14 de enero de 2017

LOS MÁRTIRES DE LA FLORIDA

 
Los Mártires de la Florida
Rogelio Zelada

La barca ha  atracado en un exuberante y desconocido lugar. La travesía al Nuevo Mundo, larga y accidentada, ha llevado a los marineros a las costas de la “Tierra de Pascua Florida” y el P. Pedro Martínez, junto con un pequeño grupo, decide adentrarse en la espesura boscosa de Tallahassee para encontrar grupos de indígenas y poder cumplir con la misión que lo ha llevado al extremo del mundo conocido: anunciarles el Evangelio de Cristo.

Es el mes de agosto del Año del Señor de 1566 y el joven jesuita, nacido en Teruel, ha aprovechado el tiempo de su navegación para catequizar a la tripulación con sus canciones, su testimonio y sobre todo con la alegría de una fe contagiosa que acercó a todos los marineros al sacramento de la penitencia. Sin sospecharlo, han llegado a territorio hostil, donde los hugonotes  han fomentado en los indígenas un profundo odio contra los católicos españoles. Mientras el P. Martínez aguardaba al resto de la comitiva, un grupo de nativos lo rodeó y allí, en la orilla, su sangre regó la tierra que había venido a salvar para Cristo.

Fue el primer jesuita mártir de la Fe en el Nuevo Mundo. Este religioso, junto con dominicos, franciscanos y un enorme número de nativos conversos, han sido declarados Siervos de Dios al iniciarse su proceso de beatificación por iniciativa de los Obispos de La Florida; porque en este territorio del sureste norteamericano fueron martirizados, por odio a la Fe, más de ochenta evangelizadores y miles de nativos americanos.

Desde 1549 hasta 1706, florece en La Florida una intensa labor misionera llevada a cabo por importantes órdenes religiosas.  En 1549, cerca del río Suwannee, es asesinado el dominico Luis Cáncer junto con un grupo de compañeros de la orden que venían de misionar  en Puerto Rico y Guatemala. A mediados de 1571 son martirizados 8 jesuitas y la compañía de Jesús decidió aplazar para otra ocasión su misión en La Florida. En 1611, junto con 17 indígenas, es martirizado el franciscano Vicente Ferrer de Andrade. En la zona de Apalache, Tallahassee, fueron torturados y quemados vivos  3 franciscanos, 9 indígenas conversos y la familia del gobernador del asentamiento misionero; a la esposa, embarazada, le arrancaron del vientre el bebé que esperaba. Casi todos los templos que los franciscanos habían levantado fueron reducidos a cenizas. Otro franciscano, nacido en Cuba, Fray Luis Sánchez, sufrió el martirio en 1696 junto con sus dos monaguillos nativos por negarse a renegar de la Fe de la Iglesia.

A mediados de 1704, los ingleses junto con un nutrido grupo de blancos e indios crucificaron al anciano militar Baltasar de Francisco.  Por entonces son también asesinados, junto con otros compañeros, los franciscanos Juan de Parga Araujo y Fray Tiburcio de Osorio, nacido en La Habana, Cuba. En 1705, el floridano P. Agustín de León intentó rescatar a dos de sus monaguillos que habían caído cautivos de los ingleses, y para ello se ofreció como rehén a cambio de la libertad de los dos jóvenes indígenas.  Todos fueron asesinados al momento, junto con el guía que se había ofrecido para acompañarlo.

Las más fuertes persecuciones y asesinatos ocurrieron entre 1704 y 1706, cuando la tropa al mando del coronel James  Moore (unos 50 soldados), con el apoyo de más de 1,500 indios, destruyeron a sangre y fuego todas las comunidades que habían levantado los misioneros franciscanos. Salvajemente torturaron y asesinaron a sacerdotes e indios católicos; entre ellos don Patricio de Hinachuba, jefe indio del lugar, perfecto conocedor de la lengua hispana que cinco años atrás había escrito al rey de España para denunciar algunos abusos, carta que el monarca respondió en 1700 ordenando a la autoridad civil que procurara dar a los nativos buen trato, ayuda, protección y defensa. El número de caciques conversos asesinados en esta etapa terrible fue de más de una veintena,  y tal vez fueron miles los nativos  martirizados por defender su Fe: apaleados, cortados en trozos, degollados o quemados vivos. Los sobrevivientes fueron reducidos a esclavitud y vendidos a los ingleses en las Carolinas y Georgia.

El Papa Clemente XI creó en 1704 una comisión para analizar y documentar el martirio de indios y misioneros en La Florida; al año siguiente, el Papa recomienda a Lucas Álvarez de Toledo, Comisario General de las Indias, que redacte un informe y recoja los testimonios sobre los mártires.

Mons. Agustín Verot, primer Obispo de San Agustín, comenzó a recoger datos que permitieran estudiar y valorar la memoria de los mártires floridanos; más tarde, Mons John M. Grannon hizo los primeros intentos de iniciar el proceso para conseguir la declaración de la Iglesia sobre la heroicidad martirial de estos indios y misioneros, y presentó ante la Santa Sede una importante documentación, pero la Segunda Guerra Mundial hizo que se postergara todo el proceso.

Ya en 1980, la causa de beatificación de estos mártires de La Florida recibió un fuerte impulso de Mons. René Gracida, entonces Obispo de Pensacola-Tallahassee. El actual prelado de esa diócesis, Mons. Gregory Parkes, y Mons. Felipe Estévez, Obispo de San Agustín, han abierto la fase diocesana del proceso de beatificación de todos estos mártires de La Florida, con una solemne Eucaristía celebrada el 12 de octubre de 2015 en unos terrenos al este de Tallahassee, donde en el futuro se espera poder levantar un santuario dedicado a la Reina de los Mártires: los mártires de La Florida.

El Dr. Waldery Hilgeman, miembro de Missio Pastoralis, organización radicada en Roma, será el postulador general a cargo de promover la beatificación y hacer que el proceso llegue pronto a buen término. Por la extensión de esta causa han sido nombrados cuatro vicepostuladores: por la Orden Dominica, el P. Alberto Rodríguez; por los indígenas martirizados el P. Wayne Paysee; por los franciscanos  el P. Bill Wilson, y por el mártir jesuita, Sixto J. García.

Estos mártires fueron testigos valiosos de la Fe y de la fidelidad a  la Iglesia; religiosos europeos que trabajaron para inculturar la Fe; para ello aprendieron las lenguas indígenas y catequizaron a partir de la cultura local. Su compromiso con la Fe en Cristo fue total; gracias a ellos, muchos años antes de la llegada de los peregrinos del Mayflower ya se hablaba y se rezaba cristianamente en estas tierras del sureste norteamericano.

Rogelio Zelada es Director Asociado de la Oficina de Ministerios Laicos de la Arquidiócesis de Miami.
Recogido de “La Voz Católica” Revista de la Arquidiócesis de Miami.
Ilustración: Google Images, Cuadro del Museo de Ocmulgee que representa al ejército inglés e indio de James Moore, que destruyó las misiones franciscanas, esclavizó a los apalaches y torturó a clérigos y civiles desarmados.

10 de enero de 2017

EL MAS COMPLETO ANÁLISIS DEL FILM "SILENCE"


 
El mas completo análisis
del filme “Silence” de Martin Scorsese

REDACCIÓN CENTRAL, 09 Ene. 17 / 06:20 pm (ACI).- La directora de Citizens for a Pro-life Society (Ciudadanos para una Sociedad Pro-Vida) y profesora de Teología en Madonna University en Michigan, escribió un exhaustivo análisis sobre el filme “Silence” (El Silencio) de Martin Scorsese, que trata sobre la persecución de misioneros católicos y sobre la crisis de fe de su protagonista en el Japón del siglo XVII.

“Los creyentes que esperan una película que explore las ideas cristianas desde un contexto cristiano auténtico, no deberían verla. Silence tampoco debe ser visto por los jóvenes, o aquellos cuya fe no es fuerte como la teología compleja, inteligente y seductora de esta película”, escribió la columnista para Crisis Magazine.

El texto completo del análisis a continuación:

ADVERTENCIA DE SPOILER

El trailer oficial de la recién estrenada película de Martin Scorsese, Silence da la impresión de que trata sobre misioneros en Japón y de cómo los católicos sufrieron valientemente la persecución por el bien de la fe. Sin embargo, este no es el verdadero foco de esta inquietante película y los cinéfilos no deben ser atraídos hacia esa dirección.

Cualquiera que esté familiarizado con la obra cinematográfica de Scorsese sabe que se trata de un director de cine que, cuando se trata de asuntos religiosos, aportará ambigüedad y conclusiones inquietantes, y en ese sentido, Silence no decepciona. Esta película no se trata de mártires cristianos, sino de cristianos que evitan el martirio

El filme adapta fielmente el libro ficticio y homónimo de Shusaku Endo. La historia se desarrolla en el siglo XVII, cuando los católicos sufrieron persecución bajo el shogunato Tokugawa. Dos jesuitas portugueses, los padres Rodrigues (Andrew Garfield) y Garupe (Adam Driver), viajan a Japón para buscar a su mentor, el P. Ferreira (Liam Neeson), del cual se rumorea que apostató públicamente. Los jóvenes sacerdotes no pueden creer que su guía espiritual haría tal cosa, por ello están motivados a encontrar la verdad; y si Ferreira negó a Cristo, se sentirían obligados a salvar su alma.

Ellos son guiados en el país por el espiritualmente torturado japonés, Christian Kichijiro (Yosuke Kubozuka), que literalmente le confiesa a Rodrigues que es un apóstata. Cuando alguien es sospechoso de ser un cristiano, se ve obligado a pisar imágenes de Jesús o María talladas en bronce o en madera. Por esta negación de la fe generalmente se ahorra la tortura y la ejecución. Kichijiro escapó del sufrimiento al pisar una imagen, mientras que los miembros de su familia rechazaron negar a Cristo y fueron quemados vivos.

Los dos sacerdotes sirven fielmente a los católicos japoneses que se ven obligados a practicar su fe en secreto. Al ser privados de los sacramentos, se alegran de tener sacerdotes que les proporcionen alimento espiritual.

Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que las autoridades descubran este nido de creyentes ocultos y seleccionen a cuatro para ser ejecutados. Es aquí, apenas a mitad de camino de la película, que Silence termina su narrativa sobre los mártires heroicos y se convierte en una película que explora el silencio de Dios en medio del sufrimiento, tal como lo experimenta su personaje principal Rodrigues.

Este no solo perturba a Garupe, sino también al público, cuando impulsa vigorosamente a los cristianos japoneses a "pisotear" el fumie (ndt. imagen de Cristo). ¿Cuál es la fuente de tal consejo? Para el idealista Rodrigues la práctica de la fe en una tierra extraña y en terribles condiciones suscitó en él interrogantes y confusiones respecto a la presencia de Dios. Comenzó a luchar con el aparente "silencio" de Dios. Es una debilidad de la película que exista poco desarrollo del carácter con respecto a esta crisis de fe.

La película es impulsada por el drama de los cristianos católicos: si van a defender su fe y enfrentar muertes terribles (de hecho es increíble el ingenio puesto sobre la tortura humana) o si pisotean a Cristo y escapan del terror.

En el corazón de este drama está la tensión creada por la propia lucha de Rodrigues para permanecer fiel aun mientras él, paradójicamente, insta e incluso reza para que otros nieguen a Cristo y sean perdonados. Más tarde, él incluso exhorta inútilmente al P. Garupe y a los católicos con quienes fue detenido, a apostatar.

Silence se centra en la apostasía como medio para evitar el sufrimiento. Rodrigues lo promueve varias veces en la película, pero solo cuando está en juego el sufrimiento de los demás. Curiosamente, mientras este camino es impulsado por otros, Rodrigues desea permanecer firme. Al inicio del filme narra que está enamorado del rostro de su Señor y por ello no podría pisotear su imagen.

Finalmente Rodrigues también es capturado con un pequeño grupo de compañeros católicos. Siendo prisionero las autoridades deciden que el mentor perdido, Ferreira, lo visite. Rodrigues se horroriza al oír de los mismos labios de su maestro que efectivamente apostató; los rumores eran ciertos.

Ferreira ahora vivía cómodamente como pupilo del estado, casado y con hijos. Practicaba el budismo y escribía de libros para el gobierno que desprestigiaban el cristianismo. Aquí es donde entra en juego otro nivel de ambigüedad propia de Scorsese. Ferreira le dice a Rodrigues que no hay verdaderos conversos japoneses. Más bien, todos los llamados cristianos japoneses nunca tuvieron realmente la fe; no creían en Jesús como Hijo de Dios, sin embargo creían que el verdadero "Hijo" era el orbe rojo que se levanta por la mañana.

Decía que solo eran un puñado de paganos, que cuando eran martirizados no morían por la fe en absoluto. No está claro si este discurso es entendido por el cineasta como una evaluación real del catolicismo japonés o si Ferreira simplemente está tratando de desmoralizar a su ex alumno. Si es lo primero, entonces ciertamente no hay cristianismo auténtico en Japón, los martirios son huecos y el espectador se ve obligado a lidiar con esta posibilidad. En cualquier caso, el ex mentor de Rodrigues se convenció al menos de que esto es cierto.

Rodrigues hace una buena pelea ante Ferreira, ante los representantes del Inquisidor e incluso el Gran Inquisidor mismo. Él es su trofeo. Golpee al pastor del rebaño y las ovejas se dispersarán, pero el medio de golpear al líder es golpear a las ovejas. Cuanto más se sostiene, más torturan a otros y en este conflicto Rodrigues experimenta el silencio de Dios como abandono.

En el clímax de la película, los cristianos japoneses son torturados horriblemente y Rodrigues se ve obligado a mirar. Si solo pisara el fumie colocado en el suelo, la tortura terminaría. Ferreira lo está instando, como Rodrigues mismo había instado a otros, a pisar el rostro de Jesús. Y, por supuesto, la apostasía, como en todos los demás casos, está relacionada con poner fin al sufrimiento humano. Es esta escena que hace de la película Scorsese un fracaso teológico.

Ferreira es el personaje de Judas, pero no está muy claro si este Judas funciona negativamente o positivamente. ¿Es este un Judas que trabaja contra Cristo? ¿Es este un Judas, como el del texto gnóstico ‘El Evangelio de Judas’ que en realidad ayuda a Jesús a cumplir su misión? Ferreira le dice a Rodrigues: "Si Cristo estuviera aquí, él apostataría por ellos" y "renunciar a tu fe es el acto más doloroso de amor". Entonces se oye la voz de Jesús desde la placa de bronce de Cristo crucificado que le dice a Rodríguez: ‘¡Pisame! Llevé esta cruz por tu dolor’. Con el permiso de Cristo, Rodrigues niega a su Señor. La apostasía, esta vez suya, detiene el sufrimiento de los demás, y los cristianos no son martirizados.

Este es el aspecto más preocupante de Silence. Jesús da permiso para traicionarlo, da a los cristianos permiso para fracasar en su testimonio. Haría una gran diferencia si la película tiene la intención que se trate de la voz de Cristo dirigida Rodrigues o si la voz es solo algo que Rodrigues creó en su propia cabeza. En opinión de esta revisora, Scorsese pretende que esta sea la voz de Cristo que despeja el camino hacia el fracaso.

En primer lugar, técnicamente hablando, es un sonido que proviene fuera de Rodrigues, que emana de la imagen hacia él. La voz no se presenta como algo que viene del interior de la conciencia de Rodrigues.

¿Por qué Scorsese, basado en Endo, nos da un Cristo que provee a sus seguidores permiso para fracasar? Puesto que Rodrigues recomienda la apostasía solo para evitar el sufrimiento, se podría concluir que el sufrimiento triunfa sobre la fe, que para el bien de evitar el dolor horrible, la negación de Cristo es justificada, ya que es Jesús quien lleva esta cruz por tu dolor. La ética es contraria a la fe cristiana y la moral, es decir, hacer el mal por el bien.

También se podría concluir que este Jesús es una teología en la cual su sufrimiento no tiene ningún valor. Los seres humanos, debido a su naturaleza pecaminosa inherente, fracasarán inevitablemente, a pesar de todos los objetivos elevados y las expectativas personales; y al final, todo lo que importa es la presencia silenciosa de Dios para aquellos que sufren.

Sin embargo, este es un mensaje cristiano insuficiente, especialmente cuando se considera que a los ojos de Dios el sufrimiento humano tiene valor salvífico, como decía el propio San Pablo: "Aun ahora encuentro mi gozo en el sufrimiento que soporto por vosotros. En mi propia carne lleno los sufrimientos de Cristo por causa de su cuerpo, la Iglesia".

O cuando Rodrigues pisa a Jesús, esto está destinado a ser de hecho el "acto más doloroso de amor" al rendirse de su propio ideal en aras de salvar a otros. Sin embargo, esta interpretación se debilita seriamente por el hecho de que él se vuelve miserable después y durante décadas seguirá realizando repetidos actos de apostasía.

Sin embargo, si la voz es justamente la justificación de Rodrigues para negar a Cristo, entonces es un verdadero apóstata y la película funciona como un cuento de la presencia permanente de Dios para todos los que sufren y el sufrimiento de los mártires, así como también para Rodrigues y Kichijiro, atormentados por el remordimiento y la culpa por su fracaso.

Jesús está allí silenciosamente en el sufrimiento de todos, como la "voz" de la imagen dice: "Yo llevé esta cruz por tu dolor". Y esto funciona bien cuando uno considera que Kichijiro comete apostasía una y otra vez, e incluso es un Judas que traiciona a Rodrigues ante las autoridades.

Sin embargo, siempre busca al sacerdote que confiese sus pecados para recibir la absolución. Y ciertamente la misericordia existe para aquellos que fallan. Silencio ilustra conmovedoramente este punto. De hecho, Rodrigues sigue a Ferreira, quien irónicamente terminó de guiarlo a la vida de un sacerdote apóstata. Pero mucho después de que Rodrigues abandone el sacerdocio, Kichijiro lo encuentra y le ruega que escuche su confesión, y Rodrigues vuelve a darle la absolución por la que anhela.

Excepto por Cristo diciéndole a Rodrigues que "lo pise" esta escena de perdón sería el clímax de la película, y por lo tanto Silence trataría sobre la presencia silenciosa de Dios para todos, incluso a aquellos que fracasan. Pero este posible clímax se ve abrumado por el inquietante permiso de Cristo a fracasar.

La primera escena culminante sumerge la película de Scorsese en una soteriología problemática y errónea. El final de la película intenta mostrar un cierto nivel de redención para Rodrigues quien aparentemente permaneció como cristiano en privado, pero no es lo suficientemente poderoso para superar una representación de Cristo que conduce a su fiel servidor a negarlo.

Esta película examina seriamente temas e ideas cristianas. Pero, ¿debería ser este filme necesariamente llamado una película cristiana? Yo creo que no. Una película cristiana no puede simplemente explorar, sino que debe concluir de una manera que sea consistente con el mensaje del evangelio, aunque sea poco convencional, provocativa o presentada de manera innovadora.

Debe haber el Cristo de los Evangelios que, en lugar de ordenar a sus fieles seguidores que lo pisoteen, los llama a seguirlo hasta la Cruz. El Cristo que más bien asegura a sus fieles: "De la copa que bebo de vosotros beberéis; y seréis bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado”.

Los creyentes que esperan una película que explore las ideas cristianas desde un contexto cristiano auténtico, no deberían verla. Silence tampoco debe ser visto por los jóvenes, o aquellos cuya fe no es fuerte como la teología compleja, inteligente y seductora de esta película.

Sin embargo, si usted es un cristiano maduro buscando una película finamente elaborada, bien actuada, inquietante que provoca pensamiento y debates, entonces Silence es para usted. Que empiece el debate.

9 de enero de 2017

LA LA LAND, LA PELICULA CON MAS GLOBOS DE ORO DE LA HISTORIA

 
La La Land, la película
con más Globos de Oro
de la historia
 
Los musicales no suelen triunfar, son un género no apto para todo el mundo. Pero «La La Land» reúne todos los ingredientes para meterse al espectador en el bolsillo. La película es en sí misma un homenaje al séptimo arte, una experiencia visual conmovedora, por lo nostálgico de recuperar, con la tecnología actual, una época ya pasada. Los colores y la mano del casi novel Damien Chazelle envuelven a la película en un aura mágica de la que los académicos de los Globo de Oro no han podido escapar. Como tampoco han podido hacer la vista gorda a la química entre los protagonistas, juntos por tercera vez en la gran pantalla. El resultado es una cinta que no deja indiferente, un filme que recupera el objetivo original del cine: hacer soñar. Y si algo no hizo en la 74 edición de los Globos de Oro fue pasar desapercibida. Por eso ha hecho historia, llevándose a casa los siete premios a los que estaba nominada. Mejor guión, director, actores, banda sonora, canción y banda sonora. Encumbrados, todos los que participaron en esta cinta hicieron del Hotel Beverly Hilton donde se celebra la ceremonia de entrega una verdadera «ciudad de las estrellas».

«No podría haber tenido un compañero mejor en esta película para soñadores», ha agradecido Stone. «La esperanza y la creativilidad»  son dos de las cosas más importantes del mundo. Creativos a los que alguna vez le hayan cerrado la puerta, aquellos que alguna vez haya sido tentado con abandonar... Esta película es para vosotros», explicaba la actriz. Y eso que aún les quedaban dos premios por recibir: mejor película y mejor canción. «La idea de hacer un musical en Los Ángeles era un sueño. Gracias por apostar por los musicales y por aceptarnos», confesaba uno de los miembros del equipo. Con estos siete galardones se convierte en la película con más Globos de Oro de la historia, seguida por «Alguien voló sobre el nido del cuco», con seis.

En la ceremonia, que condujo el cómico Jimmy Fallon y que arrancó con una parodia de «La La Land», el premio a la mejor película de animación fue para «Zootrópolis». Uno de los momentos más cómicos de la noche llegó con Aaron Taylor-Johnson y su discurso de agradecimiento al ganar el premio al mejor actor de reparto por "Animales nocturnos": «Bob Odenkirk y yo tenemos una pelea desde hace años. ¡Chúpate esa, Bob!», comentaba en tono burlesco.

La sopresa la puso «Moonlight» al hacerse con el galardón a mejor película (drama), imponiéndose a "Comanchería", "Lion", "Hasta el último hombre" y "Manchester frente al mar".  Para sorpresa la que se llevó Isabelle Huppert cuando la nombraron como mejor actriz dramática por su papel en «Elle», de Paul Verhoeven, película que ganó el premio a la mejor cinta hablada en idioma extranjero (y eso que ha quedado fuera de las nueve películas preseleccionadas por la Academia de Hollywood para competir por el Oscar).

El hermanísimo de VçBen Affleck ya se ha hecho su propio nombre y el claro ejemplo de ello es el galardón que "Manchester frente al mar"   le ha proporcionado como mejor actor de drama. Una película de Kenneth Lonergan que nos ha enseñado una parte de Affleck que no habíamos visto.

El reconocimiento a una vida

Meryl Streep, nominada más de 30 veces a los Globos de Oro y ganadora de ocho estatuillas de este tipo y tres Oscar, puso el tono de denuncia a su discurso, pese a estar ronca, el único en toda la noche. «Ha habido una interpretación que me ha conmovido. No es porque fuera buena, pero se ha llevado el gato al agua», contaba la actriz seria. «Va sentarse en nuestro asiento un señor que imitó y se rió de un periodista discapacitado…», decía decepcionada, mientras sujetaba su galardón Cecil B. DeMille. «Necesitamos que la prensa nos defienda, hay que apoyar a nuestros periodistas, porque los vamos a necesitar».

Tampoco se olvidó de Carrie Fisher, a la que llamó, visiblemente emocionada, Princesa Leia. «Como ella me dijo, coge tu corazón roto y conviértelo en arte».

Los ganadores:

MEJOR PELÍCULA DRAMA:
Hasta el último hombre
Comanchería
Lion
Manchester frente al mar
Moonlight

MEJOR COMEDIA O MUSICAL:
20th Century Women
Deadpool
Florence Foster Jenkins
La La Land
Sing Street

MEJOR DIRECTOR:
Damien Chazelle, La La Land
Tom Ford, Animales Nocturnos
Mel Gibson, Hasta el último hombre
Barry Jenkins, Moonlight
Kenneth Lonergan, Manchester frente al mar

MEJOR ACTOR DE DRAMA:
Casey Affleck, Manchester frente al mar
Joel Edgerton, Loving
Andrew Garfield, Hasta el último hombre
Viggo Mortensen, Captain Fantastic
Denzel Washington, Fences

MEJOR ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL:
Colin Farrell, Langosta
Ryan Gosling, La La Land
Hugh Grant, Florence Foster Jenkins
Jonah Hill, Juego de Armas
Ryan Reynolds, Deadpool

MEJOR ACTRIZ DE DRAMA:
Amy Adams, La Llegada
Jessica Chastain, Miss Sloane
Isabelle Huppert, Elle
Ruth Negga, Loving
Natalie Portman, Jackie

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA O MUSICAL:
Annette Bening, 20th Century Women
Lily Collins, La excepción a la regla (Rules Don't Apply)
Hailee Steinfeld, The Edge of Seventeen
Emma Stone, La La Land
Meryl Streep, Florence Foster Jenkins

MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Mahershala Ali, Moonlight
Jeff Bridges, Comanchería
Simon Helberg, Florence Foster Jenkins
Dev Patel, Lion
Aaron Taylor Johnson, Animales Nocturnos

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Viola Davis, Fences
Naomie Harris, Moonlight
Nicole Kidman, Lion
Octavia Spencer, Figuras Ocultas
Michelle Williams, Manchester frente al mar

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA:
Divines
Elle
Neruda
The Salesman
Toni Erdmann

MEJOR GUIÓN:
La La Land
Animales nocturnos
Moonlight
Manchester frente al mar
Comanchería

MEJOR BANDA SONORA:
Moonlight
La La Land
La llegada
Lion
Figuras ocultas
MEJOR CANCIÓN:
Can't Stop the Feeling
City of Stars
Faith
Gold
How Far Will I Go

PREMIO CECIL B. DEMILLE

Meryl Streep

Lorena López, abc.es

De Wikipedia:

La La Land es una película musical estadounidense de 2016, dirigida y escrita por Damien Chazelle. La película es una versión moderna del musical hollywoodense. Los protagonistas son Ryan Gosling como un pianista de jazz que se enamora de una aspirante a actriz, Emma Stone, en Los Ángeles, California. Fue lanzada en Estados Unidos el 9 de diciembre de 2016 por Summit Entertainment.  También el reparto incluye a J. K. Simmons, Finn Wittrock, John Legend y Rosemarie DeWitt. La película tuvo su estreno mundial en la 73° edición del Festival de Venecia, que se llevó a cabo del 31 de agosto al 10 de septiembre de 2016. La película ha sido elogiada por el público y la critica siendo nominada a varios premios destacando los Globo de oro donde ganó las 7 categorías a las que estaba nominada (mejor película - Comedia o musical, director, actor y actriz de comedia o musical, guion, banda sonora y canción original), convirtiéndola en la película más premiada de la historia de los Globo de Oro, superando a One Flew Over the Cuckoo's Nest quien logró llevarse 6 premios en 1975.

8 de enero de 2017

TOMAR LAS DE VILLADIEGO


 
XIV
Del dicho al Hecho
 
Tomar las de Villadiego

Marlene María Pérez Mateo

     Villadiego es una pequeña ciudad castellana, al oeste de Burgos. Su mención en basto número de clásicos literarios donde es mencionada le hace acreedora de una connotación nacida  en el Medioevo temprano. Villadiego sale a colación en “EL Quijote”, “La Celestina”, “El Capitán Ala Triste”, “Tristana” de Pérez Galdós, “Ni el tío ni el sobrino” de Espronceda, “La Villana de la Sagua”, de Tirso de Molina, El epistolario de Menéndez Pelayo y los dibujos animados de Mortadelo y Filemón.

    Para unos su notoriedad procede de haberse encontrado allí la manufactura de zapatillas de alta calidad y de alforjas muy coloridas ambicionadas por los viajeros de la época medieval para  travesías bastante azarosas. Existe la versión de ubicarse el cruce en la referida comarca de caminos muy importantes y confluentes por lo que tomarle como referencia en el mundo del tráfico y el comercio no era descabellado. Quizás la razón  para la popularidad villariega nació a raíz de una resolución real dictada por Fernando III el Santo (1199-1252), donde de manera expresa a los judíos habitantes de dicha ciudad se les protegía. La posesión de un salvoconducto donde se le acreditara a un sefardí de ser habitante de Villadiego brindaba amparo seguro a sus portadores, so pena a quien le agrediera o molestara de alguna manera. 
 
Una manera distintiva para ser rápidamente identificado como protegido por tal encomienda monárquica, era el uso de unas calzas o zapatos de color amarillo muy distintivo, atado por unos lazos a la pierna. Una de las iglesias de la ciudad, la de San Lorenzo, tenía una puerta -aun existente- que permanecía abierta día y noche en caso de algún hebreo necesitado de ayuda. Un letrero en la atalaya del templo aun lo recuerda, llegando a ser conocida como La Iglesia del Asilo.   

    “Tomar las de Villadiego” ha pasado a simbolizar tomar un camino hacia un destino donde se encontrara finalmente abrigo o refugio, o donde se puede estar a salvo. Se le reconoce a dicha localidad hasta nuestros días como “Ciudad refugio”