EN SU
CENTENARIO
Un día como hoy, el 16 de julio de 1911, nacía Virginia
Katherine McMath. Era hija de Eddins McMath, de
ascendencia escocesa y Lela Owens McMath, de antepasados galeses. Su madre se
separó de su padre poco después de su nacimiento. Así madre e hija se fueron a
vivir cerca de Kansas City. A partir de
ahí, la pequeña Virginia vivió una constante lucha entre sus padres por su
custodia hasta que se quedó definitivamente viviendo con sus abuelos Walter y
Saphrona Owens. Muchos de sus primos empezaron a cortar el nombre de Virginia
por el de "Ginga", dando origen a su nombre artístico.
Cuando contaba con nueve años, su madre se volvió a casar
con John Logan Rogers. Ginger comenzó a usar el nombre de Rogers, aunque nunca
fue legalmente adoptada. Vivieron en Fort Worth, Tx., y su madre empezó a
trabajar como crítica de teatro para un diario local, el Fort Worth Record.
Así fue como Ginger empezó a interesarse por el mundo del espectáculo.
Esperando a su madre mientras terminaban las entrevistas, Ginger empezaba a
cantar y bailar encima de los escenarios. Cinco años después. Ginger Rogers hizo su debut en el mundo del espectáculo al ganar -con un baile de Charlesto- un concurso para encontrar jóvenes talentos. Comenzó así una gira con el teatro de variedades por todo el país durante los siguientes tres años. Rogers tenía 14 años.
A los 17 años Ginger se casó con Jack Culpepper, también bailarín, pero su matrimonio no duró demasiado. Más tarde viajaría a Nueva York con su madre. Allí empezó a hacer diferentes trabajos en la radio y en Broadway, donde debutaría con un musical llamado "Top Speed", que se estrenó en diciembre de 1929.
A los 17 años Ginger se casó con Jack Culpepper, también bailarín, pero su matrimonio no duró demasiado. Más tarde viajaría a Nueva York con su madre. Allí empezó a hacer diferentes trabajos en la radio y en Broadway, donde debutaría con un musical llamado "Top Speed", que se estrenó en diciembre de 1929.
Carrera cinematográfica
Sus primeras apariciones en el cine fueron en 1929 en un
grupo de cortometrajes. Poco después, fue elegida para protagonizar en Broadway
el musical Girl Crazy de George Gershwin e Ira Gershwin. Allí también estaba
Fred Astaire, que fue contratado para
ayudar a los bailarines con su coreografía. Así fue como Astaire conoció a
Rogers, en lo que sería el principio de una historia irrepetible. El éxito de Girl
Crazy fue inapelable y en 1930, con 19 años, Rogers firmaría con la
Paramount Pictures un contrato por siete
años.
A pesar del contrato, Rogers pronto se desvinculó del
mismo y empezó a buscarse la vida en Hollywood por si misma. Su debut empezó en
1930 con tres películas olvidables. Una serie que continuó durante los
siguientes años hasta que en 1933 le llegó su auténtica oportunidad con un
musical que hizo historia: “La calle 42”. En ella compartió cartel con algunos
de las jóvenes promesas del cine norteamericano del momento, los luego
consagradísimos y hoy olvidados.
A partir de ahí, la cotización de Rogers subió, y trabajó
al año siguiente con la RKO para rodar “Volando hacia Río” (1933), un
musical concebido como vehículo para la famosa y exótica actriz mexicana
Dolores del Río, afincada en Hollywood desde los años finales del cine mudo, y donde
llamó más la atención el número que compartían Rogers y Fred Astaire que la
propia película en sí.....
Pareja de baile con Fred Astaire
Ginger Rogers se convirtió de la noche a la mañana en la
mejor pareja de baile de Astaire. Juntos, desde 1933 hasta 1939 hicieron nueve
musicales para la RKO y dieron un nuevo sentido al musical cinematográfico,
introduciendo rutinas de baile envueltos en una excelente elegancia y
virtuosismo, componiendo canciones que se convirtieron en éxitos como
"Cheek to cheek", "They Can´t Take That Away From Me"
o "They All Laughed". Aún hoy en día, la expresión "Fred
y Ginger" todavía es referencia de una de las parejas más grandes de la
historia del cine.
Ginger Rogers resultó ser la pareja perfecta de Astaire,
principalmente por su habilidad de combinar sus dotes de baile, su belleza
natural y sus excepcionales dotes dramáticas y cómicas. El resultado lo
describió a la perfección Katharine Hepburn: "Ella da la sensualidad,
él, la clase".
Tras una larga etapa sin colaborar, Ginger y Astaire
volvieron a trabajar juntos en “Vuelve a mí” (1949), donde Ginger fue la
elegida para sustituir a la malograda Judy Garland.
Carrera en solitario
A pesar de su éxito junto a Astaire, la actriz siempre
intentó potenciar su carrera en solitario. Logró varios triunfos personales en
la comedia de intriga "Estrella de medianoche" (1935) junto a William
Powell, "En persona" (1935),
"Damas del teatro" (1937) junto a Catherine Hepburn,b en una de sus
mejores interpretaciones no musicales, "Un ardid femenino" (1938)
junto a james Stewart o "La muchacha de la quinta avenida"
(1939) acompañando a Walter Connolly.
Con “Espejismo de amor” (Kitty Foyle, 1940), logró el Óscar a la mejor actriz por un papel
que, como suele ocurrir, no está entre sus mejores interpretaciones. A partir
de ahí, sus ofertas de papeles se multiplicaron y protagonizó películas no musicales.
A partir de la década de 1950, la carrera de Rogers entró
en un suave pero firme declive, confirmado en la década siguiente: la frenética
y corrosiva "Me siento rejuvenecer" (1952), junto a Cary Grant, Charles
Coburn y Marilyn Monroe, fue su único gran éxito en esta época, aunque
tanto "No estamos casados" (1952) como "Forever Female"
(1953), junto a William Holden contienen
estupendas interpretaciones de la Rogers.
Eternamente relacionada con la figura de Astaire,
presentó los Premios Óscar en 1950, y en 1967.
en 1992 Rogers recibió un Óscar honorífico por su
carrera.
Vida privada
En 1940 Rogers compró un rancho de 1000 acres en Oregon y
allí vivió durante 50 años, período en el cual falleció su madre, en 1977. Allá
abastecería de leche durante la Segunda Guerra Mundial. Después, cada verano Rogers
volvía a pescar todos los días al río Rogue. Políticamente, Rogers era del Partido
Republicano. De hecho, madre e hija
lucharon intensamente a favor del Comité de Actividades antiamericanas.
Rogers se casó cinco veces. Rogers pasaría
sus últimos veranos en el rancho de Rancho Mirage en California,
y los inviernos en Medford
(Oregón) hasta su muerte por una angina de
pecho, el 25bde abril de 1995. El Craterian Ginger
Rogers Theater en Medford fue bautizado en su homenaje.
Editado de wikipedia.org