24 de septiembre de 2011

LA EDUCACIÓN, TEMA PARA MAESTROS




LA EDUCACIÓN, TEMA PARA MAESTROS

Elsa M. Rodríguez

Aunque las leyes por las que nos regimos todos los ciudadanos de un país son creadas por los políticos que supuestamente escogimos en su día para que nos representaran, muchas veces son el resultado de la determinación y el deseo de algún político con mucho poder en sus manos y que pretende ajustar las cosas de acuerdo a sus convicciones.

Las leyes que controlan el sistema educacional de los Estados Unidos no son una excepción a la regla. Sin embargo, sería conveniente que a la hora de tomar decisiones que puedan afectar el futuro de la educación de nuestros jóvenes se reconociera la experiencia y los conocimientos de aquellos que han dedicado si no una vida entera, gran parte de ella, a la enseñanza. La gente preparada para educar a otros, es decir los maestros, saben muy bien como se debe calificar la aptitud de un alumno para aprender sus materias, y es con ellos con quienes se deberían consultar las medidas a tomar respecto al futuro de la educación. De que un estudiante aprenda correctamente determinados estudios que son básicos para su formación como persona, depende que en el futuro tengamos más gente preparada y con conocimientos para llevar las riendas del país.

Tratar de cambiar las leyes de forma tal que aunque un alumno no muestre ser proficiente al entender una materia sea pasado de grado, puede significar un retroceso en la superación de ese individuo. Así hemos visto a personas cursando estudios a nivel de "Junior College" que no tienen la menor idea de lo que son las fracciones en Matemáticas, por ejemplo, y cuya redacción y gramática en el idioma que hablan corresponde más a niños de primaria que de un nivel superior.

Puede que hoy los niños estén sobrecargados de asignaturas para estudiar, y algo debía hacerse al respecto, pero jamás se debía permitir que estos niños lleguen a graduarse sin haber completado y aprobado con una nota decente las asignaturas que son básicas para cualquier carrera que pueda escoger en el futuro, es decir Matemáticas y Lectura (dominio de su lengua). Rebajar el nivel educacional va en perjuicio de los jóvenes y su futuro, así como de todo el país.

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

Ilustración:  http://jazarco4.blogspot.com  


Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS

LIBRE, CANCIÓN DE NINO BRAVO


Nino Bravo



L i b r e

No falta en la listas de reproducción de cualquier fiesta que se precie. La hemos cantado en multitud de ocasiones; su letra y melodía inspiran alegría, libertad e incluso exaltación. Pero una de las canciones más exitosas de la música española, "Libre", de Nino Bravo, esconde también una triste historia en su origen. 

Para ello, tal y como cuenta el autor del blog "Ballesterismo",  debemos trasladarnos hasta el corazón de Europa. Corría el año 1962 cuando el recién estrenado muro de Berlín cobraría su primera víctima y probablemente la más notoria.

 Peter Fechter era un obrero de la construcción alemán que -cansado de esperar- un día intentó escapar de la República Democrática Alemana junto con su amigo Helmut Kulbeik. 

Ambos habían tramado un plan para esconderse en un taller de carpintería cerca del «muro de la vergüenza» donde observarían a los guardias y después saltarían desde una ventana en el momento adecuado hasta el llamado corredor de la muerte (un espacio entre el muro principal y un muro paralelo que recientemente se había empezado a construir). Si todo salía bien, correrían por este corredor hasta una pared cercana al checkpoint Charlie, en el distrito de Kreuzberg en Berlín occidental.

Pero su aventura no tuvo un final feliz, al menos para Fechter, que al tratar de escalar la pared final fue avistado y disparado por los guardias, cayendo de nuevo en el lado este. Estuvo gritando y desangrándose durante cerca de una hora, pero no recibió ayuda médica de ninguna de las partes, que tenían miedo a posibles represalias.

Tras la reunificación alemana, se construyó un monumento en su honor y el de las otras 270 personas que perdieron su vida tratando de buscar la libertad. Una libertad que también supo dedicar Nino Bravo a nuestro amigo Peter Fechter.  

Fuente: ABC, Madrid

Nino Bravo canta "Libre" en:
http://www.youtube.com/watch?v=7812dngARbk

FRASE DE SABIDURÍA

¡La felicidad! No existe palabra con más acepciones; cada uno la entiende a su manera. 
- Cecilia Böhl de Fabe, (1796-1877), escritora nacida en Suiza de ascendencia española, que escribía bajo el seudónimo de Fernán Caballero. 



23 de septiembre de 2011

CAYETANA DE SILVA, LA OTRA DUQUESA DE ALBA



Cayetana de Silva, 

la otra Duquesa de Alba

 María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIII Duquesa de Alba, fue una de las mujeres más atrayentes del Madrid de la Ilustración, y la segunda mujer de la Casa de Alba en ostentar el ducado por derecho propio. 
Su belleza ha sido cantada por poetas y músicos, de ella decían que era tan bella que cuando paseaba por la calle todo el mundo la miraba desde las ventanas y hasta los niños dejaban sus juegos para contemplarla. La duquesa tenía un fuerte temperamento y era conocida en los suburbios de Madrid por disfrazarse de maja y participar en las fiestas populares. Protectora de actrices, poetas, pintores y toreros, llegaba a disputarse los favores de los bellos jóvenes con otras cortesanas, incluso con la propia reina. A su muerte circularon rumores que había sido envenenada por María Luisa de Parma.
Nació el 10 de junio de 1762 en Madrid, cuando sus padres ya creían que su matrimonio era estéril y desde pequeña fue frágil, delicada y enfermiza, aunque en su juventud y en su vida adulta compensaría esta condición con un entusiasmo por la vida poco común y un gran encanto personal. Nació en el seno de una familia de rancio abolengo español, entre una de las pocas familias de Grandes de España y de las pocas elegidas por los reyes españoles para su círculo personal. 

Adinerados y con un gran patrimonio, los Alba lo tenían todo, sobre todo una gran posición social en la corte de los Borbones. Su madre se ocupó de su educación intelectual que con el tiempo harían que la duquesa de Alba fuera dueña de una exquisita preparación cultural. Cuando murió su padre don Francisco de Paula de Silva y Álvarez de Toledo, su madre María del Pilar Ana de Silva Bazán y Sarmiento se volvió a casar con Joaquín Pignatelli de Aragón y Moncayo, conde de Fuentes. 

Su abuelo la casó a los doce años de edad con su primo José María Álvarez de Toledo y Gonzaga, XV duque de Medina-Sidonia, que era un joven distinguido, cultivado, melómano y muy bien vinculado con la realeza por su amistad con don Gabriel, el más querido de los hijos del rey Carlos III de España. El matrimonio se convirtió en el más poderoso, acaudalado y titulado del reino, en constante competencia con los duques de Osuna. 
Si algo está comprobado fue que ese matrimonio no fue dichoso. Cayetana era impetuosa, enérgica, vital e impulsiva mientras su esposo era un melancólico al que sólo parecía interesarle la música. La duquesa no pudo tener hijos legítimos con el duque de Alba por lo que ambos adoptaron una niña de ascendencia africana, María de la Luz. Pero a Cayetana la vida de esposa fiel y casera no era para ella, necesitaba disfrutar de la vida y de su posición.
 De muy joven, Cayetana rivalizó en la Corte con María Luisa de Parma, cuando aún era la esposa del príncipe heredero, el futuro Carlos IV. La enemistad entre ellas se atribuye a su lucha por acaparar la atención de Manuel Godoy, que ascendió como político con la protección de la reina pero que también tuvo presuntas relaciones con la duquesa, que era ya viuda. Y se dice que compartió amante con la reina en la persona de Juan Pignatelli, joven libertino próximo al círculo palaciego que se entretenía haciendo juegos peligrosos en una Corte cada vez más podrida, a la que acudían ricos aristócratas desocupados buscando placeres mundanos entre intrigas. 
El odio entre Cayetana y la que luego sería Reina de España fue a más. Retándose ambas en caprichos, travesuras y perversidades cortesanas. Se cuenta que la duquesa y la reina competían por sorprender en atuendo y lujos para lo que importaban vestidos exclusivos de París. En una ocasión, la duquesa plagió un diseño pensado para la reina y vistió con la misma ropa a sus criadas con el único propósito de ridiculizarla. Extravagante y provocadora pero también divertida y cercana al populacho, la duquesa de Alba se ganó la admiración del propio rey.
La Duquesa y Goya

En 1795 surge por primera vez en la trayectoria goyesca el nombre de la duquesa de Alba, que tanta importancia habría de tener para la carrera del pintor. Se ha fantaseado en demasía sobre las relaciones del pintor y la duquesa, no siempre sobre hechos constatables sino por el mero deseo de novelar la vida de ambos personajes. Goya pudo estar enamorado de ella durante un tiempo (ciertos indicios permiten afirmarlo), pero de ello es, por lo menos aventurado, dar el paso de asegurar que hubo una relación amorosa entre ambos.

A la vista de los datos objetivos que es posible manejar, nada indica que la joven noble correspondiera al ya maduro pintor. Se conservan de su mano dos magistrales retratos de la duquesa de Alba, el que la presenta vestida de blanco con cinturón rojo (1795) y el que la muestra de negro (1797) con dos anillos en la mano: en uno de ellos se lee claramente el nombre de Alba y el de Goya en el otro. En este retrato aparecen además, como trazadas en la arena del suelo, "solo Goya", aunque la palabra "solo" fue recubierta de pintura por el propio artista. 


Por otra parte, en uno de los grabados de los Caprichos,  titulado "Sueño de la mentira y la inconstancia", se ve a la duquesa con doble rostro y alas de mariposa. El origen de tales aguafuertes se halla en el álbum de dibujos que realizó Goya en Sanlúcar de Barrameda (1796), donde estuvo visitando a la duquesa de Alba. Pintó también algunos cuadros de gabinete con escenas de su vida cotidiana como La Duquesa de Alba y la Beata, donde ésta aparece de espalda en flagrante travesura sorprendiendo a una anciana ama de compañía de nombre Rafaela Luisa Velázquez y a quien familiarmente llamaban la Beata por responder con rezos exagerados a todo lo que le escandalizaba.  

Cayetana murió el 23 de julio de 1802 a los cuarenta años. Dicen que de unas fiebres, aunque se llegó a especular que fuera envenenada por encargo de la reina María Luisa de Parma, quien habría urdido su muerte junto a su amante Manuel Godoy. De hecho, el rey Carlos IV encargó al propio Godoy una investigación que, como cabía esperar, terminó archivada. 
 
En el año 1945 se exhumaron y estudiaron los restos de la duquesa de Alba para confirmar o descartar la leyenda del envenenamiento por orden de María Luisa de Parma. Se practicó una auténtica autopsia con valor legal. La muerte se debió a una meningoencefalitis de origen tuberculoso, lo que descartaba el presunto crimen. 

Descubrieron también que habían seccionado ambos pies a la altura de los tobillos faltando el pie izquierdo. Se cree que al ser colocada en el ataúd, su altura impedía la correcta postura y tuvieron que serrarle los pies para que cupiese en el féretro. Más importantes son las anomalías óseas. La columna vertebral presenta convexidades. Provocan la inclinación de la pelvis en el lado derecho. El resultado de estas anomalías significa que la duquesa no pudo adoptar la posición de las famosas pinturas de Goya de las majas. Esto, unido a la cara distinta a la de Cayetana, indica que la modelo pudo ser la protegida de Godoy. 

Muerta la duquesa, Godoy llevó a cabo la expropiación de varias de sus propiedades, cuadros y joyas. Un gran número de sus famosos cuadros pasaron a sus manos, como la Venus del espejo de Velázquez y La educación de Cupido de Correggio, y el Palacio de Buenavista dejó de ser residencia de los Alba. Varias de estas obras, incluyendo las dos “majas”,  fueron incautadas a Godoy en 1808, y en 1901 pasaron al Museo del Prado.

El testamento de Cayetana, desaparecido, instituía como herederos universales a sus criados y a su niña adoptada, María de la Luz. Sin embargo, finalmente, toda su fortuna y títulos recayeron en la Casa de Berwick.

Fuentes:
http://mujeresdeleyenda.blogspot.com
http:www.ordenbonaria.com
Ilustraciones:
La duquesa de Alba, Goya. Colección Duque de Alba, Palacio de Liria, Madrid.  
La Duquesa de Alba y la beata, Goya. Museo del Prado
La Duquesa de Alba vestida de negro, Goya. Museo del Prado

Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS

EEEUU REVELA NOMBRES DE ESPÍAS CUBANOS EN 2003


Estados Unidos revela nombres
de espías cubanos expulsados en 2003



En una carta a la misión diplomática cubana en Washington en el 2003, el Departamento de Estado se quejó de que se había cansado de los “numerosos ejemplos de espionaje cubano contra Estados Unidos” y estaba expulsando a siete funcionarios de la misión. 

Lo que no decía la carta es que la comunidad de inteligencia de EEUU estaba indignada de que los espías de La Habana habían estado robando secretos federales sobre los preparativos para la invasión a Irak, y pasándoselos al gobierno de Saddam Hussein.

Tampoco decía que las expulsiones habían perdonado a los jefes de la inteligencia cubana en Washington y las Naciones Unidas, en una clara advertencia de que se les ordenaría abandonar el país también si Cuba expulsaba en represalia a diplomáticos estadounidenses de La Habana. 

La nota, que daba a los siete diplomáticos cubanos 10 días para abandonar el país, fue la mitad de la mayor expulsión de diplomáticos cubanos de que se tiene memoria. Se ordenó asimismo salir del país a otros siete que trabajaban en la misión cubana ante las Naciones Unidas.

Pero, aunque la expulsión de los siete cubanos en Washington y la identidad de los siete expulsados de la misión de la ONU se publicaron en ese momento, los nombres de los declarados “persona non grata” en Washington nunca se hicieron públicos.

La nota del Departamento de Estado del 13 de mayo del 2003 que contenía esos nombres fue desclasificada el martes bajo una solicitud de la Ley de Libertad de Información presentada por Chris Simmons, experto retirado de espionaje cubano del Departamento de Defensa de EEUU. Él jugó un papel clave en el caso de Ana Belén Montes, una agente cubana en el Pentágono que está cumpliendo ahora una condena de 25 años.

“El Departamento de Estado recuerda a la Sección de Intereses de Cuba… que ha informado repetidas veces al gobierno cubano de que actividades inapropiadas e inaceptables contra Estados Unidos… no serán toleradas”, afirma la nota.

“Durante los últimos años ha habido numerosos ejemplos de espionaje de Cuba contra Estados Unidos”, agrega, mencionando los casos en que se encontró culpables a Montes, la Red Avispa de espías radicada en Miami y Mariano Faget, un funcionario del Servicio de Inmigración y Naturalización de EEUU.

A pesar de las repetidas advertencias del Departamento de Estado, “esa conducta se ha continuado, y de un modo que se considera suficientemente perjudicial para los intereses de seguridad de Estados Unidos” para merecer la expulsión de los siete diplomáticos radicados en Washington, señala.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington y la Sección de Intereses de EEUU en La Habana no son embajadas porque ambos países no tienen relaciones diplomáticas plenas. No obstante, en ambos casos sus diplomáticos gozan de inmunidad contra el arresto.

La desclasificación de la nota señaló además varios aspectos poco conocidos de las operaciones de inteligencia de Cuba y EEUU, según expertos en Cuba del gobierno y la comunidad de inteligencia de EEUU que pidieron conservar el anonimato para hablar abiertamente sobre el tema.

Las 14 expulsiones se ordenaron a ocho semanas de comenzada la Operación Libertad Iraquí para enviar un mensaje a La Habana de que “pagaría un precio de gravedad” por estar pasando a Hussein y a otros secretos que podrían conllevar la muerte de soldados estadounidenses, dijo uno de los expertos.

Los directores de los centros de inteligencia cubana dentro de las misiones en Washington y Nueva York no fueron expulsados en un “mensaje bastante poco sutil” de que habían sido identificados por la inteligencia estadounidense y serían expulsados si La Habana tomaba represalias, añadió el experto.

No se expulsó a ningún diplomático estadounidense de La Habana y “en base a la falta de respuesta de Cuba, a todos les pareció que ellos habían entendido nuestro mensaje”, según el experto.

La lista identificó a dos de los cubanos expulsados como Raúl Rodríguez Averhoff, quien había sido expulsado de Canadá en 1995 por espiar, y Fernando García Bielsa, quien había tenido contactos con terroristas partidarios de la independencia de Puerto Rico antes de su llegada a Washington.

El Departamento de Estado decide qué diplomáticos extranjeros son aceptados para establecerse en Washington, y sus decisiones “no siempre tienen sentido”, dijo Simmons, un ex alto funcionario de la sección de contrainteligencia sobre Cuba en la Agencia de Inteligencia de Defensa.

La lista oficial de nombres mostró además algunas diferencias con la lista no oficial publicada en el 2003 en reportajes de los medios de prensa sobre las expulsiones. La lista del 2003 parece haber sido entregada a la prensa por funcionarios cubanos.

La lista del 2003 incluía al subdirector de la misión Cosme Torres; su esposa, Lourdes Bassue Webb, quien además servia como agregada cultural; los primeros secretarios García-Bielsa y José Anselmo López Perera; el segundo secretario y portavoz de prensa Juan Hernández Acen; y el tercer secretario Florentino Batista.

La lista oficial no incluyó a Bassue Webb pero sí a García-Bielsa, Torres, López Perera, Acen y Batista así como al segundo secretario Averhoff y el tercer secretario Jorge Ernesto Autie González.

Averhoff está asignado ahora a la embajada de Cuba en Buenos Aires, según Simmons. García-Bielsa fue asignado más tarde a la embajada en Chile. Y la esposa de López Perera, Josefina Vidal, está ahora a cargo del Departamento de Asuntos Norteamericanos del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. 

Reproducido de El Nuevo Herald, Miami 

Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS

FRASE DE SABIDURIA

Todo lo que es hermoso tiene su instante, y pasa. 
 - Luis Cernuda(1902-1963) poeta y crítico literario español
 

22 de septiembre de 2011

MONUMENTO AL CIMARRÓN



Monumento al cimarrón

 Marlene María Pérez Mateo

      En el 1731 un importante numero de mineros esclavos en el poblado del Cobre, Santiago de Cuba, iniciaron una rebelión. Sus demandas no fueron escuchadas y devinieron en cimarrones (esclavos prófugos del dominio de sus amos).

     
   El cimarrón era en si mismo la mayor encarnación de la rebeldía, la libertad y lo digno. Se agrupaban en los llamados palenques, poblados escondidos en la manigua (lo más intrincado del campo) con un cierto orden social, jerárquico y religioso. En fin una mini-sociedad.

   La rebelión de los esclavos del Cobre duró 123 años, hasta que por decreto real se dispuso su libertad 67 años antes de ser decretada la total abolición de la esclavitud en  Cuba.

   El escultor cubano, Alberto Lescay, unido a un programa organizado por la UNESCO, ha develado en un peñón del poblado oriental del Cobre su “Monumento al Cimarrón“. Se trata de un homenaje de tributo dentro de la llamada “Ruta del esclavo”.

   Es un loable esfuerzo para que cosas así no se olviden. La mina de cobre a cielo abierto más antigua de América se trabajó por mano de obra esclava privada de todo derecho, hasta de lo más indispensable.

Marlene María Pérez Mateo
Septiembre 11, 2011
Reseña #4, A los 400 años

VESTIDOS Y JOYAS DE ELIZABETH TAYLOR, A SUBASTA

 

Vestidos y joyas de Elizabeth Taylor, a subasta

Unas cuatrocientas prendas y complementos personales que pertenecieron a la fallecida actriz Elizabeth Taylor (1932-2011) formarán parte de la puja de objetos de la actriz que Christie's organizará en diciembre en Nueva York, según desveló la casa de subastas.

«Uno de los grandes tesoros de la colección de objetos de Elizabeth Taylor es su vestuario, formado por piezas de Chanel, Valentino o Christian Dior   y conservado de forma magnífica», dijo el presidente de Christie's en Estados Unidos, Marc Porter.

Durante cincuenta años, Taylor atesoró un guardarropa en el que tampoco faltaron piezas de Gianfranco Ferré, Givenchy, Halston, Tiziani, Versace o Yves Saint Laurent entre otros grandes modistas, muchas de ellas elaboradas expresamente para que las luciera en ocasiones especiales.

 De las casi cuatrocientas piezas de ropa y complementos de la intérprete, 68 se subastarán en una puja especial el 14 de diciembre, mientras que los restantes 326 objetos se ofrecerán al día siguiente.

Estas pujas forman parte de una serie de ventas centradas en la actriz, que esa casa de subastas celebrará del 13 al 16 de diciembre, en la que además de las prendas incluirá obras de arte y joyas de Taylor, que falleció el pasado 23 de marzo, a los 79 años, a consecuencia de un fallo cardiaco.

Respecto a las joyas, Christie´s dio los detalles de la subasta que se realizará con la colección de joyas y demás objetos de la célebre actriz Elizabeth Taylor, fallecida el año pasado. El conjunto formado por 269 piezas está valuado en 30 millones de dólares.

El objeto más codiciado del magnífico remate será el anillo de diamantes con aro de platino de 33 quilates, que le regaló a Taylor el gran amor de su vida, Richard Burton, en 1968. Sobre esta hermosa pieza por la que se espera recaudar unos 3,5 millones de dólares, la diva declaró alguna vez: "Mi anillo me da el sentimiento más extraño de belleza". 

Habrá otros regalos de Burton que se subastarán: uno de ellos es el collar "La Peregrina", está decorado con rubíes, diamantes y perlas que datan del siglo XVI y tiene un precio base de 2 millones de dólares. 

La recaudación obtenida por el remate de los lujosos artículos de la actriz se destinará a la fundación que ella misma fundó en 1991 para luchar contra el sida.
Fuentes:
el mundo.es y
www.horasminutosysegundos.com

 

 

Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS

FRASE DE SABIDURÍA

La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás.
 - Tales de Mileto  (624 AC-546 AC) Filósofo y matemático griego.
 

21 de septiembre de 2011

CANDADOS DEL AMOR



Candados del amor
también sobre el Tajo y el Guadalquivir


Ana Dolores García

 Se trata de lo que se ha dado en llamar “el fenómeno Moccia”.  Un fenómeno que  ha explosionado ya en buena parte del mundo, especialmente en Europa. España no ha podido ser ajena a tal fenómeno y ya vemos sobre sus puentes un sinnúmero de candados que representan promesas de amor eterno.

Todo comenzó en Italia, es decir al menos la idea, porque se le ocurrió hace años al escritor Federico Moccia en su novela “Perdona si te llamo amor”, que ya ha sido llevada al cine.  Los enamorados protagonistas sellan su amor con un candado y arrojan la llave al río. El candado quedará sobre el puente como testimonio de aquel sello de amor, y en él dejarán marcadas  sus iniciales o nombres. 

El puente escogido por Mocca en su novela fue el  Milvio, sobre el río Tiber, en Roma. Ahora ya no es solamente el Milvio el puente que exhibe y almacena candados: el ritual se ha extendido a  otros puentes de Roma, de Italia, de Europa... Roma además se ha llenado de grafitis en los que se reproducen las románticas frases de la novela. Y puentes y grafitis se anotan ya como atracción turística en las guías de las agencias de viaje.  

A la vez se han generado implicaciones políticas en Italia: el grupo de centroizquierda, “La Margarita”   propuso que los numerosos candados se quiten una vez al mes y que el dinero que se obtenga al vender la chatarra se done a la Cruz Roja italiana. Sin embargo, el partido de centroderecha  Forza Italia” cree que es una "ofensa a los enamorados" y recuerda que en estos momentos en que hay tantos mensajes de odio no se pueden «banalizar los sentimientos de amor».

El fenómeno Moccia –la película- llegó a España a fines del mes de abril del pasado año. El libro lo había hecho dos años antes.   Ya son incontables los candados del amor que se adhieren a los pasamanos o cuelgan de alambres colocados para ello en  los puentes españoles, tanto en Badajoz y Orense  como en Murcia o Asturias.  No pueden   quedar excluidos  de este  ritual ni el saleroso y sevillano puente de Triana, ni el castizo y austero puente Alcántara de Toledo, porque al igual que en otras ciudades, los enamorados encierran su amor con un candado  al que convierten en símbolo, y creen firmemente que mientras permanezca cerrado ellos también  quedaran enlazados, unidos uno al otro, felices y enamorados.  

Para escribir un comentario pulsa sobre COMENTARIOS