28 de agosto de 2010


De regreso.

-Pasa agosto y con él las vacaciones de muchos. Es bueno apartarse de los días de calor excesivo que de vez en cuando se padecen en Maryland y refugiarse en las brisas refrescantes de los valles asturianos, siempre verdes y acogedores. Pero todo llega a su fin, incluso las vacaciones. Y La Gaceta de Puerto Príncipe espera ahora por nuevos aportes, aunque en realidad para ella no ha habido vacaciones gracias a los artículos programados de antemano. [adg]

Foto: Caserío de El Suco, en el Valle de Paredes, adg
_________________________


La monarquía y el capitalismo de estado.

-Lic. Amelia M. Doval

-La política cubana está sustentada sobre bases propagandísticas que hacen imaginar una sociedad perfectamente estructurada con finalidades humanas.

La realidad desemboca en otras vertientes. Desmantelar el andamiaje “patriótico” creador de un compromiso de silencio y sumisión en el pueblo es una tarea difícil pero necesaria.

La antigua URSS sostuvo su economía desde Stalin hasta el 1991 en un ”capitalismo de estado”, el mismo sistema utilizado en una Cuba que se adapta y acomoda a los nuevos tiempos con muchas más ganancias a favor de un supuesto “estado”, conformado únicamente por una “monarquía socialista”, que consolida el poder de mando a través de la estructura militar.

Con la implantación de este sistema financiero se suprime la posibilidad de una libre competencia al borrar cualquier intento de libre empresa. Un gobierno administrado a través de una sociedad anónima generadora de ganancias que jamás serán utilizadas en beneficio del pueblo que las provoca.

Los únicos autorizados a recibir los dividendos productivos son los dueños absolutos del país que sostienen tres economías trabajando al unísono en función de un objetivo único: sostenerse en el poder como sistema político y perpetuarse en el país como familia portadora de un apellido hereditario.

En Cuba existe una economía puramente externa que establece las negociaciones hacía adentro o hacía afuera con moneda dura y con productos negados al consumo de la población. Una segunda economía que abre espacios internos con una moneda de doble uso, no oficial, llamada cuc, utilizada para proporcionar ganancias en el cambio dentro del país y de limitado uso para algunos sectores de la población. Estas dos variantes generan un rendimiento alto y sin pérdidas considerables por carecer de competencia interna.

La tercera es la menos lucrativa a nivel económico, pero muy rentable en lo político porque permite dominar con carácter absoluto a la masa productora, considerando una ilegalidad el vivir en la opulencia, y frustrando los sueños de alcanzar niveles estables de subsistencia.

Los ejemplos son la base clave para desmentir un discurso de medio siglo. El estado, empresa absoluta y dueña de todo negocio lucrativo ha establecido que en las áreas turísticas se ofrezcan determinados servicios con los siguientes costos:

1. renta de un catamarán velero.....17 cuc la hora.
2. renta de un cayack de una persona....2 cuc la hora.
3. cayack de dos personas .....3 cuc la hora.
4. banano o plátano de 4 personas.....5 cuc por persona y dos vueltas incluídas.
5. renta de sombrilla de playa.....2 cuc el día
6.omnibus dispuesto para el traslado hacía la ciudad (T-3 Parque Central-Playas del Este) ....3 cuc por bañista.

Con este listado queda evidentemente sustentado que las ofertas no son ofrecidas para aquellos cubanos que reciben un salario en moneda nacional (ésta no tiene utilidad alguna) y sí para aquellos que reciben una ayuda externa de familiares que envían remesas o para algunos cubanos que están cumpliendo misiones por las que reciben un mínimo salario. También son incluidos en este rango los que comercian ilícitamente con productos del “estado”.

En Cuba se puede vivir si perteneces a uno de los estatus anteriores o no tienes residencia oficial en la isla y solamente asistes de vacaciones. La bifurcación económica genera descontento y abatimiento moral en una población que desmorona su integridad por no entender ni visualizar un estado superior de vida.

Así funciona por dentro el sistema que tanto divulga una ayuda externa y un socialismo proletario para su pueblo. Éste es el sistema promovido y diseñado por la monarquía de los Castro.

Amelia M. Doval
Miami, Fl
dovalamela@ yahoo.com

Ilustración: Google
_____________________________



La Biblia: el vídeojuego.

-FIAA GmbH ha lanzado el primer capítulo de un nuevo juego en línea basado en el primer libro de la Biblia: el Génesis. La compañía irá lanzando diferentes entregas que repasarán el resto de libros.

"The Bible Online: Héroes" es un juego de estrategia en línea que se juega directamente en el navegador web. Mezcla los géneros de la gestión y el rol y pone a los usuarios en el papel de Abraham y sus descendientes, Isaac y Jacob.

De esta forma, los jugadores tienen la oportunidad de recrear los hechos de la época, administrando sus recursos para llegar a la Tierra Prometida.

Construyendo pueblos, gestionando el dinero y decidiendo entre diplomacia o guerra, los jugadores tendrán que dirigir a la tribu de Abraham de Ur a Haran y, finalmente, a Canaan.

El presidente de FiAA GmbH, Alan Kim, ha dicho que el juego ha sido desarrollado "con la intención de que jugadores de todas las edades se acerquen a la Biblia, al tiempo que disfrutan del juego".

El lanzamiento de la versión beta está previsto para el 6 de septiembre y la compañía espera lanzar el juego en la mayoría de los idiomas europeos a finales de año.

Europa Press
_____________________________



No importa tanto
el leer mucho como la regularidad en la lectura.
-Oliver Goldsmith


____________________

27 de agosto de 2010


-Las dos cruces emblemáticas de Asturias-

-La Cruz de la Victoria-


-La Cruz de los Ángeles no ha de confundirse con la conocida como “Cruz de la Victoria”, emblema de todo el Principado de Asturias, que se dice contiene un trozo de la cruz de madera que llevaba Pelayo cuando venció a los moros en la batalla de Covadonga.

Esta cruz es posterior a la Cruz de los Ángeles y fue mandaba a construir por el rey Alfonso III. No tiene la forma de cruz griega sino de cruz latina, con el brazo vertical inferior más largo que los restantes. Es de una elaboración aún más rica, ya que cuenta con profusión de piedras semipreciosas.

Ambas cruces y otras valiosas reliquias pueden admirarse en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

Una réplica de la Cruz de la Victoria cuelga del puente románico de Cangas de Onís, primera capital del reino astur. A ella se han agregado las dos letras primera y última del alfabeto griego: el alfa y la omega: Cristo, principio y fin de todas las cosas.

Fuentes, web
Fotos: Google
____________________________


Capitolio o casa de muerciélagos

Yoani Sánchez

Logré colarme por las escaleras cuando los trabajadores iban hacia el comedor a engullir el almuerzo. Era el verano de 1992 y la tentación de subir hasta la cúpula del Capitolio fue más fuerte que la advertencia “no pase” escrita en letras rojas. Arriba, las telarañas, los apuntalamientos y el descorchado de las molduras alternaban con objetos cubiertos de polvo. Desde la altura miré hacia abajo, donde un brillante falso marca el kilómetro cero de la carretera nacional.

El Capitolio de La Habana ha sido humillado por su pasado, castigado por parecerse tanto al de Washington y avergonzado por haber abrigado –una vez– al congreso. Como símbolo de esa república satanizada por la propaganda oficial, el imponente edificio ha padecido la suerte del castigado. Se radicó en su interior la Academia de Ciencias, que llenó de tabiques los amplios espacios, y un vetusto museo con animales disecados fue ubicado justo debajo del hemiciclo. Varias bandadas de murciélagos acamparon en su interior, salpicando con heces las paredes y creando huecos en las florituras del techo. Los recovecos y esquinas de la fachada se convirtieron en el urinario más popular en varias manzanas a la redonda.

Hace unos años se corrió la voz de que un millonario italiano había donado un sistema de luces para esta joya arquitectónica. Poco a poco los bombillos se fueron fundiendo y el coloso de piedra y mármol volvió a quedar a oscuras. Para sorpresa de quienes ya lo dábamos por condenado, recién han colocado a su alrededor unas vallas anunciando la restauración del majestuoso inmueble. Ojalá las reparaciones no duren más que los breves años de su construcción y el capitolio llegue a ser –algún día– el lugar del Parlamento cubano: un soberbio edificio para albergar auténticos debates.

Yoani Sánchez
desdecuba.com/generaciony
____________________________



El secreto de una buena vejez
no es otra cosa
que un pacto honrado
con la soledad.

Gabriel García Márquez


_____________________________

26 de agosto de 2010


La Madre Teresa de Calcuta

«De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús».


De pequeña estatura, firme como una roca en su fe, la Madre Teresa de Calcuta le fue confiada la misión de proclamar la sed de amor de Dios por la humanidad, especialmente por los más pobres entre los pobres. «Dios ama todavía al mundo y nos envía a ti y a mi para que seamos su amor y su compasión por los pobres». Fue un alma llena de la luz de Cristo, inflamada de amor por Él y ardiendo con un único deseo: «saciar su sed de amor y de almas» .

Esta mensajera luminosa del amor de Dios nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, una ciudad situada en el cruce de la historia de los Balcanes.

Era la menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu, recibió en el bautismo el nombre de Gonxha Agnes, hizo su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio y recibió la Confirmación en noviembre de 1916.

Desde el día de su Primera Comunión, llevaba en su interior el amor por las almas. La repentina muerte de su padre, cuando Gonxha tenía unos ocho años de edad, dejó a la familia en una gran estrechez financiera. Drane crió a sus hijos con firmeza y amor, influyendo grandemente en el carácter y la vocación de si hija. En su formación religiosa, Gonxha fue asistida además por la vibrante Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada.


Cuando tenía dieciocho años, animada por el deseo de hacerse misionera, Gonxha dejó su casa en septiembre de 1928 para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda. Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa (por Santa Teresa de Lisieux).

En el mes de diciembre inició su viaje hacia India, llegando a Calcuta el 6 de enero de 1929. Después de profesar sus primeros votos en mayo de 1931, la Hermana Teresa fue destinada a la comunidad de Loreto Entally en Calcuta, donde enseñó en la Escuela para chicas St. Mary. El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión perpétua convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en «esposa de Jesús» para «toda la eternidad». Desde ese momento se la llamó Madre Teresa.

Continuó a enseñar en St. Mary convirtiéndose en directora del centro en 1944. Al ser una persona de profunda oración y de arraigado amor por sus hermanas religiosas y por sus estudiantes, los veinte años que la Madre Teresa transcurrió en Loreto estuvieron impregnados de profunda alegría. Caracterizada por su caridad, altruismo y coraje, por su capacidad para el trabajo duro y por un talento natural de organizadora, vivió su consagración a Jesús entre sus compañeras con fidelidad y alegría.


El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, la Madre Teresa recibió su "inspiración", su “llamada dentro de la llamada”. Ese día, de una manera que nunca explicaría, la sed de amor y de almas se apoderó de su corazón y el deseo de saciar la sed de Jesús se convirtió en la fuerza motriz de toda su vida.

Durante las sucesivas semanas y meses, mediante locuciones interiores y visiones, Jesús le reveló el deseo de su corazón de encontrar “víctimas de amor” que “irradiasen a las almas su amor”. «Ven y sé mi luz», Jesús le suplicó. «No puedo ir solo». Le reveló su dolor por el olvido de los pobres, su pena por la ignorancia que tenían de Él y el deseo de ser amado por ellos. Le pidió a la Madre Teresa que fundase una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres.

Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que Madre Teresa recibiese el permiso para comenzar. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres.


Después de un breve curso con las Hermanas Médicas Misioneras en Patna, la Madre Teresa volvió a Calcuta donde encontró alojamiento temporal con las Hermanitas de los Pobres. El 21 de diciembre va por vez primera a los barrios pobres. Visitó a las familias, lavó las heridas de algunos niños, se ocupó de un anciano enfermo que estaba extendido en la calle y cuidó a una mujer que se estaba muriendo de hambre y de tuberculosis. Comenzaba cada día entrando en comunión con Jesús en la Eucaristía y salía de casa, con el rosario en la mano, para encontrar y servir a Jesús en «los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba». Después de algunos meses comenzaron a unirse a ella, una a una, sus antiguas alumnas.

El 7 de octubre de 1950 fue establecida oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad. Al inicio de los años sesenta, la Madre Teresa comenzó a enviar a sus Hermanas a otras partes de India. El Decreto de Alabanza, concedido por el Papa Pablo VI a la Congregación en febrero de 1965, animó a la Madre Teresa a abrir una casa en Venezuela. Ésta fue seguida rápidamente por las fundaciones de Roma, Tanzania y, sucesivamente, en todos los continentes.

Comenzando en 1980 y continuando durante la década de los años noventa, Madre Teresa abrió casas en casi todos los países comunistas, incluyendo la antigua Unión Soviética, Albania y Cuba.


Para mejor responder a las necesidades físicas y espirituales de los pobres, Madre Teresa fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad en 1963, en 1976 la rama contemplativa de las Hermanas, en 1979 los Hermanos Contemplativos y en 1984 los Padres Misioneros de la Caridad.

Sin embargo, su inspiración no se limitò solamente a aquellos que sentían la vocación a la vida religiosa. Creó los Colaboradores de la Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes, personas de distintas creencias y nacionalidades con los cuales compartió su espíritu de oración, sencillez, sacrificio y su apostolado basado en humildes obras de amor.

Este espíritu inspiró posteriormente a los Misioneros de la Caridad Laicos. En respuesta a las peticiones de muchos sacerdotes, la Madre Teresa inició también en 1981 el Movimiento Sacerdotal Corpus Christi como un “pequeño camino de santidad” para aquellos sacerdotes que deseasen compartir su carisma y espíritu.


Durante estos años de rápido desarrollo, el mundo comenzó a fijarse en la Madre Teresa y en la obra que ella había iniciado. Numerosos premios, comenzando por el Premio Indio Padmashri en 1962 y de modo mucho más notorio el Premio Nobel de la Paz en 1979, hicieron honra a su obra. Al mismo tiempo, los medios de comunicación comenzaron a seguir sus actividades con un interés cada vez mayor. Ella recibió, tanto los premios como la creciente atención «para gloria de Dios y en nombre de los pobres».

Toda la vida y el trabajo de la Madre Teresa fue un testimonio de la alegría de amar, de la grandeza y de la dignidad de cada persona humana, del valor de las cosas pequeñas hechas con fidelidad y amor, y del valor incomparable de la amistad con Dios.

Pero, existía otro lado heroico de esta mujer que salió a la luz solo después de su muerte. Oculta a todas las miradas, oculta incluso a los más cercanos a ella, su vida interior estuvo marcada por la experiencia de un profundo, doloroso y constante sentimiento de separación de Dios, incluso de sentirse rechazada por Él, unido a un deseo cada vez mayor de su amor. Ella misma llamó “oscuridad” a su experiencia interior.

La “dolorosa noche” de su alma, que comenzó más o menos cuando dio inicio a su trabajo con los pobres y continuó hasta el final de su vida, condujo a la Madre Teresa a una siempre más profunda unión con Dios. Mediante la oscuridad, ella participó de la sed de Jesús (el doloroso y ardiente deseo de amor de Jesús) y compartió la desolación interior de los pobres.


Durante los últimos años de su vida, a pesar de los cada vez más graves problemas de salud, la Madre Teresa continuó dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la Iglesia.

En 1997 las Hermanas de la Madre Teresa contaban casi con 4.000 miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo. En marzo de 1997, la Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General de las Misioneras de la Caridad, llevando a cabo sucesivamente un nuevo viaje al extranjero.

Después de encontrarse por última vez con el Papa Juan Pablo II, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de su vida recibiendo a las personas que acudían a visitarla e instruyendo a sus Hermanas.

El 5 de septiembre, la vida terrena de la Madre Teresa llegó a su fin. El Gobierno de India le concedió el honor de celebrar un funeral de estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación y oración para gente de fe y de extracción social diversa (ricos y pobres indistintamente).

La Madre Teresa nos dejó el ejemplo de una fe sólida, de una esperanza invencible y de una caridad extraordinaria. Su respuesta a la llamada de Jesús, «Ven y sé mi luz», hizo de ella una Misionera de la Caridad, una “madre para los pobres”, un símbolo de compasión para el mundo y un testigo viviente de la sed de amor de Dios.


Menos de dos años después de su muerte, a causa de lo extendido de la fama de santidad de la Madre Teresa y de los favores que se le atribuían, el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización. El 20 de diciembre del 2002 el mismo Papa aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesión de la Madre Teresa.

http://www.vatican.va
Foto: Google
____________________________


El tesoro oculto de Siberia

Los Pilares del Lena es una formación natural de rocas que se encuentra a lo largo del Río Lena en el lejano extremo oriente ruso. Este lugar único desde el punto de vista ecológico y turístico fue declarado Patrimonio de la humanidad en 2006. Está localizado a menos de un día río arriba en barco desde la ciudad de Yakutsk, la capital autónoma de la República de Sajá. 

A tan sólo 300 Km del círculo polar ártico, la Siberia más dura y fría esconde en un paraje remoto una formación rocosa de abrumadora belleza que el río Lena ha ido esculpiendo a lo largo de miles de años hasta conformar un paisaje único que deja boquiabiertos a los osados visitantes que se atreven a acercarse.

Este bosque de piedra, compuesto por columnas de roca caliza que alcanzan los 150 metros de altura, se extiende 80 Kilómetros a los pies del río Lena.


Llegar hasta los Pilares de Lena no es fácil. Primero hay que coger un avión hasta el aeropuerto de la ciudad de Yakutsk, que con sus 210.642 habitantes es considerada la mayor urbe del mundo levantada sobre una capa de hielo permanentemente congelada 

Una vez en Yakutsk, se debe remontar el río Lena durante más de 140 kilómetros. En los meses estivales, cuando sus aguas no están heladas, el trayecto se puede realizar en barca. El resto del año, en trineos tirados por perros

En el lugar del bosque de piedra de Lena se han encontrado fósiles de mamut, y otros eslabones perdidos desde tiempos del Cámbrico. Pero además perduran infinidad de formas de vida con 464 especies catalogadas de plantas y fauna abundante. Lamentablemente, uno de los paisajes más bellos de Rusia, es además, de los más inaccesibles para turistas.

Fuente: Web
Fotos: Google
____________________
 

La Biblia de Gutenberg

El 19 de febrero de 1926, un ejemplar de la Biblia Sacra Mazarinea, impresa por Johannes Gutenberg, fue subastado en la ciudad de Nueva York por la exorbitante suma de 106 mil dólares.

Al parecer, se empezó a imprimir el año de 1453, en la ciudad alemana de Maguncia. La primera edición de este libro, es considerada una "obra maestra". Bellamente decorada, tenía por característica un formato de 42 líneas por columna, por lo cual es conocida como Biblia Latina de 42 líneas.

Aunque algunas fuentes sostienen que la Biblia Sacra Mazarinea fue la primera edición comercial realizada por el orfebre que inventó la imprenta de tipos móviles, otros historiadores aseguran que Gutenberg empezó a realizar ediciones comerciales desde 1450 y reconocen la Gramática Latina de Donatus como el primer libro impreso que se conoció en Europa.

Sin embargo, aun no siendo la Biblia Sacra Mazarinea el primer libro impreso en la historia con el invento de Johannes Gutenberg, no sorprende que alguien haya pagado una cantidad tan elevada, si no por el primero, sí por uno de los primeros libros impresos de la historia.

Lo mismo que la primera imprenta de tipos móviles, sus primeros producciones resultan sumamente valiosos como piezas históricas, en virtud del gran avance que representó para la humanidad su invento, uso y evolución.

Ya antes del invento de Gutenberg, diversas culturas se habían ocupado de realizar impresiones de textos y dibujos en base a diversas técnicas.

Desde las impresiones de letras talladas realizadas por los chinos hasta la invención de los tipos móviles se utilizaron infinidad de técnicas. Sin embargo, los procedimientos rústicos e incluso las obras copiadas en manuscrito impedían la producción en serie de textos que llevaran información, noticias y cultura a las poblaciones del mundo.

Para Johannes Gutenberg, su invento fue causa de contrariedades y problemas, pues no teniendo él los recursos económicos necesarios para echarla andar, debió recurrir a socios financieros que pensaban más en el beneficio comercial del invento que en su perfeccionamiento.

La impresión de la Biblia Sacra Mazarinea ocasionó un fuerte conflicto de intereses entre Johannes Gutenberg y su socio de entonces Johann Fust.

Sin embargo, el mundo debe a Gutenberg el invento de la imprenta de tipos móviles y su impresión de la Biblia Latina de 42 líneas es considerada una verdadera joya histórica en el mundo... El precio en subasta realizada en febrero de 1926 es prueba palpable de ello.

Fuente: http://www.iea.gob.mx

Foto: Google
____________________________


La hora perfecta de comer es,
para el rico cuando tiene ganas,
y para el pobre,
cuando tiene qué.

Luis Vélez de Guevara



____________________________

25 de agosto de 2010

24 de agosto de 2010

Isolina Carrillo


Tony Évora

Noticia: [el 1947 fue asentado en el Registro de autores, el bolero "Dos Gardenias"], uno de los boleros más populares en el mundo de habla hispana. Lo cantaba lo mismo una "china" peruana en medio de sus tareas domésticas, un venezolano conduciendo, un panadero mexicano calentando el horno, que lo escuchaba una linda sevillana en su radio Telefunken, de labios de Antonio Machín, el mulato que lo impuso en España. El bolero es un género de la canción romántica donde se pueden expresar sin restricciones todos los sentimientos del ser humano, tanto del que
lo interpreta como de todos los que le escuchan.

Alguien lo definió como un golpe bajo al corazón. ¿Prólogo o epílogo al momento de la fusión amorosa? Es la estructura musical que une y responde a la plenitud. Entre ambos extremos —de la excitación inicial a la flacidez—, el bolero registra un territorio emocional sin fronteras. Los cubanos y las cubanas lo sabemos muy bien.

Creado por Pepe Sánchez, sastre santiaguero, un apasionado de las canciones románticas, hacia finales del siglo XIX, en medio de las tensiones que culminarían en la guerra de 1895 inspirada por Martí. Rodeado de sus amigos Sindo Garay, Alberto Villalón, Miguel Matamoros y otros muchachones sensibles, aquel mulato espigado le dio la forma básica: una breve introducción, con 16 compases en tono menor seguidos de un pasacalle, para completarlo con otros 16 compases en tono mayor. Fórmula que siguieron desde Agustín Lara hasta Isolina Carrillo, una de las leyendas del bolero cubano y autora de "Dos gardenias".

Le gustaba relatar que cuando tenía nueve años su padre la sentó frente al piano de un cine y desde entonces su vida fue sólo la música. Cuando terminó sus estudios de piano volvió al cine para tocar danzones antes de comenzar la película silente; después improvisaba al teclado según se desarrollaba la trama. «Recuerdo que en ese tiempo en la mayoría de las casas había un piano» declaró mucho después. «Donde no hubiera o no tocaran un piano era una casa vacía, mustia"» Y agregó: «Había cierto prejuicio entre los pobres con los varones y el estudio del piano. Entonces no había televisión; había tertulias en las casas».

Nacida en 1907 y fallecida en 1996 en La Habana, Isolina Carrillo comenzó a componer boleros a instancias de Amado Trinidad, propietario de la RHC Cadena Azul. Había empezado a trabajar allí en 1937, y años después la conocían como "la negrita de los 600 pesos", un sueldo estupendo en los años cuarenta, que le pagaba "El guajiro de Ranchuelo" para hacer jingles —ella fue la primera en musicalizar cuñas comerciales para el chocolate La Estrella y también para las marcas Camay, Milo, Palmolive, entre tantos otros productos; anuncios radiofónicos que se convirtieron en fuente de trabajo para algunos músicos—.

Pero también le pidió que formara artistas, entre las que se encontraron las entonces noveles Celia Cruz y Olga Guillot. Fue esta última quien le cantó su primer bolero, Miedo de ti. Después surgieron Soy tu destino, Yo jamás, Qué mal te portas y Cuando menos lo pienses.


Isolina murió creyendo que tenía composiciones mejores: Increíble, Parte de mi vida, Castillo de ensueños, pero lo que importa en todo esto es lo que trasciende, lo que acepta y canta el pueblo.

Había fundado Las Trovadoras del Cayo en 1932, uno de los primeros septetos femeninos, donde tuvo que tocar piano, trompeta, güiro, bongó y hasta el contrabajo; como de costumbre, la mujer trabajó más duro que el hombre. Cantó en el cuarteto del creativo Facundo Rivero; en 1942 formó la primera orquesta típica gigante de danzones para la RHC y posteriormente el Cuarteto de Voces Siboney.

También realizó una constante labor como pianista acompañante, incluyendo el programa radial La Corte Suprema del Arte. Y concibió Dos gardenias, quizá su bolero cumbre, que dedicó a su marido, Guillermo Arronte, barítono de la ópera nacional:

"Dos gardenias para ti,
con ellas quiero decir
te quiero, te adoro, mi vida.
Ponles toda tu atención
que serán tu corazón y el mío…"


El aroma musical de Dos gardenias —registrado en la Sociedad de Autores de Cuba en 1948— se esparció pronto, primero por México en las voces de Pedro Vargas, Toña La Negra, Jorge Negrete, María Luisa Landín y otros, convirtiéndose en algo parecido a un himno nacional.

Con ese bolero, Isolina obtuvo el premio Ariel en 1952, por mantenerse en el primer lugar durante dos años consecutivos. Nat King Cole también lo grabó. En Cuba, fue popularizado por Olga Guillot, Elena Burke, Vicentico Valdés y Fernando Álvarez. Más de cien orquestas han grabado este tema en otros lugares del mundo. El resto es historia.


Aunque también compuso chachachás, valses peruanos, tangos y guarachas, el bolero fue para Isolina Carrillo lo que para tantos otros autores: un vehículo para establecer condiciones de felicidad o veleidades, paraísos de la seducción, para celebrar las contradicciones amorosas o denunciar situaciones conflictivas. Todo entra en el sistema comunicativo de un metatexto disfrazado con una melodía pegajosa y cadenciosamente rítmica.

Tony Évora, Valencia
Foto: Google

Ibrahim Ferrer canta "Dos Gardenias":
http://www.youtube.com/watch?v=AJ7PUaEcCyA&feature=related

_____________________________



Las dos cruces emblemáticas de Asturias.

-La Cruz de los Ángeles-

-La Cruz de los Ángeles es una reliquia donada por el rey Alfonso II, El Casto, en el año 808 a la Iglesia de San Salvador de Oviedo, en España. Posee unas dimensiones originales de 46.5 centímetros de alto y 45.7 de ancho, dimensiones casi idénticas y propias de las cruces griegas.
Según una leyenda recogida en el siglo XI, la cruz la fabricaron dos ángeles con aspecto de peregrinos que se encerraron para construirla.

Tras unos días trabajando en ella, Alfonso II seimpacientó temiendo que en realidad fueran ladrones. Al llegar al taller, cuya puerta estaba cerrada, observó un brillo que se filtraba a través de ella. Una vez abierta vio allí la cruz resplandeciente y los ropajes de los peregrinos, por lo que pensó que habían sido dos ángeles los que la habían fabricado. De esta leyenda proviene el nombre de “Cruz de los Ángeles” con el que desde entonces se le conoce.

Al margen de la leyenda, la realización de esta cruz es atribuida a orfebres bizantinos que llegaron hasta Oviedo huyendo de la corriente iconoclasta de Bizancio mantenia por los musulmanes, cada vez más numerosos en el Imperio bizantino.

Su interior está formado por un «alma» de madera, de la que sólo se posee una fotografía realizada en 1942, durante su restauración debido a los conflictos bélicos que afectaron a la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Posteriormente, en agosto de 1977 la cruz fue robada junto a la Cruz de la Victoria y la Caja de las Ágatas. Todas las reliquias sufrieron graves destrozos aunque luego lograron ser recuperadas y restauradas.

La cruz de madera está forrada por un paño de oro. Su frente está decorado por una filigrana de oro y en el reverso destaca el medallón central y una inscripción. La pedrería está formada por piedras semipreciosas, granate, cristal de roca, ágata, etc.

La Cruz de los Ángeles se convirtió en el símbolo de la ciudad de Oviedo alrededor del siglo XV, aunque se dice que incluso antes, en 1262, ya era usada como sello de la ciudad. Así se refleja en un grabado situado en la vieja muralla de la ciudad donde aparece con las letras griegas alfa y omega colgando de sus brazos, como señal de consagración de los muros, al igual que se hacía con las iglesias.

________________________________


Arrugado exilio

Cástulo Gregorisch

Exilio que arrugas vistes
tras años de alejamiento,
ha sido un proceso largo
donde ya te has puesto viejo.

Mucho tiempo el que ha pasado,

ha pasado mucho el tiempo,
ostracismo involuntario
el de tu largo destierro.

Blancas canas que reemplazan

otrora negros cabellos
que adornaban tu cabeza
en ya lejano comienzo.

Aquella joven figura,

estatua del descontento,
sufrida larga estadía
hoy es viejo monumento.

Nunca pensaste exilio

que serías largo momento
y que en una tierra extraña
parirías hijos y nietos.

Casi aprendes un idioma,
un lenguaje que no es nuestro,
y tu español se resiste
siempre imponiendo su acento.

Tratas de adaptarte al medio,

logico comportamiento,
aunque tus viejas costumbres
dificultan el proceso.

Pierde el almanaque hojas
que ya suman muchos cientos
mientras te arrugas soñando
con el dia del regreso…

Pero está a punto el relevo
que en la misma patria surge,
porque ya a todos les urge
que haya un horizonte nuevo.

Sueña despierto sin miedo,
viejo exiliado arrugado:
otro la antorcha ha tomado,
las cadenas romperá…
¡La patria libre será
como Marti lo ha soñado!

Cástulo Gregorisch, poeta cubano
Foto: Google
____________________________


Se dan buenos consejos
cuando la edad impide
dar malos ejemplos.

Anónimo


____________________________

23 de agosto de 2010


Lugares:

Guatemala con irresistible diversidad

Oscar René Oliva
Efe/Diario Las Américas

Paisajes, historia, cultura y la práctica de la espiritualidad hacen del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) un escenario ideal para una experiencia inolvidable porque integra regiones que albergan una diversidad de atractivos turísticos y cinco rutas de asombrosa belleza escénica, que se han constituido como uno de los principales destinos de los visitantes.

Con selvas lluviosas y exuberantes humedales de importancia mundial, un conjunto de sitios arqueológicos que hablan de más de 3.500 años de historia, una cadena de 36 volcanes, tres de ellos activos (Pacaya, Santiaguito y Fuego) y un colorido de tradiciones y expresiones culturales hacen de Guatemala un destino ideal para explorar el “Corazón del Mundo Maya”.

Según la guía, los turistas podrán convivir en las áreas protegidas con los 22 grupos indígenas y con los pueblos Garífuna y Xinca, así como apreciar 10.317 especies de flora, 245 de reptiles, 147 de anfibios, 1.033 de peces, 244 de mamíferos y 720 de aves entre residentes y migratorias.

La directora del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Claudia Santizo, explicó que el propósito de esta iniciativa, la primera de su tipo en Guatemala, considerado como uno de los 25 países con más biodiversidad del planeta, no es sólo promocionar su rica naturaleza y cultura, sino incrementar la visita de turistas, siempre en un marco de respeto por la conservación del entorno ambiental.

Los amantes de la historia y curiosos por conocer el máximo esplendor de la grandeza de la civilización maya, pueden encontrar consejos y sugerencias para visitar fascinantes emplazamientos arqueológicos como el Parque Nacional de Tikal, la ciudad más importante del Periodo Clásico y que, rodeada de selva tropical húmeda, es considerada como uno de los destinos turísticos más importantes de Guatemala.

Localizada a 495 kilómetros al norte de la capital, se ofrece La “Ruta al Mundo Maya-Petén”, departamento que tiene frontera con México y Belice y es, por su exuberante vegetación, uno de los pulmones ambientales del planeta.

También se ubica en esta ruta el Parque Nacional Yaxha Nakum Naranjo, ciudades que jugaron un papel importante en la organización social y política de las tierras bajas centrales del país entre los años 800 y 1.450 d.C. y que con su equilibrada biodiversidad y patrimonio cultural prehispánico ofrece al turista senderos dentro del bosque, paseos en lancha, avistamiento de aves y paisajes.

Por contra, en la “Ruta del Caribe Verde”, que abarca departamentos del oriente y atlántico guatemaltecos, se ofrece un paraíso de playas y selva tropical, reservas de manantiales, cascadas y biotopos como el “Chocón Machacas”, un corredor biológico ubicado entre el Parque Nacional de Río Dulce y el Río Sarstun, que fue creado con el fin de conservar al manatí (Trichechus manatus), en peligro de extinción.

El Cerro San Gil, que forma parte de Río Dulce, es considerado como un santuario para los observadores de aves, ya que más de 90 especies migratorias lo utilizan como sitio de hibernación o descanso.

En la “Ruta de Aventura dentro de la Selva”, uno de los principales atractivos es la observación del Quetzal (el Pharamachrus moccinno), declarado como símbolo nacional en 1871 y que da nombre a la moneda nacional, que también es conocido como “pájaro serpiente”, el cual se convierte en motivo de asombro para el visitante que recorre las reservas naturales de Baja Verapaz.

En Alta Verapaz, en medio del bosque tropical, se pueden encontrar grandes paredes de formación kárstica que forman un puente natural de piedra caliza de unos 500 metros de largo sobre el río Cahabón, que se interna dentro de una caverna para luego pasar bajo las pozas de “Semuc Champey”, que en la etnia Q’eqchi’ significa “donde el río se esconde”.

La ciudad de Cobán (Alta Verapaz) fue fundado por los españoles en el siglo XVI, exactamente el 4 de agosto de 1543, y en ella se mezclan la arquitectura colonial con algunos elementos de la influencia alemana y su principal artesanía es la platería.

En esta ruta también se incluye la reserva de la Biosfera Sierra de las Minas, en donde se ubica la cascada de “Chilascó”, que con 130 metros de altura, es considerada como la más alta de Centroamérica y que en la etnia Pocomchi significa “montaña oscura” o “montaña entre nubes”.

No menos importante es la “Ruta de Volcanes, Montañas y Playa”, en el Pacífico guatemalteco, con cinco reservas y cinco parques arqueológicos, entre ellos, el “Tak’Alik Ab’aj”, sitio sagrado para los Mam y K’iche’, situado en el departamento de Retalhuleu, que ofrece 70 edificios mayores, 204 monumentos tallados y 3 máscaras de jade que hablan de la majestuosidad de sus antiguos pobladores.

El parque arqueológico de Iximche, en el departamento occidental de Chimaltenango, que fue la última capital de los maya-kaqchikeles en el periodo postclásico, y que en 1524 se convirtió en la primera ciudad conquistada por los españoles, también está al alcance de los turistas en la “Ruta de Paisaje y Cultura”

Santizo aseguró que la idea de la guía turística busca promocionar a la industria como una herramienta de desarrollo y hacer conciencia sobre la necesidad de proteger estas regiones que, juegan un papel importante en la disminución del impacto del cambio climático.

Foto: Google
_________________________________


Majarete

El majarete es un postre típico en los países de la región del Caribe. Muy popular en la Rep. Dominicana, en Puerto Rico, en Cuba y también en Venezuela.

Dice la RAE en su diccionario que en Cuba y Venezuela majarete es un dulce hecho de maíz tierno rallado, leche y azúcar, que se cuece y se cuaja al enfriarse, y que en Venezuela se prepara también con la pulpa del coco. La palabra parece ser diminutivo de “manjar”.

El majarete venezolano es una especie de flan de coco, pero con harina de maíz. Su origen se remonta a la época de la colonia y su preparación y degustación ha trascendido de generación en generación, convirtiéndose en un dulce tradicional de la cocina venezolana.

Para su preparación se ralla la pulpa del coco y luego se exprime para extraer la leche. En la leche, se disuelve la harina de maíz junto con el azúcar y se le agregan los clavos de olor, una raja de canela y el coco rallado. En algunas regiones suelen incorporarle leche condensada y vainilla, pero esto queda al gusto de quien lo prepara. Se coloca la mezcla en un recipiente y se lleva a fuego lento hasta hervir sin dejar de remover.

Después se vierte en moldes o recipientes y se deja reposar. Una vez reposado, se espolvorea con canela en polvo y se refrigera por una o dos horas. Es uno de los dulces típicos durante la cuaresma.
Los venezolanos también tienen una variante llamada "mazamorra" hecha con maíz cocido y molido.

Una receta de majarete cubano

9 mazorcas de maíz

1 litro de leche
¾ libra de azúcar
1 cdta de canela en polvo
Unos granitos de anís.

Limpiar bien las mazorcas de maíz y rallarllas. Pasar por un colador fino el maíz rallado. Añadir la leche, el azúcar y unos granitos de anís si lo desea. Cocinar a fuego lento y moverlo continuamente hasta que se espese. Retirar del calor y servirlo en una dulcera. Polvorear con canela.

Receta: http://alocubano.com
Foto: Google
____________________________


A los veinte años
reina la voluntad.
A los treinta, el ingenio
y a los cuarenta el juicio.

Benjamin Franklin



____________________________

22 de agosto de 2010


Lo que sigue es una nota encontrada
en el bolsillo de un soldado norteamericano
muerto en la II Guerra Mundial,
en el Norte de África:


Escúchame, Dios mío, jamás te había hablado. Me dijeron que no existías y yo les creía. El otro día, desde el fondo de un hoyo de obús, vi tu cielo. Y de repente me di cuenta que me habían engañado. Me pregunto, Dios, su tú te dignarías estrecharme la mano y creo que me vas a comprender… Qué extraño que haya necesitado llegar a este lugar infernal para poder ver tu rostro. Te quiero y quiero que lo sepas. Va a empezar un horrible combate. Es posible que llegue a ti esta misma tarde. No habíamos sido amigos hasta ahora. ¿Me esperarás a la puerta?
________________________


Quintín Banderas

Quintín Banderas fue un general cubano en las Guerras de Independencia. Había nacido en Santiago de Cuba el 10 de enero de 1837.

Era de la raza negra, temperamento difícil, de mal físico y poca cultura. Desde 1851 se entregó abiertamente a la causa de la libertad de Cuba. Llegó a pasar de soldado al grado de mayor general del Ejército Libertador. En 1895, después de haber estado preso en España debido a su participación en la Guerra Chiquita, fue uno de los primeros en alzarse el 24 de febrero. Terminada la guerra no aceptó ningún puesto en el gobierno de la nueva República aceptando un simple trabajo de operario en una industria local.


Cuando la reelección de Tomás Estrada Palma fue uno de los primeros que se dispusieron a tomar de nuevo las armas en oposición a los propósitos reeleccionistas de Estrada Palma. La oposición liberal, para hacer valer su inconformidad, tomó las armas e inició la llamada Guerrita de Agosto. El General Quintín Banderas se sumó a los insurrectos y fue cercado en una emboscada y cruelmente macheteado por fuerzas de la guardia rural en la finca "El Garro", cerca de Arroyo Arenas el 22 de agosto de 1906.

Sus restos descansan en un sencillo panteón de mármol negro en el Cementerio Colón en La Habana.

Texto: wikipedia.org
Foto: Google
____________________________



Es tan corto el amor
y tan largo el olvido...

Pablo Neruda


__________________________