26 de julio de 2013

CERRADO POR VACACIONES

En realidad no está cerrado del todo, 
porque hay mucho que leer 
en nuestro archivo.

Palmas Amigas
volverá con nuevos comentarios
el 23 de agosto.

¡Hasta entonces!

FELIZ DÍA DE LOS ABUELOS


¡Un muy merecido y feliz día
a todos los abuelos!

DESCANSAD, PEREGRINOS DE COMPOSTELA





¡Descansad, peregrinos, en paz!
Por dos vías, con sabor a fe y a esperanza,
os habéis marchado repentinamente de este mundo.

Allá, cerca del Finisterre,
habéis encontrado el final de esta tierra
más no el final de vuestra existencia.
¡Descansad, peregrinos, en paz!

Porque, aunque descarrile un tren
no podrá nunca ese accidente
con lo más grande que llevabais en vosotros:
 la Fe.

Hacia Santiago se dirigían vuestros ojos
y, con Santiago, ojala que despertéis en el cielo.
Hacia Santiago iba el tren de vuestros sueños
y, con Santiago, deseamos para vosotros el Paraíso.

Hoy el incienso del boutafumeiro sea para vosotros.
Hoy las misas de nuestro Patrón sean por vosotros.
Hoy el tañido de las campanas 
nos llamen a oración por vosotros.
Hoy el silencio 
sea bandera del respeto por vuestra ausencia.

No habéis alcanzado la Plaza del Obradoiro
pero por estas letras, en nombre muchos amigos,
os deseo que alcancéis algo más grande y eterno: 
el Cielo.

¡Descansad, peregrinos de Compostela!

Javier Leoz.

25 de julio de 2013

EL PAPA FRANCISCO EN LA FAVELA VARGINHA


Discurso del Papa Francisco
en la favela de la comunidad de Varginha
(Manguinhos)

Queridos hermanos y hermanas

Es bello estar aquí con ustedes. Ya desde el principio, al programar la visita a Brasil, mi deseo era poder visitar todos los barrios de esta nación. Habría querido llamar a cada puerta, decir «buenos días», pedir un vaso de agua fresca, tomar un «cafezinho», hablar como amigo de casa, escuchar el corazón de cada uno, de los padres, los hijos, los abuelos… Pero Brasil, ¡es tan grande! Y no se puede llamar a todas las puertas. Así que elegí venir aquí, a visitar vuestra Comunidad, que hoy representa a todos los barrios de Brasil. ¡Qué hermoso es ser recibidos con amor, con generosidad, con alegría! Basta ver cómo habéis decorado las calles de la Comunidad; también esto es un signo de afecto, nace del corazón, del corazón de los brasileños, que está de fiesta. Muchas gracias a todos por la calurosa bienvenida. Agradezco a Mons. Orani Tempesta y a los esposos Rangler y Joana sus cálidas palabras.

1. Desde el primer momento en que he tocado el suelo brasileño, y también aquí, entre vosotros, me siento acogido. Y es importante saber acoger; es todavía más bello que cualquier adorno. Digo esto porque, cuando somos generosos en acoger a una persona y compartimos algo con ella —algo de comer, un lugar en nuestra casa, nuestro tiempo— no nos hacemos más pobres, sino que nos enriquecemos. Ya sé que, cuando alguien que necesita comer llama a su puerta, siempre encuentran ustedes un modo de compartir la comida; como dice el proverbio, siempre se puede «añadir más agua a los frijoles». Y lo hacen con amor, mostrando que la verdadera riqueza no está en las cosas, sino en el corazón….

El discurso completo en:

ANTE EL APÓSTOL SANTIAGO...





Ante el Apóstol Santiago y con el corazón puesto en la misericordia divina, invoquemos al Señor por  quienes están ahora en su presencia, por los heridos que luchan por la vida y por los familiares de todas las víctimas.

FRASE DE SABIDURÍA

Un viajero no observador es un pájaro sin alas

(Moslih Eddin Saadi, siglo XIII)

23 de julio de 2013

EL PAPA FRANCISCO ANTE LA JMJ


CUARTO ANIVERSARIO



Este blog ha completado ayer su cuarto año. Hoy comienza otro con nombre recién entrenado aunque sigue siendo el mismo en la medida que me alcance el tiempo para escribir o agregar comentarios.  Agradezco a todos sus lectores, los amigos y los que sin serlo directamente ya lo son desde el momento en que se interesan en leerlo.   

FRASE DE SABIDURIÍA

"Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor". 

(San Agustín 354 – 430)

22 de julio de 2013

EL LEGADO DE HAROLD CEPERO



El legado de Harold Cepero

  Felice Gorordo **


Todos nosotros de Raíces de Esperanza que llamamos a Oswaldo y a Harold “amigos y héroes”, tenemos la responsabilidad de honrar humildemente su memoria y asegurar que nunca olvidemos su legado.

Tanto Oswaldo como Harold eran mis héroes personales, y para muchos de nosotros eran verdaderos gigantes entre los individuos que sirven de inspiración por medio de su ejemplo, con su valentía, compasión, esperanza y paz. Conocí a Oswaldo en mi primer viaje a Cuba hace ya 9 años. En cierta manera, fui en busca de él; fui para conocer a esta figura inspiradora, para saber que era real. Me siento sumamente afortunado de haber compartido con él varias veces luego de ese increíble viaje que cambió mi vida para siempre. Era una fuente de inspiración infinita en ese entonces, y continúa siéndolo hoy. Oswaldo era un hombre humilde y me mostró el poder de la humildad y la compasión, aun cuando sientes que estás siendo perseguido. Sin importar la dificultad de las circunstancias que confrontaban él y su familia, tenía un sentido imperecedero de esperanza y perseverancia que alimentaba el fuego de su movimiento, de sus seguidores y de un sinnúmero de otros que creen en el inigualable “poder de los impotentes”.

Liderando el Movimiento Cristiano Liberación y una campaña de petición de firmas para su proyecto original –el proyecto Varela– Oswaldo comprobó que un número creciente de cubanos no sólo estaban listos para un cambio: estaban decididos a lograrlo. A pesar de que se utilizaron constantemente tácticas intimidatorias contra él y su familia, Oswaldo nunca permitió que se le distrajera de su labor para realizar su meta de que una sociedad civil se desenvolviera en Cuba.

Harold fue tanto un héroe como un hermano, un amigo cuya solidaridad y amor fraternal continuaban reforzándose a pesar de la distancia y el tiempo. La primera vez que supe de Harold fue cuando lo arriesgó todo simplemente por defender sus creencias; arriesgó su carrera, su bienestar y hasta su vida. Cuando se le amenazó con expulsarlo de su universidad por haber firmado orgullosamente en apoyo al Proyecto Varela, Harold defendió valientemente sus convicciones, dispuesto a renunciar a sus estudios para defender en lo que creía. Pero no se detuvo ahí: lo llevó más allá compartiendo su historia con otros para que ellos también supieran que negar lo que creen es un castigo mucho mayor del castigo que se le puede imponer a uno por defender sus creencias.

Fue en gran parte su ejemplo, su sacrificio, su coraje y su compromiso infalible que me llevaron a regresar a Cuba una y otra vez. Como todo amigo, el tiempo no era ningún problema. Sin importar cuánto tiempo pasara, siempre continuábamos donde nos quedamos la última vez que nos vimos. Mis recuerdos favoritos de Harold eran de él paseándose por los campos de caña de azúcar de su querida provincia, o la disminución de la piedra caliza en el muro del Malecón, hablando acerca de la familia, la fe, el amor y la pérdida, y su pasión por el béisbol y los Beatles. A pesar de tener muy pocas posesiones, Harold fue también una de las personas más compasivas y generosas que conocí. Gracias a él mi armario está lleno de artículos de colección del equipo cubano de béisbol los Industriales, después que le conté que era el equipo favorito de béisbol de mi abuelo.

Harold también tenía un sentido de paz interna completamente contagioso. Nunca he comprendido verdaderamente lo que es el sufrimiento. Mi fe me provee un poco de contexto para entender lo que es, pero siempre he tenido problemas con su significado, y uno de mis últimos recuerdos de Harold fue una conversación que tuvimos acerca de lo que el sufrimiento significaba para él.

Unos meses después, Harold me envió un regalo a través de una amistad mutua. Era un viejo disco LP (de los 60 o los 70), que traía dos canciones llamadas Imagine y Let It Be, cantadas por John Lennon. He escuchado estas canciones varias veces desde que supe la noticia, y todavía no puedo encontrarle el sentido a esta tragedia, pero encuentro consuelo al imaginarlo acogido por los “brazos de nuestra Madre María”. Puedo imaginarlo viéndonos desde arriba ahora, mientras murmura unas palabras sabias para traernos algún tipo de paz.

Harold dedicó su vida entera a difundir un mensaje de amor, esperanza y paz. Tanto él como Oswaldo inspiraron al pueblo cubano a tomar el control de sus vidas. Tanto Oswaldo y Harold eran soñadores. Soñaban con un día en el cual los cubanos llegaran a ser los autores de su futuro y trabajaron arduamente con eterno amor para realizar ese sueño. Ahora depende de nosotros asegurar que su memoria no perezca, y hacer sus sueños realidad.

**Cofundador de Raíces de Esperanza, una organización internacional sin fines de lucro enfocada en apoyar a la juventud cubana.
Reproducido de El Nuevo Herald