1 de junio de 2013

LA PARTICULA DE DIOS



Opinión
Laureano Márquez
TalCual / ND
 
La partícula de Dios 

Por Laureano Márquez


Le acaban de conceder el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a los físicos Peter Higgs y François Englert, así como la Organización Europea para la Investigación Nuclear, por la formulación teórica y el descubrimiento de la existencia del Bosón de Higgs, conocido también como la partícula de Dios.

El politizado lector se estará preguntando qué carrizo tiene que ver esto con las angustias de la Venezuela de esta semana, que se aproxima al momento crucial de la segunda grabación. Pues sí tiene que ver y mucho: mientras el mundo desarrollado busca nada más y nada menos que a Dios, a la causa primera, a la energía que brinda energía a todas las demás, nosotros en Venezuela, con el precio del petróleo más alto de toda la historia, buscamos pollo, harina y papel tualé.

Esto nunca lo entenderán en Ginebra, ni que se lo expliques con whisky. Cuando uno mira la Venezuela brillante de científicos de primera línea y magníficos investigadores que tienen que realizar un paro para cobrar sus sueldos, en un país a cuyo presidente le hablan los pájaros, le viene a la cabeza de inmediato, una reflexión sobre la patria de Vargas Llosa: ¿Partícula de Dios bendito, cuándo coñ fue que se j… el Perú?

Mientras en Suiza trabajan los científicos con el Colisionador de Hadrones, aquí lo que tenemos es una colisión de ladrones, a los que les ha dado por acelerar el desprestigio mutuo hasta la velocidad de la luz. Según los físicos que trabajan en el proyecto, esta llamada partícula de Dios es la responsable de "brindar su masa a todas las demás". Quizá esto explica lo que, según Lorenzo Mendoza, le sucede a las empresas productoras de harina de maíz en manos del Estado: puede que necesiten un acelerador de partículas a ver si esa masa sale de una a abastecer el mercado nacional. 

El trabajo de los galardonados en España permite, según explican, asomarse de manera teórica a ese momento primero del Big Bang (como decir el 27 de febrero del universo). "Con ese modelo podemos entender el universo actual y podemos retroceder en el tiempo y entender toda la evolución del universo hasta los primeros milisegundos", dijo el coordinador del Centro Nacional de Física de Partículas español, Antonio Pich.

Carrizo, hay gente tratando de entender esto y nosotros no podemos entender algo tan simple como por qué no podemos limpiarnos o por qué la deuda externa ha alcanzado estos niveles tan absurdos en el momento de mayor ingreso de divisas, o por qué mueren todos los días tantos compatriotas en manos del hampa, o por qué nuestros hospitales no funcionan, o, más sencillo, por qué no pueden recontarse los votos. Como diría el Príncipe de Asturias: "¡manda huevos!”

Cuando leo que "el mecanismo de Higgs es un proceso mediante el cual los bosones vectoriales pueden obtener masa invariante sin romper explícitamente invariancia de gauge", me entra como una depresión en saber que nuestro destino dependa de la gente que depende y me parece ridículamente inútil nuestro paupérrimo debate político. Quizá un proyecto científico, un modelo de acelerador de incapaces podría ser puesto en práctica en Ginebra para entender cómo en Venezuela los peores se las han ingeniado para llegar a la cúspide. 

Anima saber que en Venezuela hay gente que entiende hacia dónde va este universo complejo que comenzó en el Big Bang, anima también la certeza de que en nuestra patria contamos con la energía de la inteligencia suficiente para reponernos, una vez que termine este aceleramiento de partículas destructivas y volar alto y lejos a la velocidad de la luz. Mientras tanto, sigamos en la lucha. A los científicos galardonados les tomó más de cincuenta años, así que a la partícula de Dios rogando y con el mazo dando. 
Remitido por Humberto Estrada

LA HISTORIA DE ESPAÑA EN VÍDEOS CAP. 5º

LA HISTORIA DE ESPAÑA EN VÍDEOS
 CAPÍTULO 5º

LOS PRIMEROS REINOS CRISTIANOS



FRASE DE SABIDURIA

El verdadero justo es aquél que se siente siempre culpable a medias de las faltas de todos.
- Kahlil Gibran (1883 - 1931)

31 de mayo de 2013

EL PRIMER CORPUS CRISTI DE FRANCISCO COMO PAPA


El primer Corpus Cristi
en Roma del Papa Francisco


Por H. Sergio Mora

ROMA, 30 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La festividad y procesión del Corpus Christi se realizó este jueves  en Roma. Es la primera del papa Francisco, que después de la misa en la basílica de San Juan encabezó la procesión del Corpus Cristi hasta la basílica de Santa María la Mayor. Al contrario de sus predecesores, que iban en el vehículo que portaba la Custodia, el Papa Francisco hizo el recorrido a pie, caminando detrás de la Custodia.

Los miles de fieles reunidos en la plaza de 'San Giovanni in Laterano' delante de la basílica del mismo nombre, esperaron el inicio de la celebración rezando el santo rosario y entonaron la Salve Regina. La eucaristía fue en el exterior de la basílica para permitir la asistencia de la multitud.

La solemnidad llamada del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, es una de las principales del año litúrgico de la Iglesia católica y se celebra nueve días después de Pentecostés. Tuvo origen en Bélgica en 1247, para reafirmar la presencia de Cristo en la eucaristía ante la tesis negacionista de Berengario de Tours, para quien la presencia de Jesús era meramente simbólica. En 1264 el papa Urbano IV extendió la solemnidad a toda la cristiandad con la bula Transiturus de hoc mundo. Y con el papa Nicolás V, en 1447 inicia la procesión por las calles de Roma.

San Juan de Letrán es catedral de Roma y la sede del obispo de esta ciudad, que es el papa, y esta procesión la encabeza en cuanto obispo de Roma.

“Esta noche --dijo el santo padre dirigiéndose a los fieles presentes-- nosotros somos la multitud del evangelio, también nosotros tratamos de seguir a Jesús, para escucharlo, para entrar en comunión con Él en la eucaristía, para acompañarlo y para que nos acompañe”.

“Y delante de la necesidad de la multitud --recordó le papa-- la solución de los discípulos era 'cada uno piense a si mismo' y a despedir a la multitud”. Y lamentó: “¡Cuántas veces nosotros cristianos tenemos esta tentación! No nos hacemos cargo de las necesidades de los otros y los despedimos con un piadoso 'Buena suerte'”. E instó “a ser instrumentos de comunión, a compartir con Él y con nuestro prójimo lo que nosotros somos. Entonces --concluyó el pontífice-- nuestra existencia será verdaderamente fecunda”.

Después de la misa, la procesión partió desde 'San Giovanni in Laterano' y fue por la avenida Merulana, una vía de antiguo origen, hasta la basílica de 'Santa María Maggiore'. Durante el recorrido de aproximadamente 1,3 kilómetros numerosos fueron los grupos, asociaciones y cofradías que acompañaron la procesión, con gran variedad de pendones, símbolos y hábitos religiosos, desde los Caballeros de la Orden de Malta, a los scouts, pasando por los Heraldos del Evangelio y un grupo de la peruana Hermandad del Señor de los Milagros.

Participaba también de la manifestación el numeroso público situado en las veredas a lo largo del recorrido, atrás de las barreras de protección, tantos de ellos con velas encendidas.

El papa Francisco ha acompañado en oración el Santísimo sacramento que estaba expuesto en un ostensorio, seguido por el cardenal vicario Agostino Vallini, los cardenales, los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, y los varios miles de fieles que participaron.

Tras llegar a la basílica de Santa María la Mayor, el santo padre impartió la bendición eucarística concluyendo así la procesión del Corpus Christi.

La procesión tuvo periodos de ausencia, como los 63 años comprendidos desde la toma de Roma en la unificación italiana, hasta 1933 cuando Pio XI la retomó. Después se perdió nuevamente y el papa Juan Pablo II, quien en Polonia debido al régimen comunista no podía realizarla, no aceptó la idea que en una ciudad como Roma se hubiera perdido la tradición y la revitalizó en 1979 a pesar del escepticismo de quienes consideraban que ya no era posible hacerla. Las primeras fueron con poca gente, y poco a poco fueron creciendo hasta hoy, cuando son miles quienes participan.

El arzobispo emérito de Czestochowa, Stanisław Nowak, recordó en una entrevista a ZENIT que cuando “el entonces cardinal Karol Wojtyla fue elegido papa, renovando y celebrando la primera procesión en Roma, al mismo tiempo las autoridades comunistas de Polonia dieron el permiso para que la procesión del Corpus Domini volviera a la plaza principal de Cracovia. Y esto para nosotros fue una gran alegría

LA MACORINA... CON TIMOR A LA DERECHA



La Macorina….

con timón a la derecha




La serie de estampillas de correos “Mitos y leyendas” que emitió Cuba en el 2012,   no destaca por vistosidad, incluso algunas concepciones de sus imágenes son dispares en cuanto al estilo único que debe prevalecer en una emisión postal. Sin embargo destaca en especial el valor de 65 centavos con un personaje de La Habana que hizo época.



Su verdadero nombre fue María Calvo Nodarse, la primera mujer que condujo un auto en Cuba, al timón de un convertible rojo que se paseaba en los años veinte  del pasado siglo por el Paseo del Prado.   Fue una de las mujeres más bellas de la época y también una de las cortesanas más elegantes.  Decenas de hombres ricos enloquecían por ella y competían con regalos a sus pies.    



Cundo Bermúdez, Macorina, gouache 1978
Fue tan popular la Macorina que no sólo tiene en su honor dos composiciones musicales y una pintura de Cundo Bermúdez, sino que fue inmortalizada en las famosas charangas de Bejucal, que se celebran en el mes de diciembre, donde en los desfiles de personajes aparecía una muñecona con careta debajo de la cual estaba su creador, un albañil llamado Lorenzo Romero Miñoso. 

Quien primero le cantó fue Abelardo Barroso en aquel popular danzón, «Ponme la mano aquí, Macorina», del que ya apenas casi sólo recordamos el estribillo:

Ponme la mano aquí, Macorina,
pon, pon, pon, Macorina,
pon, pon, Macorina.



Hoy, la versión más conocida internacionalmente es la que Chavela Vargas popularizó en los comienzos de los años sesenta. Según ella misma relata, Alfonso Camín (1890-1982), poeta asturiano radicado en Cuba en aquel entonces, escribió los versos para ella, a los que la propia cantante puso música conservando el estribillo original del danzón de Barroso.



El sello de correos mencionado, emitido en 2012, recrea este famoso personaje que murió en La Habana en 1977 en medio del olvido, con gafas, sombero y bufanda y automóvil rojo. Al fondo La Giraldilla, estatua insigne de La Habana, pero… ¡Oh! ¡Qué hallazgo! ¿La Macorina cubana es inglesa? No, parece se equivocaron o invirtieron una imagen, pues la famosa mujer aparece en la estampilla ¡conduciendo con el timón a la izquierda!



En Cuba se maneja, -se ha manejado siempre-, con el timón a la izquierda, lo contrario de los autos ingleses que lo tienen a la derecha y… el convertible rojo de La Macorina era norteamericano, así que lo tenía a la siniestra.



Sencillo: los cubanos seguimos “metiendo la pata” en los diseños postales.


Fuentes:
http://filateliadesdecuba.wordpress.com
http://curiosidadesdecuba.wordpress.com