28 de julio de 2012

FIDEL CASTRO, ENTRE EL MIEDO Y LA MENTIRA

Fidel Castro:
entre el miedo y la mentira

Pedro Roig

No llores por el desastre de tu vida en la sociedad comunista, llora por la mentira y el miedo que has tenido que vivir. Así como la libertad es una necesidad abierta al futuro, la mentira comunista no tiene límites y puebla todos los rincones de las vivencias del cubano.

Parafraseando a Fidel Castro en los primeros días de su llegada triunfal a La Habana, podemos decir: nos casaron con la mentira y por más de 50 años nos han obligado a vivir con ella. Porque la revolución cubana no ha sido otra cosa que una criminal mentira.

Al principio le fue fácil, su carga de mentiras no conocía los límites. En mayo de 1964 Fidel Castro declaró que nosotros íbamos atener dentro de 10 años una producción de leche superior a Holanda, y una producción de queso superior a Francia. En diciembre de 1966 afirmó en un discurso en la Asamblea de la Federación de Mujeres Cubanas, que "en 1970 la isla habrá de tener alrededor de 8 millones de vacas y terneras que habrán de ser buenas productoras de leche... habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana de leche".

Fue una época delirante, Castro mentía y Cuba aplaudía. El 2 de enero de 1965, el comandante en Jefe, haciendo énfasis en el discurso triunfalista de la revolución, afirmó: "la gran batalla de los huevos ha sido ganada. De ahora en adelante el pueblo podrá contar con 60 millones de huevos cada mes". Para entonces se había perdido la distancia entre el show, la mentira y la realidad.

Se vivía con velocidad de vértigo. La gente estaba aprendiendo a subsistir entre el entusiasmo que generaban las promesas, el miedo a un brutal aparato represivo que exhibía los terribles castigos, y el hambre de una economía colapsada. En este medio la conducta colectiva fue perdiendo la facultad para manifestar abiertamente la crítica al sistema. De esta forma la mentira y el miedo se hicieron inseparables compañeras en el trágico camino de la catástrofe revolucionaria.

La Historia nos dice que Fidel Castro mintió desde el primer día. El 2 de enero de 1959 en el parque Céspedes de Santiago de Cuba dijo: "Yo no soy comunista", afirmación que volvió a repetir el 13 de enero en La Habana. En abril de ese mismo año, reunido con periodistas en Washington, declaró: "esta revolución no es comunista sino humanista", y días más tarde volvió a mentir en la Sociedad Norteamericana de Editores de Periódicos: "No soy comunista, ni los comunistas tienen fuerza para ser determinantes en mi país". Años más tarde afirmó: "la mentira es y será justificable".

De regreso a La Habana, Fidel Castro, con su habilidad para convocar emociones en una colectividad impresionante, preguntó: "¿Es que acaso pudiera alguien afirmar que he mentido alguna vez al pueblo?".

Pero no tardó mucho tiempo en contradecirse. El 2 de diciembre de 1961 declaró al mundo: "Soy marxista-leninista y seré marxista-leninista hasta el último día de mi vida". Es evidente que la vida de Fidel Castro es un obsceno discurso de protagonismo apocalíptico, exageraciones y falsedades.

Durante sus años de alianza marxista con la Unión Soviética, Fidel Castro trataba el tema del embargo de Estados Unidos a Cuba con la arrogancia del que se sentía parte integral del equipo ideológico que ganaría la "Guerra Fría". En diciembre de 1975, en un alarde de prepotencia declaró: "Al principio  (los Estados Unidos) bastante que nos fastidiaron con sus cancelaciones... pero cuando ya por suerte no dependemos de ellos para nada, ni en el comercio, ni en los abastecimientos, ni en nada, si ya salimos victoriosos ahora, después de la victoria, ¿con qué nos pueden amenzar? ¿Con cancelar qué cosa?"

El embargo de Estados Unidos era un tema marginal, inconsecuente para Cuba. En abril de 1985, en una entrevista para la revista Playboy, dijo: "Los Estados Unidos tienen menos y menos cosas para ofrecer a Cuba... ¿Deberíamos privar a otros países socialistas de nuestros productos, para venderlos a los Estados Unidos? Hay un dicho popular que dice: no cambies la vaca por la chiva." Para 1989, con la caída del muro de Berlín, quedó perfecta mente establecido que Castro había confundido los animales a los que había hecho referencia. La vaca ha estado siempre a 90 millas de Cuba.

Con el terror y el falso triunfalismo como arma de lucha, Fidel Castro pervirtió el espíritu democáatico de la revolución de Frank País y José Antonio Echeverría, encarcelando y asesinando a los opositores. Así en los umbrales de la muerte, pudiéramos imaginar su epitafio: "Aquí yace Fidel Castro, que obligó a los cubanos a vivir por más de medio siglo entre el miedo y la mentira".

Pedro Roig es Historiador, Abogado y Asesor Principal del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami.
Remitido por Rogelio Zelada.  

CARTA DE UN NIÑO CUBANO A HARRY POTTER

Carta de un niño cubano 
a Harry Potter

Querido compañero Harry Potter:

Te escribo porque he tenido una discusión larguísima con mi primo Yorch por causa de tu magia y tus poderes, y quiero tener respuesta tuya de primera mano para salir de mis dudas.

Todo comenzó cuando vimos una película tuya que él trajo de Miami y que para verla le alquilamos 2 horas la máquina de video (DVD) a una aeromoza de al lado de casa. Al finalizar todos se quedaron pasmados con tus poderes, pero a mi no me parecieron gran cosa y es por eso que te escribo, para que me aclares. Para mi, las cosas que salen en la película las puede hacer cualquiera y todavía mas.

Déjame contarte desde el principio para que no te pierdas, que ya se que aunque eres mago, no eres cubano y por tanto un poquito lento. Yo vivo en una isla mágica, que se estira y encoge a voluntad del jefe (que es algo así como Voldemort, pero con mucho mas poder) o dependiendo de la situación, creo que no creo pase en Gryffindorf.

Un día somos "una pequeña islita al lado de un monstruoso imperio" y 24 horas mas tarde podemos ser "la Mayor potencia médica del mundo". Lo mismo pasa con la gente que vive aquí; a veces son "El Pueblo" (que es una cosa gigantesca capaz de las hazañas mas increíbles y que nunca hace nada malo) y otras veces, la misma gente, son "la población" (una cosa chiquita que siempre se está equivocando, que no comprende las medidas tomadas, o "un Grupito" que hace actividades ilegales.

¿Como se convierte el Pueblo en Grupito y viceversa? Eso contéstamelo tu si eres mago de verdad. Pero no creas que solo la isla es mágica, no, mi familia está llena de magos también. Mi padre, que era ingeniero químico, una noche al conjuro de las palabras mágicas "¡a la m... con todo!", se convirtió en cuentapropista porque en su trabajo le habían dicho que no era Idóneo, cosa que era mas que evidente porque el trabajaba allí desde hacía 10 años y todos sabían que el era Chucho. Mi madre hace tres actos de magia diarios, con resultados asombrosos, como el de convertir una cáscara de plátano en bisté, o un pan de la bodega en torrejas.

Mi primo Yorch también es mago. Hace 5 años se fue al campin de Mégano a pasar un fin de semana con sus padres y todos desaparecieron por arte de magia. Ahora apareció, mas gordo que la Guía telefónica de Beijing, rosado y con unos zapatos que cuando caminas encienden unas lucecitas, con un cassette tuyo en la mano y hasta con un nombre nuevo, porque cuando se fue de campismo se llamaba Jorgito

Por cierto que me dijo que si yo me iba al Campin del Mégano también podía cambiarme de nombre y en vez de Quientusabes, regresar llamándome Youknow, pero con ese nombre yo no me aparezco en la escuela ni a matao.

Hablando de escuelas, vi que un día fuiste a tu escuela montado en un fotingo. ¿Y a eso le llaman magia? ¡Ay, Harry, que inocente eres!

Yo voy TODOS los días a la escuela en camello. no arriba sino dentro, y no voy solo (ojalá). Dentro de esos camellos cabe un número indeterminado  (pero alto, altísimo) de integrantes de la población, que también son magos. ¿Tu crees que podrías meterte dentro de un camello y salir exactamente frente a tu escuela sin haber podido mirar hacia afuera? Pues yo lo hago facilito. ¿Como? Eso te lo dejo de tarea, a ver si puedes hacerlo.

Te aclaro que no tengo varita mágica, la magia está aquí generalizada. Aquí hay carros mucho mas viejos que el de tu película y que todavía andan por las calles, camiones que nadan, mesas redondas que informan, perros sin tripas que vienen en vez en cuando a las carnicerías,  pollos de dieta, plátanos burros, pollo por pescado, ocas en pasta, refrescos de extintores, inalcanzables logros alcanzados, voluntad hidráulica, batallas de ideas, bloqueo y dólares, pesos que sirven para comprar dólares aunque no son convertibles, escuelas de bueyes, vacas embalsamadas y embajadores de la salsa.

La isla (que vista en un mapa parece un camaján, digo un caimán), además de estirarse o encogerse, puede replicarse y así crear una isla virtual que es solo visible a los ojos de los turistas y que no se parece en nada a la otra, aunque es la misma.

Pero el mas mago de todos aquí es Voldemart (el jefe de que te hablé, pero me gustó el nombrecito); si agarra al Voldemort de tu película segurito que lo convierte en algo. Ese es el bárbaro convirtiendo cosas.

El puede convertir reveses en victorias, Presidentes en lamebotas, paraguayos en uruguayos (así de un palo), profesionales en gusanos, gusanos en turistas y mas tarde en señores. Ingenieros en maleteros, licenciados en taxistas, médicos en dependientes, analfabetos en millonarios, profesores en soldados y después en muertos, prostitutas en universitarias (¿o era al revés).

Puede agrandar el picadillo quitándole carne, convertir agua en leche, frijoles en queso, soya en picadillo, chícharos en café, oro en papelitos, dólares en chavitos, orientales en palestinos, animales en policías, avenidas en terraplenes...

¡Ay, Harry,! ¿Mago tu?

Te voy a dar una oportunidad para que demuestras tus poderes. Mira coge un sobre de carta y pones mi nombre y esta dirección: Luis Estévez #313, entre Escobar y Campanario, Plaza, ciudad de La Habana, Cuba. Mete adentro un billete de 100 libras esterlinas y mándalo por correo. (No uses la lechuza Hedwing si no quieres que termine en fricasé en cuanto sobrevuele el espacio aéreo de la isla). Esta dirección no existe, si recibes la carta de vuelta con un cartelito que dice "Destinatario desconocido", eres un tipo de suerte, pero si trae el billete dentro de regreso, ¡entonces eres un verdadero mago!

Se despide de ti con afecto,
Quientusabes.

*¡Error! Nombre de archivo no especificado.

(Circula como mensaje electrónico por Internet sin otro nombre de autor).

HAROLD CEPERO


Roger Rubio y Harold Cepero (derecha)


Harold Cepero


Roger Rubio estudiaba en el Instituto Superior Pedagógico de Camagüey y allí conoció a Harold Cepero. Ambos asistían a las conferencias de la Pastoral Juvenil Universitaria que impartía el sacerdote Alberto Reyes Pía, y desde esa etapa forjaron una gran amistad. Hoy día Rubio reside en el estado de Kansas, en Estados Unidos.

“Iba mucha gente a las conferencias en la Iglesia de La Merced” destacó Roger, “después como estaban muy cercas las facultades nuestras en la Universidad, profundizamos la amistad”.

En esta etapa ambos conocían del Proyecto Varela pero no pertenecían al Movimiento Cristiano Liberación, sin embargo una vez que firmaron el documento de esta iniciativa que promovía Oswaldo Payá y el MCL, se sumaron a otros activistas a recoger firmas entre los compañeros de estudio y conocidos.

Con 22 años de edad, los dos estudiantes universitarios recogían firmas y explicaban a los demás estudiantes de la importancia del proyecto. Una vez entregadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular las primeras 20 mil planillas con las firmas en apoyo al Proyecto Varela, el gobierno cubano llamó a un "referendo" nacional para enmendar la constitución y declarar “irrevocable el carácter socialista de la revolución”.

“Por esa etapa Harold Cepero y varios de nosotros comenzamos a advertir a la gente en la Universidad que eso era incorrecto, que no firmaran la propuesta” dice Rubio y “al parecer alguien dejó saber a las autoridades lo que hacíamos y por eso nos expulsaron".

La expulsión de Harold Cepero del centro universitario se produjo el 13 de noviembre de 2002 durante un acto de repudio que Roger calificó de “espantoso”.

Aunque la expulsión afectó muchísimo a Harold Cepero nada le hizo cambiar de sus ideas y propósitos, recuerda su compañero de estudio. “Nos convertimos en disidentes juntos y estar ambos en ese peligro nos unió mucho más. Era para mí un hermano y aunque murió lo siento vivo”.

Posterior a la expulsión de la Universidad, Harold Cepero entró al Seminario para consagrarse al sacerdocio, se mantuvo por dos años en Camagüey luego pasó a La Habana para estudiar Filosofía en el Seminario San Carlos y San Ambrosio.

Sus amigos y hermanos del MCL destacan que durante esa etapa no mantuvo filiación política con ningún movimiento político ni de derechos humanos, pero cuando salió del seminario se incorporó de nuevo al MCL donde se desempeñó como uno de sus líderes juveniles en todo el país.
“Aunque en el seminario él no pertenecía a ningún movimiento opositor su pensamiento político siempre lo mantuvo firme", dijo Roger quien especifica que cuando Harold dejó el seminario ya él no estaba en Cuba, "me escribió un email diciéndome que dejaba el seminario y volvía a sus labores en el MCL”.

Harold Cepero Escalante nació el 29 de enero de 1980 en el municipio de Chambas, actual provincia de Ciego de Ávila. Hijo de una familia humilde y de profundo arraigo cristiano siguió los pasos de su padre en cuanto a la vocación por la veterinaria y matriculó la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad de Camagüey. Cepero era miembro del Consejo Coordinador Nacional del MCL y trabajaba en la Iglesia del Espíritu Santo en La Habana.
Reproducido de Martinoticias.com

FRASE DE SABIDURÍA

Se es filósofo por mandato de los años, pues no queda al viejo otra alternativa que meditar sobre los disparates que ya no puede disfrutar.
- Emilio A. Cosío (1926-2011) Escritor y humorista cubano

27 de julio de 2012

BIENAVENTURADO, OSWALDO

Bienaventurado, Oswaldo

Dora Amador,
El Nuevo Herald

Te han bajado a la tierra cubana y te han cubierto de ella. No volverás a hablar ni a escribir, ni a soñar en este mundo con una Cuba libre, pero tu conciencia está viva, no muere, porque es parte de la conciencia primordial de Dios. Tu cuerpo, tus actos y pensamientos, que formaron en vida parte del Cuerpo de Cristo, ahora están ya fundidos en él, que es amor y reconciliación y libertad y todo eso por lo que luchaste sin cesar desde muy joven. Para ti la ruta única era el repeto pleno a los derechos humanos.

Los proyectos por ti creados, para la democracia verdadera, no el capitalismo neoliberal ni marxista, y la plena dignidad de los cubanos, quedan como obra maestra de tu espíritu cristiano.

Fuiste y eres un bienaventurado. Para personas como tú las proclamó Jesús: "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos". ¿Y quién es un "pobre de espíritu"? Me lo dijo el mismo Oswaldo en una entrevista en 1997, en la Ermita de la Caridad:

Pregunta: "¿Cómo es tu vida de oración, de comunicación con Dios?"  Respuesta: "Me presento ante Dios de la forma más indigente, en la indefensión total, pero también en la confianza total". (Oswaldo Payá: Un llamado a la conciencia, El Nuevo Herald, 10 de abril de 1997).

"Bienaventurados los mansos, porque el Padre les entregará en herencia la tierra". Bien sabías que manso no quiere decir cobarde, tu mansedumbre fue la que pidió Jesús que tuviéramos ante los lobos que nos rodean: "Sean mansos como una paloma, y astutos como una serpiente".

"Bienaventurados los que lloran, porque el Padre los consolará". ¿no habrás llorado tú, Oswaldo, en la soledad de la cárcel, en los brazos de tu querida Ofelia ante tanta ignominia y maldad, tanta traición e incomprensión desde aquí del exilio donde te condenaban por el Proyecto Varela, sin entender su grandeza, incluso sin haberlo leído, me consta a mí; también allá, donde fuiste ferozmente perseguido; ¿no lloraste cuando tu hijo estuvo a punto de morir y viniste a Miami para un hospital donde podían salvarlo?

Recuerdo que fue el padre Francisco Santana, de la Ermita de la Caridad, quien se ocupó de enviar el avión preparado con todos los equipos médicos y profesionales, para que pudieras llegar a tiempo con tu hijo y salvarle la vida. Fue con la ayuda económica de Elena Díaz-Versón Amos, que tanto ayudó al padre Santana en su programa de envíos de medicinas a Cuba, Fe en Acción. Qué amistad la de ustedes, el cura bueno y el laico que dio su vida sin miedo, con la libertad de los hijos de Dios, buscando siempre la justicia, reafirmando su catolicismo raigal.

Sí, Jesús, lloró en el Monte de los Olivos, y tú lloraste también. Bienaventurado, Oswaldo.

"Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque el Padre los saciará".

"Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos".

"Bienaventurados los misericordiosos, porque el Padre los tratará con misericordia".

"Bienaventurados los puros de corazón, porque ellos verán al Padre".

FRASE DE SABIDURÍA

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.
-Woody Allen (1935- ) Cineasta estadounidense.

QUIEN ES EL DUEÑO DE UNIVISIÓN Y EL PORQUÉ DE SUS ATAQUES CONTRA EL DESTIERRO CUBANO



¿Quién es el dueño de Univisión
y por qué sus ataques
contra el destierro cubano?


Si usted no ha entendido la conducta nada profesional de Jorge Ramos en su agresiva e irrespetuosa entrevista al senador cubanoamericano Marco Rubio, ni los arbitrarios cambios realizados en "Radio Mambi" de Miami, ni los indiscriminados ataques contra el exilio cubano en ese medio noticioso, aquí tienen la respuesta.

La gran mayoría de personas cree que la cadena de TV mas grande de habla castellana en EEUU es de capitalistas originarios de países latinoamericanos. Quien así piense está totalmente equivocado. Fue así en un tiempo, hoy ya no lo es.

El verdadero dueño y dictador de la política editorial y noticiosa de esa empresa es Haim Saban, un egipcio de origen judío, que nació en 1944 y emigró con su familia a Israel a los 12 años, exactamente en 1956.

Expulsado de un colegio israelí por ser considerado “problemático”, vino a EU en la década de los 80 y se hizo ciudadano americano.

Músico profesional, pronto se inmiscuyó en el ambiente del mundo del entretenimiento de California y eventualmente se convirtió en productor de música y videos. Él mismo se ha descrito como un “verdadero izquierdista” y sus políticas lo demuestran ampliamente.

Entre 2001 y 2002, Saban donó en exceso de $10 millones de dólares al partido demócrata, lo cual lo convirtió en el donante principal en todo el país.

Desde entonces, ha contribuido muchos millones adicionales. Su fortuna se calcula por Forbes Magazine en $3.5 billones ($3,500 millones en español) y se le considera el 115º hombre más rico del mundo.

Compró Univisión en 2006 por $13.5 billones. Desde ese momento dejó Univisión de ser “HISPANA”. También tiene varias fundaciones caritativas que contribuyen millones a causas ultra izquierdistas, principalmente el Center for Middle East Policy, afiliado con el notorio Think Tank izquierdista Brookings Institution.

Pero el peligro que presenta Saban es su involucramiento con entidades extremistas colectivistas radicales como “La Raza” en California y “UNO” en Illinois, ambas grandes contribuyentes a la agenda de la Izquierda Eterna de dominar el poder en EU mediante el registro de inmigrantes ilegales y legales como “clientes” y dependientes del partido demócrata. Lo que han logrado en California y Illinois, y ahora quieren hacerlo en la Florida.

Esa es la nueva Agenda Secreta de Univisión. Lograr ese “sueño” de los colectivistas de la Izquierda Eterna. Socializar de una vez y para siempre este gran país y convertirlo en la Nueva Utopía de la Izquierda Eterna. Son los seguidores de Lenin, que dijo: «Los capitalistas nos van a vender la soga con la que los vamos a ahorcar», y de Nikita Khrushchev, que en la ONU hizo la apocalíptica predicción de: «Vamos a enterrar el capitalismo» y le entró a zapatazos al buró cuando vio que nadie le prestaba atención.

Hagamos un recuento de la Historia de Univisión:

Para poder juzgar hay que conocer. Univisión comenzó como subsidiaria del Grupo Televisa, fundado en México por el multimillonario Emilio Azcárraga hace casi medio siglo. La Cadena primero tuvo una presencia importante en California, y con los años se ha convertido en la quinta cadena noticiosa más importante de EEUU, con acceso al 95% de la audiencia hispana en el país.

Sus oficinas generales están en New York, pero en realidad funcionan desde sus estudios Miami Dade, Florida, en la ciudad de Doral. Lo que no se conoce mucho es que Univisión ya no está controlada por millonarios mejicanos. Para los millonarios, en resumidas cuentas, lo principal son sus utilidades, no importa que el grupo original de Televisa estuviera muy influenciado por las ideas izquierdistas de los inmigrantes españoles que llegaron al país después de la Guerra Civil en España, muchos de ellos comunistas. Los dueños de Televisa (y de Univisión) también eran “socios” del PRI, de manera que mientras eran dueños, no les interesaba mucho la ideología, sino las utilidades.

Eso cambió en la década de los 90 en California. Un personaje, egipcio de nacimiento, pero judío emigrante de Israel, Haim Saban, comenzó a involucrarse en la política estatal. Durante la reelección de Bill Clinton en 1996 se inscribieron como votantes más de un millón de ilegales mejicanos y centroamericanos en California, lo cual cambió desde entonces la política del estado y le proporcionó un control permanente al partido demócrata en California, (Esa es la verdadera razón del porqué el partido demócrata se opone a que se exija identificación con fotografía para votar)

Haim Saban contribuyó con millones de dólares al partido y al registro de los ilegales. En 2006 fue más lejos. Compró la mayoría de las acciones de Univisión, y en 2008, aunque al principio apoyó a Hillary Clinton, luego contribuyó con muchos millones mas a la campaña de Obama, el presidente actual.  

Esta vez ha ordenado que Univisión apoye a Obama y además esperan registrar millones de nuevos votantes hispanos a los que intentan engañar y manipular para que voten a favor de las políticas ruinosas de estado socialista. Haim Saban ordenó que combatieran la candidatura “de los cubanos”.

Pero hay un gran problema. Nunca en 47 años  en la política americana se ha encontrado  un caso de torpeza tal como los esfuerzos de Univisión, primero de derrotar a Marco Rubio en la elección senatorial de 2010, y ahora con los ridículos y maliciosos intentos de extorsionar y desprestigiar a Rubio.

¿No entienden los ejecutivos de Univisión que Marco Rubio es el político mas poderoso de La Florida? ¿No entienden que pase lo que pase lo tienen que tolerar y lidiar con él por cinco años más?

Esa torpeza solo se puede explicar por el extremismo ideológico de Haim Saban, para quien con sus multi-billones, es más importante perseguir una agenda política -radical como él  ha sido siempre-, que los millones que deje de ganar.

Aquí en La Florida no es solo cuestión de dinero. La influencia de grupos ultra radicales de la Izquierda Eterna en este Estado ya está siendo fuertemente combatida. (No están tratando con pobres y analfabetos camisas mojadas)

Aquí hay un electorado bien informado, donde estos grupos no pueden lograr sus nefastos propósitos. Con Marco Rubio y su grupo de colaboradores (como los representantes estatales López Cantero y Fresen), y la nueva estrella en Washington, el Congresista David Rivera (a quien Univisión y su socio el Herald -en los dos idiomas- también han atacado injustificada, pero fútilmente), parece que los cubanos estamos bien protegidos...

Después de la elección de 2012, casi seguro lo estaremos más. Mientras tanto, es necesario hacer lo posible por minimizar la influencia local de Univisión. En esta causa, la victoria de la justicia y la libertad está asegurada por lo menos aquí en la Florida.
 
¿Quién es Haim Saban? Este es su perfil:

Haim Saban nació en Alejandría en el año 1944 en el seno de una familia sefardita, y pasó su infancia en Egipto. Cuando en 1956 estalló la Guerra de Suez que enfrentó a Egipto con Israel, su familia, así como parte de la comunidad judía establecida allí, abandonó el país africano para instalarse en Israel.

En ese país comenzó su carrera en los medios como productor musical, aunque ese proyecto acabaría en bancarrota. Saban terminó desplazándose en 1975 a París, donde realizó cometidos similares como productor en series infantiles junto a Jean Chalopin, y fundó la compañía Saban International Paris. En 1983 se desplazó a Los Ángeles, donde estableció su residencia.

En Estados Unidos fundó junto con Shuki Levy la compañía Saban Entertainment, que se dedicaba entonces a la distribución, doblaje y producción de bandas sonoras para series de animación.

A partir de la década de 1990, su compañía pasa a la producción. Saban logró hacer fortuna y darse a conocer mundialmente gracias -además de a la distribución de programas infantiles-, a la adaptación de series tokusatsu japonesas a los gustos del público norteamericano, siendo su producción más famosa Power Rangers. La compañía también produjo VR Troopers, Masked Rider y Big Bad Beetleborgs entre otras adaptaciones.

En la década de 2000, Saban comenzó a realizar inversiones en otros medios de comunicación. En 1999 formó una sociedad con News Corporation para crear Fox Kids. En 2001 el empresario llegó a un acuerdo con Walt Disney Company para comprar Fox Family (actual ABC Family)  que a su vez supuso la venta y desaparición de Saban Entertainment a Disney, así como la venta de Fox Kids.

Editado de Facebook: Los intransigentes del exilio.

NOTICIAS EN LA WEB



Cifras de las series de ficción emitidas en TVE (España): La cuarta temporada de «Águila Roja» tuvo una audiencia que superó los cinco millones y medio de espectadores. El coste por capítulo ascendía a 913,934 euros. 

La única temporada de «14 abril: la República» que vio la luz costó 7’074,054 euros o lo que es lo mismo, 598,000 euros por cada entrega.

Las temporadas de «Cuéntame» obtuvieron buenos porcentajes de «share». La serie costaba 853,039 euros por episodio en 2010.

El presupuesto de «Amar en tiempos revueltos» por capítulo era de  51,661 euros.

 larazon.es

26 de julio de 2012

FELIZ DIA DE LOS ABUELOS



 
¡Feliz día de los abuelos!

Mi abuela

¡Qué a gusto estoy con mi abuela!
Más bonita que una flor,
me da calor con su amor
cuando hace un frío que pela.

Y me encanta cuando canta.
Su voz, si triste me encuentro,
me hace cosquillas por dentro:
¡todas mis sombras espanta!

¡Menuda suerte la mía!
En cuanto me cuenta cuentos,
me llevan mágicos vientos
a mundos de fantasía.

Su boca de medialuna
al sonreír me acaricia.
Mi abuela es una delicia.
¡No la cambio por ninguna!

La llevo en mi pensamiento,
que es mi mamá, pero doble,
y es tan fuerte como un roble
esto que por ella siento.


Mi abuelo

¡Cómo presumo de abuelo!
Paseando de su mano
─ en invierno o en verano─,
mis pies no tocan el suelo.

Mi abuelito es la reoca.
Si me cuenta alguna historia,
me siento como en la gloria
¡y se me abre hasta la boca!

Cuando me da un caramelo,
le pone siempre de aliño
grandes dosis de cariño
y sabe a nubes del cielo.

Me cura cualquier rabieta.
Con su mirada callada,
no tengo miedo de nada.
¡Es el mejor del planeta!

Quiero a mi abuelo un montón.
¡Es dos veces mi papá!
Y hasta el día que no está,
lo tengo en el corazón.

(Carmen Gil,www.poemitas.com)