19 de noviembre de 2011

LA TAPADA LIMEÑA

La Tapada Limeña


Tapada limeña era la denominación que se usaba para designar a la mujer limeña en la época del virreinato del Perú y de los primeros años de la República. Se le denominó así debido a que dichas mujeres tapaban sus cabezas y caras con ricos mantones de seda que denominaban "saya y manto", dejando al descubierto tan sólo un ojo.

Su uso comenzó a partir del siglo XVI (1560) y se extendió hasta bien entrado el siglo XIX (1860), es decir, su uso se extendió durante tres siglos o trescientos años y no sólo se circunscribió a Los Reyes, sino también a otras ciudades importantes de la región. En Lima la costumbre permaneció hasta bien entrada la República, cuando fue relegada por las modas francesas en boga.

Sobre su origen se ha dicho que es moro por las innegables semejanzas que guardan con los trajes que cubren el cuerpo de las musulmanas, aunque sobre esto no hay pruebas concluyentes. Los primeros testimonios oficiales que tratan sobre la vestimenta fueron poco piadosos con sus usuarias:

"Ha venido a tal extremo el uso de andar tapadas a las mujeres, que de ello han resultado grandes ofensas a Dios i notable daño a la república, a causa de que aquella forma no reconoce el padre a la hija, ni el marido a la mujer, ni el hermano a la hermana..."

Muchas fueron las ordenanzas en contra de su uso pero ninguna pudo disuadir a las limeñas, y quizás tantas prohibiciones oficiales fueran la razón de su largo y resistente uso.

El atuendo característico de la tapada connotaba insinuación, coquetería, prohibición y juego de seducción. Con todo, no dejaba de ser un vestido: la saya contorneaba las caderas y el manto cubría la cabeza y el rostro, excepto, por supuesto, un único ojo. Tras el manto podía habitar una abuela desdentada así como una mujer tuerta picada por la viruela. Las posibilidades eran muchas, como muchos debieron ser las ocasiones en que muchachos galantes o "viejos verdes" derrocharon piropos ante esposas, cuñadas, suegras, madres o hijas que podían ocultar su verdadera identidad tras los mantos.

La saya era una falda de seda grande y larga, de colores azul, castaño, verde o negro. Para asegurarla se usaba un cinturón que la ceñía al talle de la mujer. No era extraño que algunas menos agraciadas usaran caderas postizas que exageraban sus dotes naturales. Por debajo de esta falda se podía ver el pequeño pie (calzado con un zapato de raso bordado) que también hizo famosas a las antiguas limeñas. El manto también era de seda, se ataba a la cintura y subía por la espalda hasta cubrir la cabeza y el rostro, dejando al descubierto tan sólo un ojo y acaso los brazos.

Las tapadas limeñas fueron un ícono en la Lima antigua, una presencia original que no existió en ninguna otra ciudad de América Latina. El juego de insinuación, el símbolo de clandestinidad, acaso de una incipiente libertad femenina, llamaron la atención de los visitantes que pasaron por la ciudad capital durante los trescientos años en que se usó el traje. En el siglo XIX fueron pintadas por el francés Leonce Angrand y el mulato limeño Pancho Fierro, así como llevadas a escena por Manuel Ascencio Segura en su obra satírica "La saya y el manto".

Contrario a la opinión de algunos especialistas, la tapada limeña no fue simplemente una moda, pues la resistencia al cambio y el apego a la tradición denotan una estabilidad, una comodidad que permitió el chismorreo, las intrigas y otras costumbres limeñas. Sin embargo, tras trescientos años de vigencia, la tapada fue desapareciendo y hacia 1860, la moda afrancesada había desplazado a la saya y el manto, destinándolas al baúl de los recuerdos. Terminó así una tradición que durante tres centurias le dio a las mujeres de Lima un atuendo distintivo que ninguna otra ciudad tuvo en Latinoamérica.

wikipedia.org
Ilustración: http://lalimaquesefue.blogspot.com

¿APARICIÓN DE LA VIRGEN EN LA CATEDRAL DE VIENA?


¿Aparición de la Virgen
en la Catedral de Viena?

A las 6:40 PM estaba anunciada la Aparición de Nuestra señora de Medjugorje a Iván [uno de sus videntes en Citluk] Es la hora en que suelen tener lugar la apariciones en Medjugorje. Y precisamente a esa hora se paraliza toda actividad en la Parroquia de aquel lugar y se guardan unos minutos de silencio por respeto a la Virgen.

En esta ocasión, el jueves día 17 de noviembre, este acontecimiento tuvo lugar en la misma Catedral de Viena, en un acto que presidía el Sr. Cardenal. En torno a las 8,30 PM Iván expuso a todos los presentes, y a todos los que le seguían por TV e Internet, el Mensaje de la Virgen, que fundamentalmente fue una llamada a la oración. Al final el Cardenal Schoenborn dio las gracias y animó a todos a seguir la llamada de la Virgen a una oración sincera por el mundo y la Iglesia.

Es sabido que el Cardenal de Viena tiene un especial aprecio por todo lo que supone Medjugorje. Hace dos años pasó unas Navidades en aquel lugar celebrando y orando junto con todos los peregrinos. Manifestó entonces lo siguiente: «Es curioso, nosotros los obispos y sacerdotes nos pasamos la vida haciendo perfectos programas de pastoral, que al final tienen poca respuesta de los fieles, y viene la Virgen y con cosas muy sencillas arrastra a multitudes».

Tuve ocasión de hablar con él con motivo del 2º Congreso Mundial de la Divina Misericordia en Cracovia el mes de octubre pasado. Entonces me dijo que no debemos descuidar, ni menospreciar, la religiosidad popular. Hay que purificarla bien, pero a través de ella muchísimas almas tienen encendida la luz de la fe.

Él forma parte de la Comisión Pontificia para el estudio de los fenómenos de Medjugorje. El hecho de invitar a uno de los videntes a participar en la misma Catedral de Viena, y estar presente en una “aparición” de la Virgen a Iván, supone mucho.

Cada uno es libre de creer en acontecimientos o revelaciones privadas, pero “por sus frutos los conoceréis”. Y los frutos de Medjugorje, como de otros lugares marianos como los del Escorial en España, son abundantes. Dejemos que la Virgen siga desarrollando su particular programa de Evangelización. Lo que nos propone es muy sencillo, ¿por qué vamos a dejar de hacerlo? Dios sabe más.

Juan García Inza

Juan García Inza quiere «colaborar en la formación doctrinal y espiritual del lector que, desde el humanismo cristiano, quiere contribuir a la aportación de un alma para nuestro mundo». Y así se titula su blog «Un alma para el mundo». Fue ordenado sacerdote en 1965 y ha publicado una quincena de títulos. Es doctor en Derecho canónico y ha ejercido como consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y de la Renovación Carismática. Es asesor espiritual de la Asociación María Reina de la Paz de Medjugorje.

FRASE DE SABIDURÍA

La reflexión calmada y tranquila desenreda todos los nudos.

- Harold MacMillan (1894-1986) Estadista inglés

18 de noviembre de 2011

MEDICINA SIMPLE

Medicina simple


Las partes más famosas del cuerpo humano han sido:

El Talón de Aquiles, la nariz de Cleopatra, las piernas de la Mistinguette, la palma de Mallorca, el pie de Atleta, la mano de hierro, el ojo del amo, la cara de Piedra, el pelo de zonzo, la Garganta del Diablo, el ojo de la tormenta, y la nuez de Adán.

César Bruto, experto en el tema, explicaba que el abdomen es la parte situada entre el tórax y la pelvis, de gran utilidad para guardar un montón de órganos que no podrían estar en otro sitio. De la parte de afuera, lo más interesante que tiene el abdomen es el ombligo, que lleva siempre una persona alrededor. Eso sin despreciar los ya mencionados tórax y la simpática pelvis, sobre todo cuando la vemos en determinados cuerpos femeninos.

Hemos avanzado mucho en esta materia y dentro de poco estaremos en condiciones de obtener la estructura genética de una buena persona. Todavía no se sabe seguro cuándo ocurrirá, pero será sin duda antes que hayamos definido qué es una buena persona.

No sólo la ingeniería genética ha progresado. También los transplantes, aunque los especialistas aún no han sido capaces de hacer de tripas corazón.

Los cardíacos no son gente de buen corazón y éste es un órgano que cuando suena, para toda la orquesta. Observemos que el corazón trabaja mientras la vesícula se la pasa haciendo cálculos. Pero no se preocupen por el corazón, les va a durar toda la vida.

Sabemos que el hombre que tiene corazón de oro, músculos de acero, voluntad de hierro y pies de plomo, puede especializarse en mineralogía, y al de cabeza de chorlito, cara de perro, vista de lince y estómago de avestruz, le va a resultar conveniente dedicarse a la zoología.

No es fácil saber mucho sobre medicina, más aún considerando la cantidad de órganos que hay, pero nos consta que el que pierde el ojo derecho tiene la mirada siniestra, que los especialistas en enfermedades nerviosas no tienen pacientes, que los dermatólogos van derecho al grano y que si el cerebro fuera tan simple para comprenderlo, nosotros seríamos tan simples que no nos podríamos comprender.

Sin embargo, los no iniciados en el arte de Hipócrates, algo hemos avanzado. No ignoramos que una hemiplejia es grave, según del lado que se la mire y que el lugar más seguro para encontrar una mano que nos ayude, es en el extremo de uno de nuestros brazos.

Siempre nos quedan algunas dudas, por ejemplo:

¿Cómo harán los médicos chinos para diagnosticar la ictericia?...
¿Cómo se presenta la palidez en los enfermos africanos?...

En los últimos tiempos hemos aprendido varias cosas:

Las várices son venas que se quieren hacer ver, que la vejez es mejor que estar muerto y que la definición de enfermo terminal puede provenir de terminar mal.

Además, un descubrimiento trascendente: todo aquello que el médico no consigue curar se llama virus, que viene a ser el hijo del matrimonio formado por un microbio y la nada.

En definitiva, la vida es dura... y no dura. Viene a ser una sucesión de agujeros. El último, con tapa. Vivamos todos los días como si fuera el último, alguna vez lo será.
Cesar Bruto
Autor desconocido al menos para mí. (Circula así por emails).

LAS DAMAS DE BLANCO EN HARVARD

Las Damas de Blanco en Harvard


Anoplan Ponce
Diario Las Américas

….Cuando Alissa Del Riego, una jovencita cubanoamericana de Miami, le comunicó a sus padres hace poco más de dos años que había sido aceptada por la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, ellos pusieron el grito en el cielo. No imaginaban a su hija estudiando rodeada de una élite tan liberal y temían su influencia en ella, razón por la cual hubieran preferido otro centro de estudio. Sin embargo, no debieron preocuparse. Alissa junto a otra joven cubanoamericana compañera de estudios, Adrianna C. Rodríguez, acaba de publicar en el Volumen 24 del prestigioso Harvard Human Rights Journal, un exhaustivo documento magistralmente presentado, rico en datos y detalles titulado, “Damas de Blanco: La pacífica marcha contra la represión en Cuba y en Internet.” El hecho de que tan aclamada publicación diera acogida a este documento atesta de su integridad y validez y de la encomiable labor de estas muchachas.

Hay que destacar que ninguna de las dos nació en suelo cubano, la conexión con esa tierra es emocional, sanguínea. Los padres de Alissa, a quienes conozco desde hace muchos años, tuvieron que abandonar la tierra sobre la cual ella hoy escribe en muy tristes circunstancias. Eduardo Del Riego fue uno de los tantos niños cuyos desesperados padres subieron a un avión con solo seis años de edad junto a su hermanito mayor y enviaron a los Estados Unidos al principio de los años 60 en el programa Pedro Pan. Ambos fueron colocados por una agencia católica en el hogar de una familia norteamericana, y con ellos vivieron hasta que pudieron reunirse de nuevo con sus padres muchos años después.

Liliam Del Riego salió de Cuba con su abuela, también en los años 60, en medio del frenesí que envolvió a los padres en aquel entonces por salvar a sus hijos del comunismo. Cuando se hizo una jovencita abriose paso por ella misma costeándose sus estudios universitarios y era ya una mujer casada cuando volvió a ver a su madre.

Lejos estaban de imaginar ninguno de los dos cuando nació su pequeña hija que un día ella llevaría a un foro tan importante la lucha interna por la libertad de la tierra que tuvieron que abandonar cincuenta años atrás. Poco podían imaginar que a través de los años anidaba y tomaba raíces en el corazón de su pequeña, el constante hablar diario en el hogar sobre aquella isla de la cual ambos solo tenían escasos recuerdos, de su música, de su historia y los sicarios que lo usurparon todo.

Por eso cuando tuvieron que escribir un documento como parte de los requerimientos para graduarse en leyes de Harvard, Alissa y Adrianna oyeron el grito tribal de la sangre y escogieron el tópico más cerca de su corazón y con el cual se identifican plenamente: la lucha de la disidencia interna por la libertad de Cuba personificada en las corajudas Damas de Blanco. Con esta acción, las jóvenes han prestado un servicio incalculable a los cubanos que ansían ser libres porque han llevado su mensaje al mejor foro: una prestigiosa universidad norteamericana donde abundan las falacias izquierdistas y el chacal de Cuba es visto por muchos como un héroe. Escrito en impecable inglés, el mensaje traspasa la barrera étnica para entrar en el infinito anglosajón donde se hacen y promulgan leyes y se cambian opiniones públicas. ¡Bravo por Alissa y Adrianna!..

FRASE DE SABIDURÍA

Un matrimonio feliz, es una larga conversación que siempre parece demasiado corta.

 - André Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francés.

17 de noviembre de 2011

ROSA LA BAYAMESA

Monumento en Bayamo a Rosa Castellanos (La Bayamesa)
Rosa, la Bayamesa

Ana Dolores García

Rosa María Castellanos Castellanos ha pasado a nuestra Historia como “Rosa, La Bayamesa” por haber sido Bayamo su lugar de nacimiento y porque de ese modo quisieron distinguirla por donde quiera que fue pregonando su valor y arrojo. Había nacido en un barracón de esclavos en “El dátil”, un poblado cercano a Bayamo, hija de esclavos: Matías y Francisca Antonia, ambos del mismo apellido del amo, según costumbre de la época.

Se dice que al comenzar la Guerra del 68 era también esclava y que al obtener la libertad siguió a sus antiguos amos a la manigua para luchar por la independencia de Cuba. Fue en los campamentos de la cercana Sierra Maestra donde comenzó a ser muy útil cuidando heridos y enfermos, buscando alimentos, arreglando y confeccionando ropas o sirviendo como mensajera. Conocía el empleo de las plantas medicinales, lo que le resultó de gran utilidad.

En 1871 se trasladó a Camagüey y allí fundó varios hospitales de sangre en las lomas de Najasa; el más notable de todos fue el que instaló en una cueva en la loma del Polvorín. Su leyenda de bravura y mujer fuerte y decidida continuó creciendo, por lo que el historiador de Bayamo, Ludin B. Fonseca, considera que fue en las llanuras camagüeyanas donde el nombre de Rosa la bayamesa entró definitivamente en la Historia de Cuba.

El periodista Grover Flint, corresponsal norteamericano, escribió sobre ella al relatar el combate de Saratoga: «la mayoría de los heridos quedaron hospitalizados en la Sierra de Najasa. Once de ellos hallaron reposo en la montaña del Polvorín; los más afortunados, porque de su restablecimiento cuida una buena mujer llamada Rosa, conocida en toda la comarca por sus habilidades como comadrona y enfermera.» Y la describió como «una negra independiente, imperiosa, que confiaba absolutamente en sus métodos».

Luego creó el más grande hospital de guerra con el que contaron los mambises de la Guerra Grande: el de San Diego del Chorrillo, situado a 20 km al nordeste de Santa Cruz del sur. «Allí –relata el historiador Jorge Juárez Cano- tenía que hacer de médico, sanitario, forrajero, cocinero, químico para manufacturar los medicamentos criollos que necesitaba para sus pacientes, lavandero y hasta es más, tenía que servir de postillón, explorador y escolta del Hospital, y que debido a su vigilancia jamás fue asaltado».

Al firmarse la paz del Zanjón, Rosa radicó en Camagüey, residiendo en la calle San Isidro, hoy Rosa la Bayamesa junto al también esclavo liberto e insurrecto, José Francisco Varona, con quien vivió en concubinato toda la vida. Al iniciarse la guerra definitiva en 1895, no demoró en volver a la manigua. Cuenta un viejo mambí que «estando el General Máximo Gómez acampando en un lugar conocido por 'Jobo Dulce', se enteró de que Rosa, a quien conocía desde la guerra grande, se hallaba cerca, en el polvorín en el sur de Camagüey. La mandó a buscar y cuando la tuvo en su presencia, le pidió que tal y como lo había hecho en el 68 se encargara de organizar y dirigir un hospital de sangre.»

La alta estima que el General Máximo Gómez tenía a Rosa se refleja en lo siguiente que copio de Lázaro David Najaro en su trabajo sobre Rosa la bayamesa: «En junio de 1896, en el sitio conocido por Providencia de Najasa, Rosa es recibida por Gómez, quien después de estrecharla en fraternal abrazo le otorgó los grados de capitán del Ejército Libertador de Cuba, única mujer que llegó a ostentarlos en toda la epopeya. (Fue a propuesta del propio Gómez y del Presidente de la República en Armas, Salvador Cisneros, que le fue otorgado el grado de Capitán del Ejército Libertador)».

Al término de la guerra, Rosa Castellanos regresó a su casa en Camagüey, donde murió en la pobreza el 25 de septiembre de 1907. Su cadáver fue velado en el Ayuntamiento de Camagüey y su sepelio fue una imponente manifestación de duelo por parte del pueblo camagüeyano, a pesar de haberse efectuado bajo un torrencial aguacero.

Fuentes:
Lázaro David Najaro, http://camaguebax.awardspace.com
http://1898.mforos.com

SABÍA USTED QUE...

..... John Adams fue el primer presidente en establecer su residencia en la Casa Blanca el 1 de noviembre del año 1800?

Durante el segundo día de estancia le escribió una carta a su esposa Abigail, que contenía esta oración:

«Pido a Dios que otorgue las mejores bendiciones a esta Casa y a todos los que en adelante la habiten. Ojalá que solo hombres sabios y honestos gobiernen siempre bajo este techo».

El presidente Franklin D. Roosevelt ordenó que esta bendición de Adams fuera esculpida en la repisa de la chimenea del Salón de Cenas.


(De "Los presidentes y la religión", Rev. Martín Añorga, libreonline.com

FRASES DE SABIDURÍA

Los libros nos dan consejos que no se atreverían a darnos nuestros amigos.

 - Numa Pompilio 715-676 a.C, rey romano.

16 de noviembre de 2011

VUELOS DIRECTOS WASHINGTON-HABANA

Vuelos directos Washington-Habana
desde el próximo marzo

Según anunció la compañía Island Travel & Tours, los vuelos desde el aeropuerto internacional Thurgood Marshall de Baltimore-Washington DC (BWI) se iniciarán el miércoles 21 de marzo con frecuencia semanal, en alianza con la aerolínea Sky King.

El BWI figura en una lista de 13 aeropuertos estadounidenses autorizados desde marzo por la administración de Barack Obama para operar vuelos fletados a Cuba. En julio, el gobierno cubano dio luz verde para la realización de viajes directos desde Baltimore-Washington.

Reproducido de Cafefuerte.com

LEONARDO DA VINCI EN LONDRES

La dama del armiño
La National Gallery de Londres
homenajea a Leonardo Da Vinci
con una gran exposición sobre su obra

La muestra "Leonardo en la corte de Milán", que ha tardado cinco años en organizarse, abre sus puertas este miércoles en la National Gallery de Londres. Esta muestra traza un recorrido casi en penumbra por la trayectoria pictórica del polifacético artista del Renacimiento italiano y ha conseguido reunir obras hasta ahora nunca expuestas juntas como sus dos versiones de su "Virgen de las rocas".

Los críticos y expertos no recuerdan una exposición en un museo británico que haya generado tanta expectación, aunque todos parecen estar de acuerdo en que está justificada.

Leonardo da Vinci pintó solo veinte cuadros a lo largo de su carrera, de los que se conservan solo quince, y esta exposición ha conseguido reunir nueve. "Se trata de una experiencia irrepetible. Nunca antes se ha habían visto juntas tantas pinturas de Leonardo. Además hay que tener en cuenta que todas ellas pertenecen a un mismo periodo, lo que incrementa su valor", explicó a Efe uno de los comisarios de la muestra, Arturo Galansino.

La Virgen de la Roca, Louvre
Este logro queda patente sobre todo en los retratos exhibidos en Londres, como la famosa "Dama del armiño", en la que Leonardo pintó a la amante de 16 años del Duque Ludovico. En esta pintura, el artista italiano consigue enaltecer la belleza de la mujer de modo magistral. Al tiempo, está considerado el primer retrato verdaderamente moderno debido a la pose de la modelo, medio girada, y la expresión llena de matices que deja penetrar en su alma.
La Virgen de la Roca, Londres

Además, tiene un carácter de excepcionalidad ver, por primera vez en la historia, las dos versiones de "La Virgen de las rocas" de Da Vinci enfrentadas en la misma sala, dos obras que ni el propio autor pudo ver nunca juntas

Junto a las pinturas, la National Gallery exhibe un total de 90 obras que incluyen 50 dibujos y bocetos de Leonardo, además del trabajo de algunos de sus discípulos.

"Era un reto enorme, pero lo cierto es que la mayoría de instituciones (como el Louvre, el Hermitage o el Museo Vaticano) se mostraron muy colaboradoras y felices de participar cuando se dieron cuenta del valor científico y académico de esta exposición", afirmó Arturo Galansino.

El interés ha quedado patente también en la respuesta del público, que ha comprado de manera anticipada un número de entradas sin precedentes para ver hasta febrero de 2012 la que está considerada la exposición del año en Londres. Por ello se han tomado medidas para evitar las aglomeraciones y el número de personas que podrán entrar cada media hora serán 180, 50 menos de lo habitual.
Reproducido de elmundo.es


PÍO XII Y LOS JUDÍOS

El Papa Pío XII y los judíos



El Venerable Papa Pío XII no solo ayudó a salvar a casi 900 mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial sino que también él mismo y en persona ayudó a varios de ellos en la ciudad de Roma, según afirma un experto historiador judío.

Hace poco Gary Krupp conoció el relato de una judía cuya familia fue rescatada gracias a la intervención directa del Vaticano. "Hay una carta inusual, escrita por una mujer que aún vive en el norte de Italia, quien dijo que participó con su madre, su tía y otros parientes en una audiencia con Pío XII en 1947. Junto a Pío XII estaba su Secretario de Estado, el entonces Mons. Giovanni Montini, que sería luego el Papa Pablo VI.

Reconocidos por una mujer judía

"Su tía miró al Papa y dijo: ‘usted estaba vestido como franciscano’, y miró a Montini quien estaba a su costado y le dijo ‘y usted como un sacerdote común. Me sacaron del gueto y me llevaron al Vaticano’. Montini le dijo inmediatamente: ‘silencio, no repitan esta historia".

Krupp cree que estas afirmaciones son ciertas porque están en la línea del carácter de Pío XII quien "necesitaba ver con sus propios ojos cómo eran las cosas".

"Solía salir en su carro a zonas bombardeadas de Roma, y ciertamente no tenía miedo. De la misma forma lo puedo ver entrando al gueto para ver lo que estaba sucediendo", afirma el experto historiador.

Krupp y su esposa Meredith son los fundadores de la Pave the Way Foundation iniciada en 2002 para "identificar y eliminar los obstáculos no teológicos entre las religiones". En 2006 líderes católicos y judíos le solicitaron investigar el "escollo" de la reputación del Papa Pío XII durante la guerra. Con este descubrimiento, Wall, un neoyorkino de 64 años cree que finalmente ha logrado un gran avance.

Judíos que defienden a Pío XII

"Somos judíos. Crecimos odiando el nombre de Pío XII. Creíamos que era antisemita, creíamos que era un colaborador de los nazis, todas las cosas que se dicen de él, las creíamos".

Krupp está de acuerdo con las conclusiones de otro historiador judío y diplomático israelí, Pinchas Lapide, quien afirma que las acciones del Papa Pío XII y del Vaticano permitieron salvar a aproximadamente 897 mil judíos durante la guerra.

Pave the Way tiene unas 46 mil páginas de documentación histórica que sostiene esta afirmación, que ahora ofrecen en su sitio web junto a numerosas entrevistas con testigos presenciales e historiadores.

"Creo que es una responsabilidad moral, esto no tiene nada que ver con la Iglesia Católica. Sólo tiene que ver con la responsabilidad judía de reconocer a un hombre que en realidad salvó a un enorme número de judíos en todo el mundo mientras estaba rodeado de fuerzas hostiles, infiltrado por espías y bajo amenaza de muerte".

Krupp explicó que una de las formas de esta ayuda se dio a través de la red de nunciaturas apostólicas en todo el mundo con las que se sacaba a los judíos perseguidos en Europa. Por ejemplo, entre 1939 y 1945 el Vaticano solicitó 800 visas para entrar a la República Dominicana. Esta acción y otras similares permitieron salvar a más de 11 mil judíos solo de esa forma.

Conspiración de la KGB

Pave the Way también tiene evidencia que demuestra que la reputación que manejan los enemigos de la Iglesia sobre el Papa Pío XII nace como una conspiración de la KGB rusa. Un exoficial de esta institución, Ion Mihai Pacepa, precisa que todo fue complot soviético.

Krupp precisa que los comunistas querían "desacreditar al Papa luego de su muerte, para destruir la reputación de la Iglesia Católica y, más importante para nosotros, para aislar a los judíos de los católicos. Tuvieron éxito en esas tres áreas".

En su opinión todo esto está cambiando ahora. Cuando lo escuchan hablar, dice Krupp, "muchos judíos han estado extremadamente agradecidos. ‘Me siento feliz de escuchar eso. Nunca quise creer esto de él (Pío XII), especialmente los que lo conocimos".

Reproducido de http://religionenlibertad.com
Remitido por Ramón H. Ramos

FRASE DE SABIDURÍA

Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría.

- Proverbio árabe

15 de noviembre de 2011

EVA VÁZQUEZ


Eva Vázquez


Acaba de fallecer en Miami, a la edad de 96 años, la eximia actriz cubana Eva Vázquez. En homenaje a su larga y excepcional trayectoria en nuestras tablas teatrales, ante las cámaras televisivas y las ondas de radio, van estas líneas que le dedica Emily Cáceres desde el Diario Las Américas hace apenas unos meses, cuando Eva Vázquez, después de cuatro décadas de ausencia, apareció de nuevo sobre un escenario para desempeñar el papel de la anciana abuela de La Casa de Bernarda Alba, uno de los clásicos de Federico García Lorca.

Emily Cáceres
Diario Las Américas

Decir Eva Vázquez es nombrar a una de las mejores actrices cubanas de todos los tiempos, venerada y respetada no sólo por el inmenso público que fue siguiendo sus actuaciones por tantos años, sino por la comunidad artística donde ella se desenvuelve y donde se ha convertido en la gran Dama de la Escena y la gran amiga que todos deseáramos tener.

Con una carrera en Cuba que la coronó de éxitos, Eva hace 40 años abandonó la escena, que nuevamente por petición del afamado cantante, autor y director Pedro Román decidió retomar ahora, encarnando el personaje de la abuela María Josefa, en el clásico español de Federico García Lorca, “La Casa de Bernarda Alba”, en una exquisita y extraordinaria versión del periodista y escritor Ernesto de Otero. Esta obra se presentará el domingo 10 de abril a las 3:00 p.m. en el Dade County Auditorium en Miami, dirigida por el propio Román.

A sus 95 años, Eva Vázquez, viuda del primer actor Carlos Badías, es poseedora de una excelente memoria que será el regocijo de todos los que vamos a aplaudirla no sólo en su personaje, sino en los poemas de su inspiración que va a recitar en la segunda parte del espectáculo. La actitud positiva de esta gran mujer ante la vida, es un ejemplo a seguir para muchos y debe servir de inspiración a las nuevas generaciones.

OBITUARIO



Fallece Manuel Pérez García
Veterano de la 2ª Guerra Mundial
y de la Brigada 2506

ELINOR J. BRECHER

ebrecher@MiamiHerald.com

Manuel Pérez García fue un veterano de las fuerzas armadas cubanas y el ejército de EEUU cuando trató de volver a enlistar para la Guerra de Corea.

Una carta personal del comandante en jefe, el presidente Harry S. Truman, del 9 de junio de 1952 a Pérez García a su casa en el Bronx, le agradeció por su servicio, le ofreció condolencias por la pérdida de su hijo, Jorge, quien había muerto en Corea el mes anterior, y entonces le informó gentilmente a Pérez García que era demasiado viejo para reenganchar.

Nacido el 29 de julio de 1909 en Camagüey, Cuba, Pérez García tenía 43 años en ese momento, “seis años por encima de la edad máxima…”, destacó Truman. “Sin embargo, quiero que sepa lo mucho que aprecio su intenso patriotismo y disposición para defender a nuestro país contra sus enemigos”.

Pero Pérez García aún deseaba luchar. En 1961, se inscribió para la invasión de Bahía de Cochinos, se lanzó en paracaídas en la isla el día de su cumpleaños, lo capturaron y pasó casi dos años en una cárcel cubana. Sus compañeros de prisión dijeron que lo soportó con valor.

Pérez García, un mecánico retirado, murió el 9 de octubre en el Centro Médico Mount Sinai en Miami Beach, donde vivía con su esposa Onelia. Tenía 102 años.

A las 11 a.m. del sábado, sus compañeros veteranos de la Brigada 2506 lo honrarán con un servicio funeral en el museo de la brigada, en el 1821 SW Ninth St., en la Pequeña Habana, donde una caja con sus medallas de la Segunda Guerra Mundial – posiblemente imitaciones de las originales, de acuerdo con su hijo Robert Acuna – cuelgan en la pared con una bandera japonesa de combate, y la bandera de EEUU que cubrió el ataúd de su hijo Jorge.

Al lado: una estatuilla conmemorativa de un soldado, que se le dio a los miembros de la 82 División Aerotransportada, y una fotocopia de la carta de Truman.

Pérez García sirvió con la 82 División como parte de su entrada en las fuerzas armadas, y después fue un fusilero con la 11 Aerotransportada en el Pacífico: Luzón, Nueva Guinea y las Filipinas del Sur.

Se inscribió el 12 de enero de 1944, sirvió apenas 14 meses en combate y fue desmovilizado con honores el 18 de diciembre de 1945, como sargento de la Brigada 126 de la División 32 de Infantería. El reclama 83 muertes y capturas.

De acuerdo con sus documentos de desmovilización, las condecoraciones y menciones de Pérez García incluyen una Estrella de Plata con un Ramo de Hojas de Roble, una Estrella de Bronce y un Corazón Púrpura.

Acuna dijo que Pérez García ganó el último después que una bala le rozó la cabeza en mayo de 1945. Regresó al campo de batalla con una placa de metal en su cráneo, dijo Acuna.

Durante los años, Pérez García le contó a su familia y amigos sobre lo que Acuna llama sus “hazañas” de la II Guerra Mundial. Las historias, incluyendo una sobre la captura de un famoso general japonés, son difíciles de verificar, en parte debido a que su nombre es similar a otro soldado que sirvió en el Pacífico a la misma vez: el soldado de primera Manuel Pérez Jr, de Oklahoma.

Pérez García recibirá sepultura en el Cementerio Nacional de Arlington. 
Remitido por María Teresa  Trujillo

CURIOSIDADES DE LA REALEZA

Curiosidades de la realeza


***Se dice que la nobleza es de sangre azul porque al no realizar tareas en el campo los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul.

***Se dice que el rey Gustavo III de Suecia estaba tan convencido de que el café era un veneno, que para demostrarlo ordenó a un reo tomar café todos los días y a otro tomar té. El experimento, que fue seguido por una comisión médica, fue un fracaso: los primeros en morir fueron los médicos, después el rey, muchos años más tarde el condenado a beber té y por último el bebedor de café.

***Se dice que Hierón, rey de Siracusa (actual Sicilia), sospechando de un orfebre que le había hecho una corona, le pidió a Arquímedes que demostrara si dicha corona era de oro puro o adulterado, sin dañarla de ningún modo. A Arquímedes no se le ocurría cómo hacerlo, hasta que un día, al meterse en el baño y observar cómo subía el nivel del agua y se desbordaba la bañera exclamó "¡Eureka!", que significa "¡Lo encontré!", y salió a la calle desnudo gritándolo. Su idea era medir el agua desplazada por la corona y luego el agua desplazada por un peso igual de oro.

***A pesar de que todos hemos visto relojes con números romanos, pocos nos hemos percatado de que en muchos de ellos el número 4 no está escrito como debe ser: "IV", sino "IIII". Se dan varias razones, como que es en memoria de un relojero suizo que fue ejecutado por equivocarse al hacer un reloj, o porque  Luis XIV, rey de Francia, prefería IIII sobre IV.

***Cuando murió Isabel I de Rusia, apodada la Clemente, en 1762, fueron hallados 15.000 vestidos. Acostumbraba cambiarse de ropa dos, e incluso 3 veces al día. También era muy supersticiosa. Hizo demorar la declaración de guerra a Federico II de Prusia porque una mosca se posó sobre el borrador de la declaración, provocando un borrón de tinta.

***En la corte de Luis XV de Francia, apareció la figura del portacorbatas, un criado cuyo único cometido era abrocharle y desabrocharle la corbata al rey.

***Se dice que un par de banquetes reales costaban a la reina Isabel La Católica tanto como costó patrocinar el primer viaje de Colon al nuevo mundo.

Reproducido de http://www.cienciapopular.com

FRASE DE SABIDURÍA

Si alguien necesita tu ayuda, antes que las palabras, ofrécele tus manos.

- Anónimo


14 de noviembre de 2011

LA PRODUCTIVA ADICCIÓN A LAS DEMANDAS

La productiva adicción a las demandas

Karen Kraushaar, es la primera mujer que desveló una demanda de acoso sexual por parte del Herman Cain, candidato republicano a la nominación presidencial en las próximas elecciones, hecho supuestamente ocurrido cuando trabajaba en su empresa. Logró alcanzar un acuerdo confidencial por $45 mil dólares para resolver esa reclamación, según reveló The New York Times.

Herman Cain declaró que todo lo que podía recordar era haber hecho un gesto intrascendente hacia Kraushaar cuando ambos estaban en su oficina con la puerta abierta y la secretaria fuera. Cain declaró a CNN en una entrevista: «me referí la estatura de esa dama cuando estaba de pie cerca de ella y dije que era de la misma estatura que mi esposa, porque ella tiene 5 pies de alto y me llega hasta el mentón. La señora Kraushaar tiene también 5 pies de altura y llega hasta mi mentón». Obviamente ella pensó que estábamos demasiado cerca para sentirse confortable y así lo hizo constar en el alegato.


Tras el acuerdo en el verano de 1999, Kraushaar abandonó su puesto en la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA) y solicitó una plaza del Departamento de Justicia, donde laboró hasta el 2003, cuando pasó a desempeñarse en la oficina de comunicaciones del Departamento del Tesoro, oficina federal en que actualmente trabaja.

Sin embargo, según reportes recientes, durante su paso por el Departamento de Justicia ya Kraushaar había estado envuelta en otra reclamación interna por un incidente laboral. Para ello contó con la asistencia legal de Joel Bennett, el mismo abogado de Washington que llevó su caso de demanda por acoso sexual contra Cain.


Ex supervisores del Departamento de Justicia citados por la Associated Press dijeron que ella había presentado una queja por trato injusto en su ámbito laboral por parte de su jefe inmediato. La reclamación fue presentada bajo las alegaciones de que debió permitírsele trabajar desde su casa tras sufrir un serio accidente automovilístico a comienzos del 2002, y de que fue víctima de un mensaje difamatorio con contenido sexual por parte de un superior.


La demanda fue manejada internamente y Kraushaar recibió en compensación un ascenso en la escala laboral que implicó el incremento de su salario en unos $16 mil dólares, y una beca de superación por un año en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard. «La preocupación fundamental es que había sido discriminada y tratada injustamente en mi puesto de trabajo», dijo ella tras ser interrogada por este caso.

Fuentes:
abcnewsradioonline.com
cafefuerte.com

HISTORIA DE LOS HELADOS


Los helados

El tomar alimento y bebidas heladas es una costumbre muy antigua. Se cuenta que Alejandro Magno mandaba traer nieve de las montañas para refrescar los vinos y también algunos alimentos; los romanos también tenían estas costumbres de poner los vinos entre hielo o nieve, y que en los veranos cálidos de Roma se conservaban en subterráneos.

El helado nació en China, después paso a la India, a las culturas persas y después a Grecia y Roma. Pero es precisamente en la Italia de la Baja Edad Media cuando el helado cobra importancia en Europa. Marco Polo llega de su largo viaje por Oriente en 1295 a Venecia, y habla, entre otras muchas cosas, de los helados y de algunas recetas para prepararlos.

En el siglo XVI se descubre que el nitrato de etilo mezclado con la nieve producía temperaturas muy bajas. Este descubrimiento tendría su importancia en la fabricación de helados. Cuando Catalina de Médicis se traslada a la corte francesa, para casarse con Enrique II, se lleva a sus cocineros, grandes conocedores de los secretos de la preparación del helado. Así, la receta pasa de Italia a Francia.

Un cocinero francés fue quien lo dio a conocer en Inglaterra y a él se le atribuye la invención del helado a base de leche. El rey Carlos I de Inglaterra le prometió una recompensa anual, a condición de que su exquisita fórmula fuera reservada sólo para el uso de la mesa real.

En 1660 en París, la apertura del primer café hizo que los helados dejaran de ser manjares de reyes y llegaran al alcance del pueblo. En el "Café Procope", se vendía café y helados de agua. Otros heladeros, principalmente italianos, abrieron nuevos establecimientos hacia el 1700. Las delicias de los helados cruzaron el Atlántico y se empezaron a conocer en Estados Unidos.

La producción comercial sólo fue posible cuando se descubrió que la sal mezclada con el hielo producía más frío que el hielo solo. En 1846, la estadounidense Nancy Johnson crea la primera heladera automática, momento en que comienza la verdadera historia del helado industrial. Tiempo después, Jacob Fussel fundó en 1851 la primera empresa productora de helados.
Reproducido de

OPINIONES

Arnoldo Alemán pasará a la historia de Nicaragua como el hombre “que vendió su alma al Diablo”. Realmente, resulta inaudito que algunos nicaragüenses se hayan dejado pasar “gato por liebre” cuando consideraron que este personaje estaba supuestamente en la oposición. Ha sido y es el aliado más fuerte de Ortega y el que le proporcionó otro nuevo mandato ilegal a todas luces. ¡Pobre pueblo que tanto luchó contra el Sandinismo y que debe recordar los sacrificios de hombres valientes como Arístides Sánchez y otros!

Remedios Díaz Oliver, La Esquinita de Reme,
Diario Las Américas, 13-XI-2011

FRASE DE SABIDURÍA

El dinero ha aniquilado más almas que el hierro cuerpos.

-Francis Scott Fitzgerald

13 de noviembre de 2011

EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO QUE HA LLEVADO A LA QUIEBRA A McDONALD'S


El único país del mundo
que ha llevado a la quiebra a McDonald's

El secreto de las hamburguesas de McDonalds seguirá sin desvelarse en Bolivia, el único país del mundo donde la cadena americana tuvo que cerrar todos sus restaurantes. Un documental intenta ahora explicar por qué. La cadena americana cerró todas sus tiendas en Bolivia porque no pudo competir con la comida local. 


11 Noviembre 11 - Madrid - E.V. Como si de la aldea gala de Astérix y Obélix se tratara, hay un país que resistió durante años el asedio del imperio de la hamburguesa, hasta que consiguió convencer a los responsables de este ejército de comida rápida que, al menos en aquella esquina del mundo, la batalla estaba perdida.


Y no fue por falta de interés. Durante cinco años, entre 1997 y 2002, McDonalds hizo lo imposible por adaptarse a los gustos del consumidor boliviano, aún a riesgo de adulterar su imagen internacional, la misma en Tokio o en Buenos Aires, en Moscú o en Ciudad del Cabo.

De esta manera, incorporó a sus menús la llajwa, la salsa con la que los clientes de aquel país aderezan sus platos, y acompañó a los clientes con las melodías folclóricas más pegadizas.

Pero ni por esas. Después de un lustro de insatisfactorios resultados económicos, la casa americana de hamburguesas decidió cerrar los ocho restaurantes que había abierto en las tres principales ciudades del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. No ha vuelto a intentarlo. Tampoco en ningún otro punto del planeta se ha visto en esta tesitura.

¿Por qué los consumidores bolivianos dieron la espalda a las que, para el resto del planeta, son unas irresistibles hamburguesas? ¿Por qué la empanada, el plato típico del país, ha derrotado a tan poderoso enemigo? Ahora un documental que lleva por título "¿Por qué quebró McDonald´s en Bolivia?" se pregunta los motivos de este rechazo, quizás para aventurar si se podría repetir en algún otro punto del mundo.

El problema no está sólo en el precio

La cinta incluye entrevistas a cocineros, historiadores, nutricionistas y sociólogos, además de al que fuera responsable de la franquicia de McDonald"s en Bolivia, Roberto Udler. Todos ellos parten de una premisa básica: la explicación no está en el producto en sí, del que muchos de ellos no dudan en destacar su sabor y que es el mismo que en cualquier otro restaurante de la cadena, sino en la mentalidad de los consumidores bolivianos.

A simple vista, los motivos parecen estar más bien relacionados con el precio, ya que por aquel entonces el menú más barato costaba 25 pesos bolivianos (al cambio, algo más de dos euros), mientras que en la actualidad se puede comer en cualquier mercado del país un menú completo de comida típica por menos de un euro, según informa el diario Semana.

Pero los expertos creen que la verdadera explicación hay que buscarla en el apego de lo bolivianos no sólo a los productos de la tierra, sino a una mentalidad que sigue dando especial valor a los platos que tienen tras de sí muchas horas de cocina a fuego lento.
Reproducido de La Razón, Madrid.

FRASE DE SABIDURÍA

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo.

- Napoleón Bonaparte

EL DOMINGO DE LOS TALENTOS


El domingo de los talentos


¡Tengo tanto miedo, Señor!
De gastar por el camino
lo que Tú me has dado
aquello que pienso que es mío y no tuyo.
De quemarme por brindarme y ofrecerme
o cansarme de sembrar
sin recoger nada a cambio.
 
¡Tengo tanto miedo, Señor!
De que regreses y,
tu fortuna, la encuentres mal empleada
por mi falta de valentía o audacia,
por mi cobardía o desinterés,
por mi timidez o mi falta de seguridad.

¡Cuánto miedo tengo, Señor!
De no invertir mi vida
como, Tú en la cruz, lo hiciste:
con silencio, grandeza y dolor,
con perdón, humildad y sacrificio
con fe, esperanza o misericordia.

¡Cuánto miedo tengo, Señor!
Que vengas…
y me pilles con el pie cambiado,
lejos de tus caminos
y, con mis talentos
sin haberlos utilizado a fondo.

Javier Leoz,
Betania.com