25 de marzo de 2010


El bergantín «Amistad»

Ana Dolores García

El pasado lunes llegó a la bahía de Matanzas una réplica del bergantín «Amistad», barco negrero español del siglo XIX. La réplica fue construida en EEUU en el año 2000 y pertenece al Estado de Connecticut. Desde 2007 ha estado cruzando el Atlántico y el Caribe formando parte de un proyecto de la ONU en la recreación de los hechos ignominiosos de la esclavitud, y es considerado como «monumento flotante» en honor a las víctimas de ella.

El bergantín original, con dos mástiles y una dimensión de 140 pies, había zarpado del puerto de La Habana en 1839 a resultas de un motín de los esclavos que en él se encontraban.

La historia original, algo diferente de la contada por Steven Spieberg en su filme de 1997, podemos comenzarla cuando el vapor de bandera portuguesa «La Técora» llegó al puerto de La Habana desde Sierra Leona, en África, con un cargamento de 53 esclavos. El «cargamento» inicial había sido de más de cien, pero los negreros decidieron tirar por la borda a cincuenta de ellos en medio del Atlántico al no alcanzar la comida para todos.

A la llegada a La Habana, los 53 restantes fueron vendidos a dos traficantes españoles, José Ruiz y Pedro Montes, quienes ya contaban a su vez con venderlos en Puerto Príncipe, y para su traslado al puerto de Nuevitas tenían preparado el bergantín español “Amistad”.

Trasladados los negros al «Amistad», fue entonces en la noche del 1 al 2 de julio que se sublevaron al mando de uno de ellos llamado Cinque y asesinaron a la tripulación española. Sólo dejaron como rehenes al capitán y a un ayudante con el propósito de obligarlos a guiar el barco para el regreso a Sierra Leona.

Casi dos meses estuvo el «Amistad» navegando a la deriva, hasta que el 26 de agosto fue interceptado por el barco norteamericano «Washington» frente a las costas de Long Island. El caso llegó hasta la Corte Suprema de EEUU, la que dictaminó la condición de hombres libres de los sobrevivientes. Fueron sólo 35 los que pudieron zarpar por fin rumbo a Sierra Leona el 9 de marzo de 1841.

La réplica del «Amistad» llega hoy al puerto de La Habana y de allí seguirá rumbo para visitar otros puertos de EEUU antes de emprender nuevo viaje hacia África.

Foto: El Nuevo Herald
___________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario