17 de enero de 2015

Bush tenía razón

 

Bush tenía razón
Estamos en guerra con el terrorismo islámico, en eso Bush tenía razón, en la comprensión de que el terrorismo islámico había declarado la guerra a Occidente, que se trataba de un nuevo tipo de guerra, que la respuesta militar era imprescindible. Bush y los analistas neoconservadores.
Pero la mayor parte de la izquierda europea se ha pasado los últimos catorce años, desde el 11-S, negando lo anterior. Incluso escandalizados por lo anterior. Por lo que consideraban una respuesta militarista a un problema que debía resolverse con medidas políticas y con diálogo, por ejemplo, la Alianza de Civilizaciones de Zapatero.
¿Van a cambiar las cosas tras el atentado contra Charlie Hebdo? Parcialmente, en la izquierda moderada, sí, hasta ellos se van a ver impelidos a reconocer que el atentado se produce después de numerosas declaraciones de guerra del yihadismo a Francia y a Occidente. Y porque ya no está Bush al frente de Estados Unidos ni Sarkozí al frente de Francia, sino un socialista, Hollande.
Debates como el reflejado por la magnífica viñeta de JM Nieto hoy en ABC (arriba), los de Zapatero y la izquierda occidental alrededor de la Alianza de Civilizaciones, pierden capacidad de influencia. Ya no es posible culpar a Aznar y a la derecha, o a sus equivalentes franceses, por haber apoyado la guerra de Irak como hizo la izquierda en España. Con un socialista al frente de Francia, el progresista Le Monde se identifica hoy con los americanos y el 11-S. A Hollande no le van a montar las manifestaciones que le organizaron a Aznar. Tampoco habrá un movimiento para sacar a las tropas francesas de los conflictos internacionales donde está participando.
Ni habrá una nueva Alianza de Civilizaciones.
Reproducido del blog de Edurne Uriarte

16 de enero de 2015

Circularán en Cuba desde febrero billetes de 200, 500 y 100 pesos cup

Circularán en Cuba desde febrero
billetes de 200, 500 y mil pesos (cup)

El Banco Central de Cuba anunció el jueves que desde el 1 de febrero empezarán a circular paulatinamente en la isla billetes de 200, 500 y 1,000 pesos moneda nacional (cup).

Los consumidores de la isla se habían venido quejando de que, desde que se autorizaron hace casi un año las compras en pesos cubanos (CUP) en las tiendas estatales que antes sólo aceptaban el peso convertible (CUC), resultaba engorroso tener que contar hasta una mochila cargada de billetes de 20, 50 o 100 pesos –la mayor denominación actual– para comprar artículos caros como los electrodomésticos y los muebles. El problema se agravaba debido a la ausencia de máquinas contadoras de billetes en esos establecimientos.

Una nota publicada el miércoles en los medios oficiales precisa que "El Banco Central de Cuba (…) ha decidido llevar a cabo, de forma gradual, la emisión de nuevas denominaciones de billetes en pesos cubanos (CUP), con el objetivo de facilitar estas operaciones". La decisión se oficializó mediante la Resolución No. 4 del 15 de enero de 2015, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 3.

Los nuevos billetes llevarán respectivamente en el anverso las efigies del mártir de la revolución Frank País (200 CUP), el mayor del ejército mambí Ignacio Agramonte (500 CUP) y el líder comunista Julio Antonio Mella (1,000 CUP).

La emisión se interpreta asimismo como una de las medidas inherentes a la anunciada unificación de la doble moneda en el país.

Reproducido de martinoticias.com

Tras las huellas de Teresa: Ávila, Convento de Ntra. Sra. de Gracia

El convento de Nuestra Señora de Gracia

En este convento Alonso de Cepeda internó, en 1531, a su hija Teresa cuando contaba 16 años y en contra de su voluntad, con la idea de que madurase y se formase. Su estancia será interrumpida en el otoño de 1532 por una grave enfermedad que la lleva a regresar a la casa de su padre. A causa del fallecimiento de su madre, la tutela de María Briceño será esencial en su formación y en su decisión de profesar como religiosa.  

El convento fue fundado en 1510 por doña Mencía López en unas modestas viviendas vecinas a la ermita, y al carecer de iglesia propia y de medios para edificarla, la comunidad de monjas agustinas que lo habitaba solicitó permiso al obispo para poder utilizar como tal la contigua ermita de los Santos Niños hasta que pudieran disponer de templo propio, lo cual les fue concedido. Está situado frente a las murallas, pero por la parte de extramuros, justo en el ángulo sureste de las mismas, al sur de la plaza de Santa Teresa en el lugar en el que la murallas doblan en ángulo recto.  

Durante sus primeros años de existencia el convento salió adelante con muchas estrecheces, manteniendo como capilla la antigua ermita, pero la generosa aportación económica de un benefactor, don Pedro de Ávila, a cambio como era habitual entonces de la concesión de enterramientos para él y su familia, hizo que la situación cambiara radicalmente en 1530. Un año más tarde comenzaron las obras que supusieron la reconstrucción total de la iglesia.  

Las obras finalizaron en 1535, y cabe suponer que el aspecto de la nueva iglesia sería muy similar al que presenta en la actualidad. Se alza sobre el solar de la antigua ermita, es sencilla y sin  demasiado valor artístico, (suele quedar al margen de las visitas turísticas a Ávila), aunque resaltan el retablo mayor, las rejas del presbiterio y las vidrieras. Se conservan el comulgatorio y confesionario de la época.

Cuesta de Gracia, 4
05002, Avila, España
Telf: 920 223 123

15 de enero de 2015

Lo que los Reyes Magos dejaron a...

Lo que los Reyes Magos dejaron a….

Gaspar, Melchor y Baltasar llegaron cargaditos de regalos....
A Jeb Bush le trajeron una lista de donantes para su campaña presidencial. A Gerardo Hernández, de la Red Avispa, un certificado para un DNA. A Ninoska Pérez Castellón un premio por sus éxitos  recientes. A Obama, una nueva semana de vacaciones con Michelle, las niñas, la suegra, el cuñado y el perro con  todos los gastos pagados por los "taxpayers". Además, un nuevo "caddy" porque el que tenía para sus juegos de "golf" se le inscribió en el “Tea Party”. A Carlos Curbelo, un "closet" para guardar las "pashminas" que encontró en su nueva oficina del Congreso. Al papa Francisco, una cartade Liborio para que no se olvide de Cuba, sus presos, sus mujeres golpeadas y sus muertos.
Reproducido de “La Esquinita de Reme”, Diario Las Américas.

14 de enero de 2015

Mi piano, poema de Elsa M. Rodríguez



Mi Piano

Por: Elsa M. Rodríguez

Suele estar en un rincón
Donde viva una muchacha
Sea seria o vivaracha
Que lo toque con pasión.

Otro no hay como él
Instrumento tan completo
De sonido está repleto
Puede erizarte la piel.

Puede sonar como un bajo
Y sin pasar gran trabajo
Con teclas repetidoras
Parecerse a tumbadoras.

Pienso que no verás fin
En sus melodiosas notas
Que imitan las de un violín
Las escuchas y no te agotas.

Tocarás  un pasodoble
Que escuchaste en una barra
Con ese instrumento noble
Que suena como guitarra.

Y si quieres más sainete
Y no creo exagerar
Seguro te va a gustar
Cuando suena a clarinete.

Su sonar incluye tanto
No necesitarás orquesta
Que solo él dará encanto
Cuando tengas una fiesta.

Al fin conocí su alma
Cuando estudiando tenía
Que practicar con gran calma
Uno y otro, y otro día.

Recuerdo mi gran desgano
Porque entonces no sabía,
Que sentada frente a mi piano
Buena música se oía.