11 de febrero de 2012

LA FALSA "MARCHA ATRÁS" DE OBAMA

Obama con Sebelius, Secretaria de Salud

La falsa “marcha atrás” de Obama
indigna aún más
a los católicos estadounidenses.


Según el presidente norteamericano, 
comprar los servicios abortistas 
en vez de ofrecerlos 
garantiza la libertad religiosa: toda una burla


Una serie de líderes pro-vida en Estados Unidos criticaron duramente al presidente Barack Hussein Obama por el anuncio del viernes con el que ha modificado levemente el mandato que obliga a los empleadores a pagar seguros que incluyen fármacos anticonceptivos y abortivos.



Obama dijo esta mañana que los empleadores religiosos ya no deberían pagar los seguros que incluyan anticonceptivos sino que deberán comprar planes que entreguen los anticonceptivos [se trata de eludir la palabra “abortivos”]   de manera gratuita. De esta forma, indicó «se respeta la libertad religiosa».



En opinión de Hannah Smith, del fondo Becket para la Libertad Religiosa, «este es un falso compromiso diseñado para proteger las oportunidades de reelección del presidente, y no para proteger el derecho a la objeción de conciencia».



El Fondo Becket tiene pendientes tres juicios contra el gobierno de Estados Unidos, uno de los cuales ha sido interpuesto por Eternal World Televisión Network (EWTN), la cadena católica de radio y televisión más grande del mundo, que llega a unos 200 millones de personas en 20 países.



Michael Warsaw, presidente y CEO de EWTN, dijo sentirse «especialmente escéptico» de que el cambio anunciado efectivamente permita la libertad religiosa y que “es probable que esto no se aplique finalmente” a EWTN y organizaciones similares. Además, añadió, muchas empresas «serán forzadas a pagar por esos servicios en violación a nuestras creencias religiosas».



Bill Donohue, presidente de la Catholic League, afirmó por su parte que «esta última táctica de Obama lo único que hace es añadirle insultos a la agresión ya cometida: Si un plan de seguros para una institución católica tiene que cumplir servicio que son inmorales, entonces ese plan es ofensivo.



Tony Perkins, presidente del Family Research Council, dijo que esta nueva política «no cambia en nada el mandato, que es fundamentalmente anti religioso, anti objeción de conciencia y anti vida». Tras señalar que este “compromiso” de Obama es una especie de “truco”, Perkins explicó que al final de cuentas no habrá planes con anticonceptivos gratuitos porque «lo que harán las compañías de seguro será aumentar los costos (premium) y gastos administrativos para el empleador». Para concluir, hizo un llamado para que las leyes aseguren el derecho a la objeción de conciencia de todos los estadounidenses.



Religionenlibertad.com

EN LOS ESCONDRIJOS DE CASA


En los escondrijos de casa

Marlene María Pérez Mateo

          Leí hace unos días un comentario de Zoe Valdés, compartido por mí, en parte. Se refería a La revista  cubana “Carteles”. Muy elogiosamente planteaba ella, pues el ya mencionado magazine le mostró esa historia de Cuba que no se enseña en las escuelas. Mucho de cierto hay en ello. Yo tuve la fortuna y aun la tengo de disponer de  muchas  y  más variadas fuentes de información, es decir personas y objetos valiosos; muchos de ellos aun conmigo en su totalidad o en su esencia. No por ello dejo atrás lo tan alto y justamente calibrado por la laureada escritora.

      “Carteles” ya no estaba en activo cuando llegamos al mundo los de mi generación. Mas se había quedado en los armarios de las abuelas, escondida con muchas de sus congéneres en las trastiendas de las casas, en fin en distintas guaridas. Allí llegábamos con nuestras chiquilladas a husmear en ese mundo que nos había antecedido y   tratábamos de dibujar en trazos al aire por medio de las huellas dejadas por un pretérito silente en lo que clasificábamos bajo la parca definición de “revistas viejas' o “las del tiempo de antes”.

       Allí estaba “Carteles” con sus carátulas de portadas a color, haciéndose eco de lo que a todas luces era un diseño maestro y criollo en el mundo de la ilustración, envidiable hasta por publicaciones que le sucedieron. Su fundación aconteció en septiembre de 1919 con una frecuencia mensual. Ocho años después pasó a ser semanal. En 1924 tras una modificación de sus temáticas se consideró la mejor revista de la etapa republicana. En sus páginas escribieron intelectuales de probado prestigio, por ejemplo Alejo Carpentier, Emilio Roig de Lechesenring, Oscar H. y Conrado W. Massaguer, Antonio Penichet, Mariablanca Sabas Alomá, Virgilio Piñeira, José Soler Puig, entre otros.

          Se extendió su divulgación más allá del territorio nacional hacia 1950. En sus páginas se retrató la Guerra Civil española, la Dictadura de Machado, el mundo cinematográfico, la cultura, la economía con sus entresijos, la literatura, el desnudo artístico, la corrupción, la moda, la sociedad, en resumen un poco de todo. Tuvo dos suplementos: uno infantil y otro de novelas por entrega. La revista calló su voz cuando dejo de publicarse el 31 julio de 1960.  
   
          Rebuscando para mi serie “A los 400 años” encontré en “Carteles” una portada de homenaje y alusión a la Virgen de La Caridad. Dicha ilustración hoy encabeza este artículo. Dijo un viejo y sabio indio americano, “El Alce Negro”, que todo va en círculo, y es ese círculo  el que me ha llevado ahora de una manera algo más sofisticada en manos de la cibernética a las amarillentas páginas de la añeja publicación.

          Antes eran una novedad dentro de una mono temática, ahora lo siguen siendo  de otra  manera. Es un querer decir de la valía de lo nuestro. De lo imperecedero de lo realmente bueno. Martí escribió de un vino amargo pero propio. Yo me atrevería a decir que quizás lo sea, pero que nuestro vino también ha sido dulce, y muy dulce. Valdría  pensar “-No nos hemos dado cuenta.-”

          Vaya un poco de gratitud a los que hicieron posible la prensa plana cubana por tan largos años, pasados, presentes y futuros. A los anónimos y a los conocidos. Esencialmente a los que sin saberlo la preservaron del olvido en un desván, en una esquina, en un cuarto soterrado o quién sabe dónde. Su esfuerzo merece el mejor de los aplausos.

Marlene María Pérez Mateo
Fecha: Febrero 7, 2012

Anónimo   Feb 11, 2012 08:32 AM
Tremenda revista "Carteles"! Siempre la preferí a "Bohemia", a la que consideraba muy manipuladora. Cada semana, lo primero que buscaba en Carteles era su sección de cine que escribía G.Caín (Guillermo Cabrera Infante)
Nicolas II


Anónimo   Feb 11, 2012 06:24 PM
Gracias por el comentario. La Autora

EEUU, 2º EMISOR DE TURISMO A CUBA EN 2011


Estados Unidos, segundo emisor de turismo
a Cuba en 2011
Emilio Morales*

Cuba recibió a más de 2.7 millones de turistas durante el pasado año, representado un incremento del 7.3 por ciento y 184,572 viajeros más que en el 2010. Pero lo que las cifras oficiales no dicen es que Estados Unidos se ha convertido, después de Canadá, en el segundo emisor de turismo a la isla y en el mercado de mayor crecimiento.

Los números emitidos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) sitúan en 2.7 la cantidad de turistas que viajaron a Cuba en el 2011, con un incremento del 7.3 por ciento. Sin embargo, la cuarta parte de ese volumen de visitas -714,103 personas- aparecen en la categoría de "otros", sin mencionar el origen de los visitantes.

A partir de las propias cifras oficiales, los estimados indican que la mayoría de estos visitantes son de Estados Unidos, cuyo incremento está condicionado a la flexibilización de las restricciones de viajes familiares y la ampliación de visitas culturales que viene impulsando la administración de Barack Obama desde el 2009.

Continuar leyendo en cafefuerte.com

VÍDEO MISA APERTURA DEL AÑO JUBILAR MARIANO EN CUBA

Vídeo de la Misa celebrada en El Cobre, Cuba, 
el 7 de enero de 2012,
en la apertura del Año Jubilar  Mariano
en  conmemoración del 4º Centenario 
de la aparición de la imagen 
de Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre 

FRASE DE SABIDURÍA

Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve
-Proverbio griego

10 de febrero de 2012

OBAMA NO ARRIESGA EL VOTO CATÓLICO Y DA MARCHA ATRÁS

Obama no arriesga el voto católico 
y da marcha atrás
en la imposición de la "Obamacare"

Tras la fuerte oposición de la Iglesia católica (con el apoyo de baptistas, pentecostales, ortodoxos y judíos) y las duras críticas de los republicanos, el presidente de Los Estados Unidos, Barack Obama, dio este viernes marcha atrás sobre una norma con la que quería forzar a las instituciones católicas a ofrecer métodos antinatalistas a sus empleadas,

La norma, incluida en la reforma del sistema sanitario promulgada en 2010, imponía la obligación a partir de 2013 a los hospitales, los colegios y otras instituciones católicas a dotar de seguros médicos a sus empleados que contemplaran anticonceptivos, esterelizaciones y fármacos abortivos.

La norma original será modificada y esas instituciones católicas "podrán alegar objeciones religiosas" para no ofrecer estos métodos a sus empleadas, explicó Obama en una comparecencia en la Casa Blanca.

En ese caso, la obligación de ofrecer los anticonceptivos recaerá en las compañías aseguradoras, detalló el presidente, que consideró que con estos cambios "la libertad religiosa quedará protegida" y todas las mujeres tendrán acceso a anticonceptivos "sin importar donde trabajen".

Religionenlibertad.com

EWTN DEMANDA JUDICIALMENTE A LA ADMINISTRACIÓN OBAMA

por norma abortista

IRONDALE, 09 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- Eternal World Television Network, EWTN, la cadena de radio y televisión católica más grande del mundo, ha presentado esta mañana (feb 9) una demanda judicial contra el gobierno de los Estados Unidos, ante la decisión del Presidente Barack Obama de obligar a organizaciones católicas a pagar seguros que cubran la anticoncepción, la esterilización y algunos fármacos abortivos.

En una nota de prensa dada a conocer hoy, EWTN, que llega a más de 200 millones de personas en 140 países, indica que ha presentado la demanda ante la Corte Distrital de Birmingham, Alabama, contra la Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Sociales, Kathleen Sebelius, y otras agencias del gobierno.

La demanda busca detener la imposición "de la orden sobre los anticonceptivos y solicita a la corte que declare inconstitucional el referido mandato" dado a conocer por Sebelius el 20 de enero.

"No teníamos otra opción más que ésta", afirma el Presidente y CEO de EWTN, Michael P. Warsaw, quien explica que con el mandato de la administración Obama, EWTN "se habría visto obligada por el gobierno a escoger: o le damos a nuestros empleados cobertura para anticonceptivos, esterilizaciones y fármacos que inducen el aborto y violábamos así nuestra conciencia, o no le ofrecíamos a nuestros trabajadores y sus familias ningún plan de salud. Ninguna de las dos opciones es aceptable".

La demanda fue presentada por los abogados Mark Rienzi y Kyle Duncan, del Fondo Becket para la Libertad Religiosa, una organización sin fines de lucro que se dedica a la protección de este derecho y de las tradiciones religiosas, con casi 20 años de experiencia.

Warsaw dijo además que "tomamos esta medida no solo para defendernos sino para proteger a otras instituciones –católicas y no católicas, religiosas o seculares– de tener este mandato impuesto sobre ellos".

En opinión del presidente de EWTN, organización que se sostiene por donaciones, "no hay duda de que este mandato viola los derechos de la Primera Enmienda (de la Constitución de EEUU). Este es un momento en el que EWTN, como institución católica, tiene que ponerse de pie y decir que ya basta. Nuestra esperanza está en que este juicio lo haga".

El Fondo Becket ya ha presentado dos demandas similares: una en representación del Belmont Abbey College, una universidad católica, y otra para la Colorado Christian University, ubicada cerca de Denver. Esto último demuestra que no es un asunto meramente católico.

El abogado Mark Rienzi dijo sobre el caso que "cuando el gobierno ordenó que todos los planes privados de salud cubrieran algunos fármacos abortivos así como educación y consejería relacionada, (nuestros clientes) sabían que no podían obedecer la orden del gobierno y al mismo tiempo sus convicciones religiosas".

Por su parte, el jurista Kyle Duncan, consejero general del Fondo Becket, explicó que EWTN podría verse obligada a pagar más de 600.000 dólares en multas cada año si se niega a cubrir en los planes de seguro los anticonceptivos, las esterilizaciones y los fármacos abortivos.

En un comunicado el Fondo Becket explica que la demanda judicial busca defender el derecho a la objeción de conciencia ante "la coerción gubernamental para violar la propia religión".

Indica asimismo que el mandato de la administración Obama no tiene precedentes en la ley federal y supera cualquier norma sobre anticoncepción de cualquier estado. Si bien la norma sí contempla una excepción religiosa, la misma es tan estrecha que las organizaciones religiosas regulares como EWTN o un hospital católico, por ejemplo, no pueden hacer parte de ella.

Desde el anuncio de la medida que obliga a empleadores como EWTN a comprar estos seguros a partir de agosto de 2013, pese a la promesa de Obama de hacer una excepción amplia que respetaría el derecho a la libertad religiosa, más de 150 obispos de Estados Unidos han anunciado que no acatarán la norma y han llamado a la desobediencia civil.

Junto con los obispos católicos, los líderes ortodoxos, comunidades judías y protestantes, también han expresado su repudio a la decisión de la administración Obama.

Uno de los obispos católicos, Mons. Fabian W. Bruskewitz de Lincoln en el estado de Nebraska, señaló que "no podemos y no cumpliremos esta injusta norma. Como los mártires de los primeros días, tenemos que estar preparados para aceptar el sufrimiento que podría incluir altas multas y la cárcel". 

COMO MORIRSE EN UN CIBERCAFÉ SIN QUE NADIE SE ENTERE

Como morirse en un cibercafé 
sin que nadie se entere 

Una buena metáfora, sin duda, de la adicción a internet. Resulta difícil creer que durante las trece horas que Chen Jung-yu permaneció postrado en su silla sin vida, nadie, absolutamente nadie, del cibercafé se diera cuenta.

Según se afirma desde el periódico local "Taipei times", el fallecido compró un bono de juego de 23 horas de duración, pero murió cuando habían transcurrido diez horas. Este ingeniero que trabaja en Northern Taoyuan Cable TV era uno de los clientes habituales del cibercafé.

Jugaba al World of Warcraft

En el momento del fallecimiento llevaba diez horas jugando al popular World of Warcraft, y no fue hasta que se cumplieron las 23 horas que había reservado para jugar, cuando el personal del establecimiento se dio cuenta de lo sucedido.

El secretario del cibercafé aseguró que no vio nada extraño en la actitud del joven al creer que simplemente, y cansado de jugar, se había quedado dormido. Chen Jung-yu se encontraba con la cabeza hacia arriba y las manos extendidas sobre el teclado.

Cuando el empleado fue a despertarle, llamó a la policía al darse cuenta que al desplazar la silla hacia atrás, las manos del jugador permanecían rígidas. En un principio, parece que la causa de la muerte se debe a un paro cardiaco provocado por la baja temperatura del lugar.

Ni la llegada de la Policía alteró al resto de jugadores

Según apunta el medio local, la investigación de la Policía se puede estar viendo entorpecida a causa del desinterés del resto de jugadores que se encontraban en la sala junto a Chen.

Ni la llamada a la Policía dando aviso por parte del empleado, ni el revuelo causado, consiguieron llamar la atención de las cerca de diez personas que estaban presentes. Estos continuaron jugando como si nada hubiese ocurrido hasta que los agentes de seguridad dieron órdenes de acordonar la zona para proceder a la investigación.

Reproducido de La Razón, Madrid

CONDENADO BALTASAR GARZÓN A 11 AÑOS DE INHABILITACIÓN

El Tribunal Supremo de España
condena al Juez Baltasar Garzón
a 11 años de inhabilitación

El Tribunal Supremo ha condenado al Juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación en el ejercicio de su cargo, por autorizar las escuchas de las conversaciones telefónicas que mantuvieron en prisión con sus abogados los principales implicados en el caso judicial conocido como "Gürtel".

El Tribunal supremo sostiene en su sentencia que Garzón, al ordenar la grabación de las conversaciones que el cabecilla de la trama "Gürtel", Francisco Correa, y su número dos, Pablo Crespo, mantuvieron con sus abogados en la cárcel de Soto del Real, adoptó una resolución injusta y restringió el derecho de defensa de los imputados en prisión "sin razón alguna que pudiera resultar mínimamente aceptable".

"La Justicia obtenida a cualquier precio termina no siendo Justicia", afirma la sentencia, que también señala que Garzón admitió "prácticas que en los tiempos actuales solo se encuentran en los regímenes totalitarios, en los que todo se considera válido para obtener la información que interesa, o se supone que interesa, al Estado".

LA PRIMAVERA, DE VIVALDI, CANTADA A CAPELLA

La Primavera, de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi,  
“cantada a capella" 
por un coro femenino ruso.  


Dicen que la voz humana puede ser 
el más bello instrumento de música.

Vídeo enviado por Rosa Aurora Porres:
  

FRASE DE SABIDURÍA


Para toda clase de males hay dos remedios; el tiempo y el silencio.
- Alejandro Dumas

9 de febrero de 2012

LA REINA QUE NACIÓ COLGADA DE UN ÁRBOL EN KENYA


 
La Reina que nació

colgada de un árbol en Kenya

Walter Opnenheimer

La entonces princesa Isabel se acostó una noche colgada de un árbol en Kenya y se despertó convertida en la reina Isabel II. Era el 6 de febrero de 1952, del que este lunes se cumplieron 60 años. Isabel nunca sabrá exactamente en qué momento se convirtió en reina porque su padre, Jorge VI, falleció mientras dormía. Aunque la salud del monarca era frágil, su muerte fue inesperada y por eso sorprendió a la heredera de viaje oficial en Kenya con su marido, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

La pareja se alojaba esa noche en una espectacular cabaña construida por un militar y hotelero británico, el comandante Eirc Walker, en lo alto de un ficus gigante cerca de lo que ahora es el Parque Nacional de Aberdare, en Kenya. Aquel edificio, un pabellón adyacente al hotel que allí regentaban los Walker, ardería no mucho después, durante la rebelión de los Mau-Mau.

Cuando Isabel empezó a reinar, el primer ministro británico era Winston Churchill y el país aún padecía el racionamiento de algunos alimentos, como el azúcar de caña. Harry S. Truman presidía Estados Unidos, Stalin aún gobernaba la Unión Soviética y Konrad Adenauer era el canciller alemán.  El muro de Berlín no sólo no había caído, sino que ni siquiera se había levantado. La revolución cubana también estaba por llegar. Y todavía no se había formado la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, germen de la actual Unión Europea.

Aquel año se abrió la primera tienda de Kentucky Fried Chicken, Elvis Presley aún no era nadie, Rocky Marciano era campeón del mundo de boxeo, ningún ser humano había pisado todavía la cumbre del Everest, Brasil no había ganado jamás la Copa del Mundo de futbol y no existía la UEFA.

No sólo no había ordenadores ni teléfonos móviles, sino que aún no había empezado la carrera espacial y la televisión era en blanco y negro y sólo se conocía en una veintena de países.

La coronación de Isabel II, meses después cuando ya había guardado el luto necesario para honrar la muerte del padre, y el frío invierno había dado paso a los tibios calores de final de primavera,  provocó la primera venta masiva de aparatos de televisión en el país. En cierto sentido, ese hecho trivial es un símbolo del cambio gigantesco que iba a dar el Reino Unido y el mundo entero en los 60 años transcurridos desde entonces.

A pesar del apego británico a las tradiciones, la Gran Bretaña de 1952 tiene nuy poco que ver con la de 2012. En diciembre de 1952, Londres padeció la llamada Gran Niebla: una acumulación de humo generado por las calefacciones de carbón, combinado con un anticiclón. Esa niebla, que no era niebla, duró cinco días y mató al menos a 4,000 personas por problemas respiratorios, aunque estudios más actuales elevan esa cifra a 12,000 muertos.

Aquel Londres ya no es el mismo que el que se dispone este verano a celebrar los Juegos Olímpicos... y el Jubileo de Isabel II. Pero ¿ha cambiado la monarquía a la misma velocidad que la sociedad británica? No. Ha bambiado, sí, pero no tanto. Ahora, la reina paga impuestos y sus hijos se divorcian, pero la pompa y el envaramiento de los Windsor siguen estando ahí, quizás para siempre.

Isabel, desde luego, ha hecho muy pocos esfuerzos por perder el aire de mujer distante y fría que ha tenido siempre. Su hijo Carlos es incapaz de disimular su altanería. Quizás los nietos, Guillermo y Enrique, pueden ser capaces de inyectar algo de normalidad en los  Windsor, pero a  menudo esos gestos terrenales parecen surgir del cálculo de profesionales de la comunicación.

Pero, ¿Quieren los británicos que la reina y su herederos se parezcan un poco más al ciudadano medio? ¿Quieren que la monarquia sea menos altanera? Probablemente, no. Los británicos adoran el boato y la tradición, y la monarquía los eleva a su máxima expresión. Para bien o para mal, nadie es capaz de imaginar a Isabel II tomando un vuelo de Ryanair para ir de compras a una capital europea.

Para la reina de Ingletrra, lo más parecido a descender al mundo de los mortales es pagar impuestos y resignarse a que los laboristas enviaran al desguace su querido yate real Britannia, en el que dicen que había pasado algunos de los mejores momentos de su reinado.

¿Ha sido Isabel II una buena reina? Seguro que las encuestas confirman que sí lo ha sido. Que lo está siendo. Los británicos parecen apreciar especialmente lo que llaman su "profesionalidad". Los libros que han aparecido en los últimos meses coincidiendo con el 60 aniversario de su llegada al trono, destacan que es una trabajadora incansable: no sólo acude cada año a centenares de actos que no le interesan en absoluto y que pueden empezar a parecer una carga excesiva para una mujer que ronda ya los 86 años, sino que lee sin falta cantidades ingentes de documentos que le hace llegar a diario el gobierno. Su gobierno.

A diferencia de su hijo Carlos o de su marido Felipe, Isabel rara vez ha metido la pata. Sin embargo, la revista The Economist le daba un aprobado justo cuando en 2002 se cumplió medio siglo de su acceso al trono. Quizás porque entonces aún estaba relativamente reciente el que pasa por haber sido su mayor error: el desdén con el que reaccionó tras la muerte de Diana.

Tuvo al menos la virtud de darse cuenta que se estaba equivocando y aceptó los consejos de dar marcha atrás: la bandera ondeó a media asta en el palacio e Buckingham, interrumpió sus vacaciones en Balmoral y se dirigió a los británicos de manera solemne por televisión como «vuestra reina y como abuela» para honrar a la princesa muerta. Desde entonces, la imagen de Isabel no ha hecho nada más que consolidarse. Quizás porque cada vez se parece más a una abuela y menos a la reina que nació colgada de un árbol en Kenya.

Reproducido de El País, Madrid

UN "TSUNAMI" DE NUBES





Foto curiosa de lo que podría llamarse un “Tsunami de nubes”, espéctaculo que se vio el pasado domingo  en las costas de la Florida, en el golfo de México. Este fenómeno se produce cuando una mezcla de aire cálido y húmedo  procedentes del mar es empujado por el viento hasta la orilla. Los rascacielos frenan este  aire húmedo y lo elevan hasta el punto de saturación, dando lugar a una posible lluvia después de pasar la barrera de los edificios.  Un fenómeno similar al efecto producido por   las montañas al forzar el aire caliente  a elevarse y que en su ascenso va perdiendo temperatura.

ENFERMEDADES CUBANAS


Enfermedades cubanas

Descripción de algunos términos médicos muy coloquiales, tanto en Cuba como en otros países de Latinoamérica.

Destemplanza: Misteriosa temperatura del cuerpo, no tan alta como para ser considerada fiebre, pero suficientemente seria como para hacer faltar a la escuela o al trabajo. Desconocida por la American Medical Association y exclusivamente comprendida por médicos de origen cubano.

Patatús: Ataque de origen oscuro que puede presentarse en cualquier momento. Puede ser suficientemente serio como para motivar hospitalización, y todavía es indetectable por la tecnología médica. Las víctimas tienden a ser hombres o mujeres por arriba de los 50 años.

Sirimba: Ataque con síntomas similares al patatús, pero no tan grave y de más corta duración. Puede ser aliviado con reposo en cama y humedeciendo la frente con un paño alcoholado.

Sereno: Ocurre cuando se sale fuera de casa repentinamente y de noche, siendo "rociado" por una sustancia misteriosa. No hay signos nisíntomas físicos, y únicamente es detectado por personas de edad avanzada. El efecto de tener esta enfermedad es desconocido. Los menores de edad y recién nacidos no deben exponerse fuera de casa durante la noche sin estar cubiertos en la cabeza, de lo contrario la contaminación por "sereno" es segura.

Empacho: Desorden digestivo que se presenta después de haber consumido una buena cantidad de alimentos (p. ej. en Nochebuena). La única cura conocida es por medio de la ingestión de "Sal de Fruta ENO", ya que el Alka-Seltzer es completamente inefectivo. También se puede curar el empacho “halando el pellejo”, un método muy practicado por nuestras tatarabuelas.

Mollera: Zona blanda y redondeada en la parte superior del cráneo que se halla en los recién nacidos de origen cubano. Además, mucho más sensible que en bebés de origen norteamericano. Incluso tocar esta área muy suavemente puede causar daño cerebral irreversible.

Enfriamiento: Referente a la temperatura del cuerpo y metabolismo lento, causado también por episodios emocionales.

Chichón: Protrusión craneal elevada usualmente causada por una sirimba o un patatús.

Muñeca abierta: Dislocación de la muñeca. Causa desconocida, y algunos casos se pueden suceder después de intentar abrir -sin éxito- un frasco de aceitunas.

Aire: Enfermedad muy común, que resulta al exponerse súbitamente, y particularmente de noche, a la intemperie, fuera de casa, sin la ropa adecuada. Caracterizado por un dolor agudo e intermitente, que puede afectar cualquier parte del cuerpo.

Chochera: Síndrome que afecta a todos los cubanos durante su vejez, en mayor o menor grado. Caracterizada por un comportamiento irritable e intolerante.

Punzada del Guajiro: Cefalea aguda y de corta duración que se presenta después de beber una bebida muy fría. Fue reportada por primera vez por los "guajiros" (campesinos rurales cubanos) después de haber experimentado por primera vez los líquidos refrigerados. Aunque es molesto, sus efectos son pasajeros y sin ninguna secuela.

Cuerpo cortado: Condición de malestar leve y de aparición frecuente, de etiología desconocida. Los síntomas que incluye aunque no los únicos son: fatiga, falta de energía, gemidos y sollozos.

Moño virado: Desequilibrio psicológico de corta duración caracterizado por cambios de humor frecuentes, comportamiento violento e irritante así como sensación de gran incomodidad. Padecimiento extremadamente común. Puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad.

Rabadilla: Región del esqueleto localizada al final de la columna vertebral.

¡De Repente!: Principal causa de muerte.

"Tener problemas es inevitable ... ser derrotados por ellos, es opcional"
Recibido en mensaje electrónico de R. Zelada

 Anónimo   Feb 9, 2012 04:52 AM

Esta perfecto este pequeño glosario de términos cubanos, pero a ellos hay que añadirle aunque no es una enfermedad si puede ser la causa, la luna no te puede dar, no recuerdo que causaba si te daba la luna cuando estabas durmiendo.Ya recordé te podía dar un aire,lo mismo que si acabado de planchar o tostar café cambiabas de habitación sin abrigarte. Y el sereno, hace dos o tres días inclusive lo escuché, no me siento bien y después salir al sereno, eso me puede empeorar.
Gladys Gutiérrez.

Gladys, también se nos "abría la cintura" y había quien pretendía curarse amarrándose unas lianas de no recuerdo qué planta milagrosa. En realidad se trataba del común "lumbago", o que los músculos se ponían tensos, la mayor parte de las veces como consecuencia de levantar grandes pesos. En esos casos la cintura "se cerraba" con pastillas de un relajante muscular que recetaba el médico.

Otra: ¿qué me dices de la "operación de interior", nombre común de ciertas cirugías de las mujeres?

Yo soy guajiro, pero urbano, el problema de la luna era cuando una mujer estaba en cinta, y habia eclipse de luna, si salia a mirar, y se ponia la mano en la barriga, el bayby salia con una mancha roja donde la madre ponia la mano. Si una mujer con el calor de Cuba y 4 planchas en un anafre de carbon,o tostando cafe, que es el mismo calor,sudando copiosamente salia a una corriente de aire, se pasmaba, y se le quitaba tomando aceite de palo. 

Que puede haber de cierto entre la luna y los lunaticos? Alguien sabe?
Esther Rodriguez

CAMPAÑA DE OBAMA DEVUELVE $200,000 A MILLONARIO PRÓFUGO MEXICANO

La campaña de Obama ha devuelto más de $200,000 en donaciones a la familia de un magnate de casinos mexicano buscado por la Justicia. 

El prófugo Juan José Rojas Cardona, que está relacionado con la violencia y corrupción en su país, ha pedido a través de sus hermanos el perdón del gobernador de Iowa, donde fue acusado de cargos relacionados con la droga y el fraude.

El portavoz de la campaña de Obama, Ben LaBolt, indicó que «más de 1,3 millones de americanos hacen donaciones a la campaña y las revisamos todas. Cuando nos surgen dudas, devolvemos el dinero». En este caso, los hermanos Carlos y Alberto Rojas Cardona, que viven y trabajan en Chicago, empezaron a recaudar dinero para la campaña de Obama y el Comité Nacional Demócrata el pasado otoño. Según un cable del Departamento de Estado de 2009, Cardona es sospechoso de orquestar el asesinato de un hombre de negocios rival y hacer donaciones ilegales a políticos en México.
Associated Press
Reproducido de La Razón, Madrid

FRASE DE SABIDURÍA

La paciencia es la fortaleza del débil. La impaciencia es la debilidad del fuerte.
-Immanuel Kant (1724-1804) Filósofo alemán

8 de febrero de 2012

MÉXICO REGRESARÁ A BALSEROS CUBANOS


Rescatados del mar en Islas Mujeres, 
frente a Cancún,y serán regresados a Cuba
por indocumentados

 México.- Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) rescataron a seis personas de nacionalidad cubana, quienes se transportaban en una balsa al este de Isla Mujeres, Quintana Roo.


La institución informó que la víspera se recibió un reporte de una embarcación de recreo de nombre “Tarimar” que informaba sobre una balsa que se encontraba a la deriva con tripulantes a bordo.


Por este motivo, el Mando Naval ordenó que zarpara una patrulla interceptora y una embarcación de búsqueda y rescate con el fin de ubicar la balsa.


Minutos después se logró encontrar la balsa donde viajaban Leober Jesús Navarro Batista, de 33 años; Carlos Oscar Díaz Vivero, de 27; Juan Francisco Solís Rosabal, de 27; Daniel Manuel Ríos Barrios, de 26; Alexander Pantoja Fonseca, de 23; y Geovani Marrero Zambrano de 28.


A su arribo a las instalaciones navales se les proporcionó atención médica y alimentación, encontrándolos con leve deshidratación tras haber salido de Cuba el pasado 25 de enero. Estas personas, quienes pretendían llegar a Honduras, fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).


Nota- La ley del embudo, ancho para unos y estrecho para otros….. Siempre los regresan a Cuba, pero… ¡cómo exigen los sin papeles en EEUU! Espero que las familias de estos jóvenes se enteren pronto de que están bien.

 Reproducido de http://cjaronu.wordpress.com 

Anónimo    Feb 8, 2012 11:25 AM
Debíamos escribirle una carta a la embajada de México diciéndole que nos vamos a dedicar a cazar mexicanos indocumentados y reportarlos a inmigarción para que los deporten. Me pregunto cómo reaccionarían .
Tania
 Anónimo  Feb 8, 2012 11:29 AM

 ****Lo siento, pero por ESTE MOTIVO ES QUE YO NUNCA APOYO REENVIANDO MENSAJES A FAVOR DE LOS ILEGALES MEJICANOS
M.Teresa

BACARDÍ, CIENTO CINCUENTA AÑOS




 Ana Dolores García


La marca Bacardí, productora del más famoso ron cubano y uno de los más populares hoy en día en todo el mundo, está celebrando este mes de febrero su sesquicentenario. Ciento cincuenta años desarrollando una industria que desde su inicio marcó hitos en la elaboración de una bebida con bagaje humilde y tabernero. Y la que poco a poco se fue haciendo popular hasta convertirse en los inicios del siglo XX,  en  favorita de los bares elegantes de la belle époque y que, aunque no lo hiciera compitiendo con güisquiis o coñacs, si lo hacía y con ventaja  como ingrediente indispensable de una buena variedad de novedosos cocteles, favoritos en  tertulias y fiestas del mundo esnob. Van surgiendo el “Cuba Libre”, el “Daiquirí” y el “Mojito” Bacardí, los tres cocteles cubanos clásicos. 
    

Todo comenzó en Cuba, cuando don Facundo Bacardí Massó, un catalán nacido en Sitges en 1814 y establecido en Cuba, compró en 1852 en la ciudad oriental de Santiago una vieja destilería con un alambique de cobre y hierro forjado. 


De casta le venía al galgo, pues su padre era un comerciante en vinos. Laborioso y emprendedor, don Facundo se enfrascó experimentando para obtener un ron más suave que los hasta entonces existentes.  Desde sus inicios, la empresa “Bacardí” fue un negocio familiar, pues contó con la decidida colaboración de los tres hijos, José, Emilio y Facundo. Y fue a su esposa, doña Amalia Moreau, a quien se le ocurrió el “logo” que desde entonces identificaría la marca: el murciélago. La idea se la sugirieron los muchos murciélagos que habitaban en la primitiva destilería. 


El murciélago y los nuevos rones se hicieron populares en poco tiempo. “Bacardí” fabricaba no sólo un ron más suave y ligero, sino hasta una variedad de un ron incoloro. El buen nombre también se había desbordado fuera de Cuba. En la Exposición Universal de Filadelfia, celebrada en 1876, Bacardí llevó Medalla de Oro, que las etiquetas de sus botellas -orgullosa y merecidamente- lucen hoy junto a otras  más, ganadas en Exposiciones Internacionales.


La marca Bacardí siempre fue un orgullo  de Cuba. Aparte de ello, Bacardí no sólo dio a Cuba fama internacional, sino algo de mucho más valor. Santiago de Cuba, la cuna de este ron, fue la receptora de un legado cultural excepcional, el del Museo Bacardí. Y su origen y sus primeros cien años en Cuba, lo avalan como  cubano, aunque las  botellas actuales digan que es ron de Puerto Rico 


A los hijos del fundador, don Facundo, les tocó vivir la época de las luchas por la independencia, y no fueron ajenos a ellas. Enrique conoció y colaboró con Martí y, luego del fin del vasallaje colonial, Facundo fue el primer alcalde en el Santiago de Cuba  de la era republicana. Hoy, Bacardí ya no se produce en Cuba. Sus destilerías fueron confiscadas poco después del arribo del gobierno castrista. Bacardí logró la patente de la marca en el extranjero y ha sostenido y ganado batallas legales sosteniendo la exclusividad del uso de este nombre. 


La saga de la familia Bacardi se prolonga.  El tataranieto del fundador y actual gerente general de la empresa, explica a la agencia noticiosa Efe: «El hecho de que mi apellido esté en cada botella de ron Bacardí es un constante recuerdo del compromiso que tenemos de entregar productos de calidad excepcional para crear los mejores cócteles».  

Y continúa: «Bacardí es consciente de la importancia de preservar un legado y una "filosofía" empresarial que, destacó, hace bandera de su herencia cubana y su apoyo al pueblo cubano en momentos de necesidad desde la fundación de la compañía».

De hecho, la familia no olvida sus raíces criollas ni el "humilde origen" del que procede y confía, confesó Bacardí, en poder "regresar y reinvertir en nuestra tierra natal" algún día.

«Esperamos el momento en que podamos regresar. Ya sabremos cuándo es el tiempo adecuado y estaremos preparados», puntualizó, al tiempo que expresó su satisfacción por ser Bacardí la primera multinacional cubana, tras inaugurar una planta embotelladora en Barcelona (España) en 1910».

Continúo con la enumeración de los éxitos y del progreso más reciente de Bacardí, tomada de un escrito aparecido en el blog “Cubanos por siempre”:

La fuerte implantación y éxito de esta destilería se truncó en la isla en 1960, cuando Fidel Castro, tras tomar el poder, confiscó los negocios de los Barcardí y la familia tuvo que exiliarse.

Un año más tarde la empresa contaba ya con una nueva destilería en Brasil, además de la que funcionaba en Puerto Rico desde 1958, conocida como "La Catedral del Ron" y considerada hoy la mayor del mundo, así como la de México, abierta en 1931.

En 1978 el ron Bacardí premium se convirtió en el de mayor demanda en el mundo, con una venta de 16 millones de cajas, un éxito comercial que continuó progresando con los años con la adquisición de "marcas" líderes como Grey Goose (líder mundial de vodka), Bombay Sapphire (la ginebra premium con más valor del mundo) o el whisky escocés Dewar's, el más vendido en EEUU. En 1992 nace el holding Bacardi Limited, y en 1993 Bacardi adquiere el grupo Martini & Rossi, doblando así su tamaño.

Su producto insignia continúa siendo el ron Bacardí premium, ya sea en las variedades de Carta de Oro, Carta blanca  o Añejo, creado para ser una bebida "mezclable, con un sabor único", que dio origen en 1900 (con motivo del fin de la Guerra de Cuba) al famoso combinado Cuba Libre Bacardí, el "cóctel preferido hoy en el mundo", según la empresa, y al que en España  llaman “bocata” y los cubanos del exilio  ”Mentirita” o, con más optimismo,  “Esperanza”.

Los Bacardí guardan con celo el secreto de la fórmula de elaboración del ron premium, que ha pasado de generación en generación, y cuya clave es la cepa de levadura aislada, de alta calidad, que utilizó el tatarabuelo, así como la "selección de melaza residual de caña de azúcar, la filtración y el desarrollo del arte de la mezcla", explicó su presidente.

«Mi tatarabuelo creó el ron tal como todos lo conocemos hoy», apuntó Bacardí, quien explicó que el ron más premiado del planeta aún lleva la misma cepa de levadura aislada por don Facundo en 1862: Uno de los "bienes más preciados" de la empresa.

Tras abrir instalaciones en China en 2002 y estar hoy presente en más de un centenar de países, Bacardí asegura ser además la única compañía de bebidas alcohólicas del mundo con un certificado que acredita su excelencia en la defensa del medioambiente. 

El murciélago del emblema del ron Bacardí es hoy mucho más que el distintivo de una etiqueta de carácter universal: Sintetiza el legado y orgullo de una familia laboriosa que continúa pilotando, tras ocho generaciones, la marcha de la empresa privada de bebidas alcohólicas más grande del mundo.

Taringa!


!Asi que ya tenemos Bacardi hecho en China!
Veremos cuando desaparezcan sus otras detilerias, dejando sin trabajo a los roneros locales, por el bajo costo de la produccion en China la que ira acompa~nada como todos los productos chinos de la baja calidad.

Seguire comprando los rones de Cubaney, fabrica establecida en Santo Domingo por maestros roneros cubanos. Oilda del Castillo