18 de diciembre de 2010


OCEAN CITY

** Ana Dolores García

** Ocean City es la playa de Maryland y también la de Washington DC. 

Con una población de poco más de diez mil habitantes, durante los fines de semana del verano puede llegar a los cuatrocientos mil. Rentar un apartamento por una semana representa como mínimo desembolsar un millar de dólares, que se disfrutarán a plenitud tomando el sol en la arena, paseando por el boardwalk, comiendo en sus numerosos y magníficos restaurantes o bañándose en las cálidas piscinas de los hoteles. Porque no son muchos los que se aventuran a sumergirse en las frías aguas del Océano Atlántico que baña su costa. 

En 1869 se construyó la primera casa y un año después el lugar ya era conocido como la playa preferida por las damas. En aquellos tiempos se llegaba a la playa en carruajes o por ferry. Poco después, en 1875 abría sus puertas el hotel “Atlantic” el primer gran hotel, que contaba con más de cuatrocientas habitaciones y salón de baile, y que por varias décadas fue la mayor atracción en la zona norte de la playa. 

Ya desde 1871 los turistas podían llegar a ella por tren, si bien este medio de transporte quedó interrumpido posteriormente por un gran huracán en 1933 que incluso destruyó las líneas ferroviarias, y por el progreso y competencia del transporte por carretera. En el siglo XX la construcción del puente sobre la Bahía de Chesapeake facilitó aún más el flujo de veraneantes que se desplazan desde Washington, Baltimore o Annapolis. 

Los límites de Ocean City están enmarcados por su inicio al sur de la península hasta la línea divisoria con el Estado de Delaware, unas 9 millas o 15 kilómetros de arenosa playa, frente a la cual se extiende una primera línea de hoteles, condominios, restaurantes y un largo paseo, el “boardwalk” con pequeños establecimientos de joyería, hedados, etc. Paralela y a cierta distancia, una amplia avenida, en cuyo lado opuesto se encuentran más restaurantes, numerosos centros comerciales y establecimientos, y detrás de los cuales se extiende todo un pueblo de casas victorianas que poco a poco van cediendo paso a construcciones y edificios más modernos.

Como se trata de una playa, a Ocean City se va preferiblemente en verano, aunque cada día es mayor el número de turistas que lo visitan en el otoño e incluso en el invierno, particularmente en los días navideños o para la festividad del Día de dar Gracias.

Y hay a quien, sin proponérselo, se le ocurrió coincidir allí con la primera nevada del invierno en la zona, lo que provocó que en el día de ayer esta Gaceta sólo ofreciera a sus lectores una escueta aunque sapientísima frase de sabiduría.

17 de diciembre de 2010


ASÍ SE AVANZA EN LA VIDA: PRIMERO UNO CREE EN PAPÁ NOEL, LUEGO UNO NO CREE EN PAPÁ NOEL, Y AL FINAL UNO ES PAPÁ NOEL.

- ANÓNIMO -





16 de diciembre de 2010

BERTHE MARIE MORISOT

Un día de verano

BERTHE MARIE MORISOT

** Berthe Marie Morisot nació en Bourges, Francia, en el seno de una familia acomodada, en la que era tradicional la afición a las artes, aunque no por ello dejó de sorprender a su familia cuando eligió convertirse en una pintora profesional.

Su primer maestro de Berthe fue Guichard, y luego prosiguió su formación durante tres años en la Escuela de Bellas Artes de París.
En 1860, Jean-Baptiste Camille Corot tomó a Berthe como su discípula y la introdujo en los círculos artísticos. Fue el pintor que más influyó en ella hasta que conociera a Édouard Manet en 1868.

Durante su aprendizaje, tanto Berthe como su hermana, que también se decantaba como pintora, trabajaron en el Louvre al lado de Édouard Manet, que era entonces un joven pintor desconocido y uno de los copistas de obras maestras antiguas, trabajo que a la sazón estaba muy en boga. Berthe fue la que lo convenció a pintar al aire libre y lo atrajo al grupo de pintores que serían posteriormente los impresionistas. Manet, sin embargo, nunca se consideró impresionista, ni estuvo de acuerdo con exhibir junto al grupo.

En 1874, Berthe se casó con Eugène Manet, hermano menor del gran pintor y continuó firmando sus obras como antes de cambiar de estado, contra la costumbre francesa, según la cual, al casarse, la esposa emplea únicamente el apellido del marido.

La excelente posición social de que gozaban ambos cónyuges les permitió cultivar afectuosas relaciones de amistad con un corto número de amigos elegidos entre los mejores artistas de la época. Degas, Renoir, Pissarro, Monet y Édouard Manet eran visita asidua en el hogar de Berhe y Eugène. También la frecuentaba el poeta Stéphane Mallarmé, respetuoso admirador de Berthe, a quien debió la pintora que una de sus obras fuese adquirida por el Museo del Luxemburgo. 

 Mujer arreglándose

 El gusto de los impresionistas por perfeccionar el reflejo de la luz se manifiesta explícitamente en Mujer arreglándose, obra de una gran maestría en la que se muestra a una sensual mujer arreglándose el cabello. Degas escribió en una ocasión: "Lo fascinante no es mostrar la fuente de luz, sino el efecto que ésta crea”. Y tal parece haber sido la técnica que Morisot empleó en el cuadro. 

 Frente al espejo

También son muy conocidas Frente al espejo, en la que se muestra a una joven coqueta observándose frente a un espejo envuelta en una luz dorada y En el baile, que nos presenta a una bella joven morena, con un exquisito vestido blanco y su abanico de colores.

La pintora, al igual que Manet, fue un tanto reservada en su método y prefirió trabajar con un estilo más preciso y no tan abstracto como el resto de los impresionistas. Berthe Morisot pintaba la inmediatez, lo que veía en su vida normal.

Como mujer de la alta burguesía, estaba habituada a escenas domésticas, deportes campestres y un amplio círculo de mujeres y niños, ya que el mundo masculino les estaba vetado. Sus obras se centran en las mujeres, bien como protagonistas de un retrato, bien como estudios femeninos generales que muestran al individuo en su cotidianeidad. Asimismo atesoraban una sensibilidad femenina que se traslucía por la claridad de los tonos, los matices de los colores y la delicadeza de los valores.

La vida de Berthe Morisot se vio ensombrecida por la muerte de Édouard Manet en 1883, la de su esposo, Eugène Manet, en 1892, y posteriormente la de su hermana. Educó sola a su hija, Julie Manet, con quien mantuvo siempre lazos muy fuertes. Al morir a los cincuenta y cuatro años, confió su hija a sus amigos, Edgar Degas y Stéphane Mallarmé.

Berthe Morisot murió en 2 de marzo de 1895 en París y está enterrada en el cementerio de Passy en París. En la actualidad, sus pinturas pueden alcanzar cifras de más de 4 millones de dólares.

Fuente: http://arteninona.wordpress.com

.
LA CRUELDAD 
DEL RÉGIMEN IRANÍ

** La falsa liberación de Sakineh Ashtnai, la mujer condenada a muerte por adulterio en Irán, ha servido para constatar hasta qué punto un rumor infundado puede llegar a hacer daño. El origen de dicho rumor fue el abandono momentáneo de la prisión de Sakineh Ashtnai, lo que llevó a algún incauto a pensar que las presiones internacionales habían dado su fruto y la mujer iraní era puesta en libertad. 

Nada más lejos de la verdad. Sakineh Ashtnai fue conducida por la fuerza a su antiguo domicilio para protagonizar una recreación televisiva en la que mostraba a las cámaras cómo había asesinado a su marido; una vez terminado el esperpento, vuelta a la prisión a esperar que se ponga fecha y hora para su ejecución. 

elmundo.es

EL TURRÓN DE DOÑA PEPA

El turrón de Doña Pepa es un dulce tradicional peruano relacionado con la festividad del Señor de los Milagros. 

Se atribuye tradicionalmente el origen a la esclava Josefa Marmanillo, proveniente del valle de Cañete, reconocida como buena cocinera. La historia cuenta que hacia fines del siglo XVIII, Josefa Marmanillo comenzó a sufrir una parálisis en los brazos, enfermedad que posibilitó que fuera liberada de la esclavitud, pero al mismo tiempo -al impedirle trabajar- la dejaba sin posibilidad de sustento: en tales circunstancias escuchó rumores sobre los milagros que realizaba la imagen del Cristo de Pachacamilla, viajó hasta Lima, y tanta fue su fe y devoción que se recuperó de su enfermedad, y en agradecimiento creó el dulce dedicado al Cristo de Pachacamilla, actualmente llamado Señor de los Milagros. 

En la siguiente salida del Señor, Josefa levantó el turrón, ofreciéndoselo. Al regresar a Cañete, la esclava aseguraba que el Cristo la había mirado sonriendo mientras bendecía la ofrenda. En los años posteriores siempre regresó a Lima para ofrecer su turrón en las procesiones del Cristo morado a los fieles, tradición que continuaron su hija, su nieta, y las generaciones posteriores.

Diversos documentos del siglo XIX dan cuenta que el postre en ese entonces también se conocía como «turrón de miel» o «turrón del Señor de los Milagros», como un mejoramiento y modificación del clásico turrón español con elementos nuevos y originales. El bautizo definitivo con el nombre «turrón de Doña Pepa» en recuerdo de su inventora, se produjo recién a inicios del siglo XX.

La miel, un aporte africano a la gastronomía peruana, es la que principalmente le otorga el sabor dulce al turrón, si bien los palitos de harina casi no presentan sabor, la combinación de ambos ingredientes produce un gusto extraordinario. 

Esta miel no sólo se prepara a partir de chancaca (primera miel o melaza sin refinar de la caña de azúcar), y son varios los ingredientes que se ponen a hervir junto con el agua, como lo son frutas ácidas como piña, naranja, membrillo, etc. y especias como canela y clavo de olor. La miel tomará el punto de bola blanda cuando esté lista.

Como tradición el turrón de doña Pepa está decorado con distintos tipos de grageas, bolitas de caramelo y figuritas.

Fuente:wikipedia.com

LA NAVIDAD ES LA ÉPOCA DEL AÑO EN QUE SE NOS ACABA EL DINERO ANTES QUE LOS AMIGOS.

- ANÓNIMO -





15 de diciembre de 2010


BELLO, BELLÍSIMO, 
ALUCINANTE Y CONMOVEDOR

** Marlene María Pérez Mateo

"… Paisajes con escaleras viejas pero en las que siguen naciendo plantas y flores.” Daniel González Poblete

En una ocasión onomástica pude compartir un grato regalo, un envío cibernético de imágenes, música y poesía. La música, “El concierto de Aranjuez” del Maestro Joaquín Rodrigo, un regalo de los dioses al buen público y a su autor. La poesía,”Vida” de Charles Chaplin, reflexión existencial que el gran comediante nos legó, mas allá de su histrionismo. Las imágenes, no puedo decir menos, gemas de la pintura de autor para mi desconocido.

La interrogante fue suficiente para sumergirme en el mundo fascinante de los internautas con el gustoso empeño por encontrar las huellas de este artista ausente en mi panorama personal. Las búsquedas me llevaron por los dos distintos senderos que logre deslindar.

El hiper-realismo, tendencia pictórica nacida en los años 60 del siglo XX en los Estados Unidos de Norteamérica, ha encontrado en España un buen exponente, Don Daniel González Poblete (1944) . Nacido en Corral de Calatrava, Ciudad Real, e inicialmente copista de los grandes maestros del Museo del Prado; es uno de los pocos plásticos que reflejan lo que ven y sienten en sus obras. La contemporaneidad está invadida por el arte abstracto y todas sus ramificaciones, debido a ello, la realidad, para algunos, queda quizas algo rezagada.

González Poblete, joven manchego, regala a todos una fiesta de luces y sombras, colores y armonía. Es sumamente exacto en detalles, logrando un efecto especial que casi parece tocable. Ancianas con rostros trazados por el tiempo, burbujas de jabón flotando, frutas que invitan a la degustación, panes recién horneados, rostros y manos. Sobre todo manos pintadas hasta una minúscula exactitud y cuidado. Todas escenas sencillas de cántaros de agua en la fuente, mercados callejeros en las esquinas, jarrones de barro y vendedores humildes; son la gente de a pie.

Bello, bellísimo, alucinante y conmovedor. No es para menos lo que se pudiera decir de este joven pintor. No es común encontrar entre la serenidad y la maestría en un ejecutor del mundo de colores y sombras. Hemos sido muy afortunados.

Nota aclaratoria: Es común el error de nombrar a Gustavo Poblete, pintor chileno, en lugar de Daniel González Poblete.

Marlene María Pérez Mateo
EL ÚLTIMO FRACASO

Por Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) – No se sabe cuándo desapareció el ejército de trabajadores sociales, compuesto por 30 mil jóvenes que estaban desvinculados del estudio y el trabajo, y fundado el 1ro. de septiembre de 2000, por iniciativa directa de Fidel Castro.

Para preparar a estos chicos para que se enfrentaran a la grave problemática social cubana y “pusieran orden” , se invirtió un jugoso presupuesto destinado a salarios, acondicionamiento de locales de estudio, profesores, computadoras, videos, televisores, libros de texto, tabloides, ropa, calzado, mochilas, relojes de pulsera, alimentación, etc. “Ellos se merecen todas las prebendas”, dictaminó el Comandante.

La idea de manipular y adoctrinar a la juventud no fue original de Castro, algo parecido trató de hacer Adolfo Hitler con los jóvenes alemanes.

Fidel Castro calificó a su nuevo ejército de jóvenes “médicos del alma”, cuando en 2001 recibieron la primera tarea a cumplir: pesar y medir a todos los niños que nacieran en nuestros campos y ciudades. Se quería saber por qué estaba naciendo en Cuba una generación de niños cuyo peso y talla era muy inferior a lo normal.

Bajo la consigna de llevar la justicia social a los sectores más vulnerables de la sociedad, los jóvenes trabajadores sociales comenzaron a campear por sus respetos y tomaron atribuciones que no les pertenecían. En 2005 y 2006, los jóvenes trabajadores sociales comenzaron a sentirse dueños de los efectos electrodomésticos chinos que vendían a la población, previa entrega de los viejos equipos norteamericanos, consumidores de mucha energía, pero de mejor calidad a pesar de su vejez. Ni tontos, ni perezosos, hicieron todo tipo de negocios ilegales, lo mismo con los electrodomésticos que cuando fueron encargados de mantener el control de las gasolineras, para evitar el escandaloso desvío de combustible.

Convertido en una peligrosa fuerza difícil de controlar por el régimen, el ejército de los jóvenes descarriados, que resultaron ser más corruptos que los que corruptos que debían vigilar, fue desintegrado. Como mismo le otorgaron poder, alguien los borró del mapa, sin hacer mucho alboroto.

El ejerció de jóvenes trabajadores sociales que supuestamente acabaría con la corrupción, es uno de los más recientes en la interminable lista de fracasos de Fidel Castro, que ya son demasiados.

El Comandante, próximo ya a los noventa años, como mismo no pudo hacer que la leche corriera por tuberías y producir más queso que Holanda, tener ocho millones de vacas, convertir en tierra productiva la Ciénaga de Zapata, vender al pueblo 60 millones de huevos al mes, producir diez millones de toneladas de azúcar, producir café en el célebre Cordón de La Habana, lograr uno, dos, tres Viet Nam en América Latina, y mucho menos, “vencer al imperialismos yanqui”, tampoco pudo controlar a los jóvenes delincuentes del ejercito de trabajadores sociales. Pero, de eso, como de su multitud de fracasos a lo largo de medio siglo, no se habla.


  Vargas Llosa baila con una de sus nietas

VARGAS LLOSA REGALÓ "UN CUENTO" A ESTOCOLMO
EN LA CENA DE GALA DE LOS PREMIOS NOBEL

 
Mercedes Bermejo/Efe
Diario Las Américas 
 
El escritor Mario Vargas Llosa dejó patente hoy su maestría en el arte de fabular y regaló un cuento al más del millar de invitados que asistieron a la cena de gala que siguió a la entrega de los Premios Nobel.

“Soy un contador de historias y, por lo tanto, antes de proponerles un brindis, voy a contarles una historia”, dijo.

“Érase una vez un niño que a los cinco años aprendió a leer. Eso le cambió la vida. Gracias a los libros de aventuras que leía, descubrió una manera de escapar de la pobre casa, del pobre país y de la pobre realidad en que vivía, y de trasladarse a lugares maravillosos, espléndidos, con seres bellísimos y cosas sorprendentes donde cada día, cada noche, significaba una manera más intensa, aventurera y novedosa de gozar”, prosiguió.

“Gozaba tanto leyendo historias que, un día, este niño, que ya era un joven, se dedicó también a inventarlas y escribirlas. Lo hacía con dificultad pero, al mismo tiempo, con felicidad y gozando cuando escribía tanto como cuando leía”, continuó su fábula.

“Sin embargo, el personaje de mi historia era muy consciente de que una cosa era el mundo de la realidad y otra, muy distinta, el mundo del sueño y la literatura y que éste último sólo existía cuando él leía y escribía. El resto de tiempo, se eclipsaba.”

“Hasta que en un amanecer neoyorquino el protagonista de mi cuento recibió una sorpresiva llamada en la que un señor de apellido impronunciable le anunció que había recibido un premio y que tendría que ir a recibirlo a una ciudad llamada Estocolmo, capital de un país llamado Suecia (o algo así)”, contó el nuevo premio Nobel.

“Mi personaje comenzó entonces, maravillado, a vivir, en la vida real, una de esas experiencias que, hasta entonces, sólo existían para él en el dominio ideal e irreal de la literatura. Todavía sigue allí, desconcertado, sin saber si sueña o está despierto, si aquello que vive lo vive de verdad o de mentiras, si esto que le pasa es la vida o es la literatura, porque los límites entre ambas parecen haberse eclipsado por completo”.

“Queridos amigos, ahora ya puedo proponerles el brindis prometido.

Brindemos por Suecia, ese curioso país que parece haber conseguido, para ciertos privilegiados, el milagro de que la vida sea literatura y la literatura vida.

¡Salud y muchas gracias! “, concluyó.

Tras recoger el Premio Nobel de Literatura de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, Mario Vargas Llosa y los galardonados en Química, Física y Economía se trasladaron al Ayuntamiento de Estocolmo para celebrar una cena de gala presidida por el rey Carlos Gustavo y la reina Silvia de Suecia.

Encabezados por la familia real sueca, los galardonados descendieron por la escalinata de la Sala Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, donde esperaban más de mil invitados.

Tras un brindis en honor del rey Carlos Gustavo de Suecia y Alfred Nobel comenzó una cena cuyo menú es el secreto mejor guardado de este país.

Como si se tratara de una coreografía única una y mil veces ensayada, desfilaban por las escaleras de la Sala Azul de Estocolmo para servir y retirar los platos de las 66 mesas dispuestas para la ocasión.

Todo estaba milimetrado para esta cita a las 19:25 hora local (18:25 GMT).Los comensales tomaron la entrada de un austero menú que consistía en una gelatina de oca aderezada con frutas.

A las 20:16 se sirvió el plato principal a base de pescado y a las 21:00 llegaron los postres que endulzaron una cena cuyo punto final lo pusieron los agradecimientos de los premiados.

Intervinieron uno de los premios de Física, Andre Geim, otro de los galardonados con el de Química Ei-ichi Negishi, que dieron la palabra al literato peruano Mario Vargas Llosa que aunque pronunció su discurso en inglés dio las gracias en castellano.

El laureado escritor recibió los aplausos de su familia, sus amigos, el mundo político y cultural de Suecia así como de la ministra de Cultura española Ángeles González-Sinde y de su colega peruano Juan Ossio.

Los discursos de los galardonados rompieron la frialdad de la ceremonia de entrega que había tenido lugar antes en la Sala de Conciertos de Estocolmo y si un espectáculo de danza moderna y Music Hall amenizaron la cena un vals dio paso a una noche de baile desafiando las rigurosas temperaturas de 10 grados bajo cero que Estocolmo ofrece estos días.

Las mujeres lucían preciosos vestidos con espaldas descubiertas adornados con preciosas joyas y trabajados peinados.

La noche se cerró bajo un cielo de nubes azules abierto al universo de Estocolmo. 


EL CORAZÓN ALEGRE CONSTITUYE BUEN REMEDIO; MAS EL ESPÍRITU TRISTE SECA LOS HUESOS.

-PROVERBIOS 17.22

14 de diciembre de 2010


TEMAS NAVIDEÑOS

Con motivo de la Navidad de 2009, esta Gaceta de Puerto Príncipe publicó más de una veintena de artículos, poemas y relatos relacionados con una  festividad de tanto significado para el mundo cristiano, y de la que disfrutan también quienes prefieren llamarlas simplemente "fiestas".

Para aquellos lectores que no frecuentaban La Gaceta hace un año y que no se han asomado a su archivo, o para aquellos otros a los que les gustaría repasar alguna historia o ensayar alguna receta navideña, se incluye ahora una relación de diez de aquellos articulos. Habrá otra relación más adelante. Simplemente bastará con pulsar el ratón sobre el enlace de cada tema para tenerlo de nuevo a vuestro alcance.

Fotos de Navidades pasadas 100 años atrás:

Historia del canto navideño "The 12 days of Christmas";

El porqué de las tres Misas de Navidad:

La huella céltica en nuestras celebraciones navideñas:

Aquella Nochebuena de la Cuba de ayer:

Plantas Navideñas: Acebo y muérdago:

La Nochebuena en el mundo hispano:

La receta de los buñuelos:

Historia y leyenda del mazapán:

Los belenes o nacimientos:

WIKILEAKS Y LOS ARCHIVOS VACÍOS

** Yoani Sánchez

** Hace varias semanas, en una de esas tediosas reflexiones que leen en cada noticiero, escuché hablar de Wikileaks. Ya sé que parece increíble que una blogger, alguien que usa la web como camino de expresión, no conociera desde antes este sitio de revelaciones. Pero nada es de extrañar en esta “isla de los desconectados”, ni siquiera que nos enteremos con años de atraso de lo que ha sido tema de intensas discusiones en el resto del mundo. 

Recuerdo que aquella primera mención al sitio de Julian Assange en nuestros medios oficiales venía acompañada de cierta complicidad por parte de los articulistas, de un amago de risa anticipada por el daño que la publicación de documentos clasificados podría causar al gobierno norteamericano. Sin embargo, en la medida en que el nombre de Cuba comenzó a aparecer junto a informes de injerencia en Venezuela y a testimonios de coacción contra su propio personal médico, el entusiasmo de Granma se trastocó en molestia y los aplausos iniciales dieron paso al silencio. Ni siquiera el Máximo Líder volvió a hacer referencia a Wikileaks.

Lo ocurrido en los últimos días va a cambiar de manera significativa la forma en que los gobiernos manejan la información y también los caminos a través de los cuales los ciudadanos nos hacemos con ella. Pero también –no nos engañemos– hará que los regímenes que se basan en el silencio y la falta de transparencia refuercen la protección de sus secretos o eviten ponerlos por escrito. Mientras salen a la luz cables, memorándums y correspondencia entre sedes diplomáticas y departamentos de estado, los autoritarios de todos los rincones están tomando nota, están aprendiendo a no dejar constancia de sus órdenes de acallar, reprimir o matar. 

Esta lección ya la están poniendo en práctica desde hace décadas; si no me creen busquen en esos archivos cubanos que algún día se desclasificarán a ver si aparece el nombre de quién fue el que decidió fusilar a tres hombres que secuestraron en 2003 una embarcación para emigrar. ¿Dónde está el papel que confirma la presión psicológica que se orientó hacerle al poeta Heberto Padilla para empujarlo a un mea culpa que todavía debe pesar en la conciencia de algunos? ¿En cuál gaveta, estante o archivo se guarda la firma de quien mandó a hundir el remolcador 13 de marzo, donde murieron mujeres y niños lanzados al mar por el chorro de agua de una lancha guardafrontera?

Hay tantos que no dejan constancia, que tienen una cultura ágrafa de la represión y poseen incineradoras de papel que humean todo el día; jefes que no necesitan poner nada sobre la tinta reveladora de la historia, a quienes les basta con arquear las cejas, levantar el índice, susurrar al oído una pena de muerte, una batalla en una llanura africana, una convocatoria a insultar y zarandear a un grupo de mujeres vestidas de blanco. 

Si a algunos de ellos les surgiera un Wikileaks local, lanzarían contra éste las penalizaciones máximas, los castigos más ejemplarizantes, sin molestarse siquiera en fabricarles a sus organizadores un expediente por “violación” o por “sacrificio de ganado vacuno”. Saben que “vista hace fe” y por eso se cuidan de que no haya material para revelaciones sorprendentes, de que nunca sea visible el entramado real de su poder absoluto.

desdecuba.com/generaciony

BUENOS CONSEJOS 
PARA MANTENERSE EN FORMA

Caminar diariamente: Mi abuela comenzó caminando 3 kilómetros por día cuando tenía 60 años. Ahora tiene 97 y no sabemos dónde está.

Inscribirse en un gimnasio:  El año pasado me inscribí en uno por casi $80 al mes y todavía no he perdido ni un kilo. Aparentemente, además hay que asistir.

Hacer ejercicio diariamente: Tengo que hacer ejercicio muy temprano por la mañana, antes que mi cerebro se dé cuenta de lo que estoy haciendo.

La ventaja de hacer ejercicio todos los días es que te mueres en un excelente estado de salud.

Para no hacer ejercicio, a veces razono que si Dios hubiera querido que nos tocáramos la punta de los pies los habría puesto más arriba.
Tengo los muslos flácidos, pero afortunadamente los cubre el estómago.

Me gustan las caminatas largas, especialmente cuando las hacen algunas personas que me molestan.
 
Finalmente, se ha documentado hasta el hartazgo que por cada kilómetro que trotas, añades un minuto a tu vida. Esto te permite que, cuando cumplas los 85 años, tengas derecho a cinco meses de vida adicionales. ... en un geriátrico, a $10,000 por mes.

Mis consejos personales para mantenerse bien:

* no dar trascendencia a las cosas que no la tienen, enojarse no sirve un rábano.

* no volverse loca tratando de mantener la casa o el apartamento, como si estuviera por visitarte una delegación de la ONU.

* no interferir más de la cuenta en las idioteces que hacen nuestros hijos y/o nietos, los criamos bien así que ahora que se las arreglen como lo hicimos nosotras.

* no pretendamos cambiar el mundo, ya cambió por su cuenta y nosotras quedamos al margen, paciencia.

* tratar de no mirar noticiarios principalmente a la hora de comer;

* es malo estar gorda, es malo estar flaca, es malo  tener más 45 años: ¿vale la pena hacerse mala sangre?

Para algunas de nosotras queda poco hilo en el carretel, al demonio con todo y disfrutemos lo que tenemos. Aunque nos cueste reconocer a esa vieja que nos mira cada mañana desde el espejo, conviene mimar sin asco a la joven que llevamos dentro. Si no es ahora, ¿cuándo?

Remitido por Evaristo González

LA CONFIANZA EN SI MISMO ES EL PRIMER SECRETO DEL ÉXITO.

- R. W. EMERSON

13 de diciembre de 2010



ELEGÍA DE NAVIDAD

- Antonio Murciano -

Mis hijos, a coro,
–¡quién lo iba a creer!–
cantan villancicos
en correcto inglés.

Guitarras eléctricas
y musicasettes,
entre luces tibias,
mis hijos –¡qué bien!–
bailan locamente
un ritmo ye-yé.

Reconciliadora,
pasa mi mujer,
mientras va envolviendo
–de plata y papel–
castillos y grutas
de corcho, un rabel,
serrín de colores,
la orcita de miel
y mis figuritas
de barro de ayer.

¡Feliz Nochebuena!
Mis hijos –yes, yes–
con sus vasos nuevos
de whisky escocés,
chocaron mi vieja
copa de jerez.

Y mientras, vencido,
toso en humo Kent
y adornan mis hijos
su árbol de Noel,
yo miro mi sombra
contra la pared.

(Mi duende moreno
se queja en calé.)

(Mis ángeles músicos,
palmas y almirez.)

(Mis ojos que miran
no quisieran ver.)

(Mi sangre andaluza
se ha puesto de pie.)

(Mi recuerdo llora
su viejo belén.)


Antonio Murciano, poeta español, (1929- )
http://www.silvitablanco.com.ar

El presunto 'kamikaze' de Estocolmo

AFP / Estocolmo 

El iraquí Taimour al-Abdaly es el presunto autor del atentado ocurrido ayer en el centro de Estocolmo

Nacido en Bagdag hace 28 años, Al-Abdaly era el dueño de uno de los dos coches que explotaron en la zona comercial de la capital sueca, donde fue hallado su cuerpo con una mochila llena de clavos.

La web 'Choumoukh al-islam' ha publicado varias fotos y cartas de Al-Abdaly en las que éste amenazaba con que "vuestros hijos, hijas y hermanas morirán igual que nuestros hermanos, hermanas e hijos".

El presunto 'kamikaze' se había casado en 2004 y tenía sos hijos de tres y dos años, aunque quería volver a casarse para formar "una gran familia", sueño para el que tenía el permiso de su mujer.

«Perdón a mi familia. Nunca fui a Oriente Medio por trabajo o para hacer dinero. Fui por Yihad» añade. No obstante, el servicio de inteligencia sueco Säpo declinó comentar la veracidad de estas informaciones.

El yihadista justificaba su atentado suicida por las blasfemias del dibujante sueco Lars Vilk y la intervención de 500 soldados suecos en Afganistán, misión que el Parlamento del país escandinavo deberá renovar o no en enero de 2011.

EL TRATADO DE PARÍS

William McKinley, 
entonces Presidente de los Estados Unidos de América,
hizo que se le diera publicidad, y se observara y cumpliera..


Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

Tratado de Paris:  Diciembre 10, 1898
Recomendado por el Senado su ratificación, el 6 de febrero de 1899.
Ratificado por el Presidente de EEUU, el 6 de febrero de 1899.
Ratificado por Su Majestad, la Reina Regente de España, el 19 de marzo de 1899.
Canjeadas las ratificaciones en Washington, el 11 de abril de 1899.
Proclamado en Washington el 11 de abril de 1899.


A finales del mes julio de 1898, y aun en plena batalla en los campos de Cuba entre el Ejercito Libertador Cubano, la tropa norteamericana y el ejercito de la Metrópoli, España solicita negociar el fin de las hostilidades mediante el embajador francés en Washington. Las hostilidades entre ambos adversarios -España y Estados Unidos- no se habían suspendido con un sencillo "detén el fuego", sino cuando el gobierno de Madrid aceptó un conjunto de exigencias que, firmadas a las 4:23 de la tarde del día 12 de agosto de 1898, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, pre-condicionaron las negociaciones definitivas del Protocolo de Paz en las cuales, y por acuerdo entre la Metrópoli española y el gobierno estaunidense quedaba además excluida cualquier tipo de representación de los combatientes cubanos y de Filipina.

El 10 de diciembre de 1898 -después de una serie de conferencias iniciadas el 1 de octubre- los comisionados del Reino de España y los de Estados Unidos de América firmaron el denominado Tratado de Paris con el que se ponía fin, de manera oficial, al estado de guerra entre ambos países, la cual se había iniciado cuando el gobierno norteamericano intervino militarmente en la contienda que los cubanos sostenían contra el régimen colonial español desde el 24 de Febrero de 1895.

Firma del Tratado de Paris
Don Eugenio Montero Ríos, Presidente del Senado español
y William R. Day representando a los Estados Unidos.

A pesar del sacrificio y de haber combatido junto a las tropas americanas, a las fuerzas cubanas no se le permitió participar en la firma del armisticio en agosto, ni en la firma del Tratado en Paris, en diciembre.

Diciembre 10, 2010
ashiningwold@cox.ent


EL CORAZÓN QUE NO AGUANTÓ LA FAMA

Por Raúl Arce

Fue hace 25 años. Un corazón cubano cambiaba de dueño y no por los azares del amor, sino gracias a la culminación del primer trasplante que se practicaba en la isla.

Dado más a las efemérides que a las noticias, el periódico Granma recordó estos días el hito científico, prólogo de otra rocambolesca -y silenciada- intervención del Comandante en Jefe, omnipresente por aquellos tiempos (¿sólo en aquellos tiempos?) en cuanta esfera de la nación estuviera a su alcance… y también un poco más allá.

Poco después de la histórica operación quirúrgica, otro paciente de una sala de cardiología me hacía conocer, durante una helada noche de béisbol en el estadio Latinoamericano, cierto comentario del que fue testigo en un ambiente muy íntimo. El confidente era Verlio Victoria, a la sazón compañero mío de trabajo.

«Lo raro en Cuba -le dijo entonces a Victoria uno de los especialistas pioneros de aquella cirugía- es que aquí no se necesiten trasplantes por millares, porque a cada paso, y en el afán de resolver la gestión más simple, la gente es víctima de un berrinche tras otro».

Ahora me atrevo a hacer pública la anécdota porque quien la contó ya no está entre los vivos. Al médico, en cambio, prefiero no comprometerlo, así que no lo citaré por su nombre.

¿Y qué fue del receptor del miocardio ajeno en aquel ya lejano año de 1985?

Jorge Hernández Ocaña, el enfermo que volvía a la vida gracias a la ciencia, se había montado, sorpresiva e inmediatamente, al timón de un reluciente automóvil Lada de fabricación soviética, tocado por la varita mágica del hombre de verde olivo.

Convertido en celebridad, el paciente con órgano ajeno recibía cupones de gasolina del Consejo de Estado, era generosamente convidado a comer y a beber -por obra y gracia de directores de empresas que derrochaban recursos igualmente trasplantados- y comenzó a mostrarse solícito ante la curiosidad de un puñado de mujeres.

Aquello fue mucho para un solo corazón. Pocos años después, una escueta nota de la prensa oficial anunciaba el deceso de un cubano humilde cuya vida se había apagado, en buena medida, indefensa ante los excesos ajenos.

Remitido por Pedro A. Porro

HAY DOS MANERAS DE DIFUNDIR LA LUZ: SER LA LÁMPARA QUE LA EMITE, O EL ESPEJO QUE LA REFLEJA.

-LIN YUTANG



12 de diciembre de 2010



POEMA DE LAS ROSAS

José Luz Ojeda

Me gustaban las rosas, Madre mía,
pero supe que un día
en la gloria del alba deslumbrante,
tus manos luminosas,
-nido de esperanza y mis amores-
tomaron un fragante
puñado de esas rosas milagrosas
llenas de transparencia y de rubores,
y, obedeciendo a todos tus anhelos,
pintaron de una tilma en la aspereza
con todas las bellezas de los cielos,
el cielo virginal de tu belleza…

Y hoy las amo, Señora,
con un amor que con tu amor se inflama,
y al mirar que el abril las desparrama
con alarde gentil el huerto enflora
cuajándolo de estrellas,
pienso en la dulce aurora,
en que cayeron de tus manos bellas.

Y sueño que un día
--en el alba radiosa cual ninguna-
tú me pondrás tus flores, una a una,
dentro del alma mía…

Y en esta tilma oscura
de tosquedades y miserias llena,
las manos de tu amor y tu ternura
pintarán tu magnífica hermosura
con milagro inmortal, Virgen morena.

José Luz Ojeda,  (1899-1989) Pbro. mexicano
Foto: Google


LA CAPITAL DEL EXILIO

Elsa M. Rodríguez 

Suenan voces por ahí que nos dicen que próximamente el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, va a proponer que la Ciudad de Miami sea considerada la Capital del Exilio Cubano.

Confiamos en que el alcalde consiga que eso suceda ya que de hecho los cubanos todos hemos considerado a Miami como eso, como la capital de nuestro exilio. Sería interesante que se cumplieran sus deseos que son los nuestros de que se pueda lograr esa denominación.

Imagínense, los cubano-americanos residentes en Miami podríamos tener voz y voto en cuanto a los representantes de la "cultura" cubana que llegan a nuestra ciudad gracias a la ignorancia de nuestro gobierno federal y a la mala fe del gobierno totalitario de la isla de Cuba, con lo cual el Departamento de Inmigración se ahorraría tiempo y papeles de tantas visas que ya no tendría que dar a gente que para la comunidad de la Capital del Exilio serían consideradas como "personas non-gratas" y por lo tanto al menos a Miami no tendrían que venir ni siquiera como turistas, y los promotores que insisten en este intercambio "cultural" cambiarían de dirección ya que tendrían que desarrollar sus tareas en otras ciudades.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net


El domingo de la alegría

¡ Eres nuestra sonrisa. Señor!
La causa de que, 
en medio de nuestros males,
nos infundas valor y esperanza
y, en la tiniebla, 
disipes con tu luz
aquello que no nos permite 
verte o encontrarte

¡Eres nuestra sonrisa, Señor!
Vienes y, porque apareces pequeño,
disparas nuestras ganas de vivir,
de aportar ilusión a nuestro mundo.
Haces que en nuestros corazones,
brillen destellos 
de generosidad y de amor
¡Cómo no vamos 
a estar alegres, Señor!
Eres Tú quien 
abres nuestros labios
para que, sin decir nada,
riendo lo digan todo: 
¡Vas a nacer!
Eres Tú, quien al acercarte 
hasta nosotros,
alzas con tu humildad 
nuestra débil condición.
Animas, 
con tu llegada divina y oportuna
los fracasos aparentes 
de la humanidad.

¡Eres nuestra sonrisa, Señor!
Fuente 
de una felicidad inexplicable
Surtidor 
de una alegría indescriptible
Maná 
de un gozo santo, bueno y eterno
Manantial 
que, cuando uno bebe,
siente que la Vida 
brota en nuestra pobre vida
¡Gracias, Señor, por tu venida!
Te sentimos 
y, porque intuimos tu presencia,
estamos jubilosos, expectantes,
contentos 
y mirando hacia el cielo.
¿Sabes por qué, Señor?
Porque Tú, Jesús, 
aunque algunos no se den cuenta
sigues dando alegría profunda…

alegría verdadera

Javier Leoz.
Betania. es