|
Duquesa de Alba, retrato de Goya |
El Legado
de la Casa de
Alba:
la Duquesa enseña su
Tesoro
Maria SCB, embelezzia.
http://www.embelezzia.com
El pasado noviembre tuvo lugar la cena de gala
que la Casa de Alba ofreció para dar el pistoletazo de salida a la exposición
“El Legado de la Casa de Alba” que se muestra en el Palacio de Cibeles
desde el sábado 1 de diciembre al 31 de marzo en el Centro Cibeles de Cultura.
Una magnífica exposición que pretende traer hasta
el gran público una colección histórica, la segunda más importante de
España, tras la de la Casa Real, comisariada por Pablo Melendo a quien
precede un magnífico currículo unido a nombres tan prestigiosos como Sotheby´s,
Christie’s, Fernando Duran o su propia empresa Pablo Melendo Fine Art
Consulting. Una colección que cuenta la historia del arte a través de cinco
siglos.
La Casa de Alba de Tormes, originaria de
la Corona de Castilla, se remonta al siglo XIV. Su nombre proviene del ducado
de Alba de Tormes, título con Grandeza de España otorgado al linaje de la Casa
de Álvarez de Toledo. La muerte sin descendencia de la XIII duquesa, Cayetana
de Silva, de todos conocida por ser la modelo de los cuadros del genial
pintor Francisco de Goya, casi llevó al traste la fortuna y la
colección.
El entonces Ministro Godoy decidió
expropiar cuadros tan maravillosos como “La Venus del espejo” de Velázquez
o La “Madonna del alba” de Rafael. Así que cuando el siguiente Duque de
Alba, linaje de los Fitz-James Stuart, de la Casa de Berwick que era una rama
ilegítima de la Casa de Estuardo de Escocia, duques de Berwick en Inglaterra y
duques de Liria y Jérica en España, llega a ocupar su nuevo ducado, se encontró
con apenas 30 cuadros de la fabulosa colección.
Dispuesto a recuperar el antiguo esplendor de la
Casa de Alba, el nuevo duque recorrió Europa adquiriendo pequeños (y
grandes) tesoros. Obras de Caravaggio, Rembrant, Fra Angélico, piezas
arqueológicas, esculturas romanas y griegas…
|
Eugenia de Montijo |
Una nueva ruina obliga a malvender parte de la
colección, aunque la Emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, hermana
de la Duquesa de Alba, Maria Francisca, se alojó ocasionalmente en el palacio
de Liria de Madrid, en su Quinta de Carabanchel y en el palacio de Dueñas de
Sevilla, donando algunas de sus pertenencias, como pinturas y muebles a los
Alba, así como un retrato suyo pintado por Winterhalter, en cuya silla
está el escudo de la Casa de Alba, y otro de Goya, “La marquesa de Lazán”.
Durante la Guerra Civil, el Palacio de Liria
fue bombardeado y salvo las obras que se pusieron a salvo en la Embajada Británica
y en el Banco de España, además de los sótanos del Museo del Prado, se perdieron obras, de valor incalculable a
día de hoy.
La actual Duquesa ha dedicado parte de su vida
recuperar y aumentar la Colección hasta darle el prestigio y la magnificencia
que tiene actualmente, ya que ha añadido obras de Picasso, Chagal, Renoir,
Corot o Fantin-Latour.
Además podemos disfrutar de documentos manuscritos de Cristóbal Colon o
la famosísima Biblia de la Casa de Alba, cuya traducción hecha del
hebreo al romance en 1430 es única en el mundo.
|
La Virgen de la Granada |
Auténtica historia de España en el testamento
de Fernando el Católico o la primera edición de El Quijote.
Esculturas, sombrillas, abanicos, miniaturas, un maravilloso tesoro que ahora
sale a la luz y que es un privilegio poder contemplar. No os perdáis las dos
obras “estrella” de la exposición como son “La duquesa de Alba de blanco”,
de Goya, y “La Virgen de la granada”, de Fra Angélico.
También contaremos con un libro único que la
editorial Atalanta, propiedad del conde de Siruela, tercer hijo de la
Duquesa de Alba, quien lleva años preparando una recopilación de imágenes
de la fantástica colección de la Casa de Alba, que verá la luz proximamente.