9 de marzo de 2013

NOTICIAS URGENTES PARA ENTERRAR A HUGO CHÁVEZ

Obituario

Noticias urgentes
para enterrar a Hugo Chávez

Por Carlos Alberto Montaner

Se veía venir desde hace semanas, Lo anunciaron el 5 de marzo de 2013, pero la muerte cerebral debe haber ocurrido antes. Llegó la hora del recuento.

Cuando era un adolescente, Hugo Chávez Frías soñaba con encarnar al "látigo Chávez", un extraordinario lanzador de béisbol venezolano que murió muy joven en un accidente d aviación en la década de los sesenta. No pudo. Tal vez fue una pena. Hugo jugaba con mucho entusiasmo, pero tenía un talento limitado, así que debió conformarse con resucitar el espíritu del Libertador Simón Bolívar.

En todo caso, se trataba de una personalidad mesiánica. Alguien convencido de que había sido elegido por los dioses para ocupar un lugar superior dentro de la especie. ¿Por qué? No se sabe. Misterios de la autoestima. No había nada en la inteligencia de Hugo Chávez que indicara vestigios de genialidad.

Hugo provenía de un hogar de clase media situado en provincia. Su padre, Hugo de los Reyes, exgobernador de Barinas a remolque de la popularidad de su hijo, era un maestro vinculado al partido socialcristiano COPEI. Su madre, Elena Frías, también era maestra. Su hermano mayor, Adán, mentor de Hugo, estudió física hasta obtener un doctorado y se quedó merodeando el mundo académico atrapado en las ideas comunistas. Cuando Hugo se convirtió en presidente, lo nombró embajador en Cuba y Ministro de Educación. Ahora es el gobernador de Barinas. Parece que el nepotismo no es una falta en Venezuela.

Hugo dio tumbos por diversas vocaciones hasta que carenó en el ejército y se hizo paracaidista. Era, al fin y al cabo, una carrera intelectualmente sencilla, socialmente segura y con una predecible escala salarial. En los setenta y ochenta, cuando se convierte en oficial, en América Latina mandaban muchos espadones y algunos militaban en la izquierda nacionalista-populista-antinorteamericana y prosoviética. El más popular era Omar Torrijos. El más sombrío, el peruano Juan Velasco Alvarado, asesorado por Norberto Ceresole, un argentino fascista y antisemita proveniente del peronismo de izquierda.

En la distancia, la Cuba de Fidel ya no mandaba guerrillas a destruir la frágil democracia venezolana -todas habían sido derrotadas-, pero continuaba siendo una inspiración política para muchos latinoamericanos. La influencia militar latinoamericana, el remoto efluvio cubano, las chácharas marxistas de su hermano Adán y el propio lenguaje político  -el relato, como dicen hoy día- entonces vigente en la sociedad venezolana, contribuyeron a fecundarle la promiscua musa ideológica al joven Hugo.

Por aquellos años, los de la nacionalización del petróleo durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, se suponía que le correspondía al Estado dirigir la economía, controlar los precios y corregir la injusta distribución de la riqueza. (Todos los disparates que Hugo Chávez cometió durante sus 14 años de gobierno fueron ensayados en las cuatro décadas que duró la democracia).

Con ese bagaje, Chávez y otros oficiales comenzaron a reunirse para intercambiar ideas y planear la toma violenta del gobierno. Esas maniobras no pasaron inadvertidas para la jefatura militar, pero los políticos prefirieron ignorarlas. Finalmente, en 1992 Chávez y una grupo de oficiales tratan de dar un golpe militar. El rol de Chávez era tomar la casa de gobierno y matar al presidente Carlos Andrés Pérez. Fracasa y se entrega, pero instantáneamente se convierte en una cerebridad.

Eran tan débiles los reflejos democráticos de los venezolanos que, a las 48 horas de la sangrienta intentona, las encuestas demostraron que el 65% de la sociedad respaldaba la aventura golpista.

Una combinación letal entre la corrupción, la incompetencia y las demoledoras críticas de los medios de comunicación, habían deslegitimado casi totalmente el modelo democrático. Una parte sustancial del país apostaba por la solución revolucionaria. Esperaba que unos tipos bien intencionados limpiaran el establo, como dicen popularmente los venezolanos, "a cañonazos". Chávez encarnó esa violenta fantasía regeneracionista.

A los dos años, Chávez y los suyos fueron admistiados. En esa época reaparece el argentino Ceresole -que en el camino había mezclado su fascismo original con las estupideces autoritarias del Libro Verde de Gadafi- y se convierte en su ángel guardián. A mediados de los noventa Chávez va a Cuba y cae bajo el influjo de Fidel Castro. Es amor a primera vista. Fidel lo adopta y lo adapta. Extirpa de su cabeza las ideas de Ceresole y las sustituye con el catecismo marxista y el know-how aprendido de los soviéticos.

A fines del 98 Chávez gana unas elecciones y en febrero de 1999 comienza su lento y zigzagueante trayecto hacia "el mar de la felicidad". Redacta una nueva constitución, le cambia el nombre al país y modifica el escudo. Es un refundador inquieto e incorregible. En su momento, intervendrá el poder judicial, encarcelará adversarios políticos, confiscará medios de comunicación y controlará una buena parte de ellos. En suma, recortará las libertades y aumentará inmensamente los límites de su autoridad personal en medio de un incesante torrente de palabras.

En abril e 2002 una asonada militar lo saca del poder, pero sólo por 48 horas. Regresa a Miraflores muy temeroso y cada vez más entregado a "los cubanos". Sólo confía en los Castro y en el aparato de espionaje de La Habana.

El Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami ha calculado el costo anual de esos servicios que Cuba le prestaba a Chávez: diez mil millones de dólares, incluidos 115,000 barriles diarios de petróleo que llegan a la isla para consumo y reventa. Otro cálculo, el del Dr. Carmelo Mesa Lago, padre de la cubanología, lo eleva a trece mil millones de dólares anuales: más del doble del subsidio soviético en la era de mayor esplendor.

Mientras tanto, el chavismo consolida su populariad por medio del más intenso asistencialismo-clientista. Treinta misiones instruyen, curan, operan cataratas, subsidian alimentos, prometen viviendas y regalan electrodomésticos. Santa Claus vive en Miraflores. Detrás de esas medidas ultrapopulistas subyace la idea de que Chávez gobierna para los pobres. Su gran votación está en los sectores D y F de la sociedad. Lo sostienen "los de abajo". Son estómagos agradecidos.

Chávez, además, cantaba, jugaba al béisbol, hacía chistes, insultaba a sus adversarios y vivía en la primera página de los diarios y en el prime time de la televisión. Pertenecía a la estirpe de los políticos pintorescos latinoamericanos. Era todo un espectáculo.

Pero había otra cara. La administración pública venezolana es una alcantarilla. Según Transparency, es el país más corrupto de América Latina y los padres y los cinco hermanos de Hugo son frecuentemente acusados de participar en ella. Es el país que tiene la más alta inflación (29%). Han cerrado 107,000 empresas (un 15% del total). Ha emigrado medio millón de venezolanos, casi todos educados y muchos de ellos con sus capitales. El gasto público es insostenible. La ayuda exterior una desproporcionada locura. Caracas de haitianiza y en todo el país surge ese perfil de escombros y detritus de perros típico del socialismo. Últimamente devaluaron la moneda un 32%. Tendrán que volver a hacerlo dentro de poco.

Chávez ha muerto a los 58 años de un cáncer mal curado en La Habana. Deja cuatro hijos tristes y a un tercio del país acongojado. Pero hay otro legado: durante un par de generaciones el chavismo, escindido en diversas vertientes, continuará gravitando sobre la vida pública nacional. Algo así como sucede con el peronismo en Argentina, pero peor aún.

A la nación potencialmente más rica de América Latina le esperan épocas muy malas de inestabilidad y violencia.

Remitido por Francisco Merino

HORARIO DE VERANO



 ESTA NOCHE 
TOCA  ADELANTAR LOS RELOJES 
UNA HORA

Mañana domingo 10 de Marzo de 2013 a las 02:00 de la madrugada pasarán a ser las 03:00 horas, y tenemos que adelantar una hora todos los relojes en algunos estados de EEUU.

En realidad el Domingo será un día 23 horas. Esta hora que nos “quitan” se notará sobre todo el Lunes por la mañana, ya que tendremos que madrugar más.

De este modo comienza el horario de verano. El cambio de hora en Estados Unidos se realiza dos veces al año: en Marzo y en Noviembre. Tiene como finalidad el ahorro energético, mejorando el aprovechamiento de la luz solar.

En Estados Unidos el cambio de horario se aplica progresivamente por todo el territorio: primero en la zona horaria del Atlántico, una hora más tarde en la zona Oriental, después en la zona Central, zona Montañosa, zona del Pacífico, y por último en la zona de Alaska. Hawaii y Arizona no tienen horario de verano.

NO QUEDA TEMA



NO QUEDA TEMA

Por Elsa M. Rodríguez

La verdad es que Hugo Chávez no ha sido una persona de la cual se puedan decir cosas buenas, ni fue buen presidente, ni buen esposo, ni como ciudadano nativo de Venezuela se le puede otorgar algún mérito puesto que todo lo que hizo desde que tomó el poder en su país fue destruirlo y acabar con el patrimonio nacional invirtiéndolo en comprar conciencias tan absurdas y tan obsoletas que aún después del terrible chasco que fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que se desmoronó por su propio peso, tal como el muro de Berlín, quieren seguir imponiendo estas ideas en el diario vivir de naciones que hasta la fecha han sido si no democráticas del todo, al menos libres de hacer elecciones, de opinar, de hacer cada cual con su vida lo que le apetezca.

No, no he podido nunca decir nada a favor de la figura del ya fallecido presidente-dictador de Venezuela, pero confieso que le voy a echar de menos. Sí, porque gracias a su figura controversial, gracias a los insultos fuera de lugar con los que obsequiaba los oídos de todos sus enemigos, gracias a que actuaba como un dictador con patente de Corso para robarle a su país, con sus idas y venidas a La Habana para entrevistarse con su padre putativo Fidel Castro, con las amistades "peligrosas" que adquirió en los últimos tiempos, daba mucho para hablar, sobre todo mucho para escribir.

Es que, la verdad, este Nicolás Maduro que nos ha dejado al frente de Venezuela no da más que para un par de renglones. Tal es su falta de carisma, es que ni siquiera sabe actuar como los malos de las películas. Ni su cara con el tremendo bigotón estilo Stalin, solo que muy negro porque así corresponde a su carácter de Latino-americano, con ese corpachón más propio de un estibador de los muelles que de un presidente de un país, con esa lloradera más acorde con una mujercita que con un hombrón de su tamaño, la verdad, solamente produce risa.

Aunque pensándolo bien, y no con esta frase intento imitar a nadie, lo mejor sería no tener que escribir las cosas malas que hacen los presidentes de nuestra América Latina y que de una buena vez podamos dedicarnos a otro tipo de artículos, por ejemplo, hablar del tiempo y de las buenas obras de estos personajes, aunque desde ya supongo que no va a ser fácil. No, a la vista del material humano que tenemos a mano.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah,FL

DE HUMILDE VIÑADOR A SIMPLE PEREGRINO



De humilde viñador a simple peregrino   (Editorial Ecclesia)

Con dos frases para la antología, desde dos balcones distintos y en atardecida y con mirada de la entera comunidad eclesial y humana dirigida hacia él, Benedicto XVI, nuestro querido papa ya emérito, ha uncido para siempre su persona y su espléndido ministerio petrino y nos ha legado, en vida, un sencillo e interpelador testamento.

La primera de las frases la pronunció desde el balcón central de la basílica vaticana en el atardecer del 19 de abril de 2005. Decía así: “Después del gran Papa Juan Pablo II, los cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor”. Y la segunda frase, que todavía tenemos fresca y viva en el corazón, el “soy, simplemente, un peregrino que empieza la última etapa de su peregrinación en esta tierra”, la pronunció también al atardecer, en este caso del 28 de febrero de 2013, desde el balcón del palacio apostólico de Castelgandolfo. Habían pasado siete años, diez meses y once días.

Ambas frases nos revelan la extraordinaria personalidad humana y cristiana del hasta Pastor Supremo de la Iglesia.  Y es que, como ha escrito el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, “los últimos dos días del pontificado de Benedicto XVI quedarán ciertamente sellados en la memoria de innumerables personas y marcarán una etapa importante, nueva e inédita, de la historia de la Iglesia en camino. Para muchos ha sido casi un descubrimiento de la humanidad y de la espiritualidad del Papa; para otros una confirmación de su humilde y a la vez altísima vida en la fe”.

Entre ambas frases quedan la memoria y el legado de un pontificado intenso, extenso, hermoso y, ante todo y sobre todo, eclesial y cristiano, coronado con una renuncia libre y profética y unas últimas intervenciones públicas, repletas de luz, de testimonio y de enseñanzas.

Cuando el lunes 11 de febrero escribíamos con premura y conmoción esta página editorial de nuestra revista, hablábamos de cuatro grandes actitudes, pensamientos y sentimientos que nos embargan en aquella hora: respeto, reconocimiento, agradecimiento y confianza.  Ahora no solo las reiteramos, sino que incluso las subrayamos y enfatizamos. Porque además creemos que Benedicto XVI ha sabido llenar de responsabilidad y de esperanza estas jornadas para la historia. Nos ha ayudado a vivir sin traumas, sin dolores añadidos y con renovada confianza y esperanza en Jesucristo, el Señor de la Iglesia, esta indiscutiblemente seria y trascedente situación. Y lo ha hecho, fiel a su estilo de humilde trabajador de la viña del Señor y de peregrino. Si a lo largo de estos años, la cuestión de Dios, el primado de Dios, en medio de un mundo que se empeña y se aferra en vivir como si Dios no existiera, ha sido su gran prioridad, con su renuncia y con estas hermosísimas jornadas, Benedicto XVI ha querido contribuir a situar a Dios como el centro de la vida de la Iglesia y como la mejor apuesta para la entera humanidad.

Acción de gracias, sí, a Dios por estas semanas. Acción de gracias también a Benedicto XVI por su servicio de estos ocho años y por su despedida tan serena, cabal y entrañable. Y qué todos aprendamos y testimoniemos que no hay mejor modo ni camino para vivir en cristiano que siendo humildes trabajadores de la viña del Señor y simples y sencillos peregrinos. Junto a ello, redoblemos las auténticamente cristianas y eclesiales actitudes, a las que nos referimos en el comentario editorial de la pasada semana, de cara al cónclave y a la elección del nuevo Papa, a quien,  aun sin conocerlo y como dijo Benedicto XVI el 28 de febrero, expresamos ya nuestra reverencia y obediencia incondicional.

Y  mientras tanto, ya por los anales y anaqueles de la historia, en medio del bosque o del jardín, se dibuja, tan justamente engrandecida y aleccionadora, silente y elocuente,  una  silueta. En las manos lleva el Rosario y el Breviario, y en la mirada, el horizonte justo hacia la montaña santa a la que el peregrino se encamina. Es, sí, la silueta, la figura, un tanto ya, por el paso del tiempo, de las fatigas y de las siembras, encorvada y como siempre luminosa, de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, Papa de la Iglesia católica durante ocho apasionantes y febriles años, años de gracias a raudales del Señor del tiempo y de la historia, del único Señor de la Iglesia.

www.revista ecclesia.com

FRASE DE SABIDURÍA

Una verdad sin interés puede ser eclipsada por una falsedad emocionante.
- Aldous Huxley (1894-1963), ensayista y poeta inglés
 

8 de marzo de 2013

FELIZ DIA DE LA MUJER


CÓNCLAVE COMENZARÁ EL MARTES 12 DE MARZO



El martes  12 de marzo comenzará el cónclave que elegirá al nuevo Papa, al sucesor de Benedicto XVI.

La octava congregación general de colegios de cardenales ha decido que el cónclave para la elección del nuevo papa comenzará el martes 12 de marzo.

La jornada dará inicio en la basílica de San Pedro con la celebración de  la misa “pro eligendo Pontifice”; a primera hora de la tarde será la entrada de los cardenales en cónclave; y entorno a las 18-19 horas comenzará el primer escrutinio. Se espera para las 20 horas aproximadamente del martes 12 de marzo la primera fumata. [8:00 PM aprox. hora del Este de EEUU)

115 cardenales serán los electores del nuevo Papa, el sucesor de Benedicto XVI, el 266 pastor supremo de la Iglesia Universal y obispo de Roma.

www.revistaecclesia.com