28 de febrero de 2015

St. Mary´s City, Maryland

St. Mary´s City, Maryland

Ana Dolores García

En 1634 tuvo lugar el primer asentamiento de un grupo de peregrinos en las costas de Maryland a orillas de la bahía de Chesapeake. Hoy en día el enclave es una gran área en la que se ha reconstruido el original asentamiento  para que cuente al visitante por si mismo su propia historia.

La actual ciudad que se emplaza en el sítio histórico conserva el mismo nombre que le fuera dado por su fundadores: St. Mary. Se le señala igualmente como el cuarto asentamiento inglés más antiguo en el terrtorio actual de los Estados Unidos y, al mismo tiempo, se le considera el lugar donde naciera la libertad religiosa en todo el terriotorio de la América del Norte: donde católicos, y protestantes ajenos a la denominación anglicana, pudieron profesar libremente su fe.

A Sir George Calvert (1579-1632), primer Barón de Baltimore, le fue otorgado por el rey inglés Carlos I el derecho a la fundación de la Colonia o asentamiento, así como los derechos sobre ella a nombre de la Corona británica.  Retribuía de tal modo la  probada lealtad de Calvert y sus valiosos servicios al Reino. Calvert, que ya habia abrazado la fe católica aunque manteniéndolo en secreto debido a las intrigas de la corte y la  persecución religiosa existente en Inglaterra, pensaba que aquella sería una magnífica oportunidad para que los perseguidos por su fe pudieran iniciar una nueva vida. Sin embargo, no llegó a ver realizado su proyecto al fallecer en 1632. Su primogénito Cecil heredó Colonia y Título, y nombró a su hermano Leonard para liderar la fundación y ser el primer gobernador de la misma.  

 
Fue así que en 1633 dos barcos, el “Ark” y el “Dove”, desplegaron sus velas rumbo a lo ignoto al mando de Leonard Calvert, el segundo hijo de Sir George. En ellos iban los llamados a ser los primeros colonos y varios misioneros jesuitas, además de labriegos y gentes de pueblo que por el precio del pasaje, casa y comida, se comprometían a servir con su trabajo. Luego de un largo y dificultoso viaje y una escala de avituallamiento en Barbados, las naves arribaron a las costas de Maryland el 27 de marzo de 1634 y los peregrinos fijaron su asentamiento en una pequeña colina desde la que se admiraba un río de suaves y tranquilas aguas, al que también dieron el nombre que escogieron para su poblado: St. Mary.

Aunque todos los historiadores no estén completamente de acuerdo sobre la etimología del nombre que fuera dado al asentamiento, al río y posteriormente al propio Estado de Maryland, si es mayoritaria la opinión de que hace referencia a María, la Madre de Jesús, ya que tanto Leonard como la  casi totalidad de los colonos eran católicos.

En aquel sitio ya existía una villa de nativos americanos de la tribu de los Yaocomicos, integrantes de la Nación de los Piscataway. Los recién llegados lograron entenderse fácilmente con ellos gracias a un antiguo colono de Virginia que se les había unido y que ya entendía el lenguaje. El jefe del grupo le vendió a los ingleses 30 acres de tierra y allí se establecieron.

El grupo original de colonos era de unos 300, la mayoría de ellos ingleses aunque también los había  irlandeses. Leonardo Calvert, (1606-1647), un católico romano él mismo, se hizo el gobernador de la nueva colonia y siguió dirigiendo a los colonos. La ciudad de St. Mary se convirtió en la capital de la nueva Colonia de Maryland, y permaneció como tal durante sesenta y un años hasta 1694.  

 La histórica ciudad de St. Mary es practicamente un museo de la que fue la primera capital de Maryland. Junto a la bahía de Chesapeake, el viajero puede incluso abordar una réplica de la primitiva “Dover” que trajo hasta el “nuevo mundo” a los fundadores del asentamiento.

 
En el centro de la ciudad se puede recorrer un mercado abastecido con toda clase de artículos utilizados por aquellos primeros colonos, visitar un moderno motel, o admirar una antigua imprenta que fuera la única que existió por mucho tiempo  al sur de Boston.    

También se puede visitar la zona donde vivían  los Yaocomaco, con sus sencillas  construcciones de madera, o la primera Iglesia Católica en las colonias inglesas, reconstruida sobre los cimientos originales.  En la antigua Tobbaco Plantation sigue siendo 1661. Allí se puede descubrir la variedad de plantas usadas hace 350 años como alimento o medicina.   

Se recomienda al viajero permitirse al menos cuatro horas para una visita completa, y se le asegura que dejará la ciudad con una nueva apreciación sobre la vida que se disfrutó a orillas de la bahía de Chesapeake.

Experto en Islam cuestiona actitud "extraña"
de la ONU ante exterminio de cristianosBottom of Form

ROMA, 26 Feb. 15 / 06:51 pm (ACI).- Desde su irrupción violenta en Mosul (Irak) a mediados de 2014 y el éxodo de decenas de miles de cristianos y yazadíes, la comunidad internacional ha sido testigo de los crímenes del Estado Islámico (ISIS), que sigue expandiendo su califato en Medio Oriente y el norte de África, ante la pasividad del Consejo de Seguridad de la ONU que no se decide a enviar una fuerza internacional para hacerle frente.

Esta “actitud de la ONU y de toda la comunidad internacional frente los asesinatos y crímenes de ISIS es pésima y muy extraña, como que los cristianos de Oriente no les importa para nada”, declaró a ACI Prensa el católico caldeo Raad Salam Naaman, catedrático universitario y doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos.

Raad Salam, quien nació cerca de Mosul y es refugiado político en España desde 1991, pidió no llamar “Estado” a “esta banda de asesinos y ladrones”. El ISIS, afirmó, es “fruto de la llamada ‘Primavera Árabe’, una de las tantas equivocaciones de Occidente, que apoyó estas revueltas y protestas realizadas por los radicales islámicos vinculados a los Hermanos Musulmanes para acabar con los gobiernos de los dictadores laicos árabes”.

Como se recuerda, en 2010 ocurrieron alzamientos populares que derrocaron a los dictadores de Túnez (Ben Ali), Egipto (Hosni Mubarak), Libia (Muamar Gadafi) y de Yemen (Ali Abdullah Saleh), pero sin lograr derrotar a Bashar Al-Assad en Siria.

Sin embargo, esto desencadenó la guerra civil que ya tiene cinco años en Siria; el actual conflicto en Libia, donde hay dos gobiernos –uno reconocido internacionalmente y otro yihadista asentado en la capital Trípoli-; inestabilidad política en Yemen con una fuerte presencia de la milicia chiita de los hutíes; y la constante amenaza de los Hermanos Musulmanes de retomar el poder en Egipto para imponer la ley islámica.

Además está la inestabilidad política en Irak, agravada desde el retiro de las tropas estadounidenses entre 2010 y 2011.

Este escenario fue aprovechado por el grupo terrorista Al Qaeda, cuya facción en Irak decidió en 2010 extenderse a Siria y posteriormente separarse del grupo fundado por Osama Bin Laden, creando el “Estado Islámico de Irak y Siria” (ISIS). Luego de la toma de Mosul en 2014, el líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó el califato en los territorios controlados en ambos países.

A lo largo de estos meses la imposición de la Sharia, las persecuciones de cristianos –con el asesinato de niños, destrucción de iglesias y esclavización de mujeres-, y el avance territorial, alentó a grupos radicales de otros países a sumarse al ISIS, como Ansar al Sharia en Libia, país donde fueron decapitados los 21 cristianos coptos.

“Esta banda ISIS es una gran amenaza para nuestra civilización occidental y es un peligro para el futuro de nuestros derechos humanos, para la libertad y la democracia que la sociedad occidental consiguió tras una lucha de siglos”, advirtió Raad Salam.

“Por lo tanto –afirmó-, Occidente debe corregir sus errores y acabar con esta banda radical islámica de asesinos. La actitud de la ONU y de toda la comunidad internacional frente los asesinatos y crímenes de ISIS, es pésima y muy extraña, como que los cristianos del oriente no les importan para nada, no le importa la expansión y el crecimiento de esta banda”.

En ese sentido, el experto católico coincidió con el llamado del Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, que advirtió que el avance del califato de Libia exige “intervenir pronto, pero cualquier intervención de tipo armado” debe ser “bajo el paraguas de la ONU”.

“Bombardear los sitios de ISIS no termina con esta banda de criminales, lo que tiene que hacer EE.UU. y la ONU es hacer un llamamiento para formar una coalición, un ejército, de todos los miembros de la ONU para atacar y acabar con ISIS y sus seguidores, por tierra y con un ejército firme, es la única solución”, concluyó Raad Salam.

Las declaraciones del experto llegan en medio de los secuestros masivos de cristianos en el noreste de Siria y que, según las últimas informaciones, superarían las 260 personas. En ese sentido, se teme que el ISIS realice una ejecución masiva, tal como ocurrió hace unas semanas en las costas de Libia.

27 de febrero de 2015

Ripley´s Aunque no lo crea


Frank Calzón

Durante muchos años, el escritor Robert Ripley se dedicó a coleccionar rarezas e historias extrañas en su columna que leían millones de lectores alrededor del mundo. Si Ripley aún viviera seguramente le hubiera dedicado varios de sus artículos a Fidel Castro y sus locuras y a la "nueva" política hacia Cuba del presidente Barack Obama.

Ripley seguramente hubiera mencionado en su columna que en el momento en que el Presidente norteamericano buscaba una forma de quitar al gobierno cubano de la lista de países que apoyan al terrorismo internacional, el Buró Federal de Investigaciones ofrecía un millón de dólares a la persona que facilitase información sobre una terrorista norteamericana que fue condenada por asesinar a un oficial de la Patrulla de Carreteras de Nueva Jersey. Aunque usted no lo crea, Joanne Chesimard, después de haber sido condenada a cadena perpetua, escapó de la cárcel y ha vivido en Cuba por muchos años recibiendo la hospitalidad oficial.  

Aunque hay millones de norteamericanos que no se han enterado y que al decírselo no lo puedan creer, hace dos años el régimen castrista fue sorprendido infraganti cuando trataba de pasar de contrabando, a través del Canal de Panamá, dos aviones de guerra, misiles y otros armamentos mortíferos bajo toneladas de azúcar en un barco de carga norcoreano que regresaba a su país. El contrabando violaba las sanciones de Naciones Unidas que prohíben el envío de armas al déspota norcoreano.

Las Naciones Unidas condenaron el crimen, pero aunque usted no lo crea el presidente Obama no le dio mucha importancia al asunto, y aparentemente no fue objeto de mucha atención durante las negociaciones entre la democracia norteamericana y la satrapía castrista.

 Obama está convencido de que el embargo comercial contra los Castro ha fracasado y quiere reemplazarlo con la política europea, que se ha mantenido por más de medio siglo, de comercio irrestricto, préstamos, ayuda para el desarrollo, y millones de turistas.               

Los europeos, canadienses y japoneses han fracasado porque ni los turistas, ni el comercio, ni las relaciones diplomáticas han llevado el respeto a los derechos humanos en la isla y por el contrario han subvencionado la represión de los cubanos y las operaciones militares castristas alrededor del mundo.   

Es difícil de creer, pero esa es la nueva política, política fracasada, que la Casa Blanca y algunos hombres de negocios del sur de la Florida que quieren contratar a obreros cubanos por veinte dólares al mes, a la que quieren condenar al pueblo cubano.

Los europeos no han conseguido nada. Cuba no tiene elecciones libres, ni libre empresa, ni un estado de derecho, ni libertad de expresión ni de la prensa, ni respeto a los derechos humanos. Lo que tiene son presos políticos, racionamiento de alimentos, y una pasión por exportar revolución y refugiados.

Si se aplicaran la lógica del presidente Obama a las políticas europeas, japonesas y canadienses hacia Cuba, habría que llegar a la conclusión de que después de más de medio siglo es hora de descartarlas por una nueva política.

Lo que falta y ha faltado en la política internacional vis-à-vis Cuba son condiciones: "Haremos esto, si usted hace aquello". El general Raúl Castro quiere préstamos, turistas, acceso al Banco Mundial, pero manteniendo la represión interna, su alianza con Corea del Norte, las visitas de barcos espías rusos a la isla y el contingente de policía secreta castrista que golpea y abusa a los estudiantes venezolanos.

Sin tales condiciones, "abrir la isla" no da poder al pueblo cubano ni mejora sus vidas; le da poder a la criminal dinastía castrista.

Si Ripley aún viviera, seguramente daría a conocer que "aunque usted no lo crea":

 El presidente Obama tiene una relación más amistosa con el régimen hostil de los Castro que con Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, un aliado importante de Estados Unidos.

 La terrorista asesina del patrullero de carreteras de Nueva Jersey se encuentra en la lista del FBI de los 10 Terroristas Más Buscados por Estados Unidos.

 La administración Obama no parece haberle exigido a La Habana que devuelva cientos de millones de dólares robados en Estados Unidos, producto de un fraude al Medicare que se encuentran depositados en el Banco Nacional de Cuba.

Además, ¿cómo se puede creer que haya hombres de negocios cubanoamericanos que quieran establecer sus compañías en Cuba, bajo el mismo régimen que los persiguió y confiscó sus propiedades, a no ser que busquen obreros obedientes sin derecho a la huelga?

Y claro, cómo dejar afuera de esta lista de cosas increíbles a Ubre Blanca, la famosa vaca de Fidel Castro. Ubre Blanca disfrutaba del aire acondicionado, una dieta especial, cuidado médico y música clásica y superó todos los récords de producción lechera. Aunque usted no lo crea, en la búsqueda de récords aún mayores, contrajo la tuberculosis y al morir fue embalsamada y colocada en una urna de cristal en un instituto agrícola donde hoy se le puede ver, igual que los turistas hacen colas en la Plaza Roja para asombrarse ante el cadáver embalsamado de Lenin.

Frank Calzón es director ejecutivo del Centro Para Cuba Libre en Washington, D.C.

Un "mercenario" desinteresado

Un “mercenario” desinteresado

Réplica al artículo
 “Las grandes mentiras de nuestra historia común”
–publicado en Cubanet–, que afirma que en Cuba
“no hubo guerra de Independencia”,
califica a Máximo Gómez de “mercenario”
y dice que los cubanos construyeron una República
cimentada en la mentira

René Gómez Manzano

LA HABANA, Cuba. Cubanet — Con motivo del Aniversario 120 del 24 de febrero, Fernando Núñez ha publicado en CubaNet un trabajo titulado Las grandes mentiras de nuestra historia común. No sé si el nombre es real o un simple seudónimo. El sitio-web no divulga la imagen del personaje, ni tampoco una biografía que nos diga al menos dónde nació.

Por el contenido de su artículo, cabe barruntar que se trate de un peninsular. De manera paladina afirma que no hubo guerra de Independencia; da por indiscutible que el conflicto empezó en el poblado de Baire. Es evidente que desconoce los estudios más serios sobre este tema, como también el trabajo divulgativo recién publicado en este mismo órgano por el abogado Roberto de Jesús Quiñones Haces, quien de manera argumentada alude al mal llamado Grito de Baire.

El autor, al referirse a la efeméride, menciona la existencia de una supuesta euforia patriótica en la Isla (que yo, por desgracia, no he percibido en parte alguna) y alude a la apatía española. Aparte de hacer una serie de afirmaciones muy discutibles como ésas, emplea un calificativo que debo confesarlo jamás esperé ver en un órgano cubano (como sin dudas lo es CubaNet). Afirmo esto porque Don Fernando tuvo la increíble desfachatez de tildar ¡nada menos que de mercenario!a Máximo Gómez!

Me pregunto: ¿En base a qué elementos emplea ese término peyorativo? ¿Qué fundamento tiene para hacer una calificación tan negativa? No se tienen noticias de que el ilustre dominicano haya cobrado un solo centavo por los destacadísimos servicios que prestó a su patria adoptiva (que es lo que justificaría insultarlo de ese modo). Si algo pudo recibir como pago por sus esfuerzos fue lo que le auguró el Apóstol Martí: la ingratitud probable de los hombres.

La falta de ambiciones mezquinas del General en Jefe del Ejército Libertador, se pone de manifiesto en un hecho irrebatible. En las elecciones de 1901 nadie hubiera podido discutirle la Presidencia de la República. Los autores de la Constitución incluyeron en ésta un precepto consagrado a permitirle aspirar a ese alto cargo. Pero el mercenario del que habla Núñez demostró su desinterés al no codiciar la elevada investidura.

El autor afirma que los cubanos construyeron una República cimentada en la mentira. Como argumento, cita la supuesta anécdota que varios historiadores impugnan de que en Baire no hubo ningún grito de independencia, pues allí se enarboló la bandera autonomista. Este hecho apócrifo basta a Núñez para hacer una afirmación tajante: En consecuencia, aquello no fue una Guerra de Independencia sino una Guerra Civil.

Quiere decir, que según la fabuladora interpretación de este señor, los cubanos que de manera masiva abandonaron casas y haciendas para lanzarse a la aventura incierta de la guerra, serían una especie de aberrados o dementes. Si no aspiraban a desligarse de la Metrópoli, ¿cuáles fueron entonces las motivaciones que los condujeron a tomar una decisión tan riesgosa y radical?

Cualesquiera que hayan sido las simpatías políticas de los hermanos Lora, lo que no cabe poner en duda es la vocación decididamente independentista de los grandes jefes: Martí, Maceo y el mismo mercenario” Máximo Gómez del que habla el autor. Tampoco la de los otros alzados del 24 de febrero: Bartolomé Massó, Guillermón Moncada, Juan Gualberto Gómez y hasta el guantanamero Pedro Pérez (pese a que, irónicamente, éste había sido guerrillero integrista durante la Guerra Grande).

Los delirios de Núñez lo llevan a calificar a Cuba como un país inventado por los intelectuales autonomistas para justificar la secesión de una provincia que, desde el punto de vista legal, era igual que Andalucía o Galicia. No opinaré sobre estas zonas periféricas de España, pero sí debo decir que nuestra Isla, bajo el dominio ibérico, era un territorio ocupado, que los peninsulares venían a explotar y esquilmar a su gusto. Este despojo inicuo exacerbó las ansias libertarias de nuestros compatriotas.

Núñez afirma que Cuba era (y es) cultural e ideológicamente española. Una afirmación tan arbitraria e infundada como ésta es la que me hace sospechar su condición de peninsular. ¿Pensará lo mismo de mexicanos, argentinos o colombianos? En esto nos queda el consuelo de que también los colonialistas galos y en fechas muchísimo más recientes pensaban que Argelia era una parte de Francia.

Al periplo supersónico que hace Don Fernando por la historia de Cuba republicana no vale la pena prestarle demasiada atención. Aunque sí tiene algo de razón cuando, refiriéndose al país, critica las turbulencias revolucionarias que lo llevaron a entregarse a Moscú en 1959.

En resumen: creo que, antes de publicar un texto tan polémico como el aludido, sería aconsejable valorar si sus tajantes afirmaciones tienen o no un fundamento siquiera mínimo.

26 de febrero de 2015

Via Crucis de la mano de Teresa de Jesús

VIA CRUCIS DE LA MANO DE
SANTA TERESA DE JESÚS

INTRODUCCIÓN
SIGNACIÓN Y SALUDO
El presidente:

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

MONICIÓN El lector (1):

El camino de la Cruz es el camino de la vida. La Cruz es el centro del misterio de la salvación, del sobreabundante amor de Dios, el cual, amándonos, nos ha entregado su Hijo. Siguiendo a Cristo, recorremos el itinerario del dolor que culmina en alegría, de la crucifixión que prepara la Resurrección, de la muerte que se transforma en vida.
Hagamos este Vía Crucis en comunión con la Iglesia, en la cual se renueva perennemente el martirio de su Maestro y Esposo. La Palabra de Dios, la voz de santa Teresa de Jesús, madre de los Espirituales, la suplica de la Liturgia nos ayudan a vivir la gracia del misterio de la Pasión.

LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

El lector (2):
Dice el apóstol san Pedro:

1P 2, 19-21
«Eso es realmente una gracia: que, por consideración a Dios, se soporte el dolor de sufrir injustamente. Porque ¿qué mérito tiene que aguantéis cuando os pegan por portaros mal? En cambio, que aguantéis cuando sufrís por hacer el bien, eso es una gracia de parte de Dios. Pues para esto habéis sido llamados, porque también Cristo padeció por vosotros, dejándoos un ejemplo para que sigáis sus huellas».

TEXTO DE SANTA TERESA

El lector (3):
Santa Teresa de Jesús, en una de sus cartas, recuerda que:

Carta 194
«No ha de faltar cruz en esta vida, aunque más hagamos, si somos del bando del Crucificado. El verdadero amigo, de quien hemos de hacer cuenta es Dios».
Y en el Libro de su vida escribe: 15, 13
«Es necesario comenzar con determinación de llevar camino de cruz desde el principio, pues el mismo Señor mostró este camino de perfección diciendo: Toma tu cruz y sígueme.
Él es nuestro dechado: no ha de temer quien, por sólo contentarle, siguiere sus consejos».
 
Reflexión

El presidente:

Oremos. Infunde en nosotros, Señor, la sabiduría de la Cruz, que ha iluminado a tus santos, para que 
 nos unamos plenamente a Cristo y colaboremos en la Iglesia por la salvación del mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor.
R. Amén.

Sastres de santos


Sastres de santos
 Isis Márquez

LA HABANA, Cuba. CUBANET -Hacer cualquier tipo de ceremonia religiosa en la Isla, requiere atuendos específicos, según lo indique el Santo. Descubrir el mundo de los sastres y costureras que trabajan en casas de servicios a religiosos, es un viaje hacia lo más profundo del imaginario folclórico.

Antes del 1959 existían casas de moda y talleres especializados. Allí se creaban prendas de vestir a la medida. Las más prestigiosas eran las de Bernabéu y Emilio. Después, con la llegada de los barbudos al poder, las costureras pasaron a ser poco a poco piezas de museo en la Isla. El oficio de sastrería se fue extinguiendo, al menos con el nivel de detalle y de minuciosidad con el que se trabajó hasta principios de la década del 60.

Luego de las “aperturas raulistas” en el año 2011, florecieron otro tipo de atelieres

Cubanet salió a indagar en algunas tiendas privadas de servicios religiosos que incluyen atelier. Visitó los establecimientos Iyabo, Oshún Ladé. También llego hasta la sedería estatal Belinda Modas.

En el municipio Playa, la costurera Niurka de la Rosa nos comenta: Las telas se pueden conseguir a un precio módico, pero a veces escasean. Las sayas de Ochun (amarillas) se venden a 15.00 dólares, las de 7 colores y las de 9 colores (Yemayá y Oya) tienen un precio de entre 7.00 y 15.00. El trabajo es muy laborioso y agotador, pero vale la pena por las ganancias.

Llegamos hasta la casa de servicios religiosos Iyabo La Musa, ubicada en Cuatro Caminos, Centro Habana.

Allí la dependienta Ileana Fraga nos cuenta: El negocio de la costura de santos es una mina de oro, aquí no se para de producir todo tipo de atuendos. Lo que más vendemos son los trajes de Oshun a 100.00 dólares y los trajes blancos de hilo que cuestan entre 50 y 75. Aquí creamos una caja chica para la inversión en la compra de las telas, especialmente las de satín. Eso sí, tenemos que comprarlas en la Sedería Belinda o 3er Milenio a sus astronómicos precios. Los clientes vienen con sus bolsillos llenos y hacen sus pedidos, nosotros hacemos los trajes a la medida.

En Casa Oshún Ladé, la dueña del atelier, Silvia Rodríguez detalla: Este local fue un atelier abandonado por el estado. Yo tenía mi pequeña fortuna ahorrada y con mi licencia de cuentapropista lo alquilé al Estado. Lo remodelé hasta convertirlo en lo que es: un centro de excelencia en sus costuras.

Silvia añadió: Aquí pagamos mensualmente a la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) unos 3710.28 pesos (148 dólares). Como puedes ver, aquí no se para de producir y los pedidos son incontables. Por eso decimos que los santos ayudan’”.

Tuvimos la oportunidad de acceder al taller y hablar con dos costureras, Karina Cordero y Yamilet Almanza. Esta última expresó: Aquí nos pagan muy bien, 50 pesos por día y 300 pesos al final del mes. Damos gracias a Dios que el trabajo es constante.

Lo que más hacemos son los trajes de Oshún, Changó, Yemayá, Eleggua y San Lázaro. Éstos pueden costar según el pedido del cliente. Desde el precio módico de 25 dólares hasta 500, añadió Yamilet.

 En ambas casas nos remitieron a la Tienda TRD Sedería Belinda Modas, ubicada en el Boulevard de Galiano. Allí, los empleados de seguridad nos permitieron tomar fotos, dentro de la tienda, a las telas en exposición, pero no a los precios.

Uno de ellos, que no quiso identificarse, habló a esta reportera: Aquí es donde más viene la gente que tiene casas de servicios religiosos. Compran las telas, se las llevan por carretes completos. Estos pueden costar hasta 300 dólares. Es muy buscado el satín, especialmente el amarillo de Oshún.

Otro empleado añadió: Aquí la clientela no falla, aunque el precio de las telas sea astronómico lo pagan, ese es el sacrificio. Pero esa es la esencia del negocio. Como que son trajes para los santos, la gente no escatima el dinero para el buen vestir en sus ceremonias.

Fotos adicionales en facebook.com/cubanetnoticias