19 de enero de 2010


El Plan Monnet

Elsa M. Rodríguez

La opinión del ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, me hizo revisar algo de la historia de la intervención de los Estados Unidos en Francia a raiz de la terminación de la Segunda Guerra Mundial. Según los libros de historia, la reconstrucción de Francia se basó fundamentalmente en la ayuda económica recibida de otros países, muy en especial la de los créditos de Estados Unidos, quienes ayudaron a que el Plan Monnet (1946) funcionara y tuviera éxito, y pudieran conseguir sus propósitos de modernización y equipamiento, al condonarle las deudas a Francia y enviarle productos de primera necesidad para resolver sus problemas de abastecimiento.

Todo lo anterior viene al cuento, ya que este ministro está muy preocupado por el interés mostrado por Estados Unidos en el problema de Haití y el control que está ejerciendo en el aeropuerto de Puerto Príncipe. Parece que Bernard Kouchner piensa que Estados Unidos va a quedarse en Haití para apoderarse de ese país.

Coincidentalmente, voces "autorizadas" de otros países tales como Hugo Chávez de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua, parecen compartir esta opinión y les "preocupa" que soldados norteamericanos tengan "demasiado " control de la isla caribeña.

Solo que no entienden, o no quieren entender, que Haití es un país donde el Estado no funciona, suponiendo que exista, y solamente un cuerpo militar es el que está habilitado para hacer una correcta y equitativa distribución de los alimentos y otros productos necesarios en Haití, así como para facilitar el movimiento del personal humanitario.

De momento, el ministro francés bien podía repasar la historia de su país, y ver que si Estados Unidos no se quedó en Francia tras la Segunda Guerra Mundial, no tiene porque hacerlo en un país empobrecido desde su origen como Haití. Los hay que tienen la mente bien torcida, o están llenos de malas intenciones.


Elsa M. Rodríguez

Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net
Foto: Google
_________________________

4 comentarios:

  1. Elsita tu siempre en la última controversia con tu acertada opinión.
    El criticar a EEUU es un hobby, pero es el país que resuelve, y los franceses siempre tienen que salir con su cantaleta.
    ¿Mal agradecidos?

    Cariños,
    Maggie

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con la opinión de Elsa en eso de recordarles a los franceses quién les sacó las castañas del fuego cuando Hitler los asfixiaba, y luego les proveeyó los odiados papeles verdes para que pudieran recuperarse.

    Y de acuerdo también con Maggie en lo del «hobby». ¿Por qué la actitud de Francia? ¿Por envidia o por ese complejo de superioridad que siempre han tenido los franceses?

    Maggie, para los mequetrefes de Venezuela y Nicaragua que menciona Elsa, es una simple cuestión de «pataleo». Algo tienen que orquestar para acallar el fracaso en Honduras o la vuelta atrás de Chávez con los apagones... Para ellos el asunto es hacer ruido y deformar y aumentar cualquier argumento que surja en contra de EEUU. Pronto se les unirán los otros paniaguados de Bolivia y Ecuador, que medran al amparo del petróleo de Chávez.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/19/2010

    Creo que como no pertenezco al gobierno francés y es de buena educación el ser agradecidos, quiero aprovechar para agradecer a Maggie y a Lolita por sus comentarios. Elsa

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, Elsa, dá en el clavo.
    EEUU fue el primer país en respoder a la llamada de auxilio del sufrido pueblo de Haití. La primera nación en enviar dinero, aviones repletos de comida, agua y ropa, y tropas del ejército para auidar a repartir las provisiones y para guardar el órden.

    A los que critican a este país, les vendría bien aquel dicho muy popular en la Cuba de ayer que dice:
    "SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA, CUANTAS TIÑOSAS NO HUBIERA".

    Felicitaciones, Elsita.

    Martha Pardiño

    ResponderEliminar