8 de diciembre de 2012

ROMANCE DE LA MADRE Y EL NIÑO


"...Y dijo María:
«Yo soy la esclava del Señor,
hágase en mí según su palabra »"
-Lucas 1, 26-38

Romance de la Madre y el Niño

Ana Dolores García

Por un camino lejano
van dos seres angustiados,
ella montada en un burro,
él con sus pies muy cansados.
Llegan a un pueblo dormido
y los acoge un establo,
que a falta de algo mejor
es escenario de un parto.
Aquella noche cualquiera
centrada en oscuro campo,
fue noche de luz y gloria:
¡en un pesebre, un milagro!
El de aquel humilde Niño,
todo un Dios, que era adorado
por ángeles y pastores,
y una Madre que a su lado
reflejaba resplandores.
 Gozo y dolor presentía
aquella mujer sencilla,
mas su alma los guardaba
y al Señor engrandecía
pues del Señor era esclava. 
 

Ilustración: La adoración del Niño, Correggio, Museo Uffizi, Florencia.

1 comentario:


Anónimo12/09/2012
Muy bonita y sentida poesía, te felicito.

REFORMAS "LINGÜÍSTICAS"


Reformas lingüísticas

Yoani Sánchez

No se preocupe, lector, que este texto no versa sobre lo que usted cree. No es un llamado a la Real Academia de la Lengua Española para que agilice el proceso de aceptación de nuevos términos, ni siquiera un reclamo para restarle complejidad a la ortografía castellana. Nada de eso. El sayo de filóloga hace un buen rato lo colgué, y ahora entiendo más de bytes que de sílabas, de tweets que de conjugaciones. 

Hablo más bien de esos giros peculiares que se utilizan en Cuba para designar los fenómenos económicos, políticos y sociales. Las “reformas” que vivimos parecen estar sucediéndose más en el campo de la lingüística y de la semántica que en la concreta realidad. Pondré algunos ejemplos… no se desespere.

En nuestro país se le ha dado en llamar “actualización del modelo socialista” a medidas que simplemente están agregando elementos de economía de mercado al sistema. Se designa como “trabajo por cuenta propia” a lo que en cualquier otra parte del mundo se le conocería como “sector privado”. Los desempleados tampoco son catalogados con la palabra correspondiente sino que llevan el rótulo de “trabajadores disponibles”, una manera muy suavizada de describir el drama de la cesantía. 

En los hospitales, cuando se recorta muchísimo el número de radiografías y de ultrasonidos se explica como una posibilidad para “potenciar el diagnóstico clínico”. Lo cual, traducido a un enunciado veraz, quiere decir que el médico debe descubrir con sus ojos y sus manos desde una fractura hasta una hemorragia interna.

Para el discurso oficial, la frustración popular con las reformas es sólo señal de “incomprensiones e indisciplina”. Si, además, esa inconformidad desemboca en una protesta callejera, entonces los participante no son ni “indignados”, ni “proletarios reclamando sus derechos”, sino más bien “mercenarios” y “contrarrevolucionarios”. 

En esta Isla, la expresión “el pueblo” es uno de los tantos seudónimos que tiene el poder, así que ya puede imaginar las confusiones que se crean a menudo. Cuando se lee “por decisión del pueblo soberano…” o “con la participación de todo el pueblo”, se podría sustituir el sujeto de cada una de estas frases por “el Partido Comunista”.

Tampoco el virus del cólera puede mencionarse por sus seis letras, pues ya el periódico Granma ha acuñado la frase “enfermedad diarreica aguda”. Y a esos barrios paupérrimos que se extienden en la periferia de la ciudad ¡cuidado con llamarlos favelas o villas miserias!. Esos son, para la distorsionada semántica que nos rodea, “comunidades de bajos recursos”.

Yo no entiendo nada y usted tampoco. Un meta lenguaje se ha apropiado de nuestras vidas y ninguna palabra es lo que parece. Pero hágame caso, lector, y “no se preocupe”, que es justo la forma con la que decimos a diario “la situación es preocupante”.

FRASE DE SABIDURÍA

Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días.
- Anónimo

7 de diciembre de 2012

ANTONIO MACEO



Antonio Maceo
(1845-1896)

Vino de las montañas del indomable Oriente,
descendi
ó a las llanuras del bravo Camagüey,
y como alud que tala, cual bramador torrente,
cay
ó sobre las tropas de la española grey.

Erguido sobre el blanco bruto de piel luciente
cruz
ó en pos de la gloria el suelo siboney,
y en las Villas, Matanzas, La Habana y Occidente,
derrot
ó a los heroicos defensores del rey.

Tenía el alma hecha para domar leones,
invencible en Mal Tiempo, bati
ó los escuadrones
aguerridos y bravos de la inmortal naci
ón.

Y cayó en Punta Brava, ungido por la gloria,
y h
éroe que escribiera de América en la historia
el cap
ítulo heroico, ¡la Invasión!

Juan Guerra Núñez, 1908



2 comentarios:

  1. No conocía esta poesía, pero me encanta. Gracias.
     
     
  2. Casi tan desconocido como esa poesía es su autor, Juan Guerra Núñez. De este poeta cubano nada se ocupa Wikipedia ni otra página en la red. Anuncios sí, -hay varios- de su novela "Vae soli!" que se vende tanto en Amazon, como en Barnes & Noble y otras librerías. Pero sin ningún dato biográfico del autor.

    "Vae soli!", novela romántica si las hubiere, puede leerse en Internet gracias a Google. Solo se escribe el nombre de esta novela-poema como la llama su autor, y el libro, editado en La Habana a principios del siglo XX, aparece íntegro a nuestro disfrute. Es un volumen de la biblioteca de José Augusto Escoto, de Matanzas, Cuba, que ahora pertenece a la Colección Cubana de la Biblioteca de la Universidad de Harvard.

MÁS DE 12 MIL CUBANOS SE SUICIDARON EN LA ÚLTIMA DÉCADA


Más de doce mil cubanos
se suicidaron en la última década

Por Ivette Leyva Martínez

Más de 12 mil cubanos se suicidaron en los últimos ocho años en Cuba, revelan estadísticas oficiales que ratifiican al suicidio como la novena causa de muerte del país.

Las cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) para los años del 2004 al 2011 indican que 12,509 cubanos se quitaron la vida en el período. El 2005 fue cuando se registraron más muertes por mano propia, con 2,022. 

Ese mismo año, un reporte del doctor Sergio Pérez Barrer, Presidente de la Sección de Suicidiología y Tanatología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría de Cuba indicó que los principales métodos de suicidio en la isla eran el ahorcamiento, las quemaduras y la ingestión de venenos agrícolas.

Las principales causas de muerte en el país -según los registros de la ONE- son las enfermedades del corazón, los tumores malignos, las enfermedades cerebrovasculares, la influenza y neumonía, y los accidentes. El suicidio se disputa el octavo puesto con la diabetes mellitus y supera a la cirrosis y otras enfermedades  crónicas del hígado.

Los informes de la ONE categorizan al suicidio como "lesiones auto infligidas intencionalmente" y no especifican el método usado por los suicidas. Las cifras revelan que la abrumadora mayoría de los cubanos que decidieron quitarse la vida entre 2004-2011 tenían 60 años o más, seguidos por los comprendidos en edades entre 40-59 años.

El suicidio ha sido históricamente una de las principales causas de muerte en Cuba. El historiador Louis A. Pérez, autor de To Die in Cuba: Suicide and Society (2005), el libro más completo sobre el tema, considera que "sugerir que el suicidio en Cuba era común no es exactamente correcto. Es más exacto decir que no era extraordinario".

De acuerdo con cifras compiladas por Louis A. Pérez, entre 1901 y 1949 Cuba ya era uno de los países del mundo con más alta tasa de suicidios, después de Dinamarca, Alemania y Francia y por encima de Japón, con un índice que oscilaba entre 14.9 y 18.2 por cada 100 mil habitantes.

Suicidios de Período Especial

En la década del 2000, la tasa de suicidios de la isla supera la de Dinamarca y Francia, y queda por debajo de Francia y Japón. De acuerdo con la cifra del 2011, la tasa de suicidios es de 13.5 por cada 100 mil cubanos.
En 1987 la tasa de suicidios subió hasta 22.7 y durante los años del llamado "período especial" -crisis de la década del 90- fluctuó entre 20 y 21 por cada 100 mil habitantes, señala Louis A. Pérez.

A pesar de que históricamente el suicidio ha figurado como una de las principales causas de muerte en el país, sólo en 1989 fue identificado como un problema de salud pública. Ese mismo año se creó el Programa Nacional de Prevención de Suicidio. El tema, sin embargo, sigue siendo tabú en la prensa oficial y no se realizan campañas sanitarias para tratarlo públicamente.

CIFRAS DE SUICIDIOS EN CUBA (2004-2011)

2004 - 1,879
2005-  2,022
2006 - 1,376
2007-  1,307
2008 - 1,377
2009 - 1,472
2010 - 1,557
2011-  1,519
TOTAL: 12,509

Reproducido de cafefuerte.com