27 de agosto de 2011

HURACÁN IRENE

.
HURACÁN IRENE


Boletín emitido por el Weather Channel a las 10:51 am EST,  Sábado 27 de agosto:

 http://www.weather.com/weather/hurricanecentral/article/tropical-depression-nine-storm-hurricane-irene_2011-08-20
 

Y SI DESPUÉS ME DEJA?

.
¿Y SI DESPUÉS ME DEJA?
 - Elsa M Rodríguez 
Hace años tuvimos una amiguita que para su desgracia se había enamorado de un hombre casado. Trabajaban en la misma oficina y como es de suponer las relaciones de trabajo algunas veces se veían afectadas porque cuando interfieren los asuntos del corazón con los asuntos de negocios siempre hay problemas.
Siempre recordaremos las horas que pasábamos en casa hablando con nuestra amiga de todos los inconvenientes que habían para ella en esa relación. Ella parecía entenderlo todo muy bien y estar de acuerdo, pero ya tarde en la noche cuando se marchaba a casa y nos despedíamos después de haber estado hablando mucho rato del mismo tema, y de afirmarnos que iba a seguir nuestros consejos, nos preguntaba ¿y si después me deja?
Hoy hemos recordado esta situación porque después de muchos comentarios de ida y de vuelta sobre el ya tan manoseado asunto de la visita de Pablo Milanés a Miami, en la página de Facebook, nos hemos tropezado con la misma letanía. No es que pregunten si después le deja porque no es el caso, pero después de decirnos que comprenden que Milanés es comunista, que no viene a cantarle a los "gringos" porque estos no tienen idea de quien es, nos dicen que bueno, todo el mundo es libre de hacer lo que le de la gana, que Milanés no tiene que pedir perdón por ser comunista y que a pesar de serlo a ellos les sigue gustando y que lo que hay que hacer es que si no te gusta Milanés que nos vayas al concierto, y para terminar, que la verdad es que no le gusta hablar de política.
Francamente, después de explicar mil y una veces que todo el problema es que Milanés es emisario del régimen y que por eso no nos parece bien que venga a Miami a burlarse del exilio, concluimos que aquí hay mucha gente que o es masoquista o de verdad como dicen otros no se merecían haber sido apoyados por la Ley de Ajuste Cubano. Arar en el mar, ¡qué pérdida de tiempo!

Elsa M. Rodríguez
Hialeah, FL

LA IMAGEN DE LA VIRGEN MAMBISA QUE PEREGRINA EN CUBA

.



La Imagen de la Virgen Mambisa
que Peregrina en Cuba

 - Hace pocas semanas ocurrió un accidente a la imagen peregrina de la Virgen Mambisa a su paso por Matanzas. La imagen no sufrió grandes daños y fue reparada inmediatamente, al igual que la urna de material plástico que la cubre y protege. El hecho es propicio para hablar sobre esta imagen y explicar algo sobre su origen. Nos lo envía Carlos Cabeza, cuyo mensaje reproducimos a continuación: 

La imagen que peregrina actualmente por Cuba es de Ntra. Sra. de la Caridad, pero no es la que está en el Cobre y fue hallada en la Bahía de Nipe hace 400 años, sino una imagen que se venera desde hace más de 200 años en la Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol en Santiago de Cuba, a la cual le llaman la Virgen Mambisa y que por segunda vez peregrina en la Isla. La primera fue hace 60 años. Por lo tanto, es a esa imagen específica a la que se le llama Mambisa en sentido estricto, aunque en sentido amplio yo considero -por su historia- a la Virgen de la Caridad una Virgen Mambisa. 

 Hay varias versiones orales de ¿por qué le llaman MAMBISA a esa imagen? Yo me quedo con la que me parece más lógica, y es que los vecinos de la parroquia antes de irse para el monte a luchar en pro de la libertad e independencia de Cuba pasaban primero por la Iglesia de Santo Tomás a venerar a la Virgen de la Caridad cuya imagen estaba en el altar mayor y había desplazado del centro a Santo Tomás que era el titular, y allí le pedían para que los acompañara en la lucha que iban a emprender. No quiere esto decir que sea la única versión, pero es la más cubana y patriótica, por lo tanto la que más me gusta, aunque por supuesto no poseo la verdad absoluta.

Carlos Cabezas
 Ilustración: http://Cjaronu.wordpress.com

Nota: La imagen sigue recorriendo actualmente la diócesis de Matanzas, hasta el 3 de septiembre.

QUIEN BEBE VINO VIVE MENOS...



Quien bebe vino, VIVE  MENOS...
...Menos triste.
Menos deprimido.
Menos tenso.
Menos peleado con la vida.
Menos enfermo del corazón.
Menos estresado.
  
¡Piensa en ello!!!
(Mensaje patrocinado por Unión Vinícola, S.A.)
 

FRASE DE SABIDURÍA

.
La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos.
 - Jean Le Rond D´Alembert   (1717-1783) Filósofo, físico y matemático francés

26 de agosto de 2011

LOS VIAJES A CUBA

.



LOS VIAJES A CUBA

Claudio Reyes

Os quiero preguntar, pues me vienen noticias de la cuna de la mafia cubana, quiero decir Miami, ¿Qué es lo que sucede con los viajes a Cuba?, según creo se ha armado el apártate que le zumba, pues como de costumbre algunos dicen que sí y otros dicen que no. Pero los peores son los que no dicen nada y al parecer les da igual y estos son los más peligrosos, ahora les digo porqué.
Según me cuentan mis amigos mafiosos, nuevamente ha salido lo que tenía que salir, los viajes a Cuba y los envíos de dineros, (y además según me dicen, pues no lo he visto ya que a la hora que he llegado a Miami o lo he abandonado no hay viajes hacia Cuba), es realmente un espectáculo "de película" como diría el difunto Rolando la Serie. Se puede ver un mar de paquetes debidamente envueltos en nylon para que los guarde de todo mal, y esa envoltura cuesta entre 10 y 20 dólares, así que no es de broma.

Además los cubanos que van para Cuba sin importar edad o sexo (al parecer eso de que todos somos iguales lo han impuesto), tienen que hacer colas, -igual que si fueran a comprar picadillo de soya-, horas enteras luego pagar por el exceso de equipaje, y créame dicen que todos van con una sonrisa en los labios y de lo más contentos, como carneros al matadero. Me imagino que si eso es en Miami, cuando llegan a Cuba se bajan del avión cantando aquello que decía, “Cuba, que linda es Cuba, quien la defiende la quiere más….”  Uds. conocen el resto, no lo escribo para evitar que mi ordenador se empache.

Bueno, a lo que voy. Según se reporta, Mario Diaz-Balart quiere regresar a los días de Bush, donde se permitía viajar a Cuba cada tres años y solo se podían enviar $100 dólares al mes a la familia. Algunos dicen que han limitado quién es familia, pero para mí, que yo sepa los primos se aprietan, así que no son tan familia. Vaya, digo yo, a ver, $100 al mes  es como dos veces lo que gana un medico en Cuba,  eso es lo que dicen todos los que salen del paraíso socialista. Pues yo creo que está más que bien, ¿o es que los de allá van a vivir mejor que los de afuera sin tener que sudarla? Así el socialismo es una maravilla, ¡j…! Así hasta a mí me gustaría.
Quiero decirles algo, y aquí va, no me importa si estáis o no de acuerdo con esta reducción. Los que quieren disminuir los viajes y los envíos quizás tengan ideas políticas que los lleven a pensar de esa forma, los que están en contra también, pero los neutrales, ¿en que están pensando?

De todas formas voy a sumar a los que quieren los viajes y a los neutrales, así les puedo preguntar a los dos lo siguiente: ¿Está Ud. de acuerdo en pagar una pequeña fortuna en un viaje de 20 minutos en aviones incómodos? ¿Es Ud. feliz pagando otra pequeña fortuna en organizar los pasaportes, visas, permisos para viajar a Cuba? Estas son preguntas que no tienen nada que ver con su posición política. Si está de acuerdo,  pues siga pagando de más y entregando su dinero a los mismos que abusan de sus parientes y le estafan el dinero a Ud. y a ellos en Cuba. Si está de acuerdo con los viajes, creo que debería pedirle al gobierno americano y al cubano que permitan abrir los viajes y las compañas aéreas que hagan estos viajes, así disminuiría el precio. Y deberían pedirle al gobierno de Cuba que no cobre tan caro por los documentos, las visas y permisos.

Si está de acuerdo de que pueda ir cualquiera y cuando quiera a Cuba, pues ese es su derecho, pero no sea estúpido y pida una rebajita, vaya, digo yo. O si le gusta regalar su dinero, pues nada, le mando mi dirección y con mucho gusto se lo acepto.

Si no quiere más viajes, también lo respeto y pida que se suspendan por seis meses, que sólo se envíen medicinas, pues eso es otra cosa: en Cuba no existen farmacias: todas están fuera del país, y les aseguro que los Castros se lo van a sentir…

Bueno amigos, que cada cual haga su parte, y ojalá
que cuando leas esto ya no les haga falta a los cubanos pedir permiso para regresar a su país.

Claudio Reyes
http://chupandocaramelo.blogspot.com

CARICATURA

.

ACCIÓN DE GRACIAS



Recibido de Luisa González

FRASE DE SABIDURÍA

.
Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y a aquellos que quieren hacerlo todo sólo con dinero.
 - Indira Gandhi   (1917-1984) Estadista y política hindú.

25 de agosto de 2011

TERREMOTO EN LA COSTA ESTE DE EEUU

.


Terremoto altera rutina de millones

(EFE)

Un fuerte terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter se sintió en buena parte de la costa este de EE.UU al mediodía del martes (1:57 pm) y, aunque no dejó víctimas ni grandes daños, alteró la rutina de millones de personas en toda la región.

El informe más actualizado del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el epicentro del terremoto se situó a 8 kilómetros al suroeste de la ciudad  “Mineral”, en el estado de Virginia, colindante con Washington, y a unas 35 millas de Richmond (VA).    Según el propio Instituto   ha habido tres réplicas del sismo en Virginia a lo largo de la noche del martes, y la última se produjo el  miércoles a 52 kilómetros al este-sureste de Charlottesville.  

El terremoto, de unos 20 segundos de duración, no dejó víctimas ni daños de consideración, pero sí ocasionó la evacuación de edificios públicos, incluyendo la Casa Blanca, el Capitolio y el Pentágono. También hubo retrasos en los servicios de transporte público y en los aeropuertos, congestión en las autopistas, el cierre de dos reactores nucleares en Virginia y el cierre de monumentos y demás atracciones turísticas en toda la zona.

De hecho, el monumento a George Washington, un obelisco de 169,2 metros de altura en pleno centro del “Mall” en la capital estadounidense y al sur de la Casa Blanca, permanecerá cerrado al público debido a daños en su parte más alta.

En Nueva York, además de gran volumen de llamadas de ciudadanos que recibió el Departamento de Bomberos, se evacuaron temporalmente las torres de control de los aeropuertos internacionales John F. Kennedy y Newark, lo que provocó retrasos y una breve suspensión de los vuelos.

El movimiento telúrico, que evocó memorias del caos tras los atentados de 2001, también produjo una interrupción de varias horas de los servicios de telefonía celular, por lo que el Comité de Comercio del Senado pidió hoy que el Congreso estudie mejoras al sistema de comunicaciones de los equipos de emergencia, cuando reanude sus sesiones el mes próximo.

Desde 1897 no se había registrado en esta zona de EE.UU. un terremoto de tal magnitud, según los registros del USGS. El sismo interrumpió la rutina de decenas de miles de trabajadores en Washington y otros centros urbanos de la costa Este del país. En particular hubo mucha expectación en las ciudades de Nueva York y Washington DC. En la primera, porque aún están bien presentes los momentos de terror vividos en 11 de septiembre de 2001. Y en Washington, ante el temor original de que se trataba de un nuevo acto de terror perpetrado contra los edificios federales que alberga la ciudad, Capitolio y Casa Blanca,  y el cercano Pentágono.

Información complementaria:

La Catedral Nacional de Washington (Episcopal) cuya construcción fue concluida en la 2ª mitad del pasado siglo, sufrió roturas en una de sus torres y  permanece cerrada al público hasta que se determinen exhaustivamente los daños habidos. Lo mismo sucede con el  monumento-obelisco a Washington y algunas dependencias de los Museos Smithsonian de la capital de la Nación. 

En el condado de Prince George, Maryland, aledaño al Distrito de Colombia, las escuelas (cuyas clases apenas habían comenzado el día anterior), han quedado cerradas en vista de que en varias de ellas se han detectado grietas y daños. En el propio condado fueron desalojados  y trasladados a albergues  los vecinos de un edificio de apartamentos que resultó grandemente dañado. 

En Washington se produjo una verdadera congestión del tráfico después del sismo al cerrarse las oficinas estatales. Contribuyó a esa congestión el hecho de que las autoridades del transporte público subterráneo determinaran que los trenes viajaran a una velocidad máxima de 15 millas por hora en previsión de algún desperfecto en las vías de circulación.  

LOS INDIGNADOS

.
LOS INDIGNADOS 

  - Víctor Manuel Domínguez

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Los cubanos hemos demostrado ser más civilizados que otros pueblos de la culta Europa. Mientras españoles, griegos e ingleses se lanzan indignados a las calles  en reclamo de  que sus gobiernos hagan cambios que mejoren sus vidas y la situación de sus países, acá la gente se contiene.  
 
Las marchas  exigiendo el cese de la corrupción, los despidos y otras leyes que afectan a la ciudadanía, aquí no suceden. Cuando más, la ira es expresada  con un infarto al corazón, una patada al perro, y tres cintarazos al niño por pedir un peso para la merienda.

También suele ocurrir que si no puede controlar la indignación que causa el alto costo de la vida, el desempleo y la falta de viviendas, el cubano acuse al vendedor de pepinos de canalla, maldiga al administrador del centro laboral, y cuente hasta diez continuamente mientras espera -durante veinticinco años-  para que le resuelvan el problema de la casa.

Reclamos al gobierno no. Si alguien quiere criticar al Estado lo hace desde la cocina o  el comedor del hogar. Si es tanto el descontento con la situación que ya no puede más, tira la ficha de dominó contra la mesa y murmura indignado: esto no hay quien lo aguante.

Y esto no sólo pasa con los que dicen ser revolucionarios hasta que pueden abandonar el país, pierden el empleo en una empresa mixta, o van a la cárcel por corrupción. También con quienes no tienen nada que perder, porque nunca han ganado.

Si antes nos indignábamos sólo cuando no reuníamos los requisitos exigidos para ganar el derecho a comprar una lavadora Aurika, un reloj Poljov, un ventilador Órbita, o una bicicleta china Forever en las asambleas de méritos y deméritos de su centro de trabajo, ahora menos que nunca.

La razón es simple. Miles de los que se decían “comecandelas” hoy no tienen trabajo. Es decir, nada que reclamar, excepto una licencia de “empresario” para vender torticas de Morón en la ventana de su casa, una rebaja en los impuestos, o un crédito para terminar el cuarto que les arrancó de cuajo el ciclón Lily en los años 90.

En cuanto a reclamaciones a las autoridades, no existen, es como si no tuviéramos problemas, como si todo estuviera resuelto. No hace falta nada. El ajetreo que cruza la nación no implica ningún cambio sustancial. Es sólo para sobrevivir. La inyección de nuevas esperanzas está vencida y no da para más.

Pero cuidado, los cubanos también tenemos nuestro modo de indignarnos. Aunque  hayamos demostrado ser cultos y disciplinados a la hora de protestar, cuando de verdad nos indignamos hasta el sofoco, nos llenamos de coraje y nos montamos en  balsas para cruzar el Estrecho de la Florida.


,

Nunca hagas apuestas. Si sabes que has de ganar, eres un pícaro; y si no lo sabes, eres tonto. 

 - Confucio


24 de agosto de 2011

.

TESTIGO DE EXCEPCIÓN

Eso ha sido Juan Arrabal, amigo personal y de esta Gaceta, que nos ha enviado las impresiones vividas durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. Hermoso testimonio de fe que no dudamos en compartir con nuestros lectores.

Queridos amigos:
No he contestado ni visto vuestros correos porque he estado en Madrid junto con mis hijas, esposa y nieto. Unas jornadas inolvidables aunque muy limitadas por la presencia del pequeño Nicolás de tan solo 1 año. El calor meteorológico ha sido de lo más sofocante incluida la bendición de lluvia del sábado. El calor humano, de lo más reconfortante.

Ha sido una gozada ver a tanta gente joven derrochando alegría y generosidad para con sus compañeros y para con aquellos que han insultado y ofendido a cada poco. Todos hemos pedido porque el Señor les dé cordura y mucha luz para ver adelante el Camino de Verdad y Vida. También para los medios de comunicación que se han abstenido de mostrar la verdad o han sido cicateros al enseñarla, o lo que es peor, manipular las encuestas para que resulte que el ciudadano que se congrega en un punto de la ciudad, Plaza Mayor, Puerta del Sol, Cibeles, Parques o donde le dé la gana, esté en actitud de contramanifestación.

Como bien dice Benedicto XVI «Esto no ha terminado». La lección ha sido magistral. Esta es nuestra Iglesia con todos sus defectos, ¿cómo sería de grande si fuese perfecta? Ella, como madre y maestra ya ha dado y seguirá dando a los más desfavorecidos; que no critiquen, que vean las estadísticas de lo que se hace y no se pregona. Que los Estados asuman sus obligaciones y actúen es lo que hace falta también. Los resultados económicos positivos de las ciudades por las que han pasado los peregrinos ya son del dominio público...  todos han ganado y el paro algo ha bajado por unos días. ¿Qué otra organización ha producido este fenómeno?

 Adiós, Santo Padre, gracias. Efectivamente la Iglesia ha movido ficha, nos hacía falta demostrar y dejar claro todo lo que se ha visto en estos días, empezando por enseñar que tenemos al mayor, al mejor líder, a Cristo y al Santo Padre. Las ovejas si necesitamos Pastor, pero ¿y los lobos que nos hemos cruzado en estos días?... que Dios les bendiga.

En el aspecto cofrade, como siempre, otra catequesis tan bien presentada que ha conmovido a propios y extraños. La forma de procesionar en Madrid merece un pregón aparte, lastima que no siempre sea así. Desde la primera a la última han dado una nota sobresaliente. Vítores, palmas, marchas que han llegado al alma, actitudes de recogimiento y explosiones de júbilo y un olivo tirando aceitunas desde Recoletos al Ayuntamiento, pasando por Alcalá, Sol, Las Cortes, Cibeles, donde Judas no daba crédito por el cambio de Getsemaní. Mantillas malagueñas por Alcalá, caminando descalzas no porque les molestaran los zapatos, sino para dejar su gracia y salero en el suelo y el corazón de los madrileños, ingleses, americanos de arriba y de abajo, de todo el mundo.

Nadie en el Tercio ni en la propia Congregación de Mena se podía imaginar que El Novio de la Muerte lo supiera tanta gente. Madrid entera fue un inmenso coro legionario que entonó en las dos jornadas (traslado y Procesión Magna) esta canción himno a modo de plegaria dedicada a Cristo Crucificado. Desde la Catedral Castrense hasta la entronización estuvo acompañado por una multitud fervorosa, al igual que en la madrugada del sábado hasta que la verja del Palacio Real se abrió para acoger a tan sagrada efigie.

Podemos estar orgullosos de tener cofradías señeras y señoras que una vez más han cumplido con creces su cometido: dar testimonio de fe y honor y gloría a Dios a través del Hijo y la Santísima Virgen.

 Un abrazo.
Juan  Arrabal

 .

No hay árbol recio ni consistente sino aquel que el viento azota con frecuencia. 

 - Lucio Anmeo Séneca


23 de agosto de 2011

.
Sobre la salud del P. Miguel Ángel Loredo, o.f.m

El amigo Carlos Cabezas ha enviado el siguiente correo electrónico que consideramos de gran interés para quienes estamos al tanto de la recuperación del P. Loredo.

Queridos amigos:

Hoy Silvia –la hermana del P. Miguel Angel Loredo, o.f.m.- me llamó e informó sobre su hermano, dijo que se encuentra en el Centro de Rehabilitación “María Manor” en Saint Petersburg, en la Bahía de Tampa, según investigué lo dirigen las Sisters of Bon Secours o Hermanas del Buen Socorro.

Silvia lo encontró muy delicado, aunque consciente y alerta de todo. Continúa recibiendo diálisis 3 veces por semana (martes, jueves y sábado). Ella dice que cuando sale de la diálisis está bien y se pone a hablar, lo cual se le dificulta los días anteriores a la misma. Está muy bien atendido por las hermanas en todos los órdenes.

Al principio a ella le habían dicho los médicos que no le dio un stroke, pero ahora le dicen que si. Para los que no lo saben –yo lo sé porque a mi esposa le dieron tres a los dos meses de casados-, en Estados Unidos le llaman stroke a lo que en Cuba llamamos embolia, isquemia y derrame cerebral. Los médicos nunca explican cuál de ellas es, sólo lo llaman stroke.

Todos sabemos que Miguel Angel es un tipo fuerte, lo ha demostrado con todo lo que ha pasado en su vida, pero no olvidemos que aunque sea un sacerdote y tenga mucha fortaleza espiritual, necesita de nuestras oraciones. 
Saludos, Carlos Cabezas
.

 REZANDO BAJO LA LLUVIA

Caminaron y sudaron todo el día, rezaron con Benedicto XVI y después el Papa se fue y quedó la muchedumbre para pasar la noche. Pasar la noche no fue dormir. Fue rezar, fue cantar, fue bailar danzas hebreas. Fue acudir a las capillas a pasar largas horas en adoración. Algunos quedaban dormidos ante el Santísimo, pero a nadie le importaba porque «Dios bendice a los que le aman mientras duermen».

Sólo los más previsores podrían intentar dormir, los que llevaron tienda de campaña o saco impermeable, que no eran muchos. La lluvia embarró el suelo. Las almas se mantenían cálidas y pensar en tumbarse era una locura. Las carpas de oración eran casas de reposo, y el espíritu debía superar las pruebas de la carne. 

Muchos buscaban amigos o parientes de otros grupos y no los encontraban. La telefonía móvil no funcionaba en algunas áreas. Otros se enteraron de que muchos se habían quedado fuera. «Soy de una comunidad neocatecumenal de Valencia, y esperaba encontrarme con unos hermanos de Castellón, y me han dicho que no pudieron entrar, que no les dejaron», explica María Gómez, de 25 años.  

Y no es que se llenase a reventar. Se llenó, sí, pero mucha gente ocupaba un espacio extra con esterillas y tiendas, también en la zona reservada para los «espontáneos», los madrileños que debían llegar hoy por la mañana. 

«La lluvia ha sido un rollo, pero somos peregrinos y aguantamos lo que haga falta», explicaban unos murcianos. Un grupo de scouts católicos franceses lamentaban que no les habían dejado traerse su equipo completo a Cuatro Vientos. «Pensábamos que con hacer vivac nos bastaría y no trajimos las tiendas. Nos habrían protegido de la lluvia. ¡Después de tantos días de sol español, es para enfadarse!», comentaba Jacques, de Burdeos. 

Algunos se desanimaron con el frío. Otros, en cambio, se mantenían con coraje. «Nosotros somos franciscanos, ya sabes, la santa simplicidad, la hermana lluvia, todo eso», comentan sonriendo unos Franciscanos de la Renovación, de Estados Unidos. «Pasaremos la noche rezando y contando chistes», decían.
larazón.es
,


Cuando llueve comparto mi paraguas, si no tengo paraguas, comparto la lluvia.

 - Enrique Ernesto Febbraro

22 de agosto de 2011

.

Apóstoles para el siglo XXI

La Jornada Mundial de la Juventud alcanzó ayer su colofón con la misa de envío presidida por el Papa en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos ante casi dos millones de personas, según los organizadores, llegadas desde 200 países. En uno de los actos más multitudinarios que se recuerdan en España y  que superó a la numerosísima asistencia de la vigilia de oración de la noche anterior, Benedicto XVI instó a los jóvenes católicos a que cultiven su fe, no caigan en el individualismo y se conviertan en protagonistas de la evangelización. «Sed los apóstoles de Cristo en el siglo XXI y los mensajeros de su alegría».

 No pesaba en los peregrinos la paliza que se habían dado durante el día y la noche anteriores. Primero aguantaron durante horas el tremendo calor del agosto madrileño para después, cuando por fin tuvieron frente a ellos al Papa en la vigilia, sufrir la fuerte tormenta que se desató sobre Cuatro Vientos. Por fortuna la lluvia dejó de caer tras alrededor de 30 minutos y los jóvenes pudieron dormir al raso o en tiendas de campaña durante unas pocas horas. Por la mañana parecían vacunados contra el cansancio. Reían y bromeaban mientras se desperezaban y esperaban la llegada del Pontífice, al que recibieron con júbilo y energía.

«Os invito a fortalecer la fe y a poner a Cristo en el centro de vuestra vida», afirmó en su homilía el Pontífice, quien fue recibido a su llegada a la gigantesca explanada del aeródromo madrileño por los Reyes. «Permitidme que también os recuerde», dijo a los jóvenes, «que seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario». 

La fe hay que vivirla en comunidad, apoyándote en «tus hermanos». Por ello señaló la importancia de la «gozosa inserción en las parroquias, comunidades y movimientos, así como la participación en la Eucaristía».   «No os guardéis a Cristo para vosotros mismos», dijo, invitando a la juventud a que dé «testimonio de la fe» siempre, incluso en los ambientes donde encuentren «rechazo o indiferencia». «A vosotros también os incumbe la extraordinaria tarea de ser discípulos y misioneros de Cristo».

El Papa fue muy didáctico durante su homilía en la misa de conclusión de la JMJ, concelebrada por 750 cardenales y obispos y 14.000 sacerdotes. Explicó que es la fe la que, más allá de los «simples datos empíricos o históricos», es capaz de «captar el misterio de la persona de Cristo en su profundidad». 

En el rezo del Ángelus, Benedicto XVI mencionó a los jóvenes que esperan a los peregrinos a su regreso a sus países e instó a estos últimos a que les transmitan lo vivido durante estos seis días en Madrid. «Sed fermento de nuevos cristianos», les dijo. 

Al final de la oración, el Papa confirmó la sede de la próxima edición de la JMJ, que se celebrará en 2013 en Río de Janeiro. El anuncio provocó la emoción de los miles de peregrinos brasileños presentes en Cuatro Vientos. Varios de ellos se encargaron de recoger la Cruz de la JMJ, que ahora viajará al país iberoamericano.
larazon.es

.
 
TORMENTA DE FE EN CUATRO VIENTOS
 
La inyección de fuerza moral que el Pontífice insufló a los jóvenes provenientes de 193 países diferentes provocó la apoteosis en la gigantesca explanada de Cuatro Vientos, cuyos 10 kilómetros cuadrados se quedaron ayer pequeños. Hubo incluso peregrinos que no pudieron acceder al recinto por motivos de seguridad. No importaron las casi diez horas al sol con más de 40º de temperatura de la espera ni el viento y la fuerte lluvia que arreciaron durante la ceremonia: la alegría, las canciones y, sobre todo, la fuerza de la fe impelieron a los participantes en la vigilia. El Papa agradeció el «sacrificio».

Sólo el aguacero interrumpió durante un tiempo la ceremonia, lo que no hizo que Benedicto XVI, quien fue protegido del agua con varios paraguas por parte de su séquito, perdiera la perenne sonrisa que lució durante toda la noche. Los organizadores pidieron a los presentes que rezaran para que amainase la tormenta, lo que tras unos buenos minutos de espera, surtió efecto. El obispo de Roma se mantuvo firme y alegre y agradeció a los jóvenes su «resistencia», pero tuvo que acortar su discurso. «Nuestra fuerza es mayor que la lluvia. El Señor con la lluvia nos manda tantas bendiciones. También con esto sois un ejemplo», señaló, exaltando el aguante ante las dificultades de los congregados, entre los que se encontraban los Príncipes de Asturias, quienes recibieron al Santo Padre a su llegada.

Los jóvenes aguantaron todas las inclemencias del tiempo, pero aun así se registraron algunas incidencias: la tormenta tumbó un poste de luz, dañó el revestimiento de parte del altar mayor y provocó la caída de varias carpas de oración, una de las cuales alcanzó a siete personas que resultaron heridas de diversa consideración, ninguna grave. 
larazon.es
.



LA SALA DE ÁMBAR DEL
PALACIO DE CATALINA

Tal vez el más extraordinario palacio heredado por Rusia de sus antiguos zares sea el de Catalina, situado en Tsarskoie Sielo, en las inmediaciones de la ciudad de San Petersburgo. 

La verdadera magnificencia del Palacio de Catalina, además de su dimensión y su mobiliario, se encuentra en la decoración de sus numerosos salones, en los que se reflejan los gustos favoritos de sus sucesivos propietarios.  Desde el lujo alambicado del barroco hasta la más exquisita refinación clásica.  

Ente estos salones destaca la Sala de Ámbar, calificada por los entendidos como una de las maravillas del mundo. Su historia comienza entre los años 1701 y 1709, cuando unos orfebres alemanes formaron varios paneles con partículas  de diversos colores de ámbar, cuyo precio por aquel entonces era doce veces superior al oro. 

El ámbar es una resina fósil producida por un cierto tipo de pino que existía en Escandinavia, en la costa del Mar Báltico hace 50 millones de años. Esta resina pegajosa escurría del tronco y las ramas lentamente, y cuando se espesaba aprisionaba   insectos, hojas, plumas, ranas o semillas. Con el paso del tiempo endurecía y se transformaba en ámbar. Lo interesante de esas “inclusiones” es que ellas conservan su forma tridimensional, constituyendo una importante fuente de estudio de especies ya extinguidas.

El ámbar siempre fascinó desde los tiempos más remotos, no sólo por la creencia en sus poderes medicinales y mágicos, sino también artísticamente por la belleza de sus diferentes matices dorados y de otros colores, su ligereza, facilidad  de manipulación y por sus famosas “inclusiones” prehistóricas. 

En 1717, el Rey de Prusia Federico Guillermo I envió como regalo a Pedro I, zar de Rusia, preciosos paneles de ámbar que fueron la base de la maravillosa decoración del un aposento del Rey en el Tercer Palacio de Invierno. 


En 1755 el italiano Bartolomeo Francesco Rastrelli, arquitecto de la corte rusa, fue comisionado por Isabel Petrovna, la esposa del zar Pedro I, para la ampliación del Palacio de Catalina. Rastrelli trasladó a éste la Sala de Ámbar, complementando los paneles con mosaicos y esculturas florentinos. Quienes la vieron quedaron fascinados. Tres de las cuatro paredes quedaron completamente revestidas desde el piso hasta el friso con mosaicos de ámbar, confiriendo al aposento un impresionante aspecto de insólita belleza  proporcionada por una gama dorada que iba desde el color del limón al topacio.

Durante la Segunda Guerra Mundial  los palacios en las cercanías de San Petersburgo fueron los primeros en ser bombardeados por los alemanes. Desde el inicio de la guerra, los sovieticos venían transportando sus valiosos tesoros a lugares distantes y seguros. La sala de ámbar también tenía su plan de evacuación, pero no hubo tiempo. Los alemanes, que ya habían planeado apoderarse de los tesoros rusos,  y poseían listas con la localización exacta de los más valiosos objetos, no tuvieron dificultades en ubicar la bellísima sala y la trasladaron al castillo de Könignsberg,  donde se perdió su rastro. Desde entonces nunca más se supo qué fue de ella. Hay que considerar también que en 1944 Alemania fue a su vez bombardeada por los aliados, y el Palacio de Königsberg no escapó de ello, siendo incendiado.  

Después de la guerra, los  soviéticos  procedieron a minuciosas búsquedas para encontrar el paradero del valiosísimo ámbar, pero todo fue en vano. Se decía que la sala había sido  desmontada antes de los bombardeos alemanes a San Petersburgo, o que fue totalmente quemada y detruida durante ellos. Otros aseguraban que los mosaicos habían sido llevados en grandes cajas a buques  que después habían sido hundidos. Y mientras había quienes opinaban que esas cajas habían sido  escondidas en minas bajo tierra, otros llegaban a la conclusión de que los propios soviéticos fueron los responsables de su destrucción cuando invadieron Alemania.

En 1979, ante el fracaso de la búsqueda, el gobierno soviético determinó la reconstrucción de la Sala de Ámbar.  Basándose tan sólo en las fotos existentes, utilizando técnicas avanzadas, los mejores maestros, 6 toneladas de ámbar puro, cerca de 8 millones de dólares, extenuantes esfuerzos, y la contribución de grandes sumas de dinero de varias empresas alemanas, finalmente en el año 2003 la nueva Sala de Ámbar fue inaugurada por el presidente ruso Vladimir Putin y el canciller alemán, Gerhard Schröder. La inauguraron en el final de los festejos del trescientos aniversario de la ciudad de San Petersburgo.

Idea desarrollada de un pps enviado por Joe Noda
Fuentes: pps y Palacios y Parques de Tsarskoie Sielo
.

Normalmente sólo vemos lo que queremos ver; tanto es así, que a veces lo vemos donde no está.

 - Eric Hoffer


21 de agosto de 2011

.
Delegada de la chusma
 - Alfonso Ussía

Lo siento por los peregrinos que han sufrido los ataques de odio de la chusma. El mal rato no se lo quita nadie. Pero han contribuido al bien con su miedo y su estupor. Han desenmascarado a esa gentuza sin ideas y rebosadas de ira. Podría haberse evitado, pero la Delegada del Gobierno, desde ahora Delegada de la Chusma, hizo todo lo posible para que se produjera el enfrentamiento. Mejor que enfrentamiento, la agresión de los violentos a los pacíficos que respondían al odio irracional con la sonrisa del perdón. 
 
Se han derrumbado los perroflautas. Más de un millón de jóvenes limpios de cuerpo y alma han puesto en evidencia a la suciedad por definición. Que no nos vengan con cuentos los necios con sus proclamas baratas y elementales. Decía ayer una actriz de muy reducidas dotes y lejana a la belleza, que antes de dar de comer al Papa ella cocinaría para los de Sol. No es necesario que se esfuerce. El Papa come en la Nunciatura y los de Sol no tienen necesidad de trabajar para comer, porque son unos vagos sostenidos. Engañaron al principio, pero durante poco tiempo. Están apoyados por los de siempre, y los de siempre usan la violencia para compensar la oquedad de sus mentes, el exilio permanente de las ideas. 
 
Es fácil gritar, insultar, abofetear y escupir. No tiene secretos ni se precisa una preparación especial para hacerlo. De ser necesaria esa preparación, no gritarían, ni insultarían, ni abofetearían ni escupirían. Ellos  actúan desde la elementalidad más brutal. Lo difícil es responder a la barbarie y a la agresión con una sonrisa y los brazos caídos. 
 
Este millón largo de jóvenes que se han reunido en Madrid para ver y oír al Papa son los verdaderos pacifistas. La inteligencia es pacífica. La brutalidad, ayuna de ideas, principios y valores, tiene la garrota. Pero nada más que eso. La garrota de un anticlericalismo cavernario que no encuentra argumentos para el debate. La garrota del odio social renacido durante los años del zapaterismo. La garrota del rencor. 
 
Es curioso. Más de un millón de visitantes y Madrid está limpia, y huele a limpia, y no se amontonan las basuras y los desperdicios, y no se acumulan jeringuillas y deposiciones humanas. No sólo creen en Dios, que es cuestión que atañe exclusivamente a cada individuo. Están civilizados. Están educados en el respeto hacia los demás y las ideas del prójimo. Están preparados para rezar por quienes los hieren y humillan. No necesitan de la mugre humana para sobrevivir. Reivindican la salud del alma y del cuerpo, sonrientes, felices, esperanzados. 
 
La Delegada de la Chusma tiene que abandonar su cargo inmediatamente. Ella ha sido la responsable de la agresión. Las Fuerzas del Orden Público son las primeras en exigir su marcha. Que se instale en Sol con los suyos. Se sentirá muy bien entre el estiércol físico, anímico y mental. 
 
El agnosticismo ponderado, el ateísmo culto, el laicismo sensato, reconoce sin tapujos el altísimo nivel intelectual de quien representa hoy en día a Cristo en la tierra. Asombra y emociona su palabra. El Papa ha venido a España a fortalecer a los que ya son perseguidos. Y lo ha conseguido desde el primer momento, porque eran casi dos millones de jóvenes, de futuros, los que aguardaban la llegada de esa fuerza. 
 
La chusma no puede con ellos. La violencia se derrota a sí misma. Las máscaras han caído. La luz contra la oscuridad. Maravillosa visita. Sea enviado inmediatamente un paquete a la Delegada del Gobierno en Madrid. Cuando lo abra, se encontrará con una camiseta sudada y una estrella roja de cinco puntas. Unos vaqueros de marca y unas zapatillas malolientes. No encontrará en el paquete ninguna idea. Quizá una garrota.  Y que se instale en Sol hasta que su sucesor la desaloje. Delegada de la Chusma.
 

.


«Madrugá» para la Historia

La «Madrugá» rompe la noche con redobles de tambor. Un cortejo de policías y guardias civiles preceden a la Virgen de Regla, pura Sevilla en el centro de Madrid. En la cabecera, cirios, cruces, insignias y estandartes. Es la Semana Santa en pleno agosto, algo inédito que difunde el fervor popular de los españoles a los jóvenes, un sentimiento que se ha contagiado desde Sídney hasta Pekín. Paso a paso, desde el Paseo de Recoletos hasta la Puerta del Sol, van avanzando. No es el barrio de Triana, pero el aire sí está impregnado con el aroma a incienso de Sierpes. Y con la pasión que dejan los fieles. Las mejores tallas de la imaginería española procesionaron vitoreadas por los peregrinos.

La primera «levantá», de infarto. La Virgen de Regla roba los primeros «flashes» y también lágrimas. Ovación.  «No había salido antes de mi país y, probablemente, será la última. No lo olvidaré», comenta Rit, que proviene de Tahen, una zona rural de Camboya que cuesta ubicar en el mapa. Ella, joven, tímida, con un pañuelo alrededor del cuello y una mochila de la JMJ, es uno de los miles de peregrinos que se dejaron cautivar por el Papa, el Vía Crucis y la procesión. Los de fuera, entregados. Los castizos, orgullosos. «En la vida he visto tanta gente en Madrid como ahora, ni en la cabalgata de los Reyes Magos», comenta un joven. 

Pero en emoción, los costaleros se la llevan de calle. «Me estoy quedando alucinado», explicaba César Martínez, cofrade de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid, cuando su paso encaminaba Alcalá. «De mis 39 años de vida, llevo 37 como cofrade y no he vivido nada igual. Es irrepetible». En otras cofradías, como la del Cristo de Medinaceli, la explosión de sentimientos es todavía mayor, pues en abril tuvieron que quedarse en casa por culpa de la lluvia. «Toda la archicofradía, el capataz y los franciscanos nos sentimos como si fuera el Viernes Santo», detalla Marcos García Montes, abogado de la hermandad, mientras se escucha un «¡guapo!» al paso del Señor de Madrid. 

Quince pasos, quince obras, concentraron en unos escasos kilómetros banderas de todo el mundo. Gregorio Fernández, Mariano Benlliure y Gil, Francisco Salzillo, Federico Collaut-Valera, alguno más y un puñado de anónimos son los autores que ayer repetían los creyentes. Tallas que antaño servían de catequesis y que hoy vuelven  a ser instrumento para esa «nueva evangelización» de una Europa que quiere olvidar sus raíces. Pero entonces, llegó él. Para recordar que en la esencia de esta tierra está la fe. Mena. El Cristo de los legionarios impone, cautiva. Por primera vez dejaba Málaga para dejarse querer.

Sergio, alto, delgado, está impresionado, pero no tanto como en su tierra, Mondéjar, porque la tierra siempre tira. «La Virgen de tu pueblo es la de tu pueblo. Pero hay que reconocer que esto es más bonito. Causa más emoción». A su lado, Adrián, moreno, reflexivo: «Es mucho más emocionante que la Semana Santa, porque aquí hay gente de todas las naciones y están las tallas y los patrones de cada sitio». No son los únicos jóvenes que ayer, a las doce, observaban la procesión. María está cerca de ellos: «Es precioso. Yo quiero a la Virgen. Siempre le rezo. Me acompaña. Tengo la piel de gallina». No anda lejos tampoco Amparo, que juguetea con una Blackberry: «Tengo mucha devoción a la Virgen. Esto es impresionante. Aquí hay gente desde las diez de la mañana y fíjate qué hora es». 

Los sentimientos van por dentro. Cada uno los siente de una manera. No existen reglas ni normas. Mercedes es de Jaén. Pelo corto, lleva sombrero, edad imprecisa, afirma: «Una talla te emociona, hace que te vengan las lágrimas a los ojos. Cristo sufre, pero sufre con serenidad, porque la vida es sufrimiento, aunque también hay mucha alegría». Custodia, su amiga, también andaluza, explica: «No son los costaleros los que levantan el paso. Es Cristo quien los levanta a ellos. Y la mirada de las tallas hace que esas figuras te hablen». 

Ninguna quería perder esta oportunidad. Pero más que las figuras, mas incluso que la presencia del Pontífice, recalcan el asombro que les produce tanta gente. Y subrayan: «Todos podemos estar aquí; no es importante compartir las mismas ideas, sino la ilusión. Todos somos uno, en paz, sin rencores, sin colores políticos». Franco tiene el pelo rizado a lo Michael Jackson, tez morena y es de Macao. Llega con dos amigas. A su paso, unos franceses gritan «ole, ole, ole.» «¿Qué te parecen los pasos?». «Es la primera vez que los veo; son muy lejanos a mi cultura pero impactan mucho».

Shalini ha viajado desde la India. Es la primera vez que viene a España. Quería estar aquí. En este encuentro. «Todo es tan distinto a mi cultura. Es muy impresionante y  bonito. Las figuras son hermosas. No las imaginaba así, la verdad. Me ha impactado que acuda tanta gente para verlas pasar». Cerca, dos chicas canadienses asisten a la «Madrugá» con asombro. Angelina es la primera en hablar: «Es muy brillante y bello. Resulta impactante. Me encantan todos los detalles de las figuras». A su lado, Jena, no lo duda: «Las expresiones de los rostros me han impresionado y esa figura sobre todo», dice, señalando al Cristo de Medinaceli.

abc.es