4 de enero de 2014

Se especula sobre nuevo liderazgo para la Iglesia de Cuba




Se  especula  sobre
nuevo liderazgo
para la Iglesia de Cuba


Araceli M. Cantero- Florida Catholic
Archdiocese of Miami
Martes, December 31, 2013

 LA HABANA, Cuba / Después de que la Conferencia de Obispos Cubanos (COCC) anunciara el 11 de noviembre los cambios en su liderazgo para los próximos tres años, los medios de prensa han hecho notar la ausencia del nombre del Cardenal Jaime Ortega Alamino como indicio de que Roma aceptará pronto su jubilación como arzobispo de La Habana. Pero quizás no sea tan pronto.

Amigos de Cuba en el Vaticano

Recientemente varios obispos cubanos, incluido el Cardenal Jaime Ortega Alamino, han viajado a Roma. En el Vaticano pueden encontrarse con antiguos amigos, ahora cercanos al Papa Francisco. Uno de ellos es el arzobispo Giovanni Angelo Becciu, 62, nombrado nuncio en Cuba en 2009. Fue testigo de las negociaciones de la Iglesia con el gobierno para la liberación de cientos de presos de conciencia. En 2011 Mons. Becciu fue llamado a Roma como sustituto de Asuntos Generales en la Secretaría del Estado Vaticano, y como tal tiene acceso directo al Papa.

Otro buen amigo de la Iglesia en Cuba es el Arzobispo Beniamino Stella, actual Prefecto de la Congregación del Clero. Fue nuncio en Cuba desde diciembre de 1992 a la primavera de 1999 etapa durante la que se crearon cuatro nuevas diócesis en Cuba. Su servicio fue durante los duros años del ´periodo especial´ desencadenado por la caída del bloque comunista y la pérdida para Cuba de los subsidios soviéticos. Su discreta y efectiva presencia ayudó a mejorar las relaciones de los obispos locales con el gobierno cubano, especialmente durante los preparativos de la visita de Juan Pablo II a la Isla en 1998. 

Es la Asamblea General de la Congregación de los Obispos quien debe dar el beneplácito sobre cualquier candidato al episcopado, antes de presentar el nombre al Papa. Pero tampoco se puede ignorar que los encuentros de estos dos prelados con los obispos cubanos, junto a su conocimiento de la Iglesia Cubana y del país, pueden también ser de gran ayuda al Papa en esta etapa final del proceso de sustitución del Arzobispo de La Habana.

El Arzobispo ya había presentado al papa su carta de dimisión en 2011, al cumplir 75 años. Entonces la Iglesia Cubana preparaba la celebración de un Año Jubilar Mariano por los 500 años del hallazgo, en 1612, de la imagen de la Virgen de la Caridad en las aguas de la bahía de Nipe. Es muy posible que el Papa no hubiese querido aceptar su renuncia antes de dicha celebración y de concluir el Año de la Fe. 

Ahora que el Año Jubilar ha concluido, y que el nombre del Cardenal desapareció del liderazgo de la COCC, los analistas señalan que el reemplazo del Arzobispo será pronto. Pero no tan pronto, quizás, si se tiene en cuenta que el Cardenal cumplirá 50 años de sacerdocio en agosto de 2014 y que en 2015 se cumplen los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristobal de La Habana. Si su salud se mantiene, el Papa pudiera respetar esas fechas permitiéndole celebrarlas aún al frente de la Arquidiócesis.

Mientras tanto ya se han iniciado en los medios las adivinanzas sobre quien le sustituirá en la diócesis capitalina.

Consideraciones pastorales.
Eduardo Mesa es un joven católico que por años dirigió la revista Espacio en la Arquidiócesis de la Habana, diócesis que conoce bien. Ahora vive en Miami y en su blog, Cuba Plural, aparecen algunas predicciones sobre el tema. En su opinión, dada la complejidad de la Arquidiócesis, el sustituto del Arzobispo debe ser elegido sólo entre los obispos que trabajan en Cuba. Siempre cabría la posibilidad de nombrar a un obispo cubano de una diócesis fuera de Cuba, pero no es probable.

La Iglesia Católica en la Isla cuenta con 11 diócesis, ocho obispos, tres arzobispos (entre ellos el Cardenal) quienes están al frente de las tres provincias eclesiásticas de Cuba, y dos obispos auxiliares, ambos en La Habana.

En la selección del futuro Arzobispo de la capital cubana el Papa Francisco consideraría distintos elementos: la edad y la salud en todos sus aspectos, el perfil pastoral del candidato, su servicio a la Iglesia y la complejidad del país y de las diócesis implicadas.

Entre los obispos cubanos actuales hay dos que dejaron el país en los años ‘60, fueron ordenados fuera y regresaron muchos años después. Hay dos que son vocación tardía y ejercieron una profesión antes de ser sacerdotes. Hay uno español. 

La edad de los candidatos determinará el número de años de posible permanencia en el cargo y por ello mismo, quizás, el nombre del obispo de Ciego de Ávila, Mons. Mario Mestril, de 73 años, queda fuera de las predicciones.

En el caso de que el Papa Francisco optase por un obispo de corta duración pudiera nombrar a Mons. Jorge Serpa, de Pinar del Río, de 71 años, quien sirvió 31 años como misionero en Colombia. A su regreso a Cuba en 1999, sirvió en la Habana como Vicario General y Rector del Seminario y por lo tanto conoce la Arquidiócesis.

El actual Obispo de Matanzas, Mons. Manuel Hilario de Céspedes, de 69 años, estaría en la misma categoría. Nacido en La Habana emigró a Puerto Rico en 1960 convirtiéndose en ingeniero electrónico. Ingresó en el seminario para vocaciones tardías en Venezuela y después de su ordenación sirvió en el país por 12 años antes de regresar a Cuba en 1986. Fue asignado a la Diócesis de Pinar del Río y sirvió como Canciller y como Vicario General antes de ser nombrado Obispo de Matanzas en 2005. Es descendiente del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y en la opinión del activista Dagoberto Valdés, que trabajó cercano a él en Pinar del Río, es un hombre con visión de futuro.

Un año más joven es el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García Ibáñez. Los analistas señalan que ha cumplido bien en el cargo de Presidente de la Conferencia, para el que ha sido renovado. Como otros obispos cubanos, es parte de una generación que creció ya en la revolución lo que le hace conocedor del sistema. Tiene 68 años y su vocación surgió después de años como ingeniero de comunicaciones. Natural de Guantánamo, en la provincia oriental, sirvió como sacerdote hasta su nombramiento, en 1995, como obispo fundador de la Diócesis de Bayamo-Manzanillo. Desde 2007 es Arzobispo de la diócesis primada y la segunda más importante ciudad de la Isla. 

De la misma edad es el actual obispo de Bayamo-Manzanillo Mons. Alvaro Beyra, natural de Camagüey quien realizó parte de sus estudios sacerdotales en Europa.

Obispos más jóvenes

Otro grupo de obispos más jóvenes incluye al obispo de Holguín, Mons. Emilio Aranguren Echeverría de 63 años. Nacido y ordenado en Santa Clara, fue nombrado auxiliar de Santa Clara en 1991 y obispo de Cienfuegos, en la zona central, en 1995. Desde 2005 es obispo titular de Holguín en la zona oriental.

Durante 14 años fue Secretario General de la Conferencia de Obispos, con sede en La Habana, cargo que implicó relacionarse con los representantes del la Oficina del Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista. Durante años ha formado parte del comité permanente de la COCC y también ha servido en la presidencia (Comité Económico) del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe) en donde se relacionó con sus colegas del Continente. En la opinión de Mesa “tiene una gran capacidad de trabajo y la doble cualidad de ser buen administrador y a la vez poseer una gran proyección pastoral”. Pero su traslado a la Habana sería un nuevo cambio para la Diócesis de Holguín y provocaría cambios en otras diócesis.

También de 63 años son el obispo de Guantánamo, Mons. Willy Pino, original de Camagüey, y Mons. Domingo Oropesa, obispo de Cienfuegos, nacido y ordenado sacerdote en España. Sus nombres no aparecen entre los candidatos que barajan los medios. 

Nuevo liderazgo de la Conferencia de Obispos Cubanos (CCOC)

El nuevo liderazgo de la Conferencia de Obispos Cubanos (CCOC) incluye la reelección del Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García Ibáñez como presidente, algo normalmente usual. En el puesto del Cardenal aparece como vicepresidente el obispo de Santa Clara, Mons. Arturo González Amador. Los otros cargos se mantienen: El obispo auxiliar de La Habana, Mons. Juan de Dios Hernández Ruíz, continúa como Secretario General y en el Comité Permanente siguen el Arzobispo de Camagüey, Mons. Juan García Rodríguez, y el obispo de Holguín, Mons. Emilio Aranguren Echeverría. También continúa como Secretario Adjunto Mons. José Félix Pérez Riera, quien no es obispo. 

En este grupo de obispos más jóvenes está Mons. Juan de Dios Hernández, de 65 años, obispo auxiliar de La Habana desde 2006 y jesuita desde 1974. A diferencia de los obispos ya mencionados, esta alternativa no resultaría en cambios en otra diócesis. Como obispo auxiliar de La Habana ya conoce la Arquidiócesis, se relaciona bien con el clero y como jesuita tiene muy buenas relaciones con los religiosos y misioneros. Considerado un “hombre de equipo”, su nombramiento solo necesitaría, en su momento, nombramientos de nuevos obispos auxiliares, algo que de todos modos no se puede demorar debido a la edad y la salud del otro obispo auxiliar, Mons. Alfredo Petit, quien tiene 77 años. 

De la misma generación de Mons. Hernández es el actual arzobispo de Camagüey, Mons. Juan García Rodríguez, de 65 años, a quien rara vez se le menciona como candidato por los analistas. Y sin embargo es un hombre “con olor a oveja” y con el perfil que va marcando el Papa Francisco. Conocido por su acción misionera, Mesa le califica como “hombre sereno, muy observador y espiritual, alguien que sabe apreciar el valor de las pequeñas cosas y capaz de conservar la calma en cualquier tormenta”. Ha servido como presidente de la COCC (2006-2009) y representó a Cuba en la reunión de los Obispos Latinoamericanos y del Caribe en Aparecida.

Callado y reservado, fue auxiliar del fallecido Arzobispo de Camagüey a quien sustituyó en 2002. Aunque su traslado a La Habana exigiría buscar un reemplazo para la Arquidiócesis, tanto el obispo de Bayamo como el de Guantánamo son producto de aquella Arquidiócesis y bien pudieran volver a ella. Sustituirles, en diócesis más pequeñas, no sería tan complicado como en el caso de otras diócesis.

El más joven de los obispos es Mons. Arturo González Amador, de la Diócesis de Santa Clara, que tiene 57 años. Su nombramiento significaría un servicio posible de 17 años antes de cumplir los 75. Su labor pastoral está bien reconocida y además lleva adelante, con tacto, el encargo de las relaciones con los cubanos en la diáspora. Pero su nombramiento para La Habana significaría “pasar por encima” de otros colegas con experiencia más dilatada.

Todas estas consideraciones se apoyan en razones prácticas, afirman los católicos cubanos que solo quieren hablar sin identificarse. También indican que, pensando en lo mejor para el futuro de la Iglesia en Cuba, quizás habría que ignorarlas.



Remitido por Ma. del Carmen Expósito y MariNieves Ortiz

3 de enero de 2014

La Caja China



LA CAJA CHINA

Ina Paiva Cordle

Para muchos en el sur de la Florida, especialmente los cubanoamericanos, la Nochebuena no estaría completa sin asar un puerco bañado en mojo. Y el asado no sabría igual sin la caja china fabricada por la compañía del sur de la Florida del mismo nombre.

Por 26 años, La Caja China ha estado fabricando en Medley cajas para asar. Gracias a chefs famosos como Bobby Flay, las cajas han ganado notoriedad a nivel nacional en años recientes, al aparecer en programas y revistas de cocina. Eso ha ayudado a incrementar las ganancias de la compañía a $2.5 millones este año.

“Para nosotros era trabajoso asar un puerco en Navidad”, dijo el Director Ejecutivo de La Caja China Roberto Guerra, recordando el antiguo y muy utilizado método de colocar una parrilla improvisada sobre bloques de concreto sobre el fuego. “Con la caja china hicimos que fuera fácil para todo el mundo”.

El negocio lo comenzó el padre de Guerra, quien había visto una caja similar en 1955 en el Barrio Chino de La Habana, cuando era un vendedor ambulante buscando productos de ferretería. De ahí el nombre de caja china, un rectángulo de madera revestido con aluminio y con la parte superior abierta. Seis miembros de la familia trabajan ahora en la empresa junto con otros seis empleados.

Aunque el negocio inicialmente estaba dirigido a hispanos, el 92 por ciento del negocio de La Caja China hoy en día lo constituyen los no hispanos, dijo Guerra. Más del 90 por ciento de las ventas se hacen por internet a amantes de la carne y el pollo asados en todos los Estados Unidos: las cajas también son vendidas mediante distribuidores en Canadá, España, Costa Rica y Eslovenia. En Europa, Alemania y Lituania son los clientes números 1 y 2, dijo Guerra.

Si bien la Nochebuena es la época principal del año para asar de puerco en el sur de la Florida, durante el verano, junio se convierte en el mes de más ventas a nivel nacional, afirmó Guerra, de 56 años, quien vive en Westchester. Más allá de las fronteras del sur de la Florida, las cajas para asar son populares para preparar cordero, pavo y otras carnes. “Le vendemos más que todo a ‘Joe’ en Kansas City que quiere asar un cerdo o preparar costillas”, dijo.

Además, muchos hoteles de lujo y country clubs ahora usan cajas chinas, indicó Guerra, lo ha convertido esta época en la época de las vacas gordas para esta compañía de cajas de asar carne. Se espera que las ganancias aumenten en un 30 por ciento este año en comparación con el anterior. En el 2014, con nuevos distribuidores internacionales, Guerra espera alcanzar los $3 millones.

Superchefs como Flay, Andrew Zimmern y la conocida celebridad Martha Stewart han despertado mucho del interés en la caja china. En un video online, Flay narra a medida que Guerra demuestra como cocinar el puerco. Alaba el sonido del pellejo crujiente: “No hay mejor sonido de comida en el mundo que un pedazo de pellejo así”, dice Flay. “El puerco prácticamente se cae del hueso”.

Dentro del almacén de La Caja China en Medley, los trabajadores cortan la madera con una sierra y recortan láminas de metal para fabricar las cajas. Doblan y engrapan los pedazos antes de preparar las cajas asadoras para ser enviadas.

Las cajas vienen en tres tamaños, que pueden contener hasta puercos “vivos” de 20, 80, 110 libras (“vivos” se refiere a una unidad de medida, no la condición del cerdo), y se venden por $259, $319 y $349 respectivamente. Un modelo más grande de lujo, con patas de metal y una capa externa adicional de aluminio texturizado que recubre la madera, tiene un precio de $899. Y uno aun más grande será lanzado en febrero, que vendrá con un tubo para remojar y tendrá un precio $1,250.

Entre los accesorios están incluidas bandejas de remojo, parrillas dobles, inyectores de mojo y otros adobos, bandejas para carbón y rejillas para carbón. La Caja China prepara su propio mojo y también vende un adobo de aplicación en seco.

Localmente las cajas chinas también se venden en tiendas selectas de ferretería de Ace Hardware y Lowe’s, así como en el almacén de La Caja China.

Durante la última semana antes de la Nochebuena, las ventas se disparan en el almacén y alcanzan cerca de 300 cajas, dijo Guerra. La compañía espera abrir hasta tarde el lunes para atender a los compradores de última hora; estarán cerrados el martes y el miércoles.

José Rodríguez, de 21 años, residente de Fort Myers, manejó dos horas el lunes para comprarle a su familia cubanoamericana su primera caja china en el almacén de la compañía.  “Un amigo tiene una y es muy buena, así que queremos una para nosotros”, dijo Rodríguez, quien ya le compró el puerco a un ranchero de Fort Myers. El plan es asarlo en la Noche de año Nuevo para cerca de 20 personas, dijo.

El secreto, dicen los expertos, es que el puerco sabe mejor cuando se cocina lentamente a baja temperatura. Una caja china ayuda a que el puerco quede jugoso pero mantiene la piel crujiente.  Para asar con la caja china, el puerco se coloca en la caja entre las dos parrillas. Un termómetro se introduce en la carne. El carbón se coloca encima del puerco, y se coloca más carbón cada hora. Cuando el termómetro lee 187 grados, la caja debe abrirse y se debe voltear el puerco. El cocinero muesca la piel; de 20 a 30 minutos después la carne debería estar lista. La clave es el calor indirecto. Las cenizas del carbón forman una capa aislante que hace que la caja se enfríe varios grados cada hora, dijo Guerra.

“Lo hemos convertido en una ciencia”, afirma Guerra, quien tiene planeado ahumar dos barrigas de puerco con la ayuda de la pistola ahumante de sus caja china, durante su celebración familiar de Nochebuena para 40 personas, este martes.

Es escritor culinario y anfitrión televisivo Steven Raichlen, autor de Barbecue Bible ( La Biblia de la Barbacoa), y anfitrión del programa de PBS Barbecue University ( la Universidad de la Barbacoa), no usa la caja china porque le gusta asar al fuego vivo. Pero es “aficionado de los resultados”, habiendo disfrutado de lechón asado y de pavo, ambos cocinados en una caja asadora.
“Es un clásico del sur de la Florida”, dijo Raichlen, quien vive en Coconut Grove. “Es una gran adición a la gastronomía estadounidense y crea obras de particular suavidad y suculencia”.

Independientemente de cómo lo asan, muchas familias locales compran sus puercos de Nochebuena en el matadero de Hialeah, Mary’s Farm, también conocido como el Matadero Cabrera. Allí, los clientes especifican el peso del puerco vivo que quieren, que puede ir desde las 30 a las 250 libras, o eligen el puerco especifico que quieren, Los trabajadores se van tras bastidores y matan y preparan al puerco, y se lo traen al cliente, listo para sazonarse y marinarse. El costo es de $2 dólares la libra viva, además de $15 dólares por matarlo y limpiarlo.

Jack Cabrera, supervisor del negocio familiar que su abuelo comenzó en 1978, dijo que espera vender 1,000 cerdos el lunes. De 40 a 100 libras es el tamaño más popular que piden. La gente incluso tiende a llegar la noche del 22 para poder hacer la fila para cuando Mary’s Farm abre a la mañana siguiente a las 5 a.m., dijo. El negocio permanecerá abierto hasta que el último cliente se vaya.  “Sabemos que es una tradición”, dijo Cabrera, de 27 años. “Todo el mundo quiere sus puercos”. Mary’s Farm también estará abierto desde las 7 de la a.m. hasta el mediodía el martes.

Fuente: El Nuevo Herald, Miami.
Remitido por Ma. del Carmen Expósito 

2 de enero de 2014

Oración de José María Pemán ante el Año Nuevo


Oración de José María Pemán
ante el Año Nuevo

Señor: para estos días
de Año Nuevo te pido antes que la alegría,
antes que el gozo claro y encendido,
antes que la azucena y que las rosas,
una curiosidad ancha y serena,
un asombro pueril frente a las cosas…

Quiero que ante el afán de mi mirada,
enamorada y pura,
todo tenga un misterio de alborada
que me deslumbre a fuerza de blancura.
Quiero ser el espejo con que el río
convierte en gozo nuevo la ribera:
quiero asombrarme del estío
y enamorarme de la primavera.

Señor y Padre mío:
dame el frescor de esta pradera llana,
riégame del rocío de tu mejor mañana.
Hazme nuevo, Señor,
y ante el cielo, y los campos, y la flor,
haz que mi asombro desvelado diga:
Señor: ésta es la rosa, ésta es la espiga…
¡y esto que llevo dentro es el amor!