23 de abril de 2011

.
.
Por tu dolor sin testigos,
por tu llanto sin piedades,
Maestra de soledades,
enséñame a estar contigo.
Que al quedarte tú conmigo
partido ya de tu vera
el Hijo que en la madera
de la Santa Cruz dejaste,
yo sé que en ti lo encontraste
de una segunda manera.
 Yo en mi alma, Madre, lavada
de las bajas suciedades,
a fuerza de soledades,
le estoy haciendo morada…

Pero en tanto que Él asoma,
Señora, por las calladas,
-¡por tus tocas enlutadas
y tus ojos de paloma!-
recibe mi angustia y toma
en tus manos mi ansiedad.
Y séame, por piedad,
Señora del mayor duelo,
tu soledad sin consuelo
consuelo en mi soledad.

José María Pemán
Poema-oración ante el dolor y soledad de María (Fragmentos)


.

Día del Libro

La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981).

La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor"
.

Mucho antes de ello, en España, Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre. La idea original fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.

La celebración arraigó rápidamente en Barcelona y se extendió por toda Cataluña, aunque el propósito oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), mientras en otras zonas la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas.


En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.



Editado de wikipedia.org
.


Miguel de Cervantes

El título original de El Quijote fue “El Ingenioso Hidalgo”.

Fue a la cárcel porque le acusaron de robar dinero de los impuestos que recaudaba.

No existen retratos reales de él, tan sólo pinturas basadas en sus propias descripciones físicas.

Recibió el apelativo de Manco de Lepanto. No es que le faltara una mano, sino que perdió la movilidad de ella cuando un trozo de plomo le seccionó el nervio.


.

Día del Idioma

1564 Nace William Shakespeare, poeta y autor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal.
1616 Fallece Miguel de Cervantes Saavedra.
1925 Se publica la primera edición del Quijote en sistema Braille.

SÁBADO SANTO
San Jorge
.

TEN MÁS DE LO QUE MUESTRAS; HABLA MENOS DE LO QUE SABES.

- WILLIAM SHAKESPEARE, (1564-1616) ESCRITOR BRITÁNICO. 




22 de abril de 2011

.

El Louvre reúne
todos los Cristos de Rembrant

El Museo del Louvre de París reunió cerca de un centenar de pinturas, estampas y dibujos de Cristo hechos por el artista holandés Rembrandt, que a lo largo de más de tres siglos han permanecido repartidos en varias colecciones de Europa y Estados Unidos.

Gracias a tres grandes organismos culturales (el Museo de Arte de Filadelfia, el Instituto de Artes de Detroit y el propio Louvre) todos los trabajos del holandés se reúnen por primera vez en una muestra, titulada Rembrandt y la figura de Cristo que estará abierta para los visitantes hasta el próximo 18 de julio.

La temática de la exposición no es casual. Rembrandt fue un revolucionario de su época al crear una nueva forma de retratar a Jesucristo de una manera totalmente diferente de aquella en la que lo habían hecho sus colegas a lo largo de varios años.

Mientras que los demás se mantuvieron fieles a los estándares artísticos, el genio holandés arriesgó rompiendo con la tradición del arte cristiano y mostrando no una figura glorificada, sino un hombre que sufre por los pecados de la humanidad.   
El comisario de la exposición, Blaise Ducos, afirma que se cree que el pintor escogió como modelo a un joven judío, una comunidad con la que el pintor estaba muy en contacto y que da testimonio de "la tolerancia y la multiconfesionalidad" que predominaban en la Holanda de aquella época, un ambiente del cual el maestro renacentista es "producto".

Rembrandt fue el primer creador de su tiempo que se atrevió a alejarse de las descripciones de la célebre carta del político Publio Cornelio Léntulo al emperador Octavio, utilizadas hasta entonces como referencia. Y en las pinturas de Rembrandt se puede ver a Cristo como a un mártir en contraposición con el cuerpo glorioso de Rubens.

Según la agencia EFE, el artista culminó varias pinturas y estudios en los que retrata a Jesús. Entre los exponentes de la muestra figura una serie de estas "cabezas de Cristo", que por primera vez se han reunido.

La exposición también muestra las obras de Alberto Durero, Andrea Mantegna y Lucas van Leyden. La colección viajará después a Estados Unidos y podrá verse en el Philadelphia Museum of Art (del 3 de agosto al 30 de octubre) y en el Detroit Institute of Arts (del 20 de noviembre al 12 de febrero).

 
http://actualidad.rt.com/tiempolibre/cultura/issue_23332.html

.


Oración al Cristo del Calvario
Gabriela Mistral 

En esta tarde, Cristo del Calvario,
vine a rogarte por mi carne enferma;
pero, al verte, mis ojos van y vienen
de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.

¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo los tuyos destrozados?
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas están llenas de heridas?

¿Cómo explicarte a ti mi soledad,
cuando en la cruz alzado y solo estás?
¿Cómo explicarte que no tengo amor,
cuando tienes rasgado el corazón?

Ahora ya no me acuerdo de nada,
huyeron de mí todas mis dolencias.
El ímpetu del ruego que traía
se me ahoga en la boca pedigüeña.

Y sólo pido no pedirte nada,
estar aquí, junto a tu imagen muerta,
ir aprendiendo que el dolor es sólo
la llave santa de tu santa puerta.
Amén.

Ilustración: Cristo en la cruz, óleo sobre lienzo, Francisco de Zurbarán, Museo del Arte, Chicago, EEUU.

.

El comunismo cubano se renueva:
Castro por Castro


Fidel (84 años) renuncia a liderar el partido y da paso a Raúl (79 años)

LA RAZÓN, Madrid,
Ángel Sastre - Corresponsal en Iberoamérica

Buenos Aires - Al final todo quedó en familia. Con la excusa de siempre, la de apuntalar las llamadas reformas, Raúl tomó el relevo de su hermano Fidel Castro al frente del Partido Comunista, sin grandes cambios. 

El anunciado «relevo generacional» resultó ser «puro cuento cubano» y como se esperaba, la cúpula del partido quedó presidida por barbudos octogenarios y burócratas. La sorpresa la dio Fidel, que ataviado con su nuevo «look» de civil, chándal con camisa a cuadros, aparecía sujetado por un ayudante en la última jornada del Congreso. El plenario lo ovacionó de pie.

El Partido Comunista de Cuba –el único– eligió como segundo al veterano José Machado Ventura, de 80 años y primer vicepresidente de la isla. Una decisión que inquieta a los cubanos y da al traste con la recomendación del propio Raúl de limitar a dos periodos de cinco años cada uno la permanencia en cargos del Gobierno y del partido a fin de «rejuvenecer» la cúpula. Pero como ya dijo el dictador hace dos días: los cachorros están muy verdes todavía.

También fue elegido el martes el buró político del partido, de 15 miembros, con tan sólo tres de ellos nuevos (un 20%). «Asumo mi última tarea con la firme convicción y compromiso de honor de que el primer secretario del comité central del Partido Comunista  tiene como misión principal y sentido de su vida defender, preservar y perfeccionar el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista», dijo el «nuevo» líder del PCC.

El momento tragicómico lo ponía Raúl al bromear con su hermano, y explicar al auditorio cómo le convenció para que dejase el poder. «Pero como tú comprenderás donde quiera que yo me aparezco asumo y él que asume manda, y cuando yo me siento usted se aparta para un lado, entonces entendió y aceptó», dijo el presidente entre risas.

Por su parte, en un artículo publicado ayer en el periódico oficial «Granma», Fidel Castro oficializó su renuncia y su negativa a ocupar un cargo en la directiva del Partido, aunque dejó claro que continúa siendo consultado por su hermano. «Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad ningún cargo en el Partido; él había sido siempre quien me calificaba de primer secretario y comandante en jefe», dijo Fidel en sus «reflexiones».

El VI Congreso del PCC, que se ha extendido cuatro días y reunió a cerca de 1.000 delegados, aprobó además 300 reformas con las que buscan modernizar una economía golpeada por una crisis de liquidez y cuya aplicación preocupa a los cubanos, acostumbrados por décadas a alimentos y servicios subsidiados.

Desde que Raúl Castro asumió oficialmente la Presidencia en 2008, pese a haberla ejercido informalmente desde dos años antes, dijo que su Gobierno buscaría mejorar la vida de los cubanos y ha criticado el exceso de paternalismo reinante por medio siglo. 

Algunas medidas, como el recorte de subsidios de alimentos, que Raúl Castro considera una «carga insoportable» para el Estado, han sido recibidas con preocupación por los cubanos, que deben subsistir con bajos salarios. Pese a todo, Raúl continuará las reformas «sin prisas pero sin pausa», aunque mantendrá servicios gratuitos de salud y educación.

CONCLUSIONES
Las reformas fantasma

El VI Congreso del PCC mantiene la prohibición de acumular bienes y capital, básico para que las anunciadas reformas tengan algún impacto en el día a día de los cubanos. La supuesta apertura al sector privado sólo busca recolocar al medio millón de funcionarios que serán despedidos ante la imposibilidad de pagar sus nóminas.


.


 1981.- El escritor uruguayo Juan Carlos Onetti es galardonado con el Premio Miguel de Cervantes.
2000.- El niño cubano Elián González se reúne con su padre en una base militar cercana a Washington, tras casi cinco meses de lucha por la custodia del menor.

 
 
 
VIERNES SANTO
.


NO HAY ROSA SIN ESPINAS.

- REFRÁN








21 de abril de 2011

.


NO ES TAN SENCILLO, DON MARIO

Por Elsa M. Rodríguez

Perú se enfrenta próximamente a la difícil tarea de decidir entre dos personajes, conflictivos ambos, que se presentan a una elección para decidir cual de ellos será el futuro presidente del país.

Por una parte tenemos a Keiko Fujimori, que tiene sobre sus hombros la duda de si sería una presidenta honesta o conduciría a su pueblo bajo una dictadura, ya que por ser hija de Alberto Fujimori, quien llegó a la presidencia del país con el apoyo de su partido CAMBIO 90 y gobernó desde Julio 28 de 1990 hasta el 17 de Noviembre de 2000, muchos consideran que ella hará lo mismo que su padre.

Por otro lado está Ollanta Humala de quien se sospecha tiene una amistad muy estrecha con el presidente-dictador de Venezuela, Hugo Chávez.

El Premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien en su momento perdió las elecciones a presidente del Perú frente a Alberto Fujimori,  ha tomado una posición en esta elección y se decanta por Humala porque según dice confía en que lo que este candidato dice ahora "sea verdad". Una cosa es cierta, también podría ser una tremenda mentira, y si una de las cosas que se cree es que Keiko perdonaría a su padre una vez que fuese elegida presidente, también existe la posibilidad de que Humala perdonase a su hermano Antauro, preso desde hace unos 25 años, o lo que es peor que dejase en la calle a Abimael Guzmán, líder del movimiento terrorista Sendero Luminoso y que se encuentra en la cárcel desde 1992.

Si como dice Don Mario, con la joven Fujimori Perú tendría que enfrentarse al "riesgo de una dictadura", también pensamos nosotros que con Humala, Perú volvería a ser el centro de operaciones de Sendero Luminoso.

Creemos que Alberto Fujimori fue un buen presidente al comienzo de su mandato pero como le sucede a muchos que llegan a estas posiciones, el poder le cegó y se convirtió en un cruel dictador, sin embargo los errores de un padre no tienen porque ser hereditarios y su hija no tiene porque cometerlos.

Si para Mario Vargas Llosa, es un "mal mayor" el posible retorno de la dictadura fujimorista, sería interesante que nos aclarase al resto de los mortales si no es peor que comience un nuevo tipo de dictadura en el país, la dictadura copiada de Venezuela y Cuba.

El pueblo peruano tiene una tarea difícil, y no es precisamente el dar su voto a uno u otro de los candidatos, sino hacer que cualquiera de los dos que resulte presidente cumpla con las reglas de una verdadera democracia que haga que el país progrese y no caiga en los mismos errores en el que han caído algunos de sus vecinos.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

.

Imagen restaurada de la Virgen de la Esperanza

LA SEMANA SANTA MALAGUEÑA

La Semana Santa malagueña  es uno de los mayores acontecimientos que se celebran en esa ciudad. Desde el punto de vista de la religión y la cultura  ha sido declarada de Interés Turístico Internacional y es, después de la de Sevilla, la más importante de Andalucía.

Cuando los Reyes Católicos  reconquistaron Málaga en 1487 se produjo en la ciudad una explosión del espíritu religioso.  Entonces se fueron creando las  primeras   cofradías y hermandades, al amparo de órdenes religiosas que se establecieron  en la ciudad. Ya en la primera mitad del siglo XVI existían en Málaga al menos cinco cofradías, pero es partir de ese siglo cuando, para combatir el protestantismo, la Iglesia católica impulsó la creación de tallas o imágenes y su salida por las calles.

      Durante los siglos XVII, XVIII y en menor medida el XIX, existió    en   Málaga lo que podríamos denominar una "escuela imaginera" (como la sevillana o la granadina, posiblemente a partir de que el tallador Pedro de Mena   se afincase en la ciudad. Los rasgos característicos de las dolorosas de la escuela malagueña son: el rostro ovalado, ojos y boca entreabiertos y manos entrelazadas. También es característica la mirada al cielo, presente en algunas imágenes. Cabe señalar que a muchas de las dolorosas malagueñas que han perdurado hasta nuestros días, se les han sustituido las manos entrelazadas por unas abiertas, por estar más de moda y ser más "estético".

     En mayo de 1931 durante dos noches, bandas de desalmados asaltaron las iglesias de la ciudad,  incendiando no sólo los templos, sino también las imágenes de las hermandades y cofradías y casi todo su patrimonio. Algunas imágenes se salvaron al ser escondidas y de otras sólo quedó parte, siendo reconstruidas posteriormente; otras muchas se perdieron para siempre. Tras estos horrendos sucesos se trabajó en la reconstrucción del patrimonio perdido, gracias a renombrados  escultores que tallaron nuevas imágenes. Cuando las cofradías empezaron a recomponer su patrimonio, en 1936 recibieron otro duro golpe durante la Guerra Civil Española. 

    Mientras en la mayor parte de la geografía española son llamados pasos, en Málaga se denomina "trono" a las andas donde va colocada la Sagrada Imagen.   La mayoría de las cofradías poseen 2 tronos, uno de Cristo que suele ser representado  por un  Nazareno,  un  Crucificado o  un Misterio (escena de la pasión). Tras cada Cristo acompaña en un segundo trono una imagen de una Virgen, que suele    ir bajo palio y engalanada con corona, manto, profusión de cirios y  flores. Los tronos  suelen ser de gran tamaño, generalmente 3 metros de ancho y 5 metros de largo, y llegan a pesar varias toneladas.

Los nazarenos son los hermanos que acompañan a los tronos, generalmente portando grandes cirios. Suelen ir ataviados con túnica, capirote, guantes y capa, aunque cada hermandad tiene establecidas  las características de su vestuario. 

Los tronos son llevados por hombres de trono, que meten el hombro bajo los varales (cuatro, seis u ocho varales dependiendo del trono en cuestión), llegando algunos tronos a necesitar la cifra de más de 250 hombres bajo los varales. El trono de la Virgen de la Esperanza, el más pesado de España (5 toneladas).

Los hombres de trono levantan o bajan el trono según las órdenes acústicas que les indica la campana del trono. Esta campana es tocada por los mayordomos de trono. Dos toques seguidos (de atención) y uno más pausado indican la subida o bajada del trono. Dos toques seguidos y dos pausados señalan la subida a pulso.

Completan el cuadro tradicional las mujeres que acompañan los tronos, vestidas todo de negro y con   larga mantilla negra de encaje sujeta por altas peinetas. La saeta también  se encuentra presente en las procesiones malagueñas. Es el   canto religioso, generalmente improvisado y sin acompañamiento,     que tiene su origen en el folclore andaluz. Se trata de una melodía de ejecución libre, llena de lirismo y de influencia árabe. Exige conocer el estilo del cante jondo propio de la tradición musical del flamenco. Suele realizarse desde cualquier rincón por donde esté pasando la cofradía, desde  balcones, ventanales  o a pie de suelo.

Para contemplar el desfile procesional, en Málaga mantienen  tribuna de los pobres, ya que en la tribuna oficial de las cofradías es prácticamente conseguir un abono. Se trata de una escalinata (16 escalones) al final de la Calle Carretería  que   se convierte en tribuna natural para presenciar las procesiones.   


 Como cada Jueves Santo, una oleada engalonada de color verde baña el Puerto de Málaga entre la multitud de malagueños. Así, uno de los momentos más esperados es la recepción del buque de la Armada Española y desembarco de La Legión, que llega a la ciudad para cumplir una de las tradiciones más famosas de la Semana Santa malagueña: el traslado del Cristo de Mena o también llamado de la Buena Muerte. 

"Ante el Cristo de la Buena Muerte", poema de José María Pemán, puede leerse haciendo clic en:

http://lagacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2010/03/ante-el-cristo-de-la-buena-muerte-jose.html




1519  Hernán Cortés funda la ciudad de Veracruz, en México.
1846  Fallece el poeta cubano Manuel de Zequeira y Arango
1980 Inicio del éxodo por el puerto del Mariel., por el que huyeron de Cuba más de 100,000 cubanos.
2006 El mexicano Sergio Pitol recibe el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2005 de manos del Rey Juan Carlos.



Jueves Santo 
.


QUIEN ADELANTE NO MIRA, ATRÁS SE QUEDA.

- REFRÁN







20 de abril de 2011

.
Testigo del sacrificio


Tomás Fernández-Travieso

El sol se ponía cuando salimos del juicio.  Luis Fernández Caubí fue el único abogado que se atrevió a defendernos.  El juicio demoró sólo 20 minutos, lo interrumpió varias veces el ruido de los tanques de guerra que salían de La Cabaña hacia Playa Girón: era el 17 de abril de 1961.

Cuando iban a fusilar, dejaban solamente en capilla a los condenados a muerte. El único que sabíamos que ya estaba allí era Carlos Rodríguez Cabo. A su compañero de causa, Efrén Rodríguez López, le pidieron 30 años. Lo habíamos dejado en la galera y cuando vino a despedirse, muy apenado, dijo: "Miren, perdonen que les pida esto, pero seguro que ustedes no regresan.  Salúdenme a Carlitos allá".  No pudo seguir hablando.  Nos abrazó llorando. 

Esposados cruzamos el puente levadizo.  Abajo, en el foso, un palo solitario se alzaba delante de unos sacos de arena.  Virgilio Campanería Angel y yo íbamos esposados juntos.  Alberto Tapia Ruano venía solo.

Al llegar a la prisión, desde el patio al otro lado del rastrillo, muchos compañeros nos saludaron en silencio.  Nos pasaron a través de una galera donde dormían los guardias, hasta llegar a la capilla (galera interior dividida en cuatro celdas).

Continuamos caminando por un largo pasillo.  Cuatro guardias nos escoltaban.  Atravesamos tres rejas con gruesos candados.  Al entrar en la capilla, desde una de las celdas, la voz de Efrén, fuerte y decidia, nos saludó: "Parece que me quieren tronar (fusilar) también.  Me elevaron la condena de 30 a paredón. Además, Carlitos estaba muy solo y no podía abandonarlo", agregó riendo Efrén.  Compartimos la información que teníamos del desembarco por Playa Girón que apoyaría el movimiento clandestino, Efrén y Carlitos eran de Rescate Revolucionario; Virgilio, Alberto y yo del Directorio Revolucionario Estudiantil. Nos metieron en una celda iluminada por una lámpara de luz fría con dos literas sin colchón y un hueco en el piso servía de inodoro.

Al poco rato trajeron a Lázaro Reyes Benítez y a Filiberto Rodríguez Ravelo, ambos de Guines. Filiberto se había ganado el apoyo de "el marciano" ya que desde que llegó a La Cabaña insistía en que él era un extraterrestrey que estaba en contacto permanente con los marcianos.

Después llegó José Calderín, quien junto a Lázaro y a Filiberto fueron a otra celda. Por último, Carlos Calvo Martínez, al igual que Virgilio y Tapita, tenía 21 años.  Lo acusaron de poner la bomba de El Encanto. Lo metieron en nuestra celda.

Un guardia trajo las centencias.  A mí me conmutaron la pena de muerte por 30 años de prisión "porque esta gente no va a fusilar a un menor de edad", me explicaron todos.  Ya no pude seguir compartiendo los cantos y los chistes de los demás.  Me convertí en el depositario de sus recuerdos, el enlace con la vida.  Yo sería testigo de su sacrificio.

Pasaron horas.  No sé, ahí no existe el tiempo.  Rezamos el rosario.

Por fin las tres cerraduras crujieron y pasos de botas resonaron en la capilla. El sargento Moreno llamó el primer nombre: "Carlos Rodriguez Cabo", "Presente", gritó con voz firme. Dos guardias con fusiles lo escoltaron hasta la puerta de nuestra celda.  Noa abrazamos a través de los barrotes.  Me encomendó a su hija, le dejaba su sortija y dijo: "Animo, que tengas suerte".

Al rato el sonido de los fusiles FAL, llenó la capilla, seguido de un tiro de pistola.  "El sargento Moreno es el que da los tiros de gracia", me habían dicho.

Las tres cerraduras se abriron otra vez, ahora para Efrén. Respondió "Presente".  Me abrazó  entre las rejas, le dejaba su fosforera a la esposa.  Los FAL sonaron cerca, seguidos de un tiro de gracia.

El tercero fue Virgilio.  Me dijo "Tommy, voy a gritar un Viva Cristo Rey, Viva Cuba Libre, Viva el Directorio, que les va a traquetear los c...".  Alberto (Tapita) me abrazó: "Ojalá que yo vaya después ".  Abrazados escuchamos a Virgilio cumpliendo su promesa, sonaron los FAL y después tres gritos de gracia.

 "Alberto Tapia Moreno ", llamó Moreno. "La Vigencita me oyó", dijo Tapita con alegría. Salió rápido. 

Quedamos Carlos Calvo y yo en la celda. "¿Crees que Tapita contó los tiros de gracia de Virgilio?. Fueron tres. De todas maneras él lo va a ver en el suelo, no hay tiempo de quitar los cuerpos entre uno y otro", dijo.

El cuarto fue Filiberto, quien me confesó: "Ya ni los marcianos pueden salvarme del trueno (paredón)". Salió cantando el Himno Nacional.  Le dieron dos tiros de gracia.

"Lázaro Reyes Benítez","Presente". Me abrazó y salió.  "José Calderín", "Presente". El penúltimo abrazó y salió.

Carlitos Calvo fue el último.  Antes de que abrieran las rejas, me pidió: "Cuenta mis tiros de gracia y me lo dices allá arriba:.

Fueron ocho en La Cabaña, hace 50 años.

Publicado en El Nuevo Herald
Remitido por María del Carmen Expósito 

.

Cristo muere en la Cruz


«Todo está cumplido»
Juan, 19, 30

Al pie de la cruz María
llora con la Magdalena,
y aquel a quien en la cena
sobre todos prefería.
Ya palmo a palmo se enfría
el dócil torso entreabierto.
Ya pende el cadáver yerto
como de la rama el fruto.
Cúbrete, cielo, de luto
porque ya la Vida ha muerto.

Profundo misterio. El Hijo
del Hombre, el que era la Luz
y la Vida muere en cruz,
en una cruz crucifijo.
Ya desde ahora te elijo
mi modelo en el estrecho
tránsito. Baja a mi lecho
el día que yo me muera,
y que mis manos de cera
te estrechen sobre mi pecho.

Gerardo Diego

"Reviviendo recuerdos de la Semana Santa Camagüeyana" puede leerse haciendo clic en:
.


1893 nace Joan Miró, pintor español.
1923 nace en Nueva York Tito Puente, músico de origen puertoriqueño  
1993 fallece Mario Moreno (Cantinflas) actor cómico mexicano





Santa Inés de Montepulciano


 

LAS DECEPCIONES NO MATAN, Y LAS ESPERANZAS HACEN VIVIR.

- GEORGE SAND, (1804-1876) ESCRITORA FRANCESA. 







19 de abril de 2011

.

 

Bebo y Chucho Valdés,

doctores honoris causa

por el Berklee College of Music de Boston

Los pianistas cubanos Bebo y Chucho Valdés serán investidos doctores honoris causa por el prestigioso Berklee College of Music de Boston el próximo 7 de mayo, según informó este lunes en Madrid la Sociedad General de Autores y Editores.

Entre esos nombres están también los de Aretha Franklin, Chick Corea, Rubén Blades, Duke Ellington, Pat Metheny, B.B. King o Juan Luis Guerra. "Es el sueño dorado de cualquier artista, de cualquier músico", dijo este lunes Chucho Valdés, que en declaraciones a medios españoles se mostró orgulloso de compartir doctorado con su padre, "uno de los grandes creadores de la música cubana".

Bebo Valdés (La Habana, octubre de 1918) es uno de los músicos cubanos más importantes. En su país, que abandonó tras la revolución, trabajó entre 1948 y 1957 como pianista y arreglista de la orquesta de Armando Romeu en el Club Tropicana, para después formar su propia big band: Sabor de Cuba.

El pianista y compositor, afincado en España, es hoy uno de los nombres más importantes del jazz latino. A lo largo de su carrera musical ha trabajado con figuras como Beny Moré, Rolando Laserie y Nat King Cole, entre otros.

En los últimos 10 años han sido frecuentes sus colaboraciones con el cineasta español Fernando Trueba ('Calle 54', 'El milagro de Candeal'). A él le dedicó el director español el documental de animación "Chico & Rita", dirigido junto al diseñador Javier Mariscal y cuya banda sonora es del propio pianista.

'Lágrimas negras', el disco con Diego el Cigala que se publicó en 2003, ha sido uno de los más exitosos de su carrera. A lo largo de su trayectoria ha ganado siete Premios Grammy, entre otros galardones.

Su hijo, Chucho Valdés, nació en La Habana el 9 de octubre de 1941. En 1959 comenzó a tocar en la orquesta Sabor de Cuba, de su padre. En 1973 fundó el emblemático grupo Irakere, al que muchos consideran el más importante de la música cubana de la segunda mitad del siglo XX. En su haber cuenta con ocho Premios Grammy.

Padre e hijo grabaron en 2009 'Juntos para siempre', el primer disco completo juntos, que les valió el Grammy Latino al mejor álbum de jazz.

.

CRUCIFIXIÓN    

Tres de la tarde. El gólgota parece
la sombra de un gigante en agonía.
Sobre un rústico lábaro oscurece
la antorcha que encendió la luz del día.

La irresponsable turba palidece
presa de colectiva cobardía
y sobre un tallo de dolor florece
la sangre de la nueva profecía.

Hora de vencimiento y de conquista,
hora solemne en que el supremo artista
muere de un sarpullido de claveles.

Hora en que se arrodilla el universo
y hay un llanto de sombras en el verso
y una sombra de llanto en los pinceles.

Jorge Robledo Ortiz
.

1824 fallece Lord Byron, poeta inglés
1932 nace Fernando botero, pinito y escultor colombiano
1937 termina de construirse el puente Goleen Gate en San Francisco, EEUU
1956 La actriz estadounidense Grace Nelly se casa con el Rainiero III de Mónaco
2005 Joseph Ratzinger es elegido papa como Benedicto XVI .

San Expedito, San León IX, Papa

.

LA COSA MÁS DIFÍCIL ES CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS; LA MÁS FÁCIL ES HABLAR MAL DE LOS DEMÁS.

-TALES DE MLETO,  (624 AC-546 AC) FILÓSOFO Y MATEMÁTICO GRIEGO.



18 de abril de 2011

.
Queridos todos,  aquí os queda el testimonio acompañando a Jesús a su entrada en Jerusalén. Me habría gustado ver a Jesús desde los brazos de la mujer samaritana pero no me faltaron los de mamá, tita Cristina y el abuelo. El abuelo me metió con mi padre y mi padrino entre los hombres de trono para que aprenda a saber a que huele el sudor del sacrificio y la propia fe, que también tiene su aroma en mi tierra. Que tengáis una buena Semana Santa.
Besitos, Nicolás

(Nicolás, ya todo un cofrade, en su primera Semana Santa malagueña)


.
Alice Cunnigham Fletcher

Por Marlene María Pérez Mateo

Mi encuentro con la vida e historia de la Doctora Susan Lafleshe Picotte por medio de un libro biográfico, primera mujer médico en la comunidad de nativos indo-americanos, fue el catalizador de muchos otros acertados momentos de cercanía con personas, hechos y lugares.

Me remito a uno de ellos, sobrecogedor e inesperado. Una cubana en el siglo XIX dedicó sus esfuerzos profesionales y propios a la antropología y etnología de los más antiguos pobladores de este continente Americano: los aborígenes.

Alice Cunningham Fletcher nació en La Habana un 15 de marzo de 1838. Su familia se había establecido en Cuba para lograr  recuperar la salud su padre de familia. No logrado su objetivo, regresaron a Massachuset donde Alice  se formó y educó hasta llegar a la Universidad de Harvard donde se graduó en 1879.

Su motivación hacia los aborígenes norteamericanos nació muy temprano en su carrera y se extendió durante toda su vida  hasta su muerte en 1923. Trabajó  como comisionada de educación en Missisipi, Ohio y Alaska. Fue la primera mujer en ocupar posiciones presidenciales en múltiples entidades académicas, sociales, culturales y profesionales.

Sus estudios no fueron hechos desde la distancia ni basados en datos fríos y burocráticos. Trabajó y vivió entre los Omahas y los Milkos. El rescate y preservación  de la música en las comunidades aborígenes en lo cual fue pionera, es para los entendidos la materia que más invita a su recordación.

El respeto y el aprecio por la multiculturalidad queda como el mayor legado de Alice Cunnigham Fletcher.

 Marlene María Pérez Mateo
Marzo 2011