7 de diciembre de 2016

QUISIERA, POEMA

 
Quisiera

 Elsa M. Rodríguez

Algunas veces quisiera
Saber de qué está hecho
El corazón de los hombres
Y entonces si yo pudiera
Mostrarles que es un desecho
Cosas que  tienen mal nombre.

Preguntaría si entienden
Qué es lo que les conviene
Y qué hacer para lograrlo
Pues algunos no comprenden
Que todo eso que tienen
No es regalo, hay que pagarlo.

No pagarás con monedas
Solo con esfuerzo y lucha
Día a día y sin respiro
Dando todo lo que  puedas
Esta ofrenda no sería mucha
Pues la vida es un suspiro.
 
Esperemos que  aprendan
Trabajando mano a mano,
Con corazón y con  mente
Que ese esfuerzo no es en vano
Y así entonces, esto entiendan,
Que es su aporte, simplemente.
  

METER LA HABANA EN GUANABACOA

 

“ Meter La Habana en Guanabacoa”
Marlene María Pérez Mateo

    Guanabacoa, poblado situado al Este de la Bahía de La Habana, heredó su nombre de sus antiguos habitantes los aborígenes. Según la tradición mas difundida, su nombre significaba “sitio de las aguas o de grandes palmeras”. Al parecer su verdadero origen etimológico es: “guana' palmera, “ba” grande o alto y “coa” sitio o lugar. Se fundó en 1524 para dar refugio a los pocos indígenas  dispersos por los campos, cuyo número era de unos trescientos. Nació esta municipalidad capitalina periférica, conocida hoy como “Villa de Pepe Antonio”, alcalde y patriota de la incipiente Cuba, como lugar de acogida ante un agresor.

   Su vocación no tardó en volver a manifestarse, en este caso debido a disímiles motivos. En 1555 el corsario francés Jacques de Sores amenazó y asaltó la capital cubana. Este fue uno de los tantos azotes por parte de tales amantes de lo ajeno acaecidos por entonces. Ante tal situación, los vecinos y la sede del gobierno colonial de la joven isla se trasladaron de la Villa de San Cristóbal a Guanabacoa. Ciertamente fue algo transitorio, muy breve en el tiempo, mas el hecho se recuerda entre la risa y lo insólito aunque no se sepa en ocasiones la evidencia histórica sustentadora de la expresión. Guanabacoa tiene 127.4 kilómetros cuadrados y es una municipalidad, lo cual hace poco factible para dar cabida a una urbe capitalina  de 360 km2 urbanizados.

   La expresión aun hoy quiere significar la imposibilidad de dar cabida a algo de mas envergadura en un lugar o modo de menor cuantía.