22 de enero de 2011


Médicos cubanos huyen a EE.UU

Casi mil 600 médicos y otros profesionales de la salud cubanos huyeron hasta el año pasado a EE.UU. de las misiones a las que el gobierno de la isla los envió en el extranjero, según el diario The Wall Street Journal (WSJ).

De acuerdo con el periódico, son exactamente 1.574 los que entraron a EE.UU. desde numerosos países en virtud del programa conocido como Cuban Medical Professional Parole (CMPP).

El CMPP, que funciona desde el 2006, hace posible a los médicos y técnicos de la salud cubanos viajar de inmediato a EE.UU. con visas de refugiados. La mayoría de los que escaparon lo hicieron directamente desde Venezuela (824), donde el gobierno cubano los alistó en el plan de asistencia médica chavista denominado Barrio Adentro, en tanto que otros 291 lograron huir a través de la vecina Colombia.

Más de 200 hicieron lo mismo desde Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Brasil, Namibia, Perú y Guyana, mientras que otros optaron por acogerse al programa de refugiados en lugares tan distantes de la isla como Qatar, Fiji, Yibuti y las islas Mauricio.

La fuga en busca de libertad suele tener un alto costo para los médicos cubanos, ya que para escapar a la vigilancia de que son objeto y por carecer de pasaporte tienen que pagar grandes sumas a funcionarios corruptos en los países donde prestan servicios, como en el caso típico de Venezuela. Además, luego no pueden regresar de visita a la isla y sus familiares en Cuba sufren represalias.

Según cifras difundidas por las autoridades cubanas, hasta mediados del 2010 había unos 37 mil médicos y técnicos de salud de la isla laborando en 77 países.

El estimado de lo que gana el gobierno cubano producto del trabajo de los médicos en misión en el extranjero no está claro, aunque el WSJ citó el monto de los ingresos por “exportaciones de servicios” referidos por el Banco Central de Cuba, que ascienden a 8.000 millones de dólares anuales.

Respecto a los médicos, el periódico dijo que “sus salarios en Cuba llegan a unos 25 dólares al mes. Cuando prestan servicio en el exterior mantienen sus salarios en pesos cubanos más un estipendio de 50 dólares por mes, que se paga a sus familiares mientras permanezcan de servicio”.

El WSJ, que para su reportaje entrevistó a varios médicos cubanos, agregó que “en adición en el extranjero ganan salarios que van desde los 150 a los 1.000 dólares mensuales, en dependencia de la misión en que estén”.

Una doctora dijo al diario que “en Haití nos pagaban 300 dólares mensuales en gourdes (la moneda haitiana). Convertía mi salario, y vivía bien con 100 dólares al mes”. El WSJ destacó que con los ahorros la mujer compró un televisor y una computadora portátil, artículos que no habría podido adquirir en Cuba.

Otro refugiado cubano entrevistado por el WSJ, el médico Ramón González, quien trabajó en misiones en Ghana y Gambia, señaló que “los instintos empresariales” de los cubanos les ofrecen oportunidades casi ilimitadas de obtener ganancias.

“Si uno va a un mercado de las pulgas y compra un traje de baño de EE.UU., cualquier cosa de marca Speedo o Nike, le cuesta 45 centavos de dólar en África” y “lo puede vender por 5 dólares en Cuba”.

González se refirió a un negocio incluso más lucrativo: la práctica de la medicina privada, incluyendo abortos, que según él pueden ser una mina de oro para los cubanos, especialmente en países del Oriente Medio, que pagan los mejores salarios.

“La gran mayoría de los doctores cubanos se pelea para entrar en una misión ya que pueden acumular miles de dólares”, dijo el médico disidente Darsi Ferrer Ramírez, director del opositor Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, en La Habana.

Según Ferrer, las misiones médicas cubanas en el extranjero están minadas por la corrupción. “Se sabe que para ir los mejores países -estamos hablando de Sudáfrica, Brasil- hay funcionarios que reciben dinero bajo la mesa. Cuesta entre 500 y 1.000 dólares”, dijo.

Tomado de www.martinoticias.com, el portal de Radio y Televisión Martí
.
Suavizar la política de EE. UU. con Cuba es un peligro
 
Por Guillermo I. Martínez
 
Escribir sobre el tema cubano siempre es escabroso y difícil.

La realidad es que estamos limitados. No hay fuentes de primera mano. Dependemos de lo que dicen los funcionarios del gobierno norteamericano y las respuestas que Cuba da a conocer. Algunos, hablan con uno que otro disidente en la isla. Además, siempre podemos hacerlo con expertos para que cada uno, con sus respectivos puntos de vista, nos hagan un análisis de lo que sucede en la isla gobernada por los hermanos Castro.

La realidad es que nadie tiene, ni siquiera sabe a ciencias ciertas, lo que pasa en Cuba. Tenemos fuentes de segunda mano que nos dan sus impresiones y de ellas dependemos. El prólogo es largo, pero necesario.

Eso es lo que me permite dar mi opinión sobre los cambios de política hacia Cuba anunciados el viernes de la semana pasada por la administración del Presidente Barack Obama. Los cambios facilitan los viajes a Cuba para académicos y religiosos; permiten a los americanos mandar hasta $2,000 al año a personas en Cuba siempre y cuando no sean altos funcionarios del Partido Comunista. Y por último permiten el flete de aviones para viajes a la isla desde todo aeropuerto estadounidense.

De acuerdo a una alta fuente gubernamental en la Casa Blanca que sólo habló bajo la condición de que no publicaran su nombre, las nuevas medidas fueron “diseñadas para brindar apoyo al pueblo de Cuba, y ayudarlos que puedan depender menos del gobierno y de las autoridades cubanas”. La meta es muy loable. Pero no deja de ser un craso error.

Molesta la forma en la cual el gobierno de Obama hizo el anuncio. La idea la vienen madurando desde el otoño. La demoraron para que no les hiciera daño en las elecciones de noviembre. Y ahora escogieron un viernes a las 5 p.m. para divulgar la noticia. Todos los que saben de medios entienden que cuando alguien quiere poca publicidad dan a conocer la noticias un viernes en la tarde. Mejor aún en un viernes de un fin de semana feriado.

Por supuesto que la reacción de Cuba no tardó. El gobierno cubano dijo que el paso dado por el presidente Obama era positivo, pero que no era suficiente. Cuba quiere que Estados Unidos levante el embargo, algo que sólo el congreso estadounidense puede hacer. Y con los republicanos en control de la Cámara de Representantes no va a ocurrir.

Una vez más el gobierno de Estados Unidos con un presidente demócrata trata de acercarse al gobierno comunista cubano. Con anterioridad lo hicieron los presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton.

Cuando Carter lo intentó en 1980 Cuba le mandó de regalo a 125,000 personas por el Mariel. Cuando Clinton lo intentó, Castro lo premió dos veces. La primera vez permitió que más de 34 mil cubanos se lanzaran a cruzar el Estrecho de la Florida en pequeñas embarcaciones. Dos años más tarde Fidel Castro le dio la orden de disparar a pilotos de aviones Mig de combate para que derribaran dos avionetas de la Organización Hermanos al Rescate. El incidente ocurrió en aguas internacionales y cuatro cubanos americanos murieron en el mismo. Después se supo que Castro se había enterado del vuelo de Hermanos al Rescate por medio de un espía que había logrado infiltrarse en la misma. El espía regresó a Cuba el día antes del derribo de las dos avionetas.

Sin duda que es difícil qué va a ocurrir ahora que Raúl Castro es el que manda en Cuba. Pero suavizar la política con Cuba nunca le ha dado buenos resultados a Estados Unidos. En el pasado Cuba siempre ha visto esto como evidencia de un presidente débil. ¡Ojalá que Cuba no le tenga preparado otro regalo al gobierno de Obama! 

Guillermo I. Martínez
Guimar123@gmail.com 
Reproducido de Diario Las Américas

EL MISTERIOSO ADMIRADOR DE EDGAR ALLAN POE


EL MISTERIOSO ADMIRADOR DE EDGAR ALLAN POE

Durante sesenta años, un admirador de Edgar Allan Poe depositó, cada diecinueve de enero, media botella de coñac y tres rosas junto a la tumba del famoso escritor. El miércoles faltó a su cita por segundo año consecutivo.

Jeff Jerome, guardés de la casa museo de Poe, cuenta que el visitante, discreto, aparecía entre la medianoche y las cinco de la mañana tocado con un sombrero de ala ancha, se arrodillaba junto a la tumba del poeta y brindaba en su memoria. Allí dejaba media botella de coñac y tres rosas, marchándose después hasta el siguiente invierno.

Este año, prosigue Jerome, esperé nuevamente su llegada tras el ventanal de la iglesia de Westminster. No apareció; en su lugar se presentaron hasta cuatro impostores fingiendo ser el genuino admirador. Todos querían ser el hombre que había honrado al genio durante toda una vida, todos llevaban coñac y rosas, pero ninguno conocía el ritual que siguió escrupulosamente durante sesenta años. Sólo el guardés lo había contemplado una y otra vez. Sólo él conoce el guión.

El devoto, cuya suerte se ignora desde hace dos años, dejaba en ocasiones notas manuscritas junto al sepulcro: “Edgar, no te he olvidado”, “La antorcha será pasada”. El guardés está convencido de que no regresará. Aún así, afirma que el próximo diecinueve de enero esperará nuevamente su llegada desde la ventana.

ABC Madrid

En camino hacia los Oscars

Las producciones "Biutiful" (México) y "También la lluvia" (España) fueron seleccionadas entre las nueve finalistas para la categoría de mejor película extranjera en la próxima edición de los Óscar de Hollywood.

Los filmes de Alejandro González Iñárritu e Icíar Bollaín superaron la penúltima fase en la carrera por la estatuilla y competirán por una de las cinco nominaciones con Hors la Loi (Algeria), Incendies (Canadá), In A Better World (Dinamarca), Dogtooth (Grecia), Confessions (Japón), Life, above All (Sudáfrica) y Simple Simon (Suecia).

La Academia de Hollywood dará a conocer los nombres de las películas candidatas a los Oscar la próxima semana en Los Ángeles.
Adn.es

Nace en Rusia un bebé de 7.21 kilos
 "Es la primera vez que nace un bebé tan grande en Jabárovsk. Pesó al nacer 7,21 kilos y midió 67 centímetros. A la madre, de 33 años y natural de Jabárovsk, hubo que practicarle una cesárea. El niño nació sano", precisó un portavoz del centro. La madre, Vera Ovchinnikova, que trabaja como contable, ya tiene otra hija, de 14 años, cuyo peso al nacer fue de 3,9 kilogramos.

El récord en Jabárovsk lo tenía un bebé de 6,1 kilogramos y 63 centrímetros Su segundo hijo bate con su peso y estatura un nuevo récord en Jabárovsk, después de que en febrero de 2008 naciera un bebé de 6,1 kilogramos y 63 centímetros. En septiembre de 2007, en la región siberiana de Altái, una mujer dio a luz a Nadia, una niña de 7,75 kilos y 56 centímetros.

Por regla general, el peso de un niño sano oscila entre los 3 y los 3,5 kilogramos, un bebé de hasta 5 kilos es considerado grande y los que superan esa media son denominados por los médicos como "gigantes". 

Según las estadísticas, un bebé "gigante" es una rareza, ya que nace sólo uno entre 1.500.
 20 minutos.es



Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.

-José Martí

21 de enero de 2011


EL PALACIO DE CRISTAL
DEL PARQUE DEL RETIRO EN MADRID

El Palacio de Cristal, uno de los más bellos edificios del madrileño Parque del Retiro, es una estructura de metal y cristal diseñada por Ricardo Velázquez Bosco  como invernadero. Fue levantado con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas inaugurada en Madrid el 30 de junio de 1887 a fin de mostrar a los madrileños la exótica vida cotidiana de aquellas islas, que por entonces seguían siendo colonia española.

Se trataba de un gran "pabellón estufa" para albergar  las plantas más singulares procedentes de las Filipinas. Ricardo Velázquez Bosco  inspiró su proyecto en el Crystal  Palace creado por Joseph Paxton para la Primera Exposición Universal de Londres de 1851.
  
La gran impresión que debió de causar el palacio a los madrileños quedó reflejada en esta descripción, aparecida en El Globo  en el propio año de su inauguración, 1887:
“…Es el Palacio de Cristal como una catedral   de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensos y con transparentes vidrieras   sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula... Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre, y mira al lago, que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que guarda el Palacio…”
Consta de una planta de cruz griega a la que se quitó uno de sus brazos para introducir el pórtico de entrada, de orden jónico. Para la construcción de las bóvedas de cañón y de la cúpula acristalada de cuatro paños contó con la colaboración del arquitecto e ingeniero Alberto del Palacio. Destaca la decoración de azulejos realizada por Daniel Zuloaga, ceramista y pintor español considerado uno de los renovadores del arte  ceramista en España

A sus pies se encuentra un lago artificial (existe una escalera que se sumerge dentro de él), en el que se pueden encontrar varios ejemplares de cipreses de los pantanos cuya principal característica es que parte de su tronco y de sus raíces están bajo el agua. El edificio está rodeado de castaños de Indias. 

 Para esta gran Exposición de las Filipinas se construyó en el Retiro un auténtico poblado indígena, e incluso se trajo desde la isla de Luzón a buena parte de una tribu de igorrotes, a quienes los madrileños podían ver habitando en sus cabañas de troncos, o navegando con sus piraguas por el estanque del palacio. También se trajeron caimanes, una gran boa, y una completa muestra de su flora, que fue la que se expuso en el palacio.

Acabada la exposición, el Gobierno decidió conservar el Palacio.

El 10 de mayo de 1936, el Palacio de Cristal del Retiro fue el escenario en el que se eligió a Manuel Azaña como presidente de la 2ª República.  Las Cortes se habían quedado pequeñas para acoger a la asamblea mixta de diputados y compromisarios y el Palacio de Cristal fue elegido para la votación y toma de posesión.

En 1975 se llevó a cabo una reparación integral que devolvió al Palacio su aspecto original. En la actualidad está co-gestionado por varias entidades (Ayuntamiento de Madrid, Museo Reina Sofía)  y en su interior se realizan exposiciones de arte contemporáneo.

Fuente: web
Fotos: Geogle 
 

¿Qué le regalan a Obama?
Es como tener cien suegras o casarse cada día o hacer el baby shower de trillizos, tan de moda ahora que Pe y Bardem lo practican. Es lo que le ocurre al presidente de EE UU, Barak Obama, que recibe cientos de regalos al año de sus colegas extranjeros. Y es que cada vez que algún mandatario visita la Casa Blanca, es de casi obligado cumplimiento llevar un detalle al anfitrión.
El departamento de Estado de EE UU, ha publicado el listado de todos los regalos que recibieron el presidente Obama y su esposa Michelle, además de la secretaria de Estado Hillary Clinton. El documento es largo y junto al que recibe el regalo, está el nombre de quién lo hace y sobre todo, un resumen escueto pero efectivo de las características y el valor económico del presente. En la última columna se menciona si el regalo fue aceptado o no. 
Y evidentemente, como pasa con los regalos de los suegros, absolutamente todos son bien recibidos con el argumento de que no hacerlo provocaría cierta vergüenza en las dos partes. Igual que en familia. En otra columna se menciona además el paradero del objeto en cuestión que, como en muchos casos ocurre, se esconde en los más recóndito del armario ropero, que en el caso de Washington es llamado archives foreing, más o menos el archivo del extranjero.
Manía con Churchill

Y así, uno de los primeros regalos que recibió Obama como presidente de EE UU -antes pasaron los dirigentes de México y Japón- fue de la mano de Gordon Brown, el entonces primer ministro británico. Haciendo gala de su carácter, Brown obsequió ese marzo de 2009 a su homólogo con tres libros sobre Churchill, y los tres del mismo autor, Martin Gilbert: Churchill y América, Churchill, una vida, y Biografía de Churchill, además de un boli de lujo con un soporte bonito. El dispendio costó a las arcas del Gobierno de Brown 16.510 dólares.
Un libro también le regaló el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, en octubre titulado Barcelona & Catalonia, además de un billete de 1776 enmarcado impreso en Filadelfia con el título The United Colonies, four dollars; y el texto de la Capitulación de Santa Fe en una caja de terciopelo gris. Todo, 739 dólares.
Menos caro, 500 dólares, fue el regalo del Abdelaziz Buteflika, presidente argelino, que tiró de lo que mejor tienen en su país. Obama se tuvo que contentar con cuatro cajas de dátiles y 12 botellas de vino, que evidentemente no reposan aún en la Casa Blanca. El presidente ruso obsequió a Obama en su primera visita con un soporte para CD de madera, un libro y 15 compact discs, por valor de 415 dólares, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, se decidió por un maletín de cuero Montblanc de 760 dólares en marzo, y un bonito juego de té (415 dólares), en abril.
Cada país tiene sus costumbres y tradiciones, y por lo tanto sus regalos. Así pues, el rey Abdulá de Jordania se presentó en la Casa Blanca con una caja de cristal con seis armas ceremoniales, valoradas en 1.265 dólares, y Shimon Peres (presidente de Israel) dedicó el regalo a la paz: era la figurita de una niña con un grupo de palomas (8.000 dólares).
Mientras su vecino, bastante menos rico y con medio territorio arrasado tuvo que contentarse con una botella de aceite (de las caras: 75 dólares). La reina de Inglaterra, Isabel II, regaló a Obama un retrato de la misma monarca y otro del príncipe Felipe, esposo de Isabel II ( y es sabido que él respondió en otra ocasión con un ipod, quizás más barato que los 775 dólares que se gastó la reina). 
¿Y qué podía regalarle A Obama Berlusconi? El primer ministro italiano llegó en junio a Washington con 12 corbatas de seda (costaron la friolera de 1.680 dólares), y en julio una pieza de cristal con la imagen de la bandera americana (6.000 dólares). En su siguiente visita, en septiembre, Berlusconi apostó por un reloj de oro de Francesco Basile valorado en 6.400 dólares).
En el Vaticano, se gastaron 7.905 dólares con un mosaico de la plaza de San Pedro, una moneda de oro con la inscripción Benedict XVI. Pont Max Anno IV, y dos libritos religiosos escritos por el papa Benedicto XVI, además de una cadena de plata.
Jarrones, vajillas, juegos de té....Nuri Al Maliki, primer ministro de Irak, regaló a su aliado y mejor amigo un jarrón de plata con palmeras y esfinges grabadas, además de una camiseta del equipo nacional de fútbol (675 dólares). 
Para ella
 
Más jugosos son los presentes para la primera dama, Michelle Obama, en los que las visitas parece que se la juegan (aunque quedan aparcados en el mismo lugar que el resto). Carla Bruni, primera dama francesa le regaló una bolsa Christian Dior, valorada en 4.500 dólares, mientras que Abdulá bin Abd al Aziz Al Saud, rey de Arábia Saudí, le llevó un set de joyas valorado en 132.000 dólares que incluía un anillo, un bracalete, dos pendientes y un collar de rubíes y diamantes. 
La historia 
El caso es que en EE UU, por ley, los jefes de Gobierno no pueden aceptar regalos y así se pensó hacer en tiempos remotos, pero como parecía que no aceptarlos era hacerle un feo al invitado, se decidió que el presidente sólo podría quedarse con regalos iguales o inferiores a un valor de 335 dólares o menos y el resto, entregarlo. 
Y no es de extrañar, ya que hasta entonces se habían dado casos bastante sorprendentes, como cuando Luis XVI obsequió a Benjamin Franklin con una cajita con cientos de diamantes incrustados en 1785 (el presidente lo aceptó de su su colega francés para no montar un escándalo diplomático), y el mismo año otro presidente Jon Jay (primer presidente del Supremo de EE UU y embajador en Madrid y Londres), aceptó un caballo del rey español Carlos III.

Pilar Maurell , AND
Foto: Reuters  

WHERE I AM FROM, POEMA



I am from videogames and Ipods,
from tv’s and computers,
I am from the ivory house that everyone thinks is nice,
from the green grass and orchids,
I am from the mango trees and orange trees,
The Oak tree whose long gone limbs I remember,
As if they were my own.

I’m from café con leche and pastelitos in the morning,
from Ozzie and Ana,
I’m from going to North Carolina for Christmas,
and from having breakfast for dinner.

I’m from the three-headed dog that ate my parents,
and the “a,b,c’s”,
I’m from Thanksgiving meals together,
I’m from Miami, Florida and Spain and Cuba,
Pan con lechón and frijoles,
From my great-aunt was in a hijacked plane that crashed in the ocean and was one of 6 survivors,
and family photos,
in my closet,
and in my heart.

César Alberto González Pardiño, 13 años

Dotado de una precoz fibra poética, César Alberto es nieto de nuestros colaboradores Martha y Alberto Pardiño. Su orgullosa abuela dice de él:

"Como abuela orgullosa, quiero compartir este poema de mi nieto de 13 años, que escribió para su clase de Reading del colegio Belén. Todos nuestros nietos hablan español, lo leen y lo escriben y sus comidas favoritas son arroz con frijoles negros, lechón, picadillo, pastelitos y café con leche, sin contar con el batido de mamey..."


LA LIBERTAD CUESTA MUY CARA, Y ES NECESARIO, O RESIGNARSE A VIVIR SIN ELLA, O DECIDIRSE A COMPRARLA POR SU PRECIO.

- JOSÉ MARTÍ





20 de enero de 2011

.
CÓMO OBAMA PUEDE HACER LIBRE A CUBA,
Y MÁS RÁPIDAMENTE

Por Roger F. Noriega
19 de enero de 2011

Quienes viven  en una gran ciudad como Washington, D.C., saben  lo que se denomina "dinero perdido" (“mugger money”).  Es el billete de $20 que se lleva en el bolsillo frontal mientras se esconde la mayor parte del dinero en otros bolsillos. Para evitar irritar a un atracador afirmando que no se tiene dinero, se le ofrecen  los $20 con la esperanza de que desaparezca. La decisión de la administración de  Obama el viernes pasado para permitir que los estadounidenses envíen más dinero a Cuba, es como deslizar “dinero perdido” a unos pocos millones de cubanos.   Pero en Cuba, el atracador nunca desaparece.

Algunos podrán considerar como algo intrascendente  los planes de la administración de Obama para permitir a las iglesias y universidades estadounidenses el expandir los viajes de estudio. Y ese es otro problema. En un momento en que este gran país debiera adoptar iniciativas innovadoras y audaces para ayudar a los cubanos a liberarse y gobernarse, la administración restablece unos viajes que fueron objeto de abusos hasta que hace años tuvieron que ser descartados.  Es simplemente deshonesto el decir que los cubanos se beneficiarán. En realidad, los viajes a la isla serán más vulnerables a los abusos de aquellos a quienes poco les importa  la libertad de Cuba.

Los responsables de supervisar los viajes a Cuba antes de que las reglas fueran más estrictas, recordamos un incidente en el que la licencia de un viaje patrocinado por una iglesia fue usada para organizar un paseo a un campo de golf de la isla. De igual modo,  el patrocinador de un viaje de yates aconsejó a sus viajeros  que llevaran un par de sillas de ruedas o productos farmacéuticos en sus barcos para así poder justificar su visita al Habana Yacht Club, y  se comprobó que la propaganda emitida para un viaje universitario atraía a los estudiantes con la promesa de visitas a bares locales para probar el ron cubano. La decisión de la administración de emitir licencias a universidades e iglesias hace que esos abusos aislados vuelvan a repetirse.

De hecho, los viajes humanitarios, educativos o religiosos de buena fe, eran legales incluso antes de  los cambios anunciados la semana pasada, por lo que es simplemente deshonesto decir que los cubanos se beneficiarán, al hacerse los viajes a la isla más vulnerables a los abusos de aquellos a los que les importa poco la libertad de Cuba.

Hasta el viernes, los amigos del pueblo cubano tenían la impresión (o, al menos, el alivio) de que el Presidente Obama  no se había dejado confundir  con las insuficientes medidas adoptadas por el Gobierno interino del Presidente cubano Raúl Castro.

Es cierto que la dictadura se ha visto obligada a recortar sus listas de empleo y que ha liberado  algunas docenas de presos políticos (a los que ha obligado al destierro).  Sin embargo, todavía tiene que reducir o renunciar a las tácticas estalinistas que emplea diariamente  para atormentar a once millones de cubanos.

Nadie se atreve decir que el Presidente Obama no quiera lo mejor para el pueblo cubano. Pero facilitar que ellos puedan obtener dinero en efectivo de sus familias para que el régimen cubano les vacíe sus bolsillos en tiendas estatales de dólares, no es lo mejor que podemos hacer.

Permanecer en silencio mientras el régimen busca el favor  internacional liberando disidentes inocentes que en primer lugar nunca debieron haber sido encarcelados, no es lo mejor que podemos hacer.

Sostener conversaciones habituales de negocios con la dictadura cubana, que ha mantenido como rehén al trabajador social estadounidense Alan Gross por sus servicios humanitarios a la comunidad judía de la isla,  no es tampoco lo mejor que podemos hacer.

Y recortar  programas creativos de ayuda pro-democrática por no irritar a la dictadura, y sustituirlos con proyectos de micro-crédito que harán muy poco en ayudar a quienes son cesanteados  por el régimen, es quizás lo peor que podemos hacer.

Las medidas "incrementadas" —usando el término adoptado por el oficial de alto nivel de la administración que informó a los reporteros durante la presentación del viernes— no responden a concesiones de la dictadura. ¿Son esas medidas "incrementadas", diseñadas realmente para producir un cambio, o para asegurar que el cambio sea lo suficientemente lento como para que podamos reaccionar? ¿Son programas diseñados para garantizar una "salida suave", incluso compatible con un cambio fundamental?  ¿Y qué podrá ser tan bueno sobre la "estabilidad",  si esto quiere decir que los cooperantes de quienes han estado controlando Cuba durante las pasadas cinco décadas son ungidos por  los “incrementadores” líderes mundiales para controlar Cuba por un tiempo aún mayor?

Es hora ya para un liderazgo valiente, cuando los camaradas del régimen incuban argumentos para conservar su impunidad y privilegios, y cuando los demás en la isla se preguntan si al mundo le importa poco si viven como esclavos o son un pueblo libre.  

Nuestro presidente tiene la capacidad única de mover la opinión pública internacional, y no hay para él otro tiempo mejor para desafiar al mundo a que se nos una insistiendo en profundas, amplias e irreversibles reformas en Cuba, no "una salida suave" para la dictadura. Puede mover ese objetivo aquí en casa prometiendo vetar cualquier concesión unilateral –que incluya los lucrativos viajes turísticos-  hasta que un régimen democrático de transición esté en el poder en Cuba.

Entonces podrá trabajar conjuntamente con otros que se preocupan por la libertad de Cuba y lograr  un acuerdo general bipartidista basado en medidas realmente significativas que ayuden a los cubanos a ser más libres y más rápidamente.

Roger F. Noriega ha sido Embajador ante la Organización de Estados Americanos de 2001 a 2003, y Secretario Asistente del Dpto. de Estado de 2003 a 2005. 
Enviado por Frank Calzón, Director Ejecutivo de Of Cuban Rights
Traducción, adg


EL REGRESO DE BABY DOC    
 
Por Alvaro Vargas Llosa

Washington, DC — El ex dictador Jean Claude “Baby Doc” Duvalier ha regresado a Haití tras 25 años de exilio en Francia. Todo indica que lo ha hecho con una garantía de protección del Presidente René Préval, enfrascado en una feroz disputa sobre las acusaciones de que un fraude electoral en la primera ronda de los comicios de noviembre favoreció a su yerno.

¡Como si ese malhadado país no tuviese ya suficientes dolencias! Un año después del terremoto que mató a 300.000 personas, una décima parte de la población vive aún en tiendas de campaña. Menos del 30 por ciento de los fondos prometidos a Haití ha llegado. Ninguno de los edificios ha sido reconstruido y sólo ha sido removida una pequeña parte de los escombros. Una epidemia de cólera se ha cobrado cerca de 4.000 vidas. La segunda vuelta de las elecciones ha sido pospuesta indefinidamente mientras la disputa por la primera (no) se resuelve.

Lo último que Haití necesitaba era que un carnicero responsable de incontables asesinatos políticos cometidos por los Tontons Macoutes –la milicia creada originalmente por el padre de Baby Doc, Francois “Papá Doc” Duvalier- y de una corrupción milyunanochesca, aterrizara de pronto en Puerto Príncipe con un pasaporte diplomático y declarase: “Estoy aquí para ayudar”.

La dinastía de los Duvalier, que gobernó Haití durante tres décadas, simboliza, junto con el dominicano Rafael L. Trujillo, la era del caudillo latinoamericano desquiciado que hizo de su país un feudo y se entregó a todas las perversiones utilizando a su pueblo como conejillo de indias. La brutal cleptocracia que los Duvalier impusieron en Haití es una de las razones por las que esa república, cuyos fundadores derrotaron a Napoleón bastante antes que el Duque de Wellington y que solía ser próspera, es el enfermo perpetuo del hemisferio.

René Préval sabe todo esto. Durante su primer gobierno, en la segunda mitad de la década de 1990, dejó en claro que Duvalier, que había jugueteado con la idea de retornar, sería arrestado y enjuiciado si lo hacía. Incluso en fecha tan reciente como 2007, cuando Duvalier dirigió un mensaje radial a la nación, Préval ratificó que la situación no había cambiado. Y el martes Duvalier fue llevado ante un juez en Puerto Príncipe, pero no estaba claro si sería imputado.

Al margen de los acontecimientos confusos del martes, ¿por qué se permitió a Duvalier pasar por inmigración y aduanas con un pasaporte diplomático, saludar a sus simpatizantes, registrarse en un hotel, reunirse con asesores y preparar una conferencia de prensa? Su retorno no puede haber sido una sorpresa ya que, según se ha informado, el gobierno francés conocía sus planes y justificó su propia permisividad con el argumento de que el tirano exiliado era libre de viajar.

Préval está jugando un juego siniestro. Su conducta, desde el año pasado, ha sido la de un hombre empeñado en permanecer en el poder por cuenta ajena. No ocultó su apoyo a su yerno, Jude Celestin, que se postuló para Presidente en las elecciones de noviembre, y surgieron pruebas de su malsana influencia en el ente electoral. Luego, cuando quedó claro que los comicios fueron manipulados para facilitar el paso de Celestin a la segunda vuelta contra Mirlande Manigat, la mujer a quien los resultados daban el primer lugar, se mantuvo en sus trece. Incluso cuando la Organización de Estados Americanos, después de una larga investigación, le entregó un documento declarando oficialmente que el rival de Manigat en la segunda vuelta debía ser Michel Martelly, el popular cantante de kompa que ha revolucionado la política haitiana, Préval se negó a recular.

Qué extraordinaria transformación la de Préval. Fue un Presidente relativamente democrático en la década de 1990 que entregó el poder a su sucesor y que, mientras ejecutaba políticas económicas nada desatinadas, se mostraba a favor de enjuiciar a los militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos. Ahora, siendo él mismo blanco de acusaciones de corrupción y abuso de poder, y en medio del infierno causado por la catástrofe del año pasado, ha decidido traer al país al símbolo de lo peor que tuvo Haití en el siglo 20, matando toda esperanza de que Haití logre paz y estabilidad.

Algo me dice, especialmente si Duvalier intenta volver al poder, que aún no hemos visto lo peor. Confieso que no me sorprendería que en medio del sufrimiento y la desesperanza de la hora actual un número significativo de haitianos empezara a mirar a Duvalier con algo más que simple curiosidad –en el caso de aquellos que son demasiado jóvenes para recordar— o algo menos que repulsión en el caso de los que crecieron escuchando las historias de horror.

Alvaro Vargas Llosa es académico senior en el Independent Institute y editor de “Lessons from the Poor”. Su dirección electrónica es AVLlosa@independent.org.

©2011 The Washington Post Writers Group.
 Recogido del Diario Las Américas

CONVOCAN POR ERROR A UN GATO
PARA QUE FORME PARTE
DE UN JURADO EN BOSTON

 El deber llama incluso a los animales. En este caso le ha tocado la china a "Sal", un gato de Boston que ha sido convocado como miembro de un jurado popular en la corte Suprema de Suffolk.

Su propietaria, Anna Esposito, lo inscribió en el censo de 2010, especificando que se trataba de un felino, hecho que probablemente haya pasado desapercibido en la burocrática administración del juzgado, según publica el "Daily Mail".  
 
 Pese a las reclamaciones enviadas por la señora Esposito aclarando que su mascota no está cualificada para servir en un jurado, la comisión del jurado obliga a Sal a presentarse en un juicio que se celebrará el 23 de marzo.

La propietaria se pregunta irónicamente cómo hará el gato para responder a las cuestiones de los abogados. «Cuando le pregunten si el acusado es inocente o culpable, ¿qué dirá, miau?».

A "Sal" le gusta sentarse encima de las rodillas de su ama mientras ven series policiacas pero a pesar de esto, Anna no cree que esté en disposición de hacer el juramento sobre la Biblia.

ABC, Madrid


LA PALABRA NO ES PARA ENCUBRIR LA VERDAD, SINO PARA DECIRLA.

- JOSÉ MARTÍ

19 de enero de 2011


¡LA VIRGEN PEREGRINA SERÁ RECIBIDA EN CAMAGÜEY CON UN TOQUE DE CAMPANAS!

Aviso del Arzobispo 
Por: Osvaldo Gallardo

Camagüey. Enero 17 de 2011. / Un aviso de monseñor Juan García, arzobispo de Camagüey, fue publicado a través del servicio de correo electrónico en esta diócesis. El mensaje dirigido a "A TODOS LOS SACERDOTES, DIÁCONOS, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS Y FIELES", anuncia que todas las iglesias de Camagüey sonarán campanas el domingo 30 de enero, a las diez de la mañana, como signo de la llegada de la Virgen a Guáimaro, puerta oriental de nuestra arquidiócesis
De igual modo continúa el mensaje con el anuncio de que "el viernes 18 de febrero, día en que llega a nuestra ciudad, a las 5:30 de la tarde, tocaremos todas las campanas a esa hora como bienvenida"
Y concluye señalando que cuando peregrine hacia Cunagua, provincia y diócesis de Ciego de Ávila, desde Esmeralda, el domingo 13 de marzo, "tocaremos todas las campanas a las 8 de la mañana como acción de gracias por las innumerables bendiciones que nos dejará la Virgen ".


COCC 2009-2011 ©



RABIETAS DE PODER
 Lic. Amelia M. Doval

En Cuba el país de los delitos, reales o ficticios, es un crimen estar informado. Según las leyes existentes y las que se decretan como tal aún cuando no aparecen registradas, hacer uso de la internet, leer una revista o libros no autorizados, hasta escuchar canciones en la voz de algún artista que el sistema represivo considera no aptos para “oídos revolucionarios”, siempre fue y ha sido una traición y como tal se castiga  por el gobierno. Si asalta alguna duda compruebe con algunos ejemplos: “ley del vago”, la UMAP (campo de concentración) y más reciente los 75 intelectuales encarcelados en la conocida Primavera Negra.

En su búsqueda por mantener al pueblo totalmente ausente del desarrollo de la vida fuera de sus fronteras, han utilizado los más diversos métodos. Recientemente se hablaba de la creación de un wikimedia casero que transformara la historia bajo las teclas de un censor propio que  tergiversa los datos. El acceso a la internet es limitado y controlado pero, temiendo el uso informático después que el cable, proveniente de Venezuela, haga su entrada triunfal, ya se enfrascan en frenar el pensamiento independiente. La comunicación tiene sus límites, incluso han eliminado la posibilidad del uso de skype, cerrando de esta manera el flujo de temas de interés.

Teniendo en cuenta este precedente, podemos preguntarnos entonces, a qué se debe que el gobierno se sienta tan molesto con que Google le negara el acceso a Cuba-Debate, en youtube. ¿Afectaría al pueblo de Cuba? La respuesta es clara, no. Su incomodidad se debe a que ha sido cerrada la vÍa para mostrarse al mundo con una máscara sonriente y feliz de un supuesto pueblo que los sigue y los aplaude, cuando la realidad es otra. Ha sido vedada su presencia a través de un medio que ellos niegan a su pueblo y entonces gritan con voz de trueno que eso es terrorismo mediático.

¿Contra qué y contra quién? si los ciudadanos cubanos desconocen los vericuetos de la computadora y para su desgracia sólo cuentan con unos papeles llenos de letras que aspiran a ser considerados “periódicos”. La balanza que sopesa sus mentiras vuelve a inclinarse, esta familia de vulgares timadores puede, con total desfachatez, negar el desarrollo mundial al pueblo, pero ellos, los poderosos, no pueden ser negados y para hacerse notar patalean con rabieta. ¿Terrorismo mediático?, por favor señores, al menos utilicen términos más afines, menos infantiles. Una vez más estamos convencidos que el problema de Cuba no está asociado a un cambio de nombre sino a la eliminación de un apellido.
  
Amelia M Doval, Miami, Fl    
Caricatura: Pong

PLÁCIDO DOMINGO

Está a punto de cumplir 70 años. Se trata de Plácido Domingo, uno de los cantantes más reconocidos del mundo que ha hecho gala también de su amor  por la zarzuela, género que conoce bien desde niño. Ha adelantado uno de sus compromisos con el género: "Mi gran ilusión sería establecer varias compañías de zarzuela que puedan dar la vuelta al mundo y también un concurso para animar a los compositores a escribir una zarzuela cada año". Un proyecto que espera poner en marcha "lo más pronto posible" porque lo que quiere es que "nuestra zarzuela goce de vida nueva".

A sus 70 años tiene compromisos firmados hasta 2014, y ha asegurado que siempre pensó que nunca llegaría a esa edad cantando. "Por eso es un privilegio poder hacer feliz al público", confiesa añadiendo que cuando "sienta" que no debe seguir será el primero en hacerlo.

Sorprende la capacidad de Plácido Domingo para hacer tantas cosas, puesto que además destaca su faceta como director de la Ópera de Los Ángeles y de la de Washington (cargo este último que dejará en breve), además de promotor del concurso Operalia.

Este año 2011 el artista cumple cincuenta años cantando ópera. "Cuando llegas a mi edad te vuelves tremendamente sentimental", señala recordando los aplausos de casi media hora tras su interpretación reciente en 'Simon Boccanegra'. "Esa obra siempre fue un sueño para mi y pensaba que sería lo último que cantaría. Para variar me equivoqué", asegura.

Poco después de este encuentro, el tenor ha recibido la Orden de las Artes y las Letras en un acto celebrado en el claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.  El pasado 14 de enero el Consejo de Ministros concedió a Plácido Domingo esta distinción en reconocimiento a su "extraordinaria carrera artística como cantante y director de orquesta así como por su defensa internacional de la música española, en especial la zarzuela". Este galardón pretende reconocer a uno de los grandes embajadores de España y de su cultura en el mundo.

 Recogido de Europa Press