20 de agosto de 2011

.



¿Y quién soy yo para ti?


Tú eres el Señor
que me comprende y me abraza,
que me pregunta y me responde,
que me sostiene y me levanta,
que me quiere y me perdona.

Tú eres el Señor,
el que no me exige nada por su amor,
el que me espera cuando me voy,
el que me aguarda hasta que regrese.

Tú eres el Señor,
el que sin verse, tanto hace por mí,
el que sin notarse, tantos caminos me abre,
el que sin enojarse, me mira pacientemente,

Tú eres ¡El Señor! ¡mi Dios!


Javier Leoz,
Betania.es
.
La Ley de "cubaneo ajustado"

Claudio Reyes

Les diré, queridos amigos, que acá en España las cosas no están como quisiéramos. No sé, cada vez que los socialistas se hacen del poder, a los pocos meses todo el mundo se da cuenta de quiénes son los que mandan, pues el bolsillo se vacía más rápido que de costumbre y para llenarlo es necesario hacer una cantidad de cortes que si fueran pelos se quedaban calvos. Vaya, que si el gobierno hiciese los cortes a los cuales nos obliga a nosotros los que trabajamos (yo no trabajo, pero los otros, digo yo) es posible que todo anduviese mejor.

No les voy a contar en detalles porque me imagino que la prensa los haya mantenido informados, sobre todo esos personajes que nos gastamos por acá, que no quieren decir lo que son, pero yo sé que al menos son unos (…) por no decir comunistas. Me refiero a los “Indignados”, esta gente que tiene su derecho de protestar y exigir lo que ellos entiendan que sea justo, pero no tiene ningún derecho a molestar, interrumpir y mucho menos destruir la propiedad de otros. Qué os voy a pedir, si la gran mayoría de estos zánganos si le regalan un millón de euros a la semana ya se la han fumado u olido y si les preguntas te dicen que lo gastaron en fiestas, mujeres, dragas, tragos y otras boberías.

Pero donde se ha armado un bonito problema es en Miami. Sí, con eso del ajuste cubano. Claro, allá la gente de la línea dura no se tira a la calle, ni le da candela a nada y mucho menos le cae a trompadas a otro que esté en desacuerdo. Hasta ahora ha existido el orden y el respeto y los dos bandos están exponiendo ideas.  Así es como se hace y no como los vándalos de los indignados…

Pues nada de nada, que el “cubaneo ajustado” también está en crisis, pues claro, ¿dónde se ha visto que los cubanos lleguen a los Estrados Unidos buscando refugio y a los pocos meses, cuando han colectado cientos de dólares en ayudas y alimentos, se saquen un pasaje de ida y  vuelta adonde decían que les daban palos? ¡J..! Hay que ser estúpido para creerse ese cuento. Bueno así son los americanos de bonachones, pero todo tiene un límite. 

Otra cosa, ¿te imaginas que los cubanos se están buscando a los abuelos gallegos para hacerse miembros de la muy noble Unión Europea? Hacen unas filas bajo el sol caribeño -de horas- para poder hablar y casi llorarle al cónsul español. Luego que llenan los papeles y les dan el pasaporte, pues nada, a inventar el dinero para la tarjeta blanca, examen médico, pasaje, y lo que cuelga. Claro, eso lo paga el pariente que está afuera.

Pues nada, a volar, y entran por la Puerta de Alcalá como el mejor y se entran al Parque del Retiro pensando que no hace falta trabajar (por lo del Retiro) y nada, luego de un tiempito se van de vacaciones a Disney en Orlando y… de regreso nada, allá se quedan y le dicen a los americanos “Mira, rubio, ajústame que yo soy cubano”. ¡Señor mío! Si usted tiene donde vivir libremente y donde lo admitieron como ciudadano, ¡J..,  eso es traición como quiera que lo pongan! Y si no traición, un gran engaño a un país que lo quiso ayudar.

Creo que el jueguito -o más bien relajo- que han armado los “cubanos nuevos” les va a traer malas consecuencias a los que en Cuba esperan por llegar a tierras de libertad, pues la Ley de Ajuste está en la canalita para quitarla, o modificarla de forma tal que el huequito del filtro cada día es más pequeño y apretado.

Fíjate si la cosa es algo seria que los voceros castristas y los Castro ya no gritan contra dicha ley, ya se acabaron los discursos acusadores contra la Ley asesina que motiva a los cubanos a huir. No es el hambre y las necesidades, no es el abuso e injusticia, ni la falta de oportunidades, es la Ley de Ajuste la que empuja a los cubanos a partir como marinero, jineteros o refugiados. Ya no vociferan contra esta Ley Protectora, parece que como ven la candela cerca han decidido callarse.

Los Castro se dieron cuenta del buen negocio que es enviar “cubanos nuevos” a Miami. ¡Mejor que dos zafras azucareras! (¿De que azúcar hablo, si ni eso ya existe?). Llegó el pelón refugiado en una balsa o cruzando la frontera, y el buen americano le da trabajo, ayuda, médico y demás. El ya residente y no pelón refugiado, pagando una fortuna por el permiso de ingreso a Cuba, el pasaje y el pasaporte cubano, más la mudada que lleva para los parientes, se monta calladito y cabizbajo en el avión fletado luego de madrugar y esperar horas. Llega a la Cuba que dejó y que ahora lo recibe con las manos abiertas para seguir quitándole los dólares enemigos.

Lo triste del caso es que desde el aeropuerto de Miami ya se transforma. El pelón bullanguero y exigente que pide a gritos los viajes, se muestra silencioso y obediente. ¿Te lo puedes imaginar en Cuba? Ni respira profundo no vaya ser que lo acusen de acaparador y de visitar o ayudar a un opositor. Ni lo pienses, él no se mete en lío, el vive en la Yuma y lo de él es llevar fulas y gangarrias para el invento que tiene el primo.

Bueno, ahí os dejo con ese lío que se ha armado, pero cuidado, que poco a poco los castristas están fabricando su banco de votos en Miami, y al igual que en Venezuela va y les sale Aruca de alcalde o Joe García de senador en elecciones libres y limpias. Lo digo porque desde afuera se ve mejor y por acá en España ya se está viendo. Fíjate que un santero cubano en Sevilla se está lanzado para concejal y ése lleva a los ahijados a bautizar en Guanabacoa, pero él dice que tiene mucho apoyo con los exiliados que votan.

Claudio Reyes,
Chupandocramelo.blogspot.com

.

Muere en París
el cineasta chileno Raúl Ruiz

El cineasta chileno Raúl Ruiz murió ayer en París, a los 70 años de edad, debido a una infección pulmonar, informó su productor, François Margolin.

Ruiz, cineasta y teórico del cine radicado en Francia, país en el que se exilió tras el golpe militar de 1973, alcanzó reconocimiento internacional a principios de los 80 con películas como «Las tres coronas del marinero» (1983) y «La isla del tesoro» (1985).

En Santiago de Chile, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, confirmó la muerte del cineasta. "En París ha dejado de existir Raúl Ruiz. Un abrazo a Valeria (Sarmiento, su esposa), a su familia, a quienes admiraron su talento en todo el mundo", comunicó el ministro a través de su cuenta en Twitter. "Su cuerpo será enterrado en Chile como era su voluntad", añadió Cruz-Coke.

En tanto, el sitio portugués Clap Filmes señaló que se realizará una ceremonia fúnebre el próximo martes 23 de agosto a las 10:30 (hora local) en la iglesia parisiense de Saint-Paul y señaló que su cuerpo será enterrado en la ciudad chilena de Puerto Montt, donde nació en el 25 de julio 1941.

El director fue galardonado por «Tres tristes tigres», "Palomita blanca" y "El tiempo recobrado". Su filme «Misterios de Lisboa» le valió la Concha de plata al Mejor Director en la edición de 2010 del Festival de Cine de San Sebastián y ese mismo año el premio Louis Delluc, que se entrega en Francia, a la mejor película francesa del año.

Fue candidato en cinco oportunidades a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, certamen que lo premió en 1983 por el filme "Las tres coronas del marinero"; en 1997 fue reconocido por la Berlinale con el Oso de oro por su contribución al cine.

Ruiz deja una carrera que supera las 150 obras. "Se trataba de uno de los mejores espíritus de nuestro tiempo, con una cultura y una inteligencia sin igual. Fue un gran cineasta, que trató una temática muy variada y concebía su proyecto cinematográfico como un arte, más allá del éxito comercial", indicó Margolin. Ruiz desarrolló en Francia y en Portugal gran parte de su carrera, y según Margolin, "ni él mismo sabía cuántas películas había hecho", pero a juicio del productor, una de sus creaciones más significativas fue "El tiempo recobrado", porque "encontró en el cine el mismo tipo de narración que Marcel Proust en la literatura".

El cineasta estaba afectado por un cáncer de hígado desde el año 2009 y falleció tras pasar varios meses con un estado de salud debilitado tras someterse a un trasplante de hígado.

abc.es


La enfermedad mayor que puede tener un corazón es que no sepa agradecer.

 - Mons. Willy Pino, actual Obispo de Guantánamo-Baracoa, Cuba

19 de agosto de 2011

.
Los actos en Madrid de la JMJ
Con la presencia de SS Benedicto XVI

Los actos de la Jornada Mundial de la Juventud están siendo televisados por el canal católico EWTN y por el canal español TVE.  Para los que no tienen estos canales, María Eugenia Fernández  ha avisado  de la programación por Internet de Magnificat TV (www.magnificat.tv)  que también estará transmitiendo en vivo los actos en Madrid.

Recuerden que en todo el continente americano tenemos seis horas o más de diferencia (anterior) con el horario de España. En cada país o lugar se debe verificar la diferencia entre los horarios correspondientes.

HOY, VIERNES 19:

Celebración de un monumental Vía Crucis en el paseo de Recoletos, (Madrid), que contará con los más famosos pasos de la imaginería española, verdaderos tesoros del patrimonio cristiano de España.


POR INTERNET, EN VIVO:  
www.magnificat.tv (Internet)

Hoy: Viernes 19 de agosto, próxima conexión en directo JMJ-Madrid a las 19:30 hora de Madrid (1:30 PM hora de NY) VIA CRUCIS CON LOS JÓVENES. Para ver el evento de esta mañana de las JMJ en El Escorial, acceda a la pestaña DIRECTOS (a su izquierda), opción LIVE.  
¡A pantalla completa de su monitor!

TELEVISIÓN EN VIVO

EWTN en español: Televisión.   
1:00-3-30 pm (hora de NY)

Internet en vivo por EWTN:   
www.ewtn.com/jmj2011



Televisión Internacional de España (TVE) 
En vivo: 13.25/15.35pm (1:25/3.35PM) Nueva York)


Recogido de la página de Facebook Colegio Teresiano Camagüey, cortesía de María Eugenia Fernández y María del Carmen Expósito.

.


Querido miserable

Martha Pardiño


Ayer te vi partir, con lágrimas de enojo,
Y la verdad es que me sentí aliviada:
Tú eres irreverente, apasionado y loco…;
Y yo una pobre mujer por ti engañada.

Los años que te dí, no los reclamo.
Sólo los quiero guardar en el olvido.
Yo nada te pedí y nada tú me has dado.
Piérdete en tu mundo del olvido.

Si me ves por la calle no me llames,
Ni pretendas saludarme con tu mano.
Yo ya olvidé tu nombre, me eres indiferente,
Tú eres para mí como cualquier fulano.

Aprendí la lección y siempre duele
Que al perro al que le diste amparo
Te pague mordiéndote la mano…;
¡Y tu eres ese perro, querido miserable!


.

Pablito clavó un clavito
 Paquito D’Rivera

La UMAP en la Cuba de los 60 fue ni más ni menos que un combinado de auténticos campos de concentración al estilo nazi. Lo único que faltó fueron los hornos crematorios, la nieve y las temperaturas bajo cero. Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción se crearon no precisamente para producir, sino más bien para reprimir a ciertos sectores de la juventud que no eran elegibles para servir en las filas de las fuerzas armadas, y directamente contra elementos religiosos, desafectos al castrismo o de tendencias abiertamente homosexuales. “El trabajo los hará hombres”, rezaban amenazantes los enormes cartelones colocados a la entrada de los campamentos rodeados de alambres de púa; como si tanta crueldad los fuera a hacer dudar de la sagrada existencia de Mahoma o Jehová, ni renunciaran otros a sus heterodoxas fantasías eróticas más íntimas y privadas. 

Miles de jóvenes valiosos fueron forzados a servir en aquel satánico proyecto, y entre ellos uno de los personajes más brillantes y contradictorios de toda la historia musical de mi país: el trovador bayamés Pablo Milanés. 

Pablito, como le llamábamos todos afectuosamente, cantó durante un tiempo con Los Bucaneros, gran cuarteto vocal dirigido por el pianista Robertico Marín, y que estaban en la onda jazzística de Los HI-LOS. También trabajó Pablo con un cuarteto de jóvenes negros que pertenecía a una iglesia de Adventistas del Séptimo Día, llamado Cuarteto del Rey (cuyo nombre evidentemente no aludía al Rey Pelé ni a Tito Puente el Rey del timbal, sino a Cristo Rey).

También participó como uno de los miembros más jóvenes del movimiento del filin en algunos night clubs de la ciudad. La mismísima palabra que identificaba este género musical venía del inglés feeling (sentimiento), y tenía muchos elementos, sobre todo armónicos, del jazz. Era música nacida de las románticas noches habaneras de los 50 y 60, y que acabó cuando los comunistas mataron en 1970 aquella Negra bonita con ojos de estrellas de que hablaba Portillo de la Luz en su bolero inmortal.

Desde la penumbra y como flotando en el humo del tabaco negro que envenenaba el aire frío y viciado del saloncito, el piano de Kemal Kairus acompañaba sutilmente a Pablito, tejiendo a su alrededor una delicada red de acordes filineros. Vestido con un ajustado traje de corte continental, bien a la moda, y sus lentes parecidos a los de Paul Desmond, surgía de entre las sombras del club Karachi la figura de aquel mulatico flaco que entonaba con voz fina y bien timbrada: “¡Soy tan feliz... nada me preocupa el mundo!” 

Desde entonces mucha agua ha pasado bajo el puente, pero me parece recordar que fue quizás aquella la última vez que vi en libertad al carismático artista que años más tarde eternizara en una hermosa canción a la bella Yolanda. Poco después lo enviaron junto a miles de jóvenes a servir por tres años en los campos de ayuda a la producción de la tenebrosa UMAP en la remota provincia de Camagüey. 

¿Por qué razón? Quién sabe. Eso habría que preguntárselo a él. Pero a modo de comentario, decían los chismosos (de lo que quedaba) del ambiente de la noche, que reponiéndose después de un intento de suicidio en los campos de concentración, Pablo compuso “Mis 22 años”, aquella canción que en la portentosa voz de Elena Burke se convirtió como en un velado himno de esperanza para los que lograban salir con vida y salud mental de aquel infierno: “Y en cuanto a la muerte amada, le diré si un día la encuentro, adiós, que de ti no tengo interés en saber ¡nada!” 

Inexplicablemente, Pablo Milanés terminó ofreciendo su enorme talento a sus propios verdugos, convirtiéndose en el cantor oficial del sistema que poco antes le aplicara todo el peso de su poder represivo, y poniéndose al servicio de un dictador cuya devoción por el arte no pasó jamás de las modelos de Tropicana. Pero como canta otra de sus creaciones: “El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos”, y alguien me contó que Pablo había declarado que no confiaba en ningún dirigente cubano mayor de 75 años. Qué gracioso, debiste decir más bien: “No confío en ningún dirigente cubano” y punto.

La edad es irrelevante, Pablito. La única diferencia entre el Che Guevara y Fidel o Raúl Castro es que el primero supo (y lo ayudaron a) morirse a tiempo. Tampoco hay ninguna diferencia sustancial entre Armando Hart y Abel Prieto, Robaina y Ramiro, o entre las purgas de Stalin, los asesinatos de Mengistu Haile Mariam y el patético socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez. El resultado es el mismo siempre y tú ya debías saber esto muy bien. En fin, mi querido Pablo, que como diría mi abuela Panchita: o te peinas o te haces papelillos, que esa eterna indecisión tuya, ya a tus años no te va.

Paquito D´Rivera, Músico cubano. Este artículo fue extractado de su libro de memorias Mi Vida Saxual.
Reproducido de El Nuevo Herald
Remitido por Blanca DePriest

.
 
Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo.
 
  - Leon Tolstoi  (1828-1910) Escritor ruso.
 

18 de agosto de 2011

 

SS EL PAPA BENEDICTO EN MADRID
 
 Benedicto XVI ha pedido a los jóvenes reunidos en la Plaza de Cibeles que aprovechen estos días para conocer mejor a Cristo. "Al edificar sobre la roca firme, no solamente vuestra vida será sólida y estable, sino que contribuirá a proyectar la luz de Cristo sobre vuestros coetáneos y sobre toda la humanidad, mostrando una alternativa válida a tantos como se han venido abajo en la vida, porque los fundamentos de su existencia eran inconsistentes", ha subrayado.

Con este discurso, se refería a aquellos que "se contentan con seguir las corrientes de moda, se cobijan en el interés inmediato, olvidando la justicia verdadera, o se refugian en pareceres propios en vez de buscar la verdad sin adjetivos". "Sí, hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos", ha advertido, al tiempo que ha dicho que hay palabras que sólo sirven para entretener, mientras que "las de Jesús llegan al corazón".

Así, el Pontífice ha pedido a los jóvenes que se cercioren de que, enraizados en Dios, su entusiasmo y alegría, sus deseos de ir a más, de llegar a lo más alto, hasta Dios, tienen siempre futuro cierto. "Porque la vida en plenitud ya se ha aposentado dentro de vuestro ser. Hacedla crecer con la gracia divina, generosamente y sin mediocridad, planteándoos seriamente la meta de la santidad. Y, ante nuestras flaquezas, que a veces nos abruman, contamos también con la misericordia del Señor, siempre dispuesto a darnos de nuevo la mano y que nos ofrece el perdón en el sacramento de la Penitencia", ha recalcado.

Además, ha señalado que los católicos saben bien que han sido creados libres, a imagen de Dios, precisamente para que sean protagonistas de la búsqueda de la verdad y del bien, responsables de sus acciones, y no "meros ejecutores ciegos, colaboradores creativos en la tarea de cultivar y embellecer la obra de la creación".

"Dios quiere un interlocutor responsable, alguien que pueda dialogar con Él y amarle. Por Cristo lo podemos conseguir verdaderamente y, arraigados en Él, damos alas a nuestra libertad. ¿No es este el gran motivo de nuestra alegría? ¿No es este un suelo firme para edificar la civilización del amor y de la vida, capaz de humanizar a todo hombre?", se ha preguntado.
 
En este sentido, ha pedido a los jóvenes que sean prudentes y sabios, edificando sus vidas sobre el cimiento firme que es Cristo. "Esta sabiduría y prudencia guiará vuestros pasos, nada os hará temblar y en vuestro corazón reinará la paz. Entonces seréis bienaventurados, dichosos, y vuestra alegría contagiará a los demás", ha dicho.
      
El Papa ha realizado este saludo tras cruzar la Puerta de Alcalá junto a 50 jóvenes de todos los continentes, recibir las llaves de la ciudad de manos de su alcalde, Alberto Ruíz Gallardón, y plantar un olivo. Además, caballos de la Real caballería le han homenajeado con un espectáculo.

Madrid, "capital de los jóvenes del mundo"

Así, tras escuchar el himno oficial de la JMJ, el Pontífice ha destacado que Madrid es hoy "la capital de los jóvenes del mundo y donde toda la Iglesia tiene sus ojos", y ha agradecido la "amabilidad" del alcalde de la "bella ciudad", Alberto Ruiz-Gallardón, al entregarle las llaves de la ciudad, y la "esplendida acogida" de los madrileños.

Benedicto XVI también ha saludado a los peregrinos en francés, inglés, alemán, italiano, polaco y portugués. A los polacos, compatriotas del Beato Juan Pablo II, el iniciador de las JMJ les ha deseado que fortalezcan sus lazos con Jesús. A los jóvenes franceses, les ha pedido que busquen la verdad, que no es "un eslogan", sino una persona, Cristo.

A los de habla inglesa, que pongan en Cristo el fundamento de sus vidas. A los alemanes, que abrán su corazón al Señor y a los italianos, que den testimonio de la vitalidad de la Iglesia. A los jóvenes de habla portuguesa, les ha reconocido que la Iglesia necesita de ellos y que ellos tienen necesidad de la Iglesia

El Papa también ha tenido palabras de agradecimiento para el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, y a sus colaboradores en ese Dicasterio, por el trabajo realizado, así como para el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y autoridades nacionales, autonómicas y locales por su presencia y generosa colaboración en este evento.

Igualmente, ha valorado la dedicación de los hermanos en el episcopado, sacerdotes, seminaristas, personas consagradas y fieles que están aquí presentes y han venido acompañando a los jóvenes. "Que la llama del amor de Cristo nunca se apague en vuestros corazones", ha dicho.

"Jóvenes, testigos de la alegría"

Previamente, en su saludo, el cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Maria Rouco Varela, ha destacado que el Papa llama a los jóvenes a ser "testigos de alegría", durante su saludo a Benedicto XVI, del que ha asegurado que con él viene la Iglesia Jóven.

Así, el cardenal Rouco ha destacado que el Papa "viene al encuentro" de los jóvenes "para fortalecerles en esa fe que abre su corazón a la gracia y al amor de Jesucristo" que puede "cambiarles la vida para siempre llenarla de alegría". "Una alegría contagiosa capaz de transformar no sólo sus vidas, sino también la de sus familias y de sus pueblos", ha añadido el cardenal de Madrid.

Además, el cardenal Rouco Varela ha subrayado al Papa que "el nuevo Pueblo de Dios que no conoce fronteras" ha hecho suyo "el gran proyecto y objetivo espiritual y apostólico que el Padre y Pastor de la Iglesia les propone" que es "que sus vidas se enraícen en Cristo y se edifiquen sobre El" y se mantengan "firmes en la fe".

El cardenal de Madrid ha vuelto ha referirse a España como una nación "y una comunidad de pueblos que inició su andadura histórica con la escucha y abrazo de la predicación apostólica" y ha destacado, como ya hizo el pasado martes en la misa inaurugral de la JMJ, que el país "tiene una bimilenaria tradición cristiana". Además, ha destacado la "extraordinaria generosidad" de las autoridades para organizar el evento.

Según ha explicado el cardenal, España acoge al Papa "con emocionada gratitud" y con "el mismo ardor del amor al Papa que sienten y manifiestan sus jóvenes" y ha destacado que la visita del Pontífice "es una visita de un valor excepcional".

Regalos de los cinco continentes

Antes de las palabras del Santo Padre, cinco jóvenes provenientes de los cinco continentes han entregado al Papa regalos representativos de cada lugar. Asia, una jóven europea, le ha entregado pan y sal porque en el libro del Papa 'Jesús de Nazareth' Benedicto XVI enseña a los cristianos "que comer en común pan y sal sirve para sellar sólidas alianzas", mientras que un joven proveniente de Sidney, donde se celebró la JMJ anterior en 2008, le ha entregado una guirnalda de flores "por ser el continente más joven del planeta.

Ji-In, proveniente de Asia, le ha ofrecido un cuenco de arroz que significa "el gozo de las gentes del inmenso continente asiático al acoger a su querido padre" y Yester Licona, un joven hondureño le ha regalado 'sarape' que representa el regalo "de amistad que identifica a los pueblos americanos". Brenda, proveniente de Africa, le ha regalado granos de café envueltos en hojas de plátano que representa "el tradicional gesto de bienvenida africano.
.

Caza al católico
 - M. Romero, Madrid

La concentración «anti-Papa» se convierte en un ataque brutal a los peregrinos de la JMJ. La delegación de Gobierno autorizó la marcha pese a los informes negativos del Ayuntamiento. Unos altercados que Interior no evitó: Burlas, ofensas y provocaciones. Las agresiones y los insultos a los católicos que paseaban ayer por el centro de Madrid fueron tan salvajes que tuvieron que salir escoltados por la Policía .

Se veía venir. Por mucho que insistieran en que iba a ser una manifestación pacífica, lo que ocurrió ayer en Madrid era más que previsible. La permisividad de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, dejó via libre a los convocantes de la marcha «anti-Papa» para desplazarse a sus anchas por el centro de Madrid, en concreto, por la Puerta del Sol.

Un punto del recorrido en el que era probable que se produjera algún altercado, debido a la cantidad de jóvenes de la JMJ que iban a estar por la plaza en ese momento. Y así fue. Los miembros de la asociación de Ateos y Librepensadores (AMAL), Europa Laica, Redes Cristianas y el 15-M convirtieron la manifestación laicista en una sarta de parodias, burlas y provocación hacia la Iglesia, el Papa y la Jornada Mundial de la Juventud.

Nada más comenzar la marcha, apareció un hombre disfrazado del Pontífice montado en una burla del «papamóvil» rodeado de chicas vestidas de monjas. Los gritos «cuidado con los niños, que viene el Papa» y «de mis impuestos al Papa cero» se escucharon durante todo el recorrido y auguraban lo que iba a suceder cuando llegaron a Sol.

Allí los laicistas se toparon con los jóvenes católicos, que les respondieron rezando y con cánticos a favor del Papa. Ante esta pacífica oposición, los manifestantes respondieron increpando a los peregrinos con insultos como «neonazis».

Al mismo tiempo que intentaban rodear a los católicos, los homosexuales se besaban, hinchaban preservativos y bailaban de forma lasciva ante ellos. Unas provocaciones que obligaron a la Policía a desalojar a los jóvenes de la JMJ y a cargar contra los laicistas, cada vez más violentos. La noche terminó con siete detenidos por atentados contra la autoridad y dos agentes heridos.

Todo esto sucedió unas horas después de que los laicistas declararan a Efe que la marcha no era en contra del Papa, sino de la financiación de su visita, y pidiera a las autoridades eclesiásticas que evitaran declaraciones que pudieran amparar actitudes «fanáticas» contra los manifestantes.

Foto: Luis Díaz
larazon.es

.
EL REFUGIO DE LA "LEY"

Elsa M. Rodríguez

Miles de jóvenes en España acuden a la llamada del Papa Benedicto XVI que está visitando ese país en estos días. Según dicen las noticias que nos llegan de España, la juventud se siente defraudada, lo está contra sus gobernantes y contra todos los políticos, pero es que también lo está contra aquellos que bajo el adjetivo de "Los Indignados" llenan las calles, las plazas y los caminos del país con sus protestas de todo lo que les rodea.

Aparentemente los jóvenes españoles que acuden ante el Papa no creen en los indignados porque aunque este movimiento comenzó con la aceptación y el visto bueno de una mayoría de la sociedad española que también se sienten molestos por todo lo que sucede en el país y por una crisis que no se anunció y que al parecer no tiene posibilidades ni siquiera remotas de solucionarse, por que han visto que como siempre sucede que este grupo ha sido infiltrado por agentes creadores del desorden y cuyo único interés es desestabilizar el sistema democrático del país. Estos jóvenes españoles buscan refugio en la fe porque ya no encuentran otra forma de ver solucionados sus problemas y creen que solamente la inspiración divina es la que puede ayudarles ahora.

Los jóvenes cubanos y los no tan jóvenes, tanto los que viven en la isla como los que ya saltaron el charco y se encuentran en los Estados Unidos, también buscan refugio a sus problemas, pero para ellos ese refugio está en la ya tan traída y llevada Ley de Ajuste Cubano. Esta ley creada para darle un sentido a la vida de los miles y miles de exiliados cubanos en Estados Unidos que no podían regresar a la isla porque así se les especificó cuando salieron de ella, y necesitaban un punto de apoyo, una referencia para sentirse tan seres humanos como los demás, un sentido de pertenencia a un lugar, lo que habían perdido al salir de su patria, y es que estar desarraigado es como estar en el aire, y esta ley les ayudó. Los cubanos entonces obtuvieron un privilegio que les diferenciaba del resto de los inmigrantes a este país. Siempre serían legales, la justicia no les perseguiría porque, todo lo contrario, la justicia con la Ley de Ajuste Cubano les avalaba.

Hoy, cuando los cubanos no tienen el problema de viajar de visita a Cuba, esta ley no es importante para ellos porque pueden seguir sintiéndose cubanos ya que nada les impide volver a su calle, a su barrio, a su provincia, cuando les parezca o tengan el dinero suficiente para hacerlo. Esto hace que surjan discrepancias entre los mismos cubanos y algo de celos justificados por parte de inmigrantes que vienen de otros países.

Como ya la dictadura cubana no les impide a los cubanos que se marchan del país regresar al mismo cuando puedan, entonces ya no necesitan de esta ley, porque no necesitan sentirse parte del país que los acoge. Por lo tanto, sin discusión alguna pasan a ser tan inmigrantes como aquellos que vienen de Centro y Sudámerica. Los inmigrantes cubanos no necesitan ya el refugio de la "Ley", así que se ha hecho obsoleta y absurda y todo lo que es obsoleto tiende a desaparecer. Eso sucederá y no ha de tardar mucho en que así sea.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
.


ISIDORO ARMENTEROS

“En 1851 Cuba fue estremecida por los vientos de una revolución contra la dominación española en la Isla. En los dos grandes departamentos en que gubernativamente estaba dividido el país se agitaban grupos de alteradores, algunos de los cuales se hallaban relacionados con el movimiento que en el exterior dirigía Narciso López. Puerto Príncipe, Trinidad y Vuelta Abajo eran comarcas conmovidas por las conspiraciones.

   “Al frente de la conspiración organizada en Trinidad se puso Isidoro de Armenteros, que figuraba con el empleo de teniente coronel en las milicias de la Colonia. Era hombre a quien seducía el ideal de la independencia patria. En los días en que Narciso López comenzó a agitar a Cuba lo tuvo a su lado, en calidad de sincero adicto y entusiasta auxiliar. Después hallándose en Santiago de Cuba, fue detenido y encarcelado. Al recobrar la libertad se sintió más fuerte para luchar. No cejó en sus afanes. Conferenció en La Habana con Anacleto Bermúdez y Serapio Recio. Procuró que el movimiento revolucionario en Trinidad fuese simultáneo al de Camagüey.

   “"El resultado de los planes concertados en estas reuniones -apuntó, Vidal Morales y Morales- fue la preparación de un movimiento que simultáneamente habría de estallar en Trinidad y en Puerto Príncipe, fijando de antemano la época propicia de las fiestas de San Juan y San Pedro, que, como es sabido, atraían a las ciudades del interior gran concurso de campesinos, y tal concurrencia no inspiraría, por tanto, sospechas al Gobierno ni a sus agentes, que no se descuidaban en la constante y vejatoria vigilancia que ejercían en los más mínimos actos de los habitantes de este país."

   “El alzamiento de Trinidad, pospuesto a causa de imprevistas dificultades, fue decidido por Isidoro de Armenteros con el concurso de Fernando Hernández Echarri, Francisco Pérez Zúñiga, Ignacio Belén Pérez, Juan Cadalso y Rafael Arcís. Isidoro de Armenteros se halló sobre las armas en la región central de la Isla al tiempo de encontrarse en la occidental Narciso López y de estar alarmado Camagüey por el esfuerzo de Joaquín de Agüero.

   “La lucha, temeraria y desigual, fue infortunada. En contados días y tras encuentros y escaramuzas los inexpertos combatientes quedaron dispersos. Los patriotas de Trinidad se vieron acosados y sujetos a procedimientos bárbaros. A la seis de la mañana del 18 de agosto de 1851, en el campo nombrado Mano del Negro, Isidoro de Armenteros fue degradado como teniente coronel de milicias y fusilado por la espalda. Con él, por la misma causa y en la misma forma, sucumbieron Rafael Arcís y Fernando Hernández Echarri. 

El cubano Isidoro de Armenteros, paradigma de abnegación y pureza, pagó con su existencia su amor a la independencia patria.” Había nacido en Trinidad el 4 de abril de 1808.

Reproducido de: Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946
.
  La esperanza es el sueño del hombre despierto.

 - Aristóteles   (384 AC-322 AC) Filósofo griego.
 

17 de agosto de 2011

.
Una “happy hour” cubana
en  la capital del imperio

No, no se trata de otra barra más que se abre en Washington DC para deleite de sus políticos y burócratas, ni de la usual “happy tour” con los tragos a medio precio durante determinadas horas…

Nos referimos a un innovador ejemplo de la más refinada diplomacia cubana que, según el articulista del Post Steve Clemons, es "un intento inteligente de la diplomacia comunista”, tal vez suplantando intencionalmente  la tradicional propaganda  de "ojo por ojo…" contra este país, que ha sido llevada a cabo en múltiples vallas publicitarias e incluso  -oficialmente- ante la Sección de Intereses de EEUU en La Habana  

Y es que ya se anuncia  para el mes de octubre la apertura del Bar Hemingway.  Las bebidas de este bar, que se abrirá en la calle 16th en el propio local que ocupara la Embajada de Cuba y que ahora sirve para la Sección de Intereses del gobierno cubano, serán ¡completamente gratis!!!

Vamos por partes, porque para poder entrar y disfrutar de sus mojitos o daiquiríes o de una cerveza Mayabe, usted tendrá que ser invitado. Naturalmente que no será difícil conseguir la invitación, pues las listas de la Oficina han estar bien nutridas de nombres de quienes han acudido a ella para la obtención de visas, pasaportes, permisos de estancia, de salida o de regreso… En ese caso, los más favorecidos serán los visitantes locales y los representantes de las agencias de viaje. Invitados serán también los simpatizantes del régimen cubano, nativos, sajones o hispanos, que desde hace tiempo ya son habitués a las tertulias o soirées ofrecidas regularmente por esa oficina.

La adopción del nombre de Hemingway no pudo haber sido más acertada, porque refleja la devoción del gobierno cubano a un americano famoso a quien le gustaba pasar largas temporadas en Cuba.

¿Será este bar el modo cubano de corresponder a la actual apertura en las relaciones bilaterales por parte del gobierno de Obama?   ¿O habrá aún otras intenciones más audaces, como la de lograr que termine el embargo, lo que sería el indispensable balón de oxígeno que necesita un régimen que está dando sus últimas boqueadas..?

Es de esperar que este intento de  “deshielo” no logre los objetivos que se pretenden. O lo que es lo mismo, que los cubitos de hielo de  daiquiríes y mojitos se derritan sin consecuencias. Porque hay inconvenientes muy poderosos. Es por el sistema judicial de EEUU que fueron hallados culpables los cinco espías cubanos. Y en las cárceles de Cuba permanece   Alan Gross, condenado a 15 años de prisión por introducir teléfonos móviles con conexión a Internet a miembros de la comunidad judía de La Habana.   

La noticia sobre el Bar Hemingway ha sido publicada hoy en el periódico Washington Post.


.



JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD
MADRID, 16-21 AGOSTO

Consagrada por el pontífice Juan Pablo II 
el 15 de junio de 1993,
 siendo de este modo la única catedral española 

dedicada por un Papa.

La Catedral de Santa María la Real de la Almudena

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net



En la tercera visita de Benedicto XVI a España, el Papa se reunirá otra vez con el presidente del Partido Popular manteniendo un encuentro el sábado 20 de agosto en la Catedral de la Almudena después de las confesiones que el Santo Padre administre en el madrileño Parque del Retiro, su primera misa “Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote”; en esta Jornada Mundial de la Juventud.    

Los seminaristas serán los primeros destinatarios de esta Eucaristía, en que se expondrá la arqueta de plata con los restos mortales de San Juan de Ávila, patrono del clero secular español y posible –así esperamos todos- será declarado doctor de la Iglesia, en este mismo sábado o al día siguiente. En tanto avanzan las horas hasta llegado el momento de dar inicio a la Santa Misa incluyo para su lectura este esclarecedor mensaje:

Esta Iglesia sí es la mía, y a mucha honra


-Por Luis Alberto Loyo Martín, Deán de la Catedral de Bilbao-

Ante la próxima visita del papa a España dentro de la Jornada Mundial de la Juventud, están saliendo últimamente numerosas voces que ponen en tela de juicio, cuando no critican con acritud, este evento. Algunos lo hacen con eslóganes sonoros, “ni Papa ni Califa”, caso de los indignados, otros desmarcándose de la Iglesia “esta Iglesia no es la mía”… otros desde preguntas sobre los costes de la visita…

Así podemos encontrar todas las que los medios de comunicación quieran facilitar. Eso sí, silenciando las innumerables muestras de apoyo, alegría, esperanza, acogida y espíritu de sana fiesta, que esta Jornada suscita entre millones de personas, creyentes y también ciudadanas de pleno derecho, en este país.

Cuando nos visita una estrella de la música, del estilo que sea, y que sólo congrega unos pocos miles de fans, además de ser subvencionados por las arcas públicas, a nadie de otro estilo contrario se le ocurre salir a las calles a manifestarse en contra de ese concierto. Cuando en fiestas populares, como las Fallas en Valencia, se queman millones de euros en una noche, nadie se indigna contra ellas, y así podríamos repasar la geografía española y sus actos sociales, culturales y festivos para no acabar nunca.

La JMJ no ha costado un euro al erario público, y así se ha expuesto de forma clara por parte de los organizadores; son los jóvenes quienes en un 70% se costean este encuentro, y el 30% restante corre a cargo de patrocinadores particulares. Eso sí la ciudad de Madrid se va a beneficiar económicamente de este acontecimiento por la enorme cantidad de personas que congrega, y eso está muy bien.

Pero de todas las críticas que se escuchan, las que más sorprenden son las de aquellos que se autodenominan cristianos críticos. Pero son críticos con la jerarquía que tanta alergia les causa, no así con sus líderes políticos que mal gestionan la economía o desprotegen la vida humana más débil. Y lo curioso es que a quienes critican, son en nuestros días portadores de una palabra realmente novedosa, porque defienden a los más inocentes y necesitados, denuncian las injusticias y opresiones, acogen a los marginados y siempre ofrecen gestos de reconciliación, de amor y de paz.

O ¿qué creen que van a escuchar de labios del Papa?, ¿una arenga en favor de la muerte de quienes no son bien recibidos, por inesperados o indeseados?, ¿el abandono a su suerte de las personas desahuciadas por la ciencia médica?, ¿el cierre del bolsillo para con los parados y pobres?, ¿la bendición de un sistema económico agresivo e insolidario?, ¿la llamada a la violencia contra quienes no piensan como él? Pero si de esta clase hay decenas de líderes en el mundo que son jaleados por sus adeptos ante la pasividad de todos. Si fuera a decir algo de esto, ¡vaya novedad!. Pero no, todas las reivindicaciones sociales que algunos airean como novedosas y urgentes, hace años que han sido claramente exigidas por la doctrina social de la Iglesia. Se confunden de enemigo quienes apuntan al Papa y a la JMJ como si fueran la causa de todos los males.

Yo invitaría a tantos críticos con este encuentro fraterno y festivo, que lo vivieran para después opinar, que se acercaran a él sin los prejuicios de sus ideologías trasnochadas, y seguro que se sorprenderían de la exigencia personal que supone abrir el corazón a Jesucristo y reconocerle como el único Señor de nuestras vidas.

Este es el mensaje que lleva anunciando la Iglesia desde el día mismo de su fundación, siendo portadora de esperanza y de consuelo en medio de las dificultades cotidianas, comprometida con los más pobres y sufridos, perseguida y martirizada por su fidelidad y entrega. Y esta sí es mi Iglesia, la de mis padres y hermanos, y en la que me siento dichoso de pertenecer a ella, a la vez que agradecido por quienes la pastorean en la caridad y el servicio.

(Articulo tomado de: revistaecclesia.com)
Agosto 17, 2011
Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net

.

Gárgola, San Juan de los Reyes, Toledo

GÁRGOLAS

 Cada vez que contemplamos una iglesia gótica, de esas cuyas torres parece  se quieren adentrar en las nubes, nos llaman la atención las figuras grotescas que a veces sobresalen de sus techos. Son las gárgolas. Su función es la de servir de grifos, de desagüe a las aguas de los tejados, expulsándolas por sus bocas.  

El origen de esas gárgolas se remonta a la Edad Media  y se relaciona con el auge de los bestiarios (libros con ilustraciones de toda clase de animales) y los tormentos del infierno. La imaginación de los artistas medievales estaba abonada por mitos aún más antiguos que provenían de la antigua Grecia. Por ello las gárgolas no se limitaban a la mera representación de grifos, sino que sus artífices plasmaban, además, otros seres fabulosos que podían tomar la forma de animales, seres humanos o una mezcla de ambos, pero siempre representados de manera más o menos monstruosa.  

El mito de la gárgola nace en la antigua Grecia. Eran criaturas con cuerpo de león, y alas y cabeza de águila (grifos) que proporcionaban ayuda y amparo a los hombres. Se les otorgaban poderes fantásticos y misteriosos. El mito explica que fueron creadas para socorrer al hombre en las horas en las que éste era más indefenso, en la noche, cuando no brillaba el sol. Por eso, cuando aparecía el sol las gárgolas se quedaban quietas, inertes, hasta que anochecía; entonces cobraban vida y volaban vigilando y dando ayuda a los hombres necesitados. Pero las gárgolas también necesitaban del hombre para protegerse ya que, al salir el sol, quedaban totalmente indefensas, y podían ser derribadas.

Otra interpretación, diferente a la que nos presenta la mitología griega, es que son las almas de los pecadores a los que no se les ha permitido entrar en las catedrales por sus pecados, por eso están siempre en las puertas de las iglesias y catedrales sin poder entrar en ellas. Así se justifica su aspecto terrorífico. Otros opinan que las gárgolas de piedra eran guardianes o protectores de la iglesia. Su función era protegerla del diablo, alejando las influencias oscuras y malévolas.

Quimera, Catedral Notre Dame, París

Es un error muy común el llamar gárgola a cualquier figura grotesca o monstruosa contenida en iglesias medievales, porque sólo se deben considerar gárgolas  las que realizan la función específica de grifos o desagüe.  Así, por ejemplo, las famosas figuras monstruosas de función puramente decorativa instaladas por Violet-le-Duc  en la catedral de Notre Dame de París  deben ser denominadas quimeras y no gárgolas.
 
.


Julio Lobo,
El Napoleón de Cuba

Carmen Muñoz - Madrid 

Parece una fantasía en esta Cuba anclada a su pasado revolucionario que haya existido un magnate que con un chasquido de dedos controlaba el mercado mundial del azúcar. Casi tres décadas después de su muerte, el nombre de Julio Lobo Olavarría vuelve este año a la actualidad con la reciente reapertura en La Habana del Museo Napoleónico. La mayoría de sus piezas fueron atesoradas por este empresario y hacendado de origen venezolano (1898-1983) que admiraba al emperador como muchos americanos de su época y proyectaba construir un museo abierto a todos los cubanos,que se frustró con la llegada del castrismo.

Sin embargo, el «rey del azúcar» —como se le conocía en la Cuba prerrevolucionaria— nunca trató de emularlo. Según el testimonio de Leonor Lobo Montalvo, la mayor de sus dos hijas, «no era tan soberbio como para pensar que era igual que Napoleón Bonaparte pero, como le ocurrió a este en su campo, no solo fue un genio para los negocios sino también una persona muy culta». Ambos fueron hombres de acción, multifacéticos, controvertidos, solitarios, vivieron su propio Waterloo y murieron en el exilio. Lobo en Madrid, sin ir más lejos.

El último símbolo del capitalismo cubano tuvo que marcharse del país que amaba como propio en octubre de 1960, a los 62 años. Hasta poco antes, recuerda en una entrevista su nieto John Ryan, hijo de María Luisa Lobo Montalvo, «no pensó en el exilio, tenía todos sus activos en Cuba, hizo su mayor operación a finales de 1957, cuando Fidel Castro estaba en Sierra Maestra, con la compra de las tres centrales de Hershey. Para él era inimaginable que EE.UU. tolerase un gobierno comunista tan cerca y que fuera a durar».

Era el momento de las nacionalizaciones y confiscaciones que se sucedieron con el triunfo de la revolución de Castro, el 1 de enero de 1959. Los 16 ingenios azucareros de Lobo todavía funcionaban, pero se habían apoderado de sus tierras. Ya veía clara la deriva del régimen y estaba organizando su partida cuando, en la medianoche del 11 de octubre de 1960, recibió el aviso de Ernesto Che Guevara para que acudiera al Banco Nacional, que presidía el argentino.

El historiador británico Hugh Thomas describe en «Cuba, la lucha por la libertad» el encuentro entre estos dos personajes como «el incidente que señaló el fin de una etapa de la historia cubana». El Che le informó de que «le habían dejado el último» porque revisaron todas sus cuentas con lupa y no hallaron ninguna irregularidad. Según Ryan, su abuelo acudió a la cita «con la esperanza de que los dos sistemas, el capitalista y el comunista, pudieran coexistir como en China». El comandante de la revolución castrista pronto despejó sus dudas: «Somos comunistas y nos es imposible permitir que usted, que representa la idea misma del capitalismo en Cuba, siga como está». Julio Lobo tenía que «integrarse en la revolución» o marcharse, la coexistencia era imposible en la isla, sentenció Guevara.

Joan Fontaine

El régimen estaba a punto de hacerse con sus ingenios, pero no quería desperdiciar su talento para los negocios y una honestidad probada en tiempos en que corruptos y mafiosos campaban a sus anchas en Cuba. El Che le propuso que se convirtiera en una especie de ministro del azúcar y conservase los ingresos de su central favorita, Tinguaro.

En esta hacienda de Matanzas, Lobo recibía a intelectuales de medio mundo y a actrices de Hollywood como Esther Williams o Joan Fontaine, a quien propuso matrimonio y conservó su amistad hasta el fin de sus días. Como a Bonaparte, le apasionaban las mujeres bellas. Los políticos no solían estar invitados a su mesa.

Tanto en tiempos de Batista como de Castro se mantuvo aparentemente apolítico. Sobre el primer tirano afirmó: «No nos importaba quién derrocara a Batista, siempre que alguien lo hiciera». Al segundo tuvo que pagarle 25.000 dólares para que la guerrilla no quemase sus cañaverales cercanos a Sierra Maestra. «No fue una contribución voluntaria», precisa Ryan sobre la ayuda de su abuelo a los barbudos.

Julio Lobo pidió tiempo para pensarse la propuesta del Che. Pero al llegar a su casa del Vedado, hoy parte del Ministerio de Cultura, remató los planes para la partida. «El abogado de mi padre, Enrique León, nos llamó de madrugada para decirnos que había caído la guillotina», recuerda Leonor Lobo. Ese 13 de octubre, ella y su esposo, el jerezano Jorge González Diez, acompañaron a Lobo al aeropuerto de La Habana, donde tomó un vuelo a Nueva York. Llevaba un salvoconducto facilitado por la revolucionaria Celia Sánchez, explica Leonor por teléfono desde Vero Beach (Florida), donde reside. Secretaria, confidente y se dice que amante de Fidel Castro, Celia era hija de Manuel Sánchez, el médico de Pilón, ingenio de Julio Lobo en Oriente. «Los Sánchez estaban muy agradecidos porque mi padre les enviaba medicinas para el hospital de la central en su pequeño avión», añade. Celia y María Luisa forjaron su amistad mientras colaboraban en labores sociales en los ingenios.

El «rey del azúcar» dejó la isla con una pequeña maleta. Al día siguiente, el gobierno castrista confiscó sus propiedades y las colecciones de arte quedaron bajo su custodia. Atrás dejó sus centrales azucareras, el Banco Financiero, barcos... Una fortuna que superaba los 200 millones de dólares de la época, escribe John Paul Rathbone, periodista de «Financial Times» de madre cubana, en «The Sugar King of Havana». Ha sobrevivido al comunismo el dicho «es rico como un Julio Lobo», cuando se habla de alguien de gran fortuna. John Ryan insiste en que no era el único millonario ni el único coleccionista de Napoleón de la época. Pero no todos coparon la portada de «Time».

Fidel no fue el primer Castro en condenar a los Lobo al destierro. El presidente de facto Cipriano Castro expulsó de territorio venezolano al padre de Julio, Heriberto, cuando al tomar el poder este dirigía el Banco de Venezuela y se negó a entregarle los fondos de la caja fuerte. Heriberto Lobo, su mujer, Virginia Olavarría, una católica de origen vasco, y sus dos hijos mayores, Leonor y Julio, se marcharon de Venezuela en 1902. Sus antepasados fueron judíos sefardíes expulsados de España por los Reyes Católicos que comenzaron un periplo de siglos por Portugal, Holanda, Inglaterra, Curaçao y Venezuela.

Una oferta de trabajo llevó a Heriberto Lobo a Cuba. Más adelante se asoció con un canario y fundaron la compañía mercantil Galbán Lobo, que Julio se encargó de expandir a partir de 1919, cuando se graduó en la Universidad de Luisiana, entonces un instituto azucarero. Con la compra posterior de los ingenios tenía en sus manos el comercio y la producción. Según Hugh Thomas, en 1959 controlaba casi 405.000 hectáreas (la superficie de cultivo actual es de 750.000). En la época de «sin azúcar no hay país», Lobo manejaba la mitad de los seis millones de toneladas que se producían en la isla al año. La Cuba de Raúl Castro cosecha poco más de una tonelada anual.

Respetado y astuto

El magnate era respetado y temido en el mercado cubano y el estadounidense. Sus tentáculos movían desde el azúcar filipino al puertorriqueño. Para algunos de sus coetáneos fue un especulador despiadado, para otros un hombre astuto, trabajador, austero y avanzado a su tiempo. Preocupado en sentido patriarcal por el bienestar de sus empleados —los conocía por su nombre y ellos le llamaban por el suyo—, en sus haciendas construyó pequeños hospitales, escuelas, bibliotecas y campos de béisbol. 

De baja estatura —como Napoleón— y aspecto cuidado, Leonor Lobo recuerda que en su oficina de la calle O'Reilly «siempre tenía tres o cuatro guayaberas para poder cambiarse». Una pajarita y un pantalón de hilo completaban su atuendo diario. A sus 78 años, lo describe como «un padre extraordinario, siempre se ocupó mucho de nosotras y de nuestra educación, nos llevaba a sus frecuentes viajes por los ingenios o a Europa, donde París y los Inválidos eran visita inexcusable. Era divertido y sociable, aunque también podía resultar hosco. De grandes admiradores y bastantes enemigos. Él tenía que llevar siempre la batuta, por eso tuvo encontronazos, pero todo lo que dirigía fue un éxito». Graduada por la Universidad de Harvard, Leonor dirigió el departamento de Literatura de un colegio privado de Vero Beach. John Ryan recuerda los fines de semana con su abuelo en el sur de España: «Nos enseñó a todos mucho, era un luchador tremendo, no solo creó un imperio azucarero sino que ayudó a Cuba con sentido cívico».

Julio Lobo perdió dos veces su fortuna. La primera con el castrismo y la segunda en Wall Street. Ya en la bancarrota, en 1965 comenzó la segunda etapa de su exilio en Madrid, donde su hija afirma que vivió feliz y sin amargura. Primero en la calle Hermanos Bécquer y luego en Moreto. No con el esplendor de La Habana, pero tampoco modestamente. Junto a otros exiliados en 1967 fundó el Centro Cubano. «En los dos últimos años de su vida fue triste ver a un hombre tan lleno de energía acabar así, solo podía mover los ojos y la boca». Su primera mujer, María Esperanza Montalvo, lo visitaba a diario (su segundo matrimonio, con la actriz alemana Hilda Krüger, apenas duró un año). Lobo murió el 30 de enero de 1983, a los 84 años, después de sobrevivir a tres infartos y al tiroteo de una banda de gánsteres en 1946 —se negó a pagar una extorsión de 50.000 dólares— que le dejó secuelas de por vida. 

El «rey del azúcar» está enterrado en la cripta de la Catedral de la Almudena junto a su hermana Helena y su cuñado Mario Montoro Saladrigas. Vestido con una guayabera y envuelto en la bandera de Cuba.
recibido de María del Carmen Expósito