1 de febrero de 2014

Gusanos


GUSANOS

Este video es producido por Estado de Sats en Cuba, una organización que desde la propia Cuba aboga de modo pacífico por los derechos humanos de nuestro pueblo.   Esta organización la dirige Antonio Rodiles, que este vídeo y la foto superior muestran cómo es golpeado y apresado por elementos de la represiva “Seguridad del Estado”.  Su propia madre, Gladys Fernández, camagüeyana con muchos años y no menos coraje, se dirige a auxiliar a la disidente vestida de negro, sentada en medio de la calle en silencioso desafío a la turba que trata de impedir el acto cívico cultural realizado por Estado de Sats para conmemorar la fecha de la implantación de los Derechos Humanos por parte de la ONU.

Este vídeo es de una importancia extrema y debe  divulgarse por  todos los medios para que llegue a los países de la CELAC y del mundo: es una constancia visual de los atropellos que la dictadura cubana organiza y alienta mientras su máximo jefe, Castro II, hipócritamente habla ante el podio mundial de la CELAC sobre el respeto con que se tolera en Cuba la opinión disidente. Respeto que este vídeo claramente demuestra  no existe.  

Remitido Por Pancho Peláez.  
  
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pW7i48fSCZ4

31 de enero de 2014

La Anunciación pintada por El Greco



“La Anunciación” de El Greco
se subasta por 5,877 millones
de dólares

Efe.  Nueva York

El cuadro "La Anunciación" de El Greco se subastó hoy por 5,877 millones de dólares en una venta organizada por Sotheby's en Nueva York, muy por encima de la estimación de 1-1,5 millones de dólares.

Cinco potenciales compradores entraron en una pequeña batalla y acabaron comprando la obra por 5,877 millones, incluyendo impuestos y comisiones.

La subasta de maestros europeos arrojó hoy un total de 71,7 millones de dólares en ventas, muy por encima de la estimación total de 42/60 millones de obras de los siglos XVI y XVII.

La pieza más valorada fue una pintura del holandés Gerrit van Honthorst, "Un grupo feliz detrás de una balaustrada con un violín y un músico de laúd", que totalizó 7,55 millones de dólares.

Otra obra destacada fue "La trampa de pájaros", del flamenco Pieter Brueghel el Joven, que se vendió por 2,74 millones de dólares incluyendo impuestos y comisiones.

Vídeo promocional en el 4º centenario de la muerte de El Greco:

El significado de las palabras



¿Don, sacerdote, fraile, cura o presbítero?


Hoy recordamos la memoria de san Juan Bosco, conocido ya en su tiempo como “Don Bosco”.  Es curioso el apelativo de “don” ya que es un título para nobles señores. En siglos pasados era el título común para un sacerdote diocesano, mientras que el titulo de hermano o “fraile” se reservaba para los sacerdotes y hermanos de órdenes religiosas. En España, incluso hoy día los feligreses siguen llamando “don” a su párroco.

En la Iglesia Católica existen dos clases de sacerdotes. Unos son diocesanos o seculares, que dedican su vida a la diócesis a la que pertenecen. Estos sacerdotes diocesanos hacen voto de celibato y obediencia al obispo local y viven regularmente en las parroquias a las que se les asigna.  

El otro grupo de sacerdotes religiosos son los frailes que pertenecen a órdenes religiosas, como franciscanos, carmelitas, dominicos, etc.  Viven en comunidad y hacen votos de pobreza, celibato y obediencia a su comunidad y a su superior.  

En muchas partes, a todos los sacerdotes, religiosos o diocesanos, se les llama “padre”. Este título fue usado en la Iglesia primitiva y durante la Edad Media para honrar a hombres santos, ya fueran laicos o sacerdotes. Se les llamaba “padres” solo cuando habían llegado a mostrar, con una larga vida, que podían animar a los demás con su buen ejemplo.

Del mismo modo, a los sacerdotes, tanto diocesanos como religiosos,   se les identifica popularmente como “curas”. Aunque  este nombre pueda tener un sentido despectivo su origen no es ese, ya que una de las misiones encomendadas a los religiosos y  a  los sacerdotes, era la de prestar asistencia a los enfermos y desvalidos, y cuidar de las almas de sus feligreses. La palabra cura proviene del latín curatio y su significado es cuidado, solicitud.

Todo parece indicar que fue sobre el año 1330 cuando se empezó a aplicar esta denominación al párroco por tener a su cargo la cura de almas, el cuidado espiritual de las personas.

Los presbíteros (del griego vía latín presbyteros), según el antiguo Testamento  eran líderes religiosos que formaban un consejo, pero no eran sacerdotes. En el Nuevo Testamento  se usa como sinónimo de episkopos (obispo), que significa en griego 'vigilante'. Más tarde, con la muerte de los apóstoles, se fue distinguiendo el papel de episkopos del de presbyteros. En la Iglesia Católica actualmente “presbítero” es otro de los nombres que reciben indistintamente los sacerdotes o curas, es decir, los que han recibido el segundo grado del sacramento del Orden Sagrado.
Fuentes:
Wikipedia.org
Fray Gilberto Cavazos, OFM y http://blogs.20minutos.es 

30 de enero de 2014

Robo de un Stradivarious en Milwakee


Foto de archivo de un Stradivarious

Roban un Stradivarius valorado en 4 millones de dólares 
en Milwakee



La Policía sigue tras la pista de dos asaltantes armados que la noche del lunes robaron en Milwakee (Wisconsin) un violín Stradivarius valorado en 4,3 millones de dólares, informó hoy el Milwakee Journal Sentinel.

El instrumento, de casi 300 años de antigüedad, había sido cedido a Frank Almond, el concertino (el violinista primero y solista) de la Orquesta Sinfónica de Milwakee.

Una mujer y un hombre armados se lo arrebataron al término de una actuación en el Colegio Universitario de Wisconsin, según indicó el jefe de Policía de la Milwakee, Edward Flynn.

Almond fue atacado repentinamente con un arma que realiza descargas eléctricas para arrebatarle el instrumento conocido técnicamente como un Lipinski Stradivarius.

Los dos ladrones se marcharon en un vehículo conducido por una tercera persona, según la Policía, que encontró cerca del lugar del crimen el estuche del violín vacío.


"Esto ha sido un robo de arte... el violín no es algo que pueda ser vendido sencillamente ni siquiera por una fracción de su valor monetario", indicó Flynn, quien detalló que el Buró Federal de Investigación (FBI) también está indagando los hechos.

Este exclusivo violín fue fabricado en 1715 en Cremona (Italia), durante la época dorada del famoso lutier Antonio Stradivari.

El rodaje de Isabel en Toledo




La puerta principal de la Catedral de Toledo abre para el rodaje de 'Isabel'
   
La puerta principal de la Catedral de Toledo se abrió el martes, engalanada, para el rodaje de la serie "Isabel" con el momento en que Juana de Castilla y Felipe fueron proclamados herederos de la corona en esta misma Catedral primada.

El director de la serie que emite Televisión Española, Jordi Frades, ha indicado a Efe, frente a la Catedral de Toledo, que es "maravilloso" poder rodar en el mismo lugar en que sucedieron los hechos.

«Nos lo han puesto muy fácil todo, han sido muy colaboradores, estamos encantados. Ojalá siempre se pudieran rodar las cosas donde sucedieron y con facilidad», ha dicho Frades

Numerosos turistas y toledanos han seguido en la plaza de la Catedral y las calles aledañas este rodaje para la tercera temporada de la serie, rodaje que continúa aún y que cuenta con caballos enjaezados, caballeros, nobles e Isabel y Fernando (Michelle Jenner y Rodolfo Sancho).

No es la primera ocasión en que "Isabel" se rueda en Toledo: en diciembre se filmaron escenas junto al Puente de Alcántara y antes en la Plaza de la Concepción y los Cobertizos, entre otros lugares del Casco Histórico de Toledo.

"Isabel" concluyó su segunda temporada el 2 de diciembre con una audiencia de casi 3,4 millones de espectadores. La tercera temporada, que actualmente está en proceso de rodaje, no tiene aún fecha señalada para el comienzo de su emisión televisiva.


29 de enero de 2014

En 1913... Tagore




En  1913…
Tagore

 Marlene María Pérez Mateo

En 1913 le fue otorgado al escritor indio Rabindranan Tagore (1861-1941) el Premio Nobel en Literatura.

Fue Tagore un enamorado de las letras desde muy temprana edad. A sus 20 años ya contaba con dos libros “Mis días de infancia” y “ Cartas de un viajero por Europa”. Ambos recorren su vida, no exactamente desde el punto de vista cronológico sino mas bien evocatorio de las atmósferas que envolvieron su vida de niñez primero y luego como extranjero.
 
 Pocos lustros después escribe y publica “Ofrenda Lírica”. Es esta quizás su obra mas conocida. La prosa poética de esta obra fue en lo personal lo que marcó mi cercanía y conocimiento sobre este autor, lejano y a su vez próximo. Las estrofas de Ofrenda Lírica acompañan no pocas ilustraciones de láminas de un sin número de publicaciones y poster.

Tagore, aunque fue un hombre profundamente arraigado a su credo religioso, lleva a su pluma un mensaje muy suyo y a la vez universal de todo ser humano. Estos poemas nacieron en su vida luego de inmensas pérdidas afectivas  personales. Una exquisita sensibilidad sin ligerezas impregnan las páginas y  traducen un misticismo sencillo y mesurado.
                   
Tagore publicó posteriormente La nueva luna, Nostalgia, El niño y tránsito, entre otras. Casi todos sus libros fueron traducidos al español por Juan Ramón Jiménez y su primera esposa.
                  
Tagore escribió sobre filosofía, religión y drama.  

Marlene Maria Perez Mateo
Noviembre 14, 2013


Si acaso piensas en mí, te cantaré cuando el anochecer lluvioso...

Si acaso piensas en mí, 
te cantaré cuando el anochecer lluvioso
suelta sus sombras por el río, arrastrando, lento, su luz vaga hacia el ocaso;
cuando lo que queda del día es ya 
demasiado poco para trabajar o jugar.
Te sentarás sola en el balcón que da al Sur, 
y yo me pondré a cantarte
en el cuarto oscuro. El olor de las hojas mojadas entrará por la ventana,
en el crepúsculo creciente, 
y los vientos tormentosos
clamorearán en los cocoteros.
Traerán la lámpara encendida al cuarto, 
y entonces me iré yo. Y tú, quizá, entonces, escucharás la noche,
y oirás mi canción cuando esté yo callado.