3 de septiembre de 2016

Origen de las palabras


Origen de las palabras...
La palabra cementerio viene del término griego koimetérion, que significa dormitorio porque, según la creencia cristiana, en el cementerio, los cuerpos dormían hasta el día de la resurrección.

A los cementerios católicos  se les llama también camposantos, dado que en Pisa, cuando ateniéndose a medidas de higiene, la autoridad ordenó cerrar el cementerio que había sido construido en el siglo XIII dentro de la ciudad, el terreno fue cubierto con una gran capa de tierra que las galeras pisanas habían traído de los lugares santos de Jerusalén.

2 de septiembre de 2016

El bobo de la yuca

El Bobo de Abela
 

IX
“El bobo de la Yuca”

Marlene María Pérez Mateo                                                 

    Toca el turno ahora en su número nueve a otro personaje  tonto sumamente conocido, en este caso un cubano: “El bobo de la Yuca”. Como tonto aparentemente, dejaba que le tomaran por tal cuando en realidad era sumamente astuto. Su nacimiento fue hacia 1895 en el semanario sarcástico y de denuncia titulado “El bobo”. Se trataba entonces de una publicación peliaguda y de chispeante denuncia social y critica. Sus escritores, bajo seudónimo, destilaban ríos de tinta en sus páginas y bajo las rúbricas “El bobo de Batabanó”, “El bobo de Babieca', “..el de la Yuca” y un gran número de idiotas acompañados de apelativos y gentilicios decían lo que se podía y lo que no, haciendo reventar de la risa a sus lectores. Eso como quien dice sin querer queriendo.

    En 1925 Eduardo Abela, reconocido caricaturista cubano, hizo re-nacer de sus cenizas la idea nuevamente con “El bobo de Abela”. Otro de la misma zaga, un representante del pueblo cubano de la prensa plana, regordete y cachetudo, de esos que las mataba al vuelo y sin dudar. Una especie de “cantinfleo” a otra usanza.

    Marcos Perdomo cogió entre notas musicales a uno de los ya citados “Bobos” e hizo desde Cuba, México y mas allá, girar sobre las tarimas a millones de bailarines con su guaracha de “El bobo de la Yuca”; era entre 1949 a 1951, con las voces de Benny Moré y Daniel Santos. Era una explosión de alegría con ese que se quería casar e invitaba a todo el mundo sin reparos a la catedral, para luego pasar su luna de miel comiendo trapo y papel.

De la serie “Del dicho al hecho no va mucho trecho”.

1 de septiembre de 2016

La Caridad del Cobre en un pueblín asturiano

 
La Caridad del Cobre
en un pueblín asturiano
Ana Dolores García

Navelgas es una pequeña ciudad perdida en las verdes y apacibles tierras de las estribaciones de la Sierra de Tineo, en Asturias, España. A cualquier cubano que logre llegar a esta remota ciudad, lo que más le asombra es encontrar en la vieja iglesia románica de San Juan una imagen de la Patrona de Cuba, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Y claro que si pasamos por la zona, no dejamos de hacer una visita a nuestra "Cachita".

De dos páginas locales en la Web copio su origen e historia: «Los primeros emigrantes de Navelgas que fueron a probar suerte al otro lado del Atlántico  trajeron consigo la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, a la vuelta a su patria tras el desastre del 98. Desde aquel tiempo y hasta la Guerra Civil española, la figura de la Virgen de La Caridad descansó en la iglesia parroquial de San Juan de Navelgas.

Cuentan los más viejos del lugar que a poco de comenzar la guerra civil  de 1936, por la que España quedó dividida en dos bandos, las imágenes religiosas veneradas por los habitantes de la comarca fueron quemadas en la hoguera.  Al finalizar la guerra todas las imágenes fueron repuestas salvo la Virgen de La Caridad, pero el pueblo no estaba dispuesto a resignarse a su pérdida y los más devotos decidieron hacer una colecta para comprar una nueva. Los tiempos eran muy difíciles y las ideologías dispares, por lo que la iniciativa no tuvo éxito.

Fue entonces cuando Faustino Rodríguez, recién llegado de Cuba, decidió donar otra imagen de la Virgen de La Caridad. Ésta fue traída desde La Habana y colocada en el mismo lugar que ocupara años atrás la anterior. Desde aquel día la "nueva" Virgen de La Caridad permanece en la iglesia de San Juan al lado del patrón y expectante al paso del tiempo en Navelgas».(http://deromeria.mforos.com).

Aun hay mas historia: «El culto a la Virgen de la Caridad se estableció en Navelgas hace siglos. Está documentado que ya en 1655 existía allí el culto a la Virgen de la Caridad, posiblemente uno de los primeros lugares en el mundo fuera de la isla de Cuba. En general la devoción a la Virgen de la Caridad está muy arraigada en muchos pueblos de España y América. La que se venera en Navelgas es la de la Caridad del Cobre, con la barca y los tres Juanes que rescataron su imagen.

A pesar de ser San Juan el patrono de Navelgas, la fiesta principal del pueblo es la de la Caridad. La imagen de nuestra Patrona se encuentra en un altar lateral de la iglesia. Su fiesta la celebran siempre el último domingo de agosto al modo acostumbrado en los pueblos de España: Misa y, desde luego, bailes y verbenas durante todo el fin de semana.

Este 2016 la fiesta ha sido mayor. El sábado 27 de agosto pude participar en una Misa solemne con la que se celebró la fecha, con música de Bach y Mozart por el cuarteto de cuerdas “Asturias”, y gaita y tambor para el imprescindible “Asturias, Patria Querida”, -himno oficial de los asturianos- por el grupo folklórico “Xareu”.  

El templo a tope, --como todos los años según me dicen-, pero éste con una particularidad excepcional: quedaba develado el impresionante mural que cubre la bóveda del otrora altar de Ntra. Sra. de la Caridad, obra del destacado pintor Manolo Linares. A los cubanos, ese mural no solo nos impresiona por su belleza sino por todo lo que representa. Linares nos ofrece una visión actualizada de nuestra patrona que desde el cielo protege a un grupo de cubanos, abatidos, desafiando en una balsa  las olas del enfurecido mar. No se le ha escapado nada a Linares, ni los tres Juanes ni los girasoles amarillos, la ofrenda común de los cubanos a su virgencita morena.  

Al término de la Misa, la procesión. Para que otra y nueva imagen de Santa María de la Caridad recorriera las calles de la ciudad entre el fervor de su pueblo.

28 de agosto de 2016

Aprende del agua porque es humilde

 

Aprende del agua
porque el agua es humilde
y generosa con cualquiera.
Aprende del agua que toma
la forma de lo que la abriga:
en el mar es ancha,
angosta y rápida en el río,
apretada en la copa,
y sin embargo, siendo blanda,
labra la piedra dura.
Aprende del agua,
que por graciosa
se te escurre entre tus dedos,
tan graciosa como la espiga
que se somete a los caprichos del viento
y se dobla
hasta tocar con su punta la tierra
pero, pasado el viento,
la espiga recupera su erguida postura,
mientras el roble,
que por  duro no se doblega,
es quebrado por el viento.
  blando como el agua,
para que el Señor
pueda moverte graciosamente
en cumplimiento de tu destino,
y  serás eterno como EL,
porque sólo el que se deja trascender
por lo trascendental
sera trascendente.
La humildad, bien entendida, 
es hermana de la sinceridad y de la valentía.
Francisco Cabral