12 de noviembre de 2011

EL BARRIO ROJO Y LOS ESCAPARATES CUBANOS


El Barrio Rojo
y los escaparates cubanos

Yoani Sánchez

Sonríe pícaramente, habla con la prensa, mira hacia los escaparates [vidrieras] donde las mujeres ofrecen sus favores en el conocido Barrio Rojo de Ámsterdam. Mariela Castro viaja por Holanda y dedica unas frases a la prostitución en Cuba y a las drogas que se venden por todo el malecón habanero. Su ropa impecable, la boina ladeada y esa mirada amable, hacen a muchos concluir que la hija -sin dudas- suaviza la imagen adusta de un padre octogenario, general y presidente.

Las prostitutas siguen atrapadas entre la persecución y la inexistencia oficial Mientras Raúl Castro se ausentaba de la XXI Cumbre Iberoamericana en Paraguay, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) recorría y admiraba la zona más alegre de la capital holandesa. Invitada a un congreso sobre salud sexual, conversó incluso con algunas mujeres que practican el más antiguo oficio del mundo. Terminó afirmando que había quedado impresionada por la manera en que estas féminas logran "dignificar el trabajo que hacen".

Hasta aquí pareciera que el atrevimiento y la transparencia calan en la nomenclatura de la isla, al menos a través de sus hijos. Sin embargo, un escenario bien diferente discurre en casa, isla adentro, lejos de los micrófonos de Radio Nederland.

Merlyn acaba de cumplir los 17, lleva dos años vendiendo su cuerpo a clientes con pasaporte extranjero que hacen turismo por estos lares. Pasó cerca de seis meses de internamiento en un campamento de reeducación, después de que una madrugada la atraparan en el Parque Central negociando con un cliente. Le teme más a los uniformes azules que a los fantasmas. Evita a los policías cuando se apostan en las esquinas del centro histórico, porque su carné de identidad sigue diciendo que vive en Mayarí, un pueblito del oriente del país. De vez en cuando, debe pagarle con sus artes a algún guardia de pistola y esposas, para que no la lleven al calabozo.

El "crimen" de esta jovencita de cuerpo frágil y ojos oblicuos es mayor ante nuestra rígida legalidad, pues ejerce la prostitución desde su condición de ilegal en La Habana. Según el Decreto 217 publicado por la Gaceta Oficial en abril de 1997, ella debería regresar de inmediato a su lugar de origen si no cuenta con una residencia en la capital. Para evitar que la introduzcan nuevamente en un tren y la repatríen forzosamente a su terruño, se ha buscado un chulo que la protege. Él localiza a los clientes y discute las tarifas, mientras ella aguarda en un pequeño cuarto del Barrio Chino.

Merlyn no sabe que existe una zona de tolerancia allá en la lejana Holanda y jamás ha oído hablar de que otras como ella formen sindicatos o proyecten su voz en la prensa. "Prohibido acercarte a las ventanas", le ha advertido el mulato de dientes de oro que regenta a una docena de chicas, de manera que el único escaparate con el que ella cuenta es la luna de espejo que tiene frente a su cama.

Las prostitutas cubanas, catalogadas una vez por Fidel Castro como "las más cultas del mundo", siguen atrapadas entre la falta de derechos y la incapacidad del sistema para reconocer que existen. Durante años el discurso oficial se pavoneó de que la isla había sido limpiada totalmente de ese "flagelo del pasado". En realidad, había ocurrido una devaluación tal del dinero que ya este no podía convertirse en bienes ni en servicios. Muchas mujeres perdieron así el estímulo de ganarse la vida con el sudor de su pubis.

No obstante, siempre hubo quienes intercambiaron su cuerpo por ciertos privilegios y prebendas que hasta finales de los años ochenta solo podían obtenerse de militares y altos funcionarios. Al llegar los noventa, con la crisis, las tímidas aperturas a la empresa privada y el aluvión de turistas que cayó sobre la isla, las vimos reaparecer en las calles con su ropa ajustada y su juventud extrema. Eran las mismas que un poco antes habían estado gritando en los matutinos de las escuelas "Pioneros por el comunismo. ¡Seremos como el Che!".

Las redadas policiales a las afueras de los cabarés, las condenas por el delito de "peligrosidad predelictiva" y las detenciones arbitrarias contra estas mujeres han hecho disminuir su presencia en los enclaves turísticos. Aquella discoteca de Guanabo Club, atestada de muchachas a la caza de un italiano o de un canadiense, se ve hoy como un bar aburrido y oscuro.

En lugar de erradicar la prostitución, sin embargo, lanzaron a la clandestinidad a miles de mujeres que ahora están bajo el control de algún proxeneta o chantajeadas por policías que les exigen pagar con sus servicios. Están a años luz de verse siquiera como esas mujeres que Mariela Castro acaba de encontrar y alabar en el Barrio Rojo holandés. Allá la conocida sexóloga las encontró mostrándose en los escaparates de vidrio y luces de colores, aquí su padre las empuja a la sórdida dependencia de un cuarto sin ventanas.

Reproducido de El País, Madrid
Yoani Sánchez es periodista cubana y autora del blog Generación Y. © Yoani Sánchez / bgagency-Milán.

SE COMPRAN CARNÉS DE IDENTIDAD

Se compran carnés de identidad

LA HABANA, Cuba, 7 de noviembre (C/R Otero, www.cubanet.org ) En años recientes, se había visto en Cuba a algunos centroamericanos ofreciendo hasta 100 dólares a ciudadanos cubanos para que les vendieran sus carnés de identidad. Hoy parecen ser los mexicanos los que han acaparado este negocio de busca de documentos de identidad de cubanos, y los precios de los documentos han aumentado.

   Los precios varían, según el sexo, la raza y la edad de la persona. El carné de mujer blanca, de 20 a 35 años, se cotiza entre 150 y 180 dólares. El de hombre blanco, de 20 a 45 años, cuesta entre 200 y 300 dólares.

    Después, en México, “los Zetas”, como los han bautizado aquí, supuestamente venden los carnés de identidad cubanos, a precios mucho más elevados que lo pagado por ellos en la Isla, a latinoamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos cruzando ilegalmente la frontera mexicana.

   Los traficantes de identidad les aseguran a sus inocentes clientes que las autoridades migratorias estadounidense les otorgarán, sin más, la residencia, en correspondencia a la Ley de Ajuste Cubano. En realidad, corren el riesgo de ser asesinados por los coyotes, en el peor de los casos, o de ser fácilmente descubiertos por las autoridades norteamericanas, debido a su apariencia física, o su modo de hablar y expresarse.

Reproducido de Cubanet.org

FRASE DE SABIDURÍA

Sólo es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día.

  -  Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

11 de noviembre de 2011

LUGARES, KIZHI, RUSIA


Iglesia de la Transfiguración
Lugares: Kizhi, Rusia

Kizhi o Kijí, es una isla ubicada en el lago Onega, República de Carelia, Rusia. En 1990 el pogost (recinto) de Kizhi fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El recinto de Kizhi «se encuentra en una de las muchas islas del lago Oneg. Pueden verse en él dos iglesias de madera del siglo XVIII y un campanario octogonal también de madera y construido en 1862. Estas inusuales construcciones, en la que los carpinteros crearon una audaz arquitectura visionaria, perpetúan un antiguo modelo de espacio parroquial y están en armonía con el paisaje que las rodea.

Según dice una leyenda, la Iglesia de la Transfiguración fue construida por el maestro carpintero Néstor utilizando una sola hacha, herramienta que luego lanzó simbólicamente al lago Onega mientras pronunciaba las palabras «No la hubo, y no habrá otra iglesia como esta». Actualmente, es uno de los destinos turísticos más populares de Rusia, pues reúne un conjunto fabuloso de iglesias, capillas y casas construidas con madera encastrada.

Kizhi tiene una longitud de 7 kilómetros y mide 500 metros de ancho. Se encuentra rodeada aproximadamente por 5.000 islas, las cuales en su mayoría son pequeñas (algunas tienen un diámetro de tan sólo 2 metros, sin embargo, otras alcanzan una longitud de 35 kilómetros). El pogost (recinto) de Kizhi es un asentamiento que unificó a más de 100 pueblos en el siglo XVI.

La edificación más importante de la isla es la Iglesia de la Transfiguración, la cual fue terminada de construir en 1722; cuenta con 22 cúpulas encastradas y con un hermoso iconostasio**. Al lado de ésta se encuentra la iglesia de la Intersección, con 9 cúpulas, construida en 1764 y una torre con un enorme reloj en forma octagonal (1874). Sin embargo, lo más asombroso de estas edificaciones es que fueron erigidas sin utilizar un solo clavo.

Iglesia de San Lázaro
En el año 1960 las autoridades soviéticas crearon un museo de arquitectura de madera rusa en la isla de Kizhi e instalaron otras edificaciones que trasladaron desde diversas partes de Carelia. Una de esas edificaciones fue la iglesia de Lázaro que data del siglo XIV. Dicho monumento es la iglesia de madera más antigua de Rusia y fue transportada desde el Monasterio de Múromsky.

Iconostasio en un templo griego

** El iconostasio es una pared que va desde la parte septentrional a la meridional en un templo ortodoxo, y en la cual, en un orden específico, se colocan los iconos. Esta pared separa el santuario de la parte central del templo. En el iconostasio hay tres puertas. La puerta central, con dos hojas, recibe el nombre de puerta santa, y está prohibido que entre por ella nadie que no sea clérigo. A la derecha se encuentra la puerta meridional, llamada también puerta diaconal, y a la izquierda la puerta septentrional.

CRESTA DE GALLO Y ARTRITIS.

Cresta de gallo y artritis

El 50% de la población reconoce la perdida de movilidad como primer síntoma de envejecimiento por encima de las arrugas.

Un grupo de investigadores españoles especializados en biotecnología han descubierto el primer compuesto extraído de la cresta de gallo capaz de multiplicar por 10 la actividad de las células de las articulaciones que mejoran la movilidad y evitan la deformación de estas gracias a su contenido rico en mucopolisacáridos, colágeno y otros componentes esenciales. Con el paso del tiempo, el líquido sinovial disminuye y las articulaciones se deforman, este revolucionario compuesto mantiene, mejora y aumenta los niveles de líquido sinovial.

"Es muy importante el carácter preventivo de este compuesto", comenta la Doctora Möller, líder de la investigación."Una ingesta a partir de los 35 años nos puede llevar a tener unas articulaciones bellas y sanas y así llegar a la madurez con una calidad de vida excelente". La mitad de la población ve la perdida de movilidad como el primer síntoma de envejecimiento y el factor hereditario es un punto esencial, ya que el 92% de las mujeres temen heredar la deformidad de las articulaciones, una preocupación mucho mayor a la de heredar las arrugas (8, 3%).

El Laboratorio español Actafarma comercializará este revolucionario compuesto que ya ha funcionado con mucho éxito en diferentes países de la Unión Europea.

Información recogida de la página web
http://globedia.com/investigadores-espanoles-descubren-cresta-gallo-grandes-beneficios-articulaciones
publicada el 4 de abril de 2011.

FRASE DE SABIDURÍA

Sólo hay dos palabras en el mundo que te abrirán muchas puertas: Hale y empuje.
   - Anónimo

10 de noviembre de 2011

CAMPAÑA DE LA FUNDACIÓN CARLOS M CASTAÑEDA

Fundación Educativa Carlos M. Castañeda

Estimados amigos:

La FUNDACIÓN EDUCATIVA CARLOS M. CASTAÑEDA ha creado la página de Internet GALERÍAS FECMC para que nuestros amigos contribuyan fácilmente al Fondo de Becas, haciendo lo que harían de todas formas sin incurrir en ningún gasto adicional. Con sólo iniciar sus compras de Navidad desde la página de GALERÍAS FECMC (en lugar de ir directamente a Amazon.com) la FECMC recibe hasta el 6% del total de su orden.



También se pueden adquirir subscripciones a sus revistas favoritas con un descuento de hasta el 85% y disfrutar de una magnífica cena en un buen restaurante por una fracción de su valor, visitando eFundraising.com a través de la página GALERÍAS FECMC. Hasta el 40% de su compra será donado al Fondo de Becas.

Comparta esta información con sus amigos. ¡Contamos con su apoyo!

Envíeme un mensaje si tiene alguna pregunta...pero antes visite GALERÍAS FECMC y dígame qué piensa. Saludos,
Lillian Castañeda
Remitido por Joe Noda

EL PAPA ESTUDIA VIAJAR A CUBA Y MÉXICO LA PRÓXIMA PRIMAVERA

El Papa estudia viajar a Cuba y México
en la próxima primavera

10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI está estudiando "un proyecto concreto" para viajar a Cuba y México en la primavera de 2012, según ha confirmado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

Lombardi ha subrayado que el Vaticano ha encargado a los nuncios de estos dos países que "informen a las autoridades religiosas y civiles" sobre esta visita, para que el Papa tome "una decisión final" en breve, a la vista del proyecto que se le presente por parte de las Conferencias Episcopales y de los Gobiernos de ambos países.

Además, el portavoz ha explicado que el Papa ha tenido presente "la esperanza" del pueblo mexicano de que Benedicto XVI visitara el país ya que "los países de América Latina de lengua española deseaban un viaje para ellos", después de la visita del Pontífice a Brasil en 2007.

Lombardi ha destacado que Cuba "es otro país que el Papa deseaba visitar, ya que no ha olvidado el histórico viaje de Juan Pablo II, en el que la Iglesia y todo el pueblo vivieron un periodo importante de su historia". Según ha explicado el portavoz, la visita del Pontífice dará a los cubanos "un gran impulso, en particular en el cuarto centenario del descubrimiento de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre", patrona de la isla.

Asimismo, Lombardi ha recordado que "después de la Conferencia Continental de Aparecida", que reunió a todas las Conferencias Episcopales de Latinoamérica en 2007, la Iglesia en el continente "está comprometida en la misión continental de evangelización" por lo que el Papa "tendrá la oportunidad de animar a toda la Iglesia en esta gran tarea, también durante la preparación del Año de la Fe", que comenzará en el mes de noviembre de 2012.

UN ÚNICO VIAJE

El portavoz ha precisado que tanto Cuba como México se encuentran "en la misma dirección respecto a Roma" y por tanto ambas visitas se realizarán "en un único viaje", aunque ha subrayado que el Pontífice "no hará muchas etapas" pero sí algunas "con gran valor simbólico y pastoral".

No obstante, Lombardi ha subrayado que las autoridades vaticanas y políticas tendrán que tener en cuenta "la altura" en la que se encuentra principalmente Ciudad del México, por lo que el Vaticano ha "desaconsejado" que el Papa visite la capital por motivos de salud. "Una de las cuestiones que tendrán que ser afrontadas rápidamente será la de ofrecer las mejores alternativas", ha destacado.

MARIOLA Y YOANI SE ENFRENTAN EN TWITTER

Mariola y Yoani se enfrentan en Twitter

Mariola Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, y la bloguera Yoani Sánchez han protagonizado este martes (madrugada del miércoles en España) una bronca en la red social Twitter por la falta de libertad en Cuba.

El enfrentamiento verbal ha comenzado con el mensaje de bienvenida que Yoani Sánchez ha dirigido a Mariola Castro, en el que ha criticado las restricciones a la libertad de expresión y a la libertad de movimiento impuestas por el Gobierno.

«Bienvenida a la pluralidad de Twitter. Aquí nadie puede callarme, negarme permiso para viajar, ni impedirme la entrada», ha escrito Yoani Sánchez, que en numerosas ocasiones ha denunciado que las autoridades no le permiten salir y entrar del país.

Además, en otro mensaje ha preguntado a Mariola Castro, defensora de los derechos de las minorías sexuales, «cuándo los cubanos podrán salir de los 'otros armarios'».

Pocos minutos después, la hija del presidente ha contestado: «Tu enfoque de tolerancia reproduce los viejos mecanismos de poder. Para mejorar tus 'servicios' necesitas estudiar».

Mariola Castro también ha criticado a otros opositores, que, animados por la iniciativa de Yoani Sánchez, le han enviado mensajes de bienvenida similares. «Parásitos despreciables: ¿Recibieron la orden de sus empleadores de responderme al unísono y con el mismo guión predeterminado? Sean creativos», ha escrito Mariola. 

Yoani Sánchez ha adquirido gran notoriedad por su blog 'Generación Y' en el que denuncia la falta de libertad en la isla. A pesar de que es muy conocida en el extranjero, a nivel nacional apenas tiene trascendencia debido al limitado acceso a Internet de los cubanos.

El Gobierno considera que Yoani Sánchez y otros disidentes son "mercenarios" al servicio de Estados Unidos. Los medios de comunicación afines al régimen comunista han criticado a la bloguera por su actitud "servil" hacia el país norteamericano.
(Reproducido de La Razón, Madrid).

DEL BLOG CAFE FUERTE:



- La sicóloga Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), se sumó este martes a Twitter y no pudo sustraerse a la controversia con sus antagonistas en la red social.  El perfil de la hija mediática de Raúl Castro aparece en Twitter como @CastroEspinM, convirtiéndose en el primer miembro de la familia gobernante en manejar personalmente una cuenta en esa red social.

En sus mensajes iniciales, Mariela Castro anunció que está escribiendo sobre su reciente visita a Holanda y al famoso Barrio Rojo de Amsterdam, donde sostuvo un encuentro con organizaciones y grupos de prostitutas holandesas. A fines de octubre, Mariela Castro asistió a un congreso sobre sexualidad en Holanda y sostuvo un encuentro en el Centro de Información en Prostitución de Amsterdam, según un reportaje transmitido por Radio Nederland (RNW).

En el Barrio Rojo, entre risas, puso como ejemplo de la prostitución cubana los casos de mujeres que tiene relaciones sexuales con albañiles a cambio de que les reparen un baño. “Ha habido malientencionadas manipulaciones, como siempre, menos mal que existen las redes… y Wikileaks”, dijo la sicóloga en Twitter. “Informaré sobre lo que Radio Nederland no dijo”. Horas después, el CENESEX colocó un video en la internet donde su directora aparece respondiendo una entrevista sobre su experiencia en Holanda.

Sus primeros tweets estuvieron dirigidos al perfil oficialista que responde alias de Yohandry8787, manejado por la Seguridad del Estado, el cual ha sugerido en reiteradas ocasiones que Mariela Castro podría ser la próxima presidenta de Cuba.

Numerosos tweets inundaron la red para cuestionar las posiciones políticas de la sexóloga y el gobierno que encabeza su padre. Uno de los simpatizantes de la labor de Mariela al frente del CENESEX, el periodista Francisco Rodríguez, escribió en su perfil @Paquitoeldecuba: “¿Te imaginas que Mariela les cuente a su papá y a su tío sobre twitter y ellos se embullen?”.

Apenas dos horas después de inscribirse en Twitter, su perfil sumaba más de 200 seguidores. Al filo de la medianoche superaba los 1,300. El acceso de los cubanos a Twitter y Facebook es limitado y selectivo, y se produce fundamentalmente desde los organismos gubernamentales [en Cuba].

ANDY GARCÍA ULTIMA DETALLES DE SU NUEVO FILM "EL VIEJO Y EL MAR!


Andy García ultima detalles
para su filme sobre "El Viejo y el Mar"

Por Beatriz Parga
Diario Las Américas, Miami

Ya va en la recta final la película que tiene en proyecto Andy García sobre la vida del escritor norteamericano Ernest Hemingway y sus últimos años en Cuba. Ahora, faltan detalles sobre el escenario de los días de pesca que dieron origen al famoso libro “El viejo y el mar”, que podrían ser en Cayo Hueso, Florida o en la República Dominicana donde en estos momentos existen incentivos tributarios para el cine.

El actor, quien pasó el reciente verano en su casa de Miami, ha dicho que Hemingway será interpretado por Anthony Hopkins y Annette Bening tendrá el papel de su esposa Mary. Desde el 2009 el proyecto ha estado en desarrollo, y el libreto ha sido escrito por García y Hilary Hemingway, nieta del escritor.

Andy García, además de director del filme,  desempeñará el papel de Gregorio Fuentes, capitán del barco y su amigo a lo largo de las jornadas de pesca que plasmó en su obra, tan llena de realismo.

El suicidio del genio literario ha dado mucho de qué hablar. Fue víctima de suspicacias tanto de la derecha y de la izquierda. El FBI lo espiaba, y en Cuba en 1961 el gobierno le expropió su casa “La Vigía” con todos sus documentos y su biblioteca personal, sumiéndolo en una gran depresión. Pero al mismo tiempo el autor era bipolar, sufrió de choques eléctricos como terapia, era aficionado al trago y las mujeres y tenía una deficiencia genética a la que se culpa de que su padre, un hermano y una hermana también se suicidaran.

Nota adicional:  La novela "El Viejo y el Mar", narra la pesquería de Santiago en alta mar a bordo de una pequeña barca, donde se genera un universo en torno a la supervivencia a través de la larga lucha de el pescador con el pez,  y le valió a Enrst Hemingway el Premio Pulitzer de literatura en 1952.


Sinopsis: La película ocupará dos décadas de la vida de Ernest Hemingway (Hopkins), centrándose en la época que el autor pasó en Cuba pescando junto a su amigo Gregorio Fuentes (Garcia). Además, también conoció a una joven italiana de la que se enamoró y que le sirvió de inspiración para su novela 'El Viejo y el Mar'. Annette Benning interpretará a Mary Welsh Hemingway, la tercera esposa de Ernest Hemingway. 

Fuente: comingsoon.net/

RECETA: CAMARONES AL JEREZ

Camarones al Jerez

1 libra de camarones grandes

1 cucharada de harina
2 cdas de aceite
1 diente de ajo picado
½ cebolla grande picada en trozos bien pequeños
½ taza de pimiento morrón, bien picado.
½ taza de jerez (dry sherry)
½ cdta de sal, o al gusto.
1 cda de perejil, bien picadito.

Se mezclan los camarones (previamente pelados) con la harina, asegurándose que los camarones queden bien envueltos.

En una sartén aparte se calienta el aceite a fuego mediano y se rehoga el ajo hasta que se dore. Se agregan entonces la cebolla y el pimiento, todo bien picadito. Cuando este sofrito esté a punto, se agregan los camarones. Se cocinan por dos o tres minutos revolviéndolos frecuentemente. Por último se añade el jerez y se deja al calor durante otros 3 minutos para que el jerez se evapore. Al servir se espolvorea con el perejil bien menudito.

FRASE DE SABIDURÍA

Más vale una paz relativa que una guerra ganada.

  - María Teresa I de Austria

9 de noviembre de 2011

UN GRANO DE MOSTAZA

Un grano de mostaza 

Por Amelia María Doval


Al observar las deplorables imágenes de abandono y miseria que representan la vida cotidiana en África, el corazón llora de dolor. La mala distribución de los recursos, el caciquismo potenciado y las características socioeconómicas de los países llevan a imaginar que son males congénitos de los gobiernos con conciencia tribal.


La protección de las organizaciones internacionales y los convenios de ayuda a los ciudadanos, respaldados por una fuerte campaña televisiva, han ayudado a solventar esta situación en una cuantía menor a la necesaria. Basándome en estos estudios, hace unos meses establecí un proyecto de posible ayuda al pueblo cubano, lo entregué sin el menor deseo de continuar su rumbo sino únicamente como un grano de mostaza.


La miseria en Cuba y el efecto dominó provocado en la generación nacida dentro o después del conocido período especial declarado en 1990 (a mi entender provocado como método eficiente de control de masas ante cualquier posible rebeldía), aunque no han sido divulgados con cifras e imágenes tan alarmantes como las que se observan a diario de los países pobres, su gravedad ha requerido un estudio por médicos y sociólogos dentro del país.

Los índices de bajo crecimiento corporal, el lento desarrollo y niveles inferiores de avance académico provocaron que se estableciera una dieta basada en un desayuno especial en las escuelas, a la manera conocida y que nos tienen acostumbrados, para quienes no cumplían parámetros establecidos en la tabla de desarrollo de la niñez y la juventud. El silencio, y justificar cualquier situación detrás de carencias provocadas por el bloqueo, alejan a todos de la realidad y magnitud de las consecuencias en las generaciones venideras.


Una esfera donde es evidente y visible a la evaluación de ojos críticos, la desnutrición corporal de la población desarrollada y nacida a partir de 1989. han crecido con un raquitismo enfermizo, desprovistos de una alimentación básica con nutrientes necesarios, esto ha afectado también el rendimiento de los deportistas, desprovistos de bases proteicas, pues aun cuando son profesionales a tiempo completo disfrazados con estudios universitarios para discutir su estatus de amateurs, éstos no alcanzan las metas impuestas.


La población cubana que vive en el campo de experimento y exterminio ha perdido cualidades y calidad que podrían disparar la verdad como propaganda internacional. El pueblo de Cuba se sostiene sobre la balsa de salvamento que los familiares en el extranjero le envían y las misiones que cumplen, sabiendo que venden sus conocimientos a un precio inferior al cotizado. Parches para una gran herida.


Es de dominio general que dejar abandonada a esta población es un acto de muerte provocada (más terrible y menos justificada que la eutanasia) en seres humanos con esperanza de vida. Si la ayuda directa es imposible deberíamos buscar métodos más eficaces. La UNICEF, UNESCO y otras organizaciones establecen unos métodos de desarrollo en comunidades pobres, sobre los cuales sugiero se sustente la base del proyecto.


La entrada de un banco financiero internacional para pequeños negocios es totalmente imposible, dentro de Cuba. Los préstamos a través de las conocidas líneas de desarrollo de microempresas, jamás serán valorados. Recopilando toda esta información sería posible trabajar con un Banco Financiero Internacional que se dedique a préstamos a bajo interés para el desarrollo de microempresas. Ideal si nuestra comunidad creara dentro de los más acaudalados este banco-prestamista.


Un cubano residente en el exterior podría ser garante y responsable del préstamo, lo que permitiría que con ese dinero el familiar en Cuba estableciera un negocio que luego pagaría, porque el encargado de cobrar es el cubano en el exterior. Para el banco no hay riesgos, el familiar, aunque es responsable del préstamo, se estaría librando de trabajar en función de mantener dos familias.


Los más beneficiados serían los cubanos que dentro de la isla pueden desarrollar una mini-empresa que les permite ser independientes del gobierno y establecer dos conceptos: Primero el Estado no es la solución, sino el esfuerzo personal y el capital. Segundo: establecerían una conciencia de responsabilidad que no tienen ahora, pues sólo reciben sin esforzarse por retribuir.


La conciencia de los pueblos surge a partir de su descubrimiento económico como fuente de sustento. No estaríamos enseñando ilegalidad sino productividad. Se estaría proponiendo un proyecto de desarrollo social que ha sido establecido y probado con eficiencia en otras zonas de baja economía. La validez está garantizada por cuanto la magnitud de la idea no está pensada en función de servir de soporte a un gobierno depredador sino que estaría provocando una doble liberación por cuanto la sustentación de una infraestructura económica no está creada para la demanda, ese sería el primer choque gubernamental.


Las guerras las ganan los buenos estrategas, e ideas similares pudieran provocar la liberación de las estructuras del régimen y la confianza necesaria en el valor personal para enfrentar los cambios que incendiarán la mecha, sólo posible cuando se es capaz de visualizar la solución porque la respuesta está más cerca del éxito.

ALGO QUEDA

Algo queda
Elsa M. Rodríguez


Las campañas políticas de los aspirantes a ocupar puestos claves en la conducción del gobierno de los Estados Unidos, se están volviendo cada vez más groseras y demuestran una estatura moral muy baja por parte de aquellos que se envuelven en hacer uso de la libertad de expresión para difamar y manchar la honra de cualquier aspirante a un puesto en el gobierno

Lo último en esto de ofender y manchar la actuación de los aspirantes a estos cargos, es declarar que el mismo ha cometido actos de acoso sexual o de lascivia. En la mayoría de los casos, los denunciantes, o mejor deberíamos decir las denunciantes, cuentan solamente con su opinión personal sobre el asunto. No tienen pruebas ni testigos de su queja, pero aún así logran su cometido. La gente las escucha y muchos se preguntan si será o no cierta la historia que cuentan.

Lo más reciente en cuanto a este tipo de acusaciones lo tenemos con las declaraciones de un par de mujeres contra el posible aspirante a la presidencia del país, por el Partido Republicano, el Sr. Herman Cain. No somos fanáticos de Cain, ni siquiera conocíamos de su existencia hasta hace unas semanas. El Sr. Cain es de la raza negra, y a pesar de que en este país no es políticamente correcto hacer comentarios derogatorios sobre algún miembro de este grupo étnico, es sorprendente que cuando se está echando fango sobre la figura de Cain, no ha salido nadie, ningún miembro de alguna organización de derechos humanos o de defensa de los derechos de los negros, para exigir respeto para el Sr. Cain. Claro, es que Cain no solamente es republicano, sino que también es admirador del grupo auto-denominado Tea Party.

Estas campañas sucias no son producto de una inteligencia organizada para empañar las posibilidades del candidato Cain, sino una maniobra para que algo de la suciedad envuelta en las acusaciones pueda quedar, y el pueblo una vez más sea confundido con factores no probados. En fin, los que están planificando estas acusaciones, que curiosamente no se hicieron en el momento en que supuestamente sucedieron las cosas, sino ahora que Cain es aspirante a la presidencia, saben que sea mentira o verdad, algo de lo que dicen queda. Por aquello de que "a río revuelto, ganancia de pescadores", ellos revuelven las piedras en el río de la vida de Cain, para poder dañar su imagen ante el público.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

DE LATAS Y ABRELATAS

De latas y abrelatas
 Ana Dolores García

Durante los primeros años de las guerras napoleónicas era indispensable un suministro constante y efectivo de alimentos a las tropas que peleaban lejos las guerras de Francia. Para ello se ofreció, incluso, un no despreciable premio a quien descubriera el cómo hacerlo.


En 1809, un pastelero francés de apellido Appert observó que cuando se cocinaban los alimentos dentro de un frasco no se echaban a perder a menos que penetrara aire en el frasco. Desarrolló entonces un sistema para “sellar” los mismos en frascos de vidrio. El descubrimiento resultó ser de gran utilidad pero, así y todo, la fragilidad del vidrio hacía muy difícil su transportación.


Por tanto, los frascos de vidrio se fueron sustituyendo poco a poco por envases cilíndricos de estaño o hierro forjado, a los que llamaron “latas”, las que resultaron ser, incluso, más económicas.


Paulatinamente se fue extendiendo a toda Europa y Estados Unidos la ventajosa costumbre de enlatar alimentos, aunque no dejaba de ser una operación muy costosa y elaborada. Cada lata debía hacerse a mano, a más de emplearse más de seis horas en preparar el alimento.

Todo esto ocasionaba un encarecimiento notable en el producto, por lo que en un principio los alimentos enlatados pasaron a ser casi exclusivos de mesas privilegiadas. Se presentaron además complicaciones más peligrosas ya que las soldaduras de plomo para el sellado de las latas resultaron ser altamente tóxicas, por lo que pronto se extendió la alarma sobre su uso.


No obstante, resultaba imprescindible seguir desarrollando ideas para mejorar una presentación tan conveniente de los alimentos y así se fue haciendo, lo que contribuyó en gran medida a abaratar el producto, mejorar el procedimiento para hacerlo más popular sin que por ello resultara un peligro para la salud pública. La demanda de las “latas” aumentaba día a día y ya no eran exclusividad de los hogares de las clases adineradas.


Tuvieron que pasar varias décadas desde aquel descubrimiento del pastelero Appert envasando alimentos al vacío en pomos de vidrio para que se inventaran los “abrelatas”. Durante aquellos lustros los soldados fueron los principales consumidores de comida en latas, a las que tenían que abrir con la afilada punta de sus bayonetas


Pero como no podía ser de otro modo, tal como sucedió al desarrollo de los métodos del envasado se fueron ideando también abrelatas cada vez de más fácil manipulación. En 1858 surgió el primer abrelatas en Connecticut, EEUU, a base de una pequeña y afilada bayoneta. Tuvo poco éxito por su peligrosidad y a causa de ella no era de uso casero: el comerciante debía abrir la lata antes de que saliera de su mercado.


Ocho años más tarde, en 1866 y también en EEUU, surgió la lata con llave, cuyo uso se extendíó por más de un siglo y compartió presencia en las cocinas con otros abrelatas más evolucionados. Fue en 1870 cuando apareció el primero a base de una rueda dentada, que también ha sobrevivido en variadas formas hasta nuestros días, y que incluso se atreve a competir con los actuales y sofisticados abrelatas eléctricos.


Sin embargo, se tiene la impresión que los días de los abrelatas de este tipo están contados, porque cada vez son más comunes las latas dotadas por un aro que, al halarse, levantan sus tapas y las abren.

FRASE DE SABIDURÍA

Muchas veces las leyes son como las telarañas: los insectos pequeños quedan prendidos en ellas; los grandes la rompen.

   - Anacarsis (s. VII AC-s. VII AC) Filósofo escita.

8 de noviembre de 2011

TÍNIMA, LA MALINCHE CUBANA

Indios cubanos en El Cobre
Tínima: la Malinche cubana 


Marlene María Pérez Mateo

El 2 de febrero de 1514 por órdenes del Gobernador General de la Isla de Cuba, Diego Velázquez, se fundó la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey. Dicha responsabilidad recayó sobre el Teniente Diego de Ovando. Se ubicó la primera fundación en Punta del Guincho, cacicazgo de Mayanabo (hoy Nuevitas). Dos años después se trasladó el joven asentamiento hacia el cacicazgo de Caunao, en busca de mejores condiciones de vida. En enero de 1538 los siboneyes tomaron y quemaron las posesiones españolas en lo que fue su segunda locación.

El cacique Camagüebax dio cobija a los desposeídos pobladores extranjeros. Su cacicazgo se encontraba en el centro de una llanura fértil y próspera bañada por dos ríos: el Hatibonico y el Tínima; hasta hoy se mantiene el sitio como centro y cabeza de la ciudad y la provincia. La fraternal acción del cacique aborigen, fue reciprocada por la traición; y su asesinato se produjo poco después en el cerro de Tuabaquey (hoy Sierra de Cubitas).

Leyenda o no, la historia recuerda a la hija de Camagüebax, Tínima, como una princesa. La última descendiente del linaje real de su padre y antepasados. Ha sido descrita la joven como un ser de impresionante belleza, atrapada en unas desventuradas circunstancias: familiar e histórica. A ella se le obligó a desposarse con el más temido de los conquistadores de la zona, Vasco Porcallo de Figueroa. Hijo éste de los amores entre una mora, conversa o no, y un duque español de larga estirpe; de los que a decir de Cervantes se identificaría como “cristiano viejo”. Se dice que tuvieron descendencia, los cuales fueron fundadores de las principales familias del Camagüey colonial. Los apellidos de la descendencia fueron elegidos según el deseo paterno: costumbre por entonces de un grande de España, dicho de otra manera de una persona con poder. Ello ha llevado a hacer difícil determinar cuál de los vástagos eran de una madre u otra; dada la poligámica vida del conquistador. Tínima, ante el incierto porvenir propio y de su pueblo se inmola en las aguas del río que lleva su nombre. Se cuenta que el ruido de dicha corriente fluvial rememora el llanto y dolor de la princesa, y que su negra cabellera en ocasiones se vislumbra entre las aguas.


La malinche, Diego Rivera

Muchos dicen que Tínima no es más que el resultado de la imaginación de relatistas. Su existencia en algunos documentos pueden corroborarse, en otros no. La certeza, quinientos años después no es fácil de precisar. La figura de Tínima se reavivó en mi imaginación hace unos días. Primero, la reciente conmemoración del descubrimiento del Continente americano, y la subsiguiente conquista, hechos consecutivos e independientes. Segundo, la mención por parte de un escritor colombiano, Héctor Abad, en Casa América 2010 durante una de sus exposiciones del personaje de la Malinche (1502-1529). India, princesa maya, políglota, amante de Hernán Cortés y esposa de un hidalgo español posteriormente.

Fue la madre de la nacionalidad mexicana en el sentido amplio de la palabra, el hilo conductor hacia mi nueva revaloración de la princesa indígena cubana. Valdría decir que el estudio del ADN y más que todo si nos referimos al lado materno (el mitrocondial), en el caso cubano arrojaría similares resultados a los tan elocuentemente explicados por el escritor antioqueño. Pues que de madre somos todos los cubanos en alto porciento indígenas y en el paterno somos de la vieja España- Que aunque se hable de mucha pureza, mezclada llegó sangre sefardí, musulmana, mediterránea, para luego adicionarse la africana, la china, la irlandesa, la libanesa y otras.

En otras palabras que somos hijos los cubanos también de otra Malinche de una isla que tuvo nombre, liderazgo, linaje y fortuna. La leyenda se inmortalizó más en el recuerdo y en la ficción que en la realidad documentada y tangible. Que además no fue la única, Guarina, Anacaona, y muchas otras de su estirpe cuyos nombres no nos han llegado hasta nuestros días, vivieron similar destino y corrieron con prácticamente la misa suerte, de uno u otro modo. No es elogiable la barbarie de que fueron víctimas las poblaciones aborígenes del Nuevo Mundo, aunque de su inicio nos separen ya cinco siglos, y en algunos casos aún persiste. Es por ello el desconocimiento y el descrédito que se aplica a todo el universo pre-colombino resulta igualmente monstruoso y vergonzante.

Valdría preguntarse: ¿Cómo se debe vivir eso del linaje y cómo hacerlo dignamente? En otras palabras ¿Cómo estar a la altura de Tula Avellaneda, otra de la igual naturaleza en cuanto a coraje y región de origen de las ya mencionadas mujeres. Hacia 1844 en carta a Antonio Neira de Mosquera, periodista español, dio respuesta brillante al cuestionamiento formulado en estas líneas.

Viniendo de quien vienen estas palabras le asisten credenciales completas. Así contestó: «soy soltera, huérfana, pues perdí a mi padre siendo muy niña, y mi madre pertenece a otro marido. Soy sola en el mundo, y vivo sola, excéntrica bajo muchos conceptos. Aunque no ofendo a nadie, tengo enemigos, y aunque nada ambiciono se me acusa de pretensiones desmedidas. Mi familia pertenece a la clase que llaman noble, pero yo no pertenezco a ninguna clase. Trato lo mismo al duque que al cómico. No reconozco otra aristocracia que la del talento».

Marlene María Pérez Mateo
Octubre 12, 2011

WASHINGTON, WE HAVE A PROBLEM

Washington, we have a problem


Helen Aguirre Ferré
Diario Las Américas


¡Qué terrible debe de ser ciego, ciego y aún peor, sordo. Pero ciego, sordo y bruto es “lo last”!

Eso es lo que les pasa a algunos miembros de la administración Obama que increíblemente aprobaron unos bonos de compensación de siete cifras para algunos ejecutivos de las agencias Fannie Mae y Freddie Mac por ligeramente llegar a sus metas establecidas.

El regulador de Fannie y Freddie, la Agencia de Financiamiento Federal de Viviendas (Federal Housing Finance Agency) otorgó $12.79 millones en pagos de bonificación a 10 ejecutivos de dichas agencias por su trabajo en modificar préstamos hipotecarios que todavía están oprimiendo al país.

Es irónico que los ejecutivos de las agencias que fueron clave en la creación de la crisis bancaria e hipotecaria sean premiados como si fueran ellos observadores imparciales del proceso. Estos gigantes del negocio hipotecario recibieron $170 mil millones de rescate por parte del gobierno federal hace apenas dos años porque estaban en quiebra y ahora piden $6 mil millones más para el año entrante.

El ejecutivo principal de Freddie Mac, Ed Haldeman, recibió un sueldo básico de $900,000 en el 2010 cuando el país estaba en plena crisis y una bonificación de $2.3 millones adicionales. Michael Williams de Fannie Mae recibió $2.37 en bonificación durante el mismo tiempo según información del “Securities and Exchange Commission (SEC).” O sea, estas entidades gubernamentales reciben los pagos o bonificaciones casi a la par con el sector privado. La diferencia es que en el sector privado los clientes de las firmas lo pagan, en el sector público somos los contribuyentes los que estamos obligados a pagar. Muchos de estos contribuyentes están atravesando una crisis financiera y apenas pueden hacerle frente a los gastos mensuales y a sus propias hipotecas.

Según Politico.com, cinco ejecutivos de Freddie recibieron una segunda bonificación en el 2010 que aún no ha sido reportado al SEC mientras que los ejecutivos de Fannie justifican sus bonificaciones por haber “equilibrado” el mercado inmobiliario del país.

No son pocos los analistas que culpan a Fannie y Freddie Mac de la crisis inmobiliaria, obligando a los bancos a dar préstamos hipotecarios a personas que no tenían la capacidad de pagar por las viviendas que compraban. Rebajaron el mínimo del “down payment” que se tenía que dar; en una época fue el 20% y en algunos casos se eliminó el requisito, con tal de prestar a condiciones futuras incosteables aun sin contar con la crisis de la recesión mundial.

Los pagos excesivos de Fannie Mae y Freddie Mac son legendarios, la verdad del caso es que han bajado. Los arquitectos de la crisis actual como Daniel Mudd y Richard Syron ganaron $12.2 y $19.8 respectivamente en compensación total entre 2007 y 2008.

¡Qué relajo! Sorprende que no haya habido más alboroto sobre esto pero parece que muchos están enfrascados en el cuento del acoso sexual de Herman Cain y si el médico de Michael Jackson fue factor implícito en la muerte del cantante.

Lo que sí es evidente es que Washington tiene problemas no sólo estructurales, sino morales también. Yo creo plenamente que en el sector privado uno tiene el derecho de ganar lo más posible dentro del marco ético y legal pero, en el sector público, el aspecto de servicio debería de imperar. Hasta no solo, es un aliciente para que no se queden de manera permanente en el cargo. Tal vez no conseguiríamos los mejores talentos para servir en cargos delicados en el gobierno, pero no sé si lo podríamos estar haciendo peor que ahora.

ESCRITO POR UN JOVEN EN CUBA


Esta es, sin duda alguna, la [muy triste] actual realidad
de los jóvenes cubanos dentro de Cuba.

Escrito por un joven en Cuba

Nací en Cuba pero un extranjero tiene aquí más derechos que yo. Soy libre pero no puedo hablar lo que pienso ni decir lo que sueño.

Vivo en una república, pero en mi vida sólo he visto un partido, un solo punto de vista, un solo gobernante. Puedo votar en elecciones pero solamente se presenta un candidato.

Mi educación fue gratuita, pero tuve que trabajar voluntario en las escuelas del campo para que no me botaran de las escuelas gratuitas. Mi educación fue gratuita, pero no pude escoger lo que quería estudiar. Tengo un título universitario pero trabajo en un “paladar”, que oficialmente no existe ni se puede anunciar porque lo cierran.

Oficialmente no hay nada debido a un “bloqueo” norteamericano, pero para los extranjeros el bloqueo no existe porque para los turistas hay de todo.

Mi mamá me decía que en los gobiernos de antes, cuando no había que comer, se comía harina... ¿Qué cosa es harina?

Mi cuidado médico es gratis pero en el dispensario no hay medicinas y el médico que nos toca en el barrio está muy ocupado manejando un taxi, y la enfermera resuelve como jinetera y como está despierta toda la noche, no se la puede molestar por el día.

Tengo un televisor pero hay solo dos canales de televisión y la misma cara en los dos. Tengo un ventilador pero a veces no hay corriente eléctrica. Me gusta bañarme pero no siempre hay agua en mi barrio.

Cuando tengo cepillo para los dientes no hay pasta. Cuando tengo pasta no tengo cepillo. Tengo un lápiz pero no tengo papel. Cuando tengo lápiz y papel me recuerdo que no se puede escribir lo que se piensa.

Dicen que la vida se vive una sola vez… se ve que el que escribió eso no vivía en Cuba: aquí la vida no se vive, sino que se observa.

Escrito por un joven en Cuba, que identificarse no puede.
Colaboración de Marta L. Monzón.


FRASE DE SABIDURÍA

No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas.

   - Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense

7 de noviembre de 2011

SACERDOTE Y RELIGIOSAS IMPIDEN QUE GOLPEEN A DAMAS DE BLANCO

Sacerdote y Religiosas
impiden que golpeen a
Damas de Blanco en El Cobre


El padre Jorge Palma -capellán del Santuario Nacional-, varias monjas y feligreses impidieron este domingo que siete Damas de Blanco fueran reprimidas por los paramilitares organizados por la Seguridad del Estado. Las mujeres habían logrado llegar el sábado al Santuario Nacional en El Cobre, Santiago de Cuba, tomando diferentes caminos para burlar los operativos policiales, y pasaron la noche en una hospedería.

«Supimos por los trabajadores de la hospedería y otras personas que se nos acercaron que la policía política sabía de nuestra presencia allí, pero el sacerdote de El Cobre estuvo muy pendiente de nosotros», dijo Caridad Caballero Batista, una de las que logró asistir a misa. Las otras Damas de Blanco fueron Belkis Cantillo Ramírez, Aimee Garcés Leiva, Mari Blanca Ávila Expósito, Oria Casanova Moreno, Adriana Núñez Pascual y Tania Bandera González.

«Las que nos encontrábamos en El Cobre fuimos objeto de un acto de repudio de paramilitares que querían agredirnos» tras salir de misa. «Tuvieron que interceder feligreses y las monjas para que no nos golpearan», relató Caridad Caballero Batista. «Las monjas tuvieron que salir a buscar un carro para que nos sacara de allí», y fueran trasladadas a Palma Soriano.

Caridad resaltó que después de la eucaristía, el sacerdote Jorge Palma «dijo que en la iglesia estaban presentes las Damas de Blanco, que eran mujeres pacíficas que pedían la libertad de los presos y de todos los cubanos, que en muchas ocasiones nos habían golpeado».

«Se nos acercaron feligreses y monjas que nos dieron su apoyo», aseguró Caballero Batista. «Nos sentimos muy reconfortadas. Es algo que encarecidamente agradecemos».

Las Damas de Blanco sufrieron palizas brutales el 17 de julio y el 8 de septiembre por grupos organizados por la Seguridad del Estado, tras asistir a misa en el Santuario Nacional. Varias de ellas necesitaron atención médica tras las golpizas.

Otras siete Damas de Blanco consiguieron llegar a la Catedral de Santiago de Cuba. Al menos dos de ellas, Liudmila Rodríguez Palomo y Ana Celia Rodríguez Torres, fueron detenidas posteriormente. Los operativos de la Seguridad del Estado para impedir que las mujeres se trasladaran a Santiago de Cuba comenzaron el día antes. A varias activistas se les impidió salir de sus casas. Mayelín la O Montero y Yarisel Figueredo Valdés fueron detenidas junto a sus esposos a las 2:00 de la madrugada, en Contramaestre, por lo que sus hijos tuvieron que quedarse solos en sus viviendas. También fueron arrestadas Maria Elena Matos, Doraida Correoso Pozo y Ana Alegre Pécora. Todas ya fueron liberadas.
Recibido de Manuel Castro R.

CINE: HABEMUS PAPAM

Habemus Papam

Cuando se comenzó a correr la voz de que el nuevo proyecto cinematográfico del otrora enfant terrible del cine italiano, Nanni Moretti, tendría al cristianismo, y más concretamente a la figura del Papa, en el punto de mira de su corrosión crítica, más de un miembro de la curia romana comenzó a rasgarse las vestiduras. Hace ya más de veinticinco años Moretti ya había puesto el dedo en la llaga en la involución de los preceptos que siguen los que profesan la fe cristiana en aquella controvertida pero a la vez demoledora La misa ha terminado (La messa é finita, 1985).

Moretti, que es más listo que el hambre, ha sabido colar un gol por toda la escuadra, de esos que solía meter cuando en sus años mozos jugaba de pivote en la selección italiana de waterpolo, narrando en forma de fábula inofensiva una historia en la que todos los creyentes y no creyentes salen en teoría bastante bien parados. El Cardenal Melville, al que da vida de manera soberbia un inconmensurable Michel Piccoli, se encuentra de la noche a la mañana con la tesitura de haber sido proclamado nuevo pontífice sin tan siquiera estar incluido en ninguna de las quinielas previstas.

El ataque de pánico que le sobreviene ante tal colosal responsabilidad es tal que se queda completamente bloqueado, sin posibilidad de reacción alguna. Alarmados por tan inusual comportamiento, los demás miembros del cónclave se verán obligados a solicitar los servicios de un psicólogo (al que da vida el propio Nanni Moretti), quien se encargará de hurgar en los miedos de un cura anciano incapaz de asumir un compromiso sobrehumano. Después de un par de entrevistas muy divertidas en las que las posiciones no se acercan ni tan siquiera un ápice las circunstancias llevarán a ambos personajes a tener que sobrevivir en un medio que se les ha vuelto hostil. Por un lado, el Papa móvil pondrá pies en polvorosa y, de incógnito y vestido de civil, vagará por las calles de Roma buscando en sus raíces más profundas (de joven quiso ser actor de teatro pero no tuvo la posibilidad) una serie de respuestas que el clamor popular le impiden encontrar. Mientras, el díscolo e irónico psicólogo, ateo convencido, deberá pasar una cuarentena improvisada entre sotanas y solideos ya que nadie debe saber de la aventura improvisada del aspirante a Pope.

El filme se retroalimenta en su parte central de esta bifurcación de secuencias jocosas (siempre es curioso ver a un cura ejercitándose en cualquier tipo de actividad física) y melancólicas (los recorridos anónimos de Melville buscando absorber la vida desconocida, aquella que se le escapa ente las manos). Como si de un Berlanga resucitado se tratara, el realizador italiano se muestra mordaz desde el respeto, ironiza desde lo sutil, sin cargar las tintas de manera innecesaria en factores de sobra conocidos por cualquier espectador objetivo. Se trata de hacer comedia desde la inocencia. Y como colofón nos tiene preparado un fin de fiesta antológico. Cuando parece que se retoma la senda correcta y la fiesta va a acabar en paz, porque cada uno va finalmente a asumir el rol que le corresponde, la sorpresa sobreviene en forma de final utópico y revolucionario. Es como un directo a la mandíbula del creyente más retrógrado. Ya no puede reaccionar ante lo subversivo del asunto; porque para cuando quiere darse cuenta, los títulos de crédito le sorprenden y no le queda más remedio que asumir su imprevisible derrota.

La commedia è finita, el público aplaude de pié; Melville ha triunfado representando el mejor papel de su vida. La cosa parece en orden, pero el discurso final, que no revelaremos aquí, desenmascara de la manera más descarnada los juegos vaticanos, reinstala la anarquía y todo el sistema es dinamitado. Moretti lo ha vuelto a conseguir. Nos regala una hermosa comedia hilarante y triste a la vez, mezclando el tono grotesco y el realista. Un cine necesario y saludable ante una sociedad, la italiana, desesperada porque sus poderes fácticos elevan el concepto de vergüenza ajena a la máxima categoría.