14 de agosto de 2014

La Pascua de María

La Pascua de Santa María 

Por Pedrojosé Ynaraja

Me irrita cuando a la fiesta que celebramos  hoy le llaman la Virgen de agosto. Tengo la impresion de que la devalúa. Que el Espíritu conduzca a las Iglesias, comunidades y confesiones cristianas a la unión, tendencia que llamamos ecumenismo, supone y exige, entre otras cosas, la corrección del lenguaje.
 
 Lo de las advocaciones marianas es una de ellas. Mi primera inquietud teológica, pienso, fue en este terreno. En Zaragoza vivíamos muy próximos a la basílica del Pilar. En Burgos asistíamos a misa los domingos en funcion de las obligaciones profesionales de mi padre. Unos días a la iglesia del Carmen, otros a la de La Merced. Imagino que tendría seis años cuando le pregunté a mi madre: Mamá, ¿la Virgen del Carmen es la misma que la de La Merced? Sí, hijo mío, Virgen no hay más que una.
 
Si esto es lo que me enseñaron acertadamente, he observado posteriormente que muchos parece que no se han enterado. He escuchado a muchos, incluso a "gente de misa", decir esta Virgen sí que hace milagros, o escucha y atiende mucho mas que otras. Evidentemente se estaban refiriendo a una simple imagen. Consecuencia de ello, viajan muchos kilómetros a pedir a aquella Virgen. Una tal actitud no es correcta.
 
Lo importante,  sublime y admirable es que hace 2000 años hubo una preciosa chiquilla que vivía en una población de menos de 500 habitantes. Preparaba ilusionada la celebración de su matrimonio, cuando se cruzó en su vida un enviado del Altísimo, proponiéndole lo que ella nunca hubiera imaginado, y aceptó.
 
A partir de entonces fue madre del Mesías. Le dio a luz, le cuidó, le acompañó en el trance de su ignominiosa ejecución. Gozó de su resurrección. Acompañó a los discípulos de su Hijo cuando recibieron el Paráclito.
 
No sabemos nada más de ella, ni dónde residió ni cuánto tiempo vivió. Acabada su existencia histórica, por un privilegio especialísimo, entró en la Trascendencia en su totalidad humana
 
Lo que hoy celebramos es ese paso que, no sabemos cómo, lo dio Santa María. Sin sufrir corrupción alguna: allí está el prodigio.
 
En Jerusalen, muy cerca del huerto de Getsemaní está el sepulcro. Algunos piensan que Ella encargó que se lo preparasen, pero que no llegó a ocuparlo. Otros opinan que acabó sus días en Éfeso. La Asunción, según solemnes palabras de Pío XII, no menciona cómo ocurrió el final. Las Iglesias Orientales, a la fiesta de hoy  llaman de la Dormición, y en Jerusalén la celebran muy solemnemente.
 
betania.es
 

12 de agosto de 2014

Problemas en el formateo de Palmas Amigas


A los amigos y lectores de este blog:

Estoy confrontando serios problemas en la edición de estas páginas. Tal es el motivo de la ausencia de entradas en los últimos días.

El problema, que venía produciéndose desde hace días, fue empeorando poco a poco. En la actualidad, no me es permitido el utilizar el formateo del "copy & paste" sino que al menos hasta el presente me admite el mecanografiar directamente en la página.
 
Como comprenderán, esto conlleva el empleo de mucho más tiempo, por lo que mientras persistan o empeoren las actuales circunstancias me veo obligada a espaciar las entradas.
 
Muchas gracias por su comprensión,
 
adg 

Robin Williams RIP

 
ROBIN WILLIAMS
(1951-2014)
RIP

El sacerdote que dedicó su vida a las Misiones y a los enfermos

 
El sacerdote que dedicó su vida
a las misiones y a los enfermos
 
Miguel Pajares, el religioso español cuya labor ha sido conocida tras ser infectado por el virus del ébola y ser repatriado a España, ha fallecido hoy. Estudió enfermería antes de hacerse sacerdote y durante dieciocho años trabajó en misiones en países como Irlanda, Ghana o Liberia.
 
En Liberia, precisamente, fue donde pasó los últimos siete años de su vida, en concreto en el hospital San José de Monrovia, donde el pasado día 2 había muerto su director, el hermano Patrick Nshamdzea, a quien había cuidado.
 
De 75 años, Pajares, el mediano de cinco hermanos, había nacido en La iglesuela, una pequeña localidad de apenas 500 habitantes, que está situada en el noroeste de la provincia de Toledo y que había visitado por última mes en el pasado mes de junio.
 
A su pueblo tenía previsto volver a finales de este mes o principios de septiembre. Su idea era regresar por esas fechas a España para quedarse donde le destinaran y continuar su labor.
 
Era miembro de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD) desde los doce años, y quienes lo conocen no escatiman elogios sobre él. «Es muy querido por todos, le tenemos mucho aprecio y ha ayudado siempre a los demás», son algunas de las palabras que le siguen dedicando sus paisanos.
 
Desde que se conoció que estaba afectado de ébola, el pequeño municipio toledano vivía con una mezcla de preocupación y esperanza sobre el estado del  sacerdote, porque -dicen- «era una persona maravillosa». La tranquilidad de este pequeño pueblo se ha visto alterada en los últimos días por un trasiego de periodistas, fotógrafos y cámaras de television.
 
Tres días después de la muerte de Nshamdzea, los análisis confirmaron los peores presagios: Pajares también había resultado infectado. Con voz muy débil y entrecortada, el religioso mostraba su deseo de ser trasladado a España, dado que se encontraba «francamente mal» e «incapaz de levantar cabeza».
 
A primera hora de la mañana del día 7, el sacerdote, el primer europeo en contraer la enfermedad, llegó a España en un avión del Ejército del Aire que aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz a primera hora de la mañana.
 
Fue trasladado al hospital Carlos III de Madrid junto a la monja de origen guineano y pasaporte español  Juliana Bohi, que pese a no estar contagiada fue trasladada con las mismas medidas de aislamiento.
 
Los dos pacientes fueron conducidos a un edificio del complejo en la plata sexta del centro, completamente aislados, asistidos y controlados por dos médicos internistas e intensivistas, cuatro enfermeras y cuatro auxiliaries por turno, y el correspondiente personal de apoyo.
 
El sacerdote presentaba en un principio una "situación clínica" estable, según indicaba el primer informe médico facilitado tras su llegada al Carlos III, y la religiosa se encontraba en "muy buen estado general".
 
La estabilidad en el estado del religioso ha sido la tónica en los últimos días, lo que había sido interpretado por parte de la familia de Miguel como un paso adelante en su lucha contra el ébola. Los familiares estaban esperanzados en que el tratamiento experimental que le estaba siendo suministrado desde el pasado sábado conseguiría resultados positivos, lo que lamentablemente no ha sido así.