13 de agosto de 2011

EL MURO DE LA VERGÜENZA, 50 AÑOS DESPUÉS

.

El muro de la vergüenza,
cincuenta años después

Un 13 de agosto de hace medio siglo comenzaba la construcción de un muro que partió Berlín en dos, privando de libertad a millones de personas.

Las autoridades de Alemania, encabezadas por el presidente Christian Wulff, rindieron este sábado un homenaje a las personas muertas en el muro de Berlín, en un acto para conmemorar el cincuentenario de su construcción. "No podemos olvidar el 13 de agosto de 1961 y el dolor que trajo sobre millones de personas", dijo también Angela Merkel en su discurso.

El acto se celebró en la Bernauer Strasse, una de las calles atravesadas por el muro y donde quedan restos de él, alrededor de los cuales se ha creado un centro de documentación y conmemoración.

El lugar, a diferencia de otros por donde pasaba el muro, como la Puerta de Brandeburgo o la Postdamerplatz, está lejos del actual centro del Berlín, pero ha adquirido un carácter emblemático que, además, se refuerza por haber sido el lugar en el que se produjo la primera muerte relacionada con el muro. En su discurso de hoy, Wulff recordó ese hecho. “La primera víctima mortal fue Ida Siekmann el 22 de agoto de 1961, dijo Wulff. "Ella quiso saltar hacia la libertad aquí, en la Bernauerstrasse, desde el tercer piso", añadió el Presidente.

El Muro de Berlín ofrece hoy largos tramos con murales pintados por artistas espontáneos que recrean en sus pasajes la historia del muro o mensajes de paz y concordia.  No deja de llamar la atención el mural que reproduce la famosa foto de Breznev y Honecker, líderes de la URSS y de la Alemania Democrática, y su saludo con un beso en la boca a la manera rusa. 



El “checkpoint Charlie” es el más famoso de los pasos fronterizos del antiguo Muro de Berlín, porque abría el paso entre la zona de control estadounidense y la soviética y sólo se permitía su uso a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA (República Federal) y funcionarios de la RDA,  República Demócrática (comunista).   
Se le denominó “Charlie” no porque  allí muriera alguien con ese nombre, sino para identificarlo con la letra C,  tercera del alfabeto fonético de la OTAN, ya que era el tercer paso fronterizo entre los dos “berlines”, a más  del “checkpoint” “Alpha”, y el “Bravo”.  
   
El Checkpoint Charlie fue escenario de huidas espectaculares del Berlín Oriental, algunas especialmente trágicas como la muerte de Meter Fechter, desangrado en 1962 ante los ojos de los que habitaban el Berlín del Oeste.  

El punto de control fue demolido 1990 luego de la caída del muro,  pero en el año 2000 se inauguró una reconstrucción idéntica de la primera caseta de control. En la actualidad, el Checkpoint Charlie es una de las atracciones turísticas de Berlín. 

En total, como lo recordaron tanto Wulff y los otros oradores de hoy, por lo menos 136 personas murieron cuando trataban de escapar hacia Berlín Occidental. Sin embargo, para Wulff los muertos no son las únicas víctimas del muro. "Detrás de ellas, había millones de personas que tuvieron que renunciar a una vida en libertad”, dijo el Presidente.

Fuentes: Efe, Berlín
Wikipedia, org

. 

MIGUEL ÁNGEL LOREDO OFM,
LEYENDA DEL PRESIDIO POLÍTICO CUBANO

 - Juan Carlos Chávez
El Nuevo Herald

Miguel Angel Loredo, el sacerdote franciscano convertido en una viviente leyenda del presidio político cubano, fue internado hace una semana en un hospital de St. Petersburg, en el norte de la Florida, afectado por una apoplejía y complicaciones renales.

Loredo, de 72 años, permanece en condición estable pero su estado continúa siendo delicado, dijo a El Nuevo Herald Angel de Fana, ex compañero de celda de Loredo cuando cumplían largas condenas en la isla.

“Lamentablemente sufrió una parálisis y tiene problemas renales”, comentó De Fana, director del grupo Plantados Hacia la Libertad y la Democracia en Cuba, radicado en Miami. “Sabemos que es un proceso, pero hacemos votos para su rápida recuperación. Loredo es muy querido y respetado por todos”. 

Loredo fue encarcelado en abril de 1966, acusado de dar albergue en la Iglesia de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, al autor de un intento de secuestro de un avión de Cubana de Aviación, durante el cual murió el piloto. También se le acusó de esconder armas. Condenado a 15 años, sufrió el rigor de golpizas, vejaciones y trabajos forzados en las prisiones de Isla de Pinos, La Cabaña, Guanajay y El Príncipe

A partir de 1984, Loredo radicó por largas temporadas en Puerto Rico, Nueva York e Italia dedicado a su obra pastoral y a denunciar las violaciones contra los derechos humanos en Cuba.

El columnista de El Nuevo Herald y ex prisionero político Nicolás Pérez dijo que Loredo es un vivo ejemplo para la comunidad.

“El ha asumido la dignidad de la Iglesia Católica cubana y lo seguimos necesitando”, indicó.

Juan Clark, profesor emérito de Sociología del Miami Dade College y ex compañero de escuela de Loredo, se mostró esperanzado en que podrá superar esta crisis.

“Loredo ha tenido un rol muy activo en la cuestión de la defensa de los derechos humanos y el trabajo con la juventud cubana”, dijo Clark. “Siempre ha sido una espina muy incómoda para el régimen”. 

Reproducido de El Nuevo Herald
.
 
Al perro que tiene dinero se le llama señor perro.
 
  - Proverbio árabe
 
 

12 de agosto de 2011

.
 
El mundo canta las "Mañanitas"
a Cantinflas

 - Efe. Alicia G.Arribas/ México.

“Parece que se ha ido, pero no es cierto", fue la frase elegida para su epitafio por el genial cómico mexicano Mario Moreno, más conocido como Cantinflas, que hoy cumpliría cien años. No sabía don Mario hasta qué punto era cierta.

Fue el creador de un personaje sólo equiparable al Charlot de Charles Chaplin, por su original y desarrapada forma de vestir y comportarse, y por ese bigote surrealista que subrayaba sólo con dos trazos los bordes de su labio superior.

Pero, sobre todo, con él creó también un lenguaje disparatado e incongruente, que en la mayoría de las ocasiones era imposible de entender, llevando así su humor a los límites del surrealismo. 

Se cumple el centenario de su nacimiento y a pesar del tiempo pasado, su humor global, el primero en trascender fronteras en lengua española, sigue de plena actualidad; de hecho, se prevé una reedición en 3D de una de sus cintas más famosas, la que supuso su desembarco en Hollywood, "La vuelta al mundo en 80 días".

Dirigida por Michael Anderson en 1956, la película -que recibió cinco Óscar- mostró al mundo el humor del mexicano, una forma de hacer reír que, a pesar de estar muy alejada del gusto sajón, arrasó en el entorno hispanohablante.

Moreno inventó un nuevo modo de hacer humor, su personaje, Cantinflas, era una caricatura del pobre más pobre, del más borracho y arrastrado, y su forma de hablar, que se iba volviendo progresivamente incomprensible e incongruente, le daba el toque surrealista necesario para reírse hasta de lo más tremendo.

Y así llegó y arrasó en España, con su humor y sus gestos inocentes, y su manera de hacer que su "peladito" quedase por encima de los poderosos, gracias a sus ocurrencias, simples, pero determinantes, que tan bien enganchaban con el público español.

Su influencia fue tal que la Real Academia Española reconoció el verfo “cantinflear”: hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada; y los sustantivos "cantinfleo": acción y efecto de hablar mucho con escasa o nula coherencia, y "cantinflas" para definir a una persona "que habla o actúa como Cantinflas".
 
Sus parodias de vaqueros, boxeadores, policías o curas, e incluso, de los tan respetados toreros, a los que imitaba en sus movimientos mientras se recogía un pantalón tres tallas más grande de la suya atándolo con una cuerda a la cintura, compusieron un universo tan personal como divertido y, a la vez, tan evidente como metafórico.

Para muchos -algunos historiadores incluidos- Cantinflas fue un símbolo del pueblo mexicano. Además de ser un líder en los negocios -creó su propia productora y montó una ganadería bajo el hierro "Moreno Reyes", entre otras cosas-, el actor estuvo involucrado en asuntos de la política de su país, tanto que hubo peticiones populares de candidatura a la Presidencia de la República.

También conocido como "el mimo de México" o "el Charlot mexicano", Mario Moreno consiguió levantar pasiones desde sus apenas 1,70 metros de estatura, y no tanto por su "sex-appeal" como por su magnética personalidad.

Cantante, escritor, actor, compositor y productor, Mario Moreno rodó, con Cantinflas como protagonista disfrazado de una u otra manera, 51 largometrajes que dieron la vuelta al mundo.

Mario Moreno, que visitó por vez primera España en octubre de 1946, fue finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en mayo de 1992 y en abril de 1993. Entonces, ya estaba muy enfermo.

Murió a los 81 años de un cáncer de pulmón (es también famosa su imagen con un pitillo en la mano o en la boca), el 20 de abril de 1993, y sus cenizas yacen en el panteón familiar de ciudad de México.

Reproducido de elimparcial.es

.


Más de sesenta mil cubanos
han obtenido ciudadanía española

 - Por Wilfredo Cancio Isla   

Unos 140 mil cubanos han solicitado la ciudadanía española al amparo de la Ley de la Memoria Histórica y más 60 mil de esas solicitudes han sido ya aprobadas, informaron fuentes diplomáticas en La Habana. “En realidad, el proceso ha sido fluido y se han denegado muy pocas solicitudes”, dijo a CaféFuerte un funcionario consular de la Embajada de España.  

La fuente confirmó que alrededor de 140 mil cubanos solicitaron  hasta el momento la ciudadanía española bajo la legislación conocida popularmente como “Ley de Nietos”, aprobada en el 2007.

La legislación entró el vigor el 29 de diciembre del 2008 y abrió las puertas para que hijos y nietos de españoles recuperen su nacionalidad de origen en el plazo de tres años. En Cuba, destapó verdadero furor desde un comienzo, pues la opción de naturalizarse español es vista por miles de descendientes como una opción de obtener un estatus de extranjero y poder salir del país sin los engorrosos trámites de visado.

Se calculó inicialmente que unos 200 mil cubanos residentes en la isla podrían solicitar la ciudadanía española en el plazo establecido. En el primer año, las autoridades consulares españolas recibieron 52 mil expedientes de cubanos, alrededor de un 30% más que Argentina,   que casi cuadriplica la población de la isla.

La obtención de la ciudadanía española concede a los cubanos el acceso a un pasaporte que les facilita viajar al extranjero, pero además les permite optar por ayudas económicas y les otorga el derecho al voto en las elecciones generales de España.

Traba para viajar a EEUU

Para muchos cubanos, la ciudadanía española resulta un trampolín para poder viajar a Estados Unidos a visitar o reunificarse con sus familiares sin necesidad de cumplir los exigentes trámites del visado estadounidense. Sin embargo, aunque España figura entre los 36 países cuyos ciudadanos disfrutan del programa de exención de visas para entrar a Estados Unidos, las regulaciones han cambiado desde el 2008.

Como parte de los reforzamientos de controles aeroportuarios después del 9/11, el Departmento de Seguridad Nacional (DHS) implementó un sistema electrónico de autorización de viaje, conocido como ESTA.  El ESTA permite al DHS determinar, antes del viaje, si un individuo es elegible o no para entrar en Estados Unidos bajo el programa de exención de visa. De hecho, el ESTA es un obstáculo que está afectando a muchos cubanos naturalizados españoles, quienes tampoco pueden viajar a Estados Unidos en vuelos directos desde La Habana, sino a través de un tercer país.

El Departamento de Estado aclaró a CaféFuerte que todos los cubanos naturalizados españoles están sujetos a solicitar previamente el ESTA antes de viajar a Estados Unidos.“Una persona nacida en Cuba y que es ahora ciudadano español puede viajar a Estados Unidos con el ESTA por el tiempo que lo haga con un pasaporte español”, vocera del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

Plazo extendido hasta diciembre

La ley permite a los hijos de españoles obtener esa ciudadanía  aunque hayan nacido en otro país,  independientemente de su edad y al margen del lugar de nacimiento de los padres. En el pasado, la nacionalidad solo se transmitía si el padre o la madre eran nativos de España y si los hijos eran menores de 18 años.
Los nietos de españoles emigrados entre el 18 de julio de 1936 y la Ley de Amnistía aprobada octubre de 1977 pueden adquirir directamente la ciudadanía también. La mayoría de los  cubanos se encuentra en ese segundo caso.

La ley establece un plazo de dos años para presentar las solicitudes, con una prórroga por un año más. Según cifras del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, entre 2009 y 2010 se recibieron 293,500 solicitudes de ciudadanía, fundamentalmente de  América Latina.

Una de las principales dificultades enfrentadas por los aspirantes cubanos es la discrepancia en nombres y apellidos de los abuelos en los diferentes documentos requeridos y muchos recurren a la falsificación de documentos para poder resolverla.

Otro escollo para los aspirantes latinoamericanos se debe a una antigua ley. A causa del Código Civil español de 1889, las españolas que se casaban con extranjeros (como cubanos) perdían la nacionalidad, una medida que  afecta a sus descendientes, quienes no pueden reclamar el derecho a ser ciudadanos españoles.

El plazo para presentar las solicitudes de ciudadanía española bajo la Ley de Memoria Histórica expira el 27 de diciembre de 2011.

Se estima que entre 500,000 mil y un millón de personas podrían beneficiarse de la legislación, principalmente radicadas en países latinoamericanos.

Reproducido de cafefuerte.com

LAS SALSAS EN LA COCINA

.LAS SALSAS EN LA COCINA

Sirven para acompañar a los platos realzando su sabor, textura o aroma. A veces, hasta roban el protagonismo al ingrediente principal. Las salsas se han convertido en indispensables en cualquier cocina.

Suaves, picantes, frías, calientes, dulces, agrias… la variedad de salsas existentes es casi tan amplia como la variedad de platos. Desde hace siglos se han usado bien para realzar o tapar el sabor de determinados alimentos, suavizar o endurecer texturas, potenciar aromas, ejercer de contraste, etc. Tanto es así que muchos platos deben su nombre más  a ese aderezo que al resto de ingredientes en sí.
Clásica salsa de verduras

Muy común en la comida mediterránea son las salsas para acompañar las carnes. Normalmente la base es el aceite de oliva, la cebolla y el ajo. A partir de este sofrito, pueden añadirse  otras verduras como la zanahoria o los tomates, y el vino blanco. Pasada por la batidora, se convierte en el acompañamiento perfecto para cualquier plato de carne. Es más, si se cocina la carne levemente en el sofrito, la salsa se enriquecerá con los jugos de ésta.

El origen de la palabra salsa hay que buscarlo en el latín y significa sazonado con sal. Los romanos y los griegos ya usaban el garum en sus comidas: una especie de jugo hecho a base de intestinos y vísceras de pescados, puestos en salmuera con hierbas aromáticas. 

Con el paso de los siglos las salsas fueron evolucionando. Durante la Edad Moderna, se fueron configurando las que todavía hoy se usan en las cocinas de todo el mundo. Entre ellas, la fórmula francesa del roux (una mezcla a base de harina y mantequilla) se sigue usando en la actualidad para espesar aliños.

En todo este proceso, las hierbas aromáticas han desempeñado un papel especial, al ser fundamentales en casi todas las elaboraciones. Así, por ejemplo, la pimienta o el azafrán son perfectas para dar color a las salsas que acompañan a los pescados; la nuez moscada y el clavo se usan para carne y pescado; la albahaca es la base de numerosas salsas italianas, y el perejil, de la salsa verde.  

Pero no sólo de hierbas se nutren las salsas. Las elaboradas con una base de mantequilla, huevo, harina o aceite han dado la vuelta al mundo evolucionando en recetas tan conocidas como la mayonesa o la bechamel. 

Las salsas pueden elaborarse con ingredientes crudos: como las vinagretas o las elaboradas con huevo, o bien cocinados, como la mayoría de aliños que acompañan a las carnes o los pescados. Depende del tiempo que tengas y de los ingredientes de los que dispongas podrás hacer unas u otras.  

Platos fríos y calientes

Tanto los platos fríos como los calientes pueden ser acompañados con diversas salsas.

Aquellas que tienen base de leche son básicas en la cocina de casi cualquier país. Sin lugar a dudas, la más conocida es la bechamel. Elaborada con mantequilla, harina, leche, sal, pimienta y nuez moscada es usada, sobre todo, en platos que van gratinados al horno. 

Otra de las más conocidas con base de leche es la carbonara, aunque existen numerosas variaciones de ella. Se elabora con nata, leche y beicon y, en ocasiones, con huevos. Suele usarse, sobre todo, en platos de pasta italiana.

El huevo también sirve a algunas tan conocidísimas como la mayonesa, elaborada con huevos, vinagre, limón, aceite y sal. Se usa, sobre todo, en platos fríos como acompañamiento de verduras y hortalizas como espárragos, ensaladas, alcachofas o conservas como el atún. Además, existen numerosas variaciones como la salsa rosa y otras variaciones como el alioli, la salsa de yogur o una mayonesa de alcaparras.

Influencias asiáticas 

En los últimos años, las salsas de origen asiático, como la soja, se han colocado en un lugar destacado en la cocina internacional. Perfecta para acompañar verduras, carnes y pescados, la soja es suave, salada pero con un toque dulce. 

El toque dulce que aporta la soja es precisamente una de las tendencias más seguidas en la gastronomía actual, donde se apuesta por la combinación de lo dulce y salado, salsas agridulces, etc.

http://www.tusrecetas.tv

.

Como lo ve PONG

.
 
Son vanas y están plagadas de errores las ciencias que no han nacido del experimento, madre de toda certidumbre.
 
 - Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.
 

11 de agosto de 2011

.

No Piensan

  - Alfonso Ussía

A los llamados indignados de Madrid, aparte del desodorante, les han abandonado las ideas. Tienen el motivo de la indignación a dos palmos de las narices, y no lo han descubierto. Tengo para mí que, de formar parte del zaguanete de presumibles indignados que se mantiene en la Capital de España, mi indignación se centraría en los sindicatos. Acaban de recibir otro centenar de millones de euros de todos los españoles regalados por el Gobierno. Dicen que serán invertidos en la «formación de funcionarios». 

 Uno creía que los funcionarios se formaban en los colegios y las universidades, pero parece que estaba equivocado. En lo que van a gastarse el dinero los sindicatos es en el boicot a la visita del Papa que ha llamado a Madrid a dos millones de jóvenes. Qué casualidad. El aeropuerto y el Metro en huelga justamente en esos días. Los sindicatos no están en absoluto indignados con el Gobierno, que los mantiene, los mima y les dice lo que tienen que hacer para seguir recibiendo dinero. Si los sindicatos se financiaran con las cuotas de sus militantes no tendrían ni para un chupa-chups. Ellos se forran y los indignados no perciben ayudas de ninguna clase. 

El Papa no tiene la culpa de ello. Además, con independencia del objetivo espiritual y social de la visita a Madrid del Santo Padre, la multitud que le espera llegada de todas las partes del mundo va a dejar mucho dinero en España. Eso no lo admiten ni los sindicatos ni los indignados, cuando habrían de mostrarse felices por ello.

Los indignados tendrían que visitar las sedes de los sindicatos. Ahora no, porque la mayoría de los chulos del sistema están de vacaciones en el Caribe. Los indignados harían bien en intentar conocer adonde han ido a parar los miles de millones de euros que han llovido sobre los sindicatos durante los años zapateriles. Se indignarían con razón. 

No lo hacen, porque en el fondo, el derroche del dinero de todos en beneficio de unos pocos no les indigna tanto si esos pocos son de su cuerda. Tienen el mismo jefe, Rubalcaba, y ese detalle imprime carácter y sella las libertades. Los indignados se indignan con el Papa y cierran los ojos cuando pasan los jerifaltes gramscianos de Comisiones o de UGT. Pídanles explicaciones a ellos. 

Y hagan una prueba. Preséntense todos una mañana en la sede de Comisiones o de UGT y pidan que les den de comer con abundancia, simpatía y caridad. No probarán bocado. Hagan lo mismo y acudan a los comedores de Cáritas, administrados por la Iglesia que el Papa representa, y saldrán de sus estancias bien alimentados y con muchas dudas en la cabeza. Sin la labor social que la Iglesia realiza en favor de los sin nada y los enfermos, nuestro sistema quebraría. 

Pidan cobijo y alojamiento en los sindicatos. Se quedarán en la calle. Hagan lo mismo en cualquier establecimiento regentado por una organización cristiana, y descansarán compartiendo el descanso con los desheredados, los desesperanzados y los abandonados por la vida. 

No se indignen contra el Papa, que nada les ha hecho. Su protesta contra la visita del Santo Padre nada tiene de espontánea. Es política y responde a unas pautas y órdenes que ellos, los llamados indignados, están dispuestos a cumplir a rajatabla, quizá para conseguir que les caiga parte del maná que sólo se derrama sobre los sindicatos. Odian lo que sirve y aborrecen lo que hace el bien. 

No tengan cuidado. Ellos son mil y los que estarán en Madrid para recibir al Papa serán dos millones de personas, la mayoría jóvenes. Dos millones de verdaderos pacifistas. No abusarán de su número y podrán contar con su ayuda en el caso de solicitarla. No se indignen con ellos. Háganlo con los que se llevan el dinero para seguir obstruyendo la entrada de España en el siglo XXI. Piensen.

Reproducido de larazon.es

.
La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente


 - Marlene María Pérez Mateo

Revisar la cinematografía de Elizabeth Taylor es siempre una grata tarea. La recién fallecida actriz ha dejado un legado fílmico inmejorable, si cabe la palabra. Decantando entre sus obras pudiéramos llegar hasta 1958, en una de sus gratas apariciones en “La gata sobre el tejado de zinc caliente”. A un vistazo a golpe de pájaro nos llevarán estos párrafos.

Tennessee Williams, escritor, dio a la luz dicha obra en 1955 que, como otras de su autoría, el celuloide las hizo suyas. Pienso que es uno de esos casos donde la obra escrita y la fílmica ni se superan, ni compiten, quizás se complementan.

 Durante un conflicto familiar de dos hermanos frente a un padre que, sin saberse mortalmente enfermo celebra su cumpleaños, el mayor de los hijos, su esposa y descendencia personifican la aparente felicidad matizada de un alto grado de adulación e histrionismo y el matrimonio del menor, abigarrado y bajo la falsa sombra del adulterio y la infidelidad, son el epicentro de la trama.

La escena sureña en los Estados Unidos es sumamente cuidada en el estilo de los hablantes, color de las paredes, cuadros, ornamentos y toda clase de detalles.
                     
 Una forma  teatralizada del “Hijo prodigo” es esta presentación que vistió a Elizabeth Taylor y Paul Newman como protagonistas en el torbellino de las relaciones humanas.

Marlene Maria Perez Mateo
Mayo 2011

.

 

 

Cristiada se presentará al mundo en Madrid

el 17 de agosto durante la JMJ


Madrid acogerá el próximo miércoles 17 de agosto la presentación mundial de la película «Cristiada», protagonizada por Andy García y Eva Longoria, en el marco de las actividades «¡de cine!» propuestas a todos los jóvenes del mundo, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, según ha informado la organización.

 "Cristiada" es un largometraje basado en un episodio real de la época Cristera en México, que presenta diferentes personajes involucrados en una lucha por defender su religión.

Catalina Sandino, Rubén Blades, Néstor Carbonell, Oscar Isaac, Mauricio Curi, Eduardo Verástegui y Santiago Cabrera son otros de los protagonistas de esta superproducción de Dean Wright, que también cuenta con las interpretaciones de Peter O'Toole, Bruce Greenwood y Bruce McGuill.

Otras películas

De igual manera, tendrá lugar el preestreno mundial de "El Jardinero de Dios", dirigida y escrita por la italiana Liana Marabani, que cuenta con Christopher Lambert en el papel del monje agustino Gregor Mendel.

Además, 16 salas de la capital acogerán la proyección de cintas internacionales como "Il état une foi", "Popieluszko", "El Rosario de las Estrellas", "Super Brother", "The Calling" o "El gran milagro".

También se proyectarán películas como "Katyn", "Encontrarás dragones", "De dioses y hombres", "La Última Cima", "La Pasión de Cristo" o "Disparando a perros", y se proyectará el corto "Milagros", basado en el primer milagro reconocido a Juan Pablo II, que permitió su beatificación.

Reproducido de http://infocatolica.com
Colaboración de Ramón H. Ramos
.
Damas de Blanco piden ayuda a la Iglesia Católica

 - Juan Carlos Chávez
 - El Nuevo Herald

En un intento por frenar la ola de violencia interna registrada en las últimas semanas contra integrantes del movimiento opositor, Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, pidió una reunión de emergencia con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino, para denunciar los actos de hostigamientos y pedir el cese de la represión.

El domingo, al salir de misa en la catedral de Santiago, unas 20 integrantes y seguidores del grupo, recibieron puñetazos y patadas de una multitud organizada por el gobierno. 

“Estamos insistiendo en la cita por la situación que se está dando. Ya van tres domingos que son golpeadas y lo que sucede allá es un problema de todas las Damas de Blanco”, dijo Pollán el martes a El Nuevo Herald.

Hace dos semanas las mujeres de Santiago fueron pinchadas y empujadas por turbas progubernamentales. Los ataques se registraron a la salida de la misa dominical en el santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre, en las afueras de Santiago. Una semana después, partidarios del gobierno acosaron a las mujeres cuando se reunieron en una iglesia en Palma Soriano.

Pollán advirtió que si esta semana el Arzobispado de La Habana no le da una cita para abordar el tema personalmente con Ortega solicitará un encuentro en privado con el nuevo nuncio apostólico en Cuba, monseñor Bruno Musaro. 

“No podemos seguir esperando porque una golpiza de estas puede matar a cualquiera de las Damas”, sostuvo Pollán. “No vamos a dejar de protestar. Mientras existan presos políticos estaremos luchando por la libertad de ellos”.

El 5 de agosto, en el municipio Caimanera, en Guantánamo, Ernesto Cabrera Moreno, activista local de derechos humanos, fue agredido salvajemente por miembros del Comité de Defensa de la Revolución. Cabrera sufrió lesiones en las manos y el cráneo, la mandíbula y el pómulo derecho. Debido a la gravedad de sus heridas fue internado en el hospital provincial Agostinho Net, según informó Rogelio Tabío López, portavoz del Movimiento Resistencia y Democracia, en Guantánamo.

En Miami, organizaciones del exilio cubano denunciaron la ola de ataques contra el movimiento opositor. A escala internacional el grupo M.A.R. por Cuba pidió en un comunicado de prensa denunciar estos atropellos que violan las libertades individuales.

“Hacemos responsable a la dictadura castrista por la integridad física y emocional de todos los que fueron violentamente agredidos”, agregó el comunicado. 

.
 
La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.
 
 - Leonardo Da vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

10 de agosto de 2011

Obama y la decadencia de los EEUU

- Lorenzo Bernaldo de Quirós
La decadencia económica y política de América, tras la pérdida de credibilidad como deudor y el ataque demoledor en Afganistán, no estriba, al menos por el momento, en una crisis estructural, sino en la pésima gestión y en la falta de liderazgo del presidente Obama.

La decisión de Standard and Poor´s de rebajar la calificación de la deuda norteamericana ha causado una fuerte controversia entre la Administración demócrata y S&P. En una misma semana, los EE.UU. ven cuestionada o, mejor, puesta en cuestión su credibilidad como deudor por vez primera en su historia y, al mismo tiempo, han sufrido un ataque demoledor en Afganistán. La combinación de ambos elementos es interpretada por numerosos analistas como la manifestación del inicio de la decadencia económica y política de América. Esta situación recuerda los años infaustos de la Presidencia de Jimmy Carter cuando la estanflación, la expansión soviética en África y América Latina, y la humillación soportada por USA en Irán, el asalto a su embajada por las hordas de Jomeini se consideraron la manifestación patente del declive del coloso norteamericano. Sin embargo, ayer como hoy, el problema estadounidense no estriba, al menos por el momento, en una crisis estructural, sino en la pésima gestión y en la falta de liderazgo del presidente Obama.

De entrada, la polémica entre S&P y el gobierno norteamericano no estriba en una supuesta y errónea interpretación de los datos macroeconómicos y financieros de la economía americana por parte de la agencia de rating como ha señalado el Secretario del Tesoro, Tim Geithner. Refleja un escepticismo racional sobre la capacidad del plan fiscal y presupuestario del gabinete Obama de conseguir los objetivos de déficit y de deuda establecidos en el Budget Control Act (BCA). En otras palabras, S&P no cree que la política diseñada por la Administración sea suficiente para reducir y/o estabilizar las finanzas públicas. Esta opinión no se limita a la agencia calificadora, convertida en chivo expiatorio del gabinete norteamericano, sino es compartida por una parte significativa de los economistas y analistas de dentro y de fuera de los EE.UU.

En primer lugar, la disminución del déficit proyectada por el BCA se materializará por una parte en un recorte del gasto y por otra en un aumento de los impuestos sin que queden claros los términos de esa ecuación. La Administración prevé que el incremento de los ingresos fiscales es idéntico al de la subida impositiva que se realizará sin tener en cuenta el impacto negativo sobre el crecimiento de la economía de esa alza de la fiscalidad. De igual modo, la reducción del déficit parece poco compatible con el coste de crear nuevas exenciones tributarias así como, por ejemplo, con el mantenimiento del programa sanitario del ejecutivo norteamericano. El gobierno plantea un escenario de aumento del gasto público del 2,5 por 100 durante los próximos diez años mientras S&P cifra la evolución de ese indicador en un 5 por 100.

En segundo lugar, el BCA excluye los compromisos militares en Irak y Afganistán de su proyección de gasto público. Con independencia de la anunciada retirada de EE.UU. de esos dos países, lo cierto es que los desembolsos ligados a las acciones en ambos estados no desaparecerán de manera automática. En el mejor de los casos, la disminución del gasto militar disminuirá de manera progresiva, eso sin contar con los compromisos de mantener una elevada cooperación económico-financiera. En el peor, no es descartable que América se vea forzada a revisar, al menos de modo parcial, su abandono total de Afganistán si, como parece, tiene serias posibilidades de volver a ser controlado por los talibanes. Esta última hipótesis, de fácil materialización, haría muy difícil una retirada absoluta de los EE.UU.

En tercer lugar, el BCA no es un compromiso de recorte del déficit irreversible durante la próxima década. De hecho puede ser alterado en el futuro y, en cualquier caso, las iniciativas concretas de elevación de los impuestos y/o de reducción del gasto público han de pasar por el Congreso sin que exista un consenso sobre cuál es la composición adecuada de incrementos impositivos y recortes del gasto para hacer caer el déficit público. Si a ello se une, el hecho de que la economía norteamericana tiene serias posibilidades de entrar de nuevo en una fase recesiva o de enfrentarse a un panorama de bajo crecimiento en el medio plazo, la credibilidad de la política presupuestaria de la Administración Obama es muy escasa.

La delicada coyuntura económica de los EE.UU. es una consecuencia directa de la estrategia diseñada por el gabinete Obama para combatir la crisis económico-financiera del país. Por un lado, agudizó de manera brutal la expansión del gasto público iniciada por Bush para estimular la economía con un único resultado, generar un descomunal déficit presupuestario. Por otro, el ideario de Obama, intervencionismo macro y microeconómico, debilita una de las principales ventajas competitivas de América para retornar al crecimiento, la flexibilidad. La mezcla de ambas filosofías impide tanto reducir el endeudamiento del sector público como crecer.

La debilidad económica de los EE.UU. provocada por la política presidencial debilita a su vez, valga la redundancia, su capacidad de acción en la esfera internacional. Desde esta óptica, la apuesta por el multilaterialismo de la Administración Demócrata no se hace desde la fortaleza, sino desde la precariedad. Esto resulta de una extrema gravedad en un entorno mundial como el actual, con focos de tensión reales, claramente Afganistán, o potenciales, por ejemplo Pakistán, que son verdaderos polvorines para la estabilidad global. Al mismo tiempo, la emergencia de países con una agenda político-económica de alcance planetario, léase China, convierten la pérdida de peso específico de los EE.UU. en los asuntos globales en una fuente de inestabilidad en el medio y en el largo plazo.

La prosperidad económica y la grandeza de América se basaron en la observancia de los principios legados por los Padres Fundadores, el ideario de 1776, esto es, un Estado pequeño pero fuerte con funciones limitadas a garantizar la seguridad interna y externa, el imperio de la ley, la propiedad privada y el cumplimiento de los contratos. Ese modelo institucional cuya capacidad de generar libertad y riqueza ha sido formidable se ha deteriorado a lo largo de los últimos años, claramente desde el final del mandato de Clinton, y su restauración es clave para que los EE.UU. no se precipiten por la senda de una evitable decadencia. América necesita un nuevo Reagan.

Lorenzo Bernaldo de Quirós es asesor económico externo del Instituto de Estudios Económicos, Licenciado en Derecho y P.H.D. en Monetary Theory por la Saint Andrews University.
Reproducido de elimparcial.es
.
El caso creado contra Ángel Betancourt 
y el P. Miguel A. Loredo

 
- Por Eduardo Prida

Este artículo tiene el objetivo de denunciar la mano criminal de los pandilleros de la tiranía, que despreciando el valor de la vida humana han jugado y juegan con los destinos de nuestro país y de la Humanidad.

Las acciones dibujan el verdadero calificativo de los hombres, Ángel Betancourt no fue un asesino como ellos quisieron pintar, ha sido una víctima, mártir y héroe, un amante esposo y ejemplar padre de familia, un católico ferviente y un enamorado de su carrera. El Padre Miguel Loredo no fue un encubridor de asesino, sino un consagrado religioso y patriota, víctima además de la tiranía. Para ambos nuestro reconocimiento y perpetuo respeto.

Ángel Betancourt fue inducido por la misma Seguridad del Estado a participar en el desvío del avión donde el volaba como Ingeniero de Vuelo. Este tipo de trabajo dentro del argot de la CI (Contra Inteligencia) se le denomina hacer casos y los chekistas le decían provocadores. Este tipo de acción tiene como función desalentar al enemigo para hacer acciones contra el Poder, puesto que va a desconfiar de todos y estas escenas presentadas por la Prensa Oficial levantan la moral combativa de las fuerzas represivas y el enemigo se siente fracasado. La inducción a cometer el delito de secuestrar el avión era alcanzar los EU incluyendo a un grupo de familiares y amigos.

Momentos antes de despegar el avión algunos pasajeros
fueron sustituidos por otros individuos y fueron convenientemente localizados para mantener la cabina de los pilotos bajo control entre ellos estaba el Comandante Raúl Curbelo Morales, quien tomó asiento en el lado izquierdo en el tercer asiento frente a la puerta de la cabina y recién dejaba la DAAFAR para ser Primer Secretario del Partido en Camagüey, según me contaba Rolando Barros, Jefe de Operaciones de Cubana en ese momento.

Probablemente Ángel Betancourt no podría saber de este cambio porque los tripulantes entran primero que los pasajeros y la cabina se cierra y durante el proceso de chequeo de preparación para el vuelo es un trabajo ininterrumpido que una vez comenzado no se detiene hasta el final, además desde la cabina de tripulantes a la cabina de pasajeros no se puede ver una vez que la puerta es cerrada por el escolta, el que si debe mantenerse observando a través de un pequeño orificio con cristal blindado de tipo convexo.

Ángel Betancourt había sido seleccionado por sus características y posteriormente inducido a participar en un Plan de secuestro donde parece haber existido una supuesta confabulación con el resto de los tripulantes y el escolta para desviar el avión hacia la Florida, como según se desprende de los hechos…

Mientras volaba sobre Matanzas y parte del Golfo de México se crearon las condiciones para confundir a Betancourt con el verdadero aeropuerto donde él hubiera querido aterrizar, esto es un indicio que nos hace pensar que Betancourt estaba confiado en que todo marchaba en función de sus planes de evadirse del comunismo y que el avión volaba con rumbo Norte, lo cual nos acerca más a pensar en una confabulación de toda la tripulación y el único desconocedor de la verdadera confabulación de la CI era Ángel Betancourt.

Mientras el avión Il-18 volaba hacia Boyeros un hormiguero de militares dirigidos por Quintín Pino Machado y otros oficiales de la Fuerza Aérea, desconectaban la iluminación del edificio y el letrero lumínico sobre la fachada del edificio principal del aeropuerto “Jose Martí” de Rancho Boyeros, así como trasladar hacia locaciones seguras todos los aviones y otros transportes terrestres para combustible, equipaje, escaleras, generadores de arranque, escaleras de pasajeros, etc. que había en la Rampa Principal, pero cuando el avión alcanza el edificio, Betancourt identificó el aeropuerto, empuja las palancas de control de los 4 motores a máximo régimen de potencia, tomando el avión por el drive way hacia la cabecera de la Pista 05, inclusive las cámaras del Noticiero ICAIC tomaron esta escena tomada desde un camión de combustible, (Testimonio de Carlos Alberto Cabrera) perdiendo la alineación del driveway de salida hacia la pista. Se desvía y sale hacia el terreno y se detiene en unas trincheras que recientemente habían hecho por el lado noroeste de la Pista 05.  

El avión se detiene contra el obstáculo y no estalla en fuego porque Betancourt corta la potencia de los 4 motores y desconecta la red eléctrica de abordo para prevenir un fuego y abre el parabrisas frontal del copiloto y abandona el lugar, ya consciente que lo habían traicionado. Dentro de la cabina hubo disparos y caen abatidos Edor Reyes, que venia esposado y fijado a una de las bases de la Estacion de Radio y el Capitán del avión Fernando Álvarez, el copiloto Evan Rosales (que después fue desacreditado definitivamente para restar validez a su testimonio, no voló más y fue destinado como chofer de un camión de carga de la agricultura en Wajay). También resultó herido en el brazo derecho. Según una fuente de crédito como el Oficial Roberto Arias Perez del DSE del Aeropuerto, aseguraba que “el señor Betancourt siempre estuvo en manos de la Seguridad y que una vez fuera del avión, siguió durante la supuesta fuga de escondrijo en escondrijo en sus manos”. Acerca de los disparos dijo que el propio Comandante Raúl Curbelo Morales  penetró en la cabina de tripulantes con una pistola subametralladora modelo STITCH de fabricación soviética que portaba, disparando una ráfaga que alcanzó a las tres personas, con un resultado de Edor Reyes y Fernando Álvarez Pérez muertos y el copiloto Evan Rosales, herido en un brazo…

El otro extremo protagónico del relato le corresponde al Padre Miguel Loredo que también había sido elegido para involucrarlo en el asunto del "asesino" Betancourt, pues sus homilías eran unas diatribas certeras y diarias contra la Dictadura, el liderazgo que había ganado con su actitud digna y valiente ameritaba que al Padre Loredo había que erradicarlo de raíz, como decían los Fiscales de la causa.

Si además conocemos que entre ambos existía una conexión desconocida por ambos pero fabricada por la Contra Inteligencia, este papel le correspondía a un “Héroe de la Seguridad del Estado”, un ex seminarista llamado Gerardo Pérez, quien ya había cumplido el papel de infiltrarse en el seno de la Iglesia y su misión había sido coleccionar información de interés operacional entre los sacerdotes a quienes le propuso medidas activas como la de que lo enviaran a Miami, para hacer contacto con organizaciones del exilio, así como datos de asuntos individuales e institucionales de la Iglesia de interés para la CI.

Gerardo Pérez, quien probablemente fue reclutado bajo chantaje por homosexualidad, jugando además el papel de Inductor del Evento, y luego de que Betancourt saliera del avión lo esperara para comenzar el juego operativo mientras se preparaban las condiciones subjetivas en las masas que más tarde asimilaran y justificaran todo lo que querían hacer y deshacer la Tiranáa Soviética en Cubana de Aviación y dar comienzo a la destrucción de la institución con un trabajo político para expulsar “la escoria” que había dejado el capitalismo.

La CI lo movió clandestinamente de un lado para otro para hacer “el caso” con las personas que les interesaba involucrar en el asunto en sucesivos días para esconder y alimentar al supuesto asesino, hasta llevarlo hasta la Iglesia del San Francisco, localizada entre las intercepciones de calles Cuba y Amargura en la Ciudad de La Habana.

Con la publicación al día siguiente en primera plana de la foto de Betancourt, su religión y sus antecedentes de miembro de la Fuerza Aérea de la supuesta dictadura batistiana, asi como la foto de los dos muertos y un herido, la Seguridad del Estado había diseñado el escenario y los personajes para conceptuar un asesino. Durante tres semanas el país estuvo en estado de alerta en su búsqueda, reforzando esta imagen prefabricada. Con las permanentes instrucciones de captura por las emisoras de radio, la televisión y la prensa escrita se formaron patrullas de búsqueda y captura en todo el país que trabajaban las 24 horas del día.

Guardias Especiales en los Comités de Defensa, registraban autos, camiones y ómnibus en todo el país, cientos de personas fueron detenidas en espera de ser identificadas. La gran movilización de cacería popular, fue una mega payasada del régimen porque en realidad Betancourt estuvo todo el tiempo en manos de la propia Seguridad del Estado hasta depositarlo en la Iglesia de San Francisco donde lo espera el Ministro del Interior Ramiro Valdés y José Abrahantes, su Vice Ministro, y las Cámaras del Noticiero Nacional de Televisión con Manolo Ortega y su homólogo del ICAIC con Santiago Álvarez a la cabeza, para dar fin a la captura del supuesto asesino y su encubridor.

Ángel Betancourt cueto fue condenado a muerte y e Padre Miguel A. Loredo a 15 años de prisión. No es difícil llegar a la conclusión que Betancourt y Loredo fueron escogidos y que la escena fue inducida de antemano y el resultado trajo múltiples ventajas para el régimen.

Para leer el artículo completo:


.

San Basilio,
450 años a todo color

 - Daniel Ultrilla
 - Corresponsal de El Mundo en Moscú.

Don Quijote la habría confundido con un gigante moro de nueve cabezas con sus nueve turbantes. Y no le habría faltado razón al loco hidalgo. De hecho, poco o nada habría podido objetar Sancho Panza   para convencer a su amigo y señor qué una construcción tan poco sobria, exuberante y carnavalesca es en verdad una iglesia como Dios manda.

La Catedral de San Basilio, orgullo de la arquitectura ortodoxa, simbiosis de repostería y de ladrillo, además de icono universal de Rusia, acaba de cumplir 450 años con muy buen color. No pasan los siglos por ella.

Tras someterse durante diez años a un acicalado que le ha devuelto todo su colorido, San Basilio celebra su 450º aniversario con la ventaja de llevar la tarta de cumpleaños estampada en la fachada, compactada por espirales de nata montada y sirope de todos los colores (las velas las lleva por dentro). “Delirio de un pastelero borracho”  la llamó el arquitecto Le Corbusier.  

En 1561 se concluyó su construcción, que fue ordenada por el zar Iván IV “El Terrible” para conmemorar la caída del bastión tártaro de Kazán (la alucinación quijotesca de las cabezas moras quizá no sea tan descabellada). Testimonio de aquella época gris, San Basilio se erige desde entonces a todo color como el espejismo delirante de un peregrino goloso que hubiera recorrido Siberia a pie durante ocho meses sin un mal cornete que llevarse a la boca.

Cuando la catedral de San Basilio quedó inaugurada en 1561, Cervantes   tenía 13 años, Felipe II trasladó la corte a Madrid, las tropas españolas empezaron a retirarse de Flandes y Góngora tuvo a bien nacer. En Rusia reinaba a sus anchas Ivan 'El Terrible'. Aunque no se sabe si lloró ante tanta cebolla, lo que sí recoge la leyenda es que el zar ordenó sacarle los ojos a Barma y Postnik, los arquitectos de San Basilio, para que no pudieran levantar otra belleza semejante.

Por fuera San Basilio parece un brote natural, un manojo de bulbos de origen alienígena como caído del cielo, pero en su interior oculta un intrincado laberinto, donde el visitante se pierde en medio de capillas interconectadas por pasillos y escaleras culebreantes. Mientras su exterior es imborrable, su interior resulta imposible de recordar sin un mapa y un ovillo de hilo.

Como por arte de chuchería, sus cúpulas blanquiazules y rojiblancas se elevan como pegotones generosos de pasta dentrífica junto a esa encía roja que es la muralla almenada del Kremlin. La catedral tiene un toque Disney que no puede con él. Los novios recién casados posan con gesto acaramelado ante su fachada dulzona, emparentada con la casita de pan de jengibre, pastel y azúcar que se comen hansen y Gretel.
  
Con sus nueve exprimidores de colores apuntando al cielo, San Basilio parece una máquina delirante diseñada por Alfanhuí  y el Gallo de Veleta para sacarle el jugo a las nubes y a las puestas de sol. [Sobra decir que el Gallo de Veleta le habría dado a Iván IV uno de sus ojos -que en verdad es "un ojo solo que se ve por las dos partes"- por parapetarse en cualquiera de las nueve cúpulas de San Basilio].

Nunca un recinto de iconos fue tan icónico por dentro como por fuera. En sus 'Cartas de Rusia' el marqués de Custine (1790-1857) se muestra azorado, confuso y exultante cuando intenta describir la catedral como "una cristalización de mil colores...  escamas de peces dorados, pieles de serpiente extendidas sobre montones de piedras, cabezas de dragón, corazas de lagarto, ornamentos de altares, vestimentas de clérigos..."

Como si en un arrebato de locura su arquitecto se la hubiera sacado de la manga (de la manga pastelera) saltándose todos los cánones de la arquitectura religiosa, San Basilio tienta al observador con sus curvas: nuestros ojos ruedan hacia sus nueve torrecillas como hacia una pila de bolos multicolor. Sus nueve brocas le buscan las cosquillas al poeta, retándole a crear asociaciones y metáforas de todos los colores: tientan su 'lengua' como helado de nueve bolas.

Presa del embrujo de sus nueve cúpulas nervadas en espiral (que contempladas desde lo alto deben de hipnotizar como ojos de boa Kaa) el escritor y viajero británico Colin Thubron describió la catedral de San Basilio en su libro 'Entre rusos' (1983) como "una obra de campesinos alucinados, una prueba de malabarismo petrificado en que todas las bolas están simultáneamente en el aire

Según Thubron "la catedral parece un brote orgánico, una planta fantástica de las estepas que no se yergue de manera alguna en dirección al cielo, sino que está patas arriba agitando los bulbos y las raíces en el humus azul del cielo". Ramón Gómez de la Serna habría enloquecido ante tamaña fábrica de greguerías. Si fuera de juguete sería más creíble.

Erigida sobre la tumba del profeta loco Basilio, el único que osaba decirle las verdades a la cara al zar, la catedral ha sobrevivido al ansia demoledora de todas las épocas.

Los primeros líderes soviéticos estuvieron a punto de derribarla porque -decían- bloqueaba el paso a los desfiles militares: el burbujeo colorista de San Basilio no cuadraba con la monocromía cuadriculada del estalinismo. De hecho, frente a las frías 'tartas de boda' de Stalin (las siete moles neogóticas que 'sostienen' el cielo de Moscú), San Basilio se erige tornasolada y flameante como salida del cruce de un árbol de Navidad, un castillo hinchable y el sombrero frutal de Carmen Miranda (verán que hay una cúpula verde que no renuncia a ser sandía).

La catedral sobrevivió a Stalin, aunque si hacemos caso a la leyenda urbana, habría que decir que sobrevivió “gracias a Stalin”: se cuenta que durante una reunión dedicada a la reconstrucción de Moscú, Beria retiró la maqueta de la catedral de San Basilio de un plano de la ciudad, gesto que hizo estallar al dictador: “¡Póngala en su sitio, perro!”  

Hoy, durante los Desfiles de la Victoria, los tanques de color verde lagarto se arrastran a su lado como avergonzados, desviándose a su derecha tras cruzar la Plaza Roja, como ante un semáforo posmoderno de discos inexcrutables.

Su voluptuosidad de falla valenciana también tentó a Napoleón, que ordenó volar San Basilio durante su toma incendiaria de Moscú en 1812. Sin embargo, un oportuno torrencial aguacero redujo su plan a papel mojado: las mechas previstas para su voladura quedaron inutilizadas.

Por su capacidad de supervivencia frente a los regímenes apisonadores, siempre he creído ver en San Basilio esa afloración del genio artístico del pueblo ruso, que surge como por generación espontánea en las condiciones políticas más adversas, como un manojo de setas exóticas aparecido de la noche a la mañana bajo las narices del poder (una característica también aplicable en cierta medida a la historia cultural de España).

Hace unos años saltaron a la prensa rumores sobre el supuesto riesgo de desplome que se cernía sobre la catedral debido a las obras cercanas de demolición del hotel Rossia. Los más agoreros vislumbraban ya la imagen apocalíptica de la catedral despiezada, con sus ladrillos de colores descomponiéndose como piezas de Tetris en su caída a los abismos. Pero aquel mal augurio nunca se cumplió y sus cúpulas de esencia mora (por frambuesa) siguen apuntando al humus del cielo para deleite de locos y extraños.

Reproducido de www.elmundo.es