12 de febrero de 2011

EL SUICIDIO DE ALLENDE, LA POLÉMICA QUE NUNCA TERMINA

.
Por Enrique Ros
Diario Las Américas

Ha surgido, en los últimos días, una novedosa versión de la muerte del presidente chileno Salvador Allende. Como tantas otras, ésta persigue alejar a Castro de la muerte de su antiguo protegido. Pretende distanciar al GAP (Grupo de Amigos del Presidente) dirigido por el cubano Patricio de la Guardia de toda participación en la liquidación física del mandatario chileno. Se quiere, puerilmente, ponerle fin a lo que años atrás en un artículo en este DIARIO LAS AMÉRICAS titulé “La Polémica que se Aproxima”.

El periodista de ahora, días atrás, afirma que “Allende falló al suicidarse y un escolta le dio el tiro de gracia” y menciona en su retorcida versión, los nombres que en mi anterior artículo yo citaba: el GAP, Danilo Bertulín, Patricio Guijón, Víctor Tey y Joan Garcés. Omite, entre otros, el de Patricio la Guardia en un intento, pueril, de alejar La Habana del crimen cometido en la Casa de la Moneda, el palacio presidencial de Santiago de Chile.

El 11 de septiembre de 1973 perdió la vida el Presidente Allende. Surgieron de inmediato, aquel mismo día, dos versiones sobre la causa de su muerte. La oficial, ofrecida por el triunfante golpe de estado dirigido por el General Augusto Pinochet, que afirmaba que el mandatario se había suicidado, y la de sus partidarios y grupos de extrema izquierda que denunciaban que Allende había sido asesinado. Afirmación que nos llevaba a formular la pregunta ¿Asesinado por quién?

Sus seguidores –decíamos en aquel viejo artículo del DIARIO LAS AMÉRICAS- declaraban que el presidente había muerto, heroicamente, combatiendo las tropas que habían asaltado la Casa de la Moneda. Otros, que el mandatario había sido ajusticiado por uno de los miembros del GAP, el Grupo de Amigos del Presidente.

En medio de la polémica suscitada por aquel hecho se repite, aún por unos y por otros, un nombre: GAP, grupo paramilitar creado para proteger al Presidente Allende, compuesto de militares cubanos enviados, con ese fin, por Castro y miembros extremistas del Partido Socialista en que militaba Allende. Estudiemos estas versiones.

Los militares golpistas declararon que Allende se había suicidado y que su cuerpo, sin vida, apareció sentado en el medio de un sofá con la ametralladora en sus manos, su cabeza destrozada y que su muerte había ocurrido a la 1:50 del mediodía.

Frente a esta afirmación se presentó otra: seis o siete minutos después de las dos de la tarde una patrulla de la Escuela de Infantería comandada por el Capitán Roberto Garrido irrumpió en el segundo piso de palacio y avanzó hasta la entrada del Salón Rojo. El Capitán vio a un grupo de civiles con ametralladoras. En un acto reflejo, el Capitán Garrido disparó una ráfaga con su arma e hirió a un civil en el estómago. Cuando el civil seguía en agonía Garrido comprendió que era Salvador Allende. Se produjeron disparos y Garrido y sus soldados corrieron hasta la planta baja que las tropas rebeldes, desde una hora antes habían ocupado. Es ésta, la tesis del Allende combatiente asesinado por los militares “fascistas”.

Surge, por valederas razones una versión opuesta.

Los soldados de Pinochet han irrumpido desde tempranas horas de la mañana en el palacio presidencial ocupando el primer piso. Se pelea fieramente. El Grupo de Amigos del Presidente (GAP), con sus ametralladoras mantiene a raya a los militares golpistas. Se recibe a las 9:30 de la mañana un ultimátum: la Casa de la Moneda deberá ser evacuada antes de las 11:00 de la mañana, de lo contrario será atacada por la fuerza aérea. En el segundo piso se mantiene el Presidente con varios hombres del GAP. A las 11:55 comienzan a pasar los aviones. Se oyen los silbidos, luego la explosión y los helicópteros que lanzan bombas lacrimógenas.

Allende se retira al Salón Rojo. Habla por teléfono, por segunda vez, pidiendo nuevamente un cese al fuego para permitir la salida de las mujeres, algunos civiles y seis médicos. Él será el último. Se acepta su petición. Uno tras otro bajan por la escalera; llevan, atada a un palo, la bata blanca del médico Guijón. Ha aceptado rendirse el Presidente Allende y ofrece la constitución de un gabinete compuesto, exclusivamente, por militares. No comprende Allende que, en ese instante, ha firmado, ante los militares cubanos del GAP, su sentencia de muerte.

Los miembros del GAP no le permiten a Allende esa cobardía. Al bajar Allende entra (¿lo empujan?) al Salón Rojo. Se escucha una ráfaga. El médico, Guijón, entra al Salón Rojo. Encuentra el cuerpo sin vida del Presidente, es la tesis, negada luego por Guijón y Soto de los que afirman que el GAP fue el que ejecutó al mandatario que se rendía.

Temerosos por sus vidas luego de la “muerte” del Presidente Allende, la Delegación Cubana compuesta del Embajador Mario García Encháustegui, miembro de la sede diplomática y principales dirigentes cubanos del GAP, en busca de protección, salen por el túnel secreto que, por la Calle Morandé, conecta la Casa de la Moneda con el exterior. Se refugiaron en la embajada cubana.

El gobierno cubano declaraba tres días de luto oficial por la muerte del Camarada Salvador Allende (Granma, septiembre 23), lo que se repetía en sucesivas declaraciones sin calificarla de “suicidio” o “asesinato”. ¿Razón? Castro, que permanecía en Hanoi en una Conferencia de Países No Alineados, evita en sus primeras declaraciones calificar el hecho. Se refirió, repetidamente, a la forma “heroica en que el Camarada Allende ofreció su vida”.

Un escritor cubano, con antecedentes de antiguos servicios a la Dirección de Inteligencia Cubana del MININT, publicó en París un apasionante artículo, acusando al General Patricio de la Guardia como el militar que apretó el gatillo del arma que le quitó la vida al renunciante presidente chileno.

Otro escritor, este francés, se hizo eco de esta afirmación y originó en la capital francesa un encendido debate con Ileana de la Guardia, sobrina de Patricio y, en defensa de ella y del general cubano salió Jorge Massetti, esposo de Ileana.

¿Suicido? ¿Muerto en combate por las Fuerzas Armadas Chilenas? ¿Asesinado por órdenes de Castro y por militares cubanos? y, de éstos, ¿por quién?

La polémica no ha terminado. El nombre de Patricio de la Guardia se sigue mencionando aunque algunos periodistas, franceses y de otras nacionalidades, simpatizantes de Castro, tratan de alejar de aquel magnicidio, con poco éxito, el nombre del sobreviviente de los jimaguas de la Guardia.


GRABAR  O  BORRAR  EL  AMOR
POR  SAN  VALENTÍN.

- No sabemos si su corazón lo ha superado, pero las cifras –777– marcadas a fuego en la cara interior de su muñeca, que hacen referencia a la fecha de su boda, y el 9 garabateado en su nuca, el mismo número del dorsal con el que compite Tony Parker en la cancha de baloncesto, ya no están impresas en su dermis.

Ni es la primera, ni será la última, en borrar algún tatoo «equivocado». El 20 por ciento de los portadores de tatuajes se arrepienten de su acción. El  famoso «Wino for ever», que luce Johnny Depp en su bíceps, es fruto de un intento fallido de eliminación del nombre de su ex, Winona Ryder. El umbral de dolor del actor sólo pudo resistir la eliminación de dos letras, pero Vanessa Paradise, se conformó con este gesto.

Por aquel entonces, las técnicas de borrado podrían haber sido catalogadas como métodos oficiales de tortura en los listados de la ONU, y la sola mención de sus nombres (criocirugía, salabrasión, cirugía por escisión…) ponía los pelos de punta.  Pero han pasado unos años y la protagonista de «Mujeres Desesperadas» ha tenido la suerte de contar con el láser Q-Switched, una herramienta que consigue borrar la tinta de manera eficaz, sin secuelas en la pigmentación de la piel y sin excesivas molestias.

La doctora Paloma Cornejo, jefe de la Unidad de Dermatología del Instituto Médico Láser de Madrid, explica a LA RAZÓN que «este láser puede eliminar los tatuajes en unas siete sesiones. La clave de su eficacia está en los disparos, que se realizan en tiempos de emisión de nanosegundos, y confinan la lesión a la partícula de tinta, de ahí que produzcan muy poco daño en la piel». El tipo de coloración y la zona del cuerpo a tratar influyen mucho a la hora de valorar los resultados, pero «en el interior de la muñeca o en el cuello, donde la piel es más fina, es muy efectivo» añade la dermatóloga. Eso sí, entre sesión y sesión, convendría esperar un mínimo de ocho semanas «para permitir que la piel se recupere». 

Señales de amor

¿Se habrá saltado a la torera Longoria los tiempos de rigor? o ¿se tatuaría con una tinta especial desarrollada en Boston, llamada Smart-ink, de pigmentos desechables? La segunda opción no es probable. Según el doctor José Luis López Estebaranz, jefe de servicio de dermatología del Hospital Fundación Alcorcón de Madrid, «esa tinta se encuentra en vías de investigación y aún no ha sido aprobada en EE UU ni en Europa. Parece más probable que haya probado la  doble pasada con el Q-Switched, un protocolo que ya llevan a cabo algunos especialistas para acelerar los tiempos de borrado». 

Y es que hay que ser muy osado en los tiempos que corren para, como han hecho Megan Fox y Brian Austin Green, tatuarse el nombre del otro. Aunque por San Valentín no aumenta especialmente la demanda de motivos románticos en los estudios de tatuaje, los mensajes de amor son los más requeridos. 

La tatuadora del centro La Dolores Tatoo de Madrid asegura que «están de moda el clásico nombre, la rosa, el corazón en rojo y las iniciales de la pareja, pero los que triunfan son los llamados «matching tatoos», tatuajes gemelos o complementarios, como una cerradura y una llave, y de contenido mucho más sutil».
  
Marta Cámara
La Razón, Madrid


VERTIENTES SE ILUMINÓ PARA  CACHITA

- Por Amparo Pérez Valdés

- Vertientes, Camagüey: febrero 10 (11.30 p.m.) - Con media hora de retraso, por regalarse a tantos hijos en el camino, llega la imagen de la Virgen de la Caridad a la cabecera del municipio de Vertientes en el suroeste de la diócesis de Camagüey. Se abre la compuerta de la camioneta donde viene la bendita imagen, y en medio de la oscuridad surge un fulgor emanado de su rostro y de la luz divina que lleva en sus manos: su Hijo Jesús; junto con ella se ilumina Vertientes, cientos de lámparas que dan la alerta.

 La procesión de cuatro cuadras hasta  el templo, es presidida por la Cruz, la bandera cubana y unas niñas esparciendo pétalos de flores. La escoltan jóvenes de la comunidad vestidos a la usanza campesina, los muchachos con guayaberas y sombreros de yarey, y las muchachas con faldas largas y flores en la cabeza, símbolos de cubanía. Además, un grupo de monaguillos seguidos por el coro, el arzobispo de la diócesis y los sacerdotes marianistas, junto a otros diocesanos invitados, conforman el cortejo.

A ambos lados de la calle, la fervorosa oleada humana es portadora de farolitos, previamente confeccionados por las religiosas carmelitas y un grupo de mujeres de la comunidad. Las improvisadas lámparas protegen las velas que se encienden y contrastan con la oscuridad de la noche. Para quien se acerca desde lejos, la visión es muy hermosa.
 Frente al templo de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, la imagen es extraída de su vehículo y llevada en andas por cuatro jóvenes que la colocan en un sitial, preparado con antelación de frente al pueblo, que la saluda con vítores, cantos, oraciones y muchos ojos humedecidos. El arzobispo habla sobre el regalo de una madre amorosa; hace énfasis en que una verdadera madre ama a sus hijos por igual, pero acompaña primero al enfermo, al débil, al pecador porque es quien la necesita más. Así es la Madre del Cobre también para con sus hijos de Vertientes.

Más de tres mil personas se aglomeran y es imposible abrir las puertas del enrejado que separa a la Virgen de sus seguidores. El padre Joaquín explica que no se abrirá para evitar una avalancha humana y agradece especialmente a los que han venido de lejos, de  comunidades cristianas de la zona rural del municipio. Durante más de una hora, se suceden cantos y oraciones. Posteriormente, ya disminuida la multitud, entra al sagrado recinto donde es expuesta en el altar, acompañada de la Cruz, símbolo glorioso de la fe cristiana. El templo lleno de fieles que la veneran es animado por los jóvenes. Mañana los que no pudieron acercarse a la Madre volverán para cumplir su intención.

Fuente: virgenmambisacamaguey.blogspot.com

La leyenda de El Dorado


La  leyenda  de  El   Dorado.

- El origen del mito de El Dorado, el más famoso de cuantos estimularon la exploración y conquista del continente americano, se remonta al año 1534, en que un indio del territorio que hoy ocupa Colombia reveló a los españoles una de las ceremonias rituales del cacique Guatavita, ritual que había de despertar la codicia de soldados y aventureros.

La narración se refería a que, cubierto el cuerpo desnudo con polvos de oro que se adherían a su piel mediante una tintura de trementina, el cacique, ante su pueblo, se embarcaba solo en la laguna de Guatavita, se bañaba y arrojaba al agua, en honor a la divinidad, valiosas ofrendas consistentes en piezas de oro y esmeraldas. Igual homenaje rendían sus súbditos.

Basada en un hecho cierto, la leyenda del "indio dorado" fue divulgada por los conquistadores y asimiló nuevos y fabulosos elementos que la desvirtuaron totalmente. El mito concluyó por no guardar relación alguna con el cacique dorado, y se llamó "El Dorado" a las regiones auríferas y diamantíferas de distintos lugares de América, absolutamente imaginarios, a los que se creía emporio de riquezas incalculables. Se comenzó por hablar de “el indio dorado”,  luego del “rey dorado” o simplemente “el dorado” hasta que hoy en día se  le identifica, no con una persona sino con un lugar o ciudad, formando una sola palabra: “ElDorado”.

Las poblaciones muiscas y sus tesoros cayeron rápidamente en manos de los conquistadores. Al hacer inventario de las nuevas tierras obtenidas, los españoles pronto se dieron cuenta de que a pesar de las cantidades de oro en manos de los indios no había ciudades doradas, ni siquiera minas ricas, puesto que los muiscas obtenían el oro a través del comercio con naciones vecinas. Pero al mismo tiempo seguían prestando oídos a las historias de El dorado que contaban los indios capturados sobre los ritos que tenían lugar en la laguna de Guatavita. Incluso dicha laguna muestra una gran zanja en uno de sus costados, evidencia de los intentos que se hicieron en 1580 por drenarla.

En busca de El Dorado salieron muchas expediciones. Sir Walter Raleigh sobresale entre los extranjeros a quienes deslumbró la célebre leyenda y que llegaron a América en pos de una quimera que tuvo también en Europa fervorosos propagandistas.

En 1990, el documentalista y periodista colombiano Roberto Tovar Gaitán   ingresó con un equipo de buzos y cámaras de televisión a la Laguna de Guatavita.  En su libro y documental, titulados Las lagunas del Dorado, evidencia y demuestra que aun cuando la laguna de Guatavita fue un centro ceremonial importante para la iniciación de los jóvenes que serían coronados Zipas o reyes de Bacatá,   esa laguna «no fue la verdadera cuna de El Dorado». Según los hallazgos, la verdadera sería la lagunita de Siecha,  (palabra muisca que significa La casa del varón), localizada cerca de la pirámide del Sol Muisca,  a 35 kilómetros de Guatavita.
 
 .
EFEMÉRIDES
... en 1673 murió el comediógrafo francés Jean Baptiste Poquelin, conocido como Molière.
... en 1739 fueron autorizadas en Cuba las peleas de gallos.
... en 1804 murió el filósofo alemán Imanuel Kant.
... en 1809 nació el estadista estadounidense Abraham Lincoln.
... en 1809 nació el naturalista inglés Charles Darwin.
... en 1818 Bernardo O´Higgins proclamó la Independencia de Chile.

... en 1879 se inauguró en Nueva York el Madison Square Garden, la primera pista de patinaje artificial del mundo.
... en 1881 nació la bailarina rusa Anna Pavlova.
... en 1901 murió el escritor y poeta español Ramón de Campoamor.
... en 1979 murió el cineasta francés Jean Renoir.
... en 1984 murió el escritor argentino Julio Cortázar.
 
 
LA SEÑAL DE QUE NO AMAMOS A ALGUIEN ES QUE NO LE DAMOS TODO LO MEJOR QUE HAY EN NOSOTROS.
 
- Paul Claudel   (1868-1955) Escritor y diplomático francés
 
 
 
 

11 de febrero de 2011

.
LA CRISIS EN EGIPTO 

- Por Yoani Sánchez

- La escena duró apenas unos segundos en pantalla, un destello breve que nos cinceló en la retina la imagen de miles de personas protestando en las calles de El Cairo. La situación era descrita por la engolada voz de un locutor cubano, quien sostenía que la crisis del capitalismo había hecho estallar la inconformidad en Egipto y que las diferencias sociales hundían al Gobierno.

Apenas mencionó que un ciclo de casi 30 años se estaba desmoronando en solo una semana, justo allá, en un país donde la historia se mide con números de cuatro cifras, se acuña en trozos del tamaño de milenios. La alusión entre nosotros a la prolongada estancia en el poder de Hosni Mubarak fue -como advierte el refranero popular- mencionar "la soga en casa del ahorcado", insinuar que en nuestro propio patio un autoritarismo de cinco décadas también ha excedido su fecha de caducidad. Tal vez para evitarnos esa comparación, los medios estatales se mostraron cautelosos con las noticias que llegaban desde el norte de África. Nos administran a cucharadas la narración de los sucesos, sin hacer hincapié en todos los motivos que empujan a un pueblo a poner límite al mandato personalista de un octogenario.

A pesar del sigilo periodístico, otros fragmentos de lo ocurrido llegaron hasta nosotros a través de las redes alternativas de información, de las perseguidas antenas parabólicas y la escurridiza Internet.

La prudencia oficial no pudo evitar que nos sobrecogiéramos con la vista aérea de la plaza de Tahrir que vibraba al ritmo de la espontaneidad, cuando por estos lares hace muchos años que esa franqueza no se percibe en la sobria y gris plaza de la Revolución. Era inevitable que, al observar la muchedumbre manifestándose con pancartas, termináramos haciéndonos la pregunta que aquel locutor de corbata a rayas quería alejar de nuestras mentes. ¿Por qué en Cuba no ocurre algo así? Si nuestro Gobierno es de más vieja data y el colapso económico se ha convertido en elemento inseparable de nuestros días, ¿qué evita que emprendamos el camino de la protesta cívica, de la presión pacífica en las calles?

Egipto ha venido a sacudirnos en nuestra mansedumbre y el arrojo de otros nos ha enfrentado con nuestra apatía, en esta nación donde el tiempo se mide en efemérides "revolucionarias", se acuña en los folios amarillos de la burocracia.

La teoría de pueblos valientes y pueblos cobardes es, en el menor de los casos, simplista. No hay una genética de la rebeldía como tampoco se puede predecir en qué momento la inconformidad alcanza su punto de ebullición. Esta isla larga y estrecha ha nutrido desde 1959 las especulaciones, las barajas de copa y espada, los tableros de Ifá y hasta los cuartetos rimados, de analistas, cartománticos, babalaos y profetas. Ante estos augurios de un futuro que no acaba de llegar, millones de cubanos han resumido su actitud cívica en un vocablo moroso: esperar.

Acarician el espejismo de la solución rápida, de acostarse un día en un Estado sin derechos y levantarse al otro en una Cuba democrática. Cuando el tiempo de aguardar se prolonga más allá de lo previsto, muchos deciden conjugar el verbo emigrar u optan por las breves y lacónicas sílabas de "callar".

Pero lanzarse a las plazas no, pues ese asfalto retinto de las avenidas pertenece -y así nos dicen desde pequeños- a los revolucionarios, a Fidel Castro y al Partido Comunista. Nos han hecho creer que protestar en público contra los despidos masivos, el alto coste de la vida o para exigir la renuncia de un Gabinete son gestas que emprenden otros, acciones que solo son posibles fuera de nuestras fronteras nacionales.

Nos han quitado las calles, nuestras calles. En aras de impedir que una multitud tome las aceras y grite al unísono ¡qué se vaya el presidente, qué se vaya!, activan los mecanismos ocultos del control, los resortes del miedo. El engranaje de la vigilancia que no conoce de crisis económica ni de recortes se cierne constantemente sobre nosotros.

Ahora mismo está en vilo, ajustando sus agentes, sus autos, sus leyes, para evitar el contagio que puede venir desde el Este. Pues aunque El Cairo queda muy lejos, hay demasiadas analogías entre los cubanos y esos rostros que vimos reunidos en la marcha de un millón. Ellos gritaban contra Mubarak, pero del lado de acá de la pantalla muchos sentimos que nos emplazaban a nosotros, que nos hacían sentir avergonzados de nuestra inercia.

Yoani Sánchez es periodista cubana y autora del blog Generación Y. 
En 2008 fue galardonada con el Premio Ortega y Gasset de periodismo. 
 © Yoani Sánchez / bgagency-Milán
Colaboración de José Alonso


LA VIRGEN PEREGRINA EN LA CIUDAD DE CAMAGÜEY
A SEIS DÉCADAS DE DISTANCIA.

- Por Carlos A. Peón Casas

Es ya todo un suceso la próxima visita de la imagen de nuestra Virgen de la Caridad a la ciudad agramontina. Un hecho que viene a repetirse en el tiempo con seis décadas de distancia, pero con el mismo carácter, y las mismas coordenadas de fe de los habitantes de este terruño, de antes y de ahora.

El 30 de agosto de 1951 fue un día clásico de verano en la ciudad de Camagüey, mucho sol durante el día, y al atardecer un poco de fresco. Justo con la caída del astro rey por el poniente, la ciudad se prestó en una masa compacta, que los periódicos de la época calcularon entre 80.000 y  100.000 personas, a recibir a su Madre del Cielo, que llegaba escoltada desde el poblado de Vertientes, en larga procesión de vehículos y pueblo en general a los predios del Casino Campestre, el sitio escogido para el vibrante acto de bienvenida.

Allí llegó en lenta  marcha,  que según nos recuerda una crónica de entonces, encabezaban el "Obispo, Mons Carlos Ríu, el Clero, los Consejos Diocesanos de las cuatro ramas de la Acción Católica, los Veteranos, los Caballeros de Colón con sus esposas… En andas llegó la sagrada imagen, cargada por  los mismos mambises que antaño la llevaron en sus pechos gloriosos; los mismos que le rezaron en la manigua y le encomendaron sus sueños de libertad…" Los miembros de la policía motorizada de entonces abrían y cerraban la marcha, y la Banda Municipal dejaba oír elogiosas melodías a la Madre de todos los cubanos. Luego en apretadas columnas, los camagüeyanos acompañaron a la Madre hasta la Iglesia Catedral en el Parque Agramonte, el recorrido de la imagen en su vistosa carroza, adornada con profusión de  flores se verificaba a  lo largo de la calle Independencia. Ya dentro del templo abarrotado se escucharon los discursos del Obispo y el Alcalde, y este último entregaba a la Peregrina, en simbólico gesto, las llaves de la ciudad.

La visita se extendería por diez días, y en el transcurso de aquellos, saludaba la Virgen a todas las parroquias e iglesias, y sus entornos, incluyendo los hospitales y asilos, los barrios y sus catequesis, los colegios religiosos, y el convento de las Madres Reparadoras con su capilla anexa en la calle Luaces. La imagen también visitaría a los presos en el antiguo Vivac; el Cuartel de Bomberos , el Ayuntamiento y el Centro de Veteranos.

Tan temprano como a las 6 de la mañana, se llevaba a cabo un acto piadoso de hermosísimo signo que sería repetido cada día de su estadía en la ciudad agramontina: el Rosario de la Aurora, con un recorrido que  aquel día principió en la Iglesia Catedral y llegó hasta la capilla de San Juan de Dios, para regresar luego al sitio de origen. Acto seguido se oficiaba una Misa de Comunión en la Catedral presidida por el obispo diocesano.

El sábado 8 en la Plaza de la Caridad, y frente al atrio de la iglesia, la imagen de la Patrona era recibida por una vibrante multitud. Era el día de su Fiesta, que ya venía acompañada y precedida por la siempre tradicional Feria de la Caridad, tan proverbial en la memoria del imaginario popular, y que se remonta a los albores de la devoción a la Patrona de Cuba en el Puerto Príncipe del siglo XVIII.

La celebración eucarística tuvo lugar aquel sábado a las 4. p.m. La Misa de Comunión General acogió  unos  1000 comulgantes, según la crónica del P. Oroquieta, ya citada, y una vez terminada, fue interminable el desfile de los devotos ante la bendita imagen. Camagüey se rendía otra vez ante los pies de la Madre de todos los cubanos, dejando en sus amorosas plantas, sus más caros anhelos y sueños, su oración más ferviente, su agradecimiento por tantas dádivas de ella recibidas.

El domingo 9 como colofón de la visita, se tenía una Misa Solemne de Despedida a la imagen de la amada Virgen del Cobre en la Iglesia Catedral, de donde salía de la ciudad  rumbo a Nuevitas, y con una primera parada en  al cercano poblado de Altagracia, en su itinerario hacia la costa noreste de  Camagüey.

Publicado por Arzobispado de Camagűey Cuba
http://virgenmambisa.blogspot.com


EL PALACIO  DE SANTOÑA,
UNA BELLEZA DESCONOCIDA DE MADRID.


 El Palacio de Santoña en Madrid, un edificio de cinco siglos tan desconocido como interesante, guarda en su interior la mayor colección de pinturas murales de la ciudad. Cuando se pasa frente a él ¿se le ocurre a alguien pensar en los tesoros artísticos que encierra dentro, juzgando su aspecto exterior tan austero?

Su construcción data de 1576 y perteneció en su origen a los marqueses de Fresneda y vizcondes del Fresno.  En 1731 fue adquirido por el político y banquero navarro Juan Francisco Goyeneche, quien contrató a Pedro de Ribera, continuador del estilo barroco de Churriguera para reformar el palacio.

Fallecido Goyeneche en 1744, su viuda Maria de la Cruz Acedo siguió residiendo en el palacio hasta su muerte. En 1800   el palacio fue alquilado por los sucesores de Goyeneche a la Contaduría del Pósito Real, siguiendo la costumbre familiar de rentabilizar sus construcciones.

Tras la guerra de la Independencia  volvió a ser habitada por los condes de Saceda, pertenecientes a la poderosa familia de los Goyeneche,   hasta el año 1874. Ese año es adquirido por don Juan Manuel de Manzanedo, Marqués de Manzanedo y Duque de Santoña, del que toma su nombre actual. Bajo la magnificencia de los Duques de Santoña, el palacio adquiere la categoría de los más representativos palacios del  siglo XX. 

El Duque de Santoña falleció el 19 de agosto de 1882.  Poco antes de su muerte llegó su hija desde Cuba   para, después de su muerte, denunciar a su madastra por la herencia de su padre. Tras diez años de pleitos, en los que la duquesa viuda se vio traicionada por sus abogados y administradores, el juicio terminó con fallo a favor de la hija. En el año 1893, arruinada a consecuencia del largo proceso, y por embargo judicial, la duquesa de Santoña debió abandonar el palacio.

La propiedad pasó entonces a José Canalejas, político del partido Liberal, que lo habitó hasta el día de su muerte en 1912.  Su viuda continuó ocupando el palacio y a su muerte la propiedad  pasó a uno de sus sobrinos, que la vendió  en 1933  a la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, su actual propietaria.

El Salón Japonés
 El aspecto exterior del edificio muestra las trazas típicas de los palacios madrileños del  siglo XVIII,  pero en su interior, cuando en el siglo XIX  los duques de Santoña adquirieron el palacio lo adaptaron a los gustos de la época, con decoración exótica de influencias orientales, que se ha conservado hasta la actualidad. 

Plafón en el techo del Salón Luis XIV
Varios salones del palacio son dignos de nombrar por su valor artístico: El Salón de Fiestas, que incluye varios cuadros atribuidos a Francisco Sans, y que representan el origen del título de Santoña y una alegoría de las cuatro estaciones. El Salón Japonés, el Salón de Almuerzos, la Rotonda…  Todos ellos con decoraciones alegóricas en los techos y valiosos tapices y frescos en sus paredes.

El Palacio de Santoña se encuentra en la Calle de las Huertas esq. a la Calle del Príncipe, Madrid. 

-
NUESTRA SEÑORA DE LOURDES.

- De acuerdo al testimonio de santa Bernardette Soubirous   (1844-1879),  dieciocho apariciones de la Virgen María  se sucedieron en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave, en las afueras de la población francesa de Lourdes, en las estribaciones de los Pirineos.   Esa proximidad a  Lourdes ha sido la que ha dado nombre a la advocación católica de Nuestra Señora de Lourdes.

Desde entonces, la advocación de la Virgen María como Nuestra Señora de Lourdes ha sido motivo de peregrinaciones para millones de católicos de todo el mundo y su santuario ha sido estimado popularmente como un lugar emblemático en el que se conjugan el sufrimiento, la fe expresada en plegaria, la curación y la conversión. 

De la gruta fluye un agua a la que cada año acuden con fe miles de enfermos. A lo largo de más del siglo y medio que ha transcurrido desde las apariciones de la Santísima Virgen  María en aquella gruta, incontables curaciones milagrosas han sido certificadas como tales después de una escrupulosa revisión por parte de diferentes equipos  médicos.

La Iglesia dedica la fecha del 11 de febrero -que marca el día de la primera aparición- para celebrar la festividad de Nuestra Señora de Lourdes.

Bernardette Soubirous profesó como religiosa en la Orden de las Hijas de la Caridad y con ellas se dedicó a servir como enfermera en el hospicio de Nevers. Aquejada de tuberculosis ósea, su poca salud no le impidió consagrarse al cuidado de los enfermos allí recluidos. Falleció el 16 de abril de 1879 con apenas treinta y cinco años.  Fue declarada santa por Pío XI el 8 de diciembre de 1933. Su cuerpo permanece incorrupto en un ataúd de cristal en el antiguo Convento de San Gildard de Nevers, lugar adonde acuden  piadosas  peregrinaciones. 



AMAR NO ES SOLAMENTE QUERER, ES SOBRE TODO COMPRENDER.

- Françoise Sagan  (1935-2004) Escritora francesa. 





10 de febrero de 2011


CUBA Y EGIPTO,
UNA MONEDA CON DOS CARAS

- Amelia M Doval.
Dovalamela@yahoo.com

Con el paso acelerado del desarrollo mundial, las fronteras comerciales se acomodan a los nuevos tiempos. Los intereses políticos se ajustan a los niveles económicos dejando a un lado la gallardía justiciera para imponer subrepticias formas de justificar los crímenes con la frase de moda: "políticamente correcto".

En el caso específico de Cuba, las arbitrariedades que el sistema de "injuticia" impone, son ignoradas en el mundo. Es absurdo exigir a otros lo que no somos capaces de gritar. Los cubanos, dentro y fuera de la isla, deberíamos analizar con carácter lógico y simbología Freudiana qué nos obliga a mantener un estatus de moderación.

La increíble parsimonia que ahuyenta cualquier posibilidad de reclamo se enfrenta, en estos días, a la oportuna exclamación de libertad que el pueblo Egipcio grita en las calles. Treinta años de tiranía han impulsado a una demanda. Si usted, lector incansable de estas líneas, se detiene a pensar por un momento, podrá preguntarse lo mismo que yo. Cuando en 1981, Hosni Mubarak comienza su mandato, Cuba tenía en su historia 22 años de opresión, de crímenes, de maltratos, de miseria.

A los egipcios les pareció que treinta años fue demasiado tiempo para callar, los cubanos llevamos 52, ¡qué pena!, ¿cuántos más faltarán? Lo cierto, es que si tomamos asiento en esta aula gigante  que es el Universo podemos aprender una única lección: nadie, ningún ser humano se preocupará por defender nuestra causa si no alzamos los brazos, porque sólo entonces la voz nuestra hablará a través de la ajena.

Con la muerte de Zapata, la opinión pública se hizo notar, la presión internacional estaba presente. El silencio que marcha con las Damas de Blanco, único grito en este discurso, merece respeto a nivel mundial. Incitar a la lucha desde este lado del mar, es irrespetar al hermano, me pregunto por todos, por cada generación y ya vamos por tres ¿qué nos pasó? O mejor ¿qué sucede con mi pueblo que siente las garras, sangra, llora y se deja dominar? Cuba es un país en la sombra, desnudo de alma y reducido de espíritu.

Aquellos que logramos balancearnos entre la nostalgia y el dolor pero poseemos la libertad de pensar y opinar, tenemos un doble deber, hablar por Cuba y propiciar las vias para mostrarles un mundo más allá de su encierro, abrir las mazmorras mentales. Entendemos que las carencias son tantas y tan variadas que su espíritu se alimenta de baratijas. Es díficil enseñar al necesitado que la libertad no se mide por la suma de granos a comer, ni la ropa que se usa sino por la relación directamente proporcional que existe entre exigir  los derechos y cumplir los deberes que la sociedad impone. Cuba sólo será libre cuando Cuba reclame su libertad. 
    
 
CARTAGENA DE INDIAS


Cartagena de Indias, o Cartagena, es la capital del departamento de Bolívar, Colombia.  Es el principal destino turístico de Colombia  y la 5ª ciudad del país en población.   La ciudad está localizada a orillas del Mar Caribe

A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época colonial española, Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América.  De esa época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural.

Con el paso del tiempo, Cartagena ha desarrollado su zona urbana, conservando el centro histórico y convirtiéndose en un gran  destino turístico. Su población total es de casi novecientos mil habitantes. Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959, y en 1984 Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.  

En 1502, Rodrigo de Bastidas  descubrió toda la costa atlántica de Colombia y, con ella, la Bahía de Cartagena, a la cual bautizó así por ser tan cerrada como la de Cartagena (Provincia de Murcia) en España. Luego, en 1533,  el conquistador madrileño Pedro de Heredia  decidió fundar la ciudad de Cartagena el 1 de junio del mismo año.  La bahía de Cartagena era habitada  entoces por las naciones calamarí del grupo karib, llamados caribes por los españoles.

La herencia arquitectónica española se refleja en Cartagena como una de las ciudades más hermosas del nuevo mundo. La Ciudad Antigua se encuentra rodeada de Baluartes, que son estructuras similares a las murallas pero que no tienen igual altura que éstas y poseen forma poligonal. Estas estructuras fueron realizadas para que en caso de una invasión o saqueo de piratas, la ciudad pudiera defenderse mejor y resguardar sus riquezas. Lo que hoy en día se conoce como la "ciudad amurallada" en Cartagena, empezó su construcción antes del año 1600 aproximadamente y culminó en 1796.

La entrada principal al centro histórico es la Torre del Reloj o Boca del Puente, construida sobre la muralla en el siglo XIX;  dentro de la muralla  se encuentra la Plaza de los Coches, rodeada de casonas con balcones de madera y presidida por la estatua de Pedro de Heredia. 

Dentro de la ciudad amurallada se encuentran muchos edificios que fueron importantes durante la época colonial, así como la Casa del Marqués del Premio Real, la Casa de la Aduana, la Iglesia y el Convento de San Pedro, construida en el siglo XVII por los jesuitas y donde reposan los restos de Pedro Claver, uno de los defensores de la causa de la población negra. Allí también se encuentran el actual edificio de la Alcaldía Mayor y el Museo de Arte Moderno donde se presentan exposiciones de artistas colombianos.

Recogido de wikipedia
fotos Google

.
La Virgen en Macareño

Por María Elena García
Macareño, Santa Cruz del Sur. Camagüey: febrero 9 (10.30 am.)

Camino de Macareño, la Virgen saludó a los que estaban en el entronque y prosiguió su peregrinación para llegar a este pueblo a las 8.00 pm del martes 8 de febrero. Ante amenazas de extremistas evangélicos, las calles estaban custodiadas celosa y positivamente por agentes del orden. Al llegar a la calle Mártires de Pino Tres, la imagen de la Virgen se colocó en lo más alto de su móvil y una multitud incontable  caminaba detrás y otra multitud la esperaba.

Al llegar al templo, todos querían entrar al mismo tiempo, lo cual fue imposible, lástima no haber hecho la celebración de bienvenida en la esquina donde confluyen dos calles.

Fue necesario detener la celebración de bienvenida, hasta que una gran cantidad de personas, que trataba de entrar al templo al mismo tiempo, por la puerta que resultó estrecha, se calmara. Ya más serenos,  pudimos comenzar la velada de oración y alrededor de la una de la mañana se cerró el templo. A esa hora, los jóvenes limpiaron el piso lleno de fango por el aguacero bendito de la tarde pedido por tantos lugareños.

A las seis  de la mañana, de hoy miércoles, con el canto de las mañanitas, saludamos a la Madre y seguidamente rezamos la oración de la mañana. A las ocho los enfermos rezaron un rosario rogándole a la Virgen para ellos y todos la salud de Jesucristo. Monseñor Juan bendijo a los enfermos presentes y envió una bendición a los ausentes mediante una cruz que harían en sus frentes sus familiares y amigos.

Roguemos a Dios por Rosalía, la cual firmemente defendió este templo, y gracias a ella la Iglesia reunida en él ha continuado sus celebraciones y su misión, Dios la premie por la maravilla que nos defendió.

http://virgenmambisacamaguey.blogspot.com

Los amores de Calisto y Melibea




Los amores de Calisto y Melibea

Ana Dolores García

Los amores de Calisto y Melibea han sido comparados por muchos con los de Romeo y Julieta.

“La comedia de Calisto y Melibea” fue el título original de un drama teatral  de 16 actos atribuido a Fernando de Rojas,  publicado en 1499  o al menos esa es la primera edición conocida.

Tres años después, en 1502, apareció otra edición, esta vez con el nombre de “Tragicomedia de Calisto y Melibea”  y con cinco actos adicionales. Las dos versiones marcaron en gran medida  la aparición de la novela y el teatro modernos en nuestro idioma. 

Sin embargo, “La Celestina” –uno de los personajes  de la obra— ha prevalecido a partir del siglo XVI como el título más conocido. La historia, comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea ha pasado a un segundo y casi ignorado término. 

De cualquier modo, no importa mucho cuál es el personaje que se ha impuesto a la posteridad, porque la obra en sí puede catalogarse como una de las más importantes de la literatura española.

"La Celestina", óleo, Pablo Picasso, 1903

 Wikipedia nos facilita su argumento:

"La obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, donde ha entrado a buscar un halcón que se le ha escapado  y le declara su amor.  Ella lo rechaza, pero ya es tarde, Calisto ha se ha enamorado perdidamente de Melibea.

Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de artículos diversos, puede entrar en las casas y de esa manera puede actuar de casamentera o concertar citas de amantes; Celestina también regenta un prostíbulo con dos pupilas, Areúsa y Elicia.

El otro criado de Calisto, Pármeno, cuya madre fue maestra de Celestina, intenta disuadirlo, pero termina despreciado por su señor, al que sólo le importa satisfacer sus deseos, y se une a Sempronio y Celestina para explotar la pasión de Calisto y repartirse los regalos y recompensas que produzca.

Mediante sus habilidades dialécticas y la promesa de conseguir el favor de alguna de sus pupilas, Celestina se atrae la voluntad de Pármeno; y mediante la magia de un conjuro a Plutón, unido a sus habilidades dialécticas, logra asimismo que Melibea se enamore de Calisto. Como premio Celestina recibe una cadena de oro que será objeto de discordia, pues la codicia la lleva a negarse a compartirla con los criados de Calisto; éstos terminan asesinándola, por lo cual son detenidos y luego ajusticiados.

Las prostitutas Elicia y Areúsa, que han perdido a Celestina y a sus amantes, traman que el fanfarrón Centurio asesine a Calisto, pero éste en realidad soóo armará un alboroto. Mientras, Calisto y Melibea gozan de su amor, pero al oír la agitación en la calle y creyendo que sus criados están en peligro, Calisto salta el muro de la casa de su amada, cae y se mata. Desesperada Melibea, se suicida y la obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, quien lamenta la muerte de su hija."

Como vemos, la semejanza entre Calisto, Melibea, Romeo y Julieta, sólo podemos encontrarla en la suerte trágica de sus amores.

La Celestina fue tema repetido de Pablo Picasso, y su historia y la de los dos amantes fue llevada exitosamente al cine español en 1996.