10 de noviembre de 2012

SEÑORA. SEÑORA. ES USTED ALBUM DE CUBA



Señora, señora, ¿Es usted Álbum de Cuba?

Por Marlene María Pérez Mateo
Junio 21, 2012

 “¿Qué si es soprano, mezzo o contralto? Pues puede ser todas esas cosas, pero es mucho mas”.
“.. es que esas grandes figuras han tenido imitadores, y la Borja no; no porque no hayan querido imitarla, sino, sencillamente, porque no han podido”.
                                                      Gonzalo Roig

Contó Esther Borja en una ocasión una anécdota acaecida mientras sentada en un ómnibus esperaba viajar a una ciudad del interior cubano en una gira de presentaciones musicales. Un niño alcanzó la ventanilla próxima a su asiento y le preguntó: -Señora, señora, ¿Es usted Álbum de Cuba?

La pregunta simple y espontánea, como los niños, no pudo ser mejor hecha ni mejor dirigida. A golpe de pájaro era sabido que Álbum de Cuba, programa televisivo entre 1961 a 1986, tenía como hilo conductor a la mencionada artista. Sin saberlo el chiquillo abarcaba en su cuestionamiento algo mas. Estas líneas, breves quizás, en atención a quien rinden tributo, tratarán de explicarlo.

 Esther nació, como mi abuela, en 1913 en la Ciudad de La Habana. Debutó en Santiago de las Vegas pero fue a sus 32 años, en su encuentro con Ernesto Lecuona, el hecho definitivo en sus comienzos como artista. Para ella fue escrito y dedicado el vals “Damisela encantadora”. 

 De  allí parte a Latinoamérica en una extensa gira que de los diversos teatros visitados le llevó al cine y luego de regreso a su patria. Para 1943 su voz se escuchó en el Carnegie Hall y luego en 44 estados de la Unión Americana. El nacimiento de la televisión cubana la tiene entre sus fundadoras, 1950. Sus grabaciones en Long Play (LP) fueron numerosas, siendo la mas antológica  el disco “Rapsodia a Cuba” en 1953.

Esther cantó la obra de Lecuona sin descansar, para algunos fue su mejor embajadora por la forma de entender el quehacer del cubano. Su voz le permitía un gran  espectro de posibilidades. La dicción perfecta y  una gran ductilidad. Estuvo entre zarzuelas, operas, valses, pregones, rumbas y canciones con los mejores que le pedían su concurso.

Una buena amiga de los míos la conoció de cerca y le describió como  un ser humano bellísimo. Aun visitaba sus vecinos de antaño donde sus recuerdos le eran mas propios. Fue allí donde esta persona simple que ya cité le encontraba, pues nunca se creyó demasiado eso de la fama. Una vez siendo yo muy chica formé parte del coro de estudiantes que le acompañó en un Homenaje a José Martí en el Teatro Principal de Camagüey.  Le admiré entonces desde mi posición y mi escasa edad, con  respeto; luego crecí aun mas en la comprensión de quien se trataba.

Se dice que un álbum es una recopilación de lo mejor entre lo bueno, eso que con orgullo sano y feliz mostramos para decir de manera resumida y enfática: quienes somos, de donde venimos y también para entender hacia donde pretendemos llegar. Por mas filosóficos que parezcan dichas preguntas guardamos en las páginas de tales objetos eso  que quisiéramos no olvidar y que no se nos olvide: memorias. Entonces podemos decir, el chiquillo anónimo del inicio  de  este relato dijo lo cierto e interrogó lo justo a Doña Esther Borja: -“Señora, señora, ¿Es usted Álbum de Cuba?”  Y ahora yo lo recuerdo.

FRASE DE SABIDURÍA

Que más mata esperar el bien que tarda, que padecer el mal que ya se tiene.
- Lope de Vega (1562-1635), poeta, novelista y dramaturgo español.

9 de noviembre de 2012

REGRESO A LA NORMALIDAD


REGRESO A LA NORMALIDAD

Elsa M. Rodríguez

Ya pasó el 6 de Noviembre y con ese día también pasaron las elecciones para presidente de los Estados Unidos. El panorama podía haber cambiado, pero no ha sido así. Vivimos en una república donde se respeta la democracia. Según parece el pueblo ha hablado y una mayoría ha escogido el camino por el que transitaremos todos, unos y otros.

En el momento en que se escribe esto, todavía hay muchas personas celebrando con un orgullo enorme la victoria obtenida. Otros, lloran tristemente por su fracaso en las urnas y por el futuro incierto que les espera.

Aún es pronto para darnos verdadera cuenta de cuál será el camino a seguir, porque como es de esperar el presidente tendrá nuevamente que entrar en contacto con los otros poderes que son importantes en este país. No podemos olvidarnos que el Poder Ejecutivo representado por el presidente no es el único que determina el futuro del país, hay que tener en cuenta al Poder Legislativo y al Poder Judicial. Tiene que existir un balance entre esos tres poderes para que la nación marche adelante. Esperamos que el presidente, a pesar de haber sido re-electo, haya aprendido que no todos aprueban su forma de gobierno y que de esta comprensión llegue a la conclusión de que algunas cosas deben cambiar en su estilo de gobernar la nación.

Por el bien del país y de todos los que vivimos en el mismo, por su futuro que no debe ser un futuro gris sino victorioso, por el bien del resto de los países del mundo que necesitan que este país marche en concordancia con el respeto y el cumplimiento de las leyes, esperamos de nuestro presidente un mejor periodo de gobierno y que todos regresemos a la normalidad del día a día con la confianza de que no defraudará a los que le votaron y con la esperanza de que los que votaron en contra no hayan estado acertados. Al presidente le pedimos que recuerde que gobernará para todos, sus partidarios y sus detractores y que todos necesitamos vivir en paz con confianza en el futuro, y con la seguridad de que este seguirá siendo un país en el que todos podamos continuar diciendo: "En Dios Confiamos".

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

FRASE DE SABIDURÍA

Lo único que impide a Dios mandar un segundo diluvio, es que el primero fue inútil
- Chamfort (1741-1794). Académico francés.


8 de noviembre de 2012

CARTA DEL P. JOSÉ CONRADO RODRÍGUEZ



 Desde Santiago de Cuba
a mis hermanos cubanos del exilio

Queridos hermanos:

En Santiago de Cuba apenas amanece. Hoy, viernes 26 de octubre del 2012, a solo 48 horas de la horrible devastación que ha dejado a su paso el huracán Sandy, me he levantado temprano a rezar y a escribirles. En medio de la tristeza por tantas familias que han quedado en la miseria, como decía Eliseo Diego del hombre con el hato a cuestas, en su “Libro de las Maravillas de Boloña”: “Peregrino te vas con el crepúsculo y tus pobres enseres: miedos, penas”. Así veo a mi pueblo, vagando entre las ruinas de lo poco que teníamos a la nada que nos queda. Y sin embargo, y lo digo con supremo orgullo de esa mi pobre gente, con bondad para pensar en el otro y brindarle la mano y con esa fortaleza de los pobres para decir en el vórtice de la desgracia: “no importa lo perdido, aún estamos vivos”.

Sí, he visto muchos signos de solidaridad, como mi feligrés Tito, joven estudiante de cuarto de medicina, que ha ido a limpiar escombros en casa de sus vecinos y familiares, y ayer se pasó la tarde junto con Pavel, su cuñado, salvando las planchas de zinc tiradas en el patio, con las que volvimos a techar la casa parroquial. Mi hermana y su hijastra de quince años que me han limpiado el primer piso de la casa parroquial, mientras se techaba el segundo. Manolo y Mario, que a pesar del peligroso viento pusieron las tejas para proteger de la intemperie mis libros, computadoras e impresoras. Gladis y su nieto Pedro, que fueron los primeros en llegar para dar una mano, aunque todavía tenían mucho escombro que barrer en su propia casa. Y Eliecer Ávila, que vino desde Puerto Padre para ayudar, porque no podía estarse quieto allá,  sabiendo lo mal que lo estábamos pasando acá.

Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, que desde La Habana me hicieron saber que estaban recogiendo comida y medicina para los damnificados. Mi hermano Roberto Betancourt, que desde su parroquia de la Caridad me hizo llegar el calor de su feligresía, lo mismo que Ofelia Lamadrid, con sus noventa y muchos años y Teresita de la Paz, la viuda de Gustavo Arcos Bergnes, que rezan por mí y por mi gente. Ellos me han dicho de la movilización que Uds. ya han iniciado para enviar ayuda “tanto más urgente cuanta mayor es nuestra necesidad”.

Mis amados hermanos: desde esta lejanía e inmerso en el sufrimiento supremo ante la desgracia inevitable y desarmante, les digo de corazón, que he sentido, en todas estas horas de incertidumbre y amargura, cuando veía volar el techo de mi parroquia y de mi casa, corriendo para salvar los libros y lo que se podía de la lluvia y después, cuando pude salir y pude contemplar la desolación de mi gente, sentí la presencia, las oraciones y la solidaridad de todos Uds. Yo sabía que no estábamos solos y que podíamos contar con el cariño y el apoyo de todos Uds., de todos los amigos, cubanos o no, que desde lejos nos acompañarían con su oración y su amor.  De manera especial cuando fui a rezar por una anciana que falleció de un infarto en medio de la tormenta: refugiada en un pequeño baño, con su hija, su nieta y sus dos pequeños biznietos, en una casa que volaba a pedazos por los aires, su corazón no resistió a tanta angustia y explotó. El mío sangra ante toda la desgracia de mi pueblo.

La ciudad yace en ruinas. Mi antigua parroquia de San Antonio María Claret, en el barrio de Sueño, se desplomó. Sólo el Cristo que puse un día en la pared del presbiterio, quedó como mudo testigo junto con el altar de granito que allí levanté hace 30 años. Lo mismo ocurrió con mi antigua Iglesita de San Pedrito, cuya reparación estuvo a punto de costarme la prisión. Lo mismo que mi amado pueblo de San Luis, donde nací a la fe y luego comencé mi labor pastoral de sacerdote,  y cuyo nuevo altar de mármol fue consagrado en solemne ceremonia hace menos de un mes. Y así ha ocurrido con casi todos los templos, casas parroquiales y conventos de toda la diócesis… yacen destruidos, están destechados o han quedado seriamente dañados.

Pero qué es eso, me pregunto, ante la desgracia de tantas personas que lo han perdido todo: el esfuerzo de vidas enteras y aun de varias generaciones, convertidos en despojos chorreantes de lodo y polvo. Así los libros, los televisores, y demás efectos electrodomésticos, los muebles… y el hogar! Se calculan en 150 mil las casas destruidas o seriamente dañadas. ¡Y esto en medio de una situación económica tan difícil, prácticamente de sobrevivencia! ¡Nos parecía que estábamos mal… y ahora estamos mucho peor! Con todo, vuelve a mi memoria la primera frase que yo dije y luego he oído en tantas otras bocas: ¡pero estamos vivos! Gracias a Dios por la vida que nos dio y nos ha conservado, porque es increíble que en medio de tanta devastación los muertos hayan sido tan pocos. ¿Qué nos querrá decir Dios con todo esto?

Padre José Conrado Rodríguez Alegre

Mil gracias a José Alonso por el envío de este mensje del P. José Conrado.

TED CRUZ, SENADOR


El cubano-americano Ted Cruz 
es ahora el Senador Cruz


My top priorities in Washington will be three-fold: 
1) To cut spending and cut the debt. 
2) To reform our oppressive regulatory system that burdens small businesses and kills jobs; 
and 3) To champion fundamental tax reform.
 
We need to get back to common-sense, conservative principles. My pledge to you is to work every single day in the U.S. Senate to champion small businesses and entrepreneurs to help them do what they do best, which is create jobs and get America working again.
 
Our future depends on it.
Thank you again!
For Texas and America,
Ted Cruz
 
Gracias a Humberto Estrada por trasmitirnos este mensaje de María Teresa Trujillo.

FRASE DE SABIDURÍA

Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros.
- Pedro Ruíz, (1947- ) Humorista, escritor y presentador español.

7 de noviembre de 2012

FRASE DE SABIDURÍA


Los pueblos son una cera blanda; todo depende de la mano que les imprime el sello.
- Edward René Lefebvre de Laboulaye  (1811-1883) Jurista y político francés.