7 de noviembre de 2015

Ortografía en gotas

Cambio de la y copulativa en e

 La conjunción copulativa y toma la forma e ante palabras que empiezan por el sonido vocálico /i/ (i- o hi- en la escritura): Eres único e irrepetible; Necesito aguja e hilo.

 Excepciones:

Cuando al sonido /i/ le sigue una vocal con la que forma diptongo: La mesa es de madera y hierro (no de madera e hierro).

 Con aquellas palabras que, como hiato o ion, pueden articularse con hiato ([i - á - to], [i - ón]) o con diptongo ([yá - to], [yón]), es válido el uso de e (si se pronuncia un hiato) o de y (si se pronuncia un diptongo): diptongo e hiato o diptongo y hiato; moléculas e iones o moléculas y iones.

 Cuando la conjunción se hace tónica y adquiere un valor adverbial en oraciones interrogativas: ¿Y Inés? (‘¿dónde está Inés?’ o ‘¿qué tal Inés?’).

 Si la palabra que sigue a la conjunción no es española y comienza por el sonido vocálico /i/, sigue vigente la regla, aunque por tratarse de una voz extranjera el sonido /i/ inicial no se escriba como i o hi:Escriba su teléfono e e-mail (la e de e-mail se pronuncia [i] en inglés).

Paralelamente, la conjunción copulativa y mantiene la forma si la voz que la sigue no empieza con el sonido /i/, aunque gráficamente se escriba con i- o hi-:En esa fecha se produjo el encuentro entre Musolini y Hitler (el apellido alemán Hitler se pronuncia con h aspirada). Hasta el momento ha sacado dos discos: Life y I adore you (I se pronuncia [ái] en inglés). -  

De la página web de la RAE
 

El ciclón del 32


 
Desenpolvando el archivo

El ciclón del 32

Ana Dolores García

En su relación de huracanes sufridos en nuestro territorio nacional, el Instituto Meteorológico Cubano lo catalogó oficialmente como el mayor desastre natural del siglo XX en Cuba.

En Camagüey todavía se le recuerda por los pocos que lo sobrevivieron, los que desde tierra adentro supieron de la tragedia o por quienes de generación en generación la hemos ido escuchando de nuestros mayores.

Ya era un poco tarde para pensar en huracanes, pero la naturaleza siempre nos prepara sorpresas insospechadas. Se supo de él el 31 de octubre, cuando comenzó a adentrarse en el mar Caribe procedente del Atlántico.  Bordeando el Sur de las Islas La Española y Jamaica, en lugar de seguir ruta hasta el Golfo de México dio un viraje de 90 grados y se dirigió a Cuba, atravesándola de Sur a Norte.

Ha pasado a nuestra historia como “el ciclón del treinta y dos” porque entonces a nadie se le había ocurrido aun darles nombres.

Fue el culpable del ras de mar de Santa Cruz del Sur. Una ciudad que quedó anegada bajo el agua y un mar que se desbordó hasta mas allá de 20 km de la costa. La resaca dejó al descubierto cientos de cadáveres y a esta cuenta hubo que agregar otros cientos de desaparecidos que el mar no devolvió nunca.

En Santa Cruz del Sur la cuenta sobrepasó las 2,500 víctimas. Que tampoco fueron las únicas, porque las zonas afectadas cubrieron un amplio radio desde el área costera de Ciego de Ávila hasta Guayabal, produciendo poco más de 3000 muertos en total y miles mas de heridos y damnificados.

El impacto inicial, que fuera recibido por un pequeño pueblo de pescadores cercano a la ciudad de Santa Cruz del Sur, se extendió hasta la propia ciudad, la mas importante de toda la costa meridional de lo que era la vasta provincia de Camagüey en aquella época.   Allí la cresta de las olas llegó a alcanzar una altitud de 6 metros, dejándola  completamente arrasada.     

Tendríamos que situarnos mentalmente en aquellos años de pocos recursos  para la investigación meteorológica  y  los medios de radiocomunicación.  Los dos observatorios de La Habana, el oficial y el de los Padres Jesuitas habían advertido de la peligrosidad del huracán, situado ya en el extremo Oeste al Sur de Jamaica, y hay que reconocer que por uno u otro motivo no se hizo mucho caso de esas advertencias. ¿Incredulidad sobre la verdadera fuerza y dimensión del ciclón? ¿O sobre la exactitud de los pronósticos que no pocas veces habían fallado en predicciones similares anteriores?

Al amanecer del 9 de noviembre la fuerza de los vientos y de las olas del mar sorprendió a los santacruceños. Ya no hubo dónde resguardarse ni tiempo para hacerlo.  A algunos cientos se les ocurrió buscar refugio en vagones de ferrocarril estacionados cerca de  la estación ferroviaria y que la fuerza del mar volcó inmisericorde, pereciendo todos.
 
Monumento a las víctimas

Los relatos de quienes lograron sobrevivir eran increíbles y aterradores. Se calculó que había muerto el 70% de la población de Santa Cruz del Sur.  Para evitar epidemias, se procedió a la quema indiscriminada de cadáveres al tiempo que  comenzó el traslado de los heridos hasta  la ciudad de Camagüey. 

La población de la capital agramontina se volcó en ayuda a los damnificados, acogiendo en sus hogares a familias enteras que todo lo habían perdido, y adoptando numerosos niños que habían quedado sin padres.

6 de noviembre de 2015

Mártires del siglo XX en España


6 de noviembre,
fiesta de los mártires
del siglo XX en España

Jesús de las Heras Muela

Desde hace seis años, cada 6 de noviembre, hoy, este año viernes, la Iglesia católica en España celebra, con rango de memoria obligatoria, a los mártires del siglo XX en España, en concreto en el periodo histórico de la persecución religiosa desatada entre 1931 y 1939.

Con la beatificación, el próximo sábado 21 de noviembre, en la catedral de Barcelona de 26 frailes capuchinos mártires, el número de mártires de este periodo asciende ya a 1.571, de ellos once ya santos.

Las primeras beatificaciones tuvieron lugar el 29 de marzo de 1987 cuando Juan Pablo II beatificó a las tres mártires carmelitas descalzas de Guadalajara. De los 1.571 mártires españoles ya glorificados (incluidos los 26 del próximo 21 de noviembre), 9 son obispos, 173 sacerdotes seculares o diocesanos, 1323 religiosos, 1 diácono y 1 subdiácono seculares y 64 seglares, incluidos cuatro seminaristas.

Durante el pontificado de Juan Pablo II fueron beatificados 471 mártires; durante el pontificado de Benedicto XVI fueron beatificados 530; y con Francisco han sido hasta ahora beatificados (incluyendo, de nuevo, a los 26 mártires capuchinos que serán beatificados en Barcelona el 21 de noviembre) 570. Las causas que ya han recibido la beatificación son 59 y las ceremonias de beatificación, 18.

Relación de las beatificaciones ya efectuadas

29-III-1987: Tres carmelitas descalzas de Guadalajara, martirizadas el 24 de julio de 1936 en Guadalajara. Sus nombres eran Sor Mª Pilar, Sor Mª Angeles y Sor Teresa del Niño Jesús.

1-X-1989: 26 religiosos pasionistas de la Comunidad de Daimiel (Ciudad Real), martirizados entre julio y octubre de 1936.

29-IV-1990: 8 hermanos de las Escuelas Cristianas y un padre pasionista (Mártires de Turón, octubre 1934); otro hermano de las Escuelas Cristianas, Tarragona, 1937; y una religiosa de la Compañía de Santa Teresa, Barcelona 1936.

25-X-1992: 71 hermanos hospitalarios de San Juan de Dios y 51 claretianos de Barbastro (Huesca), asesinados en distintos grupos a lo largo de 1936.

10-X-1993: 9 mártires de Almería (los obispos de Guadix, Manuel Medina, y de Almería, Diego Ventaja, y 7 hermanos de la Salle) y dos de la Institución Teresiana (Pedro Poveda y Mª Victoria Díez), todos ellos asesinados en el verano de 1936, en distintos momentos.

1-X-1995:
—Anselmo Polanco, obispo de Teruel, y su vicario general, Felipe Ripoll, asesinados en la provincia de Gerona el 7 de febrero de 1939.
—Pedro Ruiz de los Paños y otros ocho sacerdotes operarios diocesanos, martirizados en Toledo el 23 de julio de 1936.
—Angela de San José Lloret Martí y 16 compañeros de la Doctrina cristiana, martirizadas el 20 de noviembre de 1936 en el picadero de Paterna (Valencia)
—Carlos Eraña Gurruceta y dos compañeros marianistas, asesinados en Alarcos (Ciudad Real) el 18 de septiembre de 1936.
—Trece religiosos escolapios, martirizados en distintos momentos en 1936.
—Vicente Vilar, laico valenciano, ingeniero industrial, martirizado en Manises (Valencia) el 1 de febrero de 1937

 4-V-1997:
—Florentino Asensio Barroso, obispo de Barbastro.
—Ceferino Giménez Malla, gitano.

 10-V-1998:
—Carmelita descalza de Madrid Mª Sagrario Mogas.
—Dos hermanas de la caridad del Sagrado Corazón Rita Dolores Pujalte y Francisca Aldea Araujo.
—Siete monjas salesas de la Visitación de Madrid.

 7-III-1999:
—Vicente Soler y otros seis compañeros agustinos recoletos
—Manuel Martín Sierra, sacerdote diocesano de Granada

11-III-2001: 233 mártires:
—José Aparicio Sanz y otros 36 sacerdotes diocesanos de Valencia.
—Manuel Albert Ginés y otros dos sacerdotes diocesanos de Zaragoza. (Uno de ellos va también en el grupo de los dominicos)

—Amalia Abad Casampere y otras 18 mujeres de la Acción Católica de Valencia.
—Rafael Alonso Gutiérrez y otros 17 hombres y jóvenes de la Acción Católica de Valencia.
—Jacinto Serrano López y otros 17 compañeros dominicos. (Uno de ellos era sacerdote diocesano de Zaragoza)

—Pascual Fortunato Almela y otros 4 compañeros franciscanos.
—Modesto Vegas Vegas y otros 5 compañeros franciscanos conventuales.
—Aurelio de Vinalesa y otros 11 compañeros capuchinos.
—Tomás Sitjar Fortiá y otros 10 compañeros jesuitas.
—José Calasanz Marqués y otros 28 compañeros salesianos.
—Vicente Cabanes Badenas y otros 18 compañeros terciarios capuchinos de la Virgen de los Dolores.
—Juan Mariano García Méndez, sacerdote dehoniano.
—Leonardo Olivera Buera y otros 4 compañeros hermanos de las Escuelas Cristinas.
—Elvira Torrenteallé Paraire y otras 23 carmelitas de la caridad.

—Mª Jesús Masiá Ferragud y otras 4 clarisas capuchinas.
—Mª Francisca Ricartolmos, religiosa Servita.
—Mª Josefa Masiá Ferragud, agustina recoleta.
—María Baldillou Bullit y otras 6 compañeras escolapias.
—Josefa Ruano García y Dolores Puig Bonany, hermanitas de los ancianos desamparados.
—Petra Mª Quintana Argos y otras dos compañeras de las terciarias capuchinas de la Sagrada Familia.

—Carmen García Moyón, seglar nacida en Nantes (Francia) y martirizada en Torrente (Valencia).
—Francisco Castelló Aleu, laico de la diócesis de Lérida.

 29-X-2005:
—José Tapiés Sirvant y seis compañeros sacerdotes de Urgell.
—María de los Angeles Ginard Martí, religiosa celadora del Culto Eucarístico.

28-X-2007:
—2 obispos (Cruz Laplana Laguna y Narciso Esténaga Echevarría, obispos de Cuenca y de Ciudad Real, respectivamente.
—24 sacerdotes diocesanos, 1 diácono y 1 subdiácono.
—8 seglares (Uno era seminarista)
—462 religiosos (98 agustinos, 62 dominicos, 59 salesianos, 58 hermanos de La Salle, 47 maristas, 31 carmelitas, 29 franciscanos, 23 adoratrices 16 carmelitas, 9 dominicas, 9 trinitarios, 4 carmelitas misioneras, 4 misioneros de los Sagrados Corazones, 3 misioneras Hijas del Corazón de María, 2 franciscanas Hijas de la Misericordia, 1 dominica contemplativa, 1 carmelita de la caridad, 1 trinitaria de clausura y 1 carmelita).

 23-I-2010:
—Josep Samsó Elias, sacerdote diocesano de Barcelona. Fue beatificado en Mataró.

  7-XII-2011:
—En la catedral de la Almudena de Madrid son beatificados 22 religiosos oblatos y un laico: Juan Antonio Pérez Mayo, Manuel Gutiérrez Martín, Cecilio Vega Domínguez, Juan Pedro Cotillo Fernández, Pascual Aláez Medina, Francisco Polvorinos Gómez, Justo González Lorente, Cándido Castán San José (laico), José Vega Riaño, Serviliano Riaño Herrero, Francisco Esteban Lacal, Vicente Blanco Guadilla, Gregorio Escobar García, Juan José Caballero Rodríguez, Publio Rodríguez Moslares, Justo Gil Pardo, Ángel Francisco Bocos Hernández, Marcelino Sánchez Fernández, José Guerra Andrés, Daniel Gómez Lucas, Justo Fernández González, Clemente Rodríguez Tejerina y Eleuterio Prado Villarroel.

13-10-2013: Tarragona (antigua universidad laboral), 522 mártires del siglo XX en España: 3 obispos, 97 sacerdotes diocesanos, 3 seminaristas, 412 consagrados y 7 laicos.

01-11-2014:
Vitoria, Pedro de Asúa y Mendía.

05-09-2015:
Catedral de Girona, Fidela Oller Angelats, Josefa Monrabal Montaner y Facunda Margenat Roura (mártires de las Religiosas de San José de Gerona)

03-10-2015:
Catedral de Santander, Pío Heredia y 15 compañeros mártires cistercienses y dos monjas cistercienses.

21-11-2015:
Catedral de Barcelona, Frederic de Berga y 25 compañeros capuchinos mártires.

11 canonizaciones
Con San Pedro Poveda, canonizado por Juan Pablo II en Madrid el 4 de mayo de 2003, el último canonizado hasta ahora, son once los mártires españoles de este período histórico ya canonizados. Uno es sacerdote diocesano, otro sacerdote religioso y los nueve restantes hermanos religiosos.

21-XI-1999:
Nueve hermanos de la Salle y un padre pasionista. Ocho hermanos de la Salle, junto a su capellán, el padre pasionista Inocencio de la Inmaculada, son los llamados mártires de Turón, asesinados en esta localidad asturiana en octubre de 1934. El superior de la Comunidad Lasaliana se llamaba Cirilo Bertrán. El noveno mártir canonizado de La Salle es el tarragonés Jaume Hilari Barbal, fusilado en Tarragona en febrero de 1937. Los diez fueron beatificados por el Papa Juan Pablo II el 29 de abril de 1990 y canonizados el 21 de noviembre de 1999.

  4-V-2003:
Pedro Poveda Castroverde.

El número de los mártires y causas pendientes

El número de víctimas martirizadas en aquellos años, según el estudio de investigación histórica de Antonio Montero, publicado en 1960 ascendía a 6.832, de los cuales 4.184 pertenecen al clero secular, 12 son obispos, 1 administrador apostólico y varios seminaristas; 2.365 son religiosos y 238 son religiosas.

A tenor de la continuación sobre estos estudios, realizados a propósito de la preparación del catálogo de los mártires cristianos del siglo XX, pedida por el Papa Juan Pablo II, en el marco del Gran Jubileo del Año 2000, el historiador Vicente Cárcel Ortí, habla de diez mil mártires españoles asesinados en el citado período.

Los datos se desglosan así: doce obispos, un administrador apostólico, cerca de siete mil sacerdotes, religiosos y religiosas, y en torno a tres mil seglares, la mayoría de ellos pertenecientes a la Acción Católica.

 

Ortografía en gotas


Se escriben …  

³  Los nombres de los meses, los días de la semana y las estaciones del año se escriben con minúscula inicial.

³ En español, es incorrecto prescindir del signo de apertura en los enunciados interrogativos o exclamativos.

³ Las palabras que contienen la secuencia tl pueden dividirse silábicamente de dos formas: at.le.ta, a.tle.ta.

³ ¿De 2007 o del 2007?  Las dos formas son correctas, pero es mayoritaria y preferible la que prescinde del artículo.

De acuerdo a lo enunciado por la RAE en su página web.  

5 de noviembre de 2015

Glamur entre ruinas

Glamur entre ruinas

Jorge Olivera Castillo

LA HABANA, Cuba.- CUBANET -  En la mente de Karl Lagerfeld, el director creativo de Chanel, la célebre casa de modas parisina, puede que haya una versión muy particular de Cuba.

El país que está presente en sus neuronas es probable que incluya el de las ruinas que singularizan el entorno capitalino, el de la gente que vive dentro o a unos pasos de esos monumentos a la desolación y el de los olores que emanan de los ríos de aguas albañales y latones de basuras desbordados.

Al margen de este breve repaso por la geografía del desastre, para el reconocido diseñador La Habana es uno de los lugares escogidos para presentar la colección Cruise (Crucero), el próximo 3 de mayo.

La elección se fundamentó, según un comunicado oficial de la compañía, debido a “la riqueza cultural y la apertura del país al mundo, que lo hacen una fuente de inspiración”.

Los planos generales de esos submundos donde habita el proletariado con sus carencias y desesperanzas son, desde la perspectiva del multimillonario de origen alemán, una evidencia incontrastable de lo exótico que puede llegar a ser el socialismo de ordeno y mando instalado en el Caribe insular.

Me imagino la probabilidad de una sesión de fotos de los modelos, con sus vestidos extravagantes, en el patio de algún solar de la Habana Vieja o delante de un edificio con las huellas de sus desaparecidos balcones, la mugre por doquier y sus inquilinos mirando el show como una intempestiva visita de extraterrestres.

Hace pocos meses, la cantante Rihanna lo hizo con tremendo desenfado en los predios de un apartamento en la plenitud de su decadencia. Su cuerpo, bocabajo y sin ropas sobre una vieja cama, publicado en la revista Vanity Fair, contrastaba con el fondo de paredes sin pintar y otros detalles que daban constancia del estado ruinoso del sitio.

El arte tiene sus misterios y la Cuba de la segunda década del siglo XXI parece ser el parque jurásico que buscaban los expertos en marketing para escalar hacia mejores posiciones en el mercado.

Así que más allá de La Maison, con su glamorosa ambientación para el tipo de espectáculo que suele presentar por el mundo Karl Lagerfeld, existe un mundo siniestro para quienes lo habitan, pero evidentemente muy atractivo para los más ilustres personajes del espectáculo a nivel internacional.

Con estas visitas, la pobreza endémica y la represión en todas sus variantes se encaminan a una mayor relativización.

Son hechos que hay que aceptar por encima de las desilusiones y la imposibilidad de intervenir para cambiar los derroteros de una dinámica con el cuño de la irreversibilidad.

La nomenclatura está a su aire. Enfrascada en el papeleo para un retiro en los remansos del capitalismo de Estado que se construye tras las coreografías patrióticas y los cortejos a las superestrellas del arte y el glamour de la vieja Europa y del vecino del Norte.

Lagerfeld tal vez no sepa nada de la transición ni de sus largas pausas. Su interés es esencialmente artístico. No tiene tiempo de fijarse en las interioridades del sistema. Le basta con un espacio entre las ruinas para exhibir sus últimas creaciones.

Se trata de los últimos capítulos de la tragicomedia que montaron los barbudos de la Sierra Maestra, apenas tomaron el poder en 1959.

Su despedida nada tiene que ver con los manuales de Marx y los acordes de La Internacional. Se rumora que Sting, Stevie Wonder y The Rolling Stones ya tienen pasaje para protagonizar, durante 2016, sendos conciertos en La Habana.

A tono con el deslumbre por el último reducto de la izquierda cavernícola en el hemisferio occidental, Lagerfeld prepara su show para el verano que viene y la Princesa Carolina de Mónaco llega estos días con la intención de ver in situ los ensayos de la obra que protagonizará el Ballet de Montecarlo en La Habana.

3 de noviembre de 2015

También entre los pucheros anda el Señor (III)


 

También entre los pucheros
anda el Señor

Un recuento de la vida de Santa Teresa
y la cocina de su tiempo 

 
Serie-Documental
Canal 2 de la TVE 
Puede verse en Internet  “a la Carta”
 
Capítulo III
 
emitido el sábado 31  de octubre de 2015:

 Salamanca y Alba de Tormes
Truchas en escabeche

 Pinchar este enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tambien-entre-pucheros-anda-el-senor/tambien-entre-pucheros-anda-senor-salamanca-alba-tormes-dejame-dormir/3342571/

2 de noviembre de 2015

Merecéis algo mas


 
Merecéis algo mas

Algo mas que un silencio por aquellas palabras
que, estando vivos entre nosotros,
fueron consuelo, fuerza y esperanza.
Palabras que no sabemos cómo ni de qué manera,
llenaron tantos espacios ahora muertos.
Mucho mas que una lágrima, porque las vuestras
fueron llanto y ríos en abundancia
cuando nuestros errores o decepciones
no siempre estuvieron a la altura de lo que valíais.

Merecéis algo mas
que caer en el olvido o en el absurdo
cuando sin quererlo o sin saber por qué,
dejamos vuestros rostros esparcidos en bosques o en playas
campos o mares, calles o plazas,
cuando como cristianos sabemos
que sois semilla destinada a descansar en Camposanto.

Merecéis algo mas
que un día con veinticuatro horas de recuerdos,
porque vuestras pisadas en nuestros pasos
fueron aliento y entrega permanente,
cuando la vida nos castigaba cruelmente en nuestro caminar.
 
Merecéis algo mas
que una lágrima sin futuro o unas flores sin eternidad.
Mucho mas que una añoranza sin esperanza
o un “gracias” sin un apostar por el más allá.
Mucho mas que una legítima ausencia
sin llorar previamente nuestro arrepentimiento.
Arrepentimiento por las veces que en el aquí y no en el allá,
no os dimos el abrazo que ahora os daríamos,
el beso que tal vez os negamos
o el oído que tal vez por falta de tiempo os retiramos.
Qué fácil es amar cuando alguien se va
y qué difícil el Señor nos lo pondrá
cuando tal vez nos pregunte:
¿Qué hiciste en vida con tu hermano, tu padre, tu madre,
tu abuelo o tu vecino, tu sacerdote o tu amigo?
Porque, no lo olvidemos,
ellos son nuestros mientras viven junto a nosotros,
pero son de Dios cuando marchan de este mundo.

¡Cuánto os merecéis!
¡Dios os lo dé todo!

Javier Leoz