4 de junio de 2011

.


PILSNER, 
MÁS QUE UN TIPO DE CERVEZA, 
UN PUEBLO

Si por algo es conocida la ciudad de Pilsen en todo el mundo es sin duda por su cerveza, la más emblemática de un país ya de por sí con gran tradición cervecera. Habrá quien piense incluso que Pilsen es solamente un tipo de cerveza y no tenga noticia de la existencia de una ciudad con ese nombre.  

A mediados del siglo XIX, nació en Pilsen, situada 90 kilómetros al suroeste de Praga, Rep. Checa,  la cerveza que estaba destinada a convertirse en uno de los símbolos checos más famosos para el resto del mundo.  

La historia de su cerveza es muy original. En 1838 había en la ciudad de Pilsen 289 casas con permiso para elaborar cerveza, empezando por el propio Ayuntamiento. Los productores eran gente acomodada que tenían una producción pequeña, pero estaban agrupados en una  cooperativa  Pero la historia iba a cambiar a partir de ese año de 1838: En este año decidieron  construir juntos una cervecería. El detonante fue que en el mes de  febrero   frente al Ayuntamiento de la ciudad  tuvieron que verterse 36 barriles de cerveza que no era bebible. 

La primera cerveza en la recién construida factoría se produjo el 5 de octubre de 1842. La cerveza se empezó a vender muy bien y los recuerdos de cómo funcionaba antaño el negocio  están presentes en el museo de  la propia fábrica. 

La ciudad de Pilsen (Plzeñ en checo) fue fundada en el SIGLO XIII por el rey Wenceslao II de Bohemia.   La región de Pilsen, gracias a su posición única en la cuenca de cuatro ríos confluentes, se convirtió en un cruce importante de caminos históricos provinciales y un lugar de encuentro de las influencias comerciales y culturales europeas. El centro de la región es la ciudad de Pilsen, la cual es la metrópoli económica, cultural y social de toda Bohemia occidental.  

 Entre sus edificios se encuentran las manifestaciones más originales del barroco europeo. Templos y palacetes forman también parte del patrimonio de la ciudad al igual que toda esta rica región.

Las huellas de la cultura judía también están frecuentes en la región de Pilsen. Las primeras noticias de los afiliados a la fe judía datan del siglo XIV. Sin embargo, tan sólo en la segunda mitad del siglo XIX   los judíos pudieron asentarse libremente y hacer negocios en ciudades grandes, también en Pilsen. La gran sinagoga en Pilsen  fue construida en el límite de la ciudad histórica en el año 1892. Esta construcción de dos torres con elementos orientales pasó a ser la segunda sinagoga más grande que se ha conservado en Europa (la tercera más grande en el mundo).

Los tres tipos de cerveza producidos en la región de Pilsen son más que productos típicos: representan el sabor de la región que es amarga, misteriosa, embriagadora e inimitable.

Fuente

Daniel Ordóñez,

http://www.czecot.es/

.

UNA MALDICIÓN NUNCA HA MATADO UNA MOSCA.

- ACHILLE CHAVÉE, (1906-1969) POETA BELGA. 







3 de junio de 2011


Cinco tareas con los nietos

Los abuelos asumen hoy labores esenciales con sus nietos,

que se resumen en una idea: ayudarles a crecer.

 

Los abuelos de hoy tejen con sus nietos relaciones basadas en el afecto, la complicidad, el apoyo y el intercambio. Los «nuevos abuelos» brillan hoy por su disponibilidad y su capacidad para asumir roles múltiples. Esos diversos roles pueden resumirse en una idea: ayudar a los nietos a crecer. Hoy los abuelos se asignan a sí mismos cinco tareas esenciales que dan testimonio de la riqueza de la relación con sus nietos, pero también evidencian el peso y las responsabilidades de su nuevo papel. 

1. Cuidar a los nietos 

¿Qué harían muchas parejas en las que los dos miembros trabajan si no pudieran contar con los abuelos para cuidar a los niños cuando salen del colegio o durante viajes y vacaciones? ¿Cuántos abuelos de nuestro país desempeñan la función de canguros? Las estadísticas hablan de centenares de miles. Y, a medida que los años pasan, aumenta el número de abuelos que se convierten no solo en elementos esenciales del equilibrio familiar, sino también en piezas importantes en el plano social y económico, ya que palían deficiencias en el terreno del cuidado infantil y, al realizar gratuitamente un servicio que suele ser remunerado, permiten a los padres hacer ahorros sustanciales. 

2. Transmitir valores y saber 

El papel de los abuelos no consiste en ocuparse de la educación de los nietos (tarea de los padres), sin embargo, como «especialistas de la vida», sí les corresponde naturalmente transmitir sus conocimientos, experiencias... Los niños están deseosos de aprender, y a los abuelos los complace ese papel de transmisores de saber y de valores. La palabra valores no debe asustar. No designa principios rígidos ni polvorientos, sino elementos fundamentales que ayudan a los niños a construirse a sí mismos: abrirse a los demás; disfrutar de las cosas bien hechas; ser pacientes; saber compartir... 

3. Escuchar 

Los abuelos son confidentes de los nietos por vocación y desempeñan ese papel maravillosamente. El salto de una generación entre ambos les permite poner distancia y desapasionar las relaciones. Cualquiera que sea la edad de los nietos, el papel de confidente se ejerce a través de la confianza recíproca. Sin embargo, en etapas concretas de la vida, adquiere una dimensión valiosa. Por ejemplo, en la adolescencia de los nietos, el papel de los abuelos reposa también en la facultad de relativizar los problemas. Su experiencia de la vida es una excelente herramienta para conseguirlo. La paciencia y la capacidad de escucha añaden el resto... 

4. Mantener los lazos familiares 

Cuando la estructura familiar salta por los aires, los abuelos son a menudo los únicos que mantienen los lazos intergeneracionales y genéticos. Son ellos los que encarnan los valores esenciales de pertenencia, origen y cohesión. Ayudan a los niños a mantener su identidad cuando no saben ya dónde están sus raíces. 

5. Divertirse 

Los momentos de encuentro entre abuelos y nietos  son a menudo tiempo de vacaciones, un periodo sin los problemas y obligaciones de los meses escolares. Son días de desayunos tardíos, de helados demasiado grandes, de pequeños placeres que se convierten en los mejores recuerdos. Abuelos y nietos tienen que poder disfrutar juntos de ese espacio y ese tiempo de libertad.

Reproducido de Plusesmas.com


.

ES PREFERIBLE EL BIEN DE MUCHOS A LA OPULENCIA DE POCOS.

- JOSÉ MARTÍ, (1853-1895) PATRIOTA Y ESCRITOR CUBANO. 




 

2 de junio de 2011

.
Empecinado

Juan Martín Díez, pintado por Francisco de Goya
En la provincia española de Valladolid, hay un antiguo pueblo llamado Castrillo de Duero que moja su tierra con las aguas del río Botija. Son aguas que fluyen sin prisa y esta mansedumbre ha dejado que balsas de cieno negro se formen en su rivera. Estos cúmulos de lodo negro también son conocidos como pecinales. Esto fue razón para que desde muy antiguo, a los nacidos ahí, despectivamente los llamaran los empecinados, que sería algo así como ‘los enlodados’. Pues bien, de esta suerte fue Juan Martín Díez que al ser oriundo de estas tierras, pasó a ser otro “empecinado” como todos sus coterráneos.

En plena madurez, tocó a Juan Martín vivir el momento histórico en que las tropas de Napoleón, a principios del siglo XIX,  invadieron España. No dudó nuestro personaje en tomar las armas y defender la soberanía de su país. Pronto, su inteligencia, arrojo y terquedad lo llevaron a conseguir grandes victorias contra el ejército invasor. Esto lo convirtió en héroe popular a quien todos conocían como El Empecinado y, al poco, el mote pasó a todos los patriotas que combatían a su lado y entonces los empecinados eran vistos con admiración.

Cuando terminó la guerra con Francia y el rey Fernando VII pudo recuperar su trono, El Empecinado fue ascendido a mariscal de campo. Parecía que todo iba bien para él pero poco le duró el gusto. Cuando el rey despreció el orden constitucional que había jurado y restableció el absolutismo, Juan Martín volvió a tomar las armas ahora contra el rey.

Fernando VII, tratando de recuperarlo para su causa, le ofreció un millón de reales y el título de conde para que se pusiera a su servicio. El Empecinado que era un hombre de convicciones respondió:

«Díganle al Rey que si no quiere la Constitución, que no la hubiera jurado; que el Empecinado la juró y jamás cometerá la infamia de faltar a sus juramentos». 

El rey nunca olvidó el agravio y lo persiguió hasta encarcelarlo en el pueblo de Roa, donde hubo de soportar vejaciones, humillaciones y finalmente fue ejecutado en la horca. «¡¿Es que no hay balas en España para fusilar a un general?!». Fue el último grito de Juan Martín.


Publicado en Mundo hispanohablante  por Arturo Ortega Morán en abril 12, 2011

.

SOÑAR ES LA ACTIVIDAD ESTÉTICA MÁS ANTIGUA.

- JORGE LUIS BORGES, (1899-1986) ESCRITOR ARGENTINO. 





 

1 de junio de 2011

.


Casanova: amor y guerra en el corazón

Por César Vidal
La Razón, Madrid.

De manera bien significativa, la figura del «playboy» aparece vinculada al Renacimiento y el Barroco.  Por supuesto, hubo personajes en la antigüedad que podrían ser calificados como «playboys» –el caso de Julio César fue, sin duda, paradigmático–, pero semejante circunstancia nunca se consideró suficientemente importante como para definirlo. Los legionarios podían gritar a los maridos que ocultaran a sus esposas porque se acercaba el «adúltero calvo» –Julio César–, pero para todos resultaba obvio que lo que definía al genial romano no era su éxito con las mujeres sino el derrotar a los galos o a Pompeyo.

La irrupción del cristianismo  –extraordinariamente meticuloso en lo que a la ética sexual se refiere– no implicó un cambio en esa visión general que continuó sin variaciones a lo largo de la Edad Media. Si por algo quedaba definido el caballero –fuera Roland o el Cid– era por su fidelidad a una sola dama y no por andar como un picaflor a la busca de conquistas. De manera bien significativa, la quiebra de ese modelo se produjo en la España del Barroco, espada de la Contrarreforma ciertamente, pero también imperio y cuna de soldados. No es casual que el «playboy» español por antonomasia fuera un hombre de Sevilla –la ciudad más universal de la España del Siglo de Oro por su conexión con las Indias– y que había pasado por la Italia que adoraban los españoles.

Para Tirso de Molina, el autor de «El burlador de Sevilla», Don Juan era un miserable que engañaba a las mujeres con la intención de deshonrarlas e incluso faltaba a la lealtad debida a los amigos. Como no podía ser menos, tan excepcional y perverso personaje sólo podía esperar el infierno como justo castigo. Tan adecuada parecía la sentencia que ni Molière, ni Mozart ni Pushkin, que se inspiraron en el Don Juan de Tirso, le cambiaron ese destino, a pesar de que los dos últimos estaban familiarizados con las hazañas de un personaje real llamado Casanova.  Por supuesto, para nosotros Giacomo Casanova fue el gran «playboy» émulo de Don Juan. No lo vieron así sus contemporáneos ni tampoco él mismo. Casanova estaba mucho más interesado en abrirse camino gracias a la masonería, en labrarse una fortuna en las cortes y en viajar que en seducir. No sólo eso.  Aceptó contar sus fracasos –por ejemplo, en España– como gajes del oficio, no del «playboy», sino del pícaro. 

El cambio benevolente de actitud hacia el «playboy» se produjo con la llegada del Romanticismo.  Lord Byron o Espronceda fueron verdaderos «playboys» y vivieron en una época en la que José Zorrilla se permitió escribir un drama en el cual Don Juan era absuelto gracias a un amor –eso sí es cierto– más puro que el suyo.

En las décadas siguientes, el juicio sobre los playboys siguió variando de acuerdo con diversas sensibilidades morales. No debería extrañarnos. Muchos hemos nacido en una época en que las madres daban fe de que nadie se había acostado con sus hijas y vivimos en otra en la que son las madres las que confirman que sus niñas han tenido relaciones sexuales con personajes como el primo de un torero o el ex novio de la cuñada de un cantante

.

AGRADECE A LA LLAMA SU LUZ, PERO NO OLVIDES EL PIE DEL CANDIL QUE PACIENTE LA SOSTIENE.

- RABINDRANATH TAGORE, (1861-1941) FILÓSOFO Y ESCRITOR INDIO. 






31 de mayo de 2011

.
Lección de amor a un niño cubano

Gerardo Rodríguez Miranda

La patria no es tan sólo un simple nombre
con el que se conoce nuestra tierra;
es también el hogar de nuestros padres,
escenario de goces y de penas…

Está presente en ríos y montañas
y en los serenos valles y en la espesa
vegetación, que surge prodigiosa
como un venero de eternal belleza.

Es la brisa ligera y refrescante
que entona melancólicas endechas,
y el pueblecito quieto y silencioso,
o la ciudad erguida y vocinglera.

Es el cielo de azul esplendoroso,
es el mar que se duerme en las arenas,
es el batir de alas de las aves,
es la música propia y sus cadencias.

Es el pregón de humildes vendedores,
tipificando escenas callejeras,
es el dulzor de una sabrosa fruta,
es la magia de un chiste… de un poema.

Es la urdimbre de múltiples costumbres
de propia y singular naturaleza,
es el clima y el idioma, y el recuerdo
evocador de incomparables gestas

La patria se refugia silenciosa
en la entrañable, inolvidable tierra
donde duermen los muertos más queridos
el sueño interminable de su huesa.

Ella es la propiedad que no se compra,
manantial de recuerdos y quimeras,
y en la mente de cuantos la queremos,
es obsesión tremendamente terca.
.

TU MEMORIA Y TÚ

Es la principal causa de la demencia y una de las patologías más temidas por las sociedades avanzadas. La enfermedad de Alzheimer tiene en la pérdida de memoria uno de sus primeros síntomas, al que se añaden, a medida que la patología avanza, los problemas de lenguaje, los emocionales y los perceptivos.

El Centro de Educación y Referencia sobre la Enfermedad de Alzheimer de los EE. UU. (ADEAR) publicó recientemente un estudio sobre las posibilidades de prevención de esta enfermedad. "No podemos modificar los genes causantes de la forma familiar de la enfermedad ni los genes que favorecen su aparición”, señalaban los expertos de ADEAR. “Tampoco podemos parar el tiempo para reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer, pero sí podemos modificar ciertos factores ambientales para que el proceso no se produzca o para que se retrase su aparición”, añadían. Con esa idea en mente, los expertos proponen los siguientes consejos:

• Aprende cosas nuevas. Una de las cosas más excitantes que han comprobado los neurólogos es que la capacidad para formar nuevas neuronas y nuevas conexiones entre ellas (lo que se conoce como plasticidad) puede perdurar toda la vida. ¿Cómo estimular la formación de nuevas neuronas y conexiones? “Si enseñas cosas nuevas a un cerebro viejo, tienes más oportunidades de mantenerlo activo y en perfecto uso hasta bien pasados los 90 años”, afirman expertos de la División de Neurociencia Cognitiva de la Universidad John´s Hopkins, centro de referencia mundial en envejecimiento  cerebral. Aprender a tocar un instrumento musical o un idioma; asistir a clases de dibujo o de redacción; aprender mecánica, bricolaje, artes decorativas ... son algunas actividades interesantes que pueden ayudar a “renovar el cerebro”.

• Para cuidar la mente, cuida el corazón. La relación cerebro-corazón es tan estrecha, que los consejos que se dan para proteger la salud cardiovascular se aplican todos al cerebro. Esos consejos incluyen:

1) Controlar los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos.
2) Evitar la diabetes y, si eres diabético, controlar rigurosamente los niveles de azúcar.
3) No fumar ni consumir drogas y no abusar del alcohol.
4) Evitar el exceso de peso.
5) Controlar la hipertensión.
6) Hacer ejercicio aeróbico un mínimo de 30 a 45 minutos, 3 ó 4 veces por semana. (No es necesario agotarse. De hecho, las opciones más recomendadas son los paseos a paso rápido, la bicicleta, el baile de salón, la natación y hasta la jardinería.)

• Haz
gimnasia mental. Realizadas de forma habitual, algunas actividades mentales podrían asegurarnos una “reserva cognitiva” capaz de contrarrestar el deterioro. La lectura, resolver crucigramas, jugar al ajedrez o al mus, resolver puzzles... se asocian a menor riesgo de demencias. En concreto, un estudio de 20 años con más de 500 personas demostró que las que más practicaban ese tipo de actividades eran las que más protegidas estaban frente a ellas.

• Cultiva la amistad. Las personas que mantienen una extensa red de amigos y de relaciones sociales mantienen mejor sus capacidades mentales. Algunas de las actividades sociales que han demostrado eficacia son las de voluntariado; la pertenencia a asociaciones y clubs; la participación en actividades de mejora de la comunidad; colaborar con grupos de teatro, musicales, de lectura...

Reproducido de
www.Plusesmas.com
.

EL ENANO VE GIGANTES POR TODAS PARTES.

- PROVERBIO ALEMÁN







30 de mayo de 2011

.


EL RESTAURANTE CUBANO

-Por Esteban Fernández

El dueño pone un "especial" y nosotros enseguida nos encargamos de desbaratarle el "especial". El "especial" es moros y cristianos, boliche y yuca por $5.99...

Llegan tres matrimonios cubanos, ven el precio del "especial" y los seis deciden pedir el boliche.  Uno de los hombres dice: "La verdad es que me comería las masitas de puerco fritas" y la mujer le responde: "No, chico, fíjate en lo barato que está el boliche, además ya tú sabes que las masas de puerco a esta hora siempre te caen mal"...

Y ahora viene la parte de la demolición del "especial". Uno dice: "Chico ¿en lugar de moros tú me pudieras poner congrí?"... Y ahí mismo se embulla todo el mundo al cambalache. La mujer dice: "Bueno, entonces a mí en lugar de yuca me das plátanos maduros fritos". Y la otra mujer dice: "Yo  la verdad es que  prefiero los tostones"...Uno de los caballeros pregunta: "Mi socio ¿éste especial incluye la Materva también?"...

Uno de los cubanos que hasta ahora no ha hablado ni una palabra, pregunta: "Camarero ¿sería mucha molestia darme arroz con frijoles negros en lugar de los moros, y mariquitas fritas en lugar de la yuca?  y por favor me sirves los frijoles en un plato y el arroz en otro, porque a mí me gusta irle poniendo los frijoles arriba del arroz poco a poco".

Al fin traen la comida y los seis al unísono dicen: "Eh ¿pero qué pasa aquí, éste boliche no está mechado con chorizo español?"...Uno dice: "Este congrí está muy cargado de condimentos"  y  el otro protesta: "Pues, mira, el mío está muy bajo de sal"...

Junto a los tres matrimonios traen a una  anciana de 94 años que de pronto dice: "Óiganme, yo  les voy a decir a ustedes una cosa, aquí la comida no sabe como la de Cuba". Claro que no, es imposible que la comida sepa igual en Guanabacoa cuando ella tenía 28 años y podía comer "hasta rayo encendido" que ahora en Miami con 94 años, 77 achaques, dentadura postiza y un pomo de Mylanta en la cartera.

Terminan de comer y uno dice: "Tráenos siete flanes" y le contestan: "Chico ¿quién te nombró líder a ti de este grupo, yo como el postre que a mi me de la gana, yo quiero casquitos de guayaba con queso crema"...

Y entonces viene una pregunta muy típica nuestra: "¿A qué ustedes no saben cual es el postre más rico que hay?". Y todo el mundo sabe en la mesa que es "un trozo de dulce guayaba con queso". Al primero que pidió flan se lo traen y dice desconsolado: "Oye ¿y no me le va a poner un poquito de coco por encima?"...

Piden  café cubano solamente cuatro porque hay tres que dicen que "El café los desvela"... El pobre camarero trae las 4 tazas y uno le pregunta: "¿Qué café es éste? por favor ve a la cocina y averigua qué café es éste, porque te voy a decir una cosa, José y Pedro Gaviña, y Carlos Fandiño, son socios fuertes míos desde que yo vivía en Los Ángeles y yo nada más que tomo café La Llave"...

Regresa el camarero y dice: "No se preocupen, el dueño les asegura que es café Gaviña"... Y ya con eso el camarero cree que resolvió el problema, pero de pronto uno le dice: "Oh no, yo te dije que quería un cortadito ¿qué pasa, tú no me estás poniendo caso  o qué?"...

Al final, inevitablemente, vienen dos comentarios que no pueden faltar, y uno  le dice al mesero: "Oye, por favor, nos traes la cuenta y un policía"... Y  otro dice: "Bueno ¿y quién es él que va a fregar los platos aquí esta noche?".

Después todos se fajan por pagar la cuenta. Entonces uno la agarra y sin mirarla detenidamente  mete la mano en el bolsillo y va a pagarla, pero la esposa cubana -que es una fiera defendiendo el dinero de su marido- se la quita de la mano, y ella es la que se encarga de ir chequeando el precio de cada cosa, al fin encuentra un error y dice : "¿Tú ves, viejo? te iban a tumbar 10 centavos de más por el flan"...


.

APRESÚRATE LENTAMENTE.

- SUETONIO, (69-140) HISTORIADOR Y BIÓGRAFO ROMANO.








29 de mayo de 2011

.
"En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos…”
                   Juan 14, 15-21


Enséñame, Señor, a guardar
tus mandamientos,
para que otros
no me impongan sus ideas.
Tus Palabras,
para que no me confundan
otras totalmente vacías.
Tus obras,
para que no me seduzcan
los que hablan y no hacen nada.
Tus consejos,
para que sepa distinguir
el camino cierto del equivocado.
Tu mirada,
para que cuente hasta diez,
antes de abandonar el sendero de la fe.
Tu Eucaristía,
para que sienta
cómo desciende
la fuerza del Espíritu Santo.
Tu esperanza,
para que no puedan más en mí
 las dificultades,
 que mi afán de dar a conocerte
Tu Iglesia,
para que cuando vuelvas, la encuentres
guardando con respeto, vida y veneración
la gran joya de tus mandamientos.

Javier Leoz,
www.betania.es

.

El marañón:
la fruta prohibida del paraíso socialista

Por Yoani Sánchez
generacióny.com

El surco se extendía infinito frente a nuestros ojos. Tampoco ese día se cumpliría la norma, pero ¿a quién le importaba? En aquella escuela al campo nos ejercitábamos realmente en una práctica muy extendida por todo el país, la de simular que trabajábamos. Cuando los profesores nos observaban, doblábamos la espalda y fingíamos arrancar las hierbas malas que rodeaban las espigadas plantas de tabaco. Si se iban, volvíamos a la posición horizontal para hablar de nuestra principal obsesión de adolescentes que, ¡sorpresa!, no era el sexo sino la comida.

Esa mañana, la máquina de regadío estaba parada en medio del terreno y parecía un albatros de amplias alas atascado bajo el sol. Mis amigas y yo nos metimos en la cabina vacía, tocamos la palanca, los botones, el timón. Saltamos sobre el remendado asiento y fantaseamos con que aquel trozo de metal chirriante iba a echar andar y mojaríamos con su riego a todos los estudiantes. Nos reíamos por anticipado, pero ni una sola gota salió de los larguísimos tubos que se extendían a ambos lados. 

Sin embargo, mientras husmeábamos aquí y allá nos topamos una lata con unas frutas raras. Tenían la forma de un pimiento, pero el color iba del amarillo al anaranjado intenso y una semilla les colgaba por fuera. Jóvenes urbanas, atrapadas entre las carencias del racionamiento y el colapso agrícola, no había forma de que supiéramos que aquello era un “marañón”.

Les hincamos el diente de inmediato. Dulce, suave y después, cuando la boca comenzó a resecársenos, pensamos que nos habíamos envenenado. Corrimos horrorizadas, gritando. La carcajada del profesor duró largos minutos. Cuando la sensación astringente pasó, nos quedó el deseo de morder otra vez esa textura que ya había sido cantada en las décimas guajiras, mencionada por nuestros abuelos y pintada por algunos pinceles del siglo anterior. Quedé impresionada por aquella fruta prohibida de nuestro paraíso socialista. Pasarían casi veinte años antes que la volviera a encontrar.

.

HAY VELAS QUE LO ALUMBRAN TODO, MENOS SU PROPIO CANDELABRO.

- FRIEDRICH HEBBEL, (1813-1863) POETA Y DRAMATURGO ALEMÁN.