17 de noviembre de 2012

EL ARROZ CON LECHE


El arroz con leche

El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países, hecho cociendo lentamente el arroz en leche con azúcar, mezcla a la que se puede agregar también canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo



El origen del arroz en estado silvestre parece centrarse en el sudeste asiático. Como planta alimenticia se sabe que empezó a utilizarse probablemente en el año 3000 a.C. Posiblemente fueron los chinos quienes empezaron a cultivarlo y desde China fue introducido en Corea, Japón y Filipinas; luego, la extensión a Asia occidental se produjo bajo el Imperio Persa.



Los griegos ya en el año 320 a.C. conocían la existencia de este cereal bajo el nombre de “Oriza”, como consecuencia de la invasión de Alejandro Magno. Los árabes lo introdujeron en Egipto, en la costa oriental de África, y mas tarde, ya en la Edad Media, en la Península Ibérica. El origen del nombre tal y como lo conocemos actualmente proviene de la palabra de origen árabe “ar-rozz”.



El arroz con leche quizás sea el postre mas genuinamente asturiano en la gastronomía española, aunque se prepara y degusta en toda España y en los países colonizados por ella. Y no solamente en ellos, porque en Inglaterra y EEUU también es muy popular con el nombre de “rice pudding”. En los países anglosajones y nórdicos se suele aromatizar con vainilla, en los mediterráneos con canela, con azafrán en Irán, y con cardamomo (planta de la que se utilizan sus semillas)  en el norte de la India.


En Perú, al arroz con leche se le suele agregar clavo de olor tomando un sabor y aroma especial, y existe una variante que se llama “arroz zambito”   que es un arroz con leche y chancaca (panela, raspadura o melado de caña de azúcar).

En la historia asturiana del arroz con leche se pueden distinguir dos etapas principales: cuando todavía no se había inventado el azúcar, se hacía con miel porque hasta finales del XIX no existió el azúcar blanca, ya que si bien la primera refinería de remolacha la abrió Napoleón en 1813, España dependió del negocio de sus plantaciones e ingenios de ultramar hasta finales de siglo.

En el trasfondo de nuestra memoria todavía resuenan -débilmente, si-, las estrofas de un socorrido cántico infantil, de cuando las niñas de entonces nos entreteníamos jungando a la rueda y cantando cuentos intrascendentes. 



        Arroz con leche,

me quiero casar

con una viudita

de la capital.

Que sepa tejer,

que sepa bordar,

y meta la aguja

por el canevá.
rin, ran



Yo soy la viudita

del puente del rey

que quiero casarme

y no encuentro

con quién.



Con esta sí

con este no,  

con esta viudita me caso yo.
 

Receta de un arroz con leche tradicional 

a lo Karlos Arguiñano


Ingredientes  

  • Para 4-6 personas:
  • 1 1/4  l. de leche
  • 115 gr. de arroz
  • 100 grs. de azúcar
  • 2 trozos de corteza de limón
  • 2 trozos de corteza de naranja
  • 1 rama de canela
  • 1/2 vaina de vainilla 
  • canela en polvo

Elaboración 


Pon en una cazuela la leche, el arroz, una rama de canela y media vaina de vainilla. Añade la corteza de limón y la de naranja. Remueve y deja cocinar, a fuego suave, durante 40-45 minutos. Remueve cada 4-5 minutos para que no se pegue.

Cuando el arroz con leche adquiera una textura melosa, agrega el azúcar. Remueve y deja cocinar un poco más (5-10 minutos).

Retira la canela, la vainilla y las cortezas de naranja y de limón. Deja atemperar y repártelo en 4 copas. Espolvorea canela por encima y sirve. Decora las copas de arroz con leche con unas hojitas de menta.

Consejo:  Para que no se encalle el arroz es importante poner a cocer todos los ingredientes en frío. El arroz con leche  aporta azúcares de asimilación lenta, proteínas y calcio.
 
 Y en este vídeo se puede ver cómo lo hace: 

 http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/postres/201105/arroz-leche-8271.html

FRASE DE SABIDURÍA

La sangre se hereda, el vicio se apega. 
- Mateo Alemán (1547-1613) Novelista español
 

16 de noviembre de 2012

SANTA MARGARITA, REINA DE ESCOCIA


16 de noviembre:
 

Santa Margarita,
Reina de Escocia
 Santa Margarita, reina de Escocia, nació alrededor de 1045 en Hungría, de estirpe regia, tanto por parte del padre como de la madre. Era también descendiente  de santos y unía las sangres reales de Hungría, Inglaterra y Escocia. Su hermano, Edgar Atheling era el heredero anglosajón a la corona de Inglaterra. Margarita contrajo matrimonio con Malcom III, rey de los escoceses y se convirtió así en  reina consorte.

Su padre fue el príncipe inglés Eduardo el Exiliado, y la procedencia de su madre Ágata  es polémica pues se ha estimado que pudo haber sido hija del rey San Esteban I de Hungría o de Ludolfo, hermano uterino del Emperador Enrique II de Alemania.
    
Siendo muy niña todavía -quizá por el 1055- pasó a Inglaterra en donde era rey    su tío san Eduardo, llamado "el Confesor", que murió el 1066. Poco antes había fallecido su mismo padre, el príncipe Eduardo el Exiliado, por lo que Edgar Atheling  decidió reclamar al trono vacante.  

Pero apenas es coronado Edgar como rey de Inglaterra se produjo  la invasión del normando Guillermo el Conquistador, quien destronó al joven rey. La familia real sufrió toda clase de vejaciones y la madre, Águeda, tomó a sus tres hijos: Edgardo, Margarita y Cristina, y huyó en una embarcación hacia el continente. No sabemos si fueron empujados por una tormenta, lo cierto es que dieron con las costas de Escocia y pidieron ayuda al monarca Malcom III, rey de Escocia.

El sitio donde se presupone que desembarcaron se conoce actualmente como St Margaret's Hope (La Esperanza de Santa Margarita).   Malcolm era  viudo, y se sintió atraído por la idea de casarse con alguna de las pocas mujeres restantes de la familia real anglosajona. El matrimonio de Malcolm y Margarita tuvo lugar poco después.

Margarita, una vez constituida reina de Escocia, se entregó de lleno al gobierno del palacio y a la educación de sus seis hijos.  Fue siempre fiel a su esposo y, además,    su brazo derecho. El rey sabía muy bien manejar el acero de las espadas y los jinetes, pero apenas sabía nada de letras ni tenía cultura alguna. Por ello acudía a la reina para que fuera ella quien dirigiera los destinos intrincados de la nación.

El palacio de Dunfermline parecía más bien un monasterio que un palacio o, mejor, un hospital a causa de enfermos e inválidos, ya que todos tenían allí cabida.   La mayor parte de sus hijos eligieron el camino de la vida religiosa. Cosa que hizo también su misma madre y su hermana Cristina. Margarita presidió Concilios y asambleas cristianas. Fundó Iglesias y dotó de pingües dotes muchas fundaciones caritativas.
  
La dura prueba que le faltaba iba a llegar: su esposo y su hijo Eduardo, el primogénito, fueron asesinados vilmente por un enemigo inglés.  Margarita falleció   el 16 de noviembre de 1093.

Fue canonizada en 1251  por el Papa Inocencio IV  como resultado de su santidad personal y su fidelidad a la Iglesia, que en un principio marcó la fiesta de Santa Margarita de Escocia para el 10 de junio.  La fecha se cambió para el 16 de noviembre, el día de su muerte, en la reforma litúrgica de 1972.  

Fuentes: Wikipedia.org  y  http://www.magnificat.ca

NIETA DE RAÚL CASTRO SE PASEA POR NUEVA YORK



Nieta de Raúl Castro
se pasea por Nueva York


La familia de Raúl Castro sigue recibiendo el beneplácito de las autoridades norteamericanas para venir a Estados Unidos, al menos de visita.

Vilma Rodríguez Castro, nieta del gobernante cubano, se encuentra desde esta semana en Nueva York para asistir a la feria de arte latinoamericano conteporáneo PINTA 2012, que se inaugura este jueves.

La joven viajó en compañía de su novio, el artista plástico cubano Arlés del Río, quien está invitado a mostrar sus obras en PINTA 2012, según confirmaron a CaféFuerte asistentes a la feria neoyorquina.

Vilma Rodríguez Castro fue vista la noche del miércoles en un evento colateral de PINTA 2012 en la barriada de Manhattan, y en la mañana del jueves asistió al montaje de los cuadros de su novio en una galería relacionada con la muestra.

Una de las obras de Del Río se titula Fly Away (Vuela Lejos).

"En el encuentro de anoche [miércoles] estaban el escultor Florencio Gelabert y Ben Rodríguez-Cubeñas [director del Cuban Artists Fund de Nueva York y ejecutivo del Rockefeller Brothers Fund]", dijo un testigo, que pidió anonimato. "Llevaba zapatos Chanel, cartera Louis Vuitton y reloj Rolex como si fuera lo más natural del mundo".

PINTA 2012 incluye también obras de artistas cubanos como Wifredo Lam, René Portocarero, Amelia Peláez, Loló Soldevilla, Consuelo Castañeda, Flavio Garciandía y Abdel Barroso.

Hospedada en un hotel de Manhattan

Según los reportes obtenidos por CaféFuerte, la pareja se encuentra hospedada en un hotel del East Manhattan, a pocas cuadras de a Misión Cubana en Naciones Unidas.

El Departamento de Estado declinó comentar sobre el otorgamiento de visado a Rodríguez Castro, alegando su política de confidencialidad.

"No hablamos de los detalles específicos en casos de visas individuales", manifestó William Ostick, vocero del Departamento de Estado. "Los registros de visas son confidenciales bajo la ley federal".

Vilma Rodríguez Castro, de 25 años, es la hija menor de Deborah Castro Espín y el teniente coronel Luis Alberto Rodríguez López Callejas, ex director ejecutivo del grupo empresarial GAESA y actualmente encargado por la parte cubana del proyecto inversionista en el puerto del Mariel.

Es hermana de Raúl Rodríguez Castro, quien funge como asistente y escolta personal de su abuelo, y es conocido por el sobrenombre de "El Cangrejo".

Su visita es la segunda de un miembro del círculo familiar de los Castro a Estados Unidos durante el presente año. En mayo, Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), viajó a San Francisco para participar en un congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). El otorgamiento de la visa a Mariela estuvo rodeado de una agria polémica que recibió fuertes críticas de la campaña del candidato presidencial Mitt Romney y de los congresistas cubanoamericanos.

El reciente viaje de Mariela Castro a San Francisco y Nueva York obligó a desplegar un operativo del Buró de Seguridad Diplomática (BDS) de Estados Unidos para brindarle protección durante su permanencia en el país entre el 23 de mayo y el 3 de junio.

Reproducido de cafefuerte.com