5 de enero de 2013

LA ESPADA DEL CID ENVUELTA EN NUEVA BATALLA


La espada del Cid 
envuelta en nueva  batalla

“Cosas veredes, mío Cid”, es una frase que dicen nunca le fue dicha al Cid, ni tampoco por Don Quijote a Sancho aunque también le atribuyan aquello de "Cosas veredes, Sancho, que harán hablar las paredes", pero unos cuantos siglos después podría repetirla el propio Cid a su famosa espada Tizana:  «Cosas veredes, Tizana, ¡quién te iba decir que se llegara  pagar por ti más de un millón y medio de esas monedas que llaman euros y que han de valer mucho más que todos los dinares que a mi pagaron los jeques árabes por los que combatí!»

Porque casi un milenio después, en 2007, Tizana fue vendida a la Junta de Castilla y León en un millón seiscientos mil euros. Y al tratarse de algo que perteneció al Cid y, más aun, de la propia espada con la que también se dice que  ganara batallas después de muerto, la venta dio lugar a una batalla que ha sido declarada “tablas” por un juez madrileño. He aquí la historia según la narra La Razón, de Madrid:

El marqués de Falces, José Ramón Suárez de Otero, ha sido condenado a pagar 750.000 euros a los herederos de su tío, Pedro Velluti, el anterior marqués de Falces, cantidad que corresponde a la mitad de lo que cobró en 2007 por la venta de la Tizona, la espada del Cid Campeador.

Los herederos actuales de Pedro Velluti son las tres hijas de Salustiano Fernández Suárez, un pescador de Luarca (Asturias), y su esposa, Jacinta Méndez, quienes cuidaron del marqués durante cerca de treinta años, los últimos diez en Gijón, donde falleció en 1986. Y el marqués, que era invidente y soltero, les hizo herederos universales tras haber sufrido el abandono de su única hermana. Entre esos bienes estaba la espada del Cid, depositada por la firma conjunta de Pedro Velluti y su hermana Olga desde los años setenta en el Museo del Ejército de Madrid.

Cuando el título de marqués de Falces pasó a un sobrino de Pedro Velluti, José Ramón Suárez de Otero, éste realizó gestiones para vender la espada a algún organismo oficial español. La venta de la Tizona se llevó a cabo, finalmente, en 2007 por 1,6 millones de euros. La Junta de Castilla y León, con capital aportado por empresarios de Burgos, adquirió por esa cantidad la espada al actual marqués de Falces.

Fue entonces que la familia de los cuidadores del marqués se enteró de que la espada era parte del legado familiar y de que podía tener un valor elevado, y el asunto llegó en noviembre a los juzgados madrileños, donde la familia asturiana reclamó y ahora ha obtenido la mitad de ese dinero, 750.000 euros, aunque contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. La sentencia, dictada por el juzgado de primera instancia 72 de Madrid, da la razón a la familia, que reclamaba esta cantidad por considerarse propietaria de la mitad de la Tizona.

FRASE DE SABIDURÍA

El hombre que no sabe sonreir, no debe abrir tienda
-Anónimo

4 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES, LA HISTORIA Y LA RECETA


 
Roscón de Reyes, la historia

El  roscón de  Reyes o  rosco de  Reyes,  (denominado también  rosca  de  Reyes (Hispanoamérica) es un pan dulce elaborado en forma circular, adornado con rodajas de fruta cristalizada  o confitada de colores variados, que modernamente suele rellenarse de nata montada o crema, y también de moka o chocolate. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.

Se introducen en su interior "sorpresas" que descubren los niños y niñas al comer (figuritas de la virgen María y San José y un haba, señal de que a quien le caiga debe pagar el roscón). Se sirve en España para merendar el día 6 de enero, en la festividad religiosa de la Epifanía, comúnmente “Día de los Reyes Magos”.   También tiende a partirse el día 5 de enero por costumbres mexicanas.

Por influencia posterior este pan navideño se sirve igualmente en otros países hispanos (principalmente en Argentina y México)  durante las mismas fechas, así como en Portugal, donde le llaman Bolo Rei.  En Francia toman “le Gateau des Rois”   que es idéntico a nuestro roscón y la Galette des Rois,   propia del norte del país.

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aún cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace dudosa esa relación. 

Las saturnales eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III en el interior del pan se introducía un frijol blanco seco (haba), y el afortunado al que le tocaba era nomvrado "rey de reyes" durante un corto período de tiempo etablecido de antemano. Desde los tiempos de los romanos existian juegos del "haba" en la península ibérica.  

Tradición de la rosca de reyes

Julio Caro Baroja recoge en su obra "El Carnaval" dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba en España; el primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón.  El segundo testimonio corresponde a Ben Quzman, poeta andalusí, quien en su Cancionero describe una tradición similar con una tarta  en el año nuevo que contenía una moneda.  
El pastel que se hace en nuestros países tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real cubierta de frutas confitadas que semejan las joyas de la corona.

En México la tradición fue importada en el siglo XVI desde España, y es costumbre en muchos sitios del país merendar la Rosca de Reyes con chocolate caliente o atole, (cocción dulce de maíz en agua) además de adornarla con miel y frutos del desierto, como dátiles e higos.

El Roscon de Reyes original (o clásico) no suele llevar ningún ingediente añadido, pero desde el último terio del s XX se preparan variedades con nata, crema o crema de chocolate en su interior, y suele contener de uno o más regalos o "sorpresas" según el tamaño del roscón, u obsequiso y un haba.
 
En España   el roscón solía contener un haba, en la actualidad el imperio de las casas comerciales ha impuesto que una sorpresa en forma de figurilla corresponda al coronado, castigando al que recibe el rey a pagar el roscón, rompiendo la antigua tradición.

En México, la representación de la Natividad se incorpora a la "rosca de reyes", en donde se incrustan en el pan uno o varios muñequitos escondidos alusivos a Jesucristo, simbolizando que el Niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato. Originalmente, el muñeco se hacía de porcelana o cerámica y actualmente es de plástico resistente al calor. Normalmente, la cantidad de "niños" en el pan dulce varía de acuerdo con el tamaño de la rosca aunque puede solicitarse una cantidad detrminada e incluso no tener ninguno.

También en México, la persona que encuentre el muñeco se compromete a dar una fiesta y preparar tamales  para todos los presentes durante el Día de la Candelaria (2 de febrero), celebración en la que se acostumbra ofrecer tamales y atole.  

Fuente: wikipedia.org

Roscón de Reyes, la receta
Receta de Bruno Oteiza   

El Rosco, roscón o rosca de Reyes es un bollo tradicional de Navidad y se puede tomar como postre, desayuno o merienda, acompañado de un vaso de leche o café.

Ingredientes (6-8 personas):

  • 350 g de harina
  • 20 g de levadura fresca de panadero
  • 2 huevos
  • 125 g de azúcar
  • 70 g de mantequilla
  • 3 cucharadas de leche
  • 100 ml de agua
  • 8 ml de agua de azahar
  • 1 cucharada de ron blanco
  • aceite de oliva
  • frutas escarchadas

Elaboración  

Entibia el agua  en el microondas. Introduce la levadura fresca y mézclala bien con las manos para que se deshaga.

Mezcla 335 gramos de harina con 100 gramos de azúcar. Haz un pequeño cráter en el centro e incorpora el agua con la levadura. Añade 1 huevo y comienza a amasar con las manos. Agrega la leche, el agua de azahar y el ron. Incorpora la mantequilla y mezcla bien.

Continúa amasando con la batidora de varillas y deja que la masa se enfríe en el frigorífico. Después, sácala y deja que fermente. Añade una chorrito de aceite de oliva y continúa amasando con la batidora de varillas.

Pon la masa sobre una superficie limpia espolvoreada con harina. Dale forma de bola y hazle un agujero en el centro para que quede con forma de rosco. Colócalo en la bandeja del horno y ponle un bol en el centro. Deja que fermente de nuevo.

Úntalo con huevo batido y distribuye por encima las frutas escarchadas. Espolvorea el rosco con azúcar.

Hornea a 190º C durante 18 minutos aproximadamente. Deja que se enfríe y sirve.

 Vídeo de la elaboración, paso a paso:

FRASE DE SABIDURÍA

¿Cuál es el sueño de los que están despiertos? La esperanza.
- Carlomagno

3 de enero de 2013

12 NOTICIAS TRASCENDENTALES PARA CUBA


Doce noticias trascendentales
para Cuba y los cubanos en 2012,
según cafefuerte.com
     
1. El Papa Benedicto XVI visita a Cuba: Del 26 al 28 de marzo, el Papa Benedicto XVI realizó una visita pastoral a Cuba.
  
2. Epidemia de cólera: A finales de junio la prensa independiente reportó un brote de cólera en Manzanillo que luego fue confirmado por las autoridades gubernamentales.  

3. Implementación de nuevas regulaciones aduanales: El gobierno impuso severos gravámenes a la importación de artículos de uso personal.  

4. Muerte de Oswaldo Payá Sardiñas: Oswaldo Payá Sardiñas, prominente figura de la oposición política y Premio Sajarov 2002, falleció en un accidente de tránsito ocurrido en las cercanías de Bayamo, en el oriente de la isla. En el accidente pereció también el activista Harold Cepero, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, fundado por Payá.  

5. Aprobación de Ley Tributaria: En julio, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó una ley tributaria para la aplicación de impuestos a los cubanos, abriendo una etapa inédita para el sistema socialista y la vida en Cuba.  

6. Anuncio de la reforma migratoria: Después de una larga espera de la población, el gobierno de Raúl Castro anunció el pasado 16 de octubre una nueva política migratoria que elimina el permiso de salida y la carta de invitación para los viajes al exterior de los cubanos residentes en la isla.  

7. El paso devastador del huracán Sandy: Con categoría 2 (por momentos categoría 3) y vientos de hasta 245 km/h, el ciclón tropical Sandy dejó una estela de destrucción en Cuba a finales de octubre.  

8. Fiasco petrolero: La ola de expectativas que generó la llegada de la plataforma Scarabeo 9 a aguas profundas de Cuba se esfumó con tres intentos fallidos de hallar petróleo comercialmente aprovechable en los bloques explorados de la llamada Zona Económica Exclusiva.  

9.  Barack Obama es reelecto  como presidente de EEUU.

10. Crisis de salud de Hugo Chávez

11. Aumento de represión y control sobre la actividad independiente en la isla: El 2012 fue particularmente violento para los disidentes, blogueros y periodistas  independientes en Cuba, con un incremento de las violaciones de los derechos  humanos.   
  
12. La batalla gubernamental contra el reguetón. El gobierno cubano lanzó una ofensiva contra el reguetón y sus intérpretes en medio de una batalla cultural planteada en el seno de la sociedad.  

PUTIN CONCEDE CIUDADANÍA RUSA A DEPARTIEU


Putin concede 
ciudadanía rusa 
a Gérard Depardieu 


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha concedido la ciudadanía rusa al actor Gerard Depardieu, quien había expresado su deseo de renunciar al pasaporte francés por la decisión del Gobierno galo de aumentar al 75% los impuestos sobre la renta de los más ricos. Según informa hoy el Kremlin, Putin firmó el decreto de concesión del pasaporte ruso a Depardieu, nacido en Francia en 1948 y que ha dado vida a personajes como Obelix, Cyrano de Bergerac o Martin Guerre, en virtud del artículo 89 de la Constitución rusa.

Putin ya había garantizado en diciembre pasado la expedición de un pasaporte ruso al artista francés si este decidía definitivamente renunciar a su ciudadanía original, aunque destacó que "él (Depardieu) se considera francés". "Él se considera europeo y ciudadano del mundo. Pero quiere mucho a su país, su cultura y la vive. Estoy seguro de que ahora no está atravesando un buen momento, pero esto acabará", apuntó.

Putin subrayó que los artistas son personas con "un espíritu especial" y que "es fácil herir sus sentimientos". "Estoy convencido de que los máximos dirigentes (de Francia) no querían herir a Depardieu, pero como cualquier funcionario de alto o medio rango siempre defendemos nuestra política y las decisiones tomadas", dijo.

El Kremlin se había tomado en un principio a broma las afirmaciones de Depardieu quien, según el diario "Le Monde", dijo que el presidente ruso le había enviado un pasaporte. El actor, de 64 años, anunció hace unas semanas el traslado de su residencia fiscal a la localidad belga de Néchin, a apenas un kilómetro de la frontera francesa. Su decisión fue tachada de "lamentable" por el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, lo que indignó a Depardieu, quien reaccionó anunciando su voluntad de renunciar la nacionalidad francesa.

Depardieu aseguró hace unos días que no reconsideraría su decisión después de que el Consejo Constitucional francés rechazara esa medida anunciada por el presidente, François Hollande. 
Reproducido de La Razón, Madrid