17 de abril de 2010


El Pez es Rojo
Bahía de Cochinos, una Experiencia Histórica

Jesús Hernández Cuéllar

Jesús Godoy recuerda el momento en que fue parte de la expedición de Bahía de Cochinos, Cuba, en abril de 1961, como el episodio más importante de su vida. Por esa fecha, creía firmemente que la permanencia en el poder de Fidel Castro era cuestión de días.

Casi medio siglo después, Godoy y sus compañeros de armas no han podido ver su sueño hecho realidad.

"Me enorgullezco de haber ido a Girón (Bahía de Cochinos), lo hice por principios. Yo era un joven pobre, de extracción campesina, que quería un país libre porque nos lo habían arrebatado, y muchos de mis amigos estaban encarcelados injustamente", narra Godoy.

El 17 de abril de 1961, alrededor de 1,200 hombres que se habían entrenado en Guatemala desembarcaban en el sur de Cuba como parte de la Brigada de Asalto 2506. Su objetivo: derrocar por medio de las armas al gobierno de Castro, que había llegado al poder en enero de 1959 como resultado de una revolución popular y en sólo meses había tomado una serie de medidas que ponían de manifiesto el carácter comunista del castrismo.

La clave para que los grupos internos de la resistencia y el personal de apoyo en Estados Unidos y Guatemala supieran que la invasión había comenzado, eran cuatro palabras simples: "el pez es rojo".

Tres días después del comienzo de la invasión, sin el apoyo aéreo prometido por Estados Unidos, los expedicionarios sucumbían ante el fuego de más de 20 mil hombres que combatían del lado de Castro, quien calificó el hecho de "la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América".

Aun cuando la invasión fue desarticulada, el precio que tuvieron que pagar las tropas cubanas fue demasiado alto. Cifras no oficiales coinciden en afirmar que murieron 118 brigadistas, y 1.200 fueron capturados. Del lado de Castro murieron 176 soldados del ejército regular, y más cuatro mil combatientes de las Milicias Nacionales Revolucionarias también perdieron la vida o desaparecieron en el inhóspito campo de batalla.

La expedición se había preparado durante el gobierno del presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower, que rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1961, luego de varias confrontaciones políticas con el gobierno revolucionario de los Castro. La crisis entre ambos gobiernos comenzó a partir de la expropiación de todos los bienes estadounidenses en Cuba por valor de unos mil millones de dólares de aquella época, hacia el verano de 1960. En noviembre de ese mismo año, John F. Kennedy es elegido presidente y toma posesión de su cargo días después de que Eisenhower suspendiera las relaciones con Cuba. La invasión estaba programada originalmente para la ciudad de Trinidad, en la entonces provincia de Las Villas, pero a última hora se decidió hacerla por Bahía de Cochinos, un pantano situado en la Ciénaga de Zapata, al sur de Cuba. También se había prometido apoyo aéreo a los expedicionarios, que nunca se produjo. Algunos historiadores cuentan que Kennedy intentó detener la operación, pero los brigadistas se negaron. Después de este incidente, se atribuye a Kennedy una frase privada que ha herido la sensibilidad de los anticastristas: "si lo que ellos quieren es ir a Cuba, suéltenlos en Cuba".

Godoy y sus compañeros sufrieron no sólo el revés militar sino también epítetos humillantes, como el de "mercenarios al servicio de Washington" y "traidores a la Patria".

Con el propósito de descalificar a sus oponentes, Castro ha enfatizado el hecho de que los expedicionarios fueron entrenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, lo cual es cierto.

Pero los miembros de la Brigada 2506 se defienden con otro argumento: entre julio y octubre de 1960, meses antes del desembarco, Castro había recibido ya alrededor de 22 mil toneladas de armamento procedente de la Unión Soviética y otros países comunistas, y Cuba iba camino de convertirse en un satélite de Moscú, en medio de la peligrosa Guerra Fría. La revolución popular de 1959, que hizo grandes promesas democráticas, se había convertido ya en una dictadura comunista. Todas las libertades fundamentales habían sido eliminadas de la sociedad cubana, a mediados de 1960. Los medios de comunicación social independientes, ya estaban en manos de gobierno de Fidel Castro, que, además, no sólo había confiscado un año antes todas las propiedades norteamericanas, sino también las grandes empresas cubanas, valoradas en 25 mil millones de dólares.

"Estados Unidos y Cuba siempre fueron aliados naturales, inclusive durante la Segunda Guerra Mundial, nada más lógico entonces que nuestros aliados cooperaran con nosotros en la tarea de conseguir la libertad de nuestro país", señala Sergio G. Díaz, quien ocupó uno de los puestos de combate en Bahía de Cochinos, como miembro de la brigada.

Para esa fecha, "las armas que fusilaban a nuestros amigos y familiares eran armas soviéticas, usadas sin escrúpulos por el régimen comunista", puntualiza Godoy como defensa ante la acusación de que los expedicionarios fueron entrenados por la CIA.

Mario Muxó era en 1961 un estudiante romántico para quien la libertad y la democracia eran elementos decisivos para el bienestar de Cuba.

"Decidí enrolarme en la invasión porque pensé que algún día me casaría y tendría hijos, y si no iba a Girón mis hijos me podrían preguntar: 'papá, ¿dónde tú estabas ese día?'. Mi familia y mis profesores me habían inculcado principios cívicos muy profundos respecto a lo que es justo o injusto", cuenta Muxó, quien participó en la expedición como paracaidista sin ningún entrenamiento e hizo el primer salto de su vida directamente sobre los pantanos del sur de Cuba.

Para Fernando Marquet que desembarcó con la brigada a la edad de 18 años, el suceso "fue la única oportunidad que se ha presentado de liquidar el comunismo en Cuba, ya que antes y después de la invasión no existía ni existe dentro de la isla, ningún mecanismo para darle espacio a aquéllos que no estén de acuerdo con el sistema".

Foto y texto:
http://www.contactomagazine.com
___________________________

Un toque de silencio
para 14 héroes del aire de Bahía de Cochinos


Germán Acero E. / LIBRE/Exclusivo
miércoles, 14 de abril de 2010

A 49 años de Playa Girón. Recuentos de aquel 17 de abril

El próximo sábado 17 de abril se escribirá una nueva página en la lucha de todos aquellos hombres y mujeres que han luchado por la libertad de Cuba al develarse el monumento histórico en memoria de 14 pilotos héroes que cayeron ante las balas asesinas de Castro en Bahía Cochinos.

El piloto Amado Cantillo, quien sobrevivió a esa histórica batalla ocurrida el 17 de abril de 1961 en Bahía Cochinos, fue el alma gestora de esta iniciativa, cuyo monumento se levantó en uno de los patios del aeropuerto de Kendall.

Allí estarán, como fiel testimonio, las fotografías de los 14 pilotos que operaban los famosos bombarderos B-26, los cuales fueron atacados por la retaguardia por los asesinos pilotos de Castro que se saciaron hasta lo infinito matando a estos valientes héroes del aire.

“Esta lucha por construir este monumento comenzó hace diez años y, hoy después de ese tiempo, se ha hecho todo una realidad gracias al apoyo de muchas personas y entidades, incluso, algunas que prefirieron estar en el anonimato”, relató Cantillo.

“Esta iniciativa nació en mí porque, después de muchas noches de desvelos pensando en esa tragedia aérea y viendo morir a esos valientes pilotos, fue que me decidí a levantar un monumento en su honor recordando esa lucha tan grandiosa y gloriosa de esos 14 hombres”, destacó Amado.

“En 1995, siendo aún piloto y presidente de CUPA, empecé a trabajar sobre mi sueño. Pensé que sería fácil pero eso no fue así. El general de la Fuerza Americana, Charles Pérez, sin embargo nos ayudó a conseguir una réplica del bombardero 26 que fue el mismo que volaron aquellos pilotos”, señaló.

“Dos mecánicos, quienes han trabajado de día y de noche, lograron conseguir armar a la perfección dicho avión que fue traído en camiones desde un punto lejano de los Estados Unidos, para que sirviera de muestrario en este glorioso monumento cubano”, insistió.

“Pero luego vino el trabajo de conseguir fondos para levantar el monumento, ya que el avión estaba allí, lo cual se logró gracias a donantes, incluso algunos anónimos, quienes nos ayudaron a realizar el sueño con apoyo también de voluntarios en Miami”, afirmó.

“Yo, en verdad lo soñé, pero no así tan bello y monumental. Fue una creación del arquitecto Leo Bellón quien me ha acompañado en esta obra desde hace más de cinco años. Se colocarán 14 placas de aquellos pilotos héroes que lucharon en Bahía Cochinos”.

“Igualmente tengo que reconocer la ayuda de muchos, como el comisionado Javier Souto, además de otros como Rebeca Sosa, Natasha Seijas, Joe Martínez, Carlos Giménez y el mismo alcalde Carlos Alvarez”, reiteró.

“Asimismo tengo que hacer un gran reconocimiento a la directiva de Cuban Pilots Association (CUPA) entre esta a Miguel Penton, quien es el secretario, la cual puso su granito de arena para lograr este gran sueño en estas tierras de libertad”, dijo Cantillo.

“Es digno de destacar, también, que en el monumento va a haber una cadena roja, para destacar que en Cuba aún se mantiene esa opresión el comunismo, que no ha dejado llegar la libertad y la democracia a nuestra amada patria” , indicó.

“Y ese día será tan maravilloso todo porque vendrán invitados especiales de todos los lugares de los Estados Unidos, como senadores, congresistas, ex pilotos, familiares de algunos pilotos, como los cuatro americanos que murieron apoyando nuestra lucha”, enfatizó.

“Lo curioso es que la punta del avión B-26, que se encuentra aquí en este museo, apunta hacia Cuba porque la lucha que lanzamos en aquella época fue precisamente hacia Bahía Cochinos, donde unos 1500 hombres intentamos devolverle la democracia y la libertad a la amada isla”, concluyó.

“Habrán, igualmente, algunos escritos contando la verdadera historia sobre Bahía de Cochinos escritos por mí , ya que fue la más heroica de todas las batallas porque prácticamente con las uñas tratamos de enfrentar a una tiranía sanguinaria, que ha subyugado durante más de 50 años al pueblo cubano”, sintetizó.

“Esta será una historia que perdurará por siempre, para que cubanos y no cubanos, sepan que en aquel 17 de abril hubo un puñado de valientes que quiso hacer libre a Cuba”, finalizó Cantillo su reportaje con Libre destacando que habrá el toque de silencio y varias salvas de cañon en este sábado glorioso.

Allá ha ido hoy, para honrar la memoria de un familiar suyo héroe de nuestra aviación, el también piloto y amigo nuestro, Agustín Otero.
______________________________


Brigada de Asalto 2506: Bahía de Cochinos


Col.(Ret.) Orlando Rodríguez Alvarez

Este simple resumen de hechos, está dedicado a las nuevas generaciones de cubanos que llegan al exilio y que aprendieron historia de Cuba en los libros de cuentos de Fidel Castro.

Los miembros de la Brigada 2506 fueron reclutados (Miami etc.), entrenados, armados (Guatemala/Retahuledo/Helvetia etc.), transportados (Nicaragua/Puerto Cabezas) y escoltados hasta su destino final Playa Girón-Cuba por agencias y medios controlados por el gobierno de los EEUU.

La Brigada 2506 en realidad era un batallón reforzado de unos 1500 hombres. En proporción, más de la tercera parte, unos 600 hombres, eran elementos de apoyo asignados en las áreas de logística, sanidad, transportación, comunicaciones, administración etc.

La misión primaria consistía, en conducir operaciones anfibias y de paracaidistas y establecer y defender una cabeza de playa en Bahía de Cochinos /Playa Girón y sostenerla por 72 horas hasta que el Consejo Civil arribara, se constituyeran y pidieran ayuda a los EEUU y otros países Latinoamericanos y desde la base establecida continuar las operaciones.

De la tropa de combate de unos 900 hombres, alrededor de 300 fueron neutralizados al ser hundidos los barcos en los que eran transportado, el resto unos 600 hombres fueron distribuidos en diferentes frentes en playa de Girón y sus alrededores.

La fuerza diversiónaria de unos 168 hombres que se suponía que desembarcara por la provincia de Oriente, indispensable para desviar tropas y la atención sobre las operaciones de Girón, abortó la misión por estar comprometida el área de desembarco y se regresó sin poder participar en las operaciones militares.

Un ataque simulado “finta” con equipos de sonidos, simulando una batalla por el área de Pinar del Río también para desviar la atención, no dio los resultados esperados.


Durante el desembarco en Girón dos de los viejos y depauperados barcos comerciales que transportaban personal, abastecimientos, armas, municiones, comunicaciones, hospitales, transporte, gasolina alimentos etc. fueron hundidos por “héroes” de la Fuerza Aérea rovoluciónaria cubana, porque eran blancos fáciles, estacionarios, desarmados e indefensos.

Una gran mayoría de los miembros de la B-2506, desembarcaron nadando hasta la playa, porque sus barcos fueron hundidos, los motores fuera de borda de los botecitos de desembarco no funcionaban, los arrecifes o el coral no les permitía llegar hasta la orilla. Como consecuencia muchos se vieron forzados a abandonar sus arma, municiones y la mochila con los pertrechos para no hundirse por el peso del equipo y ahogarse o para no ser ametrallados en el mar por los “héroes” de la Fuerza Aérea rovoluciónaria cubana.

En el medio de la operación todo el apoyo prometido por las agencias del Gobierno de los EEUU fue suspendido por el presidente J.F.K. sin que la jefatura ni los miembros de la brigada fueran notificados. Más de la mitad de las misiones de apoyo de la Fuerza Aérea(B-26) de la B-2506 fueron cancelados en el medio de la operación antes de terminar de neutralizar los blancos asignados (aviones, tanques, camiones, depósitos de municiones, gasolina, puentes, carreteras etc.) necesarios para proteger y aislar el área de operaciones. Los lideres del Consejo Civil de la B-2506 fueron retenidos y aislados por nuestros amigos.

Los pocos aviones (B-26) de la B-2506 que pudieron despegar desobedeciendo las ordenes del poder de decisión americano, lo hicieron a sabiendas de que iban a una muerte segura porque no tenían cobertura de protección ninguna. Entregaron sus vidas por defender y proteger a sus hermanos de lucha de las oleadas de miles y miles de milicianos, soldados y policías que se lanzaban sobre los miembros de la B-2506 abandonados a su suerte por sus amigos, en las arenas de Girón. Estos si fueron verdaderos héroes, derribados en el aire por falsos “héroes” de la robolución en sus aviones de combate, porque los aviones B-26 de la B-2506, eran blancos fáciles, lentos, pesados por la sobre carga de combustible y completamente desarmados e indefensos. Situación muy parecida, en diferentes circunstancias al criminal asesinato de los Hermanos al Rescate que volaban avionetas Cesnas desarmadas en misiones de búsqueda y rescate para salvar las vidas de las familias que escapaban de Cuba en busca de libertad, y fueron derribados en aguas internacionales por otros “héroes” de barro de la rovolución cubana, en sus aviones Jet (MIG-21) de combate por ordenes personales de Fidel Castro.

Los miembros de los equipos de infiltración que ya se encontraban en Cuba con las misiones de brindar apoyo durante el desembarco, obstaculizar las vías de acceso a las áreas de operaciones, establecer comunicaciones con elementos de apoyo de la resistencia interna, ayudar en la movilización de la población civil etc. nunca fueron avisados del desembarco por los poderes de decisión y coordinación americanos y fueron abandonados a su suerte como lo fueron los miembros de la B-2506 en las arenas de Girón.

Fidel Castro para evitar la sublevación interna y el apoyo popular a la Brigada, movilizando todos sus recursos nacionales, ordenó la detención masiva de cientos de miles de hombres y mujeres a lo largo de toda la isla, los que fueron concentrados en campos deportivos, bases militares, parques, teatros etc. en condiciones de higiene deplorables. Durante esta operación fueron asesinados cientos de miembros de la resistencia, colaboradores y familiares de los hombres de la B-2506 y de los equipos de infiltración.

Conclusión:
Unos 400 hombres distribuidos en pequeños grupos en diferentes frentes sostuvieron la mayor parte de la lucha y con la ayuda de los pocos B-26 de la B-2506 que pudieron llegar a Girón sin ser derribados, repelieron durante tres días a mas de 100,000 soldados y milicianos combatiendo mañana, tarde y noche, sin agua ni comida y la mayoría de las veces, peleando con las armas y las municiones capturadas, entregadas o abandonadas por los militares y milicianos en el campo de batalla.

Miles de milicianos y soldados del régimen de Castro, murieron en la lucha, cientos fueron capturados y al final dejados en libertad.

Cuando Fidel Castro se dio cuenta que los miembros de la B-2506 seguían luchando con las armas y las municiones de su propia tropa, ordenó la retirada del frente de combate de las mismas y ordenó a todas las piezas de su artillería rusa (122mm) que concentraran todo su fuego en playa de Girón. Seguidamente cuando le informaron de que cada pie cuadrado de la playa había sido cubierto con miles de granadas de la artillería y que posiblemente no habría resistencia porque la mayoría estarían muertos, envió todos sus tanques rusos (T-34), seguidos por la infantería, los que para su sorpresa, algunos fueron destruidos a medida que avanzaban, hasta que se lanzó el último cohete y se disparó la última bala. Entonces llegó la orden de retirada, que se dejaran en libertad a los prisioneros y que se tratara de llegar a las alturas de Trinidad o el Escambray para allí reagruparse, esperar reabastecimiento de nuestros aliados y continuar la lucha. Esto nunca sucedió.

Sin agua, sin descanso, sin comida y agotados física y mentalmente después de tantos días de lucha, muy pocos pudieron penetrar los diferentes anillos de seguridad tendidos alrededor de Girón y de La Ciénaga de Zapata por más de 150,000 soldados y milicianos. Muchos de los heridos que no pudieron retirarse, fueron ejecutados en la playa por órdenes de Ramiro Valdez y otros fueron hacinados y asfixiados en la “rastra de la muerte” por Osmani Cienfuegos por órdenes de Raul Castro.

A medida que los miembros de la B-2506 iban siendo capturados, los milicianos se sorprendían de que eran cubanos, porque sus jefes les habían dicho que eran soldados americanos que venían a invadir a Cuba. Después de establecida la identidad de cubanos, por lo general, los milicianos protegieron la vida de los brigadistas capturados, no permitieron maltratos y velaron por su bienestar físico. En realidad era la demostración sana de cordialidad del típico guajiro cubano.

Aun cuando estaban presos, bajo las peores circunstancias de maltrato físico y mental y las constantes amenazas de fusilamiento, ninguno de los hombres de la Brigada traicionó a los que los habían abandonado y siempre se mantuvieron y se mantienen firmeS en los principios de libertad, democracia y unidad por los que desembarcaron en Cuba, con el propósito de restablecer un estado de derecho, ley, justicia y respeto a los derechos humanos del pueblo cubano.

A pesar de haber sido abandonados por sus amigos, haber perdido mas del 85% de todos sus abastecimientos y de no haber recibido el apoyo prometido los hombres de La Gloriosa Brigada 2506 cumplieron con su misión y sostuvieron la cabeza de playa por las 72 horas establecidas y se han mantenido fieles hasta el día de hoy, a sus principios de Libertad, Democracia y Unidad.

Nunca en la historia de La América tan pocos, se han enfrentado a tantos en condiciones tan desiguales por tanto tiempo y sobrevivieron para seguir luchando y contar la verdad al mundo.

Los miembros que quedamos de la Brigada de Asalto 2506 jamás abandonaremos a nuestra madre patria y no descansaremos en paz hasta que en una Cuba libre en un estado de derecho, llevemos ante los tribunales de justicia, donde quiera que se escondan a todos los que violaron los derechos humanos de nuestro pueblo e implantaron y dirigieron el sistema déspota y totalitario que ha asesinado y encarcelado a miles de nuestros familiares y compatriotas, destruido y hundido en la mas horrible miseria nuestra patria, dividido nuestras familias, convertido a Cuba en un gran cuartel militar, a la isla en una inmensa cárcel, y a nuestro pueblo en esclavos, mendigos y vagabundos. Mas de dos millones de cubanos de una población de once millones se encuentran exiliados y errantes por todo el mundo, miles han muerto en el mar tratando de llegar a tierras de libertad y el resto de los hombres y mujeres de las nuevas generaciones se encuentran buscando la primera oportunidad para escapar de ese infierno.

Por encima de todos y de todo Cuba será libre por la propia voluntad de los cubanos.

Por una Cuba libre, independiente, soberana, democrática y unida en el mejor interés de la familia, el pueblo y la nación cubana.

COL(Ret.). Orlando Rodríguez Alvarez

P.O. Box. 273807 Tampa, Florida 33688-3807
www.militaramilitar.com
http://www.futurodecuba.org/brigada_de_asalto_2506.htm
___________________________


Un inusual repiqueteo de campanas

«Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado,
y a pensar y a hablar sin hipocresía»

José Martí.

Lic. Amelia M. Doval

Llevábamos días de controversia política, de circo patriótico. Los serviles esclavos de la revolución se prestan a salir al ruedo, desconocen las preguntas pero tienen clasificadas las respuestas; cuando éstas se agotan se hace un alto a la palabra y se retiran. Pareciera que en ese momento les dieron la libertad para expresarse, pero nada más ajeno: son simples voceros de una tradición de medio siglo, pensar lo que uno quiera, expresar lo que el gobierno manda.

Los campesinos cubanos en andar trovadoresco establecieron el contrapunteo vocal, un motivo cualquiera, una discusión que marca los opuestos y un final feliz. El periodismo y la lucha política ganaron, se generó una batalla epistolar que devino en una crónica seguida por un pueblo en el exilio, porque me niego a pensar que igual cobertura tuvo en Cuba. Un enfrentamiento entre dos cubanos de diferente posición y manera de expresar, lástima que el contendiente en la esquina roja fuera de tan poca maestría, un poeta a mitad de camino, un escribano de cartas marcadas.

Carlos Alberto Montaner se merecía otra pluma, un adversario con capacidad para expresarse en la honradez de una ideología y así si se podría discutir de temas realmente importantes. Valoro grandemente el esfuerzo por una polémica que si en algo nos marcó fue que quedó claro para todos una realidad a voces: el cambio es necesario pero no vendrá de arriba, de los acomodados en el sistema; tendrá que salir como hasta ahora de los sufridos, de los de a pie, y en la isla esta frase es totalmente real.

Recuerdo que en los años 80 había un periódico soviético que siempre circuló libremente porque nunca dijo nada importante, hasta que se estableció un intercambio de criterios a través de sus páginas: salía la verdad sobre Troski, la miseria rusa y los cambios internos. El periódico minúsculo e insignificante mensajero dejó de mariposear en los estanquillos, rodaba de mano en mano, era la verdad del pueblo ruso, la esperanza del cubano que quedó trunca después de los fusilamientos en 1989 y el regreso brusco de los estudiantes universitarios que fueron marginados por haber estado presentes en un cambio histórico. Novedades de Moscú, así se nombraba: fue la botella con un mensaje dentro que los náufragos de libertad ansiábamos tener.

El reciente bamboleo de frases entre la Habana y Miami me ilusionó. Los sentimientos estuvieron a flor de piel, ojalá se pudiera servir la mesa con un número mayor de manjares como éste; solo le bastó a Silvio Rodríguez un par de cartas y ya se ganó el derecho a reivindicarse públicamente. Todo está planeado en ese gobierno, hasta los supuestos atrevimientos; el objetivo final es dejar claro al mundo el mensaje, los cubanos aman su revolución, la defienden y tienen la capacidad de discutir abiertamente con cualquiera, aún cuando su apretada agenda casi ni se lo permite.

Todo esto parecería una información casual, mas no es así. Al final tenemos un reporte que hacer, la batalla cubana está solo en la arrancada, no ha tomado fuerzas, se necesita un mayor esfuerzo, aunque los cambios deben venir de adentro; todavía falta el empuje necesario, no podemos dejar la batalla a un lado, hay que continuar, no parar, porque la libertad no se ha conquistado y la hipocresía es la bacteria que corroe la voluntad de luchar.

Se avanzó otro paso en la larga escalera, una semana de discusión verbal. Es interesante mantener el ritmo cada día del año, un motivo para hablar, para comentar y publicar, sea con un bastardo de inapropiado conocimiento que antes de empezar ya tenía marcado el final, o con alguien de pensamiento más profundo. Silvio, no podías callar, tu competencia por años había dado una opinión, tú debías ser el oponente a lo que Pablo Milanés pensaba, tu ausente presencia es lastimosa, fuiste un estandarte de equivocada libertad y no sabes llevarlo a su máxima expresión. De todas maneras te agradecemos el esfuerzo de tratar de ripostar a quien te enumeró algunas verdades que tú conoces y ocultas para no perder los privilegios que tienen los sumisos. No es una ofensa, es una descripción psicológica de la personalidad. Esperemos ansiosos que la próxima semana nos regalen otros motivos para pensar en Cuba con la esperanza de un final que se avecina.

Lic. Amelia M. Doval.
4-16-10

Ilustración: www.desdecuba.com
___________________________

16 de abril de 2010


Lo Sagrado hecho Real
Exhibición temporal
de pintura y escultura española

en la Galería Nacional de Arte de Washington DC

La National Gallery de Washington alberga temporalmente la exposición Lo Sagrado hecho Real. Pintura y escultura española, 1600-1700, una destacada muestra de pinturas y esculturas de los mejores artistas del Barroco español que se exhibe del 28 de febrero al 31 de mayo de 2010. Al acto de presentación de la muestra ha asistido el director general de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Guillermo Corral.

En Lo Sagrado hecho Real se exhiben juntas por primera vez obras maestras de los más importantes autores de la pintura y la escultura del Siglo de Oro español, como Diego Velázquez, Alonso Cano, Zurbarán, Francisco Pacheco, José de Ribera, Francisco Ribalta, Gregorio Fernández, José de Mora, Juan de Mesa, Juan Martínez Montañés o Pedro de Mena.

Una vez clausurada en su actual sede de Washington, la muestra viajará a España, donde el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha organizado su presentación en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid, del 28 junio al 30 septiembre de 2010, en el marco de los actos culturales de clausura de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Pintura y escultura
La muestra revela la extraordinaria maestría de estos creadores, la gran importancia que tuvo el hiper-realismo de sus obras en el desarrollo del arte español, y explora el modo en que pintores y escultores pusieron su técnica al servicio de una representación extraordinariamente vivida y naturalista de los grandes temas católicos de la Contrarreforma: las vidas de santos, la Inmaculada Concepción y la Pasión de Cristo.

Al tiempo, el diálogo entre pintura y escultura reproduce en parte el que tenía lugar en los grandes conjuntos históricos del Barroco y pone de manifiesto los recursos plásticos empleados por los autores de las diversas artes.

La exposición Lo Sagrado hecho Real es una muestra producida por la National Gallery de Londres, donde se ha expuesto del 21 octubre de 2009 al 24 de enero de 2010 y la National Gallery of Art de Washington, donde en la actualidad se expone.

Ilustración:
Inmaculada Concepción (la Purisma), circa 1628

madera policromada, atribuida a Juan Martínez Montañés
Iglesia de la Anunciación, Universidad de Sevilla
© Photo Imagen M.A.S.
Reproduction cortesía de la Universidad de Sevilla
____________________________

Rebobinando carretes
de películas del tiempo ido

Gustavo Monteros

Greta Garbo emerge en mi memoria enmarcada de adjetivos hiperbólicos, todos en mayúsculas: LA ÚNICA, LA ENIGMÁTICA, LA DIVINA. Así la conocí, incluso antes de verla por primera vez. Es que en el viejo star system era la estrella de estrellas. La más distante, la más luminosa, la más inalcanzable. Cuando la conocí, no daban sus películas por televisión. Cuando lo hicieron, lo anunciaron como el evento televisivo más trascendente desde la llegada del hombre a la luna. (No se andaban con chiquitas con nada que tuviera que ver con ella.)

En mi infancia por suerte se usaban los re estrenos. Volvíamos a ver en cine films destacados de años anteriores. La MGM organizaba de vez en cuando una retrospectiva de la Garbo que incluía La dama de las camelias, Ana Karenina, Reina Cristina, María Walewska y Ninotchka.

Las combinaban de a dos, menos a María Walewska que la daban sola con dibujitos de Tom y Jerry porque era más larga. Vi en el Cine Teatro Catamarca todas, menos María Walewska. El día que la exhibían, cuando me fueron a buscar a la escuela, la maestra se quejó de que me había pasado la mañana conversando con Manuelito Moya que era mi compañero de banco y me castigaron no dándome el permiso para ir al cine. La tía Martina intercedió a mi favor, pero fue de poca ayuda. Sabrá Dios por qué, mamá andaba medio peleada con el mundo en general y con la tía en particular. La tía consideró que era toda una injusticia y la vio en la función nocturna para después contármela.

A la mañana siguiente, mientras desayunábamos mate cocido con leche y rebanadas de pan cacho con manteca y azúcar, me la contó. Mamá estaba furiosa y le dijo algo muy cruel, que tuviera sus propios hijos y no interviniera en la crianza de los ajenos. La tía se encogió de hombros, me guiñó un ojo y siguió contándomela. Mamá salió de la cocina pegando un portazo que hizo temblar los vidrios. Durante el día la pelea terminó. Esa noche, mamá y la tía jugaron a la canasta con los vecinos y estaban de lo más bien.

Tiempo después, en mis primeros años de secundario en La Plata, en otra edición del ciclo Garbo, vi María Walewska en el cine 8. Es la más espectacular de las cinco, pero también la más flojita. Las otras tres son muy atendibles, Reina Cristina por el perturbador manejo del erotismo, La dama de las camelias por la insuperable actuación de la escena en que muere, y Ana Karenina porque la pasión que siente por Vronsky es innegable, con semejante calentura no le quedaba más remedio que abandonar casa, marido, hijo e irse con el amante. Pero de las cinco, bah, de todas las que hizo, Ninotchka es la mejor.

No es para menos, fue dirigida por Ernest Lubitsch, uno de los tres reyes de la comedia parlante estadounidense (los otros dos son Preston Sturges y Billy Wilder). Ninotchka es uno de sus dos film que tienen como telón de fondo a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial (el otro es su obra maestra indiscutida To be or not to be (1942), calificarla de joya es quedarse corto). Ninotchka (1939) trata el romance entre un occidental capitalista decadente y una fervorosa camarada soviética. Hay filosos chistes que desnudan las iniquidades de ambos sistemas político-económicos. Pero el humor político no es el eje. Lubitsch, como todo buen comediógrafo, es un humanista. Sabe que más allá de declamadas posturas éticas o políticas, un hombre es un hombre. Un ser proclive a los peores vicios y miserias, pero también capaz de maravillas tales como el amor, la solidaridad y el perdón. Ése es su tema: el movimiento pendular humano entre maravillas y miserias.

Y él se ríe. De todo. No como la hiena sino con furibunda ternura. Lubitsch comprende y confía. Apuesta a que un día quizá seamos mejores. Es impiadoso con nuestras debilidades, pero las retrata con la esperanza de que podamos modificarlas. Al analizar en detalle sus comedias vemos que nos hace reír de atrocidades, pero no nos atosiga con moralinas infames, nos invita a comprender para superar.

Dos famosos golpes publicitarios se destacan de la carrera de Greta Garbo en la MGM. Su pase del cine mudo al sonoro fue anunciado con bombos y platillos como GARBO HABLA. Y cuando se estrenó Ninotchka se la promocionó como GARBO RÍE. No es que no se hubiera reído nunca, no, en sus películas se rio y mucho, pero por primera vez dejaba de lado a las sufridas heroínas románticas y se lanzaba a la comedia. Para gloria propia y la del cine. Está deliciosa.

Garbo permaneció siempre incólume en su esplendor, como una esfinge perfecta y eterna. Todas las demás estrellas (Ingrid Bergman, Marlene Dietrich, Katherine Herpburn, Bette Davis, etc.) envejecieron ante las cámaras. Las vimos ajarse y las amamos más. A Garbo, no. Ninotchka sería su penúltima película. Tres años después, tras el fracaso artístico y comercial de La mujer de dos caras (u Otra vez mío) se retiró para siempre y se escondió del mundo. Su imagen se volvió icónica, legendaria. Despertó admiración, pero no mucho cariño. La perfección detenida en el tiempo en el fondo asusta. Sin embargo Ninotchka nos muestra a una mujer asequible a la que es posible amar. Otro mérito del gran Lubitsch, quizá.

El jueves 15 de abril TCM brinda un tributo a Greta Garbo. A las 14 va La dama de las camelias, a las 15:55 Mata Hari, a las 22 Reina Cristina y a las 23:50 El velo pintado. Pero a las 17:30 va la mejor: NINOTCHKA. Si la han visto, véanla otra vez. Es un clásico y los clásicos se resignifican cada vez que uno los visita. Y si no la han visto, falten al trabajo, salgan más temprano, o no cometan ningún pecado laboral y grábenla o bájenla de internet. En esta era de listas, de las 2000 películas que hay que ver antes de morir y esas cosas, diré que figura en mi lista de imperdibles. Vale la pena. Consejo de amigo.

Gustavo Monteros
http://cronicas-de-cine.blogspot.com
__________________________

.
Colapso en el tráfico aéreo
en los cielos de Europa


Emili J Blasco,
ABC Madrid, 4-15-10

Las perturbaciones en el cielo europeo "podrían durar dos días, aunque dependerá de la forma en que evolucione la nube de cenizas" del volcán de Islandia, según ha señalado un portavoz de Eurocontrol, organismo europeo encargado de la seguridad aérea.

El espacio aéreo delnorte de Europa permanecerá cerrado durante todo el día de hoy -al menos hasta las 19.00 horas, aunque es probable que la clausura se prolongue toda la noche- sin actividad en los aeropuertos, debido a la nube de humo provocada por las cenizas de la erupción de un volcán en Islandia, que durante toda la mañana ya ha causado graves perturbaciones en el tráfico aéreo.

Los cielos del Reino Unido han quedado cerrados este mediodía, después de dejar aterrizar algunos aviones que ya se encontraban en ruta, especialmente los procedentes de Estados Unidos con destino a Heathrow. A media mañana ya se habían cancelado 75 vuelos entre Madrid y el Reino Unido o Noruega. La paralización afecta además a Dinamarca y norte Suecia y las cenizas podrían también llegar a Finlandia y norte de Rusia.

La nube de cenizas del volcán islandés que ha hecho erupción bajo el glaciar Eyjafjallajoekull no constituye un problema sanitario, pero sí supone un grave problema para la aviación, ya que las partículas pueden introducirse en los motores de los aviones y dañar su funcionamiento.

El desplazamiento hacia el sur de la nube comenzó afectando en la madrugada a Escocia y ahora avanza hacia los aeropuertos de Londres (Heathrow, Gatwick, Luton, Stanstead y City Airport).

"La situación escapa a nuestro control. En los 26 años que llevo trabajando en el aeropuerto nunca he visto algo igual. Esto representa un gran riesgo para la seguridad", indicó una portavoz del aeropuerto de Dublín.

Francia cierra 24 aeropuertos, incluidos los de París

Francia cerrará a lo largo del día 24 de sus aeropuertos, entre ellos los tres de París, Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, a causa de la nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán en Islandia, informó hoy la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

"Por medidas de seguridad, los aeropuertos de Calais, Merville, le Touquet, Dieppe, Cherbourg, Amines, Lille y Valencineenes", situados todos ellos en el norte de Francia, estarán cerrados desde las 15.00 GMT, indicó la DGAC en un comunicado.

Además, a partir de las 23 horas dejarán de operar los tres aeropuertos de París, además de los de Brest, Lannion, Deauville, Morlaix, Quimper, Rennes, Caen, Estrasburgo, Vatry, Reims, Metz, Beauvais, Pontoise y Tossus-le-Noble.
___________________________


.
Lista de cubanos asesinados por el régimen
en plena huelga de hambre.

Un trabajo de Marái Werleau,
y avalado por: www.ArchivoCuba.org


PRESOS POLÍTICOS CUBANOS ASESINADOS
DURANTE HUELGAS DE HAMBRE
Desde 1966 hasta el 1 de marzo de 2010.

Fidel Castro estuvo preso sólo 18 meses de una condena de 15 años de cárcel por dirigir el ataque al Cuartel Moncada. El dictador Fulgencio Batista cedió ante la presión pública y liberó a todos los implicados. Durante su confinamiento gozaron de privilegios de presos políticos – comodidades, visitas, abundante material de lectura y deportes en grupo. En cambio, durante los 51 años de régimen Castrista el trato a los presos políticos ha sido deplorable --trabajo forzado, torturas, palizas, malnutrición, falta de atención médica, y hasta asesinatos a manos de los guardias penitenciarios. Muchos han recurrido a huelgas de hambre para exigir un trato humano. Lamentablemente, algunos han pagado con sus vidas.

12 casos documentados a la fecha
Ver detalles en www.CubaArchive.org/database.
Ver informe con fotos en formato PDF en
www.CubaArchive.org, sección Informes.

Roberto López Chávez, de 25 años, murió el 12/11/1966 en la prisión de Isla de Pinos. En prisión desde 1961, comenzó su huelga de hambre en protesta de una salvaje golpiza por los guardias. Le trasladaron a una celda de castigo y le negaron agua, lo que empeoró su condición. Estaba tirado en el suelo boquiabierto y gritaba pidiendo agua cuando varios guardias entraron a su celda y uno orinó en su boca. Murió al día siguiente, en día Nº 70 de su huelga, sin recibir atención médica.

Luis Álvarez Ríos, de 31 años, murió el 8/9/1967 en la prisión Castillo del Príncipe de La Habana. Había sido condenado a 20 años de prisión por contrarrevolución. Él y otros presos iniciaron una huelga de hambre pidiendo ser separados de los delincuentes peligrosos. Al 11º día, las autoridades carcelarias aceptaron negociar y los presos depusieron la huelga. Pero, no se les prestó atención médica y, en cambio, se les sirvió comida pesada. Los presos médicos dijeron era peligroso comer así, ya que el cuerpo debe ingerir alimentos gradualmente luego de un ayuno. Un grupo de presos comió y Alvarez Ríos murió casi de inmediato. A la familia sólo se le permitió un funeral de dos horas.

Francisco Aguirre Vidarrueta, murió en septiembre de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe de La Habana. Se negaba a vestir el uniforme azul de los presos comunes y pedía ser reconocido como preso político.

Carmelo Cuadra Hernández, murió el 7/29/1969 en una prisión de La Habana en huelga de hambre, sin atención médica.

Pedro Luis Boitel, de 34 años, murió el 5/25/1972 en la prisión Castillo del Príncipe, La Habana. Líder de la lucha contra Batista, lo condenaron a 10 años por contra-revolución por oponerse al secuestro del ideal democrático. En la cárcel sufrió torturas, palizas y abusos y se le prolongó la sentencia. Junto a otros presos, participó en muchas huelgas de hambre en protesta de los fusilamientos y exigiendo derechos de presos políticos. Murió el 12º año de su encierro, día 53 de huelga, sin asistencia médica y maltratado por los guardias mientras agonizaba. Al morir, la Seguridad de Estado agredió a su madre viuda y la aisló en su casa.

Olegario Charlot Spileta, murió el 1/15/1973 en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba, en huelga de hambre, sin recibir atención médica.

Enrique García Cuevas, murió el 5/23/1973 en la prisión provincial de Pretensado, Las Villas. Comenzó su huelga en la prisión de Manacas, ya débil por la desnutrición, en protesta por el trabajo forzado y las condiciones inhumanas. Con 25 días de huelga, lo trasladaron a otra prisión, donde murió sin atención médica.

Reinaldo Cordero Izquierdo, murió el 5/21/1975 en una prisión de Pinar del Río. Después de servir su sentencia de 10 años, se la aumentaron arbitrariamente. Durante su último año de reclusión había sido torturado severamente. Comenzó su huelga exigiendo su liberación y murió en su celda por complicaciones, sin atención médica.

José Barrios Pedré, murió el 9/22/1977 en la prisión Pretensado, Las Villas. Comenzó su huelga de hambre recluido en una celda de máximo castigo.

Santiago Roche Valle, de 45 años, murió el 9/8/1985 en la prisión Kilo 7 de Camagüey. Sufrió un paro cardíaco, sin haber recibido atención médica.

Nicolás González Regueiro, de 42 años, murió el 9/16/1992 en la prisión de Manacas, Las Villas. Estaba cumpliendo 4 años de prisión por distribuir propaganda enemiga cuando le salió una úlcera duodenal. Comenzó su huelga para protestar la falta de medicina y su encierro entre delincuentes.

Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, murió el 23/2/2010 al día 82 de su huelga. Arrestado en 2003 y condenado en 2004 a 3 años por desacato, desorden público y desobediencia, fue designado preso de conciencia por Amnistía Internacional. En prisión, le aumentaron su sentencia a más de 30 años por protestar contra los abusos que sufría. Luego de numerosas palizas y torturas, comenzó su huelga exigiendo su integridad física y ser reconocido como preso político. Por 18 días, se le negó agua de tomar, lo que condujo a insuficiencia renal. Luego, lo dejaron desnudo bajo un aire acondicionado y le dio neumonía. Horas antes de su muerte, lo llevaron a un hospital.

Archivo Cuba

www.ArchivoCuba.org
info@CubaArchive.org - Tel. (973)701-0520

©Free Society Project, 3/2010.
Se autoriza la distribución y reproducción de este material
siempre que se cite su fuente.
___________________________

.
Denuncian falta de profesionalismo
y mentiras de Associated Press

OAKLAND, 14 Abr. 10 (ACI).-En respuesta a un reciente reportaje de Associated Press (AP), el vocero de la diócesis de Oakland (California, Estados Unidos) Mike Brown, explicó que el P. Stephen Kiesle -al que se refiere la información que trata de presentar al Papa Benedicto XVI como su "encubridor"- ya "no tenía ningún rol sacerdotal en la diócesis" luego de las acusaciones por abusos que cometió en 1978. Asimismo indicó que la referida agencia nunca se comunicó con ellos para conocer su versión de los hechos.

El caso que AP presentó sobre el P. Stephen Kiesle, quien fue acusado de abusar de dos menores en 1978, intentaba presentar al entonces Cardenal Ratzinger como su encubridor, mostrando en primera plana una carta firmada por él, en latín, en 1985. La misma agencia reconocía que el texto era parte de "años de correspondencia entre la diócesis y el Vaticano".

En declaraciones a ACI Prensa, Mike Brown explicó que AP no se contactó con la diócesis para confirmar o comentar la noticia publicada hace unos días, que se trató de presentar como "el golpe más duro contra el pontificado de Benedicto XVI".

Brown señala además que "en 1979 poco después de su arresto y de todos estos cargos, el Obispo John Cummins retiró al P. Kiesle formalmente del ministerio activo en la diócesis. Y desde ese periodo de noviembre de 1979 en adelante, este presbítero no cumplió ningún rol sacerdotal en la misma".

Con esta explicación el vocero desmiente las acusaciones hechas por AP en las que alegaba que el P. Kiesle había seguido cometiendo abusos pese a los cargos en su contra.

El vocero de la diócesis de Oakland insistió en que las acusaciones sobre el P. Kiesle "abusando una y otra vez durante el lapso previo a su expulsión del estado clerical son absolutamente incorrectas".

De otro lado, el fundador de Ignatius Press, P. Joseph Fessio, advierte otra falta del profesionalismo de AP: la carta del entonces Cardenal Ratzinger no se refiere a alguna medida disciplinaria para el P. Kiesle sino a la dispensa de sus votos. En 1985, la Congregación de la Doctrina de la Fe que presidía el ahora Papa Benedicto XVI no se encargaba de estos casos. Comenzó a hacerlo recién en 2001.

Con esta desinformación de AP, explica el P. Joseph Fessio, lo único que la citada agencia de prensa ha demostrado es "ser extremadamente no profesional periodísticamente hablando".

"Cuando se hace este tipo de informes, tienen que buscar a gente que sepa cómo funciona la Iglesia, qué cosa es el derecho canónico. No pueden imprimir así porque sí sin antes haber hablado con gente competente al respecto", añadió.

"Por no haber hecho eso, AP ha demostrado un periodismo no profesional del peor tipo", concluyó.
_____________________________

15 de abril de 2010


Concierto en la Tribuna Anti-Imperialista

Como lo vio Pong


________________

Historia del Vino (VII, Final)
El vino en el Nuevo Mundo

El 12 de octubre de 1492 el navegante Cristobal Colón realizó el descubrimiento de América, a la que se denominó el "Nuevo Mundo". Las nuevas tierras abrieron nuevas posibilidades para el cultivo de la vid y así, en el año 1525, Hernán Cortés, siendo Gobernador de México, ordenó se plantaran de viñedos en las tierras colonizadas.

El éxito de las plantaciones fue tal, que se expandió por completo el cultivo a las regiones del Virreinato del Perú. Pronto el rey de España prohibió nuevas plantaciones en México en el año en 1595, debido a los temores que existían en la Casa Real de que los nuevos territorios fuesen autosuficentes. Este edicto real se mantuvo vigente durante casi siglo y medio. Sólo se podían plantar nuevas vides bajo licencias especiales otorgadas por el reino de España; sin embargo, los jesuitas estaban exentos de la concesión de tales licencias. Las primeras vides llegaron a la zona de la actual provincia de Santiago del Estero (Argentina) en el año 1556 y posteriormente a la provincia de Mendoza en 1561.

En América del Norte, durante las primeras incursiones de misioneros jesuitas españoles dirigidas por Juan de Ugarte en la Baja California en el año 1697, se plantaron viñas con objeto de poder tener vino para celebrar la Eucaristía. La variedad traída de los viñedos españoles se denomina en la actualidad uva de la misión (mission grape). Estas primeras plantaciones se reprodujeron en las diversas misiones, dando lugar a los primeros vinos de California.

En 1769 el padre Serra (franciscano) llevó la vid a San Diego. Algunas de las misiones dieron nombre a famosos y extensos viñedos, como por ejemplo la "Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte" que hoy en día es una extensa zona de viñedos con el nombre de valle de Guadalupe.


En el año 1765, Benjamin Franklin decidió usar el Almanaque del pobre Richard (Poor Richard's Almanack) para promover el cultivo de variedades autóctonas de la uva americana, reforzando de esta forma la producción de vino en las colonias.

Uno de los amigos de Franklin, Benjamin Gale, estableció que se bebiera vino de cosechas coloniales, «o nada en absoluto»; esta opinión pareció prevalecer en las colonias desde 1764 hasta la Revolución. Thomas Jefferson (1743-1826), tercer presidente de EEUU, fue embajador en Francia y cuando regresó a su país realizó destacados intentos por promover la viticultura.

De la misma forma, John Adlum en York, Pensilvania, publicó libros y desarrolló estudios sobre la variedades de vides americanas. Por estos trabajos es considerado J. Adlum como “el padre de la viticultura americana”, llegando a introducir una variedad denominada Catawba.

Benjamin Rush demostró que el alcohol producía modificaciones psicológicas y fisiológicas, dando a entender que una "vida sana" no va acompañada de un consumo excesivo de alcohol.


Durante la segunda mitad del siglo XVI, en el Virreinato del Perú se establecieron tres regiones vitivinícolas. Una en el reino de Chile, la otra en las zonas desérticas y la tercera en la región de Cuyo. La cantidad de producción era tal que el sobrante se empleaba en la elaboración de aguardientes, y de esta forma nació el pisco.

Entre las décadas de 1850 y 1860 el colono de origen húngaro Agoston Haraszthy inició actividades viticultoras en la zona de California. Es considerado por sus esfuerzos el "padre de la moderna viticultura en California". Fundó el Buena Vista winery (conocido hoy en día como Buena Vista Carneros en el valle de Sonoma).

En 1842 Nicholas Longworth IV plantó vides con la variedad Catawba y realizó el primer vino espumoso de América.

Con el siglo XX comenzaron a proliferar en EEUU los movimientos anti-alcohólicos como son el American Temperance Movement (ATM), las Anti-Salon League (Liga anti-bares), promoviendo la enmienda XVIII de la constitución. La Ley Seca estuvo vigente en EEUU desde 1919 hasta 1933.

Texto editado de Wikipedia.org
Foto: Google
____________________________

Polonia prepara
unos funerales históricos

Ramiro Villapadierna,
Versovia

Los presidentes ruso y alemán, también la canciller Merkel, han anunciado antes de decidirse la fecha, su participación en los históricos funerales por las víctimas de Smolensk. Los dos grandes vecinos, que tantas veces abusaron de este país, parecen querer enviar una clara señal a la traumatizada Polonia.

Una ceremonia oficial tendrá lugar a cielo abierto, en la gran plaza del padre de la patria Pilsudski, junto a la Tumba del Soldado Desconocido y escenario no hace tanto de las rimbombantes paradas soviéticas. Si el tiempo vedara el homenaje al descubierto, la ceremonia se trasladará a la catedral de San Juan.

El hermano del presidente, y antiguo primer ministro, Jaroslaw, se encuentra aún “extraordinariamente conmocionado” por la muerte de su gemelo, con el que siempre ha mantenido vidas paralelas.

Lección histórica la han dado también en el campo de Auschwitz miles de jóvenes judíos. Con un silencioso homenaje, la tradicional “Marcha de los Vivos”, que rememora el Día del Holocausto, se unió “en este momento de dolor, a nuestros hermanos y hermanas polacos para expresar nuestra profunda condolencia... hoy nuestros pensamientos, esperanzas y oraciones están con ellos”. Pese al nacionalismo que era conocido a Kaczynski, el presidente de la comunidad judía polaca, Piotr Kadlcik, quiso también recordar que había sido el primer presidente en visitar una sinagoga, en el país que perdió casi 3 millones de sus ciudadanos hebreos en el holocausto.

Superada la inmensa conmoción, Polonia parece haberse puesto en marcha para despedir una era, la que cumple 20 años de democracia y seis en la UE. El ministro de Exteriores ha anunciado la presencia del ruso Medvedev y dijo no descartar la del presidente Obama: “espero que venga el mundo entero”, dijo Sikorski con habitual grandilocuencia a radio TOK. Berlín promete una asistencia en pleno y otros muchos estadistas parecen estar anunciando su presencia.

ABC.Madrid
Foto: Google
______________________________

¿No fue Beethoven
quien compuso «Para Elisa»?

EFE/ABC, Barcelona
4-14-10

El experto musicólogo italiano Luca Chiantore sostiene en su nuevo libro «Beethoven al piano» que la conocidísima partitura «Para Elisa», tal y como ha llegado a la actualidad, es una pieza montada por el profesor de Múnich Ludwig Nohl en 1865 a partir de apuntes del músico alemán.

Chiantore, que ejerce como profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc), ha explicado su tesis durante la presentación de su libro, fruto de años de estudio.

El autor, también pianista, ha defendido que su estudio, en el que aporta más de 170 ejemplos musicales, algunos de ellos inéditos, es «riguroso, denso y sesudo», a partir de un manuscrito de apuntes de «Para Elisa», depositado en Bonn.

El autor insiste en que la imagen que ha perdurado de Beethoven es «una invención que nunca existió y que no es fundacional de nada»

Chiantore ha indicado que lo único que se puede demostrar en 2010 es que Beethoven sí tomó apuntes para componer esta partitura, pero «fue Nohl, que era poco de fiar, aunque esté considerado uno de los padres de la musicología alemana, quien hizo una especie de collage y se inventó esa obra». A su juicio, Nohl, aunque había estudiado en profundidad la correspondencia de Beethoven, «no era un buen músico, como queda demostrado en esta pieza», en la que cree hay «absurdidades formales».

Chiantore pone en duda que Beethoven empleara la estructura tonal de la partitura tal como se conoce hoy, el rondó que se incluye o su misma forma. «Beethoven nunca le habría dado ese formato», ha apuntado. Por otra parte, durante la presentación de la obra, que publica la editorial NorteSur en colaboración con Musikeon Valencia, su autor ha insistido en que la imagen que ha perdurado de Beethoven es, a día de hoy, «una invención que nunca existió y que no es fundacional de nada».

Tras años de estudio, lo que Chiantore ha descubierto es un «personaje que no nos dice lo que luego otros inventaron sobre él», ha asegurado. En este sentido, ha argumentado que Beethoven era un músico que improvisaba, como queda claro en el Cuarto concierto de piano, y que ajustaba sus interpretaciones según su público. En su opinión, «no buscaba la obra perfecta, si no la complicidad del público y probaba caminos, vías y opciones diferentes en sus piezas».

Foto: Google

Para Elisa, interpretado por Richard Clayderman:

http://www.youtube.com/watch?v=wURpD1PIQwQ

___________________________


Pide Oswaldo Payá al Gobierno de Noruega
se ofrezca como facilicitador de diálogo entre cubanos

LA HABANA, 14 Abr. 10 (ACI).-El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, pidió al Gobierno y al Parlamento del Reino de Noruega que se ofrezcan como facilitadores del diálogo entre cubanos.

Payá presentó esta solicitud luego del encuentro que el embajador de Noruega, Jan Tore Holvik, sostuvo el 7 de abril con varios miembros de la sociedad civil, en preparación a la visita que el Ministro de Medio Ambiente del Reino de Noruega hará a la isla.

En un comunicado, el líder del MCL indicó que la mayoría de cubanos desea cambios pacíficos "para superar muchas dificultades en todos los órdenes, caminar hacia la reconciliación entre cubanos y progresar en las garantías y el ejercicio de todos los derechos para todos lo ciudadanos".

Indicó que es importante "el diálogo entre las agrupaciones y ciudadanos que trabajamos por los cambios pacíficos y en la defensa de los derechos humanos, de una parte y el Gobierno cubano de otra parte".

Sin embargo, advirtió que "el diálogo no puede estar condicionado ni limitado por programas políticos ni esquemas, sino que debe ser un espacio de búsqueda común de soluciones y de trabajo en conjunto por el bien de nuestro pueblo".

En ese sentido, afirmó que "el documento 'Unidos en la Esperanza', fruto de un trabajo coordinado de cientos de opositores pacíficos cubanos, no es un condicionamiento ni un esquema rígido, sino una síntesis de nuestra visión de los primeros pasos que proponemos y que entregamos ahora al gobierno del Reino de Noruega".

Payá pidió a Noruega presentar este documento "al gobierno cubano, al parlamento y la sociedad noruega y a la opinión pública mundial".

Foto: Google
_____________________________

EL ARROZ, CEREAL SANO Y NUTRITIVO


El arroz,
cereal sano y nutritivo

Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net


Maria Teresa:
El otro día estaba cenando y por supuesto tenia arroz servido y me dio la curiosidad de saber ¿por qué nosotros los cubanos comemos tanto arroz? Y pensé comentártelo a ver si tu lo sabias y tal vez te daba una idea de hacer un escrito de estos que tu haces tan buenos, sobre el arroz y los cubanos...
Tony.

El arroz es una gramínea de gran talla, hoja estrecha y crece con mucha facilidad en los climas tropicales.

Originariamente era una planta cultivada en seco pero se convirtió en semi-acuática. Puede crecer en diversos medios pero crecerá rápidamente y con mayor vigor en un medio húmedo.



Sus tallos muy ramificados terminan en una inflorescencia, una panícula de 20 à 30 cm de largo, más o menos ancha y densa. Cada panícula se compone de entre 50 y 300 flores o espiguillas, a partir de las cuales se formarán los granos.


Hoy en día las variedades que se cultivan en la mayoría de los países pertenecen al tipo Oryza, que cuenta con una veintena de especies, de las cuales solamente dos presentan un interés agrícola para el hombre:


1) Oryza sativa: el arroz común asiático originario de Extremo Oriente al pie de del Himalaya dando por el lado chino la sub-especie Oryza sativa japónica y del lado indio la sub-especie Oryza sativa indica.
2) Oryza glaberrima, especie anual originaria de África occidental, desde el delta del Níger hasta Senegal.


Se cree que el cultivo del arroz
se inició hace más de 6000 años.

Los primeros cultivos aparecen en la China así como en Tailandia, para re-aparecer luego en Camboya, Vietnam y al sur de la India. De ahí, las especies derivadas llamadas japónica -de granos medianos o pequeños, llamados también granos redondos- y la de zona indica -de granos alargados, delgados y planos-. Mas tarde su cultivo se extendió hacia otros países asiáticos: Corea, Pakistán, Japón, Filipinas, Indonesia. El arroz asiático se aclimató en el Cercano Oriente y en Europa meridional. Los Moros lo introdujeron en España. Se propagó a Italia a partir de mediados del siglo XV, a Francia y, tras la época de los Grandes Descubrimientos, se implantó en todos los continentes.



Es así como llega a EEUU, y los españoles lo llevan a América del Sur a principios del siglo XVIII. El arroz es el cereal que más se consume en el mundo después del trigo. Es el alimento básico de 17 países de Asia y del Pacífico, de ocho países de África de siete países de América Latina y del Caribe y de uno del Cercano Oriente. Es el alimento principal de dos terceras partes de la población del planeta.


Para el cubano es imprescindible. Es quizás nuestro principal plato en cualquier o en todas las comidas del día. Sabemos que es un cereal sano y nutritivo y que tiene grandes cualidades que lo vuelven ideal en cualquier tipo de dieta o requerimiento nutricional. Es una buena fuente de magnesio, vitamina B6, contiene niacina, fósforo y cobre y tiamina, así como rastros de ácido pantoténico y potasio; aunque es uno de los cereales más pobres en proteínas. Es sencillo de digerir. Contiene sólo 103 calorías por media taza de arroz blanco y 108 calorías por media taza de arroz moreno.

No contiene colesterol. No contiene grasa. No contiene sodio
Es un carbohidrato complejo. No contiene gluten y es no alergénico.



Abril 2010
ashiningworld@cox.net
http://www.maristascuba.org/momento.htm
http://www.eu93.net/MariaTeresaVT.htm

14 de abril de 2010

.Cuál debe ser nuestra respuesta
a los terribles escándalos en la Iglesia

P. Roger J. Landry

Muchas personas se han acercado a mí para hablar del asunto. Muchas otras hubieran querido hacerlo, pero creo que por respeto y por no querer sacar a relucir lo que consideran malas noticias, se abstuvieron; pero para mí era obvio que estaba en su mente. Y por eso, hoy, quiero atacar el asunto de frente. Ustedes tienen derecho a ello. No podemos fingir como si no hubiera sucedido. Y yo quisiera discutir cuál debe ser nuestra respuesta como fieles católicos a este terrible escándalo.

Lo primero que necesitamos hacer, es entenderlo a la luz de nuestra fe en el Señor. Antes de elegir a sus primeros discípulos, Jesús subió a la montaña a orar toda la noche. En ese tiempo tenía muchos seguidores. Él habló a Su Padre en oración acerca de a quiénes elegiría para que fueran sus doce apóstoles, los doce que Él formaría íntimamente, los doce a quienes enviaría a predicar la Buena Nueva en Su nombre. Él les dio el poder de expulsar a los demonios. Les dio el poder para curar a los enfermos. Ellos vieron como Jesús obró incontables milagros. Ellos mismos obraron en Su nombre numerosos milagros.

Pero, a pesar de todo, uno de ellos fue un traidor. Uno, que había seguido al Señor, uno, a quien el Señor le lavó los pies, que lo vio caminar sobre las aguas, resucitar a personas de entre los muertos y perdonar a los pecadores, traicionó al Señor. El Evangelio nos dice que él permitió que Satanás entrara en él y luego vendió al Señor por treinta monedas en Getsemaní, simulando un acto de amor para entregarlo. “¡Judas!” le dijo Jesús en el huerto de Getsemaní, “con un beso entregas al Hijo del hombre” Jesús no eligió a Judas para que lo traicionara. Él lo eligió para que fuera como todos los demás. Pero Judas fue siempre libre y usó su libertad para permitir que Satanás entrara en él y, por su traición, terminó haciendo que Jesús fuera crucificado y ejecutado.

Así que desde los primeros doce que Jesús mismo eligió, uno fue un terrible traidor. A VECES LOS ELEGIDOS DE DIOS LO TRAICIONAN. Éste es un hecho que debemos asumir. Es un hecho que la primera Iglesia asumió. Si el escándalo causado por Judas hubiera sido lo único en lo que los miembros de la primera Iglesia se hubieran centrado, la Iglesia habría estado acabada antes de comenzar a crecer. En vez de ello, la Iglesia reconoció que no se juzga algo por aquellos que no lo viven, sino por quienes si lo viven.

En vez de centrarse en aquel que traicionó a Jesús, se centraron en los otros once, gracias a cuya labor, predicación, milagros y amor por Cristo, nosotros estamos aquí hoy. Es gracias a los otros once -todos los cuales, excepto San Juan, fueron martirizados por Cristo y por el Evangelio, por el cual estuvieron dispuestos a dar sus vidas para proclamarlo- que nosotros llegamos a escuchar la palabra salvífica de Dios, que recibimos los sacramentos de la vida eterna.

Hoy somos confrontados por esa misma realidad. Podemos centrarnos en aquellos que traicionaron al Señor, aquellos que abusaron en vez de amar a quienes estaban llamados a servir, o, como la primera Iglesia, podemos enfocarnos en los demás, en los que han permanecido fieles, esos sacerdotes que siguen ofreciendo sus vidas para servir a Cristo y para servirlos a ustedes por amor. Los medios casi nunca prestan atención a los buenos “once”, aquellos a quienes Jesús escogió y que permanecieron fieles, que vivieron una vida de silenciosa santidad. Pero nosotros, la Iglesia, debemos ver el terrible escándalo que estamos atestiguando bajo una perspectiva auténtica y completa.

El escándalo desafortunadamente no es algo nuevo para la Iglesia. Hubo muchas épocas en su historia, cuando estuvo peor que ahora. La historia de la Iglesia es como la definición matemática del coseno, es decir, una curva oscilatoria con movimientos de péndulo, con bajas y altas a lo largo de los siglos. En cada una de esas épocas cuando la Iglesia llegó a su punto más bajo, Dios elevó a tremendos santos que llevaran a la Iglesia de regreso a su verdadera misión. Es casi como si en aquellos momentos de oscuridad, la Luz de Cristo brillara más intensamente. Yo quisiera centrarme un poco en un par de santos a quienes Dios hizo surgir en esos tiempos tan difíciles, porque su sabiduría realmente puede guiarnos durante este tiempo difícil.

San Francisco de Sales fue un santo a quien Dios hizo surgir justo después de la Reforma Protestante. La Reforma Protestante no brotó fundamentalmente por aspectos teológicos, por asuntos de fe -aunque las diferencias teológicas aparecieron después- sino por aspectos morales.

Había un sacerdote agustino, Martín Lutero, quien fue a Roma durante el papado más notorio de la historia, el del Papa Alejandro VI. Este Papa jamás enseñó nada contra la fe -el Espíritu Santo lo evitó- pero fue simplemente un hombre malvado. Tuvo nueve hijos de seis diferentes concubinas. Llevo a cabo acciones contra aquellos que consideraba sus enemigos. Martín Lutero visitó Roma durante su papado y se preguntaba cómo Dios podía permitir que un hombre tan malvado fuera la cabeza visible de Su Iglesia. Regresó a Alemania y observó toda clase de problemas morales.

Los sacerdotes vivían abiertamente relaciones con mujeres. Algunos trataban de obtener ganancias vendiendo bienes espirituales. Privaba una inmoralidad terrible entre los laicos católicos. Él se escandalizó, como le hubiera ocurrido a cualquiera que amara a Dios, por esos abusos desenfrenados. Así que fundó su propia iglesia.

Eventualmente Dios hizo surgir a muchos santos que combatieran esta solución equivocada y trajeran de regreso a las personas a la Iglesia fundada por Cristo. San Francisco de Sales fue uno de ellos. Poniendo en riesgo su vida, recorrió Suiza, donde los calvinistas eran muy populares, predicando el Evangelio con verdad y amor. Muchas veces fue golpeado en su camino y dejado por muerto. Un día le preguntaron cuál era su postura con relación al escándalo que causaban tantos de sus hermanos sacerdotes. Lo que él dijo es tan importante para nosotros hoy como lo fue en aquel entonces para quienes lo escucharon. Él no se anduvo con rodeos.

Dijo:

“Aquellos que cometen ese tipo de escándalos son culpables del equivalente espiritual a un asesinato, destruyendo la fe de otras personas en Dios con su pésimo ejemplo”. Pero al mismo tiempo advirtió a sus oyentes: “Pero yo estoy aquí entre ustedes hoy para evitarles un mal aún peor. Mientras que aquellos que causan el escándalo son culpables de asesinato espiritual, los que acogen el escándalo -los que permiten que los escándalos destruyan su fe- son culpables de suicidio espiritual. Son culpables”, dijo él, "de cortar de tajo su vida con Cristo, abandonando la fuente de vida en los Sacramentos, especialmente la Eucaristía”.

San Francisco de Sales anduvo entre la gente de Suiza tratando de prevenir que cometieran un suicidio espiritual a causa de los escándalos. Y yo estoy aquí hoy para predicarles lo mismo a ustedes.

¿Cuál debe ser entonces nuestra reacción? Otro gran santo que vivió en tiempos particularmente difíciles también puede ayudarnos. El gran San Francisco de Asís vivió alrededor del año 1200, que fue una época de inmoralidad terrible en Italia central. Los sacerdotes daban ejemplos espantosos. La inmoralidad de los laicos era aun peor. San Francisco mismo, siendo joven, había escandalizado a otros con su manera despreocupada de vivir. Pero eventualmente se convirtió al Señor, fundó a los Franciscanos, ayudó a Dios a reconstruir Su Iglesia y llegó a ser uno de los más grandes santos de todos los tiempos.

Una vez, uno de los hermanos de la Orden de Frailes Menores le hizo una pregunta. Este hermano era muy susceptible a los escándalos. “Hermano Francisco” le dijo, “¿que harías tú si supieras que el sacerdote que esta celebrando la Misa tiene tres concubinas a su lado? Francisco, sin dudar un solo instante, le dijo muy despacio: “Cuando llegara la hora de la Sagrada Comunión, iría a recibir el Sagrado Cuerpo de mi Señor de las manos ungidas del sacerdote.”

¿A dónde quiso llegar Francisco? Él quiso dejar en claro una verdad formidable de la fe y un don extraordinario del Señor. Sin importar cuán pecador pueda ser un sacerdote, siempre y cuando tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia -en Misa, por ejemplo, cambiar el pan y el vino en la carne y la sangre de Cristo, o en la confesión, sin importar cuán pecador sea él en lo personal, perdonar los pecados del penitente- Cristo mismo actúa en los sacramentos a través de ese ministro.

Ya sea que el Papa Juan Pablo II celebre la Misa o que un sacerdote condenado a muerte por un crimen celebre la Misa, en ambos casos es Cristo mismo quien actúa y nos da Su cuerpo y Su sangre. Así que lo que Francisco estaba diciendo en respuesta a la pregunta de su hermano religioso al manifestarle que él recibiría el Sagrado Cuerpo de Su Señor de las manos ungidas del sacerdote, es que no iba a permitir que la maldad o inmoralidad del sacerdote lo llevaran a cometer suicidio espiritual.

Cristo puede seguir actuando y de hecho actúa incluso a través del más pecador de los sacerdotes. ¡Y gracias a Dios que lo hace! Y es que si siempre tuviéramos que depender de la santidad personal del sacerdote, estaríamos en graves problemas. Los sacerdotes son elegidos por Dios de entre los hombres y son tentados como cualquier ser humano y caen en pecado como cualquier ser humano. Pero Dios lo sabía desde el principio. Once de los primeros doce apóstoles se dispersaron cuando Cristo fue arrestado, pero regresaron; uno de los doce traicionó al Señor y tristemente nunca regresó. Dios ha hecho los sacramentos esencialmente “a prueba de los sacerdotes”, esto es, en términos de su santidad personal. No importa cuán santos éstos sean o cuán malvados, siempre y cuando tengan la intención de hacer lo que hace la Iglesia, entonces actúa Cristo mismo, tal como actuó a través de Judas cuando Judas expulsó a los demonios y curó a los enfermos.

Así que, de nuevo, les pregunto: ¿Cuál debe ser la respuesta de la Iglesia a estos actos? Se ha hablado mucho al respecto en los medios. ¿Tiene la Iglesia que trabajar mejor, asegurándose que nadie con predisposición a la pedofilia sea ordenado? Absolutamente. Pero esto no seria suficiente.

¿Tiene la Iglesia que actuar mejor para tratar estos casos cuando sean reportados? La Iglesia ha cambiado su manera de abordar estos casos y hoy la situación es mucho mejor de lo que fue en los años ochentas, pero siempre puede ser perfeccionada. Pero aun esto no seria suficiente. ¿Tenemos que hacer más para apoyar a las victimas de tales abusos? ¡Sí, tenemos que hacerlo, tanto por justicia como por amor! Pero ni siquiera esto es lo adecuado. El Cardenal Law ha hecho que la mayoría de los rectores de las escuelas de medicina en Boston trabajen en el establecimiento de un centro para la prevención del abuso en niños, que es algo que todos nosotros debemos apoyar. Pero ni siquiera esto es una respuesta suficiente.

¡La única respuesta adecuada a este terrible escándalo, la única respuesta auténticamente católica a este escándalo -como San Francisco de Asís reconoció en 1200, como San Francisco de Sales reconoció en 1600 e incontables otros santos han reconocido en cada siglo- es la SANTIDAD! ¡Toda crisis que enfrenta la Iglesia, toda crisis que el mundo enfrenta, es una crisis de santidad! La santidad es crucial, porque es el rostro auténtico de la Iglesia.

Siempre hay personas -un sacerdote se encuentra con ellas regularmente, ustedes probablemente conocen a varias de ellas también- que usan excusas para justificar por qué no practican su fe, por qué lentamente están cometiendo suicidio espiritual. Puede ser porque una monja se portó mal con ellos cuando tenían 9 años. O porque no entienden las enseñanzas de la Iglesia sobre algún asunto particular. Indudablemente habrá muchas personas estos días -y ustedes probablemente se encontrarán con ellas – que dirán: “¿Para qué practicar la fe, para qué ir a la Iglesia, si la Iglesia no puede ser verdadera, cuando los así llamados elegidos son capaces de hacer el tipo de cosas que hemos estado leyendo?” Este escándalo es como un perchero enorme donde algunos tratarán de colgar su justificación para no practicar la fe. Por eso es que la santidad es tan importante.

Estas personas necesitan encontrar en todos nosotros una razón para tener fe, una razón para tener esperanza, una razón para responder con amor al amor del Señor. Las bienaventuranzas que leemos en el Evangelio de hoy son una receta para la santidad. Todos necesitamos vivirlas más. ¿Tienen que ser más santos los sacerdotes? Seguro que sí. ¿Tienen que ser más santos los religiosos y religiosas y dar un testimonio aun mayor de Dios y del Cielo? Absolutamente. Pero todas las personas en la Iglesia tienen que hacerlo, ¡incluyendo a los laicos! Todos tenemos la vocación de ser santos y esta crisis es un llamado para que despertemos.

Estos son tiempos duros para ser sacerdote hoy. Son tiempos duros para ser católicos hoy. Pero también son tiempos magníficos para ser un sacerdote hoy y tiempos magníficos para ser católicos hoy. Jesús dice en las bienaventuranzas que escuchamos hoy: “Bienaventurados serán cuando los injurien, y los persigan y digan con mentira toda clase de mal contra ustedes por mi causa. Alégrense y regocíjense, porque su recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a ustedes.”

Yo he experimentado de primera mano esta bienaventuranza, al igual que otros sacerdotes que conozco. A principios de esta semana, cuando terminé de hacer ejercicio en un gimnasio local, salía yo del vestidor con mi traje negro de clérigo. Una madre, apenas me vio, inmediata y apresuradamente apartó a sus hijos del camino y los protegió de mí mientras yo pasaba. Me miró cuando pasé y cuando me había alejado lo suficiente, respiró aliviada y soltó a sus hijos. ¡Como si yo fuera a atacarlos a mitad de la tarde en un club deportivo!

Pero mientras que todos nosotros quizá tengamos que padecer tales insultos y falsedades por causa de Cristo, de hecho debemos regocijarnos. Es un tiempo fantástico para ser cristianos hoy, porque es un tiempo en el que Dios realmente necesita de nosotros para mostrar Su verdadero rostro. En tiempos pasados en Estados Unidos, la Iglesia era respetada. Los sacerdotes eran respetados. La Iglesia tenía reputación de santidad y bondad. Pero ya no es así.

Uno de los más grandes predicadores en la historia estadounidense, el Obispo Fulton J. Sheen, solía decir que él prefería vivir en tiempos en los que la Iglesia sufre en vez de florecer, cuando la Iglesia tiene que luchar, cuando la Iglesia tiene que ir contra la cultura. Esas épocas para que los verdaderos hombres y las verdaderas mujeres dieran un paso al frente y contaran. “Hasta los cadáveres pueden flotar corriente abajo,” solía decir, señalando que muchas personas salen adelante fácilmente cuando la Iglesia es respetada, “pero se necesita de verdaderos hombres, de verdaderas mujeres, para nadar contra la corriente.”

¡Que cierto es esto! Hay que ser un verdadero hombre y una verdadera mujer para mantenerse a flote y nadar contra la corriente que se mueve en oposición a la Iglesia. Hay que ser un verdadero hombre y una verdadera mujer para reconocer que cuando se nada contra la corriente de las críticas, estamos más seguros que cuando permanecemos adheridos a la Roca sobre la que Cristo fundo su Iglesia. Este es uno de esos tiempos. Es uno de los grandes momentos para ser cristianos.

Algunas personas predicen que en esta región la Iglesia pasará tiempos difíciles y quizá sea así, pero la Iglesia sobrevivirá, porque el Señor se asegurará que sobreviva. Una de las más grandes réplicas en la historia sucedió justamente hace unos 200 años. El emperador francés Napoleón engullía con sus ejércitos a los países de Europa con la intención final de dominar totalmente el mundo. En aquel entonces dijo una vez al Cardenal Consalvi: “Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” El Cardenal le contesto: “No, no podrá”. Napoleón, con sus 1.50 de altura, dijo otra vez: “Je detruirai votre eglise!” El Cardenal dijo confiado: “No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”

Si los malos papas, los sacerdotes infieles y miles de pecadores en la Iglesia no han tenido éxito en destruirla desde su interior -le estaba diciendo implícitamente al general-, ¿cómo cree que Ud. va a poder hacerlo? El Cardenal apuntaba a una verdad crucial. Cristo nunca permitirá que Su Iglesia fracase. Él prometió que las puertas del infierno no prevalecerían sobre Su Iglesia, que la barca de Pedro, la Iglesia que navega en el tiempo hacia su puerto eterno en el cielo, nunca se volcará, no porque aquellos que van en ella no cometan todos los pecados posibles para hundirla, sino porque Cristo, que también está en la barca, nunca permitirá que esto suceda. Cristo sigue en la barca y Él nunca la abandonará.

La magnitud de este escándalo podría ser tal, que de ahora en adelante ustedes encuentren difícil confiar en los sacerdotes de la misma manera como lo hicieron en el pasado. Esto puede suceder y podría no ser tan malo. ¡Pero nunca pierdan la confianza en el Señor! ¡Es Su Iglesia! Aún cuando algunos de Sus elegidos lo hayan traicionado, Él llamará a otros que serán fieles, que los servirán a ustedes con el amor que merecen ser servidos, tal como ocurrió después de la muerte de Judas, cuando los once apóstoles se pusieron de acuerdo y permitieron que el Señor eligiera a alguien que tomara el lugar de Judas y escogieron al hombre que terminó siendo San Matías, quien proclamó fielmente el Evangelio hasta ser martirizado por él.

¡Este es un tiempo en el que todos nosotros necesitamos concentrarnos aún más en la santidad! ¡Estamos llamados a ser santos y cuánto necesita nuestra sociedad ver ese rostro hermoso y radiante de la Iglesia! Ustedes son parte de la solución, una parte crucial de la solución. Y cuando caminen al frente hoy para recibir de las manos ungidas de este sacerdote el Sagrado Cuerpo del Señor, pídanle a Él que los llene de un deseo real de santidad, un deseo real de mostrar Su auténtico rostro.

Una de las razones por las que yo estoy aquí como sacerdote para ustedes hoy es porque siendo joven, me impresionaron negativamente algunos de los sacerdotes que conocí. Los veía celebrar la Misa y casi sin reverencia alguna dejaban caer el Cuerpo del Señor en la patena, como si tuvieran en sus manos algo de poco valor en vez de al Creador y Salvador de todos, en vez de a MI Creador y Salvador. Recuerdo haberle dicho al Señor, reiterando mi deseo de ser sacerdote: “¡Señor, por favor, déjame ser sacerdote para que pueda tratarte como Tú mereces!” Eso me dio un ardiente deseo de servir al Señor.

Quizá este escándalo les permita a ustedes hacer lo mismo. Este escándalo puede ser algo que los conduzca por el camino del suicidio espiritual o algo que los inspire a decir, finalmente, “Quiero ser santo, para que yo y la Iglesia podamos glorificar tu nombre como Tú lo mereces, para que otros puedan encontrarte en el amor y la salvación que yo te he encontrado.” Jesús está con nosotros, como lo prometió, hasta el final de los tiempos. Él sigue en la barca.

Tal como a partir de la traición de Judas, Él alcanzó la más grande victoria en la historia del mundo, nuestra salvación por medio de Su Pasión, muerte y Resurrección, también a través de este episodio Él puede traer y quiere traer un nuevo renacimiento de la santidad, para lanzar unos nuevos Hechos de los Apóstoles en el siglo 21, con cada uno de nosotros -y esto te incluye a TI- jugando un papel estelar. Ahora es el tiempo para que los verdaderos hombres y mujeres de la Iglesia se pongan de pie. Ahora es el tiempo de los santos. ¿Cómo vas a responder tú?

El P. Roger J. Landry fue ordenado sacerdote por la Diócesis de Fall River, MA, por el Obispo Sean O’Malley, OFM Cap., en 1999. Después de obtener la licenciatura de biología por la Universidad de Harvard, el P. Landry hizo sus estudios para el sacerdocio en Maryland, Toronto, y durante varios años en Roma. Después de su ordenación sacerdotal, el Obispo O’Malley lo envió de regreso a Roma para concluir sus estudios de graduación en teología moral y bioética. Actualmente es vicario parroquial en la Parroquia del Espíritu Santo en Fall River, Massachusetts y capellán en la Escuela Secundaria Bishop Connolly.

Fuente: www.churchforum.org
Colaboración: Teté Beyra
____________________________