15 de diciembre de 2012

CURIOSIDADES EN LA VIDA DE KIRL DOUGLAS



Curiosidades
en la vida de Kirl  Douglas

Kirl Douglas, el veterano actor norteamericano, acaba de cumlir 96 años en días recientes. He aquí algunas de las cosas curiosas que le han ocurrido a lo largo de tan larga y exitosa vida.

Aunque nació en Nueva York, su verdadero nombre es Issur Danielovitch Demsky, ya que sus padres Jacob y Byrna, ambos rusos, llegaron a Estados Unidos en los primeros años de siglo XX, huyendo de un Moscú en llamas. El título de su autobiografía, «El hijo del trapero» (1988), procede del oficio que tuvo que adoptar su padre porque «a los judíos les estaba prohibido trabajar en las fábricas en aquella época».

-Celebró su Bar Mitzvah (rito judío de iniciación a la madurez) dos veces: a los 13 y a los 83 años, como gesto de arrepentimiento por no haber practicado lo suficiente el judaísmo durante su madurez.

-Sus escasos 175 centímetros de estatura le hicieron utilizar alzas y plantillas en numerosas ocasiones. Una vez, su habitual compañero de reparto (coincidieron hasta en siete películas, casi todas del Oeste), aunque nunca amigo, Burt Lancaster las descubrió y difundió durante un rodaje, lo que provocó la ira de Douglas.

-Su ídolo declarado fue el presidente Harry S. Truman, aunque asistió en persona al funeral de Ronald Reagan (junto a otros actores como Charlton Heston, Tom Selleck y Arnold Schwarzenegger) el 11 de junio de 2004. También es amigo íntimo de Jimmy Carter. Su afinidad demócrata le provocó numerosas discusiones con John Wayne, republicano convencido.

-Estuvo a punto de subir en el avión privado del productor Michael Todd, que sufrió un accidente en 1958, falleciendo todos sus ocupantes. También se libró in extremis la esposa de Todd: Elizabeth Taylor. En 1991 sobrevivió a un accidente de helicóptero en el que murieron dos personas.

-En «Acorralado» (1982), iba a interpretar al Coronel Trautman, pero finalmente renunció porque los productores se negaron a aceptar su propuesta de que John Rambo falleciera al final del filme, como sucede en la novela original. Por culpa de ello, tuvimos que sufrir tres secuelas más de la saga (de momento).

-A finales de los 80, ganó 50.000 dólares por pronunciar una única palabra en un anuncio japonés: «Café». Además, en inglés. Respecto al tabaco, fue un fumador empedernido, pero cortó de cuajo sus tres cajetillas diarias en 1950, cuando su padre falleció a los 72 años de cáncer de pulmón.

-Rechazó los papeles que interpretaron William Holden en «Traidor en el infierno» (1953) y Lee Marvin en «La ingenua explosiva» (1965), y por los que ganaron sendos Oscar. También rehusó producir la adaptación cinematográfica, aunque él mismo la había interpretado sobre el escenario, de «Alguien voló sobre el nido del cuco», dejando que se encargara su hijo Michael, con lo que se le escapó un nuevo Oscar. Finalmente, obtuvo uno honorífico en 1996, recibiendo durante la gala el homenaje de Spielberg por su apoyo a Dalton Trumbo durante los años de la «caza de brujas».

-Puso la voz al vagabundo Chester J. Lampwick en el episodio «El día que murió la violencia» (1996) de la séptima temporada de «Los Simpson», una de las series favoritas de Stanley Kubrick, a quien aupó al principio de su carrera y al que acabó odiando casi a muerte tras el rodaje de «Espartaco» (1960), en la que hizo doblete como actor y productor.

-El 9 de diciembre de 2006 declaró: «Me llamo Kirk Douglas. Tal vez hayas oído hablar de mí. Si no... búscame en Google. Soy el papá de Michael Douglas y el suegro de Catherine Zeta-Jones. Hoy cumplo 90 años y, en mi caso, llegar a esta edad no es solo especial sino milagroso».

Reproducido de abc.es

FRASE DE SABIDURÍA

La gloria de los hombres se ha de medir siempre por los medios de que se han servido para obtenerla.
- Francois de la Rochefoucauld (1613-1680), escritor, aristócrata y militar francés.

14 de diciembre de 2012

HORRORIZADOS!


CÓLERA EN CAMAGUEY


Vuelve el cólera a Camagüey
después de
más de un siglo de ausencia

Redacción Caféfuerte
La provincia de Camagüey, en el centro de Cuba, enfrenta un brote de cólera pocos meses después de una epidemia de dengue que aún afecta el territorio.

Una edición especial del diario provincial Adelante, fechada el 6 de diciembre, llama a la población a crear conciencia ante "la compleja situación medioambiental, higiénico-sanitaria y epidemiológica de la ciudad de Camagüey, marcada por la manifestación de enfermedades diarreicas agudas, la elevada presencia del Aedes Aegypti y el comienzo de una etapa del año en que se hacen más frecuentes las infecciones respiratorias agudas".

Aunque el periódico no se refirió al cólera por su nombre, varios residentes en Camagüey consultados por CaféFuerte indicaron que el término de "enfermedades diarreicas agudas" no es más que un eufemismo para referirse a la enfermedad.


Lo que todo el mundo sabe
"Todo el mundo sabe que se trata de cólera. Hay muchas personas ingresadas en el hospital [Amalia Simoni]", dijo una fuente vinculada a Salud Pública. "Se estima que hay más de 40 casos, y se desconoce el origen de este brote". La fuente agregó que además una decena de menores están ingresados en el hospital pediátrico provincial “Eduardo Agramonte Piña”.

El diario -obtenido por CaféFuerte a través de un viajero- también publicó una entrevista con el epidemiólogo camagüeyano Andrés Ponce Peláez, quien describió la diarrea causada por el cólera, aunque sin mencionar la enfermedad por su nombre.  "[...] Heces fecales muy líquidas que de amarillas pasan a un color parecido al de agua de arroz, con esas se puede perder menos tiempo [en acudir al médico]", dijo Ponce.

Adelante indicó además que ha habido una "significativa disminución de casos de dengue", aunque a fines de noviembre la capital provincial reportaba un índice de infestación de 0.37, superior al de 0.05 establecido como permisible por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  En agosto, las autoridades locales dijeron que la situación a causa del dengue era crítica,  pero no ofrecieron datos de la cantidad de enfermos y fallecidos.


Secretismo y censura
La epidemia de cólera se maneja bajo el más estricto secretismo. El uso de la palabra "cólera" para referirse a la enfermedad está prohibida para los periodistas que laboran en medios oficiales cubanos. Calixto Ramón Martínez, reportero independiente de la agencia independiente Hablemos Press, quien fue el primero en reportar la existencia del cólera en Manzanillo, se encuentra encarcelado desde septiembre bajo acusaciones de "desacato".

En el caso de Camagüey, las autoridades cubanas adoptaron el mismo modus operandi usado para el brote de Manzanillo: no publicar ninguna información en internet, sino estrictamente en medios locales tanto impresos, como en radio y televisión. Siguiendo esa línea, la nota de Adelante indica que para mantener a la población informada "de la situación epidemiológica y las medidas higiénico-sanitarias" se reportará a través del programa radial SOS por la Vida, de Radio Cadena Agramonte, entre 10:20 y 10:40 am, y por De primera mano, que se trasmite lunes, miércoles y viernes entre 12:30 y 1 pm. El diario alentó a la población a comunicarse en vivo para hacer preguntas.

Tsunami imparable a un siglo de ausencia
La primera epidemia de cólera en Cuba desde finales del siglo XIX estalló en la oriental ciudad de Manzanillo, en la provincia Granma, entre mayo y junio. De acuerdo con la versión oficial, sólo fallecieron tres personas, pero reportes independientes colocan la cifra de decesos en 15. Cientos de personas se enfermaron.

Desde entonces se han reportado enfermos por la bacteria Vibrio Cholerae en todas las provincias de la región. Santiago de Cuba y Guantánamo, dos de los territorios más golpeados por el huracán Sandy a fines de octubre, presentan también un elevado número de casos de cólera de acuerdo, con fuentes de la prensa independiente.  

La situación provocó la visita a Guantánamo el pasado mes de noviembre del ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda. En la vecina provincia de Holguín se reportaron al menos 35 casos de cólera durante el mes de noviembre, indicaron a CaféFuerte fuentes del Departamento de Higiene y Epidemiología. También circulan versiones sin confirmar de casos de cólera en las provincias de Ciego de Avila y Cienfuegos.

Los informes confirman la versión de un epidemiólogo cubano en julio. "Si el cólera ya salió de Manzanillo y llegó a La Habana se propagará como un tsunami", pronosticó entonces el médico, que reside en Miami. "Eso ya no hay quien lo detenga" debido a la deteriorada infraestructura cubana, agregó la fuente, un ex funcionario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) quien pidió no ser identificado.

El 28 de agosto, las autoridades cubanas dieron por concluido el brote de cólera  en Manzanillo que reconocieron el 3 de julio, y desde entonces no han reconocido la existencia de otros casos en el país.

CANDIDATOS A LOS PRÓXIMOS GLOBOS DE ORO


Los candidatos a los próximos

GLOBOS DE ORO


El anuncio de las nominaciones de los Globos de Oro, considerados como la antesala de los Oscar,  tuvo lugar ayer en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, el mismo escenario donde tendrá lugar la entrega de la 70 edición de estos premios el próximo 13 de enero.

La cinta de Steven Spielberg "Lincoln" se convirtió hoy en gran favorita para la 70 edición de los Globos de Oro tras obtener el mayor número de candidaturas, un total de 7, seguida por filmes como "Argo" y "Django desencadenado", con 5 cada uno.

"Lincoln" optará al premio en las categorías de mejor película, mejor actor dramático (Daniel Day-Lewis), mejor actriz y actor secundarios (Sally Field y Tommy Lee Jones), mejor director (Steven Spielberg), mejor guión (Tony Kushner) y mejor banda sonora (John Williams).

"Argo" de Ben Affleck y "Django desencadenado" de Quentin Tarantino también consiguieron nominaciones a mejor filme, igual que "La noche más oscura" de Kathryn Bigelow y "La Vida de Pi", de Ang Lee, todos ellos también candidatos al galardón de dirección.

"Los Miserables" y "Silver Linings Playbook" lograron 4 menciones cada una (lo mismo que "La noche más oscura") y se postularon como grandes rivales en la categoría de mejor película de comedia o musical, que también disputan "Moonrise Kingdom", "La pesca del salmón en Yemen" y "El exótico hotel Marigold".

 La cinta “Amor” de Michael Haneke,   ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, lideró este jueves, como estaba previsto, las nominaciones en la categoría de mejor película en lengua no inglesa para la 70 edición de los Globos de oro.  

El filme austríaco tendrá como contendientes a la francesas “Intocable” y “De óxido y hueso”, la danesa “A Royal Affair y la noruega “Kon-Tiki. La mexicana “Después de Lucía y la chilena “No”, que aparecían entre las favoritas a obtener una candidatura, se quedaron fuera, igual que la española “Blancanieves”.  

En la categoría de mejores actrices, ha sido nominada Naomi Watts, por su papel en la película del español Juan Antonio Bayona  “Lo imposible”, filme que no ha logrado ninguna otra mención. Competirá con Jessica Chastain (Zero Dark Thirty), Marion Cotillard (Rust & Bone), Helen Mirren (Hitchcock) y Rachel Weisz (The Deep Blue Sea).

 El actor español Javier Bardem, un día después de haber sido anunciado como candidato a los premios del Sindicato de Actores de EE.UU. por "Skyfall", se ha quedado fuera de la lucha por el premio Globo de Oro en la categoría de mejor actor de reparto. Los contendientes serán Alan Arkin ("Argo"), Leonardo DiCaprio ("Django desencadenado"), Philip Seymour Hoffman ("The Master"), Tommy Lee Jones ("Lincoln") y Christoph Waltz ("Django desencadenado"). 

En cuanto a los premios Globo para televisión, la colombiana Sofía Vergara ha sido nominada por tercera vez en su carrera a los Globos de Oro como mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o película para televisión, por su trabajo en "Modern Family".  Sus tres nominaciones han llegado en tres años consecutivos.

Fuentes:
larazon.es/abc.es/20minutos.es

JUAN DE LA CRUZ, SANTO



14 de diciembre
Juan de la Cruz, santo

Ávila y concretamente Fontiveros fue su patria chica. Luego lo será Castilla y de modo principal Andalucía la tierra de sus amores. Se llamó Juan Yepes. Nació en 1542 del matrimonio que formaban Gonzalo y Catalina; eran pañeros y vivían pobres.

 Su padre muere pronto y la viuda se ve obligada a grandes esfuerzos para sacar adelante a sus tres hijos: Francisco, Luis y Juan. Fue inevitable el éxodo cuando se vio que no llegaba la esperada ayuda de los parientes toledanos; Catalina y sus tres hijos marcharon primero a Arévalo y luego a Medina del Campo que es el centro comercial de Castilla. Allí malviven con muchos problemas económicos, arrimando todos el hombro; pero a Juan no le van las manualidades y muestra afición al estudio.

Entra en el Colegio de la Doctrina, siendo acólito de las Agustinas de la Magdalena, donde le conoció don Alonso Álvarez de Toledo quien lo colocó en el hospital de la Concepción y le costea los estudios para sacerdote. Los jesuitas fundan en 1551 su colegio y allí estudió Humanidades. Se distinguió como un discípulo agudo.

Juan eligió la Orden del Carmen; tomó su hábito en 1563 y desde entonces se llamó Juan de Santo Matía; estudia Artes y Teología en la universidad de Salamanca como alumno del colegio que su Orden tiene en la ciudad. El esplendor del claustro es notorio: Mancio, Guevara, Gallo, Luis de León enseñan en ese momento.

En 1567 lo ordenaron sacerdote. Entonces tiene lugar el encuentro fortuito con la madre Teresa   en las casas de Blas Medina. Ella ha venido a fundar su segundo "palomarcico",  como le gustaba de llamar a sus conventos carmelitas reformados; trae también con ella facultades del General para fundar dos monasterios de frailes reformados y llegó a convencer a Juan para unirlo a la reforma que intentaba salvar el espíritu del Carmelo amenazado por los hombres y por los tiempos.

Llegó a exclamar con gozo Teresa ante sus monjas que para empezar la reforma de los frailes ya contaba con "fraile y medio" haciendo con gracia referencia a la corta estatura de Juan; el otro fraile, o fraile entero, era el prior de los carmelitas de Medina, fray Antonio de Heredia.

Inicia su vida de carmelita descalzo en Duruelo y ahora cambia de nombre, adoptando el de Juan de la Cruz. Pasa año y medio de austeridad, alegría, oración y silencio en casa pobre entre las encinas. Luego, la expansión es inevitable; reclaman su presencia en Mancera, Pastrana y el colegio de estudios de Alcalá; ha comenzado la siembra del espíritu carmelitano.

La monja Teresa quiere y busca confesores doctos para sus monjas; ahora dispone de confesores descalzos que entienden -porque lo viven- el mismo espíritu. Por cinco años es Juan el confesor del convento de la Encarnación de Ávila. La confianza que la reformadora tiene en el reformador -aunque posiblemente no llegó a conocer toda la hondura de su alma- se verá de manifiesto en las expresiones que emplea para referirse a él; le llamará "senequita" para referirse a su ciencia, "santico de fray Juan" al hablar de su santidad, previendo que "sus huesecicos harán milagros".

No podía faltar la cruz; llegó del costado que menos cabía esperarla. Fueron los hermanos calzados los que lo tomaron preso, lo llevan preso a Toledo donde vivió nueve meses de durísima prisión. Es la hora de Getsemaní, la noche del alma, un periodo de madurez espiritual del hombre de Dios expresado en sus poemas. Logra escapar en 1578 del encierro de forma dramática, poniendo audacia y ganando confianza en Dios, con una cuerdecilla hecha con pedazos de su hábito y saliendo por el tragaluz.

En los oficios de dirección siempre aparece Juan de la Cruz como un segundón; serán los padres Gracián y Doria quienes se encarguen de la organización, Juan llevará la doctrina y cuidará del espíritu.

Se le ve presente en la serranía de Jaén, confesor de las monjas en Beas de Segura, donde se encuentra la religiosa Ana de Jesús. Después en Baeza; funda el colegio para la formación intelectual de sus frailes junto a la principal universidad andaluza. Y en Granada, en el convento de los Mártires, continuará su trabajo de escritor. En 1586 funda los descalzos de Córdoba, como los de Mancha Real.
Consiliario del padre Doria, en Segovia, por tres años. ¡Cómo no recordar su deseo-exponente de amor rendido- ante la contemplación de un Cristo doliente! "Padecer, Señor, y ser menospreciado por Vos".

En 1591 la presencia de fray Juan de la Cruz empieza a ser non grata ante el padre Doria. La realidad es que está quedando arrinconado y hasta llega a tramarse su expulsión del Carmelo.

Marcha a la serranía de Jaén, en la Peñuela, para no estorbar y se plantea la posibilidad de marchar a las Indias; allí estará más lejos. Es otro tiempo de oración solitaria y sabrosa. La reforma carmelitana vive agitada por el modo de proceder de Doria; a Juan le toca orar, sufrir y callar. Quizá tenga Dios otros planes sobre él y está preparándolo para una etapa mejor.

Aquella inapetencia tan grande provocada por las calenturas persiste, antes provocó un mimo de Dios haciendo que aparecieran espárragos cuando no era su tiempo para calmar el antojadizo deseo de aquel fraile que iba de camino, sin fuerzas y medio muerto de cansancio, buscando un médico.

Pasó dos meses en Úbeda. No acertó el galeno. Se presentó la erisipela en una pierna; luego vino la septicemia. Y en medio andaban los frailes con frialdad y era notoria la falta de consideración por parte del superior de la casa. Hasta que llegó el 13 de diciembre, cuando era de noche, que marchó al cielo desde el "estercolero del desprecio". Llovía.

Al final de este resumen-recuerdo de un fraile místico que supo y quiso aprovechar el mal para sacar bien, el desprecio de los hombres para hacerse más apreciado de Dios, y el mismo lenguaje para expresar lo inefable de la misteriosa intimidad con Dios con lírica palabra estremecida, pienso que sería buen momento para hacer mención de algunas de las obras que le han hecho figura de la cultura hispana del siglo XVI: Subida al Monte Carmelo y Noche oscura del alma, que bien pueden considerarse tanto una obra como dos; el Cántico espiritual, Llama de amor viva y algunos poemas y avisos.

Lo canonizaron en 1726. Pío XI lo hizo doctor de la Iglesia en 1926. Su gran conocedor y admirador Juan Pablo II, lo nombró patrono de los poetas.

Un fraile de cuerpo entero.

Fuente: Archidiócesis de Madrid