7 de agosto de 2010


Rabindranath Tagore

Poeta y filósofo indio, premio Nobel, que contribuyó a estrechar el entendimiento mutuo entre las civilizaciones occidental e India. Su nombre en bengalí es Ravìndranatha Thakura y nació en Calcuta el 7 de mayo de 1861 en el seno de una familia acomodada, hijo del filósofo Debendranath Tagore. Empezó a escribir poesía de niño y publicó su primer libro a los 17 años.

Después de una breve estancia en Inglaterra (1878) donde estudió Derecho, volvió a la India, y pronto se convertiría en el autor más importante y famoso de la época colonial. Escribió poesía, cuentos, novelas y obras de teatro, y además compuso centenares de canciones populares.

En 1929 empezó también a pintar. Internacionalista decidido y educador, en 1901 fundó en su propiedad bengalí la escuela Santiniketan, para la enseñanza de una mezcla de filosofías orientales y occidentales, que en 1921 se convertiría en la Universidad Internacional Visva-Bharati. También viajó y dió conferencias por todo el mundo. Tagore escribió en lengua bengalí.

Su obra, muy imaginativa y profundamente religiosa, está impregnada por su amor a la naturaleza y a su tierra. En 1913, le fue concedido el Premio Nobel de Literatura y en 1915 el rey Jorge V le nombró caballero, título al que renunció tras la matanza de Amritsar en 1919, cuando las tropas británicas mataron a 400 manifestantes indios. Muchas de sus obras fueron traducidas al español por Zenovia

Murió el 7 de agosto de 1941, un día que aún es recordado en actos públicos dentro del mundo de habla bengalí.

(c) eMe - www.epdlp.com
Ilustración: Google

Algunas frases clásicas de Rabindranath Tagore

Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando.

La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.

Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.

El Amor es el significado ultimado de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación.

Dormía..., dormía y soñaba que la vida no era más que alegría. Me desperté y vi que la vida no era más que servir... y el servir era alegría.

Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores ni frutos.

Aunque le arranques los pétalos, no quitarás su belleza a la flor.

Déjame sólo un poco de mí mismo para que pueda llamarte mi todo.

Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad.

Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas.

___________________


Curiosidades

Todos sabemos que los caballos son herbívoros, todos menos uno, el caballo que es montado por el Rey Felipe III y que se encuentra en la Plaza Mayor de Madrid.

En un principio la estatua estaba en la Casa de Campo, hasta que en 1848 la reina Isabel II ordenó el traslado a la Plaza Mayor.

Durante todos estos siglos el caballo se elimentó de cientos de pajarillos que tuvieron la desgracia de meterse en su boca para buscar cobijo. Los incautos pájaros en vez de cobijo encontraban una trampa mortal, pues quedaban atrapados en el interior de la estatua, en la más absoluta oscuridad y sin escapatoria, esperando una muerte larga y cruel.

Nadie sabía que esto estaba ocurriendo hasta que en 1931 unos exaltados derribaron la estatua y la hicieron pedazos, descubriendo un verdadero cementerio de pajarillos en el interior del caballo.

Cientos y cientos de pequeños esqueletos y plumas salieron a la luz para asombro de los que presenciaban la escena, exaltados incluidos.

Al final de la Guerra Civil se restauró la estatua y aprovecharon para sellar la boca al caballo, impidiendo así que otros miles de pájaros corrieran la misma suerte.

Foto: Google
___________________________


El hombre es el ser
que siempre quiere
ser más que lo que puede
y puede más de lo que debe

W. Wikkler


____________________________

6 de agosto de 2010

LA ALEGRÍA DE LA ESPERANZA-
-

- San Francisco de Sales anda en tren -

- Es normal en el San Juan Camagüeyano la existencia de aparatos de diversión infantil como los mini trenes, que guiados por su conductor, y por un módico precio de $2.00 pesos montan a niños y padres recorriendo cierto circuito.

¡Ah! Pero lo que no se podían imaginar las personas que transitaban por las calles del Reparto Puerto Príncipe y la calle 2 de la Guernica, es que en esta ocasión tendría un sentido diferente; porque se transportaban los niños de la catequesis de la Comunidad de San Francisco de Sales, con algunos de sus padres; comunidad que radica en este Reparto.

Nadie se hubiera imaginado de dónde eran las personas, sólo que a las catequistas se le ocurrió la idea de colocar en el fondo del tren un cartel identificativo donde se veía claramente el nombre de la comunidad.

El pequeño brindis y la celebración tuvieron lugar en el Parque de Diversiones del Reparto La Guernica, donde los niños se divirtieron a sus anchas, regresando posteriormente por la misma ruta.

Esto, y tantos esfuerzos más, se debía a dos celebraciones especiales: La primera, la fiesta de fin de curso de la catequesis; y la segunda y más importante, era que en estos días esa comunidad cumplía siete años de fundada.


Comunidad donde sus laicos a pesar de las dificultades han sabido mantener viva la fuerza renovadora del Espíritu. Es una Iglesia que crece y se desarrolla, espacio donde quince personas se encontraban y daban catequesis a niños (hace once años) y hoy son más de setenta; de ellas veintiséis son niños. No podríamos dejar de mencionar a algunas de estas personas que han mantenido viva la llama: Margarita, Tommy, Elena, Fe, Miriam, Liset, Silvita, Mayra Quesada, Ibetica, Alicita, Lilia y otras tantas que colaboran día a día en las pastorales de Salud, Familia, Misiones, Formación, Catequesis de niños y Catecumenado de adultos.

También están presentes la Archicofradía de La Virgen de la Caridad que atienden entre otras cosas la peregrinación de 12 Capillitas con la Imagen de Nuestra Señora, y la Cofradía de La Divina Misericordia, también presente en los hogares del Reparto por medio de Capillitas.

¿No es ésta una maravillosa esperanza?

Foto y texto tomados de:
http://acontecerdiocesano.blogspot.com
____________________________

LA PRENSA ESCRITA EN EL PUERTO PRÍNCIPE DEL SIGLO XIX




La prensa escrita en el Puerto Príncipe 
de comienzos del siglo XIX

Lic. Regino Avilés Martín

Anterior a 1810 en la trashumante villa de Santa María del Puerto del Príncipe, se conocían y trasmitían las noticias por cartas o personalmente.

Durante las primeras décadas del siglo XIX, y bajo la supervisión de don Francisco Sedano, teniente gobernador del territorio, el licenciado dominicano don Antonio Herrera y Gordo, abogado de la Real Audiencia de Puerto Príncipe, comienza a publicar al Semanario Curioso, periódico totalmente manuscrito, que para reproducirlo utilizaba alrededor de más de veinte amanuenses que copiaban los trabajos que dictaban don Herrera, temas tomados por lo general de los periódicos de La Habana, Santiago de Cuba y España, notas capitulares y sermones, según nos relata el espeleólogo, periodista e investigador Eduardo Labrada Rodríguez en su interesante libro “La prensa camagüeyana del siglo XIX”.

En estos momentos cruciales para la prensa en el Príncipe, los periódicos sólo contaban con 140 suscriptores, razón por la que se podían publicar dos gacetas a la semana.

Esto refleja la idea del mérito de aquellos que sostenían a todo trance y a costa de sus bolsillos las publicaciones periódicas; en una población que era la segunda en el país, donde radicaba la Real Audiencia, una Intendencia, un colegio de Abogados, una Academia de Bachilleres y más de 70,000 habitantes, sin embargo, no existían ni librerías ni libreros, sólo los períódicos manuscritos, obra del ilustre dominicano que residía en la calle San Ramón Nº 63.

Lic. Regino Avilés Martín
Boletín Diocesano, Camagüey,
Mayo, 2010
Foto: Google
_____________________________

Tales de Mileto

Nació en el año 640 a.C. y murió en el año 546. No se sabe si era oriundo de Mileto o si era de origen fenicio. Lo cierto es que vivió en Mileto (colonia griega del Asia Menor) y fue legislador de esa ciudad. Además fue matemático y astrónomo. Aristóteles lo llama "Padre de la Filosofía".

Tales buscaba el Primer Principio de Todas las Cosas, el principio del que todo proviene y al que todo regresa y del que cada cosa particular no es sino una variación. Y lo buscaba —según Aristóteles— en el reino de lo material. Así llegó a afirmar que el primer principio es el agua y que de ella proviene todo por condensación y dilatación.

Tradicionalmente se le ha considerado como uno de los siete sabios de Grecia, siendo, junto con Solón, de los más citados en las diversas listas en que se los agrupaba

Se dice que viajó por Egipto, donde aprendió geometría, y donde midió la altura de las pirámides a partir de su sombra.

En todo caso se le ha tenido siempre por astrónomo y geómetra práctico, atribuyéndosele algunos descubrimientos matemáticos como el teorema que lleva su nombre. Quizá la referencia más exacta de su vida sea la predicción del eclipse que tuvo lugar el año 585 antes de Cristo, lo que le valió gran renombre y fama.

Por suyas se cuentan estas sentencias:

«De los seres el más antiguo es Dios, por ser ingénito; el más hermoso es el mundo, por ser obra de Dios; el más grande es el espacio, porque lo encierra todo; el más veloz es el entendimiento, porque corre por todo; el más fuerte es la necesidad, porque todo lo vence; el más sabio es el tiempo, porque todo lo descubre».


Preguntado ¿qué cosa es difícil?, respondió: «El conocerse a sí mismo». Y también, a ¿qué cosa es fácil?, dijo: «Dar consejo a otros».

¿Qué cosa es suavísima?
«Conseguir lo que se desea».

¿Qué cosa es Dios?
«Lo que no tiene principio ni fin».

¿Qué cosa vemos raras veces?
«Un tirano viejo».

¿Cómo sufrirá uno más fácilmente los infortunios?
«Viendo a sus enemigos peor tratados de la fortuna».

¿Cómo viviremos mejor y más santamente?
«No cometiendo lo que reprendemos en otros».

¿Quién es feliz?
«El sano de cuerpo, abundante en riquezas y dotado de entendimiento»


Foto: Google
___________________________



Lo que sabemos
es una gota de agua.
Lo que ignoramos
es el océano.

Isaac Newton


____________________________

5 de agosto de 2010


MUSEO DE AUTOS.

- Yoani Sánchez

- Hay un detalle de nuestra realidad que fascina a los turistas y sorprende a los coleccionistas de todo el mundo: la cantidad de autos antiguos que aún circulan por las calles del país. Ahora mismo, en alguna avenida de La Habana ronronea un Chevrolet de 1952 y un Cadillac –con más edad que el propio ministro de transporte- hace de taxi colectivo. Pasan por nuestro lado destartalados o recién pintados, a punto de colapsar o de ganar una competencia por su buen estado de conservación. Estos milagros rodantes forman parte ya de nuestro paisaje cotidiano, tal y como las largas colas, los ómnibus repletos y las vallas políticas.

En un primer momento, los visitantes muestran sorpresa y alegría al ver el parque temático del pasado que conforman estos vehículos. Se hacen fotos alrededor de ellos y pagan hasta el triple de un pasaje con tal de sentarse en sus amplios interiores. Después de preguntarle al chofer, los asombrados extranjeros descubren que la carrocería de aquel Ford -de principios del siglo XX- cubre un motor de Fiat de hace sólo una década y que le han adaptado las ruedas de un Lada. En la medida en que se ganan la confianza del propietario, éste les cuenta que el sistema de frenos se lo donó un amigo europeo y que las luces delanteras eran originalmente de una ambulancia.

Los veraneantes se maravillan ante el gusto de los cubanos por conservar tales reliquias del ayer, pero pocos saben que se trata más de una necesidad que de una predilección. No es posible ir a un concesionario y comprar un auto nuevo, aunque se cuente con el dinero para pagarlo al momento, de manera que nos vemos obligados a remendar los viejos. Sin esos artefactos del siglo pasado, nuestra ciudad sería menos pintoresca y cada día más inmóvil.

Yoani Sánchez
desdecuba.com/generaciony
Foto: Google
___________________________


Memorias de la radio cubana
( I )

Perla Cartaya Cotta,

Palabranueva.net

Cuba fue durante la época colonial de su historia el primer país hispanoamericano en emprender obras imprescindibles con respecto a su necesario desarrollo.. Y no abandonó esta preeminencia al romper sus lazos formales, nunca los sentimentales, con España. Un ejemplo de este aserto es el hecho de que, en la temprana fecha de 1918 también lo fuera al emitir sus primeras señales de radio los equipos artesanales de los radioaficionados habaneros, “[…] cuando sólo transmiten por radio Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética

Sin embargo, cuatro años tendrían que transcurrir para la inauguración oficial de la radio cubana. La radioemisora encargada de expandir por primera vez las ondas hertzianas desde esta Isla, fue la estación radiotelefónica montada por la Cuban Telephone Company –en sociedad con la RCA y la Westinghouse – en el edificio, que todavía existe, de la calle Águila; utilizando como símbolo de identificación las letras PWX.

El pueblo –aunque mayoritariamente carecía de los receptores de galena, -así se les llamaba–, que sufría en carne propia, como en cualquier época, los problemas económicos y políticos del país, recibió, con la animación que naturalmente le producen los hechos culturales, el novedoso acontecimiento que tendría lugar el martes 10 de octubre de 1922.


Ese día, a las cuatro de la tarde, el presidente de la República , Alfredo Zayas Alfonso, desde su despacho oficial pronuncia un discurso que, obviamente, desconcertaría al pueblo: lo hace en inglés, es decir, lo dedica al pueblo y Gobierno norteamericanos. Su intervención, captada en ese país “por la emisora newyorkina de Walter Lispenard “[…] marca la primera vez que el jefe de una nación se dirigía a los ciudadanos de otra a través de la radio”. Por la noche tendría ocasión, en el estudio instalado en el último piso del edificio de la calle Águila, un programa de variedades que, de acuerdo con Reynaldo González, fueron “las primeras que se transmiten en español desde América, dos años después que Inglaterra ha iniciado esa modalidad en el mundo…”

Al respecto, Oscar Luis López afirma que, aunque oficialmente la radio cubana nació ese día “[…] no es menos cierto que con anterioridad ya se estaba haciendo radio aquí por un cubano. A partir del 22 de agosto de 1922, la emisora de Luis Casas Romero, con permiso, puesto que no tenía licencia, es en ese momento, a nivel nacional, la única emisora que de forma continuada está en el aire. Después del llamado de atención, y con el cañonazo de las 9:00, tocan un acorde y dicen “las 9:00 en punto”, e inmediatamente viene el parte del Observatorio. A los cuatro o cinco días, su hija, Zoila Casas, pone uno o dos números musicales…”

Esta programación, afirma Oscar Luis López, se mantiene y se amplía hasta que en 1923, oficialmente, obtiene la licencia. La 2LC de Luis Casas se mantuvo varios años en el aire.


Volviendo a la mencionada emisión del 10 de octubre de 1922, vale apuntar como dato curioso la evocación de “un conversador de nuestra cultura”, Eduardo Robreño: nuestro primer programa artístico radial ofreció dos canciones cubanas, Rosas y violetas , del maestro José Mauri, y Presentimiento, del maestro Sánchez de Fuentes; interpretadas vocalmente por “una joven guanabacoense dotada de exquisita voz y singular temperamento”: Rita Montaner.

Y terminó aquella transmisión con la interpretación del danzón Princesita y la criolla Soy cubana , del maestro Luis Casas Romero, quien también dirigió la orquesta que acompañó, en este último número, al tenor Mariano Meléndez. Ellos, por tanto, son los primeros artistas, y Raúl Pérez Falcón el primer animador, que actuaron en la radio cubana.


Las familias que carecían de aquellos radios primigenios procuraron acercarse a los establecimientos cercanos a la Compañía de Teléfonos, que sí los poseían, para disfrutar de la novedad; o fueron a casa de algún amigo que lo tuviera. Posteriormente, bien en ocasión de acontecimientos deportivos, o de amenazas ciclónicas, los más pobres acudían a las bodegas y otros comercios –sobre todo los hombres– “para gozar con el batazo de Sagüita Hernández” o poner a tiempo las tradicionales trancas detrás de las puertas y ventanas para protegerse del viento y de la lluvia. Pero es innegable que, poco a poco, las familias humildes con una entrada mensual estable, adquirieron a plazos accesibles a ellos, radios Philco o de otras marcas

Perla Cartaya Cotta
Foto y texto: Palabranueva.org
____________________________



Que curioso es el hombre:
nacer no pide,
vivir no sabe,
morir no quiere


Proverbio chino

______________________________

4 de agosto de 2010

.

TAMBIÉN LES GUSTA EL LUJO...

- Lucía Méndez,
El Mundo, Madrid

- Qué decepción. A Obama y a Michelle también les gusta el lujo. Qué digo el lujo, el súperlujo, como a los jeques árabes, a los nuevos ricos... Tenían múltiples posibilidades para haber elegido un hotel estupendo y con encanto, pero han ido a escoger el hotel más lujoso de España y el lugar que en sí mismo es el símbolo de todos los pecados que nos han llevado a la crisis: Marbella.

La milla de oro, el derroche sin cuento, los billetes de 500 paseando por Puerto Banús, los yates de todas las mafias que convergen en la Costa del Sol. Un lugar que al estilo Obama no le pega ni con cola. Dice la directora del Hotel Villapadierna que la clave de su éxito está en una 'mística' especial que impregna sus salones, sus habitaciones y sus hermosos jardines. Ya pueden. Por 5.000 euros la noche, la mística tendría que llegar al éxtasis de Santa Teresa.

Y eso que tenían aspecto de familia normal, tirando a austera, con una juventud no precisamente boyante en los barrios de Chicago. Leyendo los dos libros que ha escrito, nadie diría que Obama se chifla por los spa de muerte y los campos de golf con bancadas de mármol de Carrara.

No sé qué les parecerá a los estadounidenses que su primera familia vaya a instalarse en el hotel más lujoso, más caro y más exclusivo de España, cuyas puertas no pueden cruzar ni siquiera en sueños los que tienen un buen sueldo. La exhibición del lujo es de mal gusto en tiempos de bonanza. En momentos de crisis resulta insoportable. Los asesores de Obama, cuya fama es legendaria, no han estado muy finos esta vez.

Para los españoles es fatal que Omaba y/o Michelle conozcan la España actual a través de los jardines del Villapadierna. Pueden creer que somos riquísimos, con lo cual es posible que EEUU nos obligue a nuevos sacrificios.

Sólo faltaba que Zapatero vaya a soplar las velas de su cumpleaños, que coincide con el de Obama el 4 de agosto, a los exclusivos salones de hotelazo. Mejor sería que le invitara a Quintos de Mora, una finca de caza que es ejemplo de austeridad comparada con Marbella, en la que se hicieron amigos Bush y Aznar. O a Doñana, donde intimaron con los Blair.
___________________________

.
POETAS Y MEMORIAS DE CUBA.

- Un recorrido histórico de 500 años de poesía cubana
y el entorno en que vivieron los poetas
(Raúl Eduardo Chao)

Raúl Eduardo Chao recibió su doctorado en John Hopkins University, Baltimore. Ha trabajado como Director de Ingeniería Química en las Universidades de Puerto Rico y Detroit, consultor de la NASA y en empresas privadas. Ha publicado dos novelas históricas: CONTRAMAESTRE, sobre la juventud en París de Carlos Manuel de Céspedes y BARAGUÁ sobre el Nueva York de Miguel Aldama y otros patriotas cubanos que buscaban la independencia de su país.

Libreria y Ediciones Universal
3090 S.W. 8 St, Miami, Fl 33135
(305) 642 - 3234 tel.
(305) 642 - 7978 fax.
www.EDICIONES.com
ediciones@ediciones.com
__________________________


Henry Reeve, El Inglesito
General del Ejército Libertador de Cuba


Nació en Brooklyn, Estados Unidos, en 1850 y murió en 1876 en la acción de guerra librada en Yaguaramas, provincia de Las Villas.

Se afirma que participó con los ejércitos del Norte en la Guerra de Secesión norteamericana. Se alistó en la expedición del vapor Perrit, que el 11 de mayo de 1869 trajo a Cuba más de doscientos hombres de diversas nacionalidades, bajo el mando del general norteamericano Thomas Jordan.

Tras varias acciones donde demostró su valor, fue hecho prisionero en la región de Holguín y pasado por las armas en unión de un grupo de compañeros, pero sobrevivió a los cuatro balazos recibidos y logró alejarse a rastras del lugar de la ejecución.

Fue encontrado por una partida de las fuerzas mambisas del brigadier Luis Figueredo, y en octubre de ese año se hallaba incorporado a las tropas de Jordan. Participó en numerosas acciones en Camagüey y Las Villas occidentales, Colón y Matanzas, donde su valor le ganó sucesivos ascensos, y pronto fue conocido entre los mambises como “El Inglesito” y también como “Enrique el Americano”.

En 1871 pasó a combatir bajo las órdenes de Ignacio Agramonte, y fue uno de los integrantes de la vanguardia en el rescate del brigadier Julio Sanguily realizado por Agramonte el 8 de octubre de ese año. Sanguily, casi inválido como consecuencia de diversas heridas recibidas, se hacía atar a su caballo para poder entrar en combate.

En Las Villas revitalizó las tácticas de la guerra de guerrillas, tomando como centro de operaciones la Ciénaga de Zapata, desde donde llevó la tea incendiaria a Matanzas, la zona de Jagüey, el litoral suroeste de Las Villas y a Colón.

Aisladas sus fuerzas, al no poder acudir en su auxilio Máximo Gómez, se concentró en su contra una gran cantidad de tropas españolas. Al tratar de romper el cerco el 4 de agosto de 1876, Reeve quedó a merced del enemigo, y antes de rendirse prefirió disparar contra sí mismo. Ostentaba al morir el grado de general de brigada y había participado en numerosas acciones de guerra.

http://jose-marti.org
Ilustración: Google
___________________________

.
Mapa de alertas en el mundo

Este extraordinario mapa de Alertas en el Mundo, nos señala lo que sucede (tiempo presente) cada segundo en temblores, huracanes, tormentas, epidemias, etc., todo lo que está ocurriendo en el mundo.

Sólo haz clic al lugar con alguna señal de alerta y te enteras de inmediato que tipo de fenómeno, la intensidad, etc.

http://hisz.rsoe.hu/alertmap/index2.php

Colaboración: Leonor Agüero
_______________________________


Le pedí a Dios
para gozar la vida,
me dio vida
para gozarlo todo.

Anónimo



____________________________

3 de agosto de 2010

.
LAS PALABRAS DESCONOCIDAS
DE
CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES..

- Enrique Ros

- El nombre de Carlos Manuel de Céspedes es ampliamente conocido. Con frecuencia se le menciona unido a otras expresiones: La Demajagua, el inicio de la Guerra de los Diez Años, el Padre de la Patria.

Pero el pueblo, en la isla y en el exilio, no tuvo la oportunidad de valorar adecuadamente su pensamiento y la grandeza de este hombre; y ha desconocido o aminorado la cruel persecución de que fue objeto. Ni siquiera Bijagual, el nombre del pequeño poblado donde, en forma ilegal e inconstitucional fue depuesto, aparecía en nuestros libros de historia. Era ya, necesario que se dieran a conocer datos por años ocultos al dominio público, de este hombre, valeroso y digno, que siempre antepuso los intereses de la patria a los suyos personales.

Fue esta la tarea que me impuse al escribir mi más reciente libro: “Céspedes: De Yara a San Lorenzo” que lleva como subtítulo “La Lealtad y la Perfidia”.

Hubo hombres como Lacret, José de Jesús Pérez, Enrique Collazo, Barreto y otros, que estuvieron a su lado. Lamentablemente, muchos -Salvador Cisneros Betancourt, el doctor Félix Figueredo, el Médico de Jiguaní y algunos más- lo combatieron como fanáticos y sin quórum ni mayoría, depusieron al hombre que quiso darnos patria. La deposición de Céspedes fue, “el hecho culminante de la Revolución Cubana y será el punto de partida de nuestras desventuras”.

Fue, recientemente, que pude obtener los dos últimos Diarios que con tanta meticulosidad y dolor llevaba el Padre de la Patria que por cerca de un siglo estuvieron ocultos al dominio público. Se publicaron recientemente en La Habana estos Diarios en edición muy reducida que sólo se puso en manos de escogidos funcionarios del régimen. En ellos denuncia el Hombre de Mármol las conspiraciones que se están fraguando para su destitución de espaldas a la Constitución y a las leyes que muchas veces sin mayoría ni quórum se van realizando.

De algunas de estas maquinaciones y de estos hechos, informaba Carlos Manuel a su distinguida y culta esposa, Ana de Quesada, en la correspondencia que con ella, metódicamente, llevaba.

Respondiendo a una de las resoluciones aprobadas por la Cámara sin mayoría ni quórum respondía: “Yo no estoy frente a la Cámara; yo estoy frente a la Historia, frente a mi país y frente a mí mismo. Cuando yo creo que debo poner mis vetos a una ley lo pongo y dejo tranquila mi conciencia”. Así, de honesto y firme, era aquel gran cubano que con tanta dignidad enfrentaba las bastardas ambiciones que nublaban el pensamiento de sus adversarios.

Su oposición a las arbitrarias medidas de la Cámara inicia su largo calvario que, en palabras de nuestro amigo Manuel Márquez Sterling, culmina con su desastrosa destitución y con su triste muerte en San Lorenzo, olvidado, intencionalmente abandonado y sin protección por aquéllos que tanto le debían. Fue su propia vida el precio que abnegadamente tuvo que pagar el hombre que murió por darnos Patria.

A mediados de octubre (1873) se constituye la Cámara en Sesión Extraordinaria. Son ocho, con el marqués serían nueve. Van a destituir al primer presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.

Nueve hombres, tan sólo, asumieron ante la historia la enorme responsabilidad de deponer de su alto cargo a aquella gran figura. La destitución fue acordada sin el voto de Camagüey cuyo Departamento había sido el que con más frecuencia se había opuesto a la deposición de Céspedes: en las juntas anteriores al comienzo de la insurrección, en la asamblea de Guáimaro en que se acordó la constitución del gobierno y durante todo su período presidencial.

Con gran alteza responde Céspedes a la Cámara al ser notificado de su deposición:

“Creo sinceramente que el actual gobierno dé, en breve, feliz término a la lucha que iniciamos el 10 de octubre de 1868. Como antes, como ahora y como siempre, estoy consagrado a la libertad e independencia de Cuba”.

Céspedes sólo pidió que se le facilitase un pasaporte para unirse a su esposa e hijos. La Cámara no accedió a esta petición. Le retiran la guardia personal. Lo dejan sin protección. Céspedes se retiró, solo y abandonado, a San Lorenzo.

Continuará escribiendo con la misma pulcritud el último de sus Diarios. Sus palabras, su pensamiento no estarían por años al alcance del pueblo a quien tanto amaba. Hoy, felizmente, podemos conocerlos.

Días atrás, dijimos antes, me honró recibir una llamada, y varias comunicaciones de Don Franco Antemoro de Céspedes, biznieto del Padre de la Patria, quien reside actualmente en Ginebra, mostrando su aprecio por el trabajo histórico honrando a quien dedicó su vida en busca de la libertad. Igualmente me honró en una de mis conferencias la presencia del biznieto de Pedro de Céspedes, el hermano de Carlos Manuel, que fue uno de los 50 fusilados en el fatídico tercer viaje del Virginius.

Hemos, sencillamente, cumplido una obligación honrando a una de las más pulcras figuras de nuestra historia.

Reproducido del
Diario Las Américas
______________________________


El palacio Yusupov en Rusia
y el asesinato de Rasputín

El Palacio Yusupovsky ubicado en el malecón del río Moika, es uno de los monumentos del clasicismo más hermosos en San Petersburgo. Fue propiedad del príncipe N. B. Yusupov, uno de los hombres más acaudalados en Rusia.

Se conserva su construcción original del siglo XIX y comienzos del XX. Los enseres, muebles y la decoración de las salas asombran por su esplendor: pintura mural, esculturas, espejos, lámparas, Los Yusupov reunieron en su palacio una gran colección de arte, la que actualmente se exhibe de modo parcial en el museo que alberga el palacio.

El Palacio atrae no sólo por su peculiaridad arquitectónica, sino por los acontecimientos que tuvieron lugar dentro de sus muros. Sus últimos ocupantes fueron el zar Nicolás II, la zarina Alexandra Feodorovna y sus hijos.

Allí se alojaba también Grigori Yefimovich Rasputín, un hombre habilidoso, de alta estatura y extraordinario orador, de aspecto tosco y hasta grosero a veces, pero de una personalidad abrumadora, que había ganado el favor de la familia imperial por haber conseguido lo que los médicos no pudieron lograr: mejorar la salud del hijo de los zares, enfermo de hemofilia.

Se le apodaba ya “el monje loco” y la zarina lo consideraba un ser “santo”. Se dice que durante años era él quien gobernaba en Rusia, aunque no fuera de modo oficial.


Semejante influencia no podía ser tolerada por los miembros de la familia, por lo que decidieron eliminarlo . Fue aquí,donde los cómplices encabezados por Félix Yusupov mataron al favorito de familia real Gregory Rasputin.

De acuerdo al relato del propio príncipe Yusopov, de cuya veracidad se desconfía, el 29 de Diciembre de 1916, mientras sus cómplices esperaban arriba, Yusopov invitó a Rasputín a una cena preparada en el sótano. Los alimentos y el vino contenían suficiente cianuro, como para matar a varias personas. Pero el tiempo corría y Rasputín no comía ni bebía. Al fin empezó a tomar vino y a devorar la comida fuertemente envenenada, y sin embargo apenas se veía debilitado.

Entonces Yusopov tomó su arma y le disparó. Al oír los disparos, los cómplices corrieron al sótano e igualmente dispararon sobre Rasputín, el que a pesar de ello una y otra vez trataba de levantarse. Le propinaron golpes en la cabeza, lo envolvieron en una alfombra y lo arrojaron al río.

A pesar de este recuento, una autopsia posterior reveló que no murió envenenado ni a causa de los disparos o golpes, sino de hipotermia.


En el mismo sótano ahora se encuentra la exposición "Gregory Rasputin: páginas de vida y muerte", en la que se exhiben entre otros objetos las figuras de cera representando los participantes de estos acontecimientos.

En 1918, después de la Revolución de Octubre, el Palacio Yusupovsky fue confiscado y parte de las obras de arte fueron subastadas en el extranjero, mientras que otra parte fue entregada al Museo Ermitage para su exhibición.

En 1958 los interiores del palacio fueron dañados por un incendio y las obras de restauración duraron mucho tiempo. Terminadas éstas, el palacio se encuentra de nuevo abierto al público.

Foto: Google
____________________________

Del ayer cubano
(1937)

secretoscuba.cultureforum.net
___________________________



Allí donde el agua
alcanza su mayor profundidad,
se mantiene más en calma.

William Shakespeare



____________________________

2 de agosto de 2010


HISTÓRICO ACUERDO ENTRE
ISRAEL, PALESTINA Y JORDANIA
PARA PRESERVAR LA CIUDAD SANTA
DE JERUSALÉN..

Israel, Palestina y Jordania, pese a sus históricas divergencias y conflictos, han asumido un «inédito e histórico» compromiso para trabajar conjuntamente en un plan para preservar la Ciudad Vieja de Jerusalén, un patrimonio universal que la Unesco decidió mantener en su lista de bienes amenazados.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha informado este sábado que el plan de acción conjunto fue presentado por representantes de las tres partes en la 34 reunión del Comité de Patrimonio Mundial de esa agencia, que está reunido desde la semana pasada en Brasilia.


«Se trata de una decisión inédita e histórica que ha sido muy celebrada por las delegaciones que participan en Brasilia de la sesión del Comité del Patrimonio Mundial», ha informado el organismo, que concluirá su reunión el próximo martes en la capital brasileña.

«Por primera vez Israel, Jordania y Palestina se han sentado para proponer un plan de acción conjunto para la preservación de la parte antigua de la ciudad de Jerusalén», agrega la nota.

Europa Press,
Foto: Google
___________________________


.
Salud:
Ratones con déficit de una proteína
son incapaces de andar rectos
o con la cabeza erguida

La autofagia celular (literalmente, comerse a sí mismo, que es como se denomina el proceso de limpieza y renovación de los tejidos, porque hay que destruir primero los viejos existentes para renovarlos) puede ser nuestro protector para desarrollar vértigos.

O, lo que es lo mismo, cuando este proceso no funciona bien, aparecen problemas de equilibrio. Es lo que han descubierto en ratones un equipo dirigido por Carlos López-Otín, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo.

«Al eliminar el gen que codifica una de las proteasas que regulan el proceso de autofagia en el organismo, la autofagina‐1, nos sorprendió observar que los ratones presentaban alteraciones en su comportamiento, típicas de los desórdenes del oído interno relacionados con deficiencias en el equilibrio y en la percepción de la aceleración», afirma Guillermo Mariño, investigador asturiano que ha participado en el trabajo y que actualmente se encuentra en el Institut Gustave Roussy de París.

Una de las potenciales aplicaciones de este trabajo en la vertiente clínica es el diseño de fármacos específicos que puedan activar una autofagia deficiente y mejorar los síntomas de las personas que sufren vértigo.

De forma más general, este descubrimiento permitiría avanzar en el tratamiento de otros trastornos relacionados con la disminución de actividad autofágica en las células, explican los investigadores, aunque matizan que las patologías relacionadas son extremadamente complejas y en ellas influyen múltiples factores.

El País, Madrid
_____________________________

Pedrito Rico


PEDRITO RICO -

- Ana Dolores García. -

Pedro Rico Cutillas, más conocido como Pedrito Rico, nació en Elda, cerca de Alicante, España, en 1932. Fue un destacado cantante y actor casi desconocido en España, pero de amplia resonancia popular en América. En España debutó en el Teatro Ruzafa de Valencia y, de allí, poco después en el Price de Madrid. Prontamente se lanzó a Buenos Aires.

Dicen que nadie es profeta en su tierra y el cancionero español está plagado de casos similares: sucedió por entonces lo mismo con los Chavales de España, o los Churumbeles, o Juan Legido, y años después con Manolo Escobar, cuyas coplas y pasodobles subyugaron a los españoles emigrados en Europa.

Hubo también otro factor aparte de que lo que más abundaba en España fueran los cantantes folclóricos, porque lo que más escaseaba precisamente entonces era una situación económica floreciente. Los años de la postguerra fueron muy duros y muy prolongados, ya que durante toda la década de los años cuarenta España -el gobierno de Francisco Franco-, estuvo sometido a un aislamiento comercial internacional. Las décadas siguientes tuvieron que enfrentarse consecuentemente a un lento desarrollo económico y los artistas se vieron obligados a buscar nuevos horizontes. Aparte de ello, la figura de Pedrito Rico, -gestos y maquillajes- no encajaban en la austera sociedad española de la época.


En consecuencia, Pedrito Rico marchó a Buenos Aires y comenzó a hacer giras por otros países de Hispanoamérica como Cuba, -donde se le consideraba un ídolo-, Puerto Rico y Venezuela. En 1958 recibió un Disco de Oro en Cuba y el premio Guaicaipuro de Oro en Venezuela, ambos otorgados como mejor interprete extranjero.

Incursionó también en el cine filmando cinco películas. “El Ángel de España (1957), la primera, fue bautizada así con el título personal que popularmente se le dio en Buenos Aires. Compró casa en Argentina, aunque anualmente regresaba a España de vacaciones a su tierra alicantina, donde también tenía una residencia. Falleció en Barcelona a los 56 años de edad el 21 de junio de 1988.

Su interpretación más popular que se recuerda en Cuba es “Mi perrita pequinesa”, e igualmente La campanera, Mi escapulario y Dos Cruces. Durante sus actuaciones por América, junto a las coplas y los temas flamencos, cultivó igualmente el bolero y la canción tropical. Buena voz, buen porte y simpatías a raudales le merecieron el éxito ganado en todos los países de América en los que se presentó.

En el siguiente enlace se puede escuchar a Pedrito Rico en su interpretación de "Mi escapulario" ante la televisión puertorriqueña. Como una deferencia especial al pueblo cubano que tanto le admiró, alteró la letra de la canción para rogar a la Virgen de la Caridad por una Cuba libre:

http://www.youtube.com/watch?v=ITy6chUGb6Y&feature=related

Fuentes; Wikipedia y http://elblogdelbolero.wordpress.com
Ilustración: Google
____________________________


TODAS LAS MUJERES
SON PRINCESAS.
EL TRABAJO DEL
CABALLERO ES
HACER QUE LO SEPAN

-- Anónimo

____________________________

1 de agosto de 2010

.
EX-PRESOS CUBANOS EN ESPAÑA RECHAZAN TRASLADOS FUERA DE MADRID.

- Los ex presos cubanos que aún residen en Madrid con sus respectivas familias rechazan abandonar la capital y trasladarse a otras ciudades españolas, según indicó a Europa Press su abogado, Fernando Vizcaíno.

Los disidentes rechazan asimismo el estatus de protección internacional asistida que está previsto que se les conceda, dado que, según su representante legal, no supone su reconocimiento como exiliados y refugiados políticos.

Según indicó el abogado, los ex presos "no están en España por razones humanitarias, sino por motivos políticos, por su condición de opositores al régimen de Cuba".

En cuanto a los traslados fuera de Madrid, Vizcaíno reconoció que algunos de los disidentes que ya han salido hacia otras ciudades lo han hecho de forma voluntaria, pero indicó que la decena de ex presos que aún residen en la capital quiere quedarse en Madrid.

Fuentes de la Cruz Roja informaron hoy de que los disidentes cubanos alojados en la Comunidad de Madrid, y sus respectivas familias, serán realojados en diferentes ciudades españolas "a partir de la próxima semana".

La reubicación responde al hecho de que los alojamientos habilitados en Madrid para los excarcelados están pensados para estancias cortas y no tienen más capacidad.

Los realojos comenzarán una vez que los ex presos cubanos se reúnan con Cruz Roja, el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) para decidir la lista de ciudades "en función de las redes sociales de cada uno en el país".

"Las ciudades aún no están decididas, pero se reunirán la próxima semana en varias ocasiones para elegirlas en función de las redes sociales de cada uno", indicaron las citadas fuentes.

De los 20 excarcelados que llegaron desde Cuba a Madrid entre los días 13 y 23 de julio, seis viven ya con sus familiares en Málaga, Cullera (Valencia), Gijón (Asturias) y Sigüenza (Guadalajara.

Europa Press
____________________________

HA FALLECIDO EN ROMA
LA GUIONISTA ESTRELLA DEL NEORREALISMO.

- En 1994, el Festival de Cine de Venecia galardonaba con el León de Oro a una de las mejores guionistas del cine italiano. Cecchi d'Amico o «la reina de Cinecittà» -como la apodaron en los estudios- recibía el premio a toda una carrera en la que se pueden leer, hasta cansarnos, los títulos más importantes que ha dado la cinematografía italiana. «Roma ciudad abierta» (Rosselini, 1945), «El ladrón de bicicletas» (De Sica, 1948), «El gatopardo» (Visconti, 1963) «Senso» (Visconti, 1954) o «Rocco y sus hermanos» (Visconti, 1960).

Guionista predilecta del director Luchino Visconti, trabajó en más de cien producciones con los cineastas italianos más influyentes, como Roberto Rosselini, Vittorio de Sica, Franco Zeffirelli o Federico Fellini.


La que hoy muchos medios definen como la aportadora de una «feminidad discreta e intransigente» a un mundo predominantemente masculino como lo era el de los estudios de Cinecittà en Roma, nació en la capital italiana hace 96 años. Su padre, el escritor y alto burgués Emilio Cecchi, vio cómo su hija tuvo que refugiarse en una casa de campo durante la Segunda Guerra Mundial.

Rebelde y con el sello antifascista en la médula, comenzó su carrera precisamente en esta época, escribiendo para Renato Castellani el guión de «Mio figlio professore» («Mi hijo profesor», 1946).


Poco después, contraería matrimonio con el crítico musical Fedele d'Amico -con quien tuvo tres hijos-, y se codearía con los personajes más populares del cine italiano, como Aldo Fabrizi o Anna Magnani.

Y fue en 1948 cuando hizo despegar definitivamente su carrera al escribir el guión de «Ladrón de bicicletas» (Vittorio De Sica), la película más emblemática del neorrealismo italiano y considerada por muchos como uno de los diez mejores filmes de la historia del cine.

Después vinieron otros cineastas, como Vittorio Gassman o Luigi Comencini. William Wyler también la reclamó en 1953 para las «Vacaciones en Roma» de Gregory Peck y Audrey Hepburn, e incluso «Mi viaje a Italia» (1999) de Martin Scorsese contó con su colaboración.


Hoy Italia y el mundo lloran la muerte de la última figura del neorrealismo italiano, que recibirá sepultura el próximo lunes en Roma.

Texto y foto: ABC, Madrid
____________________________


AGOSTO ...

Al comenzar con marzo el antiguo calendario de los romanos, agosto resultaba ser el sexto mes, por lo que su primer nombre fue sextilis.

En el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces Sextilis se llamó Augustus. Octavio imitaba así al ya fallecido Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado Quinctilis y que con él pasó a llamarse Iulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía.

El dar su nombre a Sextilis le pareció poco a Octavio, quien consideraba que aún no había alcanzado la misma gloria que Julio César, ya que Iulius tenía 31 días y Augustus, sólo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que su mes tuviera 31 días. Es por eso que aún hoy, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno.

En Irlanda, el mes de agosto se llama Lúnasa (del antiguo irlandés Lughnasadh) y toma su nombre del dios Lugh. El primer Lunes de Agosto es uno de los días festivos nacionales en la República de Irlanda.

Los suizos celebran su fiesta nacional el 1 de agosto.

Un 3 de agosto (1492) zarpó Cristóbal Colón de Palos de la Frontera para toparse con América.
El 6 de agosto se celebra la Independencia de Bolivia.
El 6 de agosto (1945) EEUU lanzó una bomba atómica sobre Iroshima. Tres días después, el 9, destruyó la ciudad de Nagasaki con otra bomba atómica.
El 6 de agosto se celebra la fundación de Bogotá
El 12 de agosto de 1933 es derrocado en Cuba el Gobierno de Gerardo Machado.
El 15 de agosto se celebra el Día de la Madre en Costa Rica

El 8 de agosto de 1853 nació Emiliano Zapata
El 15 de agosto de 1756 nació Napoleón Bonaparte en la isla de Córcega.
El 20 de agosto de 1778 nació Bernardo O´Higgins, héroe de la Independencia de Chile

El 12 de agosto de 1253 murió santa Clara de Asis
El 17 de agosto de 1859 murió José de San Martín, héroe de la Independencia de Argentina, Chile y Perú.
El 31 de agosto de 1997, murió en un accidente de tráfico la Princesa de Gales, Lady Diana Spencer.

De agosto se ha dicho:

Luna de agosto, frío en el rostro
En agosto y en enero, no tomes el sol sin sombrero.
En agosto, beber y sudar; es en verano la sombra buscar.
Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar.
Si en enero canta el grillo, en agosto, poco triguillo.
Agosto madura, septiembre vendimia.
Lluvia de agosto, lluvia de miel y mosto.
El sol de agosto endulza el mosto.

Fuente: Web
Ilustración: Google
____________________________


NO SON LOS ÁRBOLES
LOS QUE PRODUCEN EL VIENTO -.


José María Maruri, SJ

Agarrado de la mano de mi madre, caminando con dificultad por la madrileña calle de Fernanflor, en contra de un fuerte viento, le pregunté a mi madre: “¿Mamá, por qué hace aire sino hay árboles”? Para mi imaginación de niño no era el viento el que movía los árboles, eran los árboles los que, al mover con furia su melena, producían el viento. Creo que así habría que enfocar la parábola de hoy.

No son infrecuentes las invectivas de Jesús contra la riqueza. Ataca las riquezas del rico Epulón porque se olvida de su hermano Lázaro que muere de hambre. Dice que son un obstáculo en el camino hacia Dios, como las riquezas del joven rico.


La riqueza puede convertirse en un ídolo de nuestra vida y no se puede servir a dos señores: a Dios y a la riqueza.

La parábola de hoy según se la mire tiene: o un tono de tristeza del padre que ve que su hijo no tiene muchas luces, le llama necio; o hasta un tono de simpatía y cariño como tendría mi madre a mí, al tener que explicarme que el viento no lo formaban las melenas de los árboles movidas con furia, y me llamaría tontito.

A este rico que amontona riqueza en sus graneros se le olvida una cosa fundamental. Y es que no el mucho tener asegura la longevidad de nuestra vida.

Por muchos árboles que haya en un mediodía de verano puede no soplar ni una brizna de viento y hacer un bochorno infernal,

Nosotros no disponemos ni del pasado, que ya no está en nuestras manos, ni del futuro que no sabemos si lo tenemos.

Lo único que realmente poseemos es este instante presente en que estamos, por eso, por el pasado, no nos queda más que dar gracias a Dios, si fue bueno. O pedir con humildad perdón si fue malo. Y amontonar para un futuro incierto no nos va a merecer mucho más que a ese necio del que habla el Señor.

Creo que es una gran sabiduría cristiana saber vivir feliz y agradecido a ese HOY que tenemos en nuestras manos. Ese cariño o ayuda que podemos dar al que nos necesita. Ese cariño que nos dan quienes nos quieren. Esa obra buena que podemos hacer. Ese rato de paz en la oración con Dios. Ese encontrarse un poco mejor en la enfermedad hasta el airecillo de un ventilador o el sabroso frescor de un helado en verano. Gozar con ese agradecimiento de lo poco o de lo mucho que se tiene.

Lo último que le quedó a mi madre, la que me llevaba de la mano por la calle Fernanflor, eran sus tuestos de geranios o de hierbabuena, pero los sabía gozar y era feliz. Y de ella aprendí que no son las melenas de los árboles lo que forman el viento, como no es el mucho tener lo que prolonga la vida.

José Mª Maruri SJ
Betania.es
Foto: Google
___________________________



LA IGNORANCIA
ES UNA DESGRACIA
VOLUNTARIA..

Ling


______________________