10 de julio de 2010


EL NUEVO ÉXODO,
UN MÉTODO QUE SE REPITE


Lic. Amelia M. Doval

Las válvulas se diseñaron con el objetivo de abrir o cerrar un conducto. Expandir la presión interna cuando esta es demasiado elevada. El gobierno cubano, eficiente diseñador y creador de válvulas sociales ha elaborado una nueva variante para dejar escapar el vapor que está quemando su estructura.

Hasta hace unos años la técnica del éxodo masivo siempre fue estrategia política que le permitía desaparecer cualquier expresión de caos dentro de la población asociadas a situaciones de crisis ( Camarioca, los 80, Guantánamo). La situación económica internacional ha predispuesto a los gobiernos ante las olas multitudinarias de emigrantes que pudieran provocar un desajuste mayor en los desbalances existentes. El gobierno de Cuba sabe que este no es el mejor método en los tiempos actuales.

En un estado como el cubano basado en una política absolutista donde el gobierno es el único autorizado a tomar decisiones, queda en suspenso la pregunta de por qué esperar la supuesta presencia de un representante de la iglesia o de otro país para llevar a efecto un acto supuestamente ´´legal y de buena voluntad´´.

Hay sólo una respuesta, el gobierno cubano está utilizando una estrategia de mercadeo político. Se establece un canje valvular: hace un semi-reconocimiento de la presencia de un ciudadano en huelga. Declarando la ayuda brindada por el gobierno estatal a este caso. Manifestándose como una posición impositiva y arbitraria la actitud seguida por el fallecido Zapata y la posibilidad de muerte de Fariñas. Se exoneran las culpas, se lavan las manos. Se calma la opinión pública mundial.

En otro escalón de respuestas prepara la expulsión, porque no existe palabra diferente, de los presos hacía otros países. Este trato probablemente no incluya ser enviados con documentos que declaren su real liberación. Dejando abierta su culpabilidad y sin ninguna declaración legal que establezca su posición jurídica pues esto dejaría evidencias sobre los estatus penitenciarios en Cuba.

La solución, al estilo de los Castros, no tiene variantes, ellos manipulan la opinión interna y externa para quedar exonerados de responsabilidades. Con esto también se liberan de tener un movimiento disidente en el país defendiendo una causa justa y con apoyo a nivel internacional. Quedarían sin la presión de los encarcelados que manteniendo una actitud patriótica y hasta ahora no manifiesta en otras etapas históricas toman la lucha pacífica como un arma de denuncia más allá de los límites territoriales. Utilizando como pancarta política el anuncio de su muerte si no obtienen garantías para otros encarcelados

Hay dos necesarios cuestionamientos en esta etapa, el primero: si realmente los presos políticos tienen entre sus metas abandonar el país o lo hacen únicamente bajo la presión del gobierno. El segundo punto sería valorar si una conversación con los intermediarios y la disidencia estaría dando las respuestas adecuadas a la verdadera situación del país. Hasta el momento solo se hace referencia a un encuentro unilateral con respuestas impositivas por parte del gobierno, disfrazadas de ayuda humanitaria.

El camino de la lucha en Cuba es difícil, riesgoso y sorpresivo. El mundo aún no entiende la magnitud de la causa porque actos como estos constituyen una acción silenciadora que desprovista de ingenuidad política se concentran en desprestigiar la batalla, en demostrar efectos y no causas que provocan el surgimiento de una lucha que ha creado hombres y mujeres de altos principios. Mantener al mundo informado de la realidad cubana debe ser tarea permanente y sobre todo no dejar que el inmovilismo tome la isla como centro operativo. La pasividad política y el inadecuado abstencionismo es la meta que los gobernantes cubanos persiguen. Nada más controlable que un pueblo sin aspiraciones sociales pues, la conformidad es generadora del fracaso.

Lic Amelia M Doval
Miami, Fl
columnista de ciudadanos-cuba
______________________________

La Soledad, una mirada espiritual


La Soledad:
una mirada espiritual

Mons. José Sarduy Marrero

En el año 1941 este templo dedicado a la Soledad de María tras la muerte y sepultura de Jesús, fue proclamado Monumento Nacional. Esta especie de condecoración otorgada a un edificio pretende ser un reconocimiento a la obra realizada, a un testigo del pasado que deseamos conservar para admiración, estudio o algo similar de la generación presente y las futuras.

Desde luego, esa declaración atañe al edificio fundamentalmente, pero nosotros, que celebramos un tricentenario, no lo hacemos refiriéndonos al arte colonial, sino al alma de esta construcción, la que manifiesta su sentido y su razón de ser y para lo cual fue edificada. Y, si celebramos una especie de cumpleaños, lo podemos hacer porque la Parroquia de La Soledad vive aún entre nosotros, no sólo la edificación en sí, más bien porque sigue cumpliendo su finalidad.

Este edificio podría derrumbarse, ser sustituido por otro que, tal vez, en un centenar de años pueda declararse también monumento nacional, pero la comunidad parroquial, el conjunto de hombres y mujeres que estos tres siglos hemos formado parte de la historia y el alma de La Soledad, continúa peregrinando con sus pastores hacia la patria definitiva.

Tengamos presente que los monumentos nacionales dan la sensación de “reliquias” de un pasado, y La Soledad, en cuanto edificio, es un testigo del arte barroco colonial, repito, pero no es un testigo mudo, porque entre sus paredes siguen saliendo las voces de quienes creemos ser un ejemplo de piedras vivas con Cristo como piedra angular.

Hablar de la Parroquia de La Soledad, constituida como tal en 1703, es hablar de la mayoría de los presentes y de otros muchos ausentes y lejanos, vivos o muertos, porque aquí, en esta institución y en este edificio, recibimos el agua del Bautismo, participamos por primera y muchas veces de la Comunión en el cuerpo de Cristo, unieron sus vidas en el amor muchos esposos, confesamos nuestros pecados, lloramos nuestras penas y sufrimientos, recibimos el consuelo y la fuerza en momentos difíciles o agradecimos emocionados los múltiples dones de Dios.

Por eso esta celebración no es algo ritual, simbólico o simple complacencia cultural: es sentirnos enraizados en un pasado, pleno de luces y de sombras, y herederos de un patrimonio no sólo cultural, sino también un tesoro espiritual para nosotros y para el futuro que, como el edificio material, llevamos en vasijas o ladrillos de barro.

Pero es necesario añadir algo más. La Soledad no es sólo nuestro hogar espiritual, la casa de la familia donde la madre siempre callada, solidaria, nos espera, sino es también parte del alma de nuestro pueblo. La Soledad no es la primera ni la mejor de las parroquias de Puerto Príncipe-Camagüey, pero sí es la más conocida y céntrica de la ciudad.

Estamos en el corazón mismo del pueblo –y he dicho pueblo conscientemente-, en el lugar donde nacen y fluyen las arterias comerciales y viales de Camagüey. Ella permanece inmóvil, en medio del ir o venir, o con sin sentido de vehículos –antes fueron los tranvías, hoy los bicitaxis- ir o venir de peatones tristes o alegres, y ella, con sus numerosas puertas abierta, sigue siendo una invitación constante a buscar la verdad del corazón.

Tradicionalmente La Soledad no se cierra nunca, sólo en aquellos días aciagos en que vi sus sagrarios destruidos, las Hostias consagradas en el suelo de este presbiterio, claveteadas sus puertas y con numerosas mujeres, ancianas hoy, que, como las Marías del relato evangélico, estaban a la entrada del sepulcro, éstas esperaban la vuelta a la vida de esta Iglesia, corazón que debía seguir latiendo para mantener, de este pueblo y ciudad, su sano orgullo y dignidad de hidalgos principeños, vanagloriarnos de nuestra lengua española, nuestra independencia territorial y, sobre todos, de ser cristianos devotos de la Virgen Madre.

Realmente esta parroquia no es un monumento al estilo de los museos que los turistas pueden visitar con curiosidad, sino ha sido y es un ser vivo que, unas veces mejor y otras no tan buenas, manifiesta la presencia del que es el mismo ayer, hoy y siempre y, con Él, la mujer vestida de negro, pues no hay dolor como el suyo, pero que llevó en sus entrañas y siempre en su corazón al Sol que nace de lo alto, Luz y Vida para el mundo.

Al hablar de La Soledad, cuántas cosas hermosas y buenas podemos decir. Recordamos que en la pila bautismal fueron convertidos en hijos de Dios nuestro Ignacio Agramonte, el hombre que tenía una estrella por corazón, así mismo Gertrudis Gómez de Avellaneda, la peregrina del amor: Carmen Zayas Bazán, esposa de José Martí, y muchos de nosotros aquí presentes. (Esa pila bautismal se halla actualmente en la Iglesia de Nuevitas.

(Continuará en la próxima edición)

Articulo escrito por Mons. José A. Sarduy Marrero y publicado en la revista Enfoque de la Arquidiócesis de Camagüey, Abril-Junio 2003, en conmemoración del Tercer Centenario de la Iglesia de La Soledad.

Foto: Google
____________________________
.

La noticia increíble de hoy:

Ingrid Betancourt
quiere demandar
al gobierno colombiano
por 6 millones de dólares


Una semana después de que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt estuviera en Colombia celebrando con el Ejército su liberación tras seis años de secuestro, el gobierno colombiano ha informado este viernes que está preparando una extrema defensa frente a la demanda que interpuso la ex rehén de las FARC.

Según ha explicado Caracol Radio, Betancourt, que se encuentra en Francia desde el 2008 escribiendo un libro por el que recibirá cerca de siete millones de dólares, quiere demandar al Estado colombiano por los daños y perjuicios sufridos durante su cautiverio en manos de las FARC, que la mantuvo secuestrada seis años. Betancourt pide como indemnización cerca de seis millones de dólares.

La solicitud, que sería presentada ante el Ministerio de Defensa en los próximos días, estaría sustentada en que el día de su secuestro, en febrero de 2002, varios oficiales del Ejército le garantizaron que no sucedería nada y que no corría peligro cuando finalmente fue llevada al cautiverio.

En ese entonces Betancourt era candidata presidencial para suceder a Andrés Pastrana (1998-2002). Durante su gobierno, Pastrana inició conversaciones de paz con las FARC en un territorio del mismo tamaño de Suiza, del que se apropiaron los rebeldes durante tres años. Pero cuando se supo que el territorio se había convertido en escenario de secuestros, cobro de extorsiones y otras ilegalidades, Pastrana suspendió diálogos y bombardeó.

El día de los enfrentamientos entre FF.AA. y rebeldes, Betancourt viajó a la zona pese a las advertencias de que corría peligro. En entrevista ayer mismo, el ex Comisionado para la Paz de entonces, Camilo Gómez, aseguró que Ingrid firmó un documento haciéndose responsable de su suerte. Para Gómez, Ingrid hizo caso omiso a las advertencias cuando viajó a la región en conflicto, por lo que la responsabiliza de haber caído en manos de la guerrilla.

ABC, Madrid
_____________________________



La juventud es una religión
de la cual uno siempre acaba
por apartarse.

Anónimo



___________________________

9 de julio de 2010

El triunfo de la presión

..
El triunfo de la presión

Ana Dolores García

El régimen cubano se decide al fin a dejar en libertad a cinco prisioneros de conciencia en estos próximos días, e igualmente conceder la excarcelación de otros hasta llegar al número de 52 que, según se dice, fue conseguido por el diálogo Ortega-Castro, diálogo al que se ha agregado un nuevo personaje, el Ministro español Moratinos.

Los titulares de la prensa, escrita o digital, ya pregonan los éxitos de tal diálogo. La máxima figura de la Iglesia Católica en Cuba y el vocero del gobierno socialista español, -el siempre fiel-, recogen ahora de los comentaristas extranjeros los frutos de ese diálogo con Raúl Castro.

De la Iglesia, no podemos extrañarnos que se avenga a interceder por aquellos que sufren. A Moratinos le quedan largos esos rasgos de piedad y compasión. Sus frutos son de otra clase y los recogerá en el Parlamento Europeo cuando trate de convencer a sus miembros de que el régimen cubano se encamina hacia una revisión de su política en cuando a los derechos humanos se refiere.

Sería apropiado preguntarse si las noticias que han sido ofrecidas ayer conjuntamente por el cardenal Ortega y el gobierno cubano son realmente producto de ese díálogo, o de la presión que desde la muerte de Zapata Tamayo se ejerce sobre el régimen castrista.

Tal vez el diálogo fuera sólo una convocatoria hecha por el propio Raúl para que el cardenal, a nombre de la Iglesia, le sacara las castañas del fuego. Porque, desde luego, el gobierno no podía reconocer que cedía directamente a la actitud rebelde de quienes tan abiertamente se le oponen y desafían.

Pero si se tratara de una mediación sería diferente, por humanidad se complacería a la Iglesia, esos paniaguados europeos acoplados ya con los yankees no pensarían tan mal de Raúl, y así se salvaría la honrilla.
Por eso la realidad del diálogo es otra. Y son dos factores los que la determinan.

Uno de ellos es que el gobierno cubano, económicamente, se encuentra en un callejón sin salida: está en la más completa bancarrota. Necesita con urgencia hacer un gesto para convencer a Europa y al odiado imperio de que le faciliten créditos. Cuando Raúl heredó el poder hace ya dos años, se habló de posibles cambios, de un modelo chino a seguir, de abandono de las irracionales ideas económicas de su hermano y mentor. La ilusión duró poco tiempo.

Cincuenta años de improvisaciones, cálculos erróneos, incompetencia administrativa, una sociedad a la que se la ha destruido moralmente y se la ha sumido en la desidia, la frustración y la miseria, han llevado a Cuba a una situación en la que hoy sólo trata de sobrevivir.


El otro factor es, precisamente, el de los derechos humanos, esos que nunca respetaron desde que al tomar el poder asesinaron ante los paredones de fusilamiento a miles de cubanos que se opusieron a la imposición del comunismo, o a los que sólo se sospechaba que pudieran hacerlo. Crímenes, vejaciones, encarcelamientos que se sucedieron ininterrumpidamente a lo largo del más de medio siglo que detentan el poder.

Pero en los últimos meses se notó un cambio en la opinión mundial. La muerte de Zapata Tamayo, prisionero de conciencia, inmolándose en una huelga de hambre por los maltratos a los que continuamente era sometido, despertó al mundo.

Se cumplía también un aniversario de la Primavera Negra, y las mujeres de los encarcelados salieron a la calle pacíficamente durante toda una semana. Imbuido por la fuerza que lo amparaba, el régimen convocó a sus “brigadas de asalto”, la claque que se prestó dócilmente a vejar a aquellas mujeres. Las imágenes de estos atropellos recorrieron también el mundo.

Otros presos se prestaron a ocupar el puesto de Zapata Tamayo en más huelgas de hambre. A medida que pasaban los días y se deterioraba la salud de Fariñas, se presentía que algo tendría que suceder. Así surgió la mediación. Una válvula de escape para sortear la peligrosa situación que se atravesaba.


Las noticias que se han conocido ayer parecen ser más bien un triunfo de los que se enfrentan al régimen. Fariñas ha conseguido parte inicial de lo que pedía y el gobierno ha concedido vigencia a esos presidiarios que promete excarcelar, sin considerarlos, como hasta ahora, mercenarios del imperio.

Es un día en que con justicia los cubanos nos regocijamos, pero también con cautela. Es sólo el comienzo de una liberación que prometen será amplia. Falta por ver si lo cumplen. Falta por ver si sólo se trata de un apaciguamiento calculado para dar tiempo a que se reúna el Parlamento Europeo y dé buen resultado el cabildeo de Ortega en Washington.

Por lo demás, cabe pensar que la tal liberación de los presos es más bien un cambio de condena; la de prisión por la de destierro. España, gustosa y humanamente acogerá a aquellos a quienes les nieguen o les hagan imposible el vivir en su patria.

Ana Dolores García
Julio, 2010
____________________________


Toledo: el arte de tres culturas

Toledo ofrece entre sus murallas una espectacular muestra de la historia del arte español. Romanos, visigodos, musulmanes, judíos, cristianos... todos los pueblos que han configurado la historia de España dejaron su huella en esta ciudad.  Por eso cuenta con la distinción de ser Patrimonio de la Humanidad.

Los monumentos son numerosos y se asoman por casi todos los rincones, aunque los más conocidos son la Catedral, la Puerta de Bisagra, el Alcázar, el Monasterio de San Juan de los Reyes,  Santa María la Blanca, la Sinagoga del Tránsito, la Mezquita del Cristo de la Luz, el Museo con el lienzo del Entierro del Conde de Ordaz, la casa donde viviera El Greco...  Pero además, Toledo tiene el encanto de sus laberínticas calles medievales, y las fantásticas vistas del río Tajo desde los Cigarrales o casas de campo convertidas hoy en  restaurantes turìsticos. 

Monasterio de San Juan de los Reyes

La Plaza de Zocodover es el centro neurálgico de la ciudad, lugar de referencia tanto para el turista como para los toledanos. La plaza, que ha sido testigo de todas las épocas, fue espacio defensivo de las murallas con los romanos, y mercado de bestias con los árabes. En ella se han celebrado también corridas de toros y ejecuciones de la Inquisición. 

El Transparente de la Catedral de Toledo

En la Catedral -Primada de España- se encuentra la huella de todos los estilos artísticos: estructura gótica, yeserías y techos de traza árabe, el barroco en su maravilloso Transparente, o el neoclásico en la Puerta Llana, además de las vidrieras de los ventanales y rosetones. 
Puerta del Sol en las murallas, considerada 
como la más hermosa puerta del mudéjar español
Destacan también las obras de orfebrería que guarda, entre ellas la monumental Custodia y la corona de la Reina Isabel La Católica, su Claustro y la fachada principal con sus tres colosales puertas.

El Alcázar de Toledo es otro de los símbolos de la ciudad. Existía desde la Edad Media, aunque fue reconstruido en el siglo XVI. Su construcción primitiva se remonta a la época romana. El sitio del Alcázar por las fuerzas de la República durante la Guerra Civil (1936-1939) constituye uno de los hechos más gloriosos de dicha guerra.

http://www.20minutos.es
Foto de la Puerta del Sol: Google
Fotos del Puente de S Martín, San Juan de los Reyes y el Transparente de la Catedral de Toledo, adg.
_________________

Cien sones cubanos


Cien sones cubanos

Alejandro Ríos
El Nuevo Herald

El son no se fue de Cuba, luego de 1959, como asegura la nostálgica canción pero su pureza y encanto lo usurparon paulatinamente proyectos de feroz militancia revolucionaria llamados a desvirtuar con nueva canción aquellas orquestas e intérpretes que eran como mensajeros inconscientes del pasado, que el nuevo gobierno se propuso empañar con su perpetua turbulencia ideológica.

Muchos de los grandes, Celia, Olga, Laserie, Bebo, se despidieron para siempre de su tierra, camino al exilio, el Benny Moré murió temprano y la fastuosa vida nocturna, caldo de cultivo de tanta creatividad, se fue cuesta abajo cuando cabarets y night clubs terminaron siendo clausurados por órdenes superiores.

La nueva trova y agrupaciones que interpretaban música andina hicieron el resto para obnubilar tan ostentoso legado histórico en lo que, internacionalmente, la llamada salsa, hija bastarda del son, contagiaba a bailadores del mundo de Nueva York a Tokio.

Mientras los veteranos seguían languideciendo, como piezas de museo, algunas orquestas de música bailable, con nuevas sonoridades, se habían impuesto a contracorriente durante los años setenta.

En medio de tantas penas y olvidos, en los ochenta, se apareció un venezolano llamado Oscar de León que les recordó a los cubanos que la música original de la isla era un regalo de los dioses. Hubo protestas de personeros de la Nueva Trova que tildaron de excéntrico al extraordinario showman, quien lloraba al afirmar que Barbarito Diez era su papá.

A finales de los años noventa se produce un fenómeno insospechado: Buena Vista Social Club, etiqueta conceptual y comercial que revivió para la posteridad un grupo de ancianos compositores e intérpretes de la música tradicional cubana que habían perdido toda esperanza de redención. Aunque ya los protagonistas del Club han fallecido, les sobreviven otros menos notables que se han encargado de mantener vivo el concepto.

Buena Vista fue también un acto de justicia largamente añorado, abrió el camino de otros rescates similares y puso la música popular cubana en el mapa mundial donde siempre había estado.

Mientras Buena Vista terminó por ser un producto de exportación y lucro, la escena local reaccionó con las orquestas de la enervante ``timba'', luego casi barrida del mapa por el llamado ``cubatón'', versión criolla del importado y procaz reggaeton.

En este panorama hostil para retornar a las raíces, el reconocido músico e intérprete Edesio Alejandro, quien ostenta exitosa carrera tanto en el rock, como en la fusión rítmica y en bandas sonoras para cine, se aparece con una joya de la musicología cubana que ha titulado 100 Sones Cubanos, verdadero cofre de grabaciones que contiene 5 CDs y un DVD con piezas clásicas interpretadas por auténticos celadores del son.

Armado con los resultados de una encuesta a 500 personas del pueblo común, de donde salió la selección final del centenar de canciones, Edesio se dio a la tarea de grabarlas con agrupaciones que convocó para la ocasión, en unos casos, y en otros, redescubriendo intérpretes legendarios al estilo Buena Vista poniendo ante los micrófonos, por primera vez, a conjuntos familiares campesinos de larga tradición tocando lo suyo con la transparencia del arroyo de la sierra.

e tal modo salen del olvido cantantes que hicieron su agosto junto a Benny Moré o Celia Cruz, como Adriano Rodríguez y Alfonsín Quintana, pianistas celestiales como Pepecito Reyes y trovadores de pura cepa como Eduardo Batista, vital a sus 92 años.

Así sabemos del nengón y la melcocha, parientes lejanos del son, y del changüí, su eterna competencia. Se presentan instrumentos admirables de cañabrava o barro, órganos de Manzanillo y cuerdas de tripa de jutía. Todo mezclado con reconocidos talentos de nuevas orquestas o de las que ya dejaron herencia en el rico pentagrama de la isla.

En la historia de la discografía y el documental sobre música cubana producidos durante los últimos tiempos es, sin dudas, 100 Sones Cubanos uno de los empeños más ambiciosos en cuanto a deleite y sabiduría. Sumergirse en este monte rítmico sin parangón en el mundo, es como constatar que el corazón del país está a buen recaudo en espera de tiempos más preclaros.

El Nuevo Herald

Ilustración Google
____________________________


Un hombre no es otra cosa
que lo que hace de sí mismo


Jean Paul Sartre



____________________________

8 de julio de 2010

.
Los diez políticos más corruptos
de Washington en 2009


Judicial Watch anuncia la lista de "Los Diez políticos más corruptos de Washington en 2009", enumerando los méritos que los capacitan para pertenecer a tan infamante lista.

El informe completo puede leerse en:

http://www.judicialwatch.org/news/2009/dec/judicial-watch-announces-list-washington-s-ten-most-wanted-corrupt-politicians-2009

Colaboración de
Gudy Creus
____________________________

.
Enterrando a Fariñas

GABRIEL ALBIAC
Día 07/07/2010
ABC, Madrid

MORATINOS no es nadie. Un nadie siempre acoplado en la foto del más visible. La alcurnia moral del elegido no cuenta. Y es que la luz mediática suele ser, en torno a los grandes asesinos, de primera calidad; así somos. Moratinos posa. A la vera sonriente de notables homicidas. De su nada logró hacer imagen planetaria, abrazado a Yassir Arafat crónicamente, en aquellos últimos sórdidos años del mayor ladrón y asesino del último tercio del siglo veinte.

Todo pasa. A Moratinos se le murió el bien pagado caudillo terrorista. Y hubo de cambiar de padrino. Los hermanos Castro eran la única reliquia viva de aquel universal despotismo en cuya construcción cayera a plomo el imperio soviético. Allá que se fue el ministro de Zapatero.

Cuba, la Cuba castrista, era eso a lo cual Aristóteles hubiera llamado su «lugar natural», aquel en el cual algo reconoce su propia esencia y a lo cual retorna siempre: moral, política y retóricamente, es el sitio natural de Moratinos.


Un muerto de hambre agoniza a cuatro pasos. Al ministro español, eso le trae, por supuesto, al fresco.

Ni más ni menos que al fresco le traían las cuentas personales de Arafat en Suiza, aquellas que desencadenaron la hilarante batalla entre viuda y lugartenientes del caudillo, tras su nunca aclarada extinción parisina.

Fariñas se muere, anclado en su perseverante exigencia de libertad para los enfermos presos políticos. Moratinos, en entrañable arrebato, le larga al desdichado un preclaro consejo: «Lo mejor para él es que abandone la huelga de hambre». Hubiera podido, ya de paso, escupirle a la cara, pero no lo ha hecho. En realidad, ni siquiera se ha acercado al lugar en que agoniza para carcajearse un rato. Es un detalle. Si Fariñas va a morir, mejor no hacerle pasar el trago de aguantar la burla.

La burla de quienes pavonean por la arruinada isla sus trajes caros, sus divisas, sus fantásticos negocios hoteleros con la banda de criminales que desangra a los cubanos desde hace ya algo más de medio siglo.

Moratinos sabe que hay un dineral en beneficios para cuatro sinvergüenzas con pasaporte español, al benévolo precio de lamer las botas del Comandante. Y además están las fotos. Al costado de un dictador con sesenta años de ejercicio, cualquier cosa parece algo. Incluso un hombre.


No son pocas las infamias que acumuló la diplomacia española en el último siglo. Su defensa del castrismo es la más perseverante. Atravesó los largos años de la dictadura, cuando todos los azules veían en aquellos tipos de uniforme verde oliva y letanía «patria o muerte», el calco de sus propias frustraciones: idéntica la consigna, idéntico el culto de los revólveres, más idéntico aún ese odio hacia la democracia en general y hacia la norteamericana en particular, que —acento caribeño aparte— hacía indistinguibles las arengas de Girón y las de Castro.

Surcó intacta la transición y se fosilizó en la democracia: a Castro lo amaron indistintamente Suárez y González, Zapatero y Fraga, izquierda, derecha, centro, extremos todos de cualquier tipo, moderadísimos de la tendencia que fuere…

No será un muerto más lo que le amargue el son cubano a Moratinos. Ni Hamas quien le impida luego dar lecciones a Israel de democracia.
_____________________________


Con sabor cubano:
Vaca frita

He aquí una tradicional receta cubana. Hay recetas que recomiendan deshilachar la carne, pero hemos de tener en cuenta que la Vaca frita no es Ropa vieja. La tradicional Vaca frita se corta en piezas de tamaño de porciones individuales.


Ingredientes

Una pieza de falda de res (Flank steak)
2 cebollas
1 ají verde
2 hojas de laurel
Vino seco Rojo o jugo de limón, según la preferencia de la cocinera
Ajo

Sal y pimienta

Comino
Aceite de oliva

Se cocina la carne (sin cortarla) en la olla de presión durante unos 25 minutos con las 2 hojas de laurel y ½ cdta de pimienta. Si la prefiere cocinar en una olla regular, dele alrededor de una hora de calor, hasta que se ablande.

Deje que la carne se refresque sumergida en el caldo que se produjo al cocinarla. Incluso, la puede guardar en el refrigerador para hacerla en otra ocasión.

Corte la carne en porciones individuales y quítele cualquier exceso de grasa que pueda tener. Este paso es el mas complicado, pues al estar la carne ya blanda, se puede romper fácilmente, deberá cortar con cuidado.

Sazone las porciones de carne con el comino, sal, pimienta y ¼ taza de vino seco rojo.

Corte las cebollas y el ají verde en lascas y sofríalos con el ajo machacado en una sartén en ¼ taza de aceite, sin dejar que se quemen. En esa misma sartén, usando el aceite de oliva donde se sofrieron la cebolla y el ají verde, fría los trozos de carne. Deben quedar tostaditos y crujientes por afuera, (sin dejarlos que se quemen) y suaves por dentro.


Se sirven con la cebolla y ají verde encima. Se acompañan con arroz blanco, arroz congrí o moros con cristianos, yuca y ensalada.

Fuente: mycubantrauma.blogspot.com

Foto: morosconcristianos.com

_________________________________


¿Necesidad de traductores
en el Congreso de los Diputados
en España?

Más de cuatrocientos millones de seres humanos hablan el español en el mundo. Un californiano y un argentino se entienden en el mismo idioma.

Un español sea vasco, catalán, castellano, gallego o andaluz, encuentra su idioma común en los labios de los indígenas de la isla de Pascua, ese pedazo de Chile desprendido que navega en la inmensa soledad del Pacífico.

Colombia discute –con la razón– con Venezuela –la sinrazón–, en español. Los presos de Cuba lloran en español por lo que España no hace por ellos. No hay lugar en el mundo, por escondido que se halle, en el que no pueda oírse una palabra en español.

Y en España, nos gastamos el dinero en traductores para que, en el Congreso de los Diputados, un andaluz le hable en catalán a otro andaluz, y un vasco en vascuence a un castellano, y un gallego en gallego a un montañés, cuando todos hablan y entienden a la perfección el español. No somos un desastre. ¡Somos un disparate!

Lo preocupante es que los políticos no anunciaron a los ciudadanos, los emisores de los votos, sus ridículas intenciones. Y la ruptura entre la sociedad y una amplia mayoría de sus representantes es absoluta. Las cámaras autonómicas están para hablar en la lengua local y la común.

En el Congreso y el Senado no puede usarse otro idioma que el español. No cabe en cabeza humana tamaña majadería. Todos se entienden y se traducen.


En España, cuna del español, no se habla español. Pero pongámonos en la piel de los nacionalistas e independentistas más radicales. ¿Qué idioma usan para viajar fuera de España? ¿Qué idioma usan para hacer sus negocios fuera de España? ¿Qué idioma usan para viajar y hacer sus negocios por España?

El catalán es un idioma vivo, formidable y local. Es práctico tan sólo en Cataluña.

El vascuence es la unión de distintos dialectos enfrentados por las montañas, y cuyo dominio está fuera del alcance de muchos dirigentes nacionalistas. Es relativamente práctico sólo en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y la zona vascohablante de Navarra. No se puede añadir el País vasco-francés porque no existe. Los franceses nunca han reconocido un departamento vasco.

Y el gallego, como el valenciano, como el murciano, como el bable, como el guanche, y como el mallorquín, entra en el saco de las lenguas locales.

Todos ellos, los que hablan el idioma de sus raíces maternas y mantienen la tradición y la riqueza cultural de sus palabras, hablan también el español. Son españoles y es lógico que se entiendan. Y sólo en España los políticos menosprecian el idioma común, no común solamente con los españoles, sino con cuatrocientos millones de personas esparcidas por el mundo, América principalmente.

Circula en la Web
Foto: Google
____________________________



Se es viejo
cuando se tiene más alegría
por el pasado que por
el futuro

John Knittel


____________________________

7 de julio de 2010

.
Cuba anuncia la excarcelación de
52 prisioneros políticos



Madrid, 7-7-2010. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro ha anunciado este miércoles la excarcelación de 52 prisioneros políticos cubanos, cinco de los cuales serán puestos en libertad en las próximas horas y podrán viajar "en breve" a España, según ha confirmado el Arzobispado de La Habana en un comunicado.

El anuncio se produce horas después del encuentro que mantuvieron el ministro español de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos --quien se encuentra de visita oficial en la isla para acompañar a la Iglesia Católica en los diálogos-- el presidente cubano, Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega Alamino, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Los primeros cinco presos políticos serán puestos en libertad "en las próximas horas" y "podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares", señala la nota del Arzobispado que informa además del traslado de otros seis prisioneros a cárceles ubicadas en sus provincias de origen, con lo que sumarían 18 los opositores reubicados en las últimas semanas.

"Las autoridades cubanas informaron además que los 47 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país. Esta gestión será concluida en un periodo de tres a cuatro meses a partir de este momento", reza la nota.

Los detenidos forman parte del llamado grupo de los 75 opositores arrestados durante la denominada Primavera Negra de 2003, cuando fueron encarcelados periodistas e intelectuales detractores del régimen castrista, en lo que ha sido considerado una de las mayores olas represivas de los últimos años.

Por el momento se desconoce el nombre de los cinco disidentes que viajarán a España así como el cronograma de las liberaciones de los 47 opositores restantes, según ha informado a Europa Press Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización ilegal pero tolerada por el régimen comunista que gobierna en la isla desde hace casi 52 años.

La liberación se producen en el marco de los diálogos iniciados el pasado 19 de mayo entre la Iglesia Católica cubana y el Gobierno de Castro que lograron el traslado de 12 presos políticos a cárceles situadas en sus ciudades de residencia y la excarcelación el pasado 12 de junio del disidente Ariel Sigler Amaya, quien se encuentra gravemente enfermo.

"Este proceso ha tomado en consideración las propuestas expresadas previamente al cardenal Ortega por los familiares de los presos", señala el comunicado del Arzobispado, que no precisa más detalles sobre las excarcelaciones.

Ésta es considerada la mayor excarcelación desde el año 1998, cuando 101 opositores fueron puestos en libertad en el marco de la histórica visita que hizo a la isla el entonces Papa Juan Pablo II.

Desde la semana pasada habían circulado en la isla rumores de una posible excarcelación masiva de disidentes, debido a que funcionarios penitenciarios habían estado interrogando a más de 30 presos políticos sobre sus deseos de salir de Cuba, al tiempo que les realizaron varios exámenes médicos y les tomaron fotografías.

DAMAS DE BLANCO A LA ESPERA

Por su parte, Rebeca Antonia Rodríguez, una de las Damas de Blanco, confirmó a Europa Press, a través de una conversación telefónica, la noticia de la liberación aunque, por el momento, ningún portavoz del Gobierno cubano o de la Iglesia Católica se ha puesto en contacto con ellas para informarles de quiénes serán los 52 presos políticos excarcelados y quiénes los cinco que saldrán de la isla rumbo a España.

"Aquí no sabemos nada, a mí me comunicó la noticia un periodista de Radio Martí, así que imagínese. No sabemos si esos presos son parte de los detenidos en la Primavera Negra o si forman parte de otro grupo. Tampoco conocemos su identidad, ni la de los que viajarán a España", dijo Rodríguez.

La activista indicó que en las últimas semanas los funcionarios penitenciarios "habían tomado fotografías de algunos presos con la excusa de que debían renovarles el expediente" e incluso les preguntaron si estarían dispuestos a abandonar el país. "También llamaron a algunas familias para saber si emigrarían junto a los presos en el caso de que fueran excarcelados", señaló Rodríguez al tiempo que señaló que "desde entonces nada más se supo".

Interrogada acerca de las verdaderas intenciones del régimen, la dama de blanco expresó su deseo de que el Gobierno liderado por Raúl Castro "cumpla su palabra" aunque confesó: "Hasta que no lo vea no quiero creerlo porque ha sido mucha angustia la que nosotras hemos pasado y preferimos no hacernos ilusiones".

Así, Rodríguez agradeció a la Iglesia Católica en La Habana y a Moratinos "sus buenas intenciones y su trabajo" para propiciar la liberación de los 167 presos políticos que existen en el país, según cifras de la CCDHRN.
_____________________

.
Rumores de que Cuba podría realizar
una excarcelación de presos políticos

MADRID, 6 Jul, 2010 (EUROPA PRESS)

Las autoridades cubanas han interrogado a más de 30 presos políticos y les han realizado varios exámenes médicos como parte de lo que podría ser una excarcelación masiva, en el marco de las últimas conversaciones que ha mantenido el Gobierno de Raúl Castro con representantes de la Iglesia Católica.

En las últimas semanas entre unos 30 y 40 prisioneros políticos han sido consultados sobre su interés en abandonar la isla, informó a Europa Press el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, al aclarar que estas acciones "pueden significar mucho o nada".

Los opositores en la isla están a la espera de que el Gobierno cubano tenga más gestos en los próximos días a propósito de la visita a La Habana esta semana del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de las conversaciones que mantuvo el 19 de mayo con el cardenal Jaime Ortega que permitieron la liberación del disidente Ariel Sigler Amaya y el traslado de unos 12 disidentes a cárceles cercanas a sus provincias de origen.

Los prisioneros seleccionados han sido sometidos a exámenes médicos y les han tomado fotografías. Ninguno de ellos pertenece al grupo de los disidentes arrestados en la llamada Primavera Negra de 2003, de los que todavía quedan unos 52 en la cárcel, según la comisión ilegal pero tolerada por el régimen castrista.

Por tal motivo, Sánchez no descarta que estos interrogatorios formen parte de una iniciativa de "bajo rango" que esté desvinculada con la "política de excarcelación" que pudiese poner en marcha el Gobierno de los hermanos Castro, tal y como lo ha hecho en otras ocasiones cuando ha liberado a decenas de opositores.

Estos rumores han aumentado las expectativas en la isla y en el exilio cubano que espera que el castrismo no siga retrasando lo que podría ser una nueva excarcelación masiva de presos políticos. Sánchez, por su parte, ha dicho que "no es de extrañar" que en los próximos días se produzcan liberaciones, pero hasta el momento toda la información que se ha divulgado es "extraoficial".

La disidencia, así como varios gobiernos extranjeros, esperan que entre los liberados se encuentren los presos políticos enfermos por los que el opositor Guillermo Fariñas se mantiene en huelga de hambre y sed desde el pasado 24 de febrero. Su estado de salud, según ha informado la familia, es bastante delicado y su riesgo de morir es bastante alto debido a un coágulo que tiene en la yugular que podría desprenderse en cualquier momento.
____________________________


Comenzaron las festividades de San Fermín
en Pamplona

Los Sanfermines de 2010 han comenzado ayer martes en Pamplona después de que el presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, lanzara el "chupinazo" que anuncia el inicio de nueve días de fiesta ininterrumpida en la capital navarra, donde se darán cita hasta el próximo 14 de julio decenas de miles de personas.


Mari Ganuza ha salido al balcón de la Casa Consistorial segundos antes de que dieran las doce del mediodía para gritar el tradicional pregón ante miles de mozos que se congregaban en la plaza,l «Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruñatarrak, ¡Gora San Fermín!"» y acto seguido prender la mecha del cohete.

En la plaza, las miles de personas congregadas han aguardado el momento del estallido del 'chupinazo' al grito de 'San Fermín, San Fermín', y en el instante en que ha sonado el cohete, la alegría se ha apoderado de todos los asistentes, una alegría que se ha extendido a los distintos lugares de Pamplona, como la plaza del Castillo y el Paseo de Sarasate, en los que se ha seguido el inicio de las fiestas desde pantallas gigantes, para evitar las aglomeraciones de la plaza Consistorial.

El inicio de las fiestas ha transcurrido con normalidad, en una mañana con nubes y sol y temperatura agradable. Este año la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que celebra su 150 aniversario, ha sido la protagonista de los primeros minutos de los Sanfermines.

Una vez que Ganuza ha prendido la mecha del 'chupinazo', el resto de miembros de la corporación han ido prendiendo sucesivos cohetes desde el balcón, mientras por la puerta principal de la Casa Consistorial ha salido a la calle la banda de gaiteros del Ayuntamiento.

Abajo, en la plaza, las miles de personas que se han dado cita para seguir el inicio de las fiestas han ido poco a poco anudándose el pañuelo rojo al cuello, entre el lanzamiento de litros de champán.

Con el 'chupinazo', los pamploneses y visitantes se adentran en nueve días de fiesta. Hoy miércoles, día 7, será el día grande, festividad de San Fermín, y tendrá lugar la procesión en honor al santo por las calles del casco antiguo de la ciudad.

Europapress.es
Foto: Google

Gustavo Sánchez Galarraga


Gustavo Sánchez Galarraga,
el poeta en su barrio natal.

Maria Teresa Villaverde Trujillo

Escritor, poeta y animador teatral, hijo de un acaudalado matrimonio, nació el 2 de febrero de 1893 en La Habana, en el barrio de El Cerro, el barrio inmortalizado en pinturas y poemas, donde también nacieron otros tantos famosos artistas y donde vivieron científicos importantes.

Los habaneros, que amaban de manera entrañable a su ciudad, tenían en El Cerro, por su historia patriótica y su riqueza artística, uno de sus mayores orgullos; zona donde destacaban: la casa quinta del Marqués de San Miguel de Carvajal, la del Conde de Fernandina, la del conde de Santovenia, la del Marqués de Pinar del Río y la de Doña Leonor de Herrera. La urbanización de esta zona y muy en especial la barriada residencial que surgía a lo largo de la Calzada del Cerro, alcanzó por sus valores artístico y arquitectónicos relevancia nacional en el siglo XlX. Fue el barrio residencial habanero de moda.

Gustavo Sánchez Galarraga, por su lírica musical plena de sentimiento, se hizo acreedor a un puesto en el parnaso natal. Fue el poeta que manejaba las palabras con tanta facilidad como igual las manejaba para escribir textos a grandes autores de la trova tradicional cubana, como Graciano Gómez -compositor, flautista y guitarrista- y Eusebio Delfin -compositor y cantante-, quienes por derecho propio figuran entre los grandes músicos. Galarraga se volcó en creaciones que le garantizaron su propia dimensión tal como sucedió con Flor de pantano y Lección de piano, ambas convertidas en canciones, tornando esa época en el fenómeno de la poesía cantada.

Su repertorio fue muy amplio y exitoso. Cultivó el teatro con obras como: Carmen, El mundo de los muñecos, La verdad de la vida ...y El héroe, obra ésta presentada en Mayari, Cuba, en abril 11 de 1934 a beneficio de Martín Meléndez para comprarle un instrumento musical. Colaboró con Ernesto Lecuona -compositor y excelente pianista- y juntos promovieron el Teatro Lírico Cubano. Arraigando ya en el ambiente habanero la zarzuela cubana, se estrena en el Teatro Payret la zarzuela María la O, de Ernesto Lecuona pero con libreto de Gustavo Sánchez Galárraga, la que después resultó de un gran éxito en Europa. El cafetal y Rosa la china fueron otras zarzuelas importantes de su autoría con el maestro Lecuona.

Por largo tiempo mantiene una estrecha amistad con el Sr. Manolo R. Bastamente -de los Antiguos Alumnos de la Academia de La Salle- a quien había conocido a través del Dr. José Manuel Carbonell, presidente de la Academia de Artes y Letras. Años después, en una noche de fiesta en la Academia De La Salle, el laureado poeta –allí por deferencia especial- recita sus versos a San Juan Bautista De La Salle. Esa misma noche mostró extrañeza de que el colegio no tuviera un Himno y al momento brindose a escribirlo. Días después entregó al Sr. Bustamante El Himno Lasallista encerrando sus tres elementos básicos: Dios, Patria y Hogar.

Himno Lasallista.
Letra: Gustavo Sánchez Galárraga.
Música: Buenaventura Yánez.

La poesía neoromántica -llena de emotividad- también se vio representada en la obra de Sánchez Galárraga. Su poema Meditación ganó un sitio en las antologías, tal como Empieza a perdonar. El amor fue su tema reiterado, expresado con sensibilidad. Formó parte de las tertulias artístico-literarias de distinguidas familias durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, destacándose las tertulias en la casa de los pianistas Fernando y Cecilia Arizti, ...y en la casa de Sánchez Galárraga, en la calle Tulipán, El Cerro, en su misma casa donde falleció el 5 de noviembre de 1934.

Empieza a perdonar
Empieza a perdonar, corazón mío.
Serénate, ave loca, que es la hora.
Estamos ya muy lejos de la aurora,
y hay sombra en torno, soledad y frío.

Deja que el tiempo, en su flotante río,
arrastre tus agravios; calla, y ora,
y no inflames tu carne pecadora
con la torpe arrogancia del impío.

Empieza a perdonar... ¡tú tienes tanto
que lavar en las aguas de tu llanto,
tal como en un Jordán copioso y triste!

No te erijas en juez, ¿con qué derecho?
Y en vez de recordar lo que te han hecho,
¡solloza, corazón, por lo que hiciste!


Junio 22, 2010
ashiningowrld@cox.net
http://www.eu93.net/MariaTeresaVT/htlm
_____________________________


La NASA confirma
que el Jabulani es impredecible


El aluvión de críticas que jugadores, técnicos y expertos han dedicado al Jabulani, el balón del Mundial de Sudáfrica, han llevado a la mismísima NASA a analizar el comportamiento y la aerodinámica del esférico. Y los resultados no pueden ser más contundentes: es impredecible.

Los porteros de Inglaterra, Argelia, Japón o Ghana han protagonizado algunas de las cantadas más sonadas del mundial de Sudáfrica. Pero todos ellos, villanos crucificados por sus aficiones, tienen ya una coartada a la que agarrarse: el Jabulani es errático e impredecible. Y no se trata de una simple impresión o de sus sensaciones dentro del campo. Lo dice ni más ni menos que la NASA.

El poco peso del balón, unos 440 gramos, hacen que al ser golpeado con violencia el esférico experimente un denominado efecto nudillo ('knuckle' en inglés) que hace que su dirección varíe de forma totalmente aleatoria durante su vuelo. Un efecto que además se ve potenciado por la ubicación de las ciudades sudafricanas en las que se juegan los partidos ya que todas se encuentran por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Veremos si el "efecto Jabulani" se deja notar en la recta final del Mundial que afrontan las cuatro selecciones supervivientes en la competición: Holanda, Uruguay, Alemania y España.

Europapress.es
Foto: Google
___________________________