16 de mayo de 2014

Frank Calzón: Sin el permiso de Yoani Sánchez



Frank Calzón:
Sin el permiso de Yoani Sánchez

          En días recientes la prensa ha publicado artículos y comentarios sobre la campaña de pancartas en el metro de Washington, que urge al presidente Barack Obama a eliminar las restricciones comerciales y de viajes a Cuba. El grupo detrás de la campaña con el sugestivo nombre de CubaNow (Cuba Ahora) hace su súbita aparición sin que se hayan reportado actividades auspiciadas por el grupo en el pasado.
          El único nombre conocido, de los pocos que se mencionan, es el de Yoani Sánchez, la valiente bloguera cubana que es perseguida por el régimen y que ha recibido un sinnúmero de galardones internacionales por su trabajo. En el momento en que CubaNow comienza su campaña en la capital norteamericana, Yoani Sánchez se encuentra en los Estados Unidos y se ha podido conocer que no había aprobado el uso de su nombre y su fotografía, prominentemente desplegada junto a la del Presidente Obama en los carteles del metro washingtoniano.
          Lamentablemente, en más de una ocasión las fotos de Yoani Sánchez, copiadas del Internet, han sido publicadas sin contar con ella, y hasta han publicado colecciones de sus crónicas, no obstante los derechos de copyright.
          Pero que hayan tratado de utilizar a Yoani Sánchez, sin su permiso, para una campaña que presenta una visión distorsionada de la Cuba de hoy, y que le pide al presidente Obama que unilateralmente levante todas las sanciones en contra de la dinastía castrista, no es el único asunto preocupante de la iniciativa. La cabeza visible del proyecto, Ricardo Herrero, que dice ahora llamarse Ric Herrero —con una pronunciación decididamente anglosajona—, se ha negado a dar a conocer el costo de la campaña publicitaria y, más preocupante aún, la fuente de los dineros que la hacen posible.
          Esto acontece en un momento en que el secretismo es considerado por los norteamericanos una falta imperdonable en lo que concierne a la política y a los políticos. Los norteamericanos demandan y esperan en cuestiones de política una transparencia total. Por ejemplo, cuando un ciudadano hace una contribución a una campaña electoral, la cantidad, su nombre, profesión y dirección aparecen en un documento público.
          Y si la transparencia en la política interna es importante, cómo no lo va a ser en relación a una iniciativa para influir en la política de la Administración con un gobierno que la semana pasada fue identificado una vez más por el Departamento de Estado como un gobierno que le presta ayuda el terrorismo internacional. Los otros países en la lista son Siria, Sudan e Irán.
          La imagen de jóvenes cubanoamericanos sonrientes, con unas sonrisas dulces y adorables, no es suficiente respuesta a las preguntas que se hacen sobre CubaNow. El Sr. Herrero dijo que su organización es un grupo de la nueva generación de cubanoamericanos, pero no dijo cuán numerosa es la membresía y no aportó nada sobre la historia de cómo surgió y se organizó la entidad. ¿Qué se esconde detrás de esas dulces sonrisas? Nada que aparece en la campaña de CubaNow puede molestar al régimen cubano. Ojalá que detrás de las dulces sonrisas no hayan sorpresas, como las hubo cuando bajo un cargamento del dulce azúcar cubano aparecieron armas letales que iban de contrabando para el régimen asesino de Corea del Norte.
          Lo que sí se sabe es que Ric Herrero fue vicedirector del controversial Cuba Study Group(Grupo de Estudios Cubanos) dirigido por el hombre de negocios Carlos Saladrigas. Y que fungió además como tesorero del fracasado Comité de Acción Política La Nueva Mayoría Cubano Americana, también fundado por el Sr. Saladrigas, a quien le atraen las supuestas oportunidades de hacer negocios en la Isla, debido a que los trabajadores cubanos no tienen derecho a la huelga, ni sindicatos obreros independientes, y el salario promedio mensual de los cubanos son unos veinte dólares.
          CubaNow dice favorecer una conversación sobre la situación cubana y la política norteamericana hacia la Isla, y en eso existe un consenso generalizado entre todos los cubanos, aunque los que viven en la Isla no tienen la posibilidad de participar en ningún debate sobre el tema, y los de CubaNow no han incluido en sus pancartas una sola alusión a la represión y la falta de libertades.
          Cualquier persona interesada en conocer la Cuba de hoy solo tiene que leer las crónicas en Generación Y, el blog de Yoani Sánchez. Allí encontrará el diario acontecer de la nación caribeña: la falta de libertades, los abusos perpetrados en contra de los disidentes, la miseria, la pobreza y el empecinamiento de la gerontocracia en el poder.
          En un artículo del verano pasado, Yoani dijo: "En un momento en que los periódicos dan lecciones de que los gobiernos no se pueden salir con la suya en cuanto al secretismo, es penoso –cuando menos– el papel conformista de la prensa oficial cubana". En otra ocasión –escribiendo sobre el Censo de Población y Vivienda– dijo: "No es lo mismo que nos cuenten a que cuenten con nosotros". Y en otro post, viendo la televisión cubana, se refirió a "los rostros de quienes en este país han convertido la discrepancia en un delito y la protesta cívica en una traición".
          Sobre la muerte de Oswaldo Payá escribió un post titulado Descanse en Libertad, Oswaldo Payá: "Payá padeció durante años la vigilancia constante sobre su casa, los arrestos arbitrarios, los mítines de repudio y las amenazas. Nunca desaprovechó un minuto para denunciar la situación penitenciaria de algún disidente, ni la condena injusta de otros".
          La CubaNow, la Cuba de Ahora que describe Yoani, es la Cuba de Oswaldo Payá. Qué pena que haya cubanos que no sigan ese ejemplo de estar dispuestos a prestarles el eco de su voz a los hombres y mujeres que sufren las arbitrariedades, las golpizas y los crímenes del régimen castrista.
Director ejecutivo del Centro para Cuba Libre en Washington.  Frank.Calzon@cubacenter.org
 Remitido por Blanca DePriest         

Donde quedó el tabaco cubano?





¿DONDE QUEDÓ EL TABACO CUBANO?

Juan Juan Almeida

 Cuenta la historia que los aborígenes cubanos consumían el tabaco mucho antes de que aterrizara en la isla el almirante genovés Cristobal Colón.

Los estudios y evidencias, demuestran que nuestros indígenas lo usaban como medicamento, narcótico, afrodisíaco, en rituales y celebraciones religiosas. Lo  fumaban, aspiraban por la nariz y hasta lo bebían en brebajes.

Rodrigo de Jerez fue uno de los marineros que llegó a las Américas con Colón y regresó a la vieja Europa con el hábito de fumar. La inquisición, después de alegar que sólo el diablo podía conceder a un hombre el poder de sacar humo por la boca, le sancionó a siete años de prisión.

 No obstante el vicio se impuso, el tabaco devino en industria y pese a que los estudiosos dejan claro que dicha planta tiene su origen en la zona andina entre Perú y Ecuador, el tabaco cubano alcanzó rápidamente el calificativo de “el mejor del mundo”. Y apareció el término habano para conceptualizar todos los puros, donde el 100% del producto es cultivado y manufacturado en Cuba tras múltiples y severos controles tanto a nivel de proceso agrícola, de cultivo como de secado y torcido.

Corría el 1800 y para entonces ya el tabaco, como el azúcar, se habían fusionado con la historia de nuestro país; pero las características del mercado y el gusto de los fumadores, hicieron que el habano, distinguido ya por su procedencia, comenzara a clasificarse a partir de la zona de la cosecha. Así surgieron prestigiosas marcas como Partagás, H Upmann, La Corona, Por Larrañaga, El Fígaro, y otras, hasta que en 1966 Fidel Castro creara Cohíba, la marca líder de Cuba, que lleva su nombre gracias a la sugerencia del entonces jefe de escolta, Chicho.

Cohíba no sólo es el nombre de mayor prestigio en el mundo del tabaco, es también una marca comercial que mueve influencias políticas, trafica poder y maneja millones de dólares. Se vende a precios astronómicos y se consume en cada rincón de este planeta. El Rolls-Royce de los tabacos es una burbuja de oro donde encuentra placer un selecto grupo de personas que sólo tienen en común dinero y poder.

Durante toda su historia las hojas utilizadas para elaborar a mano el mejor puro del mundo, han sido celosamente escogidas, y el mercadeo especifica que provienen de las cinco mejores vegas de la región de Vuelta Abajo, Pinar del Río.

Las inclemencias del tiempo, el período especial, la falta de fertilizantes, de liquidez financiera, la lucha antitabaquismo y otra serie de factores, hizo decaer la producción tabacalera cubana. Y por mucho empeño que se pusiera no se podían cumplir los compromisos ni la demanda de un mercado que exigía mayor cantidad y calidad de nuestro producto líder. El mismo Comandante en Jefe, que para entonces era además microbiólogo; ordenó utilizar una técnica de producción in vitro que garantizaría cantidades masivas de vitroplantas de tabaco con los más altos niveles de excelencia; pero obvio, el plan no fructificó. Y llegamos al engaño, lo de siempre, lo que toca.

 “El país del tabaco” compró clandestinamente selecciones de hojas en Nicaragua; y pequeñas cantidades a Ecuador, países donde se sabe que las plantaciones tabacaleras pasan por un estricto control de calidad con estándares internacionales. Las hojas cuasi contrabandeadas se usaron para manufacturar el tabaco que se vendió, y el que se regaló a mandatarios influyentes. Auténtica burla, “El mejor habano del mundo” sin denominación de origen.

Solamente la parte cubana de la empresa mixta Habanos S.A; puede responder si aún persiste esta estafa gubernamental. Una más.
 Reproducido de cubanet.com

14 de mayo de 2014

El Papa Francsco recibió hoy a familiares de Payá




El Papa Francisco recibió hoy
 a familiares de Oswaldo Payá  

El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano en audiencia privada a la viuda e hijos del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá en la residencia del pontífice en la casa de Santa Marta. El encuentro comenzó a las 09.22 horas locales (07.22 GMT) y tuvo una duración de 23 minutos, según informó el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), que fundó el propio Payá, en su página en internet.

A la audiencia con el papa argentino asistieron la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, y sus hijos Oswaldo José, Rosa María y Reinaldo. Los familiares de Payá trataron con el pontífice sobre la muerte del líder opositor cubano y de Harold Cepero, además de sobre "la represión gubernamental, especialmente contra los miembros de la oposición democrática".

También hablaron sobre la "realidad de los cubanos y la propuesta de plebiscito y la situación de la Iglesia en Cuba", agregó la fuente. El Movimiento Cristiano Liberación que lideraba el propio Payá y la familia del líder opositor expresaron su agradecimiento al papa por "la gracia concedida y la comprensión encontrada".

El MCL fue fundado el 8 de septiembre de 1988 y tiene entre sus objetivos el "cambio pacífico y democrático en Cuba y el respeto a la dignidad humana". El 22 de julio de 2012 Payá y Cepero murieron en un accidente de tráfico que según la familia Payá fue un atentado, tras ser perseguidos por vehículos de los servicios de seguridad cubanos.

Mayra Gómez Kemp, Premio Iris "Toda una Vida" de la Televisión española





  
Mayra Gómez Kemp,
Premio "Toda una Vida"
de la Academia de la Televisión Española

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión acordó la semana pasada conceder el Premio Iris Toda una Vida 2013, el máximo galardón de la Institución, a la actriz y presentadora Mayra Gómez Kemp, en reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo. Mayra Gómez Kemp (La Habana, Cuba, 14 de febrero de 1948) es hija de dos famosos artistas cubanos, Ramiro Gómez Kemp y Velia Martínez Febles, que se trasladaron en 1960 a Puerto Rico, después a Venezuela y posteriormente a Miami. Siendo universitaria, comenzó a trabajar en cine con el nombre artístico de Mayra Christine.


         En 1970 llegó a España y en 1971 empezó a trabajar en una agencia de publicidad en Cataluña y en un programa de Radio Barcelona de la Cadena Ser, presentado por Joaquín Prat. Mayra pasó a trabajar en 1973 en la versión española teatral de la famosa 'Rocky Horror Picture Show'.   En esas representaciones, coincidió con el actor argentino Alberto Berco, que ejercía como narrador en la obra y que con el tiempo se convertiría en su esposo.


          En 1976 debutó en televisión como actriz en el mítico 'Un, dos, tres...' haciendo papeles esporádicos. Su primera aparición fue en el programa dedicado a 'Las 1001 noches', donde interpretaba a una hurí del islam. Ese fue el inicio de su larga carrera televisiva.  En 1982 Chicho Ibáñez Serrador la eligió para presentar el concurso 'Un, dos, tres...', siendo la conductora del mismo durante seis años consecutivos y recibiendo otros tres premios TP de Oro a la mejor presentadora. El concurso lo compaginó con sus trabajos en radio.  A partir de entonces formó parte del elenco artístico de otras cadenas de televisión, nacionales y autonómicas. 


             En 2009 sufrió un cáncer de lengua por el que tuvo que ser operada y del cual se recuperó totalmente en 2010. Pero en 2012 anunció de nuevo un cáncer de garganta, el cual ha superado completamente.El Premio Iris “toda una Vida” lo concede el Consejo de la Academia, que es el órgano máximo de decisión de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión Española.