24 de abril de 2010

El querulante

El querulante no es una carta del tarot ni un personaje de carnaval. Es una figura psiquiátrica, un delirio que presentan algunos pacientes que han hecho del pleito la razón de su vida. "Es una situación que tiene su origen en hechos corrientes de la vida, una pequeña injusticia. La persona que lo sufre se ha sentido lastimada en su honor o en su orgullo y reacciona de forma excesiva", explica Carmen Sáez Buenaventura, psiquiatra del hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

Por su consulta han pasado pacientes que parten de una pequeña reclamación -"a veces no se dan cuenta de que en la vida puede haber errores"- y con el tiempo se enredan en una espiral de pleitos cada vez de mayor cuantía. "Algunas personas llegan en sus reclamaciones hasta al Tribunal Supremo. Incluso escriben cartas al Rey", relata.

Según la psiquiatra, los pacientes suelen ser personas con un sentido idealizado de la justicia, solitarias, aisladas y con un desarrollo afectivo muy pobre. "En algunos momentos pueden llegar a ser tremendamente insolidarios y tramposos. Los malos siempre son los demás". Pero son convincentes y no se deterioran desde el punto de vista intelectual, lo que hace muy difícil al principio distinguir entre una reivindicación justa y una obsesión pleitista enfermiza. Una vez que han caído en ella, también es muy difícil hacerles desistir.

El País, Madrid
Ilustración: Google
Colaboración: Gladys Gutiérrez
____________________________

.
Desde Cuba
Nos han convertido en ladrones

Aini Martín Valero, ALAS

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - Hace unos días viajaba en un carro de alquiler, esos que aquí en Cuba llamamos almendrones. El chofer comentó que a los cubanos el gobierno los ha convertido en ladrones. Pensé que el chofer tiene toda la razón.

Robar se traduce en “resolver”, porque el cubano necesita que la palabra no suene tan cruda. Un ejemplo es que los trabajadores quieren laborar, siempre y cuando puedan robarse algo para vender después.

En cualquier sector de la economía y los servicios la gente puede “resolver”. Una secretaria se lleva de su centro de trabajo un paquete de mil hojas blancas que vende después, y así consigue algún dinero para comprar arroz y frijoles. Esto es robar para subsistir, o “resolver” a baja escala.

Hay otros que “resuelven” a mediana escala, inflan plantillas y en las nóminas aparecen los trabajadores X, cuyos salarios van a parar a los bolsillos del cajero y el que prepara la nomina. Así el salario mensual se duplica y ya el dinero da para comprar una que otra libra de carne de cerdo.

Los que roban a gran escala son los gerentes de firmas extranjeras, de hoteles, y todo lo relacionado con la moneda convertible. Éstos, por lo general, más evolucionarios que nadie.

Los desfalcos al Estado son de cientos de miles de dólares anuales. A estos ladrones sí les alcanza para casas en la playa y recholatas de todo tipo. Cuando el chofer del taxi dice: “¡Nos han convertido en ladrones”!, lo mejor es callarse.

ainimv@yahoo.com
___________________________

I Love Lucy

Marlene María Pérez Mateo

La aparente inesperada respuesta a una pregunta de mis interlocutores durante una chispeante conversación entre amigas, trajo a la luz un dilema tan viejo como filosófico. ¿Es lo nuevo o lo antiguo necesariamente uno superior o inferior al otro a razón de su concepto etario? Mis interlocutores rehusaron inicialmente mi propuesta de un programa televisivo como bueno por el solo hecho de su larga longevidad. Sólo el reto que les propuse les sacó de la estupefacción: --Ha sobrevivido por 50 años. ¿Conocen ustedes alguno de la supuesta actualidad susceptible a durar por 50 días?

Esta "Caja de Pandora", como muchas otras, desatadora de conflictos, abrió también la puerta de la controversia con ello del poder compartir por medio de la palabra verbal o escrita mi preferencia y reflexiones sobre el porqué de mi selección.

Aunque explícitamente y desde el punto de vista formal y estipulado ni siquiera se mencionaba en los medios oficiales, en mi hogar aprendí el respeto a la valía de personas y cosas que como de un plumazo dejaron en el vacío de su ausencia el legado de una riquísima y prestigiosa herencia cultural por la voluntad de terceros, y sin que se les cuestionara. Esta indiferencia tan mutilante gracias al empeño de los míos, no tuvo en mí el efecto a que se convocaba. Por ejemplo, escuché y tuve alguna referencia sobre Desy Arnaz y su esposa. Sabía poco para lo mucho que ellos significaron, pero bastante para lo esperado en una persona de mi generación y circunstancias. Años después y lejos de mi patria, Cuba, intercambiando canales de los que algunos llaman "la caja tonta" (el televisor), saltó a los ojos en un formato bicromático una comedia cuyos créditos reavivaron mis recuerdos haciendo de todo ello un feliz reencuentro.

A mitad de los años 50 del pasado siglo (XX), cada casa en los Estados Unidos tenía su televisor sintonizado cada semana con Lucy Ball y Desi Arnaz. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Arnaz comenzó un proyecto junto con su esposa y la ayuda de Marcos Rizo, el arreglista de su grupo musical. Con la colaboración del Presidente de la Compañía CBS, el programa de radio protagonizado por Lucy, "My favorite husband" (Mi esposo favorito) se transfirió al mundo de la televisión con nuevas condiciones: un nuevo titulo, "I love Lucy" (Yo amo a Lucia), y la participación de Desy, su esposo real. La segunda condición encontró resistencia. Los ejecutivos de la CBS no pensaban que fuera creíble que una norteamericana tuviera como esposo a alguien como Desy.

Ellos probaron que fueron aceptados y amados por la audiencia. Desy tuvo la idea de traer público al estudio y grabar el show. Inicialmente rentaron el estudio con capacidad para audiencia nombrándolo: Desilu Studio. La espontaneidad de Lucy se manifestaba mejor en vivo, y el acento fonético de Desy (del cual estuvo muy orgulloso) hicieron una magnífica combinación. Contrataron técnicos calificados y bajo la idea de Desy grabaron con tres cámaras simultáneamente, algo nunca concebido hasta entonces. La premiere de "I love Lucy" ocurrió el 4 de octubre de 1951 y cuatro meses después era el programa número uno en la televisión norteamericana. Ellos trajeron a la escena los valores positivos de una familia de la clase media norteamericana.

Por 180 ocasiones ellos llegaron a través de la pantalla catódica a muchos hogares, con razones de regocijo y alegría. Sus cuatro personajes centrales Ricky (Desiderio Arnaz Hacha) , Lucy (Lucille Ball), Ethel (Vivian Vance ) y Fred ( William Frawley) fueron la idolatría del medio estadounidense por varias décadas.

"I love Lucy" sobrevive incluso a sus autores y protagonistas, porque es en si mismo una celebración de un sano humorismo no comúnmente encontrable, universal y contagioso. Su presencia en la vida de mi hogar se fue haciendo cada vez más necesaria. Quizás porque aportan lo que el mundo tanto adolece. Agradecer a Lucy, a Desy y a todos los que les acompañaron y secundaron en su sueño sería a mi modo de ver lo más honroso y mejor.

Marlene María Pérez Mateo
Fecha: 23 de abril de 2010

Fotos Google

Lucille Ball y Desi Arnaz en la vida real
con sus hijos Desi Jr y Lucie

_________________

Nanjing! Nanjing!
(City of Life and Death)


China, 2009
Director: Lu Chuan
Intérpretes: Liu Ye, Gao Yuanyuan, Hideo Nakaizumi, Fan Wei, Ryu Kohata, Qin Lan, Jiang Yiyan,

Premios
2009: San Sebastián: Concha de Oro (mejor película), mejor fotografía, premio Signis
Género: Bélico. Drama | Histórico

Sinopsis
La masacre de Nanking refiere a "las atrocidades cometidas por el Ejército Imperial Japonés en los alrededores de la ciudad china tras la caída de la capital el 13 de diciembre de 1937". La película (que hasta hace un tiempo se conocía como "Nanjing! Nanjing!") sigue el destino de varios personajes, algunos fictios, otros reales, como un soldado chino que lucha por sobrevivir al horror de la matanza indiscriminada, un militar japonés traumatizado por las barbaridades cometidas por el ejército nipón, una maestra o un hombre de negocios alemán volcado en proteger el máximo número de vidas posibles. (FILMAFFINITY)

Algunas críticas:
"Escalofriante (...) Si el arranque posee el poder de conmoción del mejor cine bélico, el desarrollo de la tragedia te pone los pelos de punta." (Carlos Boyero: Diario El País)

"Lu Chuan decide 'spielbergizar', en el mejor sentido de la palabra, su modo de narrar el episodio. No es 'La lista de Schindler', ni tampoco 'Salvar al soldado Ryan', pero hay tramos de este espectáculo cinematográfico que no tienen que envidiar en nada a ninguna de ellas." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Una producción sencillamente impresionante (...) Desde el primer segundo, la cinta se desentiende de la verdad, por sí sola brutal, para entregarse al menos noble arte de desenterrar cadáveres. Hablamos de propaganda." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

"Cine grandioso y contenido al mismo tiempo, impresionante en las formas, respetuoso con lo que cuenta." (Ricardo Aldarondo: Fotogramas)

filmaffinity.com
_________________

23 de abril de 2010

.
El primer vídeo subido a YouTube
cumple cinco años
J.F.Alonso,
ABC, Madrid

Han pasado sólo cinco años, pero podría parecer un viaje a la prehistoria. Tres jovencitos que trabajaban para PayPal -Jawed Karim, Chad Hurley y Steve Chen- tiraron de HTML y Flash y crearon un sitio al que llamaron YouTube, probablemente sin saber que iba a resolver sus vidas, la cuenta de resultados de su Banco, y, además, a cambiar la historia de internet. Nacía entonces la "televisión planetaria" hecha por los usuarios.

En realidad, la empresa había nacido unos meses antes, en febrero, pero lo que hoy celebramos es el día concreto que pasó a la historia, un 23 de abril de 2005, cuando se colgó en internet el primer vídeo de esta plataforma.

Se llamaba "Yo en el zoológico", y aparecía uno de los componentes de aquel trío de genios, Jawed Karim, hablando sobre unos elefantes. Sólo un año después, Google compró su invento por 1.650 millones de dólares. La multinacional aún no ha conseguido hacer rentable económicamente su inversión, aunque cada vez se muestran más optimistas al respecto.


El primer vídeo no es el más visto. Ese honor lo tiene Lady Gaga. La respuesta de los usuarios a aquella propuesta inicial (compartir nuestros vídeos con los amigos) era seguramente inimaginable. Del "Yo en el zoo" hemos pasado a lo que ocurrió el pasado 17 de marzo: en tan solo 60 segundos se subió un día completo de contenido audiovisual. Ese primer vídeo no es, desde luego, uno de los más vistos de estos cinco años.

Ese honor, según una clasificación elaborada recientemente, lo tiene Lady Gaga, con Bad Romance, y 187 millones de reproducciones.


YouTube forma parte esencial de dos debates de estos tiempos: el futuro de la televisión en la era de los telenautas y el de la publicidad. ¿Cómo rentabilizar esa fabulosa cantidad de contenidos subida a la web por aficionados o por las discográficas y las televisiones?. Por ahora, YouTube cada vez propone más retransmisiones en directo, canales de cine para nuevos talentos e incluso un canal en 3D.

Para ver ese primer vídeo de Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=jNQXAC9IVRw&feature=player_embedded
_____________________________

Día del Libro

La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981).

La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor"
.

Mucho antes de ello, en España, Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre. La idea original fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.

La celebración arraigó rápidamente en Barcelona y se extendió por toda Cataluña, aunque el propósito oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), mientras en otras zonas la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas.


En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

Texto editado de wikipedia.org
Foto: Google
___________________________

Corrupción a la cubana

Por Nicolás Pérez
El Nuevo Herald

Los jóvenes idealistas que bajaron de la Sierra Maestra en 1959 con barbas bíblicas y una pasión honesta por cambiar el mundo se han transformado en bandidos de siete suelas.

Es alucinante la corrupción a la cubana. Y es que en cada ocaso de un régimen comunista, amanece una mafia. Porque la riqueza de un Estado marxista leninista ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, es decir, pasa de manos del Estado a la de dirigentes y generales, en un inevitable ciclo que lo marca la propia dialéctica del sistema.

En Rusia la mafia la crearon ex oficiales del Ejército Rojo, la NKVD y las Fuerzas Especiales o Spetsnaz que perdieron poder, fuerzas y cargos al final de la Guerra Fría. Según nos cuenta de un modo incisivo la argentina Norma Morandini: "La delincuencia llegó a reemplazar al Estado a causa de que Rusia pasó bruscamente de un sistema totalitario a una economía de mercado sin haber construido antes una cultura de la legalidad''. Cualquier parecido con la Cuba actual es pura coincidencia. Una precaria situación económica y la necesidad de subsistir han provocado que el cubano promedio no entienda la diferencia entre lo legal y lo ilegal, y han reformulado el vocabulario, y administradores que roban descaradamente le llaman eufemísticamente al robo, ``justa compensación''.

¿Cuándo comenzó esto? Cuando desapareció la Unión Soviética y enfrentado a una falta peligrosa de divisas Fidel Castro creó el CIMEX, las tácticas gansteriles de Castro en la Universidad de La Habana, en una rara extrapolación, llevadas al plano del comercio internacional de una nación. Este organismo que lo mismo falsificaba productos de marca en América Latina que contrabandeaba colmillos de elefantes o diamantes en Africa, o que traficaba con drogas bajo la premisa revolucionaria de ``burlar el bloqueo norteamericano'', podría haber sido una buena idea, pero tenía talones de Aquiles, poca supervisión, demasiados dólares sueltos y mucho queso al alcance de un puñado de ratas.

En Cuba la rapiña de los dirigentes es producto de un sistema reñido con la condición humana. No se puede hacer una tortilla sin romper huevos, ni se puede crear riqueza y felicidad sin libertad individual. Con un agravante, cuando Fidel comenzó a utilizar la corrupción para pasar cuentas políticas a lenguas sueltas como en el caso Ochoa, Carlos Aldana, Roberto Robaina, Carlos Lage, Felipe Pérez Roque y otros, y se supo que los Castro concedían en el búnker impunidad sólo a cambio de obediencia ciega, se desmoralizó la cúpula y comenzó el despelote actual.

El hombre que con más fidelidad encarna en Cuba la transformación de un idealista en corrupto es Max Marambio. Su historia es fascinante. En un viaje a estudiar a la isla con su padre, el diputado socialista Joel Marambio, se tropieza con Fidel en un coctel en homenaje a un grupo de chilenos, y este le pregunta que si se queda en Cuba qué quisiera estudiar, y Marambio le responde que arquitectura. En su forma oblicua de comunicarse, el líder revolucionario le replica: ``Perfecto, nosotros estamos de lleno en la agricultura''. De cualquier forma, todo indica que Max impresiona a Castro y lo bendice.

Pronto el joven chileno abandona sus estudios y pasa a formar parte de las Tropas Especiales, donde se dice que obtuvo el grado de teniente coronel. Tras la muerte del Che regresa a Chile, bajo Pinochet, y se incorpora al Movimiento de Izquierda Revolucionaria. En 1970 abandona el MIR y se convierte a los 23 años en responsable de la guardia personal de Salvador Allende y de su revolución de empanadas y vino tinto. Consumado el ataque al Palacio de la Moneda y muerto Allende marcha a la embajada cubana en Santiago, fiel a sus compromisos ideológicos.

Tiempo después regresa a Cuba, encabeza el CIMEX y organiza los viajes turísticos de exiliados a la isla. La dirigencia ortodoxa castrista encabezada por Raúl Castro califica su gestión de ``capitalismo de pacotilla''. Una mala noticia.

Hoy Max Marambio viaja en su helicóptero particular, es uno de los hombres más prominentes de Chile y hace un par de años se especulaba sobre su candidatura a la presidencia de su país. Cuenta su leyenda negra que el inicio de su fortuna comenzó con un préstamo de diez gansos que le hizo el Zoológico de La Habana. Sobrevivieron dos, con los cuales obtuvo 650 gramos de paté. El negocio se multiplicó y nació La Oca, que exporta hoy más de un millón de gansos en forma de plumas, carne y foie gras. Tiene empresas en Chile, España, Cuba, México y Ecuador, y un patrimonio tan solo en la empresa cubana Río Zaza de 30 millones de dólares. Río Zaza actualmente es cuestionada por prácticas corruptas.

Todos los cuadros castristas caen en desgracia cuando cometen un error político. ¿Cuál cometió Marambio? Parece que aconsejó a Cuba y a la izquierda procastrista chilena apoyar a Marcos Enrique Ominiani, lo que provocó que la Concertación de Eduardo Frei-Tagle perdiera las elecciones y ganara el derechista Sebastián Piñera, con un alto costo para la política exterior de La Habana.

Conclusión, los agentes 007 del castrismo tienen licencia para matar y robar, pero no para equivocarse políticamente. Recientemente interrogado Max Marambio por la prensa internacional sobre sus diferencias con el castrismo, dijo con parquedad: ``Me formé en el silencio, que es la forma aristocrática de los clandestinos'', algo cierto, pero cínico.

Nicop32000@yahoo.com
____________________________
Con sabor cubano

Tamal en cazuela

1 lb masa de puerco
2 dientes de ajo
1 limón
1/4 taza de aceite
1 cebolla
1 ají
1/3 taza de salsa de tomate
1/4 taza de vino seco
2 tazas de maíz molido
3 tazas de agua
1 cdta de sal (aprox)
1/4 cdta de pimienta

Corte la carne en trocitos y adóbela con ajo y limón. Sofría la carne y de acuerdo con la grasa que suelte, añádale aceite suficiente para hacer un sofrito con la cebolla, ají, tomate y vino seco. Mezcle el maíz con el agua. Cuélelo y agréguelo a la carne con el sofrito. Cocínelo durante aproximadamente una hora revolviéndolo de vez en cuando para que no se pegue. Sazónelo a gusto con sal y pimienta. Da 4 raciones.

Del libro de recetas de Nitza Villapol
Foto: www.mybigfatcubanfamily.com
_____________________________


La otra misión de
Pastorita Núñez

Nació el 27 de abril de 1921. Le falta apenas menos de una semana para cumplir 89 años y vive desde hace tiempo en un asilo de ancianos que sostienen en La Habana las Hermanitas de la Caridad.

Los cubanos la recuerdan mayormente por su labor al frente del Instituto Nacional de Vivienda creado por Fidel Castro cuando tomó el poder. En aquellos primeros años se oyó hablar mucho de las casas de Pastorita construidas con los ingresos de la reformada Renta de Lotería que ella regenteaba en nombre de la revolución.

La faceta anterior de su quehacer revolucionario no es tan conocida. Se le encomendó la labor de recolectar el dinero que se necesitaba en la sierra, visitando y exigiendo contribuciones a colonos, terratenientes y centrales azucareros de las provincias de Oriente y Camagüey. Los siguientes fragmentos corresponden a una entrevista que le fuera hecha en Cuba por La Jiribilla el pasado año, en la que Pastorita relata el modo como llegó a extosionar casi cuatro millones de pesos para la causa de los rebeldes. Dinero que, no como algunas veces se ha dicho, le fuera entregado voluntariamente. (adg)

«...Había que salir a recaudar fondos, la tarea más difícil, durísima, por cuanto era salir de la zona liberada —la ocupada por el Ejército Rebelde— para enfrentarme a exigir un pago de impuesto de guerra establecido por el jefe de la Revolución, en lugares donde no tenía el poder.

Cuando el Comandante hizo la resolución para nombrarme, me mandó a llamar junto con Celia, y me dice que estaba pensando qué nombre poner ahí, si mi nombre de guerra, Agustina, o Pastora. Le digo: "Comandante, ponga el que sea más útil". Me responde: "Es verdad, el riesgo más grande está en llegar allá, así que voy a escribir Pastora Núñez".

El 19 de agosto de 1958, se escribe la resolución en la que se me autoriza para que junto a otras personas integre una comisión para visitar a los propietarios de ingenios azucareros y comunicarles que deben contribuir con el producto de la zafra azucarera de 1958 a razón de 15 centavos por cada saco de azúcar producido, de los cuales 10 centavos le corresponden al central y 5 al colono.

Este impuesto de guerra se establece porque el gobierno también había establecido uno, que sería derogado al triunfo de la Revolución. Como teníamos mucha necesidad de esos fondos, se establece un plazo hasta el 15 de octubre para el pago. No íbamos a permitir aplazamientos.

Eso quería decir que yo tenía que salir de La Plata, territorio libre, hacia los 40 centrales azucareros que tenía la provincia de Oriente. De esos había uno solo en nuestro territorio, el Central Estrada Palma, que como estaba hacia las afueras, en Yara, fue uno de los que se me reviró.

Pero había centrales por toda la provincia, incluso en el II Frente donde estaba Raúl. Dentro de esos 40 centrales estaban también los que pertenecían a la United Fruit, la West India y todas las otras "Companys" por el estilo.

Le dije a Fidel: "Comandante, ¿me voy ahora mismo?" Porque, no sé si era la inexperiencia o la juventud, me sentía fuerte, desafiaba todo y me creía invulnerable a la prisión. Fidel me respondió: "No, te vas mañana, porque te tengo que advertir cómo debes realizar los cobros, cómo te debes proteger, cómo te debes dirigir a ellos, las sanciones que puedes aplicar, a quién debes concurrir para aplicarlas… y ahora tengo que leer". Así que tuve que esperar al día siguiente. [...]

...Viajé a Santiago de Cuba y me dirigí a la dirección provincial del Movimiento a llevar la resolución y a pedir ayuda. No conocía a ningún dueño de central ni administrador, ni sabía dónde estaban aquellos centrales. Allí designan a dos compañeros, Reutilio Pérez y Gerardo Abreu, para que me ayudaran a llegar a los centrales en una camioneta. También me hicieron 50 fotocopias de la orden de Fidel, para entregar una a cada dueño de central.

Entonces empecé a cobrar. Vi que había 16 centrales que correspondían a la zona del II Frente y partí hacia donde estaba Raúl a buscar respaldo. No fue fácil llegar hasta allá, me trasladaron hasta San Luis, de allí a la tenencia de Zenén Casas, donde me dieron un pase para que llegara a la casita del médico. [...]

...Enseguida Raúl y yo acordamos que en la parte correspondiente al II Frente había 16 centrales a los cuales las tropas rebeldes tenían acceso. Era fácil cobrarles y Raúl me dijo que me despreocupara de ir personalmente a esos centrales, que él me daría el informe. Entonces Fidel me dio la orden —que yo le entregué hace ya tiempo a la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado— de que con esa recaudación yo hiciera depósitos en EE.UU., porque además de que no teníamos dinero para los pagos en la Sierra, tampoco había para la compra de armas y los avituallamientos de la tropa.

Así que yo debía mandarle los fondos que cobrara a Haydée Santamaría, que era la tesorera en Miami, para que ella los hiciera llegar al delegado bélico, encargado de aquellos avioncitos que vinieron, los rifles, etc. Pero debía dejar también una parte en Cuba, y otra parte la deposité en los bancos. Raúl abrió una cuenta en un banco en Santiago de Cuba y nombró a María Ruiz, la hija de Ruiz Velásquez, encargada de las transacciones en el banco para que yo no tuviera que personarme allí, bastante hacía con cobrar.

Formé gran engranaje, Raúl me mandaba los informes de los centrales donde su tropa cobraba y yo cobraba a los restantes. Cuando llegué a cobrar a uno de ellos, que pertenecía a la West Indian Company y tenía un administrador norteamericano, mister Mathews, con el cual hablé porque según él el dueño del central estaba en los EE.UU., me dijo que me recibía pero que la embajada norteamericana había circulado una orden a todos los dueños de centrales azucareros o de empresas norteamericanas en Cuba, para que no pagaran impuestos y decía más o menos así: "El gobierno de EE.UU. desautoriza el pago a facciones o partidos políticos de ninguna índole…", y yo le respondí a mister Mathews: "Pero mister, esto no se refiere a nosotros, aquí dice que no se le pague a facción o partido político. Nosotros no somos nada de eso, nosotros somos el pueblo de Cuba uniformado, obedecemos a las órdenes del Comandante en Jefe y me tiene que pagar o le quemo el central".

A las 48 horas el hombre me estaba localizando para pagarme, pero se negaba a pagar en Cuba porque decía que si se descubría que ellos le estaban pagando al Ejército Rebelde Batista lo mataba, entonces yo le pregunté dónde iban a depositar e inmediatamente me comuniqué con Haydée Santamaría y le informé dónde y cuándo. Esperé su respuesta, tenía que tener respuesta si no le quemaba el central, y bueno, pagó.

De todos modos se corrió la voz: Pastorita está cobrando y obligó a los norteamericanos a pagar, y empezó a circular el nombre mío entre el ejército de Batista con la orden de cogerme. Cuando llegamos a Camagüey, en el Central Francisco me dijeron que no pagaban por la orden de la embajada norteamericana.

Fidel me había dicho que siempre me pusiera de acuerdo con el comandante del Ejército Rebelde que operara en la zona, y éste con su tropa estaba a la espera de mi informe. Me preguntaron: "¿Qué hacemos?", le dije: "A ése dale un toque", y así fue, le dieron un toquecito, le quemaron el almacén de azúcar. ¡Ay!, corriendo fueron a pagar porque vieron que la cosa no era fácil. Después me quisieron descontar, cuando pagaron me dijeron: "Bueno, le vamos a descontar el almacén que quemó", y se le descontó.

Luego también al Central Siboney, en Camagüey, hubo que quemarle un poco de caña. Le dije a las tropas: "No se la quemen toda, nada más para que él vea que le están quemando la caña" e inmediatamente pagaron.

Para no hacer la historia muy larga, llegué a cobrar 3´812,562 pesos con 66 centavos, así que hubo para pagar todo el avituallamiento de la tropa y yo pagaba todas las facturas: arroz, frijoles, café, botas, carne, etc. Ahí están todos los recibos de todas las facturas que yo pagué, que fueron infinidad de cosas, porque Fidel pagaba todo allá arriba. Como Batista tenía un cerco allí, no se podía salir y la cosecha cafetalera se perdía, entonces el Ejército Rebelde la pagó para que algo tuvieran los pobres campesinos. [...]

[Después del triunfo] Él [Fidel] me dejó en Camagüey, porque yo estaba cobrando el impuesto que se había establecido sobre las caballerías de tierra, y faltaban por pagar unos cuantos y no era justo que porque llegase el triunfo de la Revolución unos pagasen y otros no. Fidel me dijo: "Le cobras a todo el mundo, hasta el último tiene que pagar" »....

Foto y texto: la jiribilla
___________________________

Desde Cuba

Ejercicios de autocontrol

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - En los días de ira intento querer a todo el mundo. Lucho por amar a ese prójimo empeñado en que lo patee por mantener prendida y a todo volumen su grabadora hasta la madrugada. Cuento hasta diez para tenderle la mano a quienes obstruyen la escalera con dos metros de arena o una mesa de dominó, y hago el máximo esfuerzo porque el mar, el viento, la primavera, no se me atraganten y agreda al viejo extranjero que se babea frente a una adolescente como si el amor se comprara.

Me controlo y digo buenas noches al corrupto, el estafador, la prostituta, el come candela, la chivata, el jubilado y el mendigo, cuando paso y retuercen los ojos, o me señalan mientras aplauden a rabiar en una reunión del comité.

Clamo a Dios porque se calmen mis deseos de partirle la boca al periodista que asegura en pantalla que sí hay, abunda, jamás falta la harina, y después se lamenta o justifica durante tres horas de espera en la cola del pan.

Trato de serenarme cuando el médico no está en el consultorio, la enfermera tampoco, o faltan jeringuillas, recetas y medicamentos en un local cuyas paredes son un dazibao donde se lee: “Sí se puede”, “Somos la primera potencia médica mundial” y “Salud para todos”.

Controlo la ira cuando acusan a un deportista de desertor por abandonar el cuarto del solar, el salario de 500 pesos, el televisor Panda, la bicicleta china Forever, el ventilador IMPUD y el refrigerador Haier.

Monto en cólera al ver desde mi balcón como se llevan detenidos al viejo Andrés por venta ilícita de maní tostado, al negro Estanislao por asedio al turista, o a la rusa Katiuska Prestroika por ofrecer carne de res en su paladar La zarina de Lawton.

Y ni hablar del malestar que me invade al leer sobre la superproducción de arroz, mientras en las escuelas los estudiantes están a plátanos hervidos con chícharos y calamares.

A veces no sé cómo aguanto tanto vapor acumulado en 50 años.

Pero me sedo, hago ejercicios yoga, aspiro y expiro el polvo de la calle. Observo sus baches, las cabillas explotadas del balcón, el tambucho de basura desbordado, y pienso, aunque no me consuela, peor están algunos por ahí.

También como antídoto contra la ira contemplo el paisaje, asisto a la presentación de un libro, voy al cine, un bar, una discotemba, y asisto a un concierto de la Camerata Romeo.

Entonces comprendo que Lord Byron estaba lejos de la verdad cuando expresó: “Mientras más conozco a la gente, más quiero a mi perro”.

Me auto controlo porque sé que dentro de cada uno de mis coterráneos impertinentes flota un ser humano mejor. Mi descontento es un producto nacional. Hecho en Cuba por la revolución.

Víctor Manuel Domínguez
Cubanet.org
____________________________

22 de abril de 2010

Día de la Tierra:
La Tierra en la cumbre de los Andes

Francisco Chaviano González

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - En Cochabamba, Bolivia, se está realizando del 20 al 22 de abril, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y derechos de la Madre Tierra.

El evento, ideado por los países del ALBA, pretende echar tierra a los acuerdos de la Cumbre de Copenhague sobre el cambio climático. Ya dieron el primer paso, cuando luego de un conciliábulo en La Habana, marchó la pandilla de marras a boicotear el cónclave de Dinamarca.

Allí montaron el show ya conocido, estaba concertado de antemano que no aceptarían ningún tipo de acuerdo. Es la impronta talibán, cerrarle las puertas a toda posibilidad de arreglo, entendimiento o negociación. De aquí la paradójica amistad de los albinos de América con lo más avieso del fundamentalismo islámico del Medio Oriente.

Su afán no es el de resolver problemas, sino crearlos. Tanto los de un continente como los del otro, se aprovechan de las miserias humanas, las exacerban y apuntalan con ideologías torcidas que presentan de fondo el paraíso. Allá, cierta interpretación del Corán, aquí, un socialismo resucitado.

Como es su costumbre, se apoderan de los problemas neurálgicos para meter el dedo en la llaga; en esta ocasión es el cambio climático. Obvian el hecho de que el otrora campo socialista demostró ser el ente más destructor del medio ambiente, no sólo por casos puntuales como el accidente de Chernobil, sino por lo corrosivo del régimen en general para con el hombre y su medio. Sin ir muy lejos, un claro ejemplo de ello está precisamente entre los albinos: Cuba, la otrora feraz isla del Caribe, convertida en baldía por obra de la revolución fidelista.

¿Del evento qué se puede esperar? Lo de siempre, se vestirán con ropaje sobrio para darle un talante de seriedad a lo que no lo tiene. Luego manipularán la lógica de lo razonable para terminar promoviendo la ilógica del envenenamiento social. La agresión inicial apuntará contra el enemigo: los países ricos; pero finalmente el daño alcanzará a todos.

Allí no se diseñará un plan de todos para contribuir a sanear el medio ambiente, razonablemente ajustado a las posibilidades reales de cada quien, y que contemple la ayuda equilibrada a los más pobres en el empeño, sino el reclamo a los desarrollados para que hagan concesiones que les pondrían en franca desventaja frente a China y las potencias emergentes, a quienes se les exonerará. Además, se les endosará a los ricos la responsabilidad total del gasto de reajuste tecnológico en los países pobres; en fin, la propuesta será inaceptable, pero logrará el principal objetivo: echar leña al fuego de la confrontación, en todas partes.

En la cumbre de Cochabamba se echará tierra a los ojos de algunos, tierra a los problemas de otros y lodo a los problemas del clima. Castro, Chávez, Ortega y Evo Morales son los jinetes de esta intentona apocalíptica. ¿Qué puede esperar el mundo de estos violadores de los derechos del hombre, erigidos en defensores de los derechos de la Tierra?
¡Muy jorobada está la Madre Tierra con tales defensores!
____________________________

Escudos de la ciudad de Camagüey

El 1 de febrero de 1819, en medio de fiestas públicas, Puerto Príncipe celebraba el otorgamiento por el rey Fernando VII de dos seculares aspiraciones: el título de Ciudad y la gracia de que usase Escudo de Armas. Casi año y medio antes, el 12 de noviembre de 1817, el monarca español había firmado en Madrid una Real Cédula al efecto. La propuesta había sido el escudo que para entonces, y extraoficialmente, se usaba. Desde su origen mismo, hace ya cerca de 500 años, la villa Santa María del Puerto del Príncipe había contado con su escudo de armas, en permanente evolución.

El 2 de febrero de 1514, fecha de la fundación de la villa, El Ayuntamiento convocó a cabildo abierto, o sea, celebrado con asistencia, voz y voto de todos los vecinos, y se acordó poner la villa bajo la protección de Santa María, Nuestra Señora, y que la dicha villa se llamase ad perpetuam rei memoriam, la VILLA DE SANTA MARÍA DEL PUERTO DEL PRÍNCIPE.

Tomaban por patrona y ponían la Villa bajo su advocación y que tomaban por sus Armas y divisas, tanto en la paz como en la guerra, un escudo circular, de color azul y una paloma de plata en medio de él. Y así se comunicó al gobernador Diego Velázquez, a la sazón radicado en Baracoa. La elección de un escudo circular manifestaba la simbiosis de la autoridad laica y religiosa, presente desde el surgimiento de todas las ciudades hispanoamericanas.

El escudo circular era el empleado por las regiones y en los emblemas eclesiásticos. En lo eclesial, el círculo hace referencia a la eternidad de Dios; en lo militar-estatal, recuerda la rodela (escudo redondo y delgado que, embrazado en el brazo izquierdo, cubría el pecho al que se servía de él peleando con espada). El color azul simbolizaba realeza, majestad, hermosura, serenidad, lealtad, verdad, justicia, dulzura, lealtad, inocencia y piedad, y es denominado azur en la heráldica. La paloma, el ave de Dios, desde antiguo representaba a Cristo, a la Iglesia, al Espíritu Santo y a la Virgen María. Mensajera de la felicidad y la paz, se la consideraba símbolo de la fe cristiana.

Y por su parte, la plata aludía a: los meses de enero y febrero, la paloma, la fe, pureza, integridad, inocencia, blancura, virginidad. Y de las obligaciones, servir al Soberano en la náutica, defender las doncellas y amparar a los huérfanos.


El segundo escudo: La Purificación de la Virgen María

En 1517 se concedió a Cuba el uso de escudo de armas y las autoridades de Puerto Príncipe pidieron al Rey idéntica merced. El gobernador Velázquez no cursó la solicitud, lo que trajo fricciones entre aquel y los principeños. No obstante, el 1º de enero de 1518, «se acordó por el Cabildo notificar al mismo gobernador, a Santiago de Cuba, que la villa adoptaba como divisa el mismo escudo que venía usando desde 1514, pero con dos palomas.» Era necesaria la modificación. Una sola paloma había devenido, desde el siglo XI, la traducción plástica del Espíritu Santo. Se evitaba así una posible interpretación de que fuera el escudo de Sancti Spíritus, villa del Espíritu Santo. Y se ratificaba que un 2 de febrero había sido fundado Puerto Príncipe, Villa de María Santísima de La Candelaria. Este escudo, junto con la concesión del codiciado título de ciudad y otras gracias y mercedes, volvió a pedirse oficialmente en 1537, 1566, 1592, 1679 y 1777. Ninguna de esas gestiones dio frutos.


Un tercer escudo: María Santísima de la Candelaria

En sesión del 10 de febrero de 1780, se determinó por el Cabildo principeño «…Que para alcanzar de la piedad del Rey la gracia de título de ciudad esta villa, se use por especial concesión del escudo de armas que por costumbre ha tenido, simbolizando el nombre de la Patrona María Santísima de la Candelaria en dos palomas que llevan en medio una hacha ardiendo, pendiente de una mano pura, orlado todo con divisa de un cordón que figura el del toisón de oro…» La figura de una mano pura portando un hacha simboliza toda la procesión solemne del día de La Candelaria. La devoción canaria por Nuestra Señora de la Candelaria, que es la patrona de esas islas, tuvo indudables resonancias culturales en el Príncipe, donde los oriundos de ese archipiélago se asentaron tempranamente. El nuevo añadido, el toisón de oro, es la insignia de la Orden homónima, creada en el siglo XV e introducida en España después de 1516. Se colocaba como ornamento exterior de los escudos.

La versión definitiva

La autoridades heráldicas del Reino determinaron que algunas irregularidades de ese escudo debían ser corregidas, como la de llevar las palomas un hacha ardiendo pendiente de la mano, siendo más propio que la condujesen en el pico, a la manera que lo hizo la que después del diluvio volvió con un ramo de oliva al arca de Noé, y la de tener por orla un cordón parecido al collar del Toisón de oro, que sólo es peculiar de esta orden y por lo cual fue eliminado en el nuevo escudo otorgado por el Rey Fernando VII en 1817 y que es el mismo usado en la actualidad.

Foto: Google
Texto H. Juárez, Boletin Diocesano Camagüey
_____________________________

.
Damas de Blanco

Canción de Mike Porcel a las valerosas mujeres cubanas que cada domingo salen a la calle en silencio para reclamar lor derechos humanos de sus familiares presos de conciencia

http://www.goear.com/listen/d877b18/damas-de-blanco-mike-porcel

_______________________________


El Señor que lo veía

Rafael Arévalo Martínez

Porque en dura travesía
yo era un flaco peregrino,
el Señor, que lo veía,
hizo llano mi camino.

Porque agonizaba el día
y era cobarde el viajero,
el Señor, que lo veía,
hizo corto mi sendero.

Porque la melancolía
sólo marchaba a mi vera,
el Señor, que lo veía,
me mandó una compañera.

Y porque era el alma mía
alma de las mariposas,
el Señor, que lo veía,
a mi paso sembró rosas.

Y es que sus manos sedeñas
hacen las cuentas cabales,
y no mandan grandes males
para las almas pequeñas.

Rafael Arévalo Martínez, (1884-1975). Escritor y periodista guatemalteco, cutivador de la narrativa y la poesía. Director de la Biblioteca Nacional de Guatemala durante veinte años, miembro correspondiente de la Real Academa de la Lengua Española, y Representante Diplomático de Guatemana ante la Unión Panamericana. Fue condecorado con la Orden del Quetzal de Guatemala y la Gran Cruz de la Orden de Rubén Dario (Nicaragua)

Foto: Google
___________________________

Desde Cuba

¿Será culpa de la CIA?

Luis Cino (PD)

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - Tengo que admitir que a veces el Comandante tiene razón, como cuando advirtió en la Universidad de La Habana en diciembre de 2005, con Felipito Pérez Roque a su vera y tan empalagado que babeaba miel, que sólo la corrupción podría destruir a la revolución. Y ahora que nada sale bien, los remendones y los retranqueros no dan abasto y la corrupción da al cuello, la revolución se cae a pedazos. ¡Qué razón tenía el Comandante!

La corrupción amenaza la supervivencia de la revolución mucho más que la ley Helms-Burton, la Posición Común Europea, los grupos disidentes, las Damas de Blanco, la huelga de hambre de Guillermo Fariñas; Yoani Sánchez y los blogueros, los periodistas independientes, Radio y TV Martí, el grupo Prisa, el hip-hop de Los Aldeanos, la campaña mediática internacional, los mosquitos Aedes Aegyptis, el calentamiento global y el revolcón que le dio Carlos Alberto Montaner al pobrecito Silvio Rodríguez, que en el intento de ripostar por poco se queda sin cerebro para escribir nuevas canciones.

El riesgo es más serio de lo que todos pensaban. La corrupción no tiene para cuando parar. Pica, repica, se extiende y hace metástasis.

Ahora mismo la muerte (¿suicidio, infarto?) en La Habana del gerente chileno Roberto Baudrand añade vapor a los rumores (porque oficialmente nada se dice en Granma o el NTV) sobre el caso que involucra a Rogelio Acevedo, que fue presidente hasta el 8 marzo del Instituto Cubano de Aeronáutica Civil (IACC), y el condottiero-magnate-marxista chileno-cubano (la combinación parece digna de Les Luthiers) Max Marambio.

A Baudrand no lo dejaban salir de Cuba porque la Fiscalía General de la República investigaba a Alimentos Río Zaza SA., propiedad a partes iguales del Estado cubano y del International Network Group de Marambio, a quien le congelaron 30 millones de dólares y no precisamente por la crisis de liquidez del gobierno cubano. Río Zaza S.A. tenía ingresos anuales de 100 millones de dólares, el 80% de ellos provenientes de sus operaciones en Cuba.

Dicen que están detenidos bajo investigaciones, entre otros, la esposa de Acevedo, que era gerente de ventas de la Río Zaza Foods, dos gerentes de Cubana de Aviación, y una ejecutiva de la empresa Sol y Son, también propiedad de Marambio.

¡Vaya momento para un escándalo tan millonario y tortuoso que parece de novela! Es mejor que empiecen a explicar, no sólo al gobierno chileno las circunstancias de la muerte de Baudrand (pudiera ser sencillo, cualquier pesquisado se suicida o muere del susto), sino qué pasó con los millones de dólares perdidos al pueblo cubano, que de tanta inmundicia hace rato pasó de las arcadas al vómito.

Un sistema no puede producir tantos demonios. Tal corrupción galopante no puede ser obra del azar. El más sagaz periodista del programa Mesa Redonda, Reinaldo Taladrid, siempre lo dice: “Follow the Money”. ¿Será que la CIA, ya que no pudo matar al Máximo Líder en más de 600 atentados (¿son más?), decidió podrir hasta la médula de sus genuflexos espinazos a los hombres de mayor confianza en la corte verde olivo? ¿Les pagará la CIA a través de las fachada de la USAID o el Nacional Endowment for Democracy (como repite el periodicastro Jean Guy Allard hasta largar los dientes que hace la agencia con los disidentes) para que roben y desfalquen las cuentas de la revolución?

¿Será por un puñado de dólares más de lo que pagan a los presos comunes para que mueran en huelga de hambre con los que compraron a Carlos Lage, Felipe Pérez Roque y Carlos Valenciaga, para que se empalagaran con la miel del poder y se volvieran absolutamente indignos?

luicino2004@yahoo.com
_________________________________

21 de abril de 2010


Acultúrense
Evo Morales culpa a los transgénicos
de la homosexualidad y la calvicie

El Nacional, Caracas/Efe
20 de abril 2010

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sorprendió este martes a sus escuchas al asegurar que la comida transgénica es la responsable de las "desviaciones" de los hombres hacia la homosexualidad y de la calvicie en Europa.

En la inauguración de la cumbre social que celebra en su país para discutir sobre el cambio climático, Morales cargó contra los transgénicos con esas afirmaciones y otras sobre los presuntos perjuicios para la salud de la Coca Cola y la patata holandesa.

El mandatario defendió sus ideas afirmando que no eran inventos sino información probada y, en algunas casos como el de Coca Cola, fruto de su vivencia que relató a los asistentes al evento celebrado en la localidad de Tiquipaya, aledaña a Cochabamba (centro).

Empezó con los pollos. Según el presidente boliviano, las aves de granja que son engordadas con hormonas femeninas tiene consecuencias en quien las consume, tanto si son hombres como mujeres.

"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", aseguró Morales, lo que causó risas entre los miles de asistentes a la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Agregó que por culpa de los pollos y del ganado vacuno criado con hormonas las niñas también tienen un desarrollo prematuro del busto.

Por eso, aseguró que, desde que conoce esa información, rechaza los pollos de granja para alimentarse exclusivamente con animales "criollos", libres de los transgénicos.

Luego llegó el turno del análisis sobre las consecuencias de ese tipo de alimentos en la calvicie e hizo una profecía: "en cincuenta años todo el mundo será calvo".

"La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas", aseguró Morales, que puso como ejemplo su abundante cabellera, pese a sus cincuenta años cumplidos.

Morales dijo que esos datos demuestran que el "occidente cada vez" "trae más y más veneno", al criticar las consecuencias de la crisis alimentaria provocada por el cambio climático.

Siguió su ataque contra las patatas holandesas, un alimento que, según Morales, a pesar de ser "grandes y hermosas", tiene hormonas de pescado, lo que hace que no sirvan para comer bien.

"Nuestra papa originaria está satanizada", protestó Morales al recordar que las diversas variantes de patatas locales se comen incluso con cáscara, a diferencia de la especie holandesa que, según dijo, en su cubierta tiene el "veneno" concentrado y debe pelarse.

También arremetió contra la Coca Cola, la bebida estrella de Estados Unidos.

"Todos tomamos Coca-Cola lamentablemente", dijo para luego contar una anécdota sobre el supuesto uso que tiene para destapar inodoros.

Dijo que es común en Bolivia que un fontanero con problemas para limpiar los inodoros, tras fracasar con sus herramientas, use la bebida norteamericana para destapar las tuberías.

"Imagínense, que químico tendrá la Coca Cola", preguntó para, acto seguido, contar una anécdota de los años 90, cuando bebió varios vasos de esa soda quedando muy afectado en su salud, mientras que sus compañeros de mesa ingirieron mucha "chicha" (bebida fermentada de maíz que embriaga) sin problemas.

También criticó los medicamentos occidentales que, según Morales, curan un mal, pero provocan dos más.

En medio de su discurso, el mandatario boliviano también se hizo llevar varios tipos de platos para hablar de los daños al medio ambiente que causa el plástico.

Defendió el plato hecho con barro cocido, habitual en las mesas bolivianas, porque "si se rompe vuelve a ser arena de la Madre Tierra" y la contaminación es cero, en tanto que criticó la basura que se produce en los países desarrollados donde la costumbre es usar los de desechables de plástico.

Colaboración:Gladys Gutiérrez
_______________________

«Tras la caída de la URSS
supimos la responsabilidad
de Carrillo en Paracuellos»


Federico Jiménez Losantos y César Vidal analizan en Breve Historia de España... la represión y exterminio organizado llevado a cabo por el Frente Popular en los años previos a la entrada de Franco en Madrid. Analizan además la responsabilidad de Carrillo sobre la matanza de Paracuellos. (LD)


La semana pasada Federico y César repasaban cómo fue el rápido avance de Franco desde África hasta las mismas puertas de Madrid, pasando por Toledo para liberar el Alcázar. En ésta se centran en cómo el bando republicano comenzó con las matanzas desde el inicio del conflicto bélico.

El 1 de noviembre Franco ya estaba preparado para avanzar hacia Madrid. "Cuando Franco llega a las puertas de la ciudad, la España republicana es ya la España roja", explica César Vidal. Como muestra, enumera aspectos como que "el ejército de la república se inspiraba en el rojo, el saludo era con el puño en alto, llevaban las estrellas rojas de cinco puntas del ejército de la URSS, había comisarios políticos, un cuerpo de vigilancia policial y a mediados de septiembre llegaron las brigadas internacionales".

Una muestra más de que Madrid se había convertido en el gran Madrid Rojo es que "la Gran Vía se convirtió en la Avenida de Rusia para pasar en mayo del 37 a denominarse la de la Unión Soviética", apunta César.

La colaboración soviética no fue gratuita. "El día 15 Largo Caballero pagó las brigadas de forma ilegal enviando las reservas de oro del Banco de España a la Unión Soviética" subraya Vidal que recuerda lo que dijo Stalin al recibirlo: "los españoles van a ver el oro como sus orejas", en referencia a un dicho popular ruso.

A inicios de octubre comienza a llegar material soviético al Frente Popular teniendo lugar el 29 de octubre en Seseña "la primera batalla de carros de combate de la Guerra Civil española que perdió el Frente Popular". César Vidal relata que participaron tanques soviéticos "de muy buena calidad" lo que hizo que "los asesores alemanes que acompañaban al bando nacional se quedaran asustados porque no tenían nada igual de bueno". De hecho, "uno de los tres tanques capturados lo enviaron a Alemania para que lo estudiaran".

El Frente Popular no sólo recibió material de la URSS, sino también asesores que llevaron a la práctica en España técnicas bolcheviques. En ese sentido, César Vidal remarca que "comienzan a realizar tareas de exterminio en las que tuvieron un papel muy importante las checas". Sólo en Madrid llegaron a haber 226 que sumadas a las paralelas llegaron a más de 500, según César Vidal. Como dato curioso aporta que "el PNV tenía dos checas en Madrid".

Represión organizada

La izquierda ha defendido en los últimos años que no hubo represión en Madrid por parte del Frente Popular, sino que se produjeron episodios aislados de violencia incontrolada. Según César Vidal la realidad fue muy distinta. "En la violencia represiva tuvieron un papel indispensable las autoridades republicanas".

Como ejemplo, indica como a inicios de agosto del 36 Manuel Muñoz Martínez, Director General de Seguridad, convoca en el Palacio del Círculo de Bellas Artes de Madrid a todas las fuerzas políticas del Frente Popular, sindicatos y partidos, para crear el Comité Provincial de Investigación Pública o lo que es lo mismo "la checa de Bellas Artes que luego se trasladó hasta el Ministerio de Fomento", recuerda Federico.

Sin embargo los asesores soviéticos en España consideran que los fusilamientos de grupos de no más de 5 personas deben dar paso a "matanzas en masa". "Hablan de que no han llegado a la evacuación total en Madrid, un eufemismo para referirse a las matanzas en masa", señala Vidal. De esa forma, "el 6 de noviembre el Comité Central del Partido Comunista recibe el encargo de fusilar a los presos que hay en las cárceles, comenzando las sacas esa misma noche".

En ese momento los que mandan en Madrid son "Ángel Galarza, Ministro socialista de la Gobernación y Santiago Carrillo, consejero de Interior del Gobierno creado en la capital tras la marcha del Gobierno de la República por la inminente entrada de Franco en la ciudad", explica César Vidal.

Los fusilamientos

Según César "las matanzas se planean imitando el modelo soviético: se saca en masa a las personas de donde están recluidas, se les montan en autobuses, llegan a un lugar donde se han cavado previamente fosas y se les fusila".

Cuando a inicios de diciembre terminan las matanzas en masa "no menos 5.000 personas han sido asesinados por la Junta de Defensa, cuya consejería de Orden Público dirigía Santiago Carrillo". Federico recuerda que mucha de la información que hoy conocemos es posible a la "apertura de los archivos soviéticos una vez que cae la URSS con Gorbachov".

Mentiras de la historia: "Carrillo no fue responsable"

La izquierda, además de negar que los asesinatos fueran planeados, ha hecho mucho ahínco en tratar de desvincular a Santiago Carrillo de las matanzas. César Vidal es contundente, "Carrillo es responsable de la matanza de Paracuellos en la que murieron 5.000 personas, un tercio de ellas menores de edad". Entre los asesinatos se encuentra, recuerda Federico, "un primo de Amando de Miguel que tenía sólo 14 años".

No obstante, César apunta que "aunque Carrillo fue el responsable estuvo a punto de organizarlas la socialista Margarita Nelken". César argumenta que las pruebas de la vinculación del dirigente comunista radican en la misma documentación soviética desclasificada que mencionaba Federico:

"Quería detener a Carrillo, secretario general de la juventud socialista unificada, porque cuando los fascistas se estaban acercando a Madrid Carrillo, que entonces era gobernador, dio la orden de fusilar a los funcionarios fascistas detenidos".

En un informe remitido a Stalin desde España se indicaba que:

"Iban contra Carrillo, secretario general de las juventudes socialistas unificadas, por la represión arbitraria de fascistas en otoño del 36. Estos escándalos fueron presentados como normalización del orden público".

El sistema de asesinato que se llevó a cabo en Paracuellos "se imita en el soviético practicado en Katyn donde la URSS asesinó a más de 20.000 polacos". César asegura que "los alemanes descubren las fosas de Katyn en el 43 y exhuman a los cadáveres montándose un gran escándalo porque en ese momento la URSS era aliado de EE.UU. e Inglaterra".

Sin embargo, "los soviéticos falsearon las pruebas para culpar a los alemanes. Si el Frente Popular hubiera ganado la guerra, habían echado la culpa a Franco, como hicieron los soviéticos en Katyn".

Bibliografía recomendada
* Título: "PARACUELLS-KATYN"
* Autor: CÉSAR VIDAL
* Edita: LIBROS LIBRES

Las matanzas de Paracuellos no fueron un episodio excepcional. En realidad, obedecían a un modelo genocida que se comenzó a aplicar en Rusia durante la guerra civil y que tendría otra de sus manifestaciones en las matanzas de Katyn en 1940.

© Libertad Digital SA Juan Esplandiu 13 - 28007 Madrid
Foto Google
Recibido de Joe Noda
____________________________


Desde Cuba

Memoria flash contra el bloqueo

José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -Después de la bicicleta Forever y de la barrita de maní molido, son muy pocos los inventos de la modernidad que han marcado huella de trascendencia entre los cubanos de a pie, al punto que algún día tendremos que levantarles monumento. Y entre esos pocos está sobresaliendo hoy sin duda la memoria flash.

Con su tamaño ideal para vencer los cacheos en las entradas y salidas de centros de trabajo y de otros sitios con centinelas en las puertas, y con su versatilidad técnica para almacenar lo mismo textos que fotos o imágenes en movimiento, se diría que la memoria flash viene actuando como justicia divina destinada a burlar la censura y a derribar, aunque sea en parte, la barrera de privilegios que en materia de acceso a la información sufre aquí la gente del pueblo.

No transcurre una sola semana sin que los habaneros consuman y comenten y compartan las últimas novedades de las memorias flash, extraídas de internet por sabe Dios quiénes, o portadoras de información prohibida que se genera en el patio.

Muchos, cada día más, son los que al encontrarse se preguntan entre sí, a modo de saludo: ¿qué tienes de nuevo?, sin que sea necesario especificar que se refieren a esta forma de enfrentar el bloqueo contra la libre información, mucho más efectivo y siniestro, aunque igual de absurdo, que el otro bloqueo, el que apenas existe ya en la tramoya politiquera de nuestros caciques y en las declaraciones de algunos de sus cómplices, como Joaquín Sabina y otras hierbas.

Ahora mismo, por ejemplo, pasa de mano en mano entre nosotros, gracias a la memoria flash, un documental en video titulado “En primera persona”, hecho por jóvenes realizadores habaneros, que desenmascaran con inteligente y efectiva y aun divertida solfa la demagogia del régimen en torno a sus logros en materia educacional.

Con apenas 7 minutos de duración, este video muestra, mediante imágenes y testimonios directos, el resultado de una encuesta llevada a cabo entre profesores de secundaria básica, maestros de primaria, administradores de centros laborales, empleados de la esfera económica y una directora de biblioteca, entre otras personas de distintas edades, que, en sentido general, asombran, escandalizan al exponer su falta de conocimientos sobre temas tan elementales como: ¿dónde nació Antonio Maceo?, ¿en qué país se produjo la caída del muro de Berlín?, ¿quién escribió La Ilíada, de Homero?, ¿cuántas guerras mundiales ha sufrido la humanidad?, ¿por qué son famosas Hiroshima y Nagasaki?

Particularmente llaman la atención las respuestas de casi todos los encuestados cuando se les pregunta qué piensan sobre el muro divisorio que acaba de ser levantado entre los territorios de Estados Unidos y Australia. Es algo que hay que ver con ojos propios para creer. Y luego hay que reír para no llorar.

Foto y texto: Cubanet.org
___________________________



El Papa Benedicto XVI
nombra nuevo Arzobispo de Miami


VATICANO, 20 Abr. 10 (ACI).-El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Thomas Wenski, hasta ahora Obispo de Orlando, como nuevo Arzobispo de Miami; y a Mons. Thomas Paprocki, hasta ahora Obispo Auxiliar de Chicago, como nuevo Obispo de Springfield, Illinois, en Estados Unidos.

Mons. Wenski sucede así a Mons. John C. Favalora, cuya renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico.

El nuevo Arzobispo de Miami nació el 18 de octubre de 1950 en West Palm Beach (Florida). Luego de estudiar filosofía y teología en el Seminario Saint John Vianney College y en el Seminario regional Saint Vincent de Paul en Boynton Beach, fue ordenado sacerdote el 15 de mayo de 1976. Tiene un Master en sociología obtenido en la Fordham University de Nueva York.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Vice párroco de la Corpus Christi Parish así como también de la Saint Mary's Cathedral de Miami. En 1984 fue nombrado Director del Apostolado Haitiano de la arquidiócesis. En 1996 fue nombrado director arquidiocesano del Catholic Charities and Community Services.

Fue designado Obispo Auxiliar de Miami el 24 de junio de 1997, recibiendo la ordenación episcopal el 3 de septiembre de ese mismo año. Fue nombrado Obispo Coadjutor de Orlando el 1 de julio de 2003, asumiendo la titularidad de esta sede el 13 de noviembre de 2004.

Para el gobierno pastoral de los 860 mil católicos de Miami cuenta con la colaboración de 397 sacerdotes, 415 religiosos y 119 diáconos permanentes.

Foto: Google
____________________________

20 de abril de 2010

.
NUESTRO HOMBRE EN WASHINGTON

Luis Pagés


Lo primero que deseo hacer es dar las gracias a la dirección del Movimiento Demócrata Cristiano, compuesto por Dr. Joaquín Pérez Febles, Pedro Pablo Permuy, Ana Dolores García, Octavio Capetillo y otros, que han tenido la gentileza de autorizarnos a hacer este merecido homenaje dentro del marco patriótico de la Cena Martiana, que cada año ellos organizan en la fecha del aniversario del natalicio del Apóstol de la independencia cubana, José Marti, y a quien recordaremos esta noche. Dejamos pues, constancia de nuestro agradecimiento a la dirección de la Delegación del MDC por su consideración, aceptación y apoyo a esta idea.

También deseo agradecer el apoyo que recibimos de Jorge y Carmen Fernández, José y Olga Bufill, Anibal y Elena Cortina, Irmina Howe, Ana Emilia Quintana, que lo hizo en memoria de su difunto esposo Fernando Quintana, Olga Fernández, Ofelia Borges, Alicia Suárez-Marill, que lo hace a la memoria de su difunto esposo Jorge Suárez-Marill, y por supuesto a mi esposa Mercy Pagés. A todos muchas gracias por su colaboración.

Esta noche rendimos tributo a «NUESTRO HOMBRE EN WASHINGTON, EL DR. CLAUDIO F. BENEDI», como le llamó el Dr. Guillermo Martínez Márquez, y merecedor de todo nuestro respeto y toda nuestra admiración por su vida intachable, su conducta ejemplar y su dedicación a la noble causa de la libertad de Cuba.

Resulta interesante que la noche escogida para honrarle sea la fecha en que rendimos tributo al Cubano más grande y a nuestro heroe más brillante, José Marti. No intentamos hacer un paralelo entre las dos vidas, pero las circunstancias por las que atraviesa la patria por la que Marti luchó y murió, requieren de los hijos de Cuba una dedicación y un esfuerzo supremo, como lo hicieron nuestros próceres. Somos muchos los llamados a la lucha, pero solo unos pocos los que responden. El Dr. Claudio Benedi es un soldado que siempre está presente en la lucha por esa libertad ansiada que continúa evadiéndonos mientras hoy los gobiernos de América vuelven la cara “hacia el lado donde se ve mejor y no donde esta el deber”, para evitar ver nuestro sufrimiento.

Honrar, Honra, dijo José Marti, y nos honramos ofreciendo este sencillo tributo de admiración a este buen Cubano que responde al nombre de Claudio F. Benedi y que es un digno emulador de los sacrificios de los próceres de antaño. Hacer una condensación biográfica de su vida es un reto difícil dado que nuestro homenajeado tiene una larga historia de servicio y dedicación no solo a su carrera, a su familia, a la sociedad, sino a la patria, por la que siempre está luchando y de quien sabemos que “nunca se va a la cama sin haber hecho algo por Cuba”, lo que nos debe servir de ejemplo a muchos. Lo que aquí diremos son rasgos notables de nuestro homenajeado, pero no intentamos que incluya toda su labor ni todos sus méritos y reconocimientos, que son muchos. Pedimos disculpas por las omisiones.

Claudio nació en la ciudad de Santiago de Cuba, en el Oriente heroico, uno de seis hijos del matrimonio de Claudio Benedi y Concepción Beruff. Mas tarde, la familia Benedi-Beruff trasladó su domicilio a la Ciudad de La Habana, donde el padre operaba un almacén en la Avenida de Concha, y la madre se distinguía como profesora y directora de una Escuela para niñas. El joven Claudio asistió al Instituto de Segunda Enseñanza de la Habana donde fue dirigente estudiantil, y luego de graduarse de Abogado en la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana, se destacó en importantes organizaciones, y participó en la vida política de la nación.

Abrió su bufete de abogado y después ganaría por oposición la designación como Notario Público, distinguiéndose a la vez como un notable economista. Durante el ejercicio de su carrera legal Claudio estuvo asociado con importantes figuras de la vida jurídica, económica y política de Cuba, participando activamente en conferencias cafetaleras y azucareras, habiendo servido entre otras como Secretario General de la Asociación Nacional de Cosecheros de Café de Cuba, y haber sido co-autor del Convenio Mundial del Café, bajo los auspicios de las Naciones Unidas; también preparó el estudio jurídico y económico de los Institutos de Café de Honduras y Panamá, respectivamente.

El arribo de la revolución Castrista/Comunista encuentra en Claudio a uno de los mas ardientes opositores, al extremo de recibir, él y su familia, amenazas directas de los mismos jerarcas de la dirección revolucionaria. En consecuencia, la salida de la patria es una de las opciones para conservar la vida. Claudio y su esposa, Gladys Garriga Mencía, deciden abandonar la tierra que los vió nacer. Los arreglos de salida permiten que en 1961 Claudio y su hija Gladys, sean los primeros en salir; siendo seguidos por los hijos Claudio y Alberto, que viajan en otra dirección, y poco después su fiel compañera Gladys logra salir de Cuba en una tercera dirección junto con los jimaguas Héctor y Tony. Finalmente la familia se reúne en Honduras. Allí Claudio, debido a su reputación en asuntos económicos y legales, es nombrado Consejero del Banco Central de Honduras, cargo en que sirve hasta salir hacia Miami, Estados Unidos. En 1963 se trasladan los Benedís hacia la capital estadounidense, radicándose en Arlington, Virginia. Claudio es entonces empleado como director del Departamento de Exportaciones, en el Departamento de Comercio hasta su reciente retiro del mismo. Comparte su tiempo de trabajo y familia con la continuación de estudios en la Universidad Católica de Washington, D.C. Católico practicante, el Dr. Benedi sirve como Diácono en la Catedral Católica de Arlington. De él podemos decir que es un descubridor y observador del “sentido de lo Cristiano: Un seguidor de Cristo”.

No es sorpresa que su intelecto, capacidad jurídica y experiencia en asuntos económicos hayan jugado un valioso papel en su vida. Eso sirve de orgullo personal para él y su familia; y de satisfacción para sus amigos. Sin embargo lo que más nos mueve es la labor cotidiana del Dr. Benedí en cuanto a la problemática Cubana y su hoja de servicio a la causa de la libertad, en defensa de “los que en Cuba no tienen voz”.

Claudio ha comparecido en numerosas ocasiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, denunciando en cada ocasión al gobierno de Cuba por violaciones de los derechos humanos del pueblo, y con sus denuncias ha conseguido que la CIDH condene al gobierno Comunista de Cuba en siete ocasiones diferentes. Cada noticia de abusos cometidos por la dictadura es recogida por el Dr. Benedi, y presentada como denuncia ante la CIDH, creando así una situación desfavorable al gobierno Comunista, intentando asi proteger el derecho y la vida de los perseguidos y torturados.

Claudio es el autor de la Doctrina Benedi, exponiendo con ella “la violación institucional de los derechos humanos”, cuya doctrina motivó que se le propusiera para el “Premio Nóbel de la Paz”; y que causara que el Presidente George Herbert Walker Bush dijera “Dr. Benedi, su contribución es de un valor extraordinario y la humanidad está en deuda con usted.”

Claudio Benedi mantiene que el asiento de Cuba en la OEA no ha sido abolido sino que no está ocupado, debido a la expulsión del gobierno Comunista de Cuba pero no el Estado Cubano, de dicho organismo panamericano desde 1962 en que en la Reunión de Cancilleres en Punta del Este, Uruguay, los gobiernos de América acordaron que el gobierno Comunista de Cuba es incompatible con el sistema Americano. Han sido varias las ocasiones en que gobiernos simpatizantes con la tiranía Cubana han tratado de conseguir el re-ingreso de Cuba en la OEA. Claudio, opuesto a la admisión, ha sido viajero incansable en su oposición al gobierno de Cuba y asi ha estado en Panamá, en Brasil, y dondequiera que los paises americanos se han reunido para considerarlo. Él solo ha cabildeado ante los embajadores, haciendo valer su posición de que, de acuerdo con la Resolucion de Punta del Este, Cuba no puede volver a la OEA mientras el régimen Comunista esté en ocupación del gobierno de la Isla. Sus argumentos han prevalecido y el gobierno Comunista continúa expulsado de la Organización de Estados Americanos.

Claudio ha participado en reuniones en el Departamento de Estado, en la oficina de Asuntos de Cuba en ese Departamento, ha sido recibido y se ha entrevistado con Presidentes de los Estados Unidos, desde Ronald Reagan hasta George W. Bush, y a todos ellos ha llevado el clamor de libertad de nuestro pueblo en agonías, y urgiendo apoyo a nuestra causa por la lucha redentora que devuelva a Cuba al concierto de naciones libres del mundo.

Cabildeando en el Congreso de Estados Unidos, Claudio ha sido un formidable emisario de nuestra causa. Miembros de los dos partidos políticos en ese cuerpo legislativo le han recibido y se han asesorado con él en asuntos concernientes a Cuba y al comunismo. La más saliente ha sido la Resolución Symms sobre Cuba, y fue el Senador Symms quien también dejó sentado en el “Congressional Record” la importancia de la doctrina Benedi “La violación Institucional de los Derechos Humanos por el régimen de Cuba”. El Presidente Ronald Reagan le escribió: “Dr. Benedi, muchas gracias por su dedicación a los derechos humanos, y por ser usted el primero en denunciar y documentar la violación de los derechos humanos en Cuba”. Claudio es el autor del libro “Of Human Rights” que ha sido elogiado y considerado como un extraordinario documento en defensa de los derechos humanos.

Hoy, Claudio Benedi es miembro de la Dirección Nacional de la Junta Patriótica Cubana y presidente de la delegación de la misma en el área metropolitana de Washington, DC. Además, el Dr. Benedi es el Presidente de la Coalición Constitucional, que se basa en la legalidad y vigencia de la Constitución de 1940 y que promueve la restauración democrática y el proceso constitucional de la Republica de Cuba, y está dedicado a aglutinar a la mayor cantidad de organizaciones cubanas bajo esa Coalición Constitucional.

Y termino diciendo “Mi querido amigo y hermano, en nombre del pueblo cubano que sufre, en nombre de los que no tienen voz, y a nombre de los que aquí estamos reunidos, muchas gracias por su labor por Cuba y la libertad y la justicia. Y quedémonos con la promesa de “hoy como ayer; mañana como hoy; y siempre igual, mientras que en Cuba haya una injusticia que reparar” (mensaje escrito en la pared de la barraca en la Embajada del Brasil, Habana, Cuba).

© Luis Pages
Ashburnn, Virginia
Enero 27, 2007
___________________________