23 de marzo de 2010


“Patria”,
vocero de la emigración cubana.

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

José Martí fue el fundador y primer director del periódico. Los textos de José Martí no solían llevar firma, excepto los documentos del partido, los cuales suscribía como El Delegado.

Inicialmente apareció cada sábado a un costo de cinco centavos el ejemplar haciéndose anotar que los productos del periódico se destinan a su mantenimiento. Fueron los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso e intelectuales cubanos y puertorriqueños que vivían en Nueva York los que impulsaron a la aparición y sostenimiento del periódico. Los viernes se reunía el consejo de redacción del periódico Patria en la oficina que ocupaba Martí en la calle Front, en Manhattan.

El papel utilizado era de buena calidad para la época. Constaba de cuatro páginas a cuatro columnas y tamaño tabloide; de 54 centímetros de alto por 35 centímetros de ancho. Algunas veces, en ciertos ejemplares desde su fundación hasta el año 1897, pequeñas imágenes solían acompañar los escritos.


En su primer número se dio a conocer las Bases del Partido Revolucionario Cubano, aunque aun no se había proclamado formalmente la constitución del partido, fundado con el objetivo de alcanzar la independencia de Cuba y Puerto Rico.

PATRIA se distribuía principalmente por correo. Para hacerlo llegar a Cuba se enviaban envueltos en el diario universal de noticias “La Correspondencia de España” uno de los más reaccionarios que circulaban en La Habana. Nadie imaginaría que dentro de él se escondía el periódico de la emigración cubana en Estados Unidos, prohibido y perseguido por el gobierno español en la Isla.

PATRIA encierra en sus páginas la historia del movimiento revolucionario martiano. Ningún detalle concerniente a la lucha carecía de valor. Definición y admoniciones acerca de los deberes del patriota, del político, y del gobernante, en una palabra del estadista previsor incomparable aparecían constantemente en los artículos publicados, aunque siempre sin la firma del Apóstol.

...y si ahora leemos sus pensamientos encontramos que su labor en el periódico fue un complemento de lo que tan puntualmente define, mas tarde, en el inmortal Manifiesto de Montecristi y en su Testamento Político.

Marzo 14, 2010
ashiningworld@cox.net

Ilustración:

Óleo de José Martí. Obra de Herman Norman. Nueva York, 1891
Primera página de Patria, el día de su primera edición 14 de marzo de 1892.

_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario