12 de abril de 2014

La historia del Floridita y el Daiquirí



LA HISTORIA DEL FLORIDITA
Y EL DAIQUIRÍ


Autor: Narciso Sala Mestres (1925-2003)

En la habanera esquina de Obispo y Montserrate se encuentra situado un establecimiento de reconocida fama internacional: el Café Restaurante La Florida, conocido familiarmente como El Floridita. El edificio, que se encontraba muy deteriorado, fue reconstruido en 1989 siguiendo los planos de arquitectura originales, y la conocida barra artesanal de madera de caoba maciza realizada en los años veinte del siglo pasado, que se encontraba situada a la izquierda de la entrada principal, fue con este motivo un testigo mudo excepcional de los acontecimientos ya que, convenientemente protegida, se realizó a su alrededor la nueva construcción.

A principios del siglo XIX, en el mismo emplazamiento, existía ya La Piña de Plata, un bodegón típico donde se servían bebidas tradicionales. Tuvo siempre una gran aceptación, debido en parte a su estratégica situación en la concurrida Plaza de Albear.

Cien años más tarde, una curiosa anécdota transforma la historia del citado establecimiento. En 1915, Serafín Parera Coll, un emigrante catalán originario de Lloret de Mar, que había hecho fortuna en México, regresaba a España en barco desde Yucatán haciendo escala en La Habana. A su llegada al puerto cubano se sintió enfermo y no pudo continuar el deseado viaje. Días más tarde fallecía en la capital, siendo el primer miembro de la familia Sala que recibía sepultura fuera de España.

Al no tener hijos, la herencia del ilustre emigrante pasó a manos de sus sobrinos, siendo el mayor de ellos, Narciso Sala Parera (1879-1953), a quien correspondió la administración de la fortuna familiar, de cierta importancia en aquella época. Dada la inseguridad económica y social que se vivía en la Península en aquellos años, se pensó que la adquisición de un negocio era la forma más adecuada de situar el capital familiar que el azar dispuso que el tío Serafín dejara en La Habana. Así, en 1918, La Piña de Plata pasó a manos de los hermanos Sala Parera (Narciso, Francisco, Concepción y Mercedes).

Años después, El Café, como se le denominada en la familia Sala al negocio, pasó a denominarse Café Restaurante La Florida. Entre sus empleados se encontraba un joven de Lloret de Mar -ciudad natal de los Sala-Constante Ribalaigua Vert, que pasó del oficio de aprendiz a ocuparse en exclusiva del bar y, en especial, de la preparación de las bebidas que se servían a los clientes, que eran cada vez más numerosos.

Entre los visitantes asiduos había un grupo de ingenieros norteamericanos, entre ellos Jennings Cox, que trabajaban en las minas situadas en la población de Daiquirí, en la provincia de Oriente. Allí preparaban, sin fórmula específica alguna, una mezcla de ron, limón, hielo y azúcar, que requerían se les sirviera en El Floridita en sus frecuentes viajes a La Habana. A falta de otra identificación, y dada la procedencia de los visitantes, solía llamarse a este cóctel con el nombre de daiquirí. Con los años la bebida adquirió fama y el nombre se asoció al local. 

Quienes acudían al Floridita solicitaban frecuentemente que Constante les preparara un daiquirí, y su nombre se unió, a su vez, a este cóctel, otorgándole cada vez más aceptación y prestigio.

Un visitante muy popular, Ernest Hemingway (1889-1961), fue uno de los clientes habituales del establecimiento y en una época también vecino del barrio ya que, antes de adquirir una casa en las afueras de la ciudad, solía alojarse durante largas temporadas en el Hotel Ambos Mundos, situado en la cercana calle Mercaderes.

En el año 1935 El Floridita cambia de dueños y, hasta su confiscación por el gobierno castrista en la década de los sesenta del siglo pasado, Constante Ribalaigua Vert y sus herederos fueron los socios mayoritarios. A su vez, Narciso Sala Parera, que falleció en 1953, dedicó el resto de su vida a la Administración de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña, de la que había sido nombrado Socio de Honor en 1929. Cabe destacar en honor a su memoria la abnegada labor que realizó en favor de los emigrantes catalanes de escasos recursos económicos y su eficaz colaboración en el estudio previo a la construcción de la nueva Ermita de Nuestra Señora de Montserrat, situada anteriormente en la denominada Loma de los Catalanes (actualmente Plaza de la Revolución), y que se erigió en 1954 en la Carretera de Rancho Boyeros cercana al paraje denominado Río Cristal.

Volviendo al daiquirí, conociendo ya su historia podemos concluir afirmando que es, sin lugar a dudas, la bebida más catalana de Cuba.

Remitido por Mary Acebo

Mas recaditos de la RAE


Mas recaditos de la RAE en twitter:

*** La locución latina «grosso modo» ('aproximadamente') se usa sin preposición antepuesta: Esto fue, grosso modo, lo que dijo.

*** Las palabras llanas terminadas en «s» son invariables en plural: los virus, las crisis.

*** Como femenino de "jefe" son válidas las formas "la jefe" y "la jefa".

10 de abril de 2014

Mas recaditos de la RAE


Mas recaditos de la RAE:

***  Las abreviaturas mantienen la tilde en caso de incluir la vocal que la lleva en la palabra plena: “lám.” por “lámina”.

***   En español, la voz francesa “carnet” se ha adaptado con la grafía “carné”.

El bogotazo: memorias de una tragedia



El Bogotazo…
memorias de una tragedia



Por Maria Teresa Villaverde Trujillo

Era la 1:15 p.m. de aquel viernes 9 de abril de 1948 cuando cae abatido por tres impactos de bala Jorge Eliécer Gaitán, un prominente político, aspirante a la presidencia por el partido Liberal y el mas firme candidato de Colombia. 


Un amigo de la infancia, (epd) quien no gustaba de aventuras pero a quien su destino a veces lo situaba en momentos excitantes, me envió un correo recordando lo que él presenció aquel día y en el lugar exacto mientras el trabajaba como fotógrafo para una prestigiosa empresa noticiosa:

... te voy a contar sobre como yo recuerdo la fecha del 9 de Abril de 1948..

"…Se estaba hablando de una conferencia Panamericana en Bogotá. Mr. Marshall de U.S.A. estaría presente,  llevaba la libreta de cheques para tratar de unificar Sur América.  El entonces portavoz de los pobres era el abogado Jorge Eliécer Gaitán Ayala,  líder de un movimiento popular colombiano y en aquel tiempo jefe del partido liberal colombiano (1947-1948),  quien a lo mejor o a lo peor era más idealista.  Es mi opinión –pero recuerda yo era muy joven-…” 

Continúa mi amigo de la infancia y testigo de aquella tragedia, recordando:

Fidel Castro
“...Fidel Castro, que había asistido a Bogotá, se dirigía hacia las oficinas de Gaitán, de repente suenan 3 disparos. Gaitán cae muerto y Fidel se pone una gorra como para cubrirse la cara y sale corriendo. Cuando lo pararon no le encontraron un arma de fuego y no lo pudieron encausar.  Pero el tiempo que estuvo corriendo pudo haber tirado el arma o dársela a un cómplice.  Eso estuvo por semanas y semanas en los periódicos en Sur América y desde luego en los noticieros de cine que yo cubría para una empresa noticiosa en uno de los países de Sudamérica. Yo tuve la mala suerte de estar detrás de Gaitán, así que no pude ver quien venía por el otro lado, sólo vi caer a Jorge Gaitán después del primer tiro; cuando se desplomaba puede verse en mi toma como el cuerpo fue golpeado por otras dos balas.  Yo nunca había sido testigo de un asesinato o intento. Por noches no pude dormir aunque hasta aquel momento yo no sabía quién era Jorge Gaitán pero me impactó mucho ver un hombre asesinado.. Yo vi a un hombre corpulento correr y aunque yo conocía a Fidel, no lo reconocí. Hoy en día con digitalización hubiera sido fácil de agrandar un cuadro y saber quién era."

"Es difícil recordar y admitir los errores que cometimos en aquella época por no pensar, y ver ahora a través de los siguientes años las verdaderas intenciones de los que ya perfilaban como futuros políticos nuestros”. 

He aquí la declaración del actual dictador cubano Fidel Castro recordando aquellos hechos, publicada en 1976 en un periódico gubernamental de la isla. Casualmente trata de limpiar su imagen:  

«…Las ideas marxistas, todavía incipientes, no tuvieron nada que ver con nuestra conducta, fue una reacción espontánea de nuestra parte, como jóvenes con ideas martianas, antiimperialistas, anticolonialistas y pro democráticas».   

 «Nosotros contactábamos con los estudiantes, hasta lo conocimos a él, a Gaitán, con quien nos reunimos y decidió apoyar el congreso de estudiantes (...) cuando estábamos allí tratando de crear la Federación de Estudiantes Latinoamericanos, entre otras cosas,... eran nuestros programas, más bien antiimperialistas y antidictatoriales, no socialistas todavía».

Pero ya antes había surgido en Colombia la "Union Nacional de Izquierda Revolucionaria", la que apoyaba la intervención del Estado en la economía y en la reforma agraria, así como un nacionalismo antiimperialista en cuanto a la política exterior. La asociación quedó disuelta en 1935.

Sin embargo, Nathaniel Weyl, escritor y economista norteamericano, quien fue miembro del Partido Comunista de Estados Unidos desde 1933 a 1939, autor del libro Red Star Over Cuba, the Russian Assault on the Western Hemisphere (1961) escribió: 

“According to police records Fidel Castro was suspected of personally of assassinating Gaitán, as his Cuban travelling companion, Rafael del Pino was seen with the fascist former mental patient, Juan Roa, an hour and a half before the assassination.-Castro had attempted to recruit Gaitán earlier to his cause, but Gaitán had repeatedly declined and was assassinated because he was too politically influential and would have countered the Cold War objectives of the USSR in the Caribbean…"

Aquel país ejemplar mas tarde empezó a verse como el mas violento del continente.

Platos esenciales de la Gastronomía asturiana: la fabada


 


 platos  esenciales de  la  gastronoMÍa  asturiana

La Fabada


Si hay un plato que se identifica con Asturias, ese es la fabada.   

Un guiso popular que tiene como protagonistas a las fabas (o fabes, en bable o asturianu), amparadas desde hace más de 20 años por Indicación Geográfica Protegida (IGP). Deben ser levemente arriñonadas, de color blanquecino, sin manchas en la piel y tener por lo menos dos centímetros de longitud. La piel se debe mantener intacta tras la cocción, sin pellejos, integrada en la faba, que debe ser cremosa, huyendo de la textura harinosa.

La mejor manera de valorar una faba es frotarla contra el velo del paladar, ya que el tacto nos ayudará a determinar su calidad. La temperatura ideal de conservación son 4 grados, con poca humedad y, a ser posible, en un tarro hermético de cristal. Una faba seca puede aguantar dos años en unas condiciones óptimas de conservación. Evitar la luz directa colabora a una mayor longevidad.

La fabada requiere un fuego lento, mejor de cocina de carbón. La cocción depende mucho de la variedad de la faba, pero el tiempo medio suele rondar los noventa minutos. De vez en cuando hay que «asustar» a las fabes, que deben estar completamente cubiertas, añadiendo agua fría. 

Para que tenga menos grasa hay quien cuece el compango (morcilla, chorizo, lacón) aparte y lo incorpora en los últimos minutos. A la hora de servir el plato, el compango puede servirse aparte, aunque lo más común es servirlo con el caldo y las fabes.

Cada vez se emplea más la denominada faba verde, recién recolectada, que admite perfectamente la congelación y que ofrece menor riesgo de rotura durante la cocción. Hay una corriente de cocineros que defienden la faba fresca con platos más modernos, por ejemplo con almejas o incluso con rabo de toro, pero que consideran que la faba seca sigue siendo la mejor para elaborar una buena fabada. 

Les fabes también se preparan con perdiz, con jabalí, con bogavante, con erizos e incluso con calamares.

Dentro de la gama de alubias asturianas, existen unas especiales denominadas verdinas. Son muy valoradas por su delicadeza y sutilidad. Su principal diferencia con la faba es su menor tamaño y su coloración, ligeramente verdosa. Se suelen guisar con mariscos como bogavante, langostinos o almejas, y van muy bien con cualquier pescado como el pixín (rape).

ABC, Madrid
Remitido por Ramón Ramos