13 de abril de 2013

DEL RAP DE MADURO AL PAJARITO DE CHÁVEZ Y LA MALDICIÓN DE MACARAPANA


Del rap de maduro
al pajarito de Chávez
y la maldición de Macarapana

M. Arrizabalaga, ABC Madrid

Enfundarse el chándal de la bandera venezolana que tantas veces lució Hugo Chávez no bastaba para arrastrar tras de sí a las masas de chavistas huérfanas del carismático líder bolivariano. Su directo rival Henrique Capriles se lo dijo con claridad: «Si a Batman le pones la capa, no vuela como Supermán». Empeñado en volar contra las encuestas, Nicolás Maduro lo ha intentado todo para ganar el próximo domingo.

Hasta ha augurado a quienes no le voten que les caerá la maldición de Macarapana, porque estarían votando «contra ellos mismos». Así lo predijo el presidente encargado de Venezuela en un acto electoral en el Amazonas, donde se colocó sobre la cabeza una corona indígena y se arrancó con el «baile del copión»:

«Burguesito, burguesito. Copioncito, copioncito. Caprichito, caprichito. Te vamos a dar una pelita, una pelita. Ponte las pilas, las pilitas. Caprichito, caprichito. Copioncito, copioncito. Te queda muy mal creerte Chávez», cantó a Capriles el «indiecito» «madurito» en su particular rap.

Con un pájaro en la cabeza
A estas supuestas dotes de visionario, Maduro ha añadido su peculiar espiritualidad como «apóstol de Chávez», el «cristo redentor de los pobres» que se le apareció en forma de «pajarito chiquitico» y mantuvo con él un diálogo de silbidos antes de bendecirlo. Tan convencido está de su experiencia que no ha dudado en ponerse un pájaro sobre su cabeza en un sombrero de paja, pese a las críticas y las parodias que suscitó su visión. En las redes sociales circula desde entonces un reggaetón de la oposición: “Si te pintaron pajaritos en el aire, vota por Capriles”   

El sombrero de paja no ha sido el único que ha combinado Maduro con su poblado bigote, su chándal y sus guayaberas. Se le ha visto con llamativas plumas de aborígenes en Amazonas y otros típicos de las regiones que ha visitado.

Capriles, con la camiseta del Zamora
Capriles ha optado por su característica gorra tricolor, con camisetas de fútbol de la selección venezolana y de los equipos de las ciudades que ha recorrido, sobre las que habitualmente se rociaba de agua para sofocar el calor. Ha llevado hasta la camiseta de rayas negras y blancas del Zamora que patrocina la petrolera estatal PDVSA y preside un hermano de Chávez. A ojos de analistas consultados por Efe, el uso de una camiseta con el logo de PDVSA o la decisión de llamar Simón Bolívar a su comando de campaña encierran un llamamiento a la unidad en un país tan dividido.

La música también ha jugado un importante papel para ambos contendientes. El salsero neoyorquino de origen puertorriqueño Willie Colón irrumpió en la campaña electoral dedicando a Maduro una versión del tema «Mentira fresca» en la que decía que «Cuba está a cargo del embrollo con su lacayo, el "Toripollo"» y animaba a Capriles con un «¡ataca, flaco!».


El candidato oficialista le respondía con otra canción, «Sujétate la lengua» de Eddie Palmieri, mientras le acusaba de «besar la mano del imperio» y reclamaba «un Puerto Rico libre».

Chávez y las conspiraciones
Con sus alusiones a Estados Unidos evocaba de nuevo a su mentor, al que ha nombrado en el último mes en más de 7,000 ocasiones, según un portal digital que ofrece un premio a quien acertara con el número de menciones hasta el cierre de la campaña esta pasada noche. Solo el 5 de marzo mencionó 435 veces a Chávez. Ante las críticas, Maduro respondía: «Debí haberlo nombrado un millón de veces».

 Con el cuerpo aún insepulto del ex presidente venezolano, Maduro resbaló la idea de que agentes estadounidenses inocularon el cáncer que acabó con su vida el 5 de marzo. Era la primera de las teorías de la conspiración que ha hecho pulular en estos días. Después aseguró, sin prueba alguna, que la oposición había contratado mercenarios salvadoreños para asesinarle a él o que existía un complot para eliminar a Capriles.

Tampoco ha dudado el candidato oficialista en aprobar la rntrega de 20,000 coches a bajo precio a oficiales  si gana las elecciones, asegurando así su voto pese a la delicada situación económica del país que ha llevado al Gobierno bolivariano a promover la toalla sanitaria ecológica  entre las mujeres, en lugar de compresas o tampones.

Capriles denunció el empleo de fondos públicos de Maduro en la campaña y sumó la acusación de «corrupto» a las descalificaciones de «comunista», «procubano» o «mentiroso» con las que se dirigía a su rival. En el cruce de insultos,    Maduro no se ha quedado atrás. «Hijo de papá», «majunche» (poca cosa) o «marinconsote», han sido algunos de los epítetos que le ha dedicado al líder de la oposición. Su homofobia ha supuesto un tiro por la culata  al empujar hacia Capriles los votos del electorado gay.

HIS NAME IS ZORRO




His name is Zorro


Por Marlene María Pérez Mateo

“El sol tiene manchas. El sol alumbra 
con la misma luz que quema.
Los desagradecidos hablan  de las sombras 
y los agradecidos de la luz”
                                                José Julián Martí y Pérez,
                                       “Los tres héroes”, La Edad de Oro                                                     

El concepto de “Super héroe” o “Super hero” en sus inicios tuvo a su vera a varios personajes de ficción con capacidades físicas mas allá de lo humano, encarnando valores positivos tales como la defensa y protección de los débiles, la valentía, el coraje, el honor, como máximo objetivo y razón de existir. Para lograrlo eran capaces de volar a la velocidad del sonido o la luz, luchar a brazo partido contra bestias descomunales, recobrarse súbitamente de heridas de combate e incluso la bilocación. Sin dudas los mega poderes fascinaban y fascinan mucho; su propósito y razón de ser eran nobles y loables. Cierto es que tal panorama ha variado últimamente, no exactamente hacia lo positivo.

  Me decido ahora por el inicio, por la génesis de dichos personajes y sus hazañas. Salgari, Dumas (padre e hijo), Verne y otros dieron vida siglos atrás a los héroes de aventuras de capa y espada, quienes comparados con sus cercanos parientes, los “superhero” quedaron un poco atrás en el ámbito de las destrezas descomunales, por ejemplo, no así en su razón de ser. Obviamente los ambientes eran mas reales y muchas veces mas apegados a relatos creíbles incluso con datos de cierta aproximación histórica. Llevados mucho mas atrás, en alas del tiempo, están los abuelos de tan osados protagonistas, ni mas ni menos: los caballeros andantes. Quijote, Tirante Blanco, el Amadis de Gaula; hombres al servicio de la ley, de sus damas y de inconmensurables ideales. De todos ellos “abuelos, hijos y nietos de larga data heroica” hay mucho por decir.

  Andando el tiempo hacia 1920, un escritor, Johnston Mc Culey, dio vida a su personaje “El Zorro” ambientando el entorno de su creación en  la vieja California a finales del siglo XIX. Los libros, las historietas y su protagonista  pasaron al cine (mas de una vez), seriados televisivos, dibujos animados y mas. En el celuloide le han dado vida Errol Flynn, Alain Delon, Antonio Banderas con su clásico traje negro, aunque también de blanco y hasta con versión femenina: “La Zorra”. Clásicamente se nos narra que Don Diego, hacendado del oeste californiano, libra a sus coterráneos del déspota Capitán García, espada en mano y con su oscura indumentaria para ocultar su identidad. Mas, ¿quién era en realidad “El Zorro”, si es que en realidad existió? Ciertamente el mito creció  y ha crecido fuera de  los límites de su origen. Lo enigmático e inverosímil es quien aparece al tirar el velo de la estela legendaria es tan o mas fascinante que la ficción a la que dio origen. Al verdadero “Zorro”, a su real obra y hazaña van dedicadas estas líneas: a William (Guillermo) Lamport.

  
Nació William Lamport en Wexford, Irlanda, hacia 1611 en el seno de una familia católica y tradicional de gran arraigo y nobleza. Muchos de sus antepasados lucharon en la Guerra de los Nueve años contra el dominio inglés. Luego se dedicaron al comercio y las exportaciones con Francia y España, permitiendo esto mantener su alto status económico. Enviaron a sus hijos a las mejores escuelas europeas del momento. Con su hermano John (Juan)  el joven William llego a Dublin donde con solo 15 años fue instruido por los clérigos franciscanos, jesuitas, cistercienses y agustinos. Siendo confiada su formación mayormente  a Walter Cheevers, intelectual de la época, por recomendación del  Papa de entonces. De allí pasa a Oxford, en particular al Colegio Greshan, donde aprendió matemáticas y  ciencias  llegando a dominar catorce lenguas.

  En 1626 es acusado junto con su padre como conspiradores en contra del rey de Inglaterra  y se ve obligado a huir de una sentencia de muerte segura. Ello lo hace auxiliado por piratas con los que viaja por gran parte de Europa, asistido por sus conocimientos de navegación. Todo parece indicar que su posición de liderazgo entre aquellos ladrones de los mares le libró de la muerte mas de una vez.

  En lo adelante se empeñó en terminar sus estudios y bajo los auspicios del marqués de Mancera logra ingresar al Colegio Jesuita de Compostela, de allí al Colegio de los Irlandeses de Salamanca  y por último a los Estudios Reales de San Lorenzo del Escorial. Comienza así su vida en el mundo hispano parlante. De sus maestros jesuitas aprende la perseverancia y el espíritu de lucha. Tiene entre sus profesores a Juan Eusebio Niereemberg y Francisco Antonio Camassa. De ellos y otros intelectuales de la época se instruye en táctica de guerra, “magia blanca', alquimia, secretos de la naturaleza, espionaje, ingeniería militar y cábala. Toma parte en el batallón irlandés en la Guerra de los treinta años. Se dice tuvo por entonces una hija, no siendo la paternidad en su caso virtud alguna.

   Mas su imparable vida bohemia lo hacen protagonista de un sonado escándalo amoroso, ello le obliga a huir al Nuevo Mundo siendo su destino México bajo los auspicios de Felipe IV, el Rey de España que a la sazón le encarga ser sus ojos de manera silente ante el virrey a cargo. Conoce al Obispo Juan de Palafox y Mendoza, figura prominente de la época. A la vez es testigo de los desmanes contra los indígenas mexicanos  y la mala administración en el virreinato de Diego López y Cabrera de Bobadilla. Se interesa por los rituales de los nativos y consulta a los conocedores de tales creencias.

   Llegó Lamport a pensar hacia 1642 en la independencia del continente americano como única salida de las jóvenes naciones y escribe para entonces la primera proclamación hasta ahora redactada en estas tierras. Ello pretendía ser la guía en la gestación de un movimiento libertario. Un español, Felipe Méndez Ortiz, le delató  y con ello se le condenó a prisión por diez años, de donde escapa de manera habilidosa y casi increíble.

  Pasa a vivir de manera oculta con los grupos indígenas. Allí funda una organización clandestina y fraternal bajo los títulos: “Los hermanos de la hoja“ y “Los charros contrabandistas de la rama”. Se dedicaban al tráfico ilegal de tabaco en el área de Veracruz (hojas) y de vinos en California (rama); además de especias, olivas y mirra. Su operaciones mercantiles abarcaron Tlaxcala, Puebla, es decir casi la totalidad del territorio virreinal. Para lograr el éxito de esta economía informal usaban un código secreto de comunicación, seudónimos  y ropas y antifaces negros, para lograr evitar la identificación y contraponerse a la Inquisición, quienes vestían clásicamente de blanco. Marcaban a sus adversarios con la letra Z derivada de la palabra hebrea Ziza, cuyo significado es resplandor. Bajo bambalinas dedicaba la organización un porciento de sus ganancias al sostenimiento de huérfanos, viudas y mujeres pobres. Otra parte de las ganancias se acumulaba con el fin de llevar a cabo el proyecto independentista de 1642, concebido por su líder, a quien por su sagacidad, ingenio e inteligencia se le empezó a conocer con el apelativo de “El Zorro” . Los indios también tuvieron como punto de comparación para tal nombre el pelo rojizo del irlandés.

         Vuelve el amor a tocar a la puerta de Lamport. Esta vez la agraciada fue la esposa del Virrey López Diez de Aux de Armendiz, Doña Antonia Turcio. Siendo apresado por segunda vez logrando escapar dos meses después y nuevamente apresado por una delación de un subalterno lleno de envidia ante el éxito del por entonces conocido como Rey de las Américas, Emperador de los Mexicanos.

    En presidio es torturado sin lograr de el la menor de las confesiones. En espera de un juicio que sabía de antemano no justo, escribe un libro en tela usando como tinta el jugo de limones y naranjas. Logró poco a poco sacar a la luz con la ayuda de su compañero de cárcel el mexicano Diego Pinto. Usó en su obra la prosa y el verso y lo tituló “Todo lo que había aprendido alguna vez”. Se le comienza a conocer entonces con el apodo de “El loco de Lampert”. Siete años después es condenado a morir en la hoguera. Siendo casi cumplida la sentencia el 19 de noviembre de 1659, ya que se inmola ante las llamas.

   La fraternidad no muere con su creador sino que le sobrevive llegando a extenderse durante todo el periodo colonial. A ella se unen personajes como Antonio  Lopez de Santillanna, El “Coyote' de Sonora” y “Astucia' de Guanajuato. El ultimo Zorro fue el criollo Diego de la Vega y Gaxiota, nacido en Sinaloa en 1794. Hijo de Alejandro de la Vega y la mestiza Maria de la Luz Gaxiola. En 1829 con la expulsión de los españoles se abandona la vestimenta negra. Se presume que Don Diego murió anciano peleando en la Batalla de Sacramento (Chihuahua) peleando contra el ejército norteamericano. Oficialmente la organización muere con su último líder en 1867. 

  A finales del siglo XIX Vicente Riva Palacios escribe el libro “Memorias de un impostor, la aventura de Guillem Lombardo, rey de Mexico”.  Mccullen retomó años después la idea uniendo características y rasgos de distintos personas. Entre ellos Joaquín Murrieta “El patrio”, quien operó en la zona años después, Tiburcio Vazquez, el Indio Jerónimo y de la novela inglesa La Pimpinela Escarlata. 

   Con las celebraciones de los 100 años de la independencia mexicana el entonces presidente Porfirio Díaz, declaró a Lampert el primer independentista en México y en su honor se erigió una estatua, aun existente, en el conjunto escultórico del Ángel en el Paseo de la Reforma. Durante los años de la revolución hubo actitudes opuestas a tal consideración.

   William Lamport, el verdadero Zorro, fue un aventurero, un intrépido, un hombre culto, un irreflexivo, un soñador, un utópico, un trotamundos y mucho mas. Mas lo cierto es que cien años antes de la Revolución francesa, escribió la primera declaración de independencia de una nación de la que se tienen noticias, unió a ella estatutos tales como la Reforma agraria equitativa, la igualdad de oportunidades, la igualdad racial y las leyes para un sistema electoral democrático. Los archivos de documentos hechos con su puño y letra que están actualmente en el Archivo Nacional  de la Inquisición en México, Palacio de Lecumberri, así lo prueban.

  Hace unos años tuve la idea, felizmente pospuesta para bien de escribir algo, no sabía entonces bien que sobre el Zorro. Estaba en aquel momento mi mente mas inclinada hacia la parte intrépida y de ficción del personaje. Por diversas circunstancias que ahora valoro de buenas puse el proyecto casi insipiente a un lado y, con tino, esperé. Hace unos meses por un accidente o por sorpresa, la idea pospuesta comenzó a tomar forma   y a crecer de a poco con el auspicio de fuentes veraces y creíbles de información. Puede entonces decirse que “His name is Zorro” ha sido algo así como un buen vino, guardado en barriles, puesto a buen recaudo, cuidado con esmero y retomado al tiempo justo. Que pudiera quedar sobre William Lamport, probablemente mucho y por tanto bueno. Un día  alguien dijo que una utopía era algo así como una verdad adelantada.  Creo ello verídico y en este caso mas que justo. Ojala entendamos a este soñador.

Marlene María Pérez Mateo
Febrero-marzo 20, 2013

Sugerencia en Youtube el Video William Lamport por el canal Smithsonian:



FRASE DE SABIDURÍA

Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, la historia de la caza siempre glorificará a los cazadores.

- Chinua Achebe, escritor nigeriano (1930-2013)

12 de abril de 2013

LA MAYORÍA NO SIEMPRE ESTÁ CORRECTA


LA MAYORÍA
NO SIEMPRE ESTÁ CORRECTA

Por Elsa M. Rodríguez

En estos días, y una vez más, los cubanos exiliados nos hemos vuelto a dividir. Es lógico que nos dividamos porque aunque muchos se empeñan en hacernos ver que por el hecho de haber nacido en el mismo país todos debemos o tenemos que formar un bloque, no hay nada más lejos de la realidad.

La nacionalidad compartida no nos hace sentir, pensar o desear las mismas cosas. Puede que el hecho de haber nacido en un mismo sitio nos haga tener un lenguage común y tener recuerdos de lugares que pueden ser comunes para todos, pero son los lugares los que son los comunes, los recuerdos no, ya que cada cual como dice el dicho "ve el baile como le va en él".

A todos los cubanos exiliados nos debería unir el deseo de ver a Cuba libre, y puede que mirándolo en un sentido muy amplio, ese deseo nos une, sin embargo cuando entramos en detalles, nos separa la forma en que cada cual quisiera ver al país libre. Lo cierto es que para algunos la libertad de Cuba está en que no quede ni rastro de la familia Castro y sus compinches en la isla, otros sin embargo se conforman con ver que se produzcan cambios con posibles aperturas que traigan una mejoría económica, como en China, aunque claro Cuba no es China, y los cubanos no piensan ni actúan como chinos, aparte de que los chinos, pobrecillos, no tienen a miles y miles de familiares en el exilio que les envíen remesas en dinero y ropa, medicina y comida.

Como hay muchos en el exilio que se conformarían que esta solución de poner unas curitas en la tremenda herida hecha por la dictadura en el país, hay quienes nos dicen que los que no aceptamos eso no entendemos que una gran mayoría no puede estar equivocada. A los que nos dicen estas cosas, solamente quisiéramos recordarles si lo han vivido, o informarles si aún no habían nacido, que cuando el Primero de Enero de 1959, Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y toda una larga lista de comandantes y barbudos bajaron de la Sierra Maestra, la mayoría del pueblo cubano les recibió con alegría y esperanza y muchos decidieron decirle a Castro, aquella famosa frase puesta en una plaquita frente a su hogar: "Fidel, esta es tu casa". Pues bien, a pesar de que era una tremenda mayoría la que le apoyaba, se ha demostrado que estaban equivocados. Qué pena que muchos que en aquel momento le abrían su corazón al dictador no supieron ver el futuro que les vendría encima. Hoy muchos son exiliados políticos.

En fin, si la mayoría estuviera correcta, hoy los cubanos seguiríamos todos en Cuba, y los que se alzaron protestando en la famosa Primavera Árabe, hoy estarían felices porque la mayoría hizo que en cada país donde esto ocurrió el gobernante, rey, dictador o lo que fuese tuvo que irse o morir, y sin embargo hoy esa mayoría sigue protestando. 

En el pasado una gran mayoría del pueblo alemán apoyó a Adolfo Hitler, sin embargo la historia nos ha demostrado lo equivocado que estaban. Más recientemente vemos que la mayoría del pueblo venezolano votó una y otra vez por Hugo Chávez, pero ¿fué Chávez la mejor elección para Venezuela? No, y es que la mayoría no siempre está correcta.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

SUSPENDIDO ENVÍO MARÍTIMO DE MERCANCÍAS A CUBA


Compañía de Miami 
suspende temporalmente 
envío marítimo de mercancías a Cuba


La compañía International Port Corp (IPC) ha suspendido temporalmente el servicio marítimo de envíos regulares de mercancías entre Miami y La Habana, a la espera de fletar un nuevo barco y concluir el litigio con la compañía de arrendamiento del carguero que usaban, el Ana Cecilia, reporta EFE.

"Los dueños del barco han creado un pleito basado en impagos que no es verdad. El barco estaba técnicamente incapacitado y no podíamos usarlo", dijo Leonardo Sánchez Adega, vicepresidente de IPC, con sede en Miami.

Sánchez quiso aclarar que la compañía continúa con el envío de cargamentos directos a Cuba, si bien de momento por vía aérea, pero con el objetivo de comenzar en breve a utilizar los servicios de un nuevo carguero con más capacidad para el traslado de todo tipo de productos, desde comida y medicinas hasta refrigeradores y lavadoras.

"Muy pronto tendremos otro barco, pero en estos momentos no estamos enviando mercancía" de ayuda humanitaria "por vía marítima sino aérea", reiteró, al tiempo que señaló que la compañía se encuentra en expansión con envíos a Nueva York y California.

Aseguró que el volumen de envío ha crecido, principalmente en el sector de bienes duraderos, y que la frecuencia de los servicios se mantiene, con uno o dos vuelos mensuales y con un coste de 4,99 dólares la libra.

La compañía suspendió el envío marítimo de mercancías a Cuba en diciembre pasado, después de que en julio realizara el primer servicio regular entre el puerto de Miami (Florida) y La Habana con el carguero Ana Cecilia repleto de ayuda humanitaria, algo inédito en los últimos cincuenta años.

Fue, según los responsables de IPC, la primera ocasión en el medio siglo que lleva vigente el embargo de Estados Unidos a Cuba en que se fletaba un barco en este país con mercancías para la Isla. Hasta ahora solo se enviaban productos agrícolas de Estados Unidos comprados por el Gobierno cubano. [¿Y del tan cacareado embargo o "bloqueo", ¿qué?]

La IPC tiene las licencias que exigen el Departamento de Comercio de Estados Unidos y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense para realizar estos envíos.

Remitido por Humberto Estrada