21 de julio de 2012

LA VIRGEN DE LA CARIDAD DE MIJARES


 
La Virgen de la Caridad

de Mijares


Marlene María Pérez Mateo

José María Mijares fue uno de esos grandes de la pintura cubana que nos dejó hace pocos años. Un enamorado de su obra, del azul, de la mujer y de  La Habana. Último representante del San Alejandro Antiguo (Escuela de plástica cubana).


Clásico retratista de “habaneras”, una mujer nostálgica, serena, siempre en espera y por  supuesto muy cubanísima. Las vio allá en la capital de Cuba en sus años de bohemios y las siguió viendo desde el otro lado del estrecho floridano. Siempre las pintaba de frente y claro está muy bellas. Fue en mi empeño de hallar un espejo o unos espejos cuando Las “habaneras” de Mijares me encontraron.

           Hoy hablo de una muy particular. Una de las pocas mujeres con niño en la obra del artista. De traje largo, azul celeste y marino. Antepuesta a un sol de trópico al que antecede y aventaja. Sin la certeza de acicate o pedestal; la figura parece levitar no sabemos sobre dónde. Acaso hace falta.  La imagen parece surgir del hondísimo océano entre burbujas en decreciente desde los pies a la cabeza.  Es el rostro de una mestiza con bebé de brazo, cruz y flor.

         Así vio el maestro Mijares a La Caridad del Cobre. Así quiso recordarla en su cuadro, con la misma mirada triste y de pesadumbre de todas las cubanas en sus obras. Como sus propias palabras en una de sus últimas entrevistas: «Es una tristeza, pero una tristeza privilegiada».

Marlene María Pérez Mateo  
Julio 10, 2012
Secuencia “A los 400 años”

FRASE DE SABIDURÍA

¿Popularidad?  Eso es la gloria en centavos.
Víctor Hugo (1802-1885) Novelista francés

20 de julio de 2012

ADIÓS, CAMAGÜEY DE AYER


Adiós, Camagüey de ayer

Medardo Lafuente

Adiós, Camagüey de ayer,
tierra de dulce leyenda,
tierra en que puse la ofrenda
de la flor de mi querer.
Tierra de gentes amigas,
de costumbres patriarcales,
de edificios señoriales
y de églogas y cantigas.

Adiós los grandes aleros,
adiós ventana severa
de balaustres de madera
que inspirara a los troveros.
Ventanas de ayer, ventanas 
testigos de los amores
que en otros tiempos mejores
tuvieron las hoy ancianas.

Ciudad que en el alma llevo,
Puerto Príncipe de antaño,
que retrocede hogaño
ante un Camagüey mas nuevo..
Sepulta pronto en olvido
los típicos tinajones,
los guardapolvos llorones
y el callejón retorcido.

Modernízate en buena hora,
caigan las cosas pasadas.
¡Sobre tus ruinas sagradas
hay un poeta que llora!
Que mientras corre el progreso,
el céfiro a cada palma
arranca un pedazo de alma
que es para el ayer un beso.

Camagüey, se van tus rejas,
se van tus costumbres santas,
ya se fueron tus volantas,
Camagüey, ¡cómo te alejas!
Ya los tuyos son más fríos.
y en tus modernas mansiones
no caben los tinajones
y emigran a los bohíos.

Y de las cosas aquellas
que cuentan viejos ufanos,
solo en los tiempos que andamos
¡quedan tus mujeres bellas!

CARICATURA DE PONG


EL CHULO MAYOR DE LOS CUBANOS
Caricatura de Pong

FRASE DE SABIDURÍA

El corazón necesita un segundo corazón. La alegría compartida es doble alegría.
 - Christoph A. Tiedge  (1752-1841), poeta alemán

19 de julio de 2012

CHRISTIE´S SIN RASTRO DE CRISIS GRACIAS A COLECCIONISTAS LATINOAMERICANOS.

Óleo de Pablo Picasso
  Christie´s sin rastro de crisis
gracias a coleccionistas latinoamericanos

El sonido del dinero en metálico no deja de sonar en las cajas registradoras de la prestigiosa sala de subastas Christie´s, cuyos beneficios ascendieron a 2.200 millones de libras (2.800 millones de euros) durante el primer semestre de 2012, un 13% mas que el mismo período del año anterior, lo que le ha hecho inmune a los impactos de la crisis financiera mundial. El milagro de que esta firma no se sume a la estrategia de las "rebajas" ni los precios de "liquidación", se debe al aumento de ávidos y pudientes compradores en Latinoamérica, como en Brasil, Argentina o México.

 Los datos revelados por la casa de subastas británica, que suponen un record histórico, ponen de manifiesto que el mercado del arte no solamente está capeando sin problemas la crisis, sino que está consiguiendo crecer en todo el mundo. 
 
Christie´s registró un incremento del 19% en sus clientes, que proceden  de 124 países, y además ha visto crecer en un 15% el número de coleccionistas que utilizan Internet para pujar en las subastas.
 
«Hay muchos factores, pero es evidente que el mercado del arte está consiguiendo esquivar la tendencia de la crisis global», explicó el consejero delegado de Christie´s, Steven Murphy, en una entrevista con Efe.
 
Murphy señaló que la demanda ha aumentado y también la calidad de las obras que se han puesto a la venta durante este año. «El interés por el arte en todo el mundo se está acelerando. Ha habido más gente que ha ido a los museos en 2012 de la que fue el año pasado. Además, existe una mayor accesibilidad a la compra de obras de arte, tanto a través de Internet como de galerías y ferias», explicó el responsable de la casa de subastas.
 
En los primeros seis meses de 2012, Christie´s vendió 340 Obras por encima de un millón de dólares (800 mil euros) y 26 con un precio superior a los 10 millones (8 millones de euros).
 
El consejero delegado de la sala británica reconoció que en un momento de crisis como el actual, el arte es un valor seguro, pero insistió en que «aunque se ha producido un aumento en la inversión, suele ser por parte de compradores que ya les interesaba el arte».

Además, Murphy explicó que aunque está creciendo el negocio en algunos lugares como Latinoamérica y Asia, los mercados tradicionales se mantienen y siguen teniendo el mayor peso.

En cuanto a Latinoamérica, el consejero delegado apuntó que se está registrando un aumento importante de compradores en Brasil, Argentina, México y otros países. «Especialmente en Brasil estamos viendo un incremento del interés por el coleccionismo. Y por eso Christie´s va a extender sus operaciones allí», reveló.
 
Durante el primer semestre el daño, la casa de subastas registró un aumento del 15% en los clientes que pujan a través de Internet, lo que ha animado a Christie´s a poner en marcha su primera serie de subastas "on line" en agosto dedicada al mundo del vino.

Mientras en el caso de vinos y relojes los compradores a través de Internet están ya superando a los presentes en la sala o al teléfono, en la venta de arte se han producido fenómenos inauditos hasta ahora, como un puja "on line" de 1.7 millones de libras (2.16 millones d euros) por un cuadro en la última venta de Grandes Maestros en Londres.

En este sentido, Murphy dijo que aunque el mercado se está deslocalizando y Christie´s va a seguir apostando por Internet, es necesario mantener y apoyar las sedes que por todo el mundo tiene la casa de subastas. 
 
Reproducido de El Imparcial, Madrid

CUBA EXPLICA NUEVAS TASAS ADUANERAS A IMPORTACIONES


 
Cuba explica nuevas tasas aduaneras a importaciones

LA HABANA, Cuba, 17 de julio (Agencias, www.cubanet.org) – Cuba aplicará nuevas tasas aduaneras a las importaciones de los viajeros y a los envíos de paquetes que llegan a la isla a partir del 2 de agosto, con el fin de regular el pago de los aranceles de artículos sin fines comerciales, informó la prensa local según reportes de la agencia Efe.


La resolución 223/2012, que entrará en vigor a partir del próximo 2 de agosto, eximirá de pago de aranceles a quienes en cada viaje importen productos por un valor total de hasta 50.99 pesos cubanos (equivalentes a 50.99 dólares), según explicaron directivos de la Aduana General de la República de la isla.

Los pasajeros que importen artículos cuyo valor exceda los 50.99 pesos cubanos deberán pagar un gravamen, a razón de 10 pesos cubanos por cada kilogramo de peso adicional, si se trata de cubanos y extranjeros residentes en el país, dijo la Agencia de Información Nacional (AIN, oficial).

Pero a partir de la segunda, el cálculo de los aranceles a pagar se realizará en pesos cubanos convertibles (CUC, moneda fuerte) y se aportarán en CUP (pesos moneda nacional) de acuerdo con la tasa de cambio vigente en la isla.

Los viajeros extranjeros y los cubanos residentes en el exterior pagarán el impuesto en CUC, según la legislación.

Uno de los contenidos principales de la disposición es una tabla que determina el peso del envío y su valor, más el valor gravado y los derechos a pagar, y la cual puede consultarse en el número extraordinario de la Gaceta Oficial de la República de Cuba del dos de julio del 2012, o en la página web de la Aduana.

Otra controversial medida, que comenzará a aplicarse a partir del próximo 3 de septiembre, es el cobro de aranceles a los artículos que clasifican como “miscelánea”, cuyos envíos se realicen a la isla por vía aérea, marítima, postal y de mensajería.

Como miscelánea se catalogan el calzado, las confecciones, los alimentos, los artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumes y cosméticos, aunque la disposición exime de los impuestos a las personas que reciban paquetes de hasta tres kilogramos.

OBISPO DE BAYAMO-MANZANILLO EXHORTA A ORAR Y EXTREMAR MEDIDAS HIGIÉNICAS CONTRA EL CÓLERA


Obispo de Bayamo-Manzanillo
exhorta a orar
y extremar medidas higiénicas
contra el cólera


Por Raynor Rivera Licea

Bayamo-Manzanillo, ciudad de Bayamo, 16 de julio de 2012 /
Monseñor Álvaro Beyra Luarca, obispo de la Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo (al este de Cuba), exhortó a los fieles a orar y extremar las medidas higiénicas contra el cólera, en un comunicado leído el fin de semana último, al término de las celebraciones litúrgicas en la citada demarcación eclesiástica.

El mensaje señala:

“Con angustia y preocupación hemos conocido en días recientes de la presencia en nuestra provincia del cólera, y del fallecimiento de personas a causa de esa enfermedad. Rogamos a Dios, Padre de infinita misericordia, que conceda el descanso eterno a estos hermanos nuestros, la paz y el consuelo a sus familiares; y ahuyente el mal que ahora nos agobia.

A su vez les animo a ser, como Cristo, solidarios, cercanos y compasivos con quienes padecen la enfermedad, a extremar las medidas higiénicas y seguir las orientaciones de las autoridades sanitarias…”

http://www.iglesiacubana.net (Página oficial de la COCC)

UNA CAPILLA NUEVA PARA UN VIEJO BARRIO

 
Una capilla nueva para un viejo barrio: La Mosca


De las iglesias que conforman el centro urbano de la ciudad de Camagüey, de su belleza y significación cultural, se ha escrito una y otra vez; pero las capillas pertenecientes a un sistema parroquial no son abordadas con frecuencia, máxime si se ubican en los repartos. Mas allá del interés que puedan tener los feligreses de una comunidad, resulta válido mostrar el aporte cultural de estos edificios, y su historia contribuye a ello.

En este trabajo no pretendemos tratar los resultados de una investigación exhaustiva, sino una aproximación a una obra del pasado reciente, erigida en el barrio de La Mosca: la Capilla "San Vicente de Paúl". Si bien no es una capilla tan antigua como las del área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, sin dudas es portadora de una gran importancia cultural.

Los orígenes del barrio habría que buscarlos en 1912, cuando el capitán del Ejército Libertador de Cuba, Carlos Mueke Bertel, contrató al agrimensor Rogelio Rodríguez para que parcelase su finca "La Caridad" (La Mosca). Este agrimensor  arremete la tarea siguiendo los patrones de la época, es decir, en solares de 10 metros de frente por 40 de largo, a los que el dueño les asignaría un valor de 200 pesos, con la facilidad del pago de 2.00 pesos mensuales. 

Ya fuera por lo asequible del precio o porque se concibiese como un reparto que auguraba un ambiente de modernidad, muy pronto se comenzó a consolidar el vecindario, al punto de que una década después ya requerían los vecinos de un nuevo edificio para recibir el pan espiritual.  

La gestión del centro religioso para facilitar el cumplimiento de los moradores de La Mosca con su Iglesia, estuvo a cargo de la Asociación de Señoras de San Vicente de Paúl, que en 1924 radicaba en la iglesia de La Caridad bajo la presidencia de Teonomina de la Torre viuda de Praga, y contaba como vicepresidentas a las señoras Ángela de Varona viuda de Miranda y Defina Bacallao de Hotsman; secretaria, Sofía Prada viuda de Cisneros; tesorera, Isabel Amador Sifontes y, como Presidentes de Honor, Mons. Dr. Enrique Pérez Serantes, Obispo de Camagüey, el Rev.  P. Felipe de la Cruz y las señoras Consuelo Rey de Villena y Alicia Lima de Santos.

El 16 de octubre de 1925 se solicitaba al alcalde de la ciudad "permiso para la construcción de una capilla y taller para niñas pobres  que llevarían como nombre San Vicente de Paul". La solicitud fue aprobada en diciembre del propio año. A esto siguió el desarrollo de una serie de acciones para recaudar fondos.

Siguiendo el ejemplo del Padre Valencia, acudieron a la caridad del pueblo y no solo recibieron dinero para la compra del solar en la calle Comandante Osgood entre Carretera Central y Brigadier General  Reeve,   sino además donaciones de materiales para la construcción del edificio.

Se contrató al arquitecto José Luis Acosta, quien proyectó un elegante edificio ecléctico, rico en detalles propios de la época. Pero un estudio comparativo entre el proyecto y la obra ejecutada indica que entre las aspiraciones y la realidad surgieron serios inconvenientes. Vale señalar que desde el punto de vista estético no fue colocado en la fachada del edificio el reloj que aparece en el diseño y, desde el punto de vista funcional, quedó sin terminar el taller para niñas pobres que se debía construir en un área aledaña a la capilla.

La primera piedra fue colocada el 25 de julio de 1924 y se culminó la construcción en 1928. La primera misa se celebró el domingo 22 de julio de 1928. Para la inauguración llevada a cabo ese día se repartieron postales conmemorativas con la imagen de san Vicente de Paúl. Los grabados de la fecha de inauguración que se pueden observar en la pared principal de la entrada fueron creados y puestos en este lugar por el P. salesiano Juan Ballary.

Los primeros sacerdotes designados para la capilla de san Vicente de Paúl fueron Felipe de la Cruz, Joaquín Torres y Roberto Laurentis hasta el año 1933, en que arribó a Camagüey el P. Pedro Pescatore Debermardi, de origen italiano, incansable misionero de la evangelización. Todos ellos sacertodes salesianos que asumieron la labor pastoral de la comunidad, conformada por entonces por los repartos La Mosca, Marquesado y Salomé. 

Destacada fue también la presencia de las Hermanas Salesianas con su excelente trabajo catequético: sor Aurora, sor Lidia, sor Lupe y sor Antonia Millares, que ejercieron su apostolado en la capilla san Vicente durante muchos años. Igualmente, sor Isabel Martínez, sor Elsa y nuestra muy querida sor Severina, formaron parte importante de la historia de la capilla. 

Entre las familias de la comunidad se destacaron la familia Martínez de la Cruz y la familia Velarde por sus aportes en los años 40 y 50, y los esposos Maribel y Gregorio desde 1968 hasta 1992, que durante este tiempo atendieron la capilla con gran abnegación.

Hoy nuestra comunidad cuenta con una gran feligresía de niños, jóvenes y adultos, comprometidos en las distintas labores pastorales tanto en el orden religioso como en el orden social. Todas estas personas hacen de esta capilla el centro de sus vidas; una verdadera razón para considerarsele como una pieza importante dentro del patrimonio cultural del Camagüey.  

Editado de "La Mosca: un nuevo barrio, una nueva capilla", por Yolanda Barrera Salas, Boletín Diocesano Camagüey, Nº 102, según datos de los archivos oficiales de la ciudad. 
Fotos y testimonio personal de la Sra. Pilar Mourelo.

FRASE DE SABIDURÍA

Para triunfar en la vida el hombre ha de tener o una gran inteligencia o un corazón de piedra.
- Máximo Gorki

18 de julio de 2012

PREMIAN A ANDY GARCÍA POR ROL PROTAGÓNICO EN CRISTIADA



Premian  a  Andy  García  por
rol  protagónico  en  “Cristiada”

ROMA, 11 Jul. 12 / 11:01 am (ACI).- El Festival de Cine Católico Internacional premió al actor Andy García con el "Pez de Plata" por su impecable actuación como el general Enrique Gorostieta en el filme "Cristiada". La ceremonia se desarrolló el 5 de julio pasado en el Patio Octágono de los Museos Vaticanos. 

En ella participó el Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi, quien explicó en entrevista con ACI  Prensa, cómo el cine puede ayudar a la Nueva Evangelización.

Es importante hablar del mundo del catolicismo a través del cine porque «tenemos a las espaldas una gran tradición que ha representado la fe cristiana o los temas y símbolos de las narraciones bíblicas a través del cine. Pero también porque se trata de uno de las nuevos caminos de comunicación», explicó.

«Una película por un lado, puede parecerse a un texto bíblico, está compuesta sobre todo de imágenes y de narraciones, entonces, el mensaje, en la Biblia,   viene confiado al relato, a los símbolos, a los personajes, a las escenas, a los elementos también algo dramáticos».

«A la vez, el cine, puede representar a través de la imagen aquello que la palabra del texto bíblico expresaba a través de las imágenes, y a través de los relatos. Por este motivo, existe una especia de solidaridad entre estos medios de comunicación que son distintos entre ellos, por un lado, la palabra, y por el otro la imagen», agregó.

El premio al mejor director fue a parar a manos de la directora española Inmaculada Hoces, por su trabajo en «Una canción». Mientras que otro español, Antonio Cuadri, fue galardonado por la producción «Hay mucha gente buena», que se llevó el premio especial de la Capax Dei Foundation.

El Festival eligió como mejor película a "Churchmen", del francés Rodolphe Tissot; el mejor cortometraje fue la producción israelí de Ken Shalem, "On the Road to Tel Aviv", y el mejor documental fue para el italiano Massimiliano Manservigi, por "Buscando las siete llaves de Antonio Gaudí".

Finalmente, el galardón a la carrera, fue asignado al actor y cineasta francés Robert Hossein.

Se espera que este festival, demuestre en otras ciudades del mundo cómo a través del séptimo arte, también es posible canalizar la palabra de Dios, la belleza de la fe, y el mensaje de la Iglesia, y para ello, en 2013, los organizadores harán una gira por Río de Janeiro (Brasil) y Los Ángeles (Estados Unidos), entre otras ciudades.

Remitido por Ramón H. Ramos

ENCUENTRAN 6 AGUJAS EN SÁNCWICHES EN VUELOS DE DELTA


Encuentran seis agujas en sándwiches 
en vuelos de la compañía Delta

La aerolínea estadounidense Delta aseguró hoy que está cooperando con las autoridades estadounidenses y holandesas para esclarecer cómo llegaron media docena de agujas a los sándwiches que repartió en cuatro vuelos entre Amsterdam y diferentes ciudades de Estados Unidos.

17 Julio 12 - Nueva York - Efe

"Delta toma este asunto de una manera seria y está cooperando con las autoridades locales y federales que investigan el incidente", afirmó la compañía aérea en un comunicado, en el que añadió que ha tomado "acciones inmediatas" con el proveedor de alimentos de sus vuelos procedentes de Amsterdam.

Gate Gourmet, que elaboraba los sándwiches para esos vuelos desde el aeropuerto holandés de Schiphol está siendo sometida a controles por parte de la aerolínea para "asegurar la seguridad y la calidad de los alimentos" que se sirven abordo, añadió Delta.

Las agujas fueron encontradas en cuatro vuelos procedentes de Amsterdam el domingo y uno de los pasajeros que encontró los objetos punzantes en sus alimentos ha tenido que comenzar a tratarse con el medicamento Truvada, utilizado para el tratamiento del VIH, según declaró hoy a la cadena de televisión ABC.

"Me la encontré en el segundo mordisco de mi bocadillo y de hecho me pinchó el paladar. Era una aguja recta de alrededor de una pulgada (2,54 centímetros) de largo", declaró el pasajero afectado, James Tonges, quien viajaba en la zona "business" del avión.

Tonges, quien aseguró que el FBI está investigando estos incidentes como un caso penal, detalló que los médicos están analizando la aguja para determinar si había algún tipo de sustancia en ella.

"Estamos coordinando la seguridad local y monitoreando la producción de alimentos que se expiden desde Amsterdam para asegurarnos de que se estén siguiendo los procedimientos especiales que están en vigor", añadió Delta, que ha reemplazado los sándwiches por pizzas.

Entretanto, la empresa de distribución de alimentos, que opera en 28 países y sirve alimentos a una media de 9.700 vuelos diarios, afirmó en otro comunicado que reproduce ABC que ha iniciado una investigación interna "para determinar la raíz de la causa de este alarmante incidente, que estamos tratando como un acto criminal"

Reproducido de larazon.es

FRASE DE SABIDURÍA

Patriotism means to stand by  the country, not by the president.
-Theodore Roosevelt, estadista estadounidense.

17 de julio de 2012

MICHOACÁN

Michoacán

Goyo G. Maestro

Todos los mexicanos del estado de Michoacán llevan a Vasco de Quiroga en el corazón. Vaya donde vaya, el Tata Vasco, como le llamaban los indígenas, es una figura de primer orden, un español que, cinco siglos después de su muerte, es venerado por el modelo de convivencia que instauró inspirado en la utopía de Tomás Moro.

En Michoacán (tierra de los peces) existe una ruta cultural que lleva el nombre de Don Vasco. Con el mapa en la mano, el visitante puede recorrer en unos días los pueblos en los que este abogado español construyó su legado a partir de su llegada a México en 1531, imbuido del espíritu humanista y evangelizador de la época. En poco tiempo pacificó la región y conquistó el corazón de los indígenas purépecha. La utopía, por definición, es el lugar inalcanzable, pero Vasco de Quiroga logró rozarla con la punta de los dedos. 

Fundó comunidades auténticamente mestizas y a cada pueblo le especializó en un oficio (ceramistas, trabajadores del cobre, de la madera...). Preconizó una sociedad regida por la justicia social y creó las llamadas «huatáperas», edificios sociales que hacían las veces de escuela, centro de instrucción misionera, hospital y albergue. Estas construcciones arquitectónicas tan singulares siguen en pie en algunos de los pueblos que puede recorrer el viajero.

Empezamos el viaje en Pátzcuaro, uno de los 54 Pueblos Mágicos de México, así declarados por la belleza incólume de sus calles y casas. Aquí es donde el humanista español construyó el núcleo central de su obra. En nuestro paseo apresurado descubrimos un lugar vibrante y alegre, con un urbanismo de calles empedradas y portales alborotados, y la maravillosa Casa de los Once Patios.

En Santa Clara del Cobre, otro Pueblo Mágico, existen 1.300 orfebres que trabajan este metal como ya hacían sus antepasados antes de la conquista. Con la llegada de Don Vasco y sus artesanos españoles, se perfeccionó la técnica de trabajo. Nos detenemos en el taller Casa Felicitas. Desde la calle se escucha el martilleo rítmico de la fragua. Orgullosos nos cuentan que aquí se elaboró el pebetero donde prendió la llama olímpica en los Juegos del 68 de México.

 La modernidad no ha conseguido erosionar las costumbres en el pueblo de Angahuan, donde las mujeres visten trajes tradicionales y muchas familias aún viven en «trojes», viviendas construidas con piedra volcánica, adobe y madera. El atractivo de Angahuan es el volcán de Paricutín, el más joven de un territorio que cuenta con 3.000 cráteres, situado en las inmediaciones del pueblo. Muy cerca del volcán queda la iglesia de San Juan Parangaricutiro, abandonada en medio de la naturaleza porque la lava quiso tragársela (ver la foto de la izquierda) durante la erupción de 1943. Ahora quedan las ruinas silenciosas del templo acorraladas por la abundante roca volcánica.

De noche llegamos al hotel. En el patio nos espera un espectáculo sobrecogedor. Es la Danza de los Viejitos, que hacen sonar una melodía pegadiza y melancólica. Su música refleja ese profundo estado de ensimismamiento del mexicano del que habló el poeta Octavio Paz en «El laberinto de la soledad».

Michoacán presume de 25 ríos, 11 lagos y 214 kilómetros de costa al mar. Nosotros nos quedamos con los lagos. Visitamos los de Zirahuet y Pátzcuaro. Cuentan que cuando Vasco de Quiroga vio este último lago supo que había llegado al lugar idóneo para fundar su utopía. El paisaje serrano, verde y boscoso que contemplamos desde la ventanilla del coche durante el trayecto se magnífica cuando orillamos el lago de Zirahuet y entramos en un auténtico vergel.

 Esta naturaleza generosa y abundante también esconde sitios arqueológicos. El más espectacular es el de Tzintzuntan, centro político del señorío purépecha, donde se alzan construcciones piramidales en las que es posible encontrar dibujos grabados en la roca. En el pueblo que lleva el mismo nombre se debe pasear por el ex convento franciscano impulsado por el Tata Vasco. 


A la mañana siguiente ponemos rumbo a Paracho, el pueblo de las guitarras. Visitamos el taller del artesano Jesús Zalaga González. Hace cinco años entró en el libro Guiness al fabricar la guitarra más pequeña del mundo. En Paracho hay 18 industrias guitarreras, 400 talleres y 2.200 personas entre obreros y pequeños productores que viven de este instrumento.

Cae la tarde y ponemos rumbo a Morelia, la capital de Michoacán. Hacemos casi 200 kilómetros y cuando llegamos, ¡sorpresa! En la parte histórica de la ciudad la arquitectura colonial permanece inalterada, deslumbrante, la Salamanca española.  

Reproducido de larazon.es