2 de octubre de 2010

.
¿HUBO GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR?

- Martin Pallares
- 30-9-2010

El Gobierno ha intentado durante las últimas horas proyectar la idea de que lo que ocurrió hoy en el país fue un golpe de Estado. Este intento se hizo más patente desde que se declaró el llamado estado de excepción y la televisión del Gobierno pasó a monopolizar la información televisada gracias a una cadena de radio y televisión.

Pero en ¿en verdad hubo un golpe de Estado en el Ecuador? Yo supongo que para hablar de un golpe de Estado debe haber habido, al menos, el intento manifiesto de derrocar al Presidente para reemplazarlo por alguien. Y en el caso ocurrido este día lo único que hubo fue un deplorable e injustificable acto de insubordinación de los policías que se sentían, justa o injustamente, afectados en sus derechos. 

Pero la intención de derrocar al Presidente no se expresó en ningún momento y lo máximo que hubo fue la retención de Correa en el hospital de la Policía, a donde llegó por un desatinado acto de imprudencia.

Además, no hay que dejar de tomar en cuenta que el presidente Correa nunca dejó de gobernar. Sí, desde el interior del hospital de la Policía donde estaba, según él secuestrado, el Presidente siguió dando órdenes y gobernando al país. Además, nadie se lo impidió.

En verdad, el Gobierno está intentando esconder bajo la figura del golpe de Estado, las consecuencias de un manejo muy particular del poder. La prepotencia y el abuso del poder en la forma de aprobar leyes, sin tomar en cuenta las observaciones de la oposición y de grupos posiblemente afectados han terminado por explotar por el lado menos pensado. 

Es ese estilo de administración del poder lo que ha terminado por explotar. Lo que sucedió con la Policía, si bien es absolutamente intolerable y reprochable, fue la consecuencia nada esperada de esa forma de manejar al país.

Ahora, bajo el paraguas del estado de excepción el Gobierno ha logrado cumplir con uno de sus más caros sueños: manejar a su completa libertad la información, por lo pronto la televisada.

Martín Pallares
http://desdelatranquera.wordpress.com
El Comercio, Ecuador

Los sucesos del Hotel Nacional



(La fecha de hoy en nuestros archivos)

Los sucesos del Hotel Nacional
- (Aniversario, 2 de octubre de 1933) - 


-Tomado de “La Nueva Historia de la República de Cuba”, de Herminio Portell-Vilá, La Moderna Poesía, Miami, Florida, USA, 1986, (PS. 410, 416 y 417), párrafos en los que se relatan los tristes sucesos ocurridos frente al Hotel Nacional de La Habana en el convulso año de 1933. Allí se encontraban reunidos los oficiales de las Fuerzas Armadas de Cuba rebelados contra el mando del entonces sargento Fulgencio Batista y otros grupos de exaltados revolucionarios.

(…) Varios centenares de los oficiales regulares de las Fuerzas Armadas se reunieron en el enorme edificio del Hotel Nacional, donde el brigadier Julio Sanguily convalecía después de una grave operación y en el que también residía Mr. Welles (Embajador de EEUU). No estaban armados adecuadamente y su propósito era el de poder estar juntos y dramatizar su inconformidad con lo ocurrido; pero desde el 7 de septiembre el Hotel Nacional quedó rodeado de civiles armados del llamado “Ejército Caribe” y del “ABC Radical”, pero también por los soldados sublevados. El sitio del Hotel Nacional había comenzado. (…)

(…) Casi en seguida se produjo otra prueba de fuerza del nuevo régimen, que esta vez no fue un choque con la extrema izquierda, sino con los oficiales del Ejército Nacional, quienes se habían concentrado en el “Hotel Nacional”, en número de trescientos, con unos cuantos simpatizadores civiles. El Embajador Welles, quien había estado residiendo allí, por fin se había trasladado al “Hotel Presidente”, a unas dos millas de distancia.

El “Hotel Nacional”, construido por el gobierno de Machado, ocupaba los terrenos de lo que había sido la batería de Santa Clara, la que había estado sobre unos arrecifes que dominaban el acceso a La Habana por la costa oeste. Era una imponente estructura de doce pisos, con sótanos, jardines, piscinas, etc.

El 7 de septiembre (1933), había comenzado el sitio del “Hotel Nacional”, cuyas comunicaciones fueron cortadas por destacamentos de soldados fuertemente armados, pero sin que hubiese un ataque formal. El capitán retirado Ricardo Adam-Silva, en su documentada obra sobre la “sargentada”, indica que el propio Mr. Welles alentó a Batista para que ordenase el ataque al “Hotel Nacional”, durante una reunión que ambos tuvieron en una residencia del Reparto Kohli, un suburbio de La Habana.

El hecho es que ya por entonces habían comenzado los contactos entre Welles y Batista, y que la resistencia de los oficiales refugiados en el “Hotel Nacional” interfería con los planes del embajador norteamericano para privar de apoyo militar al régimen de Grau San Martín y para convertir al sargento-coronel Batista en el nuevo dictador de Cuba, al servicio de los Estados Unidos.

A mediados de septiembre los amplios terrenos del “Hotel Nacional” habían sido cercados por destacamentos de soldados, al mando de los sargentos, y se habían colocado piezas de artillería y ametralladoras en lugares estratégicos. Se habían intercambiado algunos disparos y la situación planteada era de hostilidad. Los oficiales no se hacían ilusiones acerca del desenlace. Su causa no era popular a pesar de que habían sido ellos los que primeramente se habían colocado frente a la dictadura de Machado, y no tenían armamento adecuado para combatir con eficiencia.

De todos modos, en el punto a que habían llegado las cosas y sin que hubiese una autoridad superior que lograse una avenencia, no les quedaba otro remedio que combatir, y así lo hicieron.

El ataque fue el 2 de octubre y los oficiales al principio lo repelieron con las pocas armas de que disponían, pero después entró en acción la artillería pesada y hasta el crucero “Patria”, situado mar afuera, también bombardeó a los sitiados. Era la primera vez en la historia que se empleaba la artillería contra un “rasca-cielos”, y las balas perforaban las paredes, pero el edificio resistió a los cañonazos sin desplomarse.

Entre los oficiales estaban los mejores tiradores certeros del Ejército y la Marina, y el fuego de sus armas, mientras tuvieron municiones, tuvo a raya a los soldados atacantes, pero llegó el momento en que no había con qué disparar.

La Cruz Roja Cubana logró ser escuchada para una tregua que fue seguida por la rendición de los oficiales, pero al reunirse éstos, ya desarmados, en la explanada frente al edificio principal, un grupo de soldados desenfrenados, en compañía de civiles armados asesinaron a varios de los oficiales cuando esperaban ser trasladados a las mazmorras de la fortaleza de La Cabaña, donde guardaron prisión durante algún tiempo, humillados y maltratados.

Las persecuciones a los oficiales alcanzaron a los que no habían estado en el “Hotel Nacional”, pero que fueron objeto de la furia y el odio de la soldadesca sublevada y que tenía el respaldo de los civiles “revolucionarios” que no se daban cuenta de que colaboraban en la destrucción del orden y de las instituciones de la nación pero, ¿cómo esperar que aquellos cubanos dominados por la pasión política actuasen responsablemente cuando los diplomáticos y los gobernantes norteamericanos les alentaban en sus desmanes y se los aprobaban…” 
 

UN PAYASO EN LA CORTE DEL REY LULA

- Carmen de Carlos, ABC Madrid

Más de veinte mil personas aspiran a lograr un cargo en las elecciones generales de mañana domingo. La batalla por la Presidencia la encabeza Dilma Rousseff, favorita de Lula y de las encuestas, que la colocan en torno al 50 por ciento de popularidad. 

Lejos en los sondeos le sigue el socialdemócrata José Serra —en el mejor de los casos con un 30 por ciento— y, en tercera posición, la revelación «verde», la ecologista Marina Silva, con un 15 por ciento.

Ellos son los rostros de la política tradicional, pero Brasil ofrece otro perfil de las elecciones más frívolo y arriesgado: «Tiririca», un payaso analfabeto que puede convertirse en el diputado más votado; «Netinho», un «showman», procesado por golpear a su mujer, que aspira a senador por el PT (Partido de los Trabajadores) de Lula; Romario, ex jugador de fútbol de sobra conocido en España; Gabriela Leite, una mujer de 58 años que figura en la papeleta como «Una puta diputada», y, entre las figuras internacionales, «Nelson Mandela», «Barack Obama» y «Bin Laden».

La legislación brasileña permite a los candidatos inscribirse con el nombre, apodo o expresión que consideren oportuno. Es el caso de «Tiririca», cuyo verdadera identidad es Francisco Oliveira Silva. 

Considerado el fenómeno más espectacular de las elecciones, los sondeos le atribuyen cerca de un millón de votos. Hizo su carrera en el circo, es racista, triunfó en televisión, vendió un millón y medio de CD y ahora se descubrió que es un auténtico analfabeto. «No leo nada, pero mi mujer me lo lee todo», confiesa.

«Peor imposible»
Al frente del Partido de la República, forma parte de la alianza de izquierda que lidera el PT. «El problema es que si logra un millón de votos, no entra solo en el Congreso, arrastrará a cuatro o cinco diputados de condición parecida», advierten Ricardo Mendonca y Victor Ferreira, periodistas de la revista «Epoca» que pusieron en un brete al payaso al pedirle que leyera un mensaje de texto.

El candidato más «friki» evita someterse a una prueba de analfabetismo porque quedaría inhabilitado para mantener su candidatura. Iletrado consumado, compensa sus carencias académicas con la intuición popular que le ha llevado a dictar sus lemas: «Vota por Tiririca, peor de lo que estamos no vamos a estar». 

Y el desafiante: «¿Usted sabe lo que es un diputado federal (nacional)? Yo no, vote por mí y se lo contaré».

Más «celebrities»
Según un estudio de Ibope, casi el 90 por ciento de los electores no tiene claras las funciones de un diputado. En este escenario, que surjan figuras como las mencionadas o Netinho de Paula, la versión mejorada de «Tiririca» al Senado, tampoco sorprende. Primer negro en la historia de la televisión local en tener un canal y un programa de variedades propio, es el multimillonario designado por Lula para compartir cartel con Marta Suplicy, en la lucha por los dos escaños que le corresponden a Sao Paulo.

Netinho, artífice en la televisión de hacer realidad el sueño de las jóvenes negras de ser princesas por un día, le puso a su mujer, Sandra Mendes, los ojos morados a golpes. Suplicy, su compañera de papeleta, es una sexóloga de origen aristocrático y firme defensora de los derechos de las mujeres en el Partido de los Trabajadores. Verlos juntos en campaña significa reconocer que el «más difícil todavía» se inventó en Brasil.



CHAPLINESCAS 

- Yoani Sánchez

- El hombre de traje raído, sombrero de bombín y enormes zapatos llevaba también un cristal a la espalda. Su compinche, un niño de apenas cinco años, rompía a pedradas las vidrieras de los negocios o las ventanas de las casas para que el cristalero vendiera sus servicios a los desesperados clientes. 

Juntos formaban un dúo de la supervivencia, un equipo de trabajo emergente que apenas si daba para mantener encendido el fuego en el hogar. La historia descrita en el filme “El Chicuelo” (1921) de Charles Chaplin ha vuelto a pasar frente a mis ojos al repasar el listado de actividades por cuenta propia que publicó el periódico Granma. Como un repertorio de la miseria y de la dependencia, esa enumeración de labores privadas más parece destinada a una aldea feudal que a un país en el siglo XXI.

Leídas de un tirón –conteniendo el disgusto– salta a la vista que apenas hay ocupaciones vinculadas directamente con la producción. Los emprendedores tampoco contarán con un mercado mayorista que los provea de materias primas y la posibilidad de acceder a créditos bancarios sólo ha sido enunciada sin mencionar el por ciento de los intereses. 

Ni hablar de que los cuentapropistas puedan importar directamente mercancías desde fuera de nuestras fronteras, pues eso sigue siendo monopolio absoluto del Estado. 

De las 178 actividades aceptadas, ya muchas se realizaban sin licencia y al ser incluidas en esa enumeración, lo único que cambia es que comenzarán a tener la obligación de pagar impuestos. De ahí que el escepticismo ronde al anuncio que estas “flexibilizaciones” a la inventiva privada contribuirán a solucionar los graves problemas de nuestra economía.

¿Qué traerá como consecuencia esta lentitud en aplicar los necesarios cambios? Que los ciudadanos sigan nutriendo las largas colas frente a los consulados para marcharse del país o se sumerjan de lleno en la ilegalidad y el desvío de recursos. Si nuestras autoridades creen que las transformaciones a cuenta gotas evitarán que el sistema se les deshaga entre las manos mientras intentan actualizarlo, subestiman la sensación de urgencia que recorre la Isla. 

Tanta tibieza para aplicar las impostergables aperturas fragiliza la situación social y nadie puede prever cómo reaccionarán los frustrados “chicuelos”, los desfavorecidos con los despidos masivos y la falta de expectativas. ¡Ojalá no terminen echando abajo las vidrieras!

Yoani Sánchez
desdecuba.com/generaciony
Ilustración: El aguador de Sevilla, Diego Velázquez

LA ALEGRÍA DE VER Y ENTENDER ES EL MÁS PERFECTO DON DE LA NATURALEZA.

- ALBERT EINSTEIN



1 de octubre de 2010


OCTUBRE
- Ana Dolores García

- Octubre es el décimo mes del año de acuerdo al Calendario Gregoriano, el cual es usado hoy en casi todo el mundo. Su nombre viene de la palabra en latín “october”, que significaba octavo, porque, como ya sabemos, para los romanos el año nuevo comenzaba en marzo y por tanto octubre era el mes número ocho de sus calendarios.

Igual sucede con el mes anterior, septiembre (7), y con noviembre (9), y diciembre (10), por lo que es de creer que después del emperador Augusto, a ningún otro cesar se le ocurrió dar su nombre a un mes, tal vez porque le hubiera gustado ampliar el número de sus días y eso iba a resultar muy complicado.

En el hemisferio Norte, en octubre los agricultores se apresuran a recoger sus últimas cosechas, y ya el mes comienza a anunciar heladas aunque aparente que estira el veranillo de san Miguel y ofrezca algún retazo trasnochado del “verano indio”.

Y lo mejor: octubre nos regala el inigualable paisaje del otoño, cuando las hojas de los árboles cambian a tonos brillantes de carmesí, marrón rojizo y dorado. Y aunque la mayoría de las aves se han ido para el Sur, los gorriones son más fieles y se quedan algún tiempo más.

Es tiempo de manzanas y pasteles. De la Serie “mundial” (¿?) de beisbol y del calentamiento de los equipos de football y soccer. De calabazas y de brujas. De fantasmas y misterios que se repiten cada año en el día de Halloween para cerrar el mes con un broche tenebroso.

Durante octubre, los devotos peruanos visten de lila todo el mes en honor al Señor de los Milagros, mientras que en Guatemala el mes entero está dedicado al culto y veneración de la Virgen del Rosario.

Los cubanos conmemoramos el 10 de Octubre una fecha gloriosa de la Patria por marcar el inicio, en 1868, de la Guerra Grande o de los Diez Años.

El 12 de Octubre de 1492 Cristóbal Colón tropezó con todo un continente mientras buscaba un camino más corto a la India. Como su viaje fue pagado por España y a ella le fueron adjudicadas las tierras descubiertas, la fecha comenzó a celebrarse como Día de la Raza (hispana). En España hoy se le considera La Fiesta Nacional, y en Estados Unidos, Día de Colón o Cristóbolo Columbus, que así prefieren llamarlo los ítalo-americanos al tenerlo como paisano.

El 22 de octubre se recuerda aquel día de 1962 cuando el presidente Kennedy de Estados Unidos anunció a la nación sobre la construcción en Cuba de una base soviética de misiles con capacidad nuclear. La crisis de los cohetes colocó al mundo al borde de la destrucción.

Octubre se despide con la celebración, en su último día, del Halloween, una costumbre ancestral de amplia resonancia principalmente en los países anglos.

De octubre se ha dicho:

El labrador para octubre sus deudas cubre.
En octubre de la sombra huye.
En septiembre manzanetas, y en octubre rabanetas.
La nieve de octubre, siete meses cubre.

Fuente: web
Ilustración: Google


LOS PICAPIEDRAS CUMPLEN SUS BODAS DE ORO

- La serie televisiva "Los Picapiedras" (The Flintstones en inglés), cumpló ayer cincuenta años de haber sido lanzada al aire.  La serie narra las aventuras de la familia "Picapiedras", formada por Pedro, Wilma y su hija Pebbles, en la localidad de Piedradura, donde conviven con sus amigos, la familia Mármol (Pablo, Betty y Bam Bam), y con animales prehistóricos de todo tipo, entre ellos dinosaurios o mamíferos extintos como el tigre dientes de sable.

La serie original se emitió hasta el año 1966, año en el que fue suspendida. En la década de los setenta, Los Picapiedra volvieron con nuevos episodios en los que cambiaron algunos de sus personajes. 

La popularidad de estos dibujos prehistóricos propició que la saga fuera llevada al cine en dos ocasiones: la primera en 1994 (Los Picapiedra) y la segunda en el año 2000 (Los Picapiedra en Rock Vegas).

Entre las curiosidades que esta serie ha dejado destaca una imagen poco conocida de los Picapiedra, la de su faceta de fumadores en sus inicios, debido a que la marca de cigarrillos Winston publicitaba la serie. Incluso sus personajes llegaron a protagonizar uno de sus anuncios.

Para celebrar el evento, el buscador de noticias Google cambió ayer su logo habitual por un «doodle» dedicado a la popular serie de televisión.

ABC, Madrid

Youtube nos ofrece un vídeo de los Picapiedras:

http://www.youtube.com/watch?v=N_GhfjtUzWM&feature=related

TONY CURTIS

- Tony Curtis, uno de los más populares actores del Hollywood de oro, murió ayer en su residencia en Las Vegas. Había nacido en Nueva York el 3 de junio de 1925.

Sus padres fueron Emmanuel y Helen Schwartz, una familia de judíos húngaros del barrio del Bronx, donde nació. Célebre por su físico de galán y su acento típicamente neoyorquino, su nombre quedará ligado a su interpretación en Con faldas y a lo loco con Jack Lemmon y Marilyn Monroe, si bien cuenta con una extensa carrera al haber actuado en más de cien películas desde el año 1949 hasta 2008.

Considerado en sus principios como un joven apuesto sin más, el actor acabó demostrando su talento en filmes de la talla de Chantaje en Broadway (The Sweet Smell of Success) con Burt Lancaster y en su papel de un prófugo encadenado a Sidney Poitier en Fugitivos (The Defiant Ones) que le valió una nominación a los Óscar. 

Su historial incluye títulos míticos como Espartaco de Stanley Kubrick, Trapecio de Carol Reed, El último magnate de Elia Kazan y La semilla del diablo de Roman Polanski (donde sólo puso su voz). También rodó para televisión, en especial con Roger Moore, y prestó su voz al personaje invitado de «Stony Curtis» en Los Picapiedras.

Se casó en seis ocasiones. Su primera esposa, la más famosa, fue la actriz Janet Leigh (1927-2004), con quien estuvo casado 11 años y con quien tuvo dos hijas: Jamie Lee Curtis y Kelly Curtis, ambas actrices. Sus otras esposas fueron: Christine Kaufmann, Leslie Allen, Andrea Savio, Lisa Deutsch y su actual esposa Jull Vandenberg Curtis.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la U.S. Navy entre 1942 y 1945, y a principios de los años 1980 empezó a destacarse como pintor. 

Como testimonio de su triunfal carrera cinematográfica ha quedado una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood en el Hollywood Boulevard. Francia le nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Chevalier des Arts et des Lettres) en 1995.

Falleció ayer, 29 de septiembre de 2010, a los 85 años, a causa de un ataque al corazón como resultado de complicaciones con deficiencias pulmonares que venía padeciendo desde hace años.

LA MUJER LLORA ANTES DEL MATRIMONIO; EL HOMBRE DESPUÉS

- PROVERBIO POLACO



30 de septiembre de 2010


CASAS DE MUÑECAS

- La casa de muñecas más antigua que se conserva es del siglo XVI y fue un regalo del duque Albrecht V de Baviera, a su hija. No por eso deja de considerarse como “primera casa de muñecas” una muy rústica, cuya maqueta es de arcilla, que fue encontrada en una comunidad de Ucrania y que se supone data de tres mil años antes de Cristo.
Ya en nuestros tiempos, las primeras casas de muñecas surgieron en Alemania, Francia, Holanda e Inglaterra. Su origen lo encontramos en las llamadas “casas de bebés” del siglo XVII, que no eran más que armarios en los que se exponían habitaciones en miniatura, con un acabado perfecto en cuanto a detalles y objetos domésticos, muebles, etc. En realidad fueron tornándose en juguetes “para adultos” y en símbolo de ostentación de su riqueza. 



La cocina era considerada muy importante y las decoraban con gran minuciosidad y realismo, lo que la convirtió a la vez en ayuda didáctica para enseñar a las niñas a familiarizarse con los instrumentos de cocina, aunque en realidad al principio estas casas de muñecas no fueran consideradas como juguetes sino para su contemplación, al ser objetos caros y exclusivos. Se construían, más bien, para deleite de los adultos que invertían buenas sumas de dinero en su confección y sabían lucirlas entre sus amistades. 

En el siglo XVIII comenzaron a hacerse populares en la Gran Bretaña y se sabe que la Reina Victoria era muy aficionada a ellas. A través de Inglaterra llegaron hasta sus colonias del norte de América. 

Hoy en día son populares en todo el mundo, aunque su confección y apariencia sean más modestas. Los materiales con los que se construyen también son diferentes, y ya resultan ser ejemplares de museos esas bellas casas de muñecas construidas de madera. El material plástico o el cartón predominan en paredes y muebles y les han permitido bajar a nivel de pueblo y a ser disfrutadas como juguetes por las niñas que las poseen.


Salón del Trono de la casa de muñecas de la Reina Isabel II de Inglaterra. Ornamentos, pinturas al óleo, tapicerías, tronos miniatura,
todos son producto de hábiles manos con materiales de origen natural.

Fuentes: web
Fotos: Google
.
JOVEN MADRE EN COMA DA A LUZ UN BEBÉ DE 800 GRAMOS:
«UN MILAGRO VIVIENTE»

 - ROMA, 29 Sep. 10 (ACI).-Una joven somalí de 28 años que se encuentra en coma por un tumor y que podría ser declarada con muerte cerebral, dio a luz este martes a una bebé de 800 gramos de peso, que se encuentra en buenas condiciones en el Hospital Santa Ana de Turín, en Italia. Para el padre, su niña es «un milagro viviente».

La pequeña Idil, el mismo nombre que su madre, nació prematuramente a las 28 semanas de gestación después de que los médicos decidieran practicarle a la madre una cesárea debido a un notable empeoramiento de las condiciones en las que se encontraba.

 «La niña ha nacido bien, ha tenido una cesárea veloz que ha durado cerca de 10 minutos. Es pequeña, pero vivaz, cuando nació tuvo un buen puntaje de Apgar, la medición que se hace a los recién nacidos de acuerdo a sus signos vitales». La doctora dijo también que con esta bebé que está ahora en cuidados intensivos neonatales, como todo niño prematuro, «es necesario ser muy cautos y esperar los próximos días».

El padre, Issa, quien estuvo acompañado por un intérprete ya que no habla italiano, había solicitado que la intervención se realizara con anestesia total para evitar cualquier posible sufrimiento de la madre. Tras el alumbramiento, dijo a una cadena de televisión: «¿Qué le voy a decir a mi familia cuando (Idil) sea grande? ¡Que es un milagro viviente!».

Los médicos deben decidir ahora sobre la situación de la madre, que desde el pasado mes de julio se encuentra en estado de coma irreversible. Está previsto que sea sometida a varias pruebas, entre ellas un electroencefalograma para verificar si hay una muerte cerebral antes de decidir si se desconectan las máquinas que la mantienen con vida.

Issa también comentó que le hubiera gustado que su hijo mayor de nueve años hubiera llegado a Turín para despedirse de su mamá  «que será sepultada según el rito musulmán porque, por la difícil situación que tenemos en Somalia ni siquiera se puede pensar en llevarla a casa».

El caso de Idil, cuyo nombre significa "belleza y perfección del ser", no es el único acontecido en Italia durante los últimos años. En mayo, en Bérgamo nació a las 33 semanas de gestación Gaia, una pequeña cuya madre estaba en coma por cuatro meses.



Adiós a la Primera Dama  

- Uva de Aragón -
Diario Las Américas

 - María "Mary" Tarrero de Prío, ex Primera Dama de Cuba y viuda del último presidente constitucional, Carlos Prío Socarrás, murió el jueves 23 de septiembre de 2010 en Miami a los 85 años. El sábado 25 asistí a la misa fúnebre en la Iglesia de St. Peter and St. Paul, concelebrada por Monseñor Agustín Román con tres sacerdotes más. Nos congregamos allí centenares de familiares, amigos y algunos que no la conocían pero que fueron a despedir a quien había sido hace más de medio siglo la Primera Dama de todos los cubanos.

En el vestíbulo de la iglesia, dos monitores trasmitían fotos de Mary Tarrero en distintas etapas de su vida. Algunas mostraban la belleza esplendorosa de una mujer en plenitud. Otras reflejaban la angustia en su rostro, como las tomadas al salir de Cuba después de aquel fatídico golpe de estado el 10 de marzo de 1952. Imágenes en colores junto a su esposo e hijas en Miami revelaban un aspecto menos público de su vida.

La bandera cubana cubría el féretro. Sus dos hijas hablaron, visiblemente emocionadas, pero serenas. María Elena, la menor, comentó que mientras todos elogiaban la belleza física de su madre, sus tributos mejores eran los del espíritu. 

Habló de su labor como Primera Dama a favor de los desválidos: huérfanos, ancianos, ciegos. Mencionó su amor a los animales. Contó las dificultades que vivió – la muerte de su pequeño hermano y de su madre cuando era niña, la tuberculosis de su padre, su trabajo como taquígrafa, el primer exilio, el breve regreso a Cuba, el rápido desencanto con la Revolución, el segundo exilio, el suicidio de su esposo, y, finalmente, las nieblas con que el Alzheimer invadió su mente. 

Expresó su admiración por el coraje que mostró siempre para defender a su esposo e hijas. Evocó a la madre sabia, tierna, alegre, sencilla, que aún pese a la pérdida de la memoria en su ancianidad, siempre reconoció a las hijas. Pidió que rezáramos «por su alma y porque otras cubanas, calladas pero llenas de valor y amor como ella, mantengan vivas las ansias de libertad y justicia de nuestro pueblo». Tras unas breves palabras en inglés, dio lectura a una carta del Presidente Barack Obama a la familia dándoles el pésame en nombre suyo y de la Primera Dama.

Marián, la hija mayor, agradeció nombre por nombre a los que estuvieron cerca de Mary Tarrero en los últimos años. Enfatizó cualidades de su madre como la discreción, la sensatez y la habilidad de saber escoger. No faltó el humor cuando dijo que entre todos los Senadores, se enamoró del que llegaría a ser Presidente. Rememoró sus sabios consejos, que podían frenar cualquier proyecto descabellado con un cauteloso «eso hay que pensarlo». «Podía ver más allá de las apariencias y nos señaló a mi hermana y a mí la crueldad que entrañaban por ejemplo, los circos y zoológicos», contó.

Hace décadas cuando algunas personas criticaban que las mujeres desempeñaran oficios antes considerados masculinos, como los de policías y bomberos, su madre les recordaba que cada oportunidad que se les ofreciera a las mujeres las liberaba de tener que depender de otros para mantenerse ella y sus hijos. «Inteligente, valiente y compasiva, fue defensora de los indefensos y enemiga de la injusticia; dio a sus hijas todo cuanto pudo, incluso lo más valioso: su ejemplo», concluyó Marián Prío de Odio al darle la despedida final a su madre en una ceremonia que mantuvo siempre ese aire de serena dignidad que marcó la vida de la Primera Dama.

En el cementerio nos reunimos un centenar de personas alrededor de la tumba donde descansa el Presidente Cordial. Cuando doblaron la bandera sobre el féretro, y la entregaron a sus hijas, quedó sobre la pulida madera un bello arreglo de rosas blancas, las flores que Martí ofrecía hasta «al cruel que me arranca el corazón con que vivo».

El sacerdote pronunció una última oración y un solitario cornetín dejó oír las notas del himno nacional, que luego los presentes cantamos con voces temblorosas. El día estaba apropiadamente gris.

Nunca tuve oportunidad de tratar a Carlos Prío ni a Mary Tarrero, pero siempre he admirado cómo inculcaron a sus hijas un gran sentido ético, afán de justicia, respeto a las libertades individuales y solidaridad humana. Me invadió un gran desconsuelo al decir adiós a la Primera Dama cubana. Sentí que un poco de lo mejor de Cuba se iba con ella y que se me moría de nuevo mi madre (esa herida nunca cerrada de su ausencia que sangra una vez más…). El melancólico cornetín la despidió de nuevo como a un soldado muerto en batalla.

LAS RELIQUIAS DE SAN JUAN BOSCO EN WASHINGTON DC

- Durante todo el día del lunes 28, las reliquias de San Juan Bosco estuvieron expuestas a la veneración de los fieles en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, en la capital de los Estados Unidos. Un continuo y fervoroso desfile de personas se acercó hasta la Basílica para venerar las reliquias. 

El recorrido con la urna empezó el 25 de abril de 2009, en conmemoración del 150º aniversario de la fundación de la congregación de salesianos de don Bosco y continuará hasta poco antes del 200º aniversario del nacimiento del santo en las cercanías de Turín, Italia, que fue el 16 de agosto de 1815.


Para el recorrido, los huesos y tejidos de la mano derecha y el brazo pertenecientes a este santo italiano del siglo XIX se han colocado injertos dentro de una réplica en cera del cuerpo de San Juan Bosco, que se muestra dentro de una caja de cristal, montada en una plataforma móvil hecha de madera y metal.

La exhibición, que pesa más de 1,800 libras, y que mide aproximadamente 8 pies de largo, 3 de ancho y 4 de alto, se ha enviado a través del mundo por avión y en camiones especialmente diseñados al efecto.

La veneración de las reliquias en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada en Washington, concluyó a las 6:30 pm con la celebración de una solemne Eucaristía presidida por el Arzobispo Mons. Donald Wuerl. El próximo destino de la urna será Nueva York y el 4 de octubre proseguirá su recorrido hacia Canadá.

Fotos, adg
 

EN TRES TIEMPOS SE DIVIDE LA VIDA: EN PRESENTE, PASADO Y FUTURO. DE ÉSTOS, EL PRESENTE ES BREVÍSIMO; EL FUTURO, DUDOSO; EL PASADO, CIERTO.

- LUCIO ANNEO SÉNECA

29 de septiembre de 2010

REAL MONASTERIO
DE SANTA MARIA DE GUADALUPE

- En el corazón de la vieja y sabia Extremadura, España, escondido entre Villuercas y Altamiras, se encuentra el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Santuario de la Patrona de Extremadura y Reina de las Españas; joya histórico-artística que en 1993 mereció ser considerada y tenida como Patrimonio de la Humanidad, lugar y espacio para descubrir, contemplar, admirar y rezar.
Fr. Guillermo Cerrato Chamizo O.F.M

La leyenda

Un pastor de Cáceres llamado Gil Cordero, buscando una vaca perdida, llegó hasta el río Guadalupe donde la encontró muerta. Quiso aprovechar la piel y, al hacer en el pecho del animal la señal de la cruz con incisiones de cuchillo, se levantó viva la vaca. En este momento se le apareció María al pastor, hablándole así:

«No temas, que yo soy la Madre de Dios; toma tu vaca y llévala con las otras; y dirás a los clérigos lo que has visto y decidles de mi parte que os envío yo allá y que vengan a este lugar donde tú ahora estás y que caven donde estaba tu vaca muerta debajo de estas piedras; y hallarán una imagen mía. Y cuando la sacaren, diles que no la muden ni lleven de este lugar donde ahora está, más que hagan una casilla en que la pongan. Tiempo vendrá que en este lugar se haga una iglesia y una casa muy notable y pueblo asaz grande».

Siguiendo el mandato de la Señora, marchó a Cáceres para avisar al clero. Cuando llegó a su casa, encontró a su mujer llorando por un hijo que acababa de fallecer. El pastor encomendó su pena a la Señora y el hijo muerto volvió a la vida.

Este prodigio, difundido por la ciudad, fue suficiente para persuadir a los clérigos de la verdad de su aparición. Así, acompañando al vaquero por sendas abruptas, peregrinaron al lugar del milagroso suceso, donde excavaron la roca y encontraron la imagen de María con algunos objetos y documentos que probaban el origen de este icono glorioso. Dicha imagen había sido escondida por unos cristianos de Sevilla durante la Reconquista en su huida de la invasión árabe.

Construyeron allí una pequeña ermita y entronizaron en ella la prodigiosa efigie. Entonces María recibió un nuevo nombre: GUADALUPE, que significaría “río escondido”, porque en sus márgenes acontecieron la aparición de Nuestra Señora y el encuentro de su imagen.

Talla original primitiva, de autor desconocido, tallada en madera de cedro a finales del siglo XII. Sedente y con el Niño en su regazo. La imagen está policromada y su tez es morena.

La Historia

Los relatos y sucesos relacionados con la Virgen de Guadalupe llegan a oídos del rey Alfonso XI, que visita el lugar a mediados del siglo XIV y relata la existencia de una pequeña ermita de Santa María. Sería él quien le otorgara la magnificencia que posee.

El rey concede una serie de términos y dona el dinero necesario para la construcción de una iglesia, que poco a poco va adquiriendo mayor importancia por la implicación del monarca con la Virgen de Guadalupe.

Ya en el siglo XV es Isabel la Católica la que se implica de una forma personal con la Virgen de Guadalupe y visita en numerosas ocasiones el santuario. Jugó un importante papel en el descubrimiento de América. Tanto es así que Cristóbal Colón bautizaría a una isla del Caribe exactamente con ese mismo nombre: Guadalupe.

Entre los siglos XIV y XVIII los jerónimos llevan a cabo numerosas ampliaciones sobre el edificio original, utilizando preferentemente mampostería y ladrillo, formando un conjunto cerrado con aspecto de fortaleza, con la idea de preservar las riquezas que se guardaban en el interior.

A partir de entonces el santuario quedó convertido en parroquia secular de la archidiócesis de Toledo, servida por sacerdotes diocesanos, que cumplieron con fidelidad su cometido desde 1835 hasta 1908. En este período el santuario fue declarado Monumento Nacional en 1879 y Nuestra Señora de Guadalupe fue declarada Patrona de Extremadura en 1907.

En 1908, la Orden Franciscana recibió el encargo de restaurar la vida, edificaciones, instituciones y obras de arte de este singular monumento. Convertido el monasterio en convento franciscano, la Orden se impuso la tarea de levantar ruinas y de rescatar las partes del monasterio que habían sido enajenadas.

En su arquitectura predomina el estilo mudéjar con elementos góticos, renacentistas y barrocos. Su construcción se ha desarrollado a lo largo de los siglos XIII al XVIII. Es una mezcla de templo, alcázar y fortaleza.


La imagen actual pertenece al grupo de Vírgenes Negras de Europa Occidental de los siglos XI-XII. La Virgen de Guadalupe despierta una gran devoción y fue coronada canónicamente como Reina de las Españas el 12 de octubre de 1928. Desde el siglo XIV esta talla románica aparece vestida y ataviada con cetro y corona.


CONFIRMAN AUTENTICIDAD EN CUADRO
DE BRUEGEL EL VIEJO

Es uno de los descubrimientos artísticos más relevantes de las últimas décadas. A las poco más de cuarenta obras autógrafas reconocidas del artista flamenco Pieter Bruegel el Viejo en todo el mundo, se suma una más desde la semana pasada: «El vino en la fiesta de San Martín», la de mayor tamaño que se conserva del maestro (148 por 270,5 centímetros).

El impresionante cuadro (sarga al temple de cola), propiedad de una colección particular española, cuyo nombre aún no ha trascendido, podría pasar a engrosar en breve el patrimonio español.


Es de suponer que tampoco serán un escollo, a pesar de la crisis, los 7 millones de euros que pide el propietario. Oportunidades como ésta no entienden de crisis y no se pueden desaprovechar. Dicen los expertos que en el mercado podría triplicar fácilmente ese precio.

De la colección del duque de Medinacelli

En 2002 una obra de este artista, pero de un tamaño muchísimo más reducido que ésta, el pequeño tondo «Borracho en la cochiquera», se subastó en Sotheby's de Londres por más de 5 millones de euros. Y otro dato que revela la calidad e importancia de esta pintura: se sabe que está en España al menos desde 1702. Perteneció a la colección del IX duque de Medinaceli, que probablemente la adquirió en Italia (fue embajador en Roma y virrey en Nápoles). En el inventario de esta colección estaba valorada en 8.000 reales. «Las Hilanderas», de Velázquez, en la misma colección, en 3.000. Es probable que en su día también perteneciese a la colección Gonzaga.


«El vino en la fiesta de San Martín» lleva desde noviembre de 2009 en el Prado. Llegó al museo a través de Sotheby's como atribuido a Bruegel el Viejo. Tras los estudios pertinentes (radiografías, infrarrojos...) se confirmó su autoría, que ha sido avalada por los mayores especialistas internacionales. Y, por si quedaba alguna duda, el pasado día 6 apareció la firma del maestro (BRVEGEL), además de los restos de la fecha en números romanos (M D L) durante la restauración de la obra, que lleva a cabo Elisa Mora.

Pieter Bruegel el Viejo murió muy joven en 1569. Las pinturas autógrafas que se conservan apenas fueron realizadas en una década (1557-1568). El Prado cree que la obra descubierta estaría fechada entre 1565 y 1568.

Europa Press

.
EL MILAGRO DE VIVIR PARA CREAR.


- Lic. Amelia M. Doval

- El mundo está formado por seres racionales e irracionales pues la manera en que actúan, sin medir las consecuencias de sus actos, deja en evidencia la capacidad de analizar. Hay un poema indio que lleva a la reflexión:

"Existe una enfermedad incurable
esta enfermedad es el sentido del ego
el ego es la peor de todas las enfermedades,
no puede ser curada por ninguna escuela de medicina
el ego nace de la ignorancia."

De la India es Sai Baba, un avatar que lucha entre la devoción y el descrédito a que ha sido sometido. Su obra ha trascendido fronteras y sus creaciones responden al lema: «Ama a todos, sirve a todos» .

Cuando se miran las fotos de los grandes hospitales que desde 1990 se ha dado a la tarea de crear con los más avanzados métodos, en zonas totalmente rural y sin costo alguno para la población pobre, queda la duda sobre la certeza del discurso oficial donde el mundo es un sitio de pobreza.


Uno de los principales donantes de capital para tan magnánima idea, es el creador de los restaurantes Hard Rock Café. La devoción y el convencimiento de andar tras un sueño han sido su mayor recompensa.

Una causa justa ha movido hasta las simientes mismas de la Tierra. Ha quedado documentada la posibilidad de trasladar agua potable a una población totalmente distante y pobre. Entre grandes construcciones, milagros y apariciones, se desarrolla una vida dedicada a la enseñanza con escuelas, universidades y tantras.


El mundo necesita la tecnología pero adolece del sentido humano de compartir con otros. ¿Qué se necesita en Africa para que los diamantes no se queden escondidos en cajas fuertes y se transformen en agua potable y alimentos?

¿Qué necesitan los pueblos para que sus gobiernos dejen a un lado la egolatría enfermiza y se hagan dueños de grandes sueños? Y no queda menos que mencionar ¿Qué necesitaría el pueblo de Cuba para que sus señores feudales renieguen del sentido posesivo y devuelvan al país su grandeza?

Los poderes enfermos de ego. La vanal naturaleza que los entrega a la posesión desmesurada no conocen el placer de ver la dicha en otros. La suerte es que nada sobre la Tierra es eterno, ni siguiera el resucitado Señor de los descalabros, el Castro corroído que se balancea sobre el poder.

A él se le dedica otro poema indio:

"Salud, preciosa herencia
tanto del Creyente como del laico
del sabio como del ignorante.
Vale cien veces su precio
pero nadie lo sabe hasta que la pierde".

Lic. Amelia M. Doval
Miami, Fl

dovalamela@yahoo.com

ZOÉ VALDÉS:
«HEMOS ESTADO EN MANOS DE UN MANÍACO DURANTE DÉCADAS»

- Zoé Valdés es una escritora con personalidad y sin pelos en la lengua. Comprometida con su país, Cuba, la autora ha visitado ABC para responder a las preguntas de los lectores ante la publicación de su última novela, «El todo cotidiano», en la que describe el exilio desde París.


La Administración Obama

- «Obama no estaba preparado para la presidencia de los Estados Unidos, aunque no sé qué hubiera pasado con McCain. El problema es que ningún presidente americano ha respetado lo suficiente al pueblo cubano y los Castro se burlan totalmente de todos ellos».

La liberación de presos

- «Todavía hay muchos secretos. Fidel necesita hacer el paripé de la isla bloqueada, pero ahora lo tiene difícil porque la realidad la han contado los excarcelados, ahí hay información de primera mano y no creo que la UE quiera mancharse colaborando con el castrismo».

El exilio

- «Los cubanos somos seres muy especiales, sumamente acosados por el horror, aún en el exilio. Sobre todo porque nuestro dolor no ha sido reconocido. Algún día regresaremos... o no. Lo triste es cuando algunos ya no pueden regresar... pienso en mis padres, en Guillermo Cabrera Infante, en Celia Cruz, en la gran Olga Guillot, en tantos... El régimen castrista piensa que puede durar infinitamente, de manera hereditaria, habrá que ver...».

Fidel Castro y el régimen

- «Fidel siempre fue así, se decía y contradecía. Hay que ver en su época la cantidad de estupideces que decía... Ahora con la senilidad se agrava la situación. Hemos estado en manos de un maníaco durante décadas. Los cubanos deberíamos exigir juntos el fin de la dictadura y que los gobiernos demócratas le exijan al castrismo poner fin de inmediato a 51 años de crueldad y dictadura. Las dictaduras son perfeccionistas en la represión, es sumamente conocido que funcionan con el terror. No creo que nadie pueda ser feliz de la manera en la que se vive en Cuba, aunque algunos cuenten lo contrario para beneficiarse de viajecitos y prebendas que da el régimen. Locos están ellos».

La expulsión de gitanos en Francia

- «Nunca he declarado mi apoyo a la medida de Sarkozy. He dicho que el Gobierno francés no debió hacerlo de la manera que lo hizo, pero que de la manera en la que viven esos niños, sin escolarizar, en la miseria total, es mejor que regresen a sus países. Y que es un compromiso de todos, de la UE. No sólo lo dije, lo escribí».

Zoé Valdés y el cine

- «El cine actual adolece de buenas historias. Me gusta el cine que cuente la vida con arte, con profundidad, pero también con humor. Me apasionan unos cuantos directores, pero es muy difícil elegir en tan poco tiempo. Me gusta mucho Ozpeteck y también, claro, todo el cine de Hollywood de los años dorados, Tarantino, Almodóvar, Alain Corneau, Nadine Trintignant... y tantos otros que quisiera mencionar...».

Zoé, la escritora

- «La vida del escritor tiene mucho de locura. La soledad es profunda, pero me gusta la soledad, aprecio su compañía. Escribo cada día, aún cuando estoy lavando platos, en mi cabeza.Tengo cientos de manías, todas insoportables, pero sólo contra mí misma. Soy metódica, ordenada y tengo que escribirlo todo antes a mano. Mi estilo narrativo está entre un bolero de Olga Guillot, una guaracha de Celia Cruz y una película de Buster Keaton. Mis padres literarios son Guillermo Cabrera Infante, François Rabelais y Lydia Cabrera... entre otros».

«El todo cotidiano»

- «"El todo cotidiano" es la vida en libertad y no saber qué hacer con ella, abrumarse con la abundancia y poseer un sexto sentido para que las heridas sean menos hondas. Es el exilio y las aventuras que ello conlleva. Y el conocimiento de que en el mundo hay otros problemas, además del nuestro».

Los jóvenes

- «Aún hay esperanza porque, por suerte, los jóvenes poseen una diversidad de pensamiento y actúan de manera completamente asombrosa ante los tópicos. Pero es cierto que, en ocasiones, uno cae en el abismo de la incomprensión, nuevamente».

ABC.es
Foto: Google
.
GRACIAS, FIDEL...

- Gracias por tu heroica historia de Cayo Confites.

- Gracias por las enseñanzas del Moncada.

- Gracias por la conspiración que envió al matadero a decenas de valiosos jóvenes que no tenían ni idea de lo que tenias planeado.

- Gracias por estar siempre a buen recaudo de cualquier bala mal intencionada o de cualquier deprimido que te incrustara un balazo de Garand entre ceja y ceja.

- Gracias por tus alianzas con todos y todo lo que te pudiera reportar algún beneficio presente o futuro.

- Gracias porque de esas alianzas salió un Flavio Bravo que manda a un Sarria a rescatarte en el lomerío mientras dormías.

- Gracias por las vacaciones en la Isla de Pinos donde pudiste escribir lo que se te ocurrió sobre tu intervención en el juicio por los sucesos del Moncada. Al menos hoy podemos constatar que 55 años después tenemos más argumentos para asaltar Punto Cero y enviarte a la Corte Internacional de la Haya por crímenes de lesa humanidad.

- Gracias por aceptar cualquier dinero no importa cuál fuera el bolsillo que se abriera.

- Gracias también por el Granma y gracias por demostrarnos que un fracasado pretendiente a político ambicioso y despótico no tiene lugar en un sistema democrático, por lo cual sólo tiene el camino de la guerra.

- Gracias por demostrarnos que la guerra es un medio para satisfacer tu ambición de protagonismo único y absoluto.

Comentario anónimo de un lector en ABC.es


LA CONFIANZA EN SÍ MISMO ES EL PRIMER SECRETO DEL ÉXITO

- R. W. EMERSON

28 de septiembre de 2010


FUTURO INCIERTO

- Elsa M. Rodríguez


- Un titular en la prensa extranjera nos cuenta sobre el hecho de que una anciana pase cuatro días en su bañera sin poder salir, y hasta que alguien se percató y vinieron los bomberos a la casa tuvo que permanecer allí. Esto sucedió en un lugar llamado Schärding al noroeste de Viena en Europa, pero bien pudo suceder en un hogar para ancianos en la ciudad de Miami o en Hialeah.

Hoy las personas mayores, ancianas o de la tercera edad, como quiera que se les llame, viven muchas veces solas o aisladas en una casa o residencia para ancianos donde puede ser que tengan una atención esmerada y cuidado meticuloso, pero también sucede algunas veces que son maltratadas, humilladas o simplemente abandonadas a su buena suerte.

Es que se vive tan rápido hoy día que tal parece que nadie tiene tiempo para ocuparse de sus mayores. Todos los adultos en la casa tienen que trabajar y los jóvenes no tienen tiempo siquiera para estudiar así que mucho menos han de tenerlo para ocuparse de gente que desde su punto de vista no tienen nada "nuevo" que aportarles, y es que la juventud busca novedad, la experiencia no es algo que sea de su interés, y así cuando una persona mayor quiere contarle sobre sus vivencias suelen responderle que todo eso es un cuento pasado y aburrido.

Pero no podemos culpar a los jóvenes que piensen así, porque cada cual es producto de la crianza que tuvo en su hogar, y posiblemente estos ancianos que hoy se ven solos, tristes y abandonados, nunca sembraron en sus descendientes el amor a la familia. Por eso creemos que el futuro es incierto porque se está perdiendo la base principal de la sociedad, la familia. Puede que no sea tarde para recuperar lo perdido, pero hay que comenzar ya, esta tarea no puede postergarse para mañana, porque mañana pronto será hoy.


Elsa M. Rodríguez

Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net