Beny Moré, el bárbaro del ritmo
- Nació en el barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Santa Isabel de las Lajas, en la entonces provincia de Las Villas, el 24 de agosto de 1919. Era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina. Se dice que su tatarabuelo materno, Gundo, era descendiente del rey de una tribu del Congo que fue capturado a los nueve años por traficantes de esclavos y vendido al propietario de una plantación cubana, llamado Ramón Paredes.
Gundo pasó a llamarse entonces Ta Ramón Gundo Paredes. Al pasar a ser propiedad del conde Moré, dueño del central La Santísima Trinidad, se le cambió el nombre a Ta Ramón Gundo Moré. Posteriormente fue emancipado y murió como liberto a la edad de 94 años. El apellido del tatarabuelo materno se conservó por ser todas las ascendientes maternas de Moré —su bisabuela, Julia; su abuela, Patricia, y su madre, Virginia—, así como el propio músico, fruto de uniones ilegítimas, la mayoría de ellas con blancos, que no reconocieron a sus hijos.
Según el testimonio de su madre, Virginia Moré, se fabricó su primer instrumento a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo. Abandonó la escuela a edad muy temprana para dedicarse a las labores del campo. A los 16 años, en 1935, formó parte de su primer conjunto musical. Un año más tarde, dejaba su ciudad natal y se trasladaba a La Habana, donde se ganaba la vida vendiendo "averías", es decir, frutas y verduras estropeadas, y hierbas medicinales. Seis meses más tarde regresó a Las Lajas, donde trabajó cortando caña con su hermano Teodoro. Trabajó también como cortador de caña en colonias de los centrales Jaronú y Vertientes, en la provincia de Camagüey. Con el dinero que ahorraron pudo comprar su primera guitarra decente.
En 1940 regresó a La Habana. Vivía precariamente, tocando en bares y cafés y pasando después el sombrero. Su primer éxito fue ganar un concurso en la radio, en el programa “La corte suprema del Arte” de la emisora CMQ. En su primera aparición, la campana sonó apenas Benny había empezado a cantar. Sin embargo, volvió a competir más tarde y obtuvo el primer premio. Entonces consiguió su primer trabajo estable con el conjunto Cauto, liderado por Mozo Borgellá. Cantó también con éxito en la emisora CMZ con el sexteto Fígaro de Lázaro Cordero. En 1944 debutó en la emisora 1010 con el cuarteto Cauto.
Siro Rodríguez, del famoso Trío Matamoros, lo oyó cantar y quedó gratamente impresionado. Poco después, a causa de una indisposición de Miguel Matamoros poco antes de una actuación, se le llamó para sustituirlo. Tras esta incorporación poco menos que casual, Beny permanecería ligado durante años a los Matamoros, con los que realizó numerosas grabaciones. Reemplazó como cantante principal a Miguel Matamoros, quien se dedicó en exclusiva a dirigir el conjunto.
En junio de 1945 viajó con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa y realizó varias grabaciones. Aunque el Conjunto Matamoros regresó a La Habana, Moré permaneció en México. Allí adquirió su nombre artístico de “Beny” a sugerencia de Rafael Cueto ya que en México se le dice bartolo a los burros.
En 1946 Beny Moré se casó con la enfermera mexicana Juana Bocanegra Durán y su padrino de boda fue el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejía. Siguió trabajando en el Río Rosa y grabó para la RCA Víctor los temas 'Me voy pal pueblo" y "Desdichado", junto a la orquesta de Mariano Mercerón. Por entonces empezó a trabajar con la orquesta de Dámaso Pérez Prado y comenzó a llamársele “el bárbaro del mambo.
A finales de 1950 regresó a Cuba, donde apenas se le conocía. El mambo "Bonito y sabroso" fue su primera grabación en Cuba y su primer éxito. Continuó sus grabaciones para la RCA Víctor y trabajó también para la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés. Fue entonces que el presentador del programa le dio el sobrenombre de El Bárbaro del Ritmo.
Luego Moré fue contratado por Radio Progreso para actuar con la orquesta de Ernesto Duarte. Además de en la radio, actuó en salas de baile, cabarets y fiestas. En 1952 grabó con la Orquesta Aragón de Cienfuegos, a la que ayudó a introducirse en el mundo musical habanero.
Formó su propia Banda Gigante, cuya primera actuación tuvo lugar en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. La banda estaba compuesta por más de 40 músicos y sólo era comparable en tamaño con la big band de Xavier Cugat .
Cabe destacar, que la Banda Gigante, aunque grande, contaba con una organización melódica única en su tipo, además de que contaban con el talento de saber improvisar al momento que su director Benny Moré lo decidía.
Entre 1954 y 1955 la Banda Gigante se hizo inmensamente popular. Entre 1956 y 1957 hizo una gira por distintos países de Hispanoamérica y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los premios Oscar. En La Habana actuaron en las más célebres salas de baile, como La Tropical y La Sierra. En 1960 empezó a actuar también en el cabaret Night and Day.
Murió en Cuba un día como hoy, el 19 de febrero de 1963 vícitma de cirrosis hepática.
Editado de Wikipedia