15 de enero de 2011



CARTA DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD

A LA DIÓCESIS DE CAMAGÜEY


Queridos hijos e hijas:

Con motivo de mi peregrinación por toda la Isla, y ante la próxima visita a esa Diócesis, les envío unas palabras de saludo y cercanía a sus corazones.


Sé que me están esperando con mucha ilusión y alegría. Sé que lo están preparando muy bien y que todos desean que mi visita sea un éxito. Yo también, hijos míos, estoy deseando llegar para bendecirles y abrazarles a todos, y que mi vista, efectivamente, sea un éxito.


Pero, queridos hijos, ¿a qué llaman ustedes éxito?,  ¿a que venga mucha gente a recibirme?, ¿a que me traigan muchas velas y flores?, ¿a ver lágrimas en muchos ojos? Todo esto es muy lindo y me gusta, pero para mí, queridos hijos, el verdadero éxito de mi visita lo veré después.


Será un éxito si muchos de ustedes se bautizan y comienzan una catequesis para conocer y seguir el camino de Jesús, mi Hijo. Será un éxito si más niños, adolescentes y jóvenes se acercan a mi Hijo Jesús. Será un éxito si todos los domingos veo los templos llenos en la santa Misa. Será un éxito si disminuyen las infidelidades matrimoniales, los abortos provocados, el alcoholismo y los desórdenes morales. Será un éxito si veo más varones en la iglesia y si vuelven los alejados. Será un éxito si  perdonan o ayudan más al prójimo. Y será un gran éxito si todos los cubanos viven más unidos, se respetan y dialogan.


Para eso les visito: para que sus corazones se vuelvan a Jesús, mi Hijo. Para recuperar la fe y la religiosidad perdidas durante estos años. Pero, en realidad no vengo de visita, vengo a quedarme en el corazón y en la familia, ¿puedo?  No me respondan con palabras, díganmelo con las obras.


 Gracias por su acogida y hospitalidad. Les bendice y les abraza con mucho amor, su Madre,


                                                      La Virgen de la Caridad del Cobre

 Desde Cuba
Febrero del 2003, el Primer Memorial. 
De izquierda a derecha los miembros del Comité Organizador  del Memorial, Eddy Carrera, Renato Gómez, Francisco García y su esposa Irma.

EL MEMORIAL CUBANO EN MIAMI

La voluntad , la determinación , la perseverancia , la paciencia  y la promesa  de que no serian olvidados , dada por  un pequeño grupo  de hombres a sus hermanos  de presidio, que  no corrieron la suerte  de ellos de lograr  la libertad, está  muy cerca  de ser una  realidad, palpable, imperecedera  e inmortal: el monumento  a nuestros mártires , el Memorial Cubano. El 6 de diciembre de 2010 se inició la base del Memorial a nuestros mártires.

11 de enero  del 2011: el Monumento se yergue  a pasos agigantados
  
La construcción del monumento MEMORIAL CUBANO se encuentra en el Tamiami Park, 112 avenida del SW y Coral Way, en el terreno que está entre FIU y el Youth Fair.Visítelo y comparta esta etapa histórica del Exilio Cubano.
 
Para mas información
Francisco Garcia, Vocero frangarmar@yahoo.com

Autorizado por el Comité Organizador del Memorial Cubano
Renato, Gómez, Coordinador, Francisco García, Sub-Coordinador y Vocero de Prensa, Eddy Carrera, Tesorero, y los miembros del Comité Maité Arguelle,  Anolan Ponce, Emilio Subil, Osvaldo Herrera, Eylin Goudié, Irma García yMarta Carrera.
Enviado  por Joe Noda

EL PAPA BENEDICTO XVI BEATIFICARÁ A JUAN PABLO II EL PRÓXIMO 1 DE MAYO

El Papa Benedicto XVI beatificará a Juan Pablo II el próximo 1 de mayo, Domingo de Pascua de la Divina Misericordia, según informó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi.

Sobre la beatificación de Juan Pablo II se publicó hoy un comunicado en el que se señala que este viernes 14 de enero "durante la audiencia concedida al Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa ha autorizado a este dicasterio a promulgar el Decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II (Karol Wojtyla). Este acto pone fin al proceso que precede al rito de beatificación".

El texto explica luego que la causa de Juan Pablo II se inició antes de los cinco años después de la muerte que exigen las normas vigentes, gracias a una dispensa pontificia, debido a "la imponente fama de santidad de la que gozó Juan Pablo II en su vida, en la muerte y después de la muerte. Por lo demás, se observaron en su totalidad las disposiciones canónicas comunes acerca de las causas de beatificación y canonización".


Guillermo "Bill" Vidal, camagüeyano, 
nuevo alcalde de la ciudad estadounidense de Denver

 Radio Martí Enero 12, 2011

 Guillermo "Bill" Vidal, oriundo de Camagüey, Cuba, asumió el 11 de enero sus funciones como alcalde de la ciudad estadounidense de Denver, en el estado de Colorado. Vidal, de 59 años y quien era vicealcalde y director de Obras Públicas, finalizará el mandato del alcalde John Hickenlooper, quien ahora es el nuevo gobernador del estado. Guillermo Vidal se desempeñará en el cargo hasta el 18 de julio, y en mayo los votantes elegirán un nuevo alcalde. Pero Vidal decidió no postularse como candidato para esas elecciones. 

Por medio de la Operación Pedro Pan, llegó desde Cuba a Estados Unidos como refugiado en 1961. Estuvo acompañado por sus dos hermanos. Los tres vivieron en el Orfanato del Sagrado Corazón de Pueblo, Colorado. Cuatro años después pudieron reunirse con el resto de su familia. 

Tras morir su padre, Vidal visitó la isla y posteriormente escribió un libro, "Boxeando para Cuba". Fue publicado en noviembre de 2007


 
 
 
LA FELICIDAD GENERAL DE UN PUEBLO DESCANSA EN LA INDEPENDENCIA INDIVIDUAL DE SUS HABITANTES.

- JOSÉ MARTÍ
 
 
 

14 de enero de 2011

 
¿POR QUÉ NO?
 
Elsa M. Rodríguez
 
En los años 30´s, el área donde hoy se levantan los fabulosos hoteles y casinos de Las Vegas, Nevada, era un desierto, en toda la extensión de la palabra, y tenía una población de mucho menos de 5,000 habitantes. Hoy, casi tres cuartos de siglo después, y con aproximadamente dos millones de habitantes, son muchos los que planifican unas vacaciones en ese lugar, no solamente por el lujo de hospedarse en hoteles de ensueño, sino por el placer de disfrutar de los espectáculos nocturnos que allí se ofrecen y, ¿por qué no?, para tentar a la diosa fortuna y ver la posibilidad de ganarse unos "dolaritos" que no le vienen mal a nadie. Esto último es un premio que solo disfrutan algunos, pero al que todos tenemos derecho a aspirar.
 
Hace mucho tiempo que en el Estado de La Florida se ha hablado de la posibilidad de establecer casinos estilo Las Vegas, en especial en el área de Miami Beach, que cuenta con el atractivo especial para los turistas, de contar con magníficas playas y por el clima normalmente agradable que se disfruta en ese lugar durante todo el año.
 
Nosotros nos preguntamos hasta cuando van a seguir dudando de nuestra capacidad como ciudadanos para poder hacer lo que se hace en otros estados con menos posibilidades para el turista que en nuestro Condado Miami-Dade. Si otros llevan años manejando este tipo de negocio, también los Floridanos debíamos tener esa oportunidad, para ayudar a nuestra siempre precaria economía, con más puestos de trabajo y con mayor inversión extranjera. Así que ya es hora, que vengan ya los casinos al Sur de La Florida, ¿por qué no? 

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

HISTORIAL EN RESUMEN DE RADIO PAZ   
DESDE SU FUNDACION HASTA EL PRESENTE 
 
Radio Paz comenzó el 3 de diciembre de 1990, como un programa católico de dos horas llamado "Amanecer," con espacio comprado en la emisora Radio Fe 670 AM de Miami.  Surgió gracias a la idea del Padre Federico Capdepón, que quería llevar un programa evangelizador a los medios de comunicación.  El proyecto fue apoyado por un grupo de sacerdotes, laicos y movimientos apostólicos que, a través de sus donaciones, financiaron el esfuerzo.  También se fueron incorporando empresarios y negocios que compraron publicidad para apoyar la obra.  "Amanecer" era conducido por Miguel Alberto González, quien en la actualidad es sacerdote en la diócesis de Orlando. 
 
"Amanecer" fue creciendo en horario y cambiando de frecuencia: 1260 AM, 1360 AM, hasta adquirir su propia frecuencia, 830 AM, donde transmite hasta ahora 24 horas de programación católica en español.
 
A través de varios maratones al año, donaciones mensuales y publicidad, Radio Paz mantenía su presupuesto operacional con gran trabajo y manejo cuidadoso de los recursos.  Nunca hubo abundancia económica, pero el equipo realizaba todos los esfuerzos necesarios para mantener la obra a flote.
 
Después de nuestro fundador y primer director, el P. Federico Capdepón, Radio Paz fue dirigida por los sacerdotes Alberto Cutié, José Luis Hernando y Monseñor Pablo Navarro, y continuaba ganado oyentes, donantes y anunciantes.  El departamento de Ventas de Radio Paz siempre ha sido muy cuidadoso de aceptar solamente anunciantes y empresas de impecable reputación y que estuvieran de acuerdo con el magisterio de la iglesia católica.  No se aceptaba publicidad política porque nos hubiera comprometido en algunas ocasiones con posturas contrarias a la fe católica. 
 
En septiembre de 2010, el nuevo arzobispo de Miami, Mon. Thomas Wenski, nombró al Padre Roberto Cid como director de Radio Paz.  El P. Cid llegó a la emisora con la reputación de ser un hombre con grandes conocimientos y un doctorado en Economía.  El equipo se preparó para recibir al nuevo director y continuar su trabajo bajo nuevas directrices.  Sin embargo, el P. Cid comenzó a hacer cambios en programación y administración que en muchas ocasiones no fueron consultados o informados a los directores de departamentos. 
 
En reuniones de equipo, él afirmaba que Radio Paz contaba con el apoyo total del Arzobispo Wenski, y que los empleados deberíamos continuar trabajando sin temor, enfatizando la necesidad de ser "más profesionales, usar mejor los recursos financieros y profundizar nuestra identidad católica."  Repetía constantemente que Radio Paz estaba quebrada, cuando la realidad es que Radio Paz, desde sus inicios, siempre ha dependido de la generosidad de sus donantes, de los maratones y de la publicidad, y nunca ha tenido dinero sobrante. 
 
Es verdad que existe una deuda por la compra de la frecuencia, pero hasta este momento la obra había rebasado con gran esfuerzo todas las situaciones financieras y el equipo entero estaba dispuesto a seguir trabajando y ofreciendo toda la dedicación que fuera necesaria.
 
En una reunión con todos los empleados, el P. Cid usó la desafortunada expresión de que "...no quería que Radio Paz fuera la Radio Mambí católica."  Esta frase causó un profundo decontento entre los empleados cubanos, que eran muchos en Radio Paz.  El tema de Cuba estaba presente a menudo en los programas de Radio Paz precisamente porque Cuba es el único país de América Latina que vive bajo una dictadura comunista, enemiga de la iglesia católica, hace 52 años. 
 
Como en la Arquidiócesis de Miami residen miles de cubanos exiliados, el tema del régimen dictatorial de la isla y la iglesia cubana no podía dejar de mencionarse en Radio Paz con frecuencia.  Pero siempre se le había prestado atención a los problemas y noticias de otros países como Venezuela, Colombia, Rep. Dominicana, etc., porque entre los oyentes de Radio Paz está representado todo el continente americano, y toda la Iglesia. 
 
Tampoco en P. Cid, en ninguna reunión de equipo, privada, o con los directores de los diferentes departamentos, reconoció la labor que Radio Paz había realizado durante veinte años, la experiencia y trabajo del equipo de empleados, y mucho menos aceptó asesoramiento u opiniones de ninguno de ellos al tomar decisiones, que en muchos casos reflejaban su total desconocimiento y falta de experiencia sobre la dirección de una emisora de radio, fuese o no católica. 
 
Finalmente, mientras se vivieron varios meses de tensiones en Radio Paz desde la llegada del P. Roberto Cid, el lunes 3 de enero, a medida que los empleados iban regresando a su trabajo después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, 15 de ellos fueron despedidos sumariamente, sin más explicación que "su posición ha sido eliminada debido a reestructuración de la empresa" y un par de cajas de cartón para llevarse sus pertenencias, bajo a la vigilancia estricta de personal de la arquidiócesis, dirigido por el P. Cid y la hermana Elizabeth Worley, canciller de la arquidiócesis. 
 
A los empleados despedidos que eran talentos del aire no se les permitió despedirse de su audiencia, en la emisora no abrieron líneas para que los oyentes opinaran en ningún programa, y todo el incidente se desarrolló bajo un aura de silencio y especulación que dejó en entredicho y duda la razón por la que estos empleados fueron despedidos.
 
Hasta el momento, ha habido gran confusión, tristeza y enojo en la comunidad por estos despidos intempestivos e inesperados, además de la forma despiadada en que se llevaron a cabo.  Aunque en el mundo empresarial norteamericano estos procedimientos son comunes, no se ha considerado digno de miembros de la iglesia católica la manera en que estos despidos han sido efectuados.
 
En estos momentos, la Arquidiócesis de Miami ha anunciado que Radio Paz es ahora una afiliada de EWTN, y que estarán transmitiendo 13 horas de programación diaria producida por Radio Católica Mundial, dándole un cariz positivo a la noticia y comentando que mejorará la calidad de los programas y se profundizará la identidad católica de la emisora.  La realidad es que tanta programación producida fuera, mucha de ella grabada, no refleja la identidad local y comunitaria que siempre ha sido la esencia de Radio Paz. 
 
Las necesidades y actividades de nuestras parroquias y movimientos apostólicos, el análisis a la luz de la fe de las noticias locales e internacionales, los programas de ayuda comunitaria y oración, la identidad multicultural de la Arquidiócesis de Miami, ya no se reflejarán en la gran mayoría de los programas de Radio Paz. 
 
Lo que los donantes han apoyado durante veinte años, muchos de ellos con gran esfuerzo y sacrificio, se ha marchado de Radio Paz con la entrada del nuevo director, el despido de gran parte del equipo de trabajo y la anuencia del Arzobispo Thomas Wenski, cuyo apoyo incondicional había sido asegurado a los empleados, muchos de ellos despedidos ahora.
 
Para todos aquellos que deseen expresar su sentir les adjuntamos las siguientes direcciones a las que pueden dirigirse via correo eléctronico:
 
Arz. Mons. Thomas Wenski:  Communications@theadom.org  
Secretaria(o):  priestsecretary@theadom.org
Rev. Roberto Cid (Actual Director de Radio Paz):  rmcid@paxcc.org

Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos: commdept@usccb.org
Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales en el Vaticanopccs@vatican.va    

Thursday, January 13, 2011 12:15 AM
"Iraida Yocham Añorga" <yochamprod@hotmail.com>
 
Remitido por Delsa J Durán  


VALE MÁS UN MINUTO DE PIE QUE UNA VIDA DE RODILLAS.

- JOSÉ MARTÍ




 

Tucson despide a Christina Taylor Green, la niña de nueve años que murió en la masacre

La familia de Christina Taylor Green, la niña  que falleció en la masacre de Arizona,   quiso celebrar un funeral privado y lejos de los reflectores. Pero cientos de vecinos  iniciaron desde primera hora de la mañana el 'peregrinaje' hasta la iglesia de adobe de St. Elizabeth Ann Seton, incluidos grupos de niños con alas de ángel y decenas de motoristas con chaquetas de cuero y a lomos de sus Harley Davidson. 

"Christina era una niña pequeña con la sabiduría de una mujer", dijo el obispo local, Gerals Kicanas, en la despedida flanqueada por una bandera gigante del  11 de septiembre traída para la ocasión por los bomberos de Nueva York.

Varios representantes de la liga profesional de béisbol   (la pasión de Cristina, jugadora de la 'pequeña liga' de Arizona), políticos locales, profesores y estudiantes del colegio de Mesa Verde (donde había sido elegida recientemente como la miembro más joven del consejo escolar) se sumaron a un acto íntimo y alejado del tumulto de los medios informáticos.

www.elmundo.es

13 de enero de 2011


¡Agua a las cuerdas!
Daghe l'aiga a le corde!

 Ana Dolores García

En el siglo I, durante el máximo esplendor del Imperio Romano, el emperador Nerón se entretenía a menudo en el “Ager Vaticanus”,  su retiro en las afueras de Roma, donde poseía una villa que incluía un circo o estadio deportivo con un obelisco en su centro.

Este obelisco había sido tallado en Egipto durante el reinado de Nebkaure Amenemhat II, casi dos mil años antes del nacimiento de Cristo, y se encontraba originalmente en el templo del sol en Heliópolis. Otros historiadores estiman que el Emperador de Roma, Octavio Augusto, lo había erigido en el Foro Juliano de Alejandría, Egipto.

El caso es que el emperador Calígula se lo llevó para Roma en el año 37 dC, y allí quedó como  símbolo de la campaña y conquista de Egipto por los romanos.


La tradición dice que al comienzo de los años 60 d.C., san Pedro fue martirizado junto a ese obelisco situado en el centro del circo que Nerón tenía para su disfrute en el “Ager Vaticanus” y que su cuerpo fue rescatado por miembros de la creciente comunidad cristiana de Roma quienes  lo enterraron en un cementerio cercano. Siglos más tarde, cuando el cristianismo fue permitido por el emperador Constantino (313 dC), sobre la tumba de Pedro se levantó una iglesia con su nombre.

El crecimiento del cristianismo  coincidió con el declive del Imperio.  Roma mermaba en poder y en dineros y los monumentos se desplomaban por abandono.  El obelisco, traído desde Egipto por Calígula como símbolo del  poderío romano y que se exhibía con orgullo en el circo de Nerón, corrió la misma suerte.

Sin embargo, Roma resurgió, pero lo hizo como una Roma diferente. En el siglo XVI de nuestra era ya sería una Roma completamente cristiana, en la que del pasado imperio quedaban solamente las ruinas de los circos, el recuerdo de las catacumbas y las historias de los mártires.  Aún de ese modo diferente, Roma, la Roma eterna, intentaba seguir siendo la capital del mundo y la naciente Iglesia establecia en ella a su máxima autoridad: el Papa, sucesor de Pedro, aquel pescador al que el propio Cristo llamó roca sobre la que se construiría su Iglesia y que sufrió el martirio junto al obelisco emplazado en la colina vaticana.

La Iglesia de las catacumbas se convirtió en la iglesia del Renacimiento. Los papas, además de guías de la fe tenían también poder temporal, hacían alianzas y guerras y poseían recursos suficientes para construir basílicas y hermosear Roma. A finales del siglo XVI se construía una nueva Iglesia de San Pedro en sustitución de la primitiva (la que conocemos actualmente), y el Papa Sixto V pensó que esta monumental basílica merecía que fuera precedida por una no menos monumental plaza, en cuyo centro estaría el obelisco junto al cual fue martirizado san Pedro.  


 Novecientos hombres ayudados por más de un centenar de caballos y enredados entre poleas y cuerdas trasladaron el obelisco hasta su nuevo emplazamiento y levantaron la inmensa columna: una espigada mole de granito  que pesaba 350 toneladas y poseía una longitud en piedra de 25 metros y una longitud en años de cuatro milenios. Mientras realizaban este extenuante trabajo debían permanecer en silencio y concentrados en su labor.

Y aquí comienza la historia que da nombre al título de este relato:

“El espectáculo atrajo a la muchedumbre que abarrotaba la plaza. Fue por ello que el Papa Sixto V decidió obligar a aquella multitud a que permaneciera en silencio bajo pena de muerte, para que así se pudieran oír las órdenes de los técnicos. Pero cuando los obreros empezaron a izar tan descomunal piedra de granito rosa, las sogas cedían debido a la presión y comenzaban a echar humo.

Entonces, de repente en toda la Piazza San Pietro resonó un gran grito: Daghe l'aiga a le corde! Era el marinero Bresca, de Liguria, capitán de una nave genovesa y conocedor de que las cuerdas de cáñamo se rompían si no se las enfríaba. Se arriesgó  y valientemente sin temor a ser ahorcado, alzó su voz para salvar este bloque pétreo labrado en Asuan…

¿Qué suerte corrió  aquel valiente marinero que gritó a todo pulmón?

Fue inmediatamente detenido y llevado ante el Papa. Pero Sixto V, en vez de castigarlo, le recompensó concediéndole el privilegio de poder izar la bandera vaticana en su barco. Además se le otorgó a él y a sus herederos el derecho a poder vender en exclusiva las palmas del Domingo de Ramos para la Santa Sede. 


 Desde entonces y hace ya más de 420 años, sus descendientes siguen teniendo esta prerrogativa papal, siendo ellos los que suministran las ramas de palmera el Domingo de Ramos. La gran hazaña aún es recordada en su pueblo natal, Bordighera,"

El obelisco, en realidad un simbolo pagano, fue rematado con una cruz, símbolo de la primacía de Cristo, Señor del Universo.

Idea tomada de un pps remitido por Juan G. Arrabal
Parte del texto utilizado de
http://elzo-meridianos.blogspot.com/2010/11/aqua-alle-funni-agua-las-cuerdas.html

Los yanquis se fueron a casa y Fidel lo celebró

Por Frank Calzón

Fue hace 50 años, en octubre de 1960, cuando el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower impuso un embargo comercial contra Cuba. Fidel Castro y su hermano Raúl, que ya había sido designado sucesor de Fidel, habían estado en el poder menos de dos años, pero ya les había dado tiempo para confiscar empresas cubanas y estadounidenses, abrir sus puertas a la Unión Soviética, tratar de desestabilizar los países vecinos, ejecutar a muchos cubanos que les habían hecho frente, acusar a los Estados Unidos de todas las desgracias de la isla y poner a gritar a las masas el famoso lema de “yankee, go home”.

“Hay un límite que los Estados Unidos, en aras de su propia dignidad, pueden soportar. Ya hemos rebasado ese límite”, dijo Eisenhower cuando Washington endureció las relaciones diplomáticas con Cuba. La Habana lo veía de otra manera: “Ahora los yanquis tendrán que acostumbrarse a tomar café amargo”, dijo Ernesto “Che” Guevara cuando los Estados Unidos, que pagaban por el azúcar cubano precios superiores a los de mercado mundial, decidieron cerrar el grifo.

Hoy en día el embargo continúa, pero de forma muy diferente a las sanciones de 1960. Desde entonces se ha modificado muchas veces y actualmente las empresas estadounidenses exportan a la isla más de 500 millones de dólares anuales en productos agrícolas, una cantidad que en 2008 llegó a los 710 millones. Los hermanos Castro, sin embargo, todavía siguen aferrados al comunismo y han reducido la economía cubana a la de un estado mendigo. Tanto que han tenido que congelar las cuentas bancarias de las compañías españolas que operan en la isla y el país depende fundamentalmente de las remesas que envían los exiliados y de la caridad de Hugo Chávez.

Hace dos años el presidente Barack Obama le tendió la mano al régimen levantando las restricciones que quedaban para que los cubanos emigrados pudieran viajar a su país y mandar dinero. Esperaba que los Castro relajaran su puño de hierro, pero al final le tomaron el pelo. La Habana aceptó los dólares pero siguió con su Yihad antiamericana en alianza con Bolivia, Nicaragua y Venezuela, proveyendo además apoyo diplomático a Corea del Norte e Irán. Cuba incluso detuvo a Alan Gross, un contratista de La Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID). Sin haber sido juzgado, Gross lleva ya un año en prisión en Cuba por el “crimen” de haber regalado un ordenador portátil y teléfono móvil a un cubano. Aparentemente se le considera una “moneda de cambio“.

Lo que quieren los Castro son créditos de los Estados Unidos y acceso a las instituciones financieras internacionales. Lo que no quieren hacer es llevar a cabo las reformas económicas fundamentales que demandan estos organismos y la realidad en la isla. Es verdad que Raúl Castro se ha mostrado de acuerdo en que los peluqueros cubanos puedan trabajar “de forma independiente” y en que las amas de casa puedan confeccionar flores de papel y venderlas en las esquinas. Pero se trata de cambios poco significativos: La Habana, como Corea del Norte, desdeña la puesta en marcha de cambios fundamentales y recurre de manera rutinaria a la intimidación para obtener concesiones. En concreto, el régimen está actualmente pidiendo al presidente Obama que silencie los programas de radio y televisión norteamericanos que se emiten hacia la isla y que renuncie a los esfuerzos que hace el gobierno de Estados Unidos para promover la democracia en Cuba.

El Parlamento Europeo, a pesar de las muchas gestiones del exministro de exteriores español Miguel Angel Moratinos se ha mantenido firme ante presiones similares: se ha mantenido la Posición Común, condicionando los favores comerciales y la normalización de las relaciones a la realización de reformas de peso en la isla.

Cuando el embargo fue promulgado en su momento, los líderes castristas se alegraron de librarse de los “perniciosos” lazos de Estados Unidos con la isla, especialmente porque los soviéticos estaban dispuestos a proveerles generosas ayudas. Durante muchos años (Playboy, 1967) Fidel Castro presumía de que más que perjudicar a Cuba “el bloqueo ha resultado favorable a la revolución”.

“En el mejor de los casos”, dijo, el embargo era objeto de “escarnio y burlas”. En 1985 declaró que “las relaciones económicas con los Estados Unidos no implicarían ningún beneficio básico para Cuba, ningún beneficio esencial”. Cuba, señaló Fidel Castro, produciría “más leche que Holanda y más queso que Francia”. Leche suficiente de hecho “para llenar la bahía de la Habana”. En 1986 alardeaba que la Unión Soviética y los países socialistas “pagan a Cuba precios mucho más altos y nos venden sus productos a precios reducidos, y además nos cobran intereses mucho más bajos por sus créditos y aplazan el pago de la deuda diez, quince o veinte años sin intereses. De hecho, ¿qué deberíamos hacer? Hay un viejo dicho que dice: “¡Nunca cambies una vaca por una cabra!”

La actitud de los Castro no ha cambiado, ni tampoco lo ha hecho su propaganda. Hasta que haya un cambio en Cuba no hay razones para que justifiquen que los Estados Unidos hagan el papel de cabra y cambien su política hacia Cuba.

Frank Calzón es director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre en Arlington, Virginia, Estados Unidos.

CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS
PARA COMBATIR EL HÁBITO DE FUMAR

La venta de cigarrillos electrónicos se ha multiplicado por diez en España en los dos últimos meses coincidiendo con la tramitación y posterior aprobación de la ley antitabaco, a pesar de que no es un método para dejar de fumar.

Según datos de Cofares, hasta finales de noviembre las farmacias dependientes de este grupo (el 25% del total) estaban vendiendo 200 unidades al mes de las cuatro marcas bajo las que se comercializan en España estos cigarrillos, mientras que en estos momentos han pasado a vender 2.000.

Los cigarrillos, que se comercializan en España desde hace casi un año, no son ningún método para abandonar el hábito del tabaco aunque sí ayudan a calmar la ansiedad que sufre el fumador cuando le falta la nicotina. La fórmula consiste en inhalar y exhalar vapor de agua mezclado con aromas que recuerdan al sabor del tabaco y que producen la sensación de estar fumando. Al contrario de lo que ocurre con los parches y chicles, los cigarrillos no tienen nicotina, por lo que son totalmente inocuos, y su uso no necesita ningún control médico, ha asegurado Azcona.

Hay dos tipos de cigarrillos, los de un solo uso, que cuestan entre 10 y 12 euros y equivalen a unos 10 cigarrillos normales; y los recargables, que cuestan alrededor de 40 euros y que se pueden cargar a través de la red o del ordenador.
 
Efe/ADN


LA GRATITUD, COMO CIERTAS FLORES, NO SE DA EN LA ALTURA, Y MEJOR REVERDECE EN LA TIERRA BUENA DE LOS HUMILDES.

- JOSÉ MARTÍ





12 de enero de 2011


HAY SOL BUENO Y MAR DE ESPUMA

Marlene María Pérez Mateo

Conviviendo con la mayor nevada de los últimos ciento cincuenta años en el área septentrional del continente americano evoqué la contrastante imagen de cálido verano que de estas mismas tierras narrara José Julián Martí y Pérez hace más o menos igual número de años, en las treinta y seis sencillas estrofas de uno de sus poemas más conocidos: “Los zapatitos de rosa”.

“Hay sol bueno y mar de espuma”, reza en los primeros versos, leídos, releídos y declamados  durante mi infancia y la de mis compatriotas.

...y arena fina, y Pilar 
quiere salir a estrenar
su sombrerito de plumas...
Mi hoy vecindad geográfica con el contexto  donde se desarrolló la vida martiana en su etapa estadounidense de unos veinte años, ha tomado o se ha  renovado desde una perspectiva enriquecedora de la vida y obra del mejor de los cubanos. Años atrás, cuando esto no era una realidad para mí, escribí y recreé en “El alma trémula y sola” una semblanza sobre parte de los Versos Sencillos, la artista española Carolina Otero y el Apóstol cubano en el New York de 1885.

Quizás embriagada por la belleza y la lírica en que fue escrito el referido poema y también la universalidad de su enseñanza ética, no me inquieté demasiado hasta el presente, sobre lo factible de que la historia fuera cierta tal y como se contara. No me había asaltado la duda de que lo anecdótico fuera además tangible y probable. Aunque son valorados ampliamente los “Versos Sencillos” por su carácter autobiográfico, es igualmente refrendable la idea de que el resto de sus obras lleven una carga de motivación personal por parte del autor.

El primer cómplice en este empeño fue el propio Martí, sus poemas, sus cartas. El segundo, el periódico New York Times; New York Children”s Aid Society; New York Public Library; Brooklyn Public Library y los servicios de Internet. El tercero, mi familia, los de mi casa, por hacer que esta semilla de respetuosa devoción martiana se plantara y creciera en tierra que ellos mismos se encargaron de fertilizar.
   
Hacia septiembre de 1889, en el primer volumen y tercer número de la Revista “La Edad de Oro” vieron la luz “Los Zapatitos de Rosa” dedicados a Mademoiselle María Mantilla. Martí entretejió el contenido de su Revista infantil con prosa, poesía, traducciones y obras de su propia autoría, teniendo como hilo conductor el bien para sus lectores a los que la publicación iba dedicada: los niños de América.

Encontré  en el Martí de la década de los 80 hace dos siglos, múltiples trazos y huellas que me ayudaron a tallar y recomponer paso a paso  este cuento hecho verso.

Radicaba Martí en aquel entonces en la casa de la cubano-venezolana Carmen Mijares en la calle 29 número 54 entre las avenidas Park y Madison en New York, y trabajaba en su despacho de la calle Front número 120. En ocasiones agobiado por el desesperado y frenético -ya desde entonces-, ir y venir de la urbe metropolitana, se trasladaba temporalmente a Brooklyn, específicamente a Bath Beach, donde su propia arrendataria tenia otra propiedad en la Calle Bay número 18, entre las avenidas Rutherford y Bath, cuyas habitaciones utilizaban sus huéspedes.

“Yo vine ayer a Bath Beach,….Pero tanta gente extraña afluyó a la casa, so pretexto de enfermedad o de parentesco con Carmita, que la ágorafobia se me enconó, y he vivido sin gusto para admirar a mis anchas los árboles” (*1).

Fort hotel, vía fluvial de acceso a Bath Beach

Bath Beach comenzaba entonces a popularizarse como destino turístico para clases pudientes.
                            
Esta playa está muy linda,
todo el mundo está en la playa.
Lleva espejuelos el aya
de la francesa Florinda.

Está Alberto el militar
que salió en la procesión
con tricornio y con bastón
echando un bote a la mar.

Conversan allá en las sillas
sentadas con los señores,
las señoras como flores
debajo de las sombrillas.

Con el establecimiento del nuevo lugar de recreación, sus vías de acceso fluvial y terrestre igualmente se ampliaron.

Existía para entonces en el argot medico y en el popular la casi inequívoca creencia de que el aire fresco marino o de montaña poseía un amplio poder curativo. En 1873 la Children’s Aid New York Society inició los planes de las llamadas “Fresh Air vacations House” o “Casas de veraneo al aire libre“,  para niños y familias de escasos recursos económicos.

Yo tengo una niña enferma
que llora en el cuarto oscuro,
y la traigo al aire puro
a ver el sol, y a que duerma...

Todo lo quiero saber
de la enferma la señora.
¡No quiere saber que llora
de pobreza una mujer!

                                                           
 Afiche donde se anuncian los planes y proyectos de Children‘s Aid Society, New York. Entre ellos la casa de veraneo al aire libre , 1874.

 “Suele haber compasión entre los pudientes,…., que cuidan de enviar por días, y aun por semanas, a los niños pobres a la orilla del mar, donde les tienen campo libre, baños salados, tíos vivos y columpios.“

“No es el astío de Nueva York… sino por lo que se atormenta a la gente infeliz que no tienen más parque que el techo de sus casas.” (*1)
¡Se va allá, donde muy lejos
las aguas son más salobres,
donde se sientan los pobres,
donde se sientan los viejos.

                                          
 
                 
  En 1884, cinco años antes de la publicación del poema, se abre una instalación de este tipo en Bath Beach, denominada Casa de Salud Veraniega. Se trataba de sacar al menos por unos días de las condiciones insalubres y de hacinamientos a las familias pobres, esencialmente inmigrantes.

Pero está con estos modos
tan serio, muy triste el mar.
Lo alegre es allá, al doblar,
en la barraca de todos.
         
Casa de Veraneo o Summer House,  hacia 1890, Brooklyn

Las condiciones de vida de  estas personas quitarían el aliento, de ejemplifican en las dos preguntas que hace Pilar a la madre de su nueva amiga.

-Se parece a los retratos
tu niña -dijo- ¿Es de cera?
¿Quiere jugar? ¡Si quisiera!
¿Y por qué está sin zapatos?
El propio Martí da respuesta a dichas interrogantes en su descripción de estas criaturas.

“Vienen por cientos, con un orden que aflige. Se hablan cuchicheando, como si estuvieran en la iglesia. Algunos, los más cuidadosos, traen un bulto, donde la madre les puso juntos bajo una toalla desflecada, un pastel de ruibarbo y una muda de ropa. Pero pocos cargan bultos, casi ninguno lleva sombrero. De diez, uno tiene zapatos. Color, lo ostenta apenas, más como mancha de fiebre que como flor de piel, algún hijo de italianos o de griegos. Las orejitas de las niñas no tienen gota de sangre.” (*1)

 En 1883 se estableció un refugio para niñas sin amparo o huérfanas de entre 14 a 18 años. La primera de ellas en State Island.

Dicen que suenan las olas
major allá en la barranca
y que la arena es muy blanca
donde están las niñas solas.
             
Ninas huérfanas asistidas por la Children’s Aid Society , NY, 
finales del siglo XIX

En 1953 Maria Mantilla, en su entrevista para la Revista Bohemia describió la ocasión y las características de la más conocida de sus fotos con Martí, con un sombrero, clásico de la vestimenta infantil de la época.
Alcé los ojos y vi
esta niña frente a mí
con su sombrero de plumas.
 
 Marti y Maria Mantilla, Bath Beach, finales del siglo XIX, 
foto tomada por un fotografo ambulante.

 Aunque es Pilar el nombre de la protagonista, pudo haberse tratado de una transpolación de caracteres con un objetivo educativo, en una tierna evocación. Dicho nombre tan castellano sólo se registra en la vida de Martí en una de sus hermanas que murió en la más temprana infancia.
-"¡Vaya la niña divina!",
dice el padre, y le da un beso,
"Vaya mi pájaro preso
a buscar arena fina".

Asi nació, se escribió y hoy leemos una versión cálida de “los cinco panes y los dos peces”

¡Mira, la mano le abraza
y tiene los pies tan fríos!
¡Oh toma, toma los míos,
yo tengo más en mi casa...

Sí, Pilar, ¡dáselo" ¡Y eso
y también! ¡tu manta! ¡tu anillo!
Y ella le dio su bolsillo,
le dio un clavel, le dio un beso.

Marti estuvo aqui, como yo hoy y muchos otros. Su dominio de la palabra hablada y escrita hizo de coincidencia de hechos, lugares, personas y acciones, merecedor de cuanto de él se ha dicho y más.

Ahora es a mis ojos -por cuanto he llegado ha saber-, aun mas cercano y humano. Sus deseos en la primera pagina de La Edad de Oro (Julio 1889), han llegado a feliz término y destino:  “ese hombre de La Edad de Oro” fue mi amigo”. (*1)

Y dice una mariposa
que vio desde su rosal
guardados en un cristal
los zapaticos de rosa.

Marlene Maria Pérez Mateo
Diciembre 2010-Enero 2011

(*1) Citas tomadas de las obras de José Martí y Pérez