27 de noviembre de 2010


UNA GALLEGA ES LA DUEÑA DEL SOL

** La noticia, publicada ayer por La Voz de Galicia, está recorriendo internet como la pólvora. Su protagonista es una mujer. Se llama Ángeles Durán, nació en Vigo, vive en Salvaterra de Miño (Pontevedra) y acaba de declararse a sí misma, ante notario, como la legítima y única propietaria del Sol.

Tras su sorpresa inicial y unas apresuradas consultas a su colegio profesional, el notario no tuvo más remedio que dar fe de la estrambótica declaración, recogida en el acta de manifestaciones: "Soy propietaria del Sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro del sistema solar, situada a una distancia media de la Tierra de aproximadamente 149.600.000 kilómetros...".

Según explica el rotativo gallego, antes de decidirse a dar este paso, Ángeles Durán se había informado a conciencia: "Existe un convenio internacional por el cual ningún país puede hacerse dueño de los planetas", explica la flamante propietaria. Pero tal acuerdo no vincula a los particulares "y hay un americano que escrituró casi todos los planetas y la luna; pero no el Sol». Un "hueco" que la avispada viguesa no ha dudado en rellenar.

Ángeles Durán deja, también, muy claras sus intenciones. Que no son otras que las de cobrar, a partir de ahora, un canon a todo aquél que utilice la energía que emana del astro rey. Un buen pico, sin duda, que sin embargo la buena mujer está dispuesta a repartir, tal y como ha comunicado, asegura, al mismísimo Ministerio de Industria: de hecho, cedería el 50% de sus eventuales ingresos a los Presupuestos Generales del Estado; otro 20% para financiar las pensiones mínimas; un 10% más para dedicar a investigación y sanidad y otro 10% para ayudar a erradicar el hambre. Para su bolsillo quedaría el 10% restante.

Lo que no dice "La Voz de Galicia" es que, si la gente empieza a tomarse en serio el asunto, la buena de Ángeles podría empezar a enfrentarse a una cantidad inimaginable de demandas por daños y perjuicios provocados por el Sol. Sequías, quemaduras, cánceres de piel... la lista puede ser larga, y enormemente cara, incluso para su 10%.


LAS MANDARINAS VIENEN EN BARCO

** Yoani Sánchez

** Es una bolsa de malla, una redecilla tejida de color rojizo con cinco mandarinas en su interior. La ha traído –desde Europa– un lector que descubrió dónde vivo gracias a las pistas dejadas en el blog. Después de brindarle un vaso de agua, ha sacado los cítricos de su mochila –con cierta vergüenza– como si viniera a regalarme algo demasiado común en esta Isla, más común incluso que el marabú o la intolerancia. No se explica entonces por qué agarro el paquete y hundo la nariz en cada fruta. Unos segundos y llamo a gritos a mi familia para enseñarles los anaranjados redondeles que ya comienzo a pelar. Hundo las uñas en la cáscara y me huelo los dedos. Tengo una fiesta de resina sobre cada mano.

Un reguero de hollejos llena la mesa y hasta el perro se entusiasma con el sabor que tiene alborotada a toda la casa. ¡Han llegado las mandarinas! ¡Ha vuelto ese aroma casi perdido, esa textura extraviada! Mi sobrina celebra la aparición y tengo que explicarle que una vez estos frutos no vinieron en barco ni en avión. Evito confundirla –porque sólo tiene ocho años– con la historia del plan citrícola nacional y de las grandes extensiones en la Isla de la Juventud donde las naranjas y toronjas eran cosechadas por estudiantes de otros países. Tampoco le menciono las triunfalistas cifras lanzadas desde la tribuna o los jugos Tropical Island que comenzaron siendo fabricados con la pulpa extraída de nuestras cosechas y ahora saben a siropes importados. Pero sí le cuento que cuando llegaba noviembre o diciembre, todos los niños de mi escuela primaria olíamos a mandarinas.

¡Qué días aquellos! En que nadie tenía que traernos desde un lejano continente lo que nuestras propias tierras producían.

http://desdecuba.com/generaciony/

AL PAN, PAN, Y AL VINO, VINO.

* REFRÁN




26 de noviembre de 2010


ANA MARÍA MATUTE 
GANA PREMIO CERVANTES DE LITERATURA


** Cronista de una sociedad española desgarrada por la guerra civil, autora de un buen número de cuentos infantiles, la catalana Ana María Matute fue galardonada este miércoles 24 con el Premio Cervantes de literatura, el más prestigioso de las letras en lengua española.

A diferencia de otros escritores, Matute, de 85 años, siempre había manifestado que el Cervantes le hacía una especial ilusión. Un brillante colofón a una carrera salpicada de premios y del reconocimiento de crítica y lectores.

«Estoy feliz y contenta porque es un premio que encanta» dijo Matute en una rueda de prensa en su Barcelona natal. «Me lo tomo como un reconocimiento, si no a la calidad por lo menos al esfuerzo, a la dedicación, a la entrega total de mi vida». «Es un estallido de felicidad. ¡Soy feliz, enormemente feliz!», exclamó.

Matute es una de las autoras más importantes de la época posterior a la guerra civil española (1936-1939). Algunas de sus obras, como "Los Abel", "Pequeño teatro" o "Los soldados lloran de noche", retrataron la sociedad de la época y las consecuencias del conflicto.

«España estaba muy cerrada al mundo, sobre todo intelectualmente» relató refiriéndose a la posguerra y la dictadura de Francisco Franco. «Al pobre que tenía la valentía de escribir, pues le juzgaban. Muchas veces maliciosamente».

La novelista española también ha destacado por su faceta de escritora de cuentos infantiles, gracias a su sensibilidad a la hora de adentrarse en el mundo adolescente y de los niños. Entre sus libros más importantes figuran "Paulina, el mundo y las estrellas" y "El saltamontes y el aprendiz".

Además del Cervantes, Matute ha recibido en España el Premio Nacional de las Letras españolas y el Premio Nacional de Literatura infantil.

Matute es la tercera mujer distinguida con este galardón en los 35 años de vida del Cervantes. Las otras dos fueron la española María Zambrano en 1988 y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

«Eso del machismo está quedando un poco lejos» afirmó. «Creo que se están dando unos pasos muy importantes, como que el Cervantes se lo den a una mujer».

El premio está dotado con 125,000 euros (166,850 dólares). Fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico.

La nómina de ganadores incluye nombres como el flamante Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela, Álvaro Mutis y Guillermo Cabrera Infante.

Matute sucede en el palmarés al mexicano José Emilio Pacheco, por lo que una vez más se cumple la ley no escrita que reparte alternativamente el premio entre un escritor latinoamericano y otro español.

Como es tradición, el rey Juan Carlos entregará el galardón a Matute el próximo 23 de abril, en un solemne acto que tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares.

AP/La Opinión, Madrid

¿LA ABUELA AFRICANA DE OBAMA 
REZA PARA QUE SE CONVIERTA AL ISLAM?

Según el diario ABC de Madrid en noticia publicada ayer jueves 25 de noviembre, Sarah Omar, la abuela keniana del presidente Obama, ha manifestado que durante su reciente peregrinaje a la Meca ha rezado para que su nieto se convierta al Islam. En declaraciones al diario saudí Al Watan, la señora de 88 años no ha querido entrar a comentar sobre la gestión política del líder americano pero ha insistido en el deseo de que su nieto profese desde la Casa Blanca la fe de Alá.

La abuela de Barack Obama ha estado acompañada en su ritual peregrinaje a la Meca por su hijo, Said Hussein Obama, y cuatro nietos. La familia, de medios modestos, ha sido agasajada por las autoridades de Arabia Saudí. Y por ello han expresado su profunda agradecimiento por la "amable hospitalidad" del rey Abdullah, que este miércoles ha sido operado de un doloroso problema de espalda en el Hospital Presbiteriano de Nueva York.

Encuestas en Estados Unidos coinciden en que aproximadamente uno de cada cinco americanos cree que Obama profesa la religión del profeta Mahoma. Algún sondeo, como el realizado este verano por el Pew Research Center, incluso apunta cómo el número de estadounidenses convencidos de que su presidente es musulmán ha subido significativamente desde su toma de posesión, hasta situarse en casi un treinta por ciento de la población americana, incluso antes de que estallase la pasional polémica sobre la construcción de una mezquita junto a la "zona cero" de Nueva York.

Agrega el ABC que "Todas estas percepciones 'erróneas' son negadas por la Casa Blanca y atribuidas a deliberadas campañas de manipulación, con insistencia en que el presidente de Estados Unidos es un "comprometido cristiano", aunque no pertenezca a ninguna congregación en la capital Washington tras su problemática experiencia en Chicago con el polémico pastor protestante, Jeremiah Wright. Ahora no se sabe de ningún clérigo que actúe como asesor espiritual del presidente.

Entonces, -nos preguntamos en La Gaceta- ¿Cómo es que en la fotocopia de un papel oficial de matricula de Barac Husein Obama en la escuela a la que asistió en Indonesia consta su religión como musulmana?
DESPUÉS DE AYER



OTRA VEZ INGRID BETANCOURT

**  "Me siento traumatizada y decepcionada por la situación creada. Otros secuestrados por las FARC pidieron su indemnización y no pasó nada, pero de mí dicen que quiero sacar la plata al Estado que me liberó". En Colombia, añadió, "siguen diciendo que me hice secuestrar para subir en las encuestas", lamentó. Aseguró que las autoridades "han distorsionado los hechos y han olvidado que las víctimas son víctimas y los verdugos, verdugos".

La ex senadora colombiana comparó esta situación con la generada en Francia, donde "se hacen preguntas", pero "sin odio" ni "intereses políticos primarios". Durante la entrevista, Betancourt recibió la noticia de que la revista "Le Point" había elegido "Même le silence a une fin" como el mejor libro de 2010. Quiso celebrarlo y brindó con una copa de vino blanco alsaciano.

Entre la "triste Navidad" de 2002, narrada en su libro, y la de 2010, Betancourt aseguró que aquélla, en la que estaba secuestrada, fue la de "la frustración, el dolor y la melancolía", frente a la actual, de la "plenitud" y de "pensar en el futuro".

En cuanto a su ex marido, Juan Carlos Lecompte, que ha publicado este año un libro muy crítico con ella, Betancourt aseguró que su reacción ha sido "muy machista", porque "es la de un hombre que se siente ridiculizado". "Es como un Don Quijote que no sabe qué hacer con su Dulcinea", dijo en referencia al "cambio de esquema" que sufrió Lecompte al finalizar los seis años de cautiverio de Betancourt.

Ante la críticas por no haberlo abrazado cuando bajó del avión después de la liberación, Betancourt recordó las primeras palabras que le dijo su entonces marido: "¿Puedo seguir viviendo en tu apartamento?". Cuando se le preguntó por reacciones como la de su ex compañera de cautiverio Clara Rojas, también autora de un libro sobre el asunto, Betancourt contestó sin alterarse: "Ellos sintieron que era injusto no ser objeto de reconocimiento como me pasó a mí". Y añadió que "había gente que quería hacer negocio con nuestra historia". A pesar de ello, aseguró que les quiere y que entre ellos no hay necesidad de darse explicaciones.

Además de continuar con la promoción de su libro, Betancourt reveló la posibilidad de futuros proyectos: "Me encantaría escribir ficción", aunque reconoció que no sabe si está preparada para ello. Ideas no le faltan y recibe sugerencias para novelar la historia que no pudo vivir con Pablo Neruda. "Lo conocí con 7 años en París cuando él era embajador de Chile, pero me hubiera encantado conocerlo después. Para mí era tío Pablo Neruda".

Efe/El Imparcial, Madrid.

LA CARIDAD COMIENZA POR NOSOTROS MISMOS,
Y LA MAYORÍA DE LAS VECES ACABA DONDE EMPIEZA.

* HORACE SMITH (1779-1849) Poeta y novelista inglés. 

25 de noviembre de 2010



 LECCIÓN DESDE EL COBRE

Vídeo sobre la visita al Santuario del Cobre de Tony Cortés, un exiliado cubano, y las valientes declaraciones del P. Jorge A. Rodríguez, Párroco del Santuario,  con palabras que salvan la dignidad de la Iglesia Católica Cubana.


Gracias a Lidia Orosa por el envío.


Señor:
Te alabamos y hoy te damos gracias 
por las abundantes bendiciones 
que nos prodigas. 
Tú has bendecido a América 
para que sea refugio de peregrinos 
desde todos los rincones del mundo 
y en todas las épocas.   
Tú nos  has fortalecido 
en tiempos de prueba 
y nos has sostenido 
frente a la adversidad.

 
Tú nos has concedido este refugio 
donde poder encauzar nuestras vidas.   
Una tierra 
donde cosechamos  frutos de libertad   
y  donde podemos profesar nuestra fe.     
Recuérdanos  a ser generosos 
en nuestra abundancia   
y a no olvidar el sacrificio 
de los que vinieron antes que nosotros 
y que tanto confiaron en Ti.   
 Permite que su ejemplo 
nos haga perseverar  en esa confianza,   
que sepamos ser  agradecidos,   
que nos dejemos  conducir por tu mano, 
y que no desfallezcamos 
en nuestros esfuerzos.  

Te damos gracias, Señor,  
 por tu propia entrega, 
por nuestra fe, 
por nuestra familia, 
por nuestros amigos, 
por la salud que nos concedes
y por este país 
en el que somos nuevos peregrinos.   

Al reunirnos   en torno a la mesa 
en este día de Acción de Gracias, 
te imploramos nos ilumines 
en  todo cuanto hacemos 
y que nos bendigas 
y protejas a cada uno
y a nuestra nación.   

SONRÍE CADA MAÑANA, QUE DIOS SE HA LEVANTADO ANTES QUE TÚ Y HA COLGADO UN SOL EN TU VENTANA.

* ANÓNIMO

 

24 de noviembre de 2010

MÁRTIRES DE NUESTRO TIEMPO

* El Padre Wassim Sabih (Waseem Sabeeh Al-kas Butros) de 27 años de edad, y el Padre Thaer (Thaer Saad-alla Abdal), 32, murieron  asesinados durante el ataque de terroristas musulmanes a la iglesia  Nuestra Señora de Salvación, durante la Misa dominical  el 31 de octubre 2010 en Bagdag. 

El Padre Rafael Alkotaily resultó herido durante el ataque, y está siendo sometido a varias cirugías en el hospital Al-Nafis de Bagdag.
Resultaron muertas en este ataque más de 63 personas,  el que además arrojó un saldo de 120 personas heridas.


Colaboración de Marta Monzón

"EL PESCADOR" DE SOROLLA
VENDIDO EN LONDRES POR 3.6 MILLONES DE EUROS

* El cuadro  'El Pescador' del pintor valenciano Joaquín Sorolla fue vendido por la casa de subastas Sotheby's por un precio de 3,6 millones de euros.

Esta obra del famoso pintor valenciano formaba parte de una subasta de pintura europea del siglo XIX que Sotheby's ha celebrado en Londres y que ha incluido, entre sus principales reclamos, obras de Sorolla, el catalán Santiago Rusiñol y otros artistas representativos de la época como Raimundo de Madrazo, Joaquín Mir, Isidre Nonell, Benjamín Palencia, Cecilio Pla, Julio Romero de Torres, Rafael Zabaleta e Ignacio Zuloaga.

Además de esta obra del pintor valenciano, la famosa casa de subastas también ha vendido el cuadro 'Niños en la playa', adjudicado por un valor de 2,28 millones de euros. Ambas obras fueron pintadas en 1904, un año de gran importancia en la producción del artista.

En total salieron a subasta ocho obras de Sorolla, entre ellas 'Algarrobo', adjudicado por 785.950 euros. Pintada en 1898 en Jávea, esta escena bucólica retrata un paraje que había cautivado al artista un par de años antes.

El récord para una obra de Sorolla fue establecido en 2003 cuando Sotheby's adjudicó 'La hora del baño', también pintada en 1904, por 3,7 millones de libras. En la última década, Sotheby's ha vendido la inmensa mayoría de las obras de Sorolla ofrecidas en el mercado por encima del millón de libras.

Europa Press
 

RESCATAN DEL OLVIDO UNA JOYA DE HITCHCOCK


*  «The Lodger» no era una película desconocida de los especialistas. Incluso se ha presentado en festivales y salas de ensayo, en proyecciones minoritarias. Pero no había tenido una difusión comercial, desde el éxito de su lanzamiento londinense, víctima de su condición de película muda. Ha comenzado a presentarse en una pequeña cadena de salas para cinéfilos apasionados, que podrán descubrir una joya memorable.

«The Lodger» es una de las doce películas mudas de la primera etapa británica de su autor, influenciado de manera determinante por Murnau y Fritz Lang, tras un «viaje iniciático» a un Berlín de leyenda. 

Y desvela, por vez primera, varios de los grandes temas a los que Hitchcock volverá de manera recurrente: el inocente perseguido, la sexualidad fetichista, la ambigüedad moral, los homenajes al expresionismo alemán y el gran arte universal.

Godard llegó a escribir que Hitchcock fue el más grande creador de formas artísticas del siglo XX. Más grande que Picasso, por citar solo una de las referencias obligadas. «The Lodger» confirma, al menos, que Hitchcock continúa creciendo y creciendo de manera majestuosa. Muy a pesar de la gigantesca bibliografía existente sobre su obra, «The Lodger» nos recuerda que continúan existiendo grandes «filones» inexplorados, parcialmente, de ese inmenso legado cinematográfico. 

Fue el mismo Hitchcock quien contó a François Truffaut, en su legendario libro de entrevistas, hasta qué punto «The Lodger» ocupaba un puesto esencial en su filmografía, como obra «bisagra» donde el cineasta alumbra, por vez primera, una forma personal de creación, muy influenciada por el Murnau de «Der letze Man (El último hombre)» y la «Metrópolis» de Lang, dos gigantescas obras seminales.

ABC Madrid

ES MÁS FÁCIL VARIAR EL CURSO DE UN RÍO QUE EL CARÁCTER DE UN HOMBRE.

* PROVERBIO CHINO




23 de noviembre de 2010


DESPUÉS DE LA ELECCIÓN

* Muchos son los que en vista del éxito logrado por Marco Rubio al obtener un escaño en el Senado de los Estados Unidos en las elecciones celebradas recientemente, buscan las razones del porqué este joven hijo de cubano-americanos obtuviese una mayoría de votos que le están llevando a Washington.

Indiscutiblemente, todos tenemos alguna razón para votar por tal o cual candidato, y es cierto que muchas veces prima más el votar por aquel que consideramos menos malo, por el que es más fotogénico, por el que habla más bonito, o simplemente porque creemos que va a hacer un buen trabajo.

Quienes no apoyaron a Rubio, no ven en él la persona idónea para el puesto, pero las cosas son así, la mayoría es la que manda y para eso mismo es que se va a elecciones y se cuentan los votos con sumo cuidado.

Cualquier justificación que los enemigos de Rubio puedan encontrar, podría ser válida, pero la que consideramos con menos valor y además sumamente ofensiva, es aquella que utilizan algunas personas diciendo que las cubanas votaron por él porque tiene una cara bonita. 

Aunque efectivamente el joven es guapo, y tiene buenos modales, también es un buen político, pero al decir que las cubanas votaron por él simplemente por su físico, implica en si una ofensa a la mujer cubana, y todas las mujeres que votamos, porque si los hombres tienen el derecho a determinar mediante un análisis de los candidatos a determinado puesto, cuál ellos consideran el mejor, las mujeres también estamos capacitadas para hacerlo, sin que se nos considere unas cabezas locas, por no utilizar un calificativo más bajo y vulgar. Esas son las cosas que tenemos que oír después de la elección, sobre todo de aquellos que siempre están descontentos con el personaje que ha sido elegido.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL
lapupasmiami@att.net

ALGO DE NUESTRA HISTORIA REPUBLICANA


***  Tres miembros de la misma familia han sido presidentes de Cuba:
 Carlos Manuel de Céspedes (1869 a 1873) y su hermano Francisco Javier de Céspedes (1877), durante la República en Armas, y el hijo del primero, Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, en 1933, de forma interina.

***  Un padre y su hijo fueron presidentes de la República:
 José Miguel Gómez (1909 a 1913) y su hijo Miguel Mariano Gómez en 1936.

*** Sólo un presidente de la República en Armas lo fue en dos ocasiones.
 Salvador Cisneros Betancourt, de 1873 a 1875 y de 1895 a 1897

 ***  Hubo un presidente que sólo duró 6 horas.
 Manuel Márquez Sterling, el 18 de enero de 1934, de las 6 am a las 12 del mediodía.

***  Hubo un presidente cubano que no nació en Cuba.
 Manuel Márquez Sterling había nacido en Lima, Perú, y no se apellidaba así sino Márquez Loret de Mola.

 ***  Hubo un presidente cubano que fue Campeón de Ajedrez de otro país.
 El mismo Manuel Márquez Sterling, considerado Campeón de México en 1895.

***  ¿Quién fue el presidente electo más joven de Cuba?
 Fulgencio Batista asumió la presidencia a los 39 años en 1940.

***  Un presidente de Cuba no tenía la nacionalidad cubana en el momento de ser elegido.
Tomás Estrada Palma era ciudadano norteamericano en el momento de su elección y se vio obligado a renunciar a esa nacionalidad para asumir el cargo.

***  En cuatro ocasiones Cuba ha tenido 3 o más gobernantes en un mismo día.

1.- El 12 de agosto de 1933 (Gerardo Machado destituido, Alberto Herrera durante unas horas y Carlos M de Céspedes interino).

2.- El 4 de septiembre de ese año (Carlos M de Céspedes, destituido y la pentarquía: Grau, Franca, Carbó, Portela e Irizarri que gobernaron hasta el 10 de ese mes),

3.- El 10 de septiembre de 1933 (la pentarquía y Grau que se quedó en forma interina)

4.- El 18 de enero de 1934 (Carlos Hevia, destituido, Márquez Sterling unas horas y Carlos Mendieta).

*** ¿Quiénes formaban la Pentarquía que gobernó en Cuba durante los  convulsos años posteriores al gobierno de Gerardo Machado?

Ramón Grau San Martín, Sergio Carbó, Porfirio Franca, José Miguel Irisarri y Guillermo Portela, desde 4 de Septiembre 1933 al 10 de Septiembre 1933

***  ¿Llegó José Martí a ser presidente de Cuba?
José Martí fue aclamado como presidente en 1895, pero nunca llegó a fungir como tal. Se le ascendió a General y los mambises le llamaron Presidente ante la oposición de Máximo Gómez.

***  ¿Quiénes fueron propuestos como candidatos para ser el primer Presidente de nuestra República?
Máximo Gómez, Bartolomé Masó y Tomás Estrada Palma fueron propuestos como candidatos a primeros presidentes de Cuba. Gómez, que de acuerdo con la constitución se consideraba cubano de nacimiento, y era el candidato de mayor respaldo popular según las encuestas, no aceptó; Masó se retiró en protesta y Estrada Palma, el de menor respaldo popular obtuvo la presidencia en unas elecciones con menos del 45% de participación.

*** ¿Quiénes fueron los Interventores norteamericanos en el gobierno de la República?
John Brook (1898-1899)
Leonard Wood (1899-1902),
William Taft (1906)
Charles Magoon (1906-1909).

***  ¿Quién es el gobernante nunca elegido en las urnas con mayor permanencia en el poder en la Historia de América?

Fidel Castro.

Recogido de caimitoyyo.blogspot.com 

 .
ACCIÓN DE GRACIAS

- Arístides Sosa de Quesada -


Gracias te doy, Señor, por tus bondades,
porque trabajo y gano mi sustento,
porque puedo vivir entre los libres,
porque puedo expresar mi pensamiento.

Mas te olvidas, Señor, de los que andan
sumidos entre sombras y tormentos,
de los que gimen en silencio y callan,
de los que ríen sin estar contentos.

¡Ah, los que tienen que aplaudir por fuerza,
los que se hielan bajo un sol de fuego,
los que les cortan, al nacer, las alas,
los que viven sin Dios, sin fe, sin sueños!

Por ellos es mi ruego, que yo tengo
bastante con mi taza y mi librero,
una bufanda que me cubre el pecho,
y un ventanal para mirar el cielo.

Arístides Sosa de Quesada,
poeta y ex militar cubano
EL PAPA NO HA JUSTIFICADO 
EL USO DEL PRESERVATIVO

Gran trifulca desataron en los medios los periodistas, debido a un muy desafortunado artículo publicado en L´Osservatore Romano, que violando el periodo de embargo establecido por los editores, presentó algunos párrafos descontextualizados del nuevo “libro-entrevista” de Benedicto XVI titulado “La luz del mundo” realizado por el periodista alemán Peter Seewald y que saldrá a la luz el próximo 23 de noviembre.

Lo que desató el escándalo fue una parte sacada de contexto de la respuesta que dio el Santo Padre a Seewald, ante la pregunta acerca del uso del preservativo en la lucha contra el SIDA.

El párrafo publicado por L´Osservatore Romano dice así:

Puede haber casos justificados singulares, por ejemplo, cuando una prostituta utiliza un preservativo, y éste puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia sobre el hecho de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que se quiere. Sin embargo, este no es el verdadero modo para vencer la infección del VIH. Es verdaderamente necesaria una humanización de la sexualidad

De estas palabras del Papa, los medios alrededor del mundo no tardaron en redactar grandes titulares que decían, con unas u otras palabras, que el Papa había aprobado el uso del condón.

Lo primero que hay que revisar es la traducción al español de lo que realmente respondió el Papa en alemán a la pregunta de Seewald.

En el texto original, en alemán, el Papa habla de "männliche Prostituierte" que significa “prostituto” (no prostituta) y vale puntualizar que el Santo Padre está hablando del preservativo como herramienta contra el SIDA y no del preservativo como herramienta de anticoncepción.

Misteriosamente el término "männliche Prostituierte" conserva el género masculino en la traducción en inglés, en donde se habla de "male prostitute", pero se cambia de manera arbitraria al femenino en las traducciones al español, italiano y francés. Ignoro si el error es de L´Osservatore o de las editoriales que publicarán el libro, pero creo que tendrán que arreglarlo.

L´Osservatore Romano no publica la siguiente pregunta-respuesta, en la cual el Papa aclara que la Iglesia jamás podrá aprobar el uso del condón como algo moral.

Seewald: ¿Quiere decir, entonces, que la Iglesia Católica en realidad no se opone en principio a la utilización de los condones?

Benedicto XVI: Ella [la Iglesia], por supuesto, no lo considera como una solución real o moral, pero, en este u otro caso, puede haber, sin embargo, la intención de reducir el riesgo de infección, como un primer paso hacia una forma distinta y más humana de vivir la sexualidad.

No quiero pensar que haya sido una omisión voluntaria de L´Osservatore Romano.

En fin, señores periodistas, pues nada, que el Papa no ha justificado el uso del condón, ni para las prostitutas ni para nadie.

Lucrecia Rego de Planas
lplanas@catholic.net

22 de noviembre de 2010


¿QUÉ LOCURA O QUÉ DESATINO ME LLEVA A CONTAR LAS AJENAS FALTAS, TENIENDO TANTO QUE DECIR DE LAS MÍAS?

* MIGUEL DE CERVANTES



PUDÍN DIPLOMÁTICO

* Era en los postres donde las abuelas se lucían. Realmente, donde podían destruir la reputación de cualquier cocinero profesional. No era un asunto de la abundancia de azúcar en Cuba, sino de la abundancia de tiempo. Eran muchas las tardes que las abuelas se las pasaban haciendo alarde de su habilidad en la cocina. Y díganos usted que mejor forma de terminar la comida, o la cena, culminada de halagos y adulaciones bien merecidos.

Entre aquella inmensa variedad de delicias que eran los postres cubanos, el flan siempre tuvo su lugar seguro. No podemos decir que era el preferido, pero sí uno de los postres más aceptados y apreciados de la cocina cubana.

Los cubanos se trajeron al exilio sus recetas de flan por lo que este postre sigue teniendo su lugar seguro en nuestras mesas (y hasta en la de americanos cuando nos invitan). Goya los prepara comercialmente y a menudo nos saca de apuros con sus cajitas. Hay muchos tipos de flan, de leche, de coco, de piña, de melocotones…¡hasta de calabaza!, siempre con los ingredientes básicos: huevos, leche y azúcar. 

El pudín se diferencia de los flanes en que lleva también pan. Sin embargo, hay un pudín que tiene categoría diplomática y muchos lo confunden con el flan. Esa es la receta que llega hoy a esta Gaceta. Puede ser un buen sustituto al socorrido pastel de calabaza en la mesa del Día de Dar Gracias.

Pudín Diplomático

2 tazas de leche
cáscara de limón
1 rajita de canela
6 huevos
1 taza de azúcar blanca
1 cucharadita de vainilla
1/8 cdta. de sal
¼ taza de Triple Sec o licor de naranja
1 taza de coctel de frutas (escurridas)“
Lady fingers” suficientes para cubrir el molde.

Caramelo para bañar el molde:
1 taza de azúcar blanca

Ponga el azúcar a la candela, bien en el mismo molde o en algún otro recipiente con asa. El azúcar se irá disolviendo lentamente mientras la mueve con una cuchara de madera. Cuando desaparezcan los grumos, no deje que el caramelo se ponga muy oscuro. Retírela del fuego e inmediatamente cubra con ella todo el interior del molde.

Caliente la leche con la canela y la cáscara de limón y déjela refrescar luego. Mientras tanto, bata ligeramente los huevos con el azúcar, vainilla, sal y licor. Añada la leche, ya fresca, y mézclelo todo bien. Viértalo en el molde ya bañado con caramelo. (El molde debe tener capacidad para 4 tazas por lo menos). Agregue entonces las frutas, bien escurridas, y sobre ellas coloque los “lady fingers” que deben cubrir toda la superficie.

Se hornea a baño María durante 1 ½ hora aprox. a 350ºF hasta que al introducirle un palillo en el centro este salga seco. Se deja enfriar antes de voltearlo. Luego de voltearlo, se adorna con cerezas. Da 10 raciones.

Adaptado del libro de Nitza Villapoll
www.guije.com

UN CUBANO EN LA CORTE DEL PRESIDENTE MADERO

* El cubano, a espaldas del señor Presidente, le llamaba Pancho: en este caso, la confianza era signo de admiración. Pocas horas antes de morir, en lo que fuera probablemente el último documento que firmara en vida, Francisco I. Madero buscó una fotografía suya, preservada en bonito marco, la despegó del cristal y escribió de puño y letra: “A mi hospitalario y fino amigo Manuel Márquez Sterling, en prueba de mi estimación y agradecimiento”.

El presidente Madero, tan dado a los detalles, necesitaba agradecer la valentía y entereza de ese diplomático cubano que se jugaba su vida en defensa de la suya y que se negaba a dejarlo solo, por más que él se lo suplicara. Madero le entregó el recuerdo de propia mano. “Guárdelo en memoria de esta noche desolada”, le dijo y comenzó a ordenar las sillas.

La situación, en verdad, llevaba sin escapatoria a una celada de jaque mate. Manuel Márquez Sterling y Loret de Mola así debió entenderlo: era un notable ajedrecista. Por esos vaivenes de la Latinoamérica de entonces, el cubano había sido campeón de ajedrez de México entre 1895 y 1901. Fue el latino mejor ubicado en el Torneo de París (1900), que ganara el intratable alemán Emanuel Lasker. Sin embargo, Márquez Sterling aún confiaba en una variante arriesgada que podría salvarlo de un final inmerecido: el buque Cuba los esperaba en Veracruz para llevar hasta La Habana al presidente, familiares y cercanos colaboradores. A la mañana siguiente debían viajar al puerto, única esperanza. Madero alineó tres sillas y se las ofreció de cama al embajador, con cierta pena.

Márquez Sterling comentó al vicepresidente José María Pino Suárez la honda tristeza del presidente, pero fue el gallardo general Felipe Ángeles quién mejor entendió lo que pasaba: “A Don Pancho lo truenan”.

José María y Manuel eran buenos amigos: los dos adoraban el ajedrez y la literatura. El mexicano ya había publicado un par de poemarios líricos, de versos quizás un tanto torpes pero sin duda honrados, y el cubano había encontrado en el periodismo una forma moderna de confesar sus obsesiones. Tenía pulso de novelista. Quién quita que esa “noche desolada” hayan conversado sobre el cubanito José Raúl Capablanca, un niño prodigio que un año antes había derrotado a Frank J. Marshall, el temible campeón de Estados Unidos (tercer puesto en aquel Torneo de París, 1900). “Le ganó a Marshall comiendo helados”.

Manuel Márquez Sterling durmió en su cama de sillas, sin zapatos.

En su libro Los últimos días del Presidente Madero, el cubano escribe: “Tomar el sombrero, tranquilamente, y despedirme, hasta la vista, abandonándolos a la bayoneta del centinela, hubiera sido impropio de mi situación, de mi nombre de cubano, de mi raza caballeresca. Amparar con la bandera de mi patria al presidente a quien, un mes antes, había presentado solemnemente mis credenciales, era cumplir con el honor de nuestro escudo”.

Lo demás, ya es historia. La familia de Madero logró embarcar hacia La Habana, desde Veracruz. El bondadoso Márquez Sterling también volvió a su isla y llegaría a ser presidente de Cuba. Alguna vez le escuché decir al poeta José Lezama Lima que había sido nuestro mejor mandatario, el más digno, porque sólo ejerció su poder… durante seis horas. En su escritorio, puso aquella vieja foto de Madero. ¿Qué hago yo aquí?, le habrá preguntado al retrato. Esa misma noche, ordenó las sillas de su despacho y regresó a casa con Pancho en el bolsillo. Murió en La Habana, a los 62 años. Una calle de México lleva su nombre

Recogido de lavozdeCubalibre.com


SANTA CECILIA Y LA MÚSICA

Hacia la mitad del siglo quinto aparecen las Actas originales del martirio de Santa Cecilia, que informan que Cecilia, una virgen de una familia senatorial y cristiana desde su infancia, fue dada en matrimonio por sus padres a un noble joven pagano, Valeriano. 

Cuando, tras la celebración del matrimonio, la pareja se había retirado a la cámara nupcial, Cecilia dijo a Valeriano que ella se había desposado con un ángel que celosamente guardaba su cuerpo; por consiguiente, Valeriano debía tener el cuidado de no violar su virginidad. Valeriano pidió ver al ángel, después de lo cual Cecilia lo envió al obispo (Papa) Urbano. 

Valeriano fue bautizado por el Papa y regresó como cristiano ante Cecilia. Entonces se apareció un ángel a los dos y los coronó con rosas y azucenas. Cuando Tiburcio, el hermano de Valeriano, se acercó a ellos, también fue ganado para la cristiandad.

Como niños celosos de la Fe ambos hermanos distribuyeron ricas limosnas y enterraron los cuerpos de los confesores que habían muerto por Cristo. El prefecto, Turcio Almaquio, los condenó a muerte; el funcionario del prefecto, Máximo, fue designado para ejecutar la sentencia, pero se convirtió y sufrió el martirio con los dos hermanos. Sus restos fueron enterrados en una tumba por Cecilia. 

La propia Cecilia fue buscada y apresada. Después de una gloriosa profesión de fe, fue condenada a morir asfixiada en el baño de su propia casa. Pero, cuando permaneció ilesa en el ardiente cuarto, el prefecto decidió su decapitación en ese lugar. El ejecutor dejó caer su espada tres veces sin separar la cabeza del tronco y huyó, dejando a la virgen bañada en su propia sangre. 

Vivió tres días, hizo disposiciones en favor de los pobres y dispuso que después de su muerte su casa debía dedicarse como templo. Urbano la enterró entre los obispos y los confesores, es decir, en la catacumba de Calixto. 

El relato en sí no tiene valor histórico; es un romance piadoso, como tantos otros recopilados en los siglos quinto y sexto. La existencia de los mencionados mártires, sin embargo, es un hecho histórico. La relación entre Santa Cecilia y Valeriano, Tiburcio y Máximo, mencionados en las Actas, tienen quizá algún fundamento histórico.

El tiempo en que Cecilia sufrió el martirio no es conocido. De la mención de Urbano nada puede concluirse acerca del tiempo de la composición de las Actas; el autor, sin autoridad alguna, simplemente introdujo el nombre de este confesor a causa de la proximidad de su tumba a la de los otros mártires y lo identificó con la del papa del mismo nombre. El autor del "Liber Pontificalis" usó las Actas para referenciar a Urbano. Las Actas no ofrecen ninguna otra indicación del tiempo del martirio. La única indicación temporal segura es la localización de la tumba en la catacumba de Calixto. 

Las representaciones más antiguas de Santa Cecilia la muestran en la actitud usual de los mártires en el arte cristiano de los primeros siglos: o con la corona del martirio o en actitud de oración. Los cuadros medievales de la santa son muy frecuentes; desde los siglos catorce y quince se le asigna un órgano como atributo, o se le representa  tocando el órgano, evidentemente para expresar lo que se le atribuyó a menudo en los panegíricos y poemas basados en las Actas; por ejemplo, que mientras los músicos tocaban en sus nupcias ella cantó en su corazón solo a Dios ("cantantibus organis illa in corde suo soi domino decantabat"); posiblemente el cantantibus organis fue interpretado erróneamente como si la propia Cecilia fuera la organista. De este modo se relacionó estrechamente a la santa con la música.

http://ec.aciprensa.com/c/cecilia.htm
Ilustración: Santa Cecilia, mármol, Stefano Maderno,
Iglesia Santa Cecilia en Trastevere, Roma