31 de marzo de 2012

MENSAJE DE PAYÁ A LOS CUBANOS DE LA DIÁSPORA


BIENVENIDOS LOS HERMANOS CUBANOS 
Y DE OTROS PAÍSES QUE HAN VENIDO 
AL ENCUENTRO CON BENEDICTO XVI.


Oswaldo Payá Sardiñas

(Este documento fue distribuido por el Movimiento Cristiano Liberación a los peregrinos y fieles que participaron de la Misa oficiada por Monseñor Wenski, en la Habana el martes 27 de marzo de 2012)

Damos especial abrazo a los cubanos de la Diáspora que vienen en esa ocasión. A esos hermanos y hermanas nuestros les decimos: Bienvenidos a su Patria y Hogar, este es su país del que están desterrados, como cientos de miles de cubanos. Recordemos que muchos no pueden venir porque el Gobierno de Cuba se lo prohíbe, como al Padre Santana que murió sin que le dejaran volver a respirar el aire de su propia tierra. Porque no es un derecho para los cubanos salir o entrar libremente en su país.

Estamos demandando la libertad de viajar para todos los cubanos con el Proyecto Heredia, en medio de la más feroz persecución y el más severo silenciamiento dentro y fuera de Cuba. Luchamos, quizás solos, pero luchamos por los derechos de todos los cubanos y por el respeto a su dignidad y a su condición de ciudadanos de esta nación, vivan dentro o fuera de Cuba. Vivimos este momento de esperanza, mientras denunciamos la represión, las falsificaciones y los confinamientos de cientos de disidentes, con lo que el régimen pretende secuestrar este encuentro del Papa con el Pueblo de Dios.

El Movimiento Cristiano de Liberación proclamó desde su fundación en 1988 que los cubanos que viven en el exilio son parte inseparable de nuestro pueblo.

¡SOMOS UN SOLO PUEBLO!

Un solo pueblo que no es libre y que puede caminar unido en la determinación de lograr la libertad y los derechos para todos, en esta tierra hermosa que Dios nos dio. El Señor es la fuente de nuestra esperanza y nuestra liberación. Recuerden los que ahora pueden visitarnos, que el régimen les otorga permiso y los trata como intrusos en su propia tierra, porque aun son desterrados y no les respetan su legítimo derecho a vivir y a entrar y salir de su país cuando quieran y sin condiciones.

El gobierno no les respeta ese derecho porque no respeta los derechos de los cubanos -vivan dentro o fuera de Cuba- Por eso un día ustedes o sus padres se fueron con el corazón desangrado. Y porque esa realidad no ha cambiado, muchos cubanos, muchos cubanos luchamos en condiciones de desigualdad desproporcionada, por la libertad. Luchamos, dentro y fuera de la isla, el régimen nos quiere neutralizar y aniquilar, mientras otros dicen que ni siquiera existimos.

Sin embargo aquí estamos. Este aquí es en La Habana, en Santiago, en toda Cuba, en Miami, en New Jersey, en México, en España y dondequiera que hay un cubano, todos con la misma esperanza: la liberación. Todos somos peregrinos por la libertad. 

Este encuentro con Benedicto XVI debe ser un aliento y un reto para la reconciliación entre los cubanos, en primer lugar en la propia Iglesia y en toda la sociedad. Reconciliación significa que cada cubano hable con su propia voz para que el diálogo nacional sea posible.

SOMOS PEREGRINOS POR LA LIBERTAD

Las personas que ostentan el poder les cierran las puertas del futuro a los cubanos y les niegan el derecho a saber qué va a ser de sus vidas. El pueblo está desinformado y en desventaja total por la opresión y la pobreza. En esas condiciones es que el régimen hace su cambio-fraude aplaudido por algunos. Un cambio que no conduce a la justicia porque no camina hacia la libertad. Exigimos:

TRANSPARENCIA PARA CUBA

Cuba está llena de esperanzas y sometida a desventajas, engaños y peligros. No debemos aceptar el fraude como cambio. Cambios sin libertad, sin derechos, sin reconocimiento de partidos políticos, asociaciones y sin elecciones libres, son la continuidad y la legitimación de la opresión. Algunos se engañan y se suman al engaño, niegan la existencia de la oposición pacífica o la desprecian y descalifican, aplauden las migajas de reformas económicas, con las que se quiere distraer a todos de la necesidad histórica de cambios políticos.

Este mega-fraude consolida la pobreza de la mayoría sin voz y los privilegios de los que, teniendo el poder político, tienen todas las ventajas y son los nuevos ricos. Si por una parte rechazamos el embargo de Estados Unidos de América hacia Cuba, también denunciamos que hacer comunidad de intereses con el cambio fraudulento en nombre de la libertad de mercado, es ser parte de un embargo más grande, de la estafa y desventaja que deja sin horizontes de libertad al pueblo de Cuba.

EL CAMINO DEL PUEBLO, CAMINO DE LA LIBERACIÓN.

No es a los gobernantes a los que hay que darles el voto de
confianza y el voto libre. Hay una alernativa, existen caminos pacíficos para los cambios "con todos y para el bien de todos". Es este camino, el de los cambios justos y democráticos, el que todos debemos apoyar. Es el Camino del Pueblo, es el camino de la liberación. 

Por eso decimos:

¡QUEREMOS A BENEDICTO XVI, 
A CUBA LIBRE Y A CRISTO REY!

TODOS CUBANOS, TODOS HERMANOS,
Y AHORA... ¡LA LIBERTAD! 

¡EL CAMBIO ERES TÚ!

(Este documento solo debe ser entregado en mano después de que el destinatario lo acepte).

MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACIÓN
SANTIAGO DE CUBA Y LA HABANA, 26 DE MARZO DE 2012

info@oswaldopaya.org
www.elcaminodelpueblo.org
www.oswaldopaya.org

VIAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI A CUBA, QUÉ VERGÜENZA!


VIAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI A CUBA
EN MARZO DEL 2012

¡QUÉ VERGÜENZA!

Mayra Montes

Qué vergüenza que el representante de Jesucristo en la tierra, Benedicto XVI visite un país donde el ateísmo ha imperado por mas de cincuenta años desde que su líder declarara al país Marxista y Leninista en 1961 y que se haya reunido con el dictador de facto Raúl Castro para que esta imagen captada por todos los medios de comunicación le diera la vuelta al mundo otorgándole legitimidad a tal dictadura.

Qué vergüenza que durante la misa celebrada en Santiago de Cuba durante el primer día de la visita del Papa, un solo hombre se atreviera a gritar “abajo el comunismo” y que no se le unieran otros allí presentes a reclamar libertad y gritar lo mismo.

Qué vergüenza que este valiente hombre fuera llevado a la fuerza por varios agentes de la Seguridad del Estado, uno vestido con camiseta de la Cruz Roja, otros de civiles y que lo persiguieran con una cabilla en la mano dándole golpes y que nadie se atreviera a ayudarlo o protegerlo.

Qué vergüenza que El Papa encontrara en su apretada  agenda treinta minutos para reunirse con Fidel Castro cuando éste ya no es Jefe de Estado ni ocupa posición oficial alguna en el gobierno y que su imagen fuera publicada en todos los medios de comunicación dando la falsa impresión de que Cuba esta abierta al diálogo y a la tolerancia.

Qué vergüenza que el Cardenal de Cuba Jaime Ortega Alamino llamara a los agentes del gobierno hace varias semanas para que ayudaran a evacuar a trece disidentes que se habían refugiado en una iglesia con ánimos de solicitarle al Papa una audiencia durante su visita a la isla.

Qué vergüenza que el Papa Benedicto XVI no encontrara un minuto en su agenda para reunirse con algunos de los disidentes, incluyendo a Las Damas de Blanco, que formalmente se lo habían solicitado en una carta publicada en Madrid el pasado 8 de Marzo y que en su mayoría son creyentes Católicas y marginadas por el sistema imperante en la isla.           

Qué vergüenza que la Seguridad del Estado privara de libertad y les desconectara el teléfono a mas de 200 disidentes para que no pudieran participar ni informar a nadie sobre las actividades del Papa en la isla.

Qué vergüenza que casi mil exiliados Cubanos Americanos visitaran a Cuba junto con el Obispo de Miami Thomas Wenski con motivo de la visita del Papa para conmemorar los cuatrocientos años de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad en la Bahía de Nipe y que su mayor relevancia haya sido la Homilía de Wenski en la misa celebrada en la Catedral de la Habana donde la mayoría de los feligreses eran los mismos exiliados y no cubanos de la isla.

FRASE DE SABIDURÍA


Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.

- John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico

30 de marzo de 2012

FRASE DE SABIDURÍA

Reconciliación significa que cada cubano hable con su propia voz para que el diálogo nacional sea posible. 

-Oswaldo Payá Sardiñas (1952- ) dirigente del Movimiento Cristiano de Liberación

Y TAMBIÉN LA LLUVIA...



Y también la lluvia…

Jesús de las Eras


Y también la lluvia, sí. También la lluvia, sí, despidió hace catorce años y dos meses a Juan Pablo II de la preciosa isla de Cuba. Era el atardecer del domingo 25 de enero de 1998. Durante cinco días el Papa Wojtyla había recorrido de occidente a oriente, de costa a costa la isla de Cubanacán
 
En su periplo, había ido iba sembrando, en la besana abierta de una tierra rica, fértil y agradecida, la semilla del evangelio de Jesucristo traducida a sus dimensiones antropológicas, transcendentes, morales y sociopolíticas. Entonces no era un vendaval ni un huracán el que se cernía y envolvía el corazón del Caribe y del Mar de las Antillas. 


Era un viento fresco y suave, aunque tan puro y tonificador; era una lluvia mansa y cuajada de promesa. En la tierra donde se ha hecho de una revolución un mito y una meta, Juan Pablo II habló sin prisa pero sin pausa de la revolución por excelencia de todos los tiempos: la de Jesucristo el Señor del tiempo y de la historia, la Verdad y la Esperanza.


Aquel domingo 25 de enero de 1998 la tarde estaba cayendo sobre La Habana y sobre toda Cuba. Era la hora del crepúsculo, incluso de la nostalgia. Era el turno de su discurso oficial de despedida, en el que repetiría y sintetizaría las líneas maestras de su magisterio de estos días. Acabada la lectura del texto previsto, volvió a improvisar - el mejor de los síntomas para calibrar su estado de ánimo -: "cuando venía el aeropuerto -dijo- ha empezado a llover. Pensé que los cielos lloraban la marcha del Papa de Cuba. Pero pronto entendí que esta era una interpretación muy superficial y recordé aquel himno litúrgico del adviento que implora que se abran los cielos y descienda el Salvador...".


En efecto, aquella lluvia, como el mismo Papa polaco, ya beato, dijo a renglón seguido, era otro símbolo, hermoso y fehaciente, de que Cuba y su Iglesia Católica se hallan en un nuevo adviento, que el Papa ha venido a consolidar, impulsar y fortalecer. 


En el atardecer del miércoles 28 de marzo de 2012 también llovió sobre La Habana, después de un día tórrido e intenso. También la lluvia quiso, ha querido ayer mismo, despedir al actual pastor supremo de la Iglesia, a Benedicto XVI, quien, con 85 años en sus espaldas, acaba de volver a dar lo mejor de sí mismo por los caminos hermosos, fatigosos y fatigados del oriente al occidente de la perla del Caribe. Benedicto XVI no es persona de huracanes ni de vendavales. Es persona de lluvia fina. Y la lluvia fina de Jesucristo, de su Iglesia, de la verdad, de la caridad, de la reconciliación, de la esperanza y de la concordia había sido, ha sido su siembra generosa y abundante, esparcida con paciencia, con amor y con perseverancia,  durante tres agotadoras jornadas en la histórica isla de Cubanacán que tanto deslumbró a Colón y a sus primeros descubridores occidentales.


Hoy, un día después, habrá todavía quien piense si el Papa se quedó cortó o si se pasó. Habrá quien siga preocupado en saber lo que habló o lo que dejó de hablar con el actual presidente Raúl Castro o, más aún, con su hermano, hermanísimo, el comandante Fidel, ya en evidente atardecida y retirada. Habrá quien siga diciendo que debía haber hablado con los disidentes. O no. Y toda su valoración del viaje papal se quede en esto.

Pero yo digo y escribo lo que siento: me ha bastado, me ha emocionado la lluvia fina. Y me ha sobrecogido que al irse el Papa de La Habana haya vuelto a llover. Y es que, a pesar de los pesares y son muchos, quienes hace catorce años y quienes ahora hemos sido testigos, de un modo u otro, de aquella y de esta lluvia, de aquella  y de esta siembra, de aquella y de esta brisa y de aquel y de este viento damos testimonio, humilde y gozoso, de que la Iglesia de Cuba vive en adviento, vive en esperanza preñada de anhelos y expectativas mejores
http://revistaeccesia.com


LA CRUZ ROJA REACCIONA SOBRE LA AGRESIÓN A JOVEN CUBANO DURANTE MISA PAPAL EN STGO DE CUBA

LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL REACCIONA FUERTEMENTE SOBRE EL INCIDENTE DEL JOVEN CUBANO GOLPEADO POR UN INDIVIDUO QUE USABA EL LOGOTIPO DE LA INSTITUCIÓN

VÍDEO COMPLETO DE  LA DETENCIÓN Y AGRESIÓN  AL JOVEN CUBANO QUE GRITÓ "ABAJO EL COMUNISMO":

http://www.youtube.com/watch?v=WskVwi6SUyw&feature=youtu.be

EL P. EMILIO BIOSCA



El P.Emilio Biosca, sacerdote camagüeyano que desempeña su ministerio misionero en la diócesis oriental de  Bayamo-Manzanillo, ayuda en la distribución de la sagrada Eucaristía en la Misa celebrada el pasado lunes 26 por SS Benedicto XVI en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

El P. Emilio es hijo del Dr. Emilio Biosca y su esposa María del Carmen Agüero, residentes en Virginia, y nieto de dos profesionales ya fallecidos pero bien recordados por los camagüeyanos, el Dr. Emilio Biosca, por largo tiempo Profesor del  Instituto de Segunda Enseñanza, y el Dr. Elpidio Agüero, conocido dentista de nuestra ciudad.

Foto cortesía de Vale y Elvira García

LA BURLA DE RAÚL CASTRO A BENEDICTO XVI

Constancia gráfica de la burla que hace  Raúl Castro 
de SS Benedicto XVI.
 


Igualmente, el vídeo sobre la visita del Sumo Pontífice al palacio de la revolución para un encuentro más con el sátrapa cubano, se corta abruptamente cuando ya finalizada la visita y  una vez el Papa dentro el automovil, se oye la inconfundible voz de Raúl que dice... "Bueno, muchachos..." ¿Cuál sería el final de esta frase que  tuvieron que dejar trunca..?

Ante tanto cinismo ¿qué podemos esperar?
Reproducido de www.ellugareno.com
Foto: Getty images

29 de marzo de 2012

TRIBUTO A MARÍA DE LOS ÁNGELES SANTANA


 
Tributo a María de 
los Ángeles Santana

Marlene María Pérez Mateo


-Agamenon- -AgameNON- -AGAMENON-

No sé ni cuantas veces imitábamos mis amigas de infancia y yo este trío de palabras que iban de lo operático hasta el grito y luego casi el gruñido. La idea partía de la caracterización que Doña María de los Ángeles Santana Soravilla hacia semanalmente en televisión cubana de la Señora Alcaldesa Remigia Pérez Topete, esposa de Plutarco Tuero (Enrique Almirante) y enemiga jurada de Chiquitica Rubalcaba. Era para entonces “San Nicolas del Peladero”, programa televisado en vivo por el Canal 6, uno de esos pocos que pertenecían al Olimpo informal de los llamados “programas que se pueden ver”. Su elenco  y presentación eran de sobrada calidad y para salir de la rutina, humorístico de esos que ya no hay. 


     Mucho pudiera decir de dicho arte que ha quedado en mi memoria de mis años de infancia, quizás en otra ocasión. Dirijo ahora estas líneas a un gozoso homenaje a una de las damas del arte dramático cubano, esas que nunca se van: Doña María de los Ángeles. Supe hace unos días de su desaparición física en febrero del 2011. Sabia de ella lo que mis ojos podían captar a mis cortos años en que disfruté de sus interpretaciones.

    Paulatinamente he ido creciendo y también he aprendido a apreciar poco a poco sobre  su significado en la escena y el canto cubano. Pocas se le igualan, ese paraninfo le pertenece a otras, tales  como Margarita Balboa (nuestra dama de las Camelias), Maritza Rosales, Gina Cabrera, Eloísa Álvarez Guedes, Raquel Revuelta, Odalys Fuentes, Candita Quintana, Aurora Basnuevo,  Aurora Pita, Marta del Rio, Marta Jiménez Oropesa, Rosita Fornés, Natalia Herrera, Ada Vinaz, Ana Nora Calaza, Parmenia Silva, Velia Martínez, Ana Margarita Menéndez;  perdón si dejo a alguien en el tintero.

      María fue  una mujer bellísima de esas que se llevan con elegancia y decoro (no abundan). Se dice fue una de las intérpretes conocidas de Lecuona. Llevó una carrera difícil, en un medio controversial y en un momento crucial, en fin todo un reto. Lo hizo con mucha dignidad. No recuerdo que llegara a la escena catapultada por nada que no fuera su arte (claro que le sobraba) ni con mayor valor que dicha cualidad, don divino de los dioses otorgado a los excepcionales. Lo hizo así; pero pudo no hacerlo. Es asumible que el camino fácil, es decir la vereda, le fuera ofrecida total o implícitamente,  mas se mantuvo en su línea y eso cuesta; conclusión no cambió. Pudo haber hecho mas y con menos con tan detestables medios. Allí se cuenta la adulación (en todas sus formas), la venta al mejor postor (en todas sus maneras también) mas fue de las que se mantuvo. No recuerdo de ella la grosería,  la altanería,  la jactancia; ella era de esas que sabían estar.

     Escuché algunas de sus entrevistas, desafortunadamente no muchas. Fue extremadamente valiente e inteligente. Mencionó y  valoró a Goar Mestre, ex dueño y fundador de televisión  cubana, impensable. Habló con mucho respeto de la institución del matrimonio empezando por el suyo propio. De su compañero de vida, Julio de la Vega, y la capacidad que ambos decían tener para reinventar la felicidad. Del compromiso asumido por ella con sus padres por los valores que ellos le habían enseñado. 
   
  Para mi generación fue algo así como una abuela de la escena, una Diva de a de veras.          

LA COMMEDIA È FINITA, LA TRAGEDIA SIGUE


La commedia è finita,
la tragedia sigue

Ana Dolores García

La puesta en escena duró tres días e incluyó mucha fanfarria, recibimiento militar, exhibiciones de ballet, apretones de manos hipócritas,  intercambio de regalos y entrevistas no programadas o tal vez no deseadas para las que hubo que fabricar tiempo en atención a los dos moribundos, mientras que no quedaba tiempo para otras cosas que pudieran ocasionar disgusto.

La puesta en escena, muy bien planeada. Todo bien atado y medido. Un orden perfecto porque nuestro pueblo está bien entrenado para obedecer, aparte de que muchos de los extras que aparecían en las escenas de las plazas sabían muy bien su libreto: vigilar el silencio. El silencio de los obedientes, que habían sido advertidos de portarse bien y   de que oyeran el mensaje que el Papa les traía. Silencio que se unía al de los  que   estaban allí exclusivamente por mandato.  

Una muestra magistral de poderío e intimidación, para cuyo preparativo se emplearon días y días de amenazas y encierros. Todo  salió a pedir de boca de quienes montaron la puesta en escena. Lástima que lo echara a perder un asalariado del imperio que se atrevió a gritar contra el comunismo en la plaza Antonio Maceo de Santiago antes de que el Papa comenzara la Misa, y antes de que le entraran a golpes los agentes de seguridad, uno de ellos disfrazado de miembro de la Cruz Roja. O el grupito que llegó a corear “Libertad” en la Plaza Cívica de La Habana cuando ya el Papa marchaba al concluir la liturgia.

La palabra del Papa Benedicto se repetirá (y se rumiará, como un sacerdote comentarista de la televisión aconsejara), en los círculos semicerrados de los templos y las casas de misión. "Semi" cerrados, porque ninguno de ellos deja de estar infiltrado. Para los extras de las plazas, los que fueron movidos por la curiosidad, o por las órdenes que recibieron, poco quedará de la palabra del Papa.  

Los mensajes que ha dejado Benedicto, cautelosos y crípticos, son para leerse en sus entrelíneas.  A su libreto, aunque de factura independiente de los directores de la comedia, no le quedó más remedio que avenirse a la generalidad para no herir susceptibilidades, como cuando recordó a los presos y a quienes no podían estar presentes en la Misa. Así y todo fueron mensajes de esperanza y, a pesar de sus años y el cansancio de su voz, habló fuerte de la única Verdad que es la de Cristo: la única que puede conducirnos a la plena libertad. Libertad, una palabra que mencionó más de catorce veces en su homilía en La Habana. Pero de contra, ya se sabe que por un fallo técnico la homilía se oyó defectuosamente en la plaza. ¿Cómo pudo haber habido un fallo técnico en la difusión del mensaje papal, cuando todos los detalles habían sido preparados tan minuciosamente?     

No le quedó más remedio al anciano Pontífice que actuar el papel que le habían señalado. Desempeñándolo, es casi seguro que concedan a la Iglesia de Cuba un poco más de espacio y declaren el Viernes Santo día de asueto. Tal vez no sea  este año, pues las empresas del gobierno (todas son del gobierno) acaban de regalar dos días a sus empleados para que acudieran en masa a las Misas y la tele mundial pudiera enseñar la libertad religiosa que nos gastamos. ¿Instrucción religiosa en las escuelas, o implementación de escuelas privadas? Para esos cambios habrá que ir más despacio, tal como el mismo Papa recomienda para los cambios que se dice han de venir. 

El avión de Ali Italia ya va cruzando el mar. En Cuba, las Damas de Blanco volverán a ser hostigadas en su dominical asistencia a las iglesias y los disidentes seguirán siendo calumniados y asediados. La reconciliación permanecerá como un tema de propaganda mientras nadie se atreva a hablar mal del gobierno donde lo oigan.

Y ya nos cuidaremos de que no nos roben la sonrisa. 

La commedia è finita, la tragedia sigue.