25 de marzo de 2010


Alimentos tradicionales
en la Semana Santa de Hispanoamérica.



La tradición católica heredada de la metrópoli española hizo costumbre la abstinencia de carne en los días de la llamada «Semana Mayor». Por ello es tan generalizado el consumo de pescados y mariscos especialmente el Viernes Santo. Sin embargo, cada país agrega complementos típicos y característicos a ese plato principal.

En Paraguay, por ejemplo, el plato imprescindible en estos días es el chipá en sus diferentes formas. Es un pan o torta hecha con almidón, leche, queso, grasa, huevos y sal. Las recetas más populares, entre otras, son la de chipá Barrero (un pueblo famoso por sus chipás), chipá cuajada de maíz, al que se agrega harina de maíz, o Chipá so’ó, que es un chipá incluso con carne.

En Ecuador el plato típico es la fanesca, una sopa a base de leche y bacalao, a la que, en recuerdo a los doce apóstoles, se le agregan doce tipos diferentes de granos: maíz (choclo), arvejas, habas, maní, lenteja, etc. En el sur de Colombia se acostumbra también consumir en estos días un plato similar al que nombran Janesca, con zapallo (calabaza) y queso.

En Argentina son populares las empanadas de vigilia, generalmente de atún. También son típicos los guisos de bacalao.

Los chilenos consumen principalmente en esta semana empanadas de mariscos o pescado al horno, acompañado de frita de queso con masa de milhojas.

México tiene platillos típicos como los "romeritos", una planta regional que no debe confundirse con el romero. Se cocinan en "mole", una salsa elaborada con chile y otras especias. También tienen preferencia las tortas hechas de papa con atún o de camarón seco y molido.

En Perú, el plato favorito es el ceviche de pescado, el que también acostumbran a servirlo frito o en sopa.

A los dominicanos les gusta preparar «habichuelas con dulce», es decir frijoles colorados con leche de coco, leche evaporada, azúcar, canela y boniato, que comen con galleticas. Lo preparan y degustan desde el comienzo de la cuaresma.

En Costa Rica son populares las empapadas de chiverre (una fruta), la sopa de bacalao, los tamales, y las sardinas y los atunes.

En Guatemala, lo característico de estas fechas es el mole de plátano, genuinamente guatemalteco pues se hace con una base de chocolate.

En Cuba era habitual el bacalao seco, «en pencas», que generalmente se preparaba en un guiso con papas. También el pargo frito o las ruedas de cherna, con la que igualmente se preparaba un delicioso escabeche. En la ciudad de Camagüey eran populares las «cocas» de sardinas, una especie de «pizza» sin queso, muy popular en Cataluña y las Islas Baleares. La razón de su popularidad en Camagüey era la existencia de una gran dulcería cuyos propietarios eran catalanes y las preparaban todos los años. Los camagüeyanos ya no podíamos pensar en una Semana Santa sin cocas. Hoy se come lo que se consigue.

Foto: Google
_____________________________

2 comentarios:

  1. Anónimo3/27/2010

    En México la comida tipica tradicional para Semana Santa es la capirotada en todo hogar habrà màs de tres platillos diferentes pero sin faltar la capirotada.
    Es un postre de pan frances mojado en leche dice con canela y varios ingra=edientes mas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su aporte para enriquecer esta reseña de alimentos típicos en cada país de América.

    Por sus detalles parece que la capirolada es similar a la torreja o torrija.

    ResponderEliminar